Pocos y desanimados

Si lo primero es malo, lo segundo es malísimo.

Vamos a lo primero. Tomo los datos de la reflexión que publicó en su día José Francisco Serrano en Religión Confidencial:

  Año 2010   Año 2020
Bautizos 349.820   100.222
Primeras comuniones 280.654   161.950
Confirmaciones 100.006   79.447
Bodas 74.289   12.679

 

Es verdad que el año 2020 fue el de la pandemia, pero es lo que hay. Por ejemplo, con pandemia o sin pandemia, se casan cada vez menos parejas, y de las que deciden contraer matrimonio, poco más del 15 % lo hacen por la Iglesia. Hoy, y es otro dato, se bautizan poco más de un tercio de los niños que nacen en España. Por tanto, lo de ser menos no es apreciación subjetiva, porque los datos son tercos. Por ejemplo, en los últimos diez años nos hemos dejado por el camino 3.324 sacerdotes, pasando de los 19.892 del año 2010 a los 16.568 de 2020. Menos. En todo. Muchos menos. 

Durante años nos hemos ido consolando a base de repetirnos sin demasiado convencimiento que el número no importaba, que lo que había que entender es que vamos a un catolicismo de minorías, pero minorías mucho más comprometidas.

Esto ya no se lo cree nadie. 

Somos menos y más desanimados. Los datos cantan. O al menos desilusionados con nuestros pastores.

Si quieren, comenzamos por el mismísimo Vaticano, que nos ofrece semana tras semana el penosísimo espectáculo de una plaza de san Pedro que se va vaciando por más que las cámaras oficiales se empeñen en tomar planos imposibles. No sé las descargas que tienen las catequesis del papa Francisco o los más elementales documentos. La gente pasa.

En España hemos podido comprobar el escasísimo entusiasmo que ha producido la convocatoria del Sínodo de la sinodalidad. No creo que haga falta hacer más herida del penoso espectáculo de la clausura de Madrid o de la mini clausura en la intimidad de Segovia. 

Los fieles, salvo excepciones del todo excepcionales, y muchos sacerdotes por lo que me cuentan y hablamos, han tomado la opción de la supervivencia. Es decir, que cada cual se va buscando la vida, o bien aguantando con estoicismo sus respectivas parroquias, bien buscando dónde vivir su fe con tranquilidad o tomando la opción de incorporarse a algún grupo o movimiento de confianza. 

Sigue con vitalidad todo lo que es religiosidad popular, quizá, posiblemente, porque ahí la gente vive su fe un poco por libre o un mucho.

¿Cuáles están siendo los motivos de esta situación?

Uno a largo plazo no cabe duda de que es la opción por la secularización vivida en el seno de la propia Iglesia. Suprimimos todo lo religioso hasta en lo externo, y esto deja huella. Hasta en instituciones católicas desaparecieron cruces, imágenes, signos y símbolos. 

Hay que señalar una pérdida de fe que hemos ido compensando a base de justificar nuestra existencia en un genérico “estar con los pobres”, sin ningún tipo de reflexión teológica. Estar con los pobres es reconocer que la pobreza y la injusticia son fruto del pecado y es ofrecer a los pobres el don de Jesucristo. 

La desaparición de los novísimos, que eran un acicate para no pecar: ahí está el infierno y un estímulo de vida: trabaja por el cielo. Si al cielo vamos todos y el infierno no existe, haga cada cuál lo que prefiera, que es igual.

La gente se siente abandonada por sus pastores. Hoy siguen sin entender cómo fue posible quedarse sin vida sacramental tres meses durante la pandemia. Tampoco entienden lo que consideran tibieza a la hora de defender nuestra fe y nuestra cultura católica. Al final tienen la impresión, acertada o equivocada, pero la tienen, de que “arriba” (como dicen ellos) estamos a lo nuestro, y que mucha sinodalidad pero que no les hacemos caso, salvo a los cuatro que nos conviene. 

Hace poco alguien a quien considero una persona de buena cabeza y correcta formación me decía: sigo acudiendo a la parroquia porque necesito la gracia sacramental. Pero nada más. Que no cuenten conmigo.

Pocos y desanimados. Es lo que tenemos. 

76 comentarios

  
Pedro
Malo es todo pero lo peor para mí, es que sólo se bautice a un tercio de los niños en España.
Un caldo de cultivo formidable para los satanistas y su amo.
30/05/22 10:56 AM
  
Pedro
¡Ave María!
30/05/22 10:56 AM
  
jandro
Faltan datos de confesiones versus comuniones.
En mi parroquia apenas se confiesa. En cambio las colas para comulgar son enormes. Pero da igual, casi nunca se dice que hay que comulgar en Gracia de Dios.
Esta va a ser la generación de católicos con más apostasía práctica
30/05/22 11:28 AM
  
Lector
La jerarquía y su clero han esquilmado a conciencia la Iglesia, arrasado la fe hasta los cimientos y "limpiado" de católicos naciones enteras que rebosaban de ellos. Todo en apenas 50 años. Pero aquí el beaterio --totalmente olvidado de su juramento de fidelidad a Cristo-- sigue tan pancho comentando pastorales, jubileos, audiencias papales, consistorios y cónclaves como si estuviésemos en una condenada secta. Una secta sin apenas adeptos encima...
30/05/22 11:57 AM
  
Gus. F.
Oiga, que en la flandemia yo estaba a 1 Rosario al día y desde la legalización del aborto en mi país (dic 2020) estoy a 2 por día.

Que voy a por la devoción de los primeros viernes de mes desde mayo de 2020. Que me confieso una vez al mes. Que medito el Evangelio diariamente.

Que con mi mujer hacemos misa entre semana también.

Y no, no estamos desanimados. Vemos que el grueso de la gente fuera de la Iglesia no responde al llamado de Dios, y que dentro hay mucha gente desorientada. Vemos que es tiempo de oración por ellos y no tanto de hablar y hacer apologética.

En Fátima la Virgen pidió Rosario diario, no acción social ni apologética ni polellos ni censos ni estadísticas ni sinodos.

Hacemos lo que ella nos pidió. Son tiempos de Martirio, y de momento lo tenemos fácil porque no nos pasan a cuchillo. Alabado sea Dios.
30/05/22 12:00 PM
  
Cordá Lac
«Sigue con vitalidad todo lo que es religiosidad popular, quizá, posiblemente, porque ahí la gente vive su fe un poco por libre o un mucho». Pues yo no lo tengo tan claro. Más bien diría que no, que como el resto. Digo esto porque, en general, ya no es «religiosidad», ni popular ni no popular, sino costumbre, folclore, bien de interés turístico, etc.
30/05/22 12:02 PM
  
Isaque
Junto con la pérdida de los novísimos que Usted acertadamente pone de relieve creo que ha dado con el clavo de "Hay que señalar una pérdida de fe que hemos ido compensando a base de justificar nuestra existencia en un genérico “estar con los pobres”, sin ningún tipo de reflexión teológica.". Es así Cáritas: no puede ser la segundona que saca de problemas al Estado, CCAA y Ayuntamientos. ¡¡No¡¡ Y además hay que empezar a emplear trabajadores sociales que sean católicos. Cáritas no solamente se dedica a dar de comer sino a evangelizar ayudando. Si quienes ayudan en Cáritas no creen en nada estamos ante una ONG que financiamos sin más.
30/05/22 12:22 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Solo podemos confiar en la Trinidad Beatísima y pedir la intercesión de nuestra Madre y de los Santos del Cielo.
Si confiamos en Rouco o en Woytila o en Osoro, desaparecerán un día u otro, habiendo cumplido su papel en la Iglesia.
Como Ud. ha dicho, los Novísimos vienen en el Evangelio y no se puede quitar a pesar de tanto teólogo sesudo, pues el Señor lo dijo.
En el día de la Ascensión me hubiera gustado a los que están en contra de la Evangelización explicando el "Ir al Mundo entero y predicad el Evangelio".
A no desfallecer e inasequibles al desaliento, que el Señor da siempre la Gracia necesaria.
QDLB.
30/05/22 12:37 PM
  
Juan Mariner
"La gente se siente abandonada por sus pastores."

Esta es la realidad desde hace decenios, no es de ahora, no; lo que pasa es que esa generación de católicos educada en la obediencia se va acabando por ley natural.

Están los jerarcas para otros menesteres menos evangélicos, no es que sean unos engreídos, prepotentes, pagados de sí mismos... Se dan cuenta de todo, no son tontos, pero están ahí en el cargo para "domesticarnos" en favor de su grupo social en el poder.
30/05/22 12:50 PM
  
JUAN NADIE
Nada hombre, esto es pesimismo carca.
Todo esto lo va a arreglar el sinodo de la sinodalidad.
Y si no un maraton de reuniones en Madrid y un nuevo plan pastoral.
En doscientas reuniones "solucionao". Y viva la madre superiora.
30/05/22 12:55 PM
  
Joaquin
"o tomando la opción de incorporarse a algún grupo o movimiento de confianza. "

¿Eso existe?
30/05/22 12:58 PM
  
Vicente
Realizando la verdad en el amor, hagamos crecer todas las cosas hacia Cristo, que es la Cabeza, hasta que Dios lo sea todo en todos.
30/05/22 12:59 PM
  
Lectora
Totalmente de acuerdo con Isaque y Corda Lac .

A ver si la iglesia espabila de una vez , se deja de complejitos y se centra en su verdadera misión aquello q Cristo les encomendó “ Id y predicad el evangelio “ porque a veces más parece una ong para salvar las cuentas al estado . ONGs hay muchas para el que quiera ayudar pero los Mandamientos , la palabra de Dios , a la vista está que no se predican lo suficiente
30/05/22 1:09 PM
  
Leo
Aquí también está explicado:
https://www.abc.es/sociedad/abci-iglesia-espanola-afronta-mayor-crisis-descenso-drastico-sacramentos-202205222039_noticia.html
30/05/22 1:35 PM
  
Pedro de Madrid
Yo creo que poco se reza y medita la oración "Señor Mío Jesucristo", en donde uno de sus párrafos dice "también me pesa porque podeis castigarme con las PENAS ETERNAS DEL INFIERNO" o el Credo al señalar que Jesús bajó a los INFIERNOS, o múltiple páginas del Evangelio que lo citan, pero en ninguna homilía se nombra ese tenebroso lugar. Mi Avemaría
30/05/22 1:43 PM
  
maru
Y después de leer que el Vaticano piensa aceptar la agenda del 2.030 y de que el Papa nombrará cardenal al obispo de San Diego , que no está de acuerdo con que se niegue la comunión a los políticos proabortistas, que nos queda por sufrir?
De acuerdo con su artículo, D. Jorge .
30/05/22 1:54 PM
  
Urbel
Muy interesante la mención precisa de don Jorge al abandono de la predicación sobre los novísimos.

Coincidente con el análisis de Guillaume Cuchet, profesor en una de las universidades de París y sociólogo dedicado a la historia de la Iglesia, en su libro "Cómo nuestro mundo dejó de ser cristiano, anatomía de un hundimiento" (2018).

Donde el autor destaca el efecto desestabilizador de las innovaciones (¿si la Iglesia se equivocó antes por qué seguirla ahora? ¿qué religión transmitir a los hijos, la antigua o la nueva?); la crisis del sacramento de la confesión y la renuncia muy temprana a la predicación sobre los novísimos, a saber, muerte, juicio, purgatorio, destino eterno: cielo o infierno.
30/05/22 2:31 PM
  
Urbel
Aspectos todos ellos relacionados con el abandono del mundo de los deberes y la conversión a la libre opinión de cada cual.

“Dios no se ofende por nada” (se piensa y se dice entre supuestos católicos y, si todavía se habla de pecado, no es sino del daño que hacemos a los demás o a nosotros mismos).

Tan pronto como en diciembre de 1966, los obispos franceses reconocen, en respuesta a la consulta del cardenal Ottaviani sobre el cuestionamiento de muchas verdades católicas desde el inmediato posconcilio:

“El pecado original […], así como los novísimos y el juicio, son puntos de la fe católica directamente vinculados a la salvación en Jesucristo y cuya presentación a los fieles se hace efectivamente difícil para muchos sacerdotes que tienen la misión de enseñarlos. Se callan pues, a falta de saber cómo hablar” .

Se callaban entonces y se siguen callando en nuestros días pues ¿quién oye hoy hablar de juicio, infierno o purgatorio en ocasión alguna, tampoco en las misas de gloria en que se han convertido los antiguos funerales?

Hasta tal punto que Cuchet llega a plantearse si no se habrá producido un verdadero y completo cambio de religión:

“Esta ruptura en el seno de la predicación católica creó una profunda discontinuidad en los contenidos predicados y vividos de la religión de una parte y otra de los años 1960. Es tan manifiesta que un observador exterior podría legítimamente preguntarse si, más allá de la continuidad de un nombre y del aparato teórico de los dogmas, se sigue tratando de la misma religión” .
30/05/22 2:34 PM
  
Martin M Cavanna
Habia hecho proposito de no comentar en el futuro las chorradas eclesiales pero, mejor obedecer al Señor en levantar la voz contra quienes se estan cargando a su obra, que obedecer a quienes dicen que hacerlo así es ir contra la Iglesia.
Estamos viviendo unos años, no de crisis sin no de "salvese quien pueda" y el responsable todos sabemos quien es y quiénes les rien las gracias. Es ya tan descarado que duele y, este es el sentimiento de los pocos a los que aún nos preocupa el Reino de Cristo.
Quedamos pocos, sí. Desanimados,tambien. (Como dice el chiste, menos mal que la Iglesia es UNA porque si fueran DOS, todos nos iriamos a la otra). No contentos de haber vaciado las iglesias de jovenes, ahora estan haciendo lo indecible para vaciarlas de los viejos. Yo pertenezco a este ultimo grupo, el de los viejos y, me está costando Dios y ayuda para mantenerme dentro de ella, si bien, con el firme proposito de ignorar todo lo que en ella puedan decir Papas, Cardenales, Obispos y curas que no sean de mi confianza (que son pocos).
¡Esperanza!. Qué esperanza nos puede quedar si este Papa esta nombrando cantidad de Cardenales de "su cuerda" y condenando al ostrascismo absoluto a todo el que no lo sea... Por ley natural, no tiene muchos años por delante pero el reemplazo será nombrado por los que haya nombrado que son igual a él. El Espiritu Santo pocas veces actúa en contra de las decisiones de los hombres a menos que ya vea de color de hormiga la situacion actual. Recemosle o, mejor, gritemosle "actua, porfa, que tu barco zozobra",
30/05/22 2:56 PM
  
Ximo
Vengan a la FSSPX, allí somos cada vez más y con mucho ánimo y esperanza.
30/05/22 3:17 PM
  
???
“ Id por el mundo y predicad el evangelio “ dijo Jesús , peeero con el mandatario actual de la iglesia diciendo que no se haga “ proselitismo “ , no me extraña que haya pocos bautizos cuando el personal no se entera de que va la cosa . .Me lo expliquen , porfa .
30/05/22 3:37 PM
  
Carlos Porras
En la celebración de la Misa, el sacerdote se volvió de cara al pueblo. Pero en la religiosidad, los curas le han dado la espalda al pueblo. Los datos muestran que cada vez menos españoles se acercan a recibir los sacramentos, pero la Semana Santa en Sevilla ha sido, es y seguirá siendo un acontecimiento masivo. Las cofradías, las tradiciones antiguas, las imágenes, las devociones populares y las formas tradicionales en que el pueblo manifiesta su fe, son la mejor oportunidad de evangelización y catequesis. Yo tengo en fe de Dios de que pronto las cosas cambien. Nos hemos tardado en exigir que se cambien. Está claro lo que debemos hacer: En la Misa, volver de cara a Dios, y en la acción evangelizadora, volver de cara al pueblo.
30/05/22 4:05 PM
  
Desde Madrid Capital
Hay mucho trabajo que hacer. El camino nos lo señala santa Teresa de Calcuta: oración y acción. Ponía a sus hermanas a rezar una hora ante el sagrario, y veía cómo el resto del día hacían presente a Jesús entre los enfermos más y mejor.

Añadir que puede venir muy bien la formación de los laicos. Hay católicos que han caído en el error de pensar que la Biblia son mitos y fábulas, y otros tantos que más parecen protestantes fundamentalistas por su lectura literalista. Muchos otros nunca han abierto una Biblia. Nada de esto es católico. Ahí tenemos Dei Verbum, del último Concilio.

También está el problema de la ciencia. Hay gente que pone por excusa que la Fe no es reconciliable con la ciencia o la razón. El Magisterio también ha dedicado una respuesta contundente a este problema. Tenemos un obispo auxiliar de Valencia que ha dedicado su vida a este problema. También contábamos con el Padre Carreira SJ, fallecido hace poco.

Recursos desperdiciados. ¿No se pueden dar conferencias o charlas en las parroquias o qué? ¿Sólo pueden estudiar los religiosos? Si eres un seglar con un mínimo de inquietud tienes que moverte mucho para evitar sitios donde no hay formación o es deficiente. Entiendo que en algunas diócesis pequeñas esto es ya imposible.

En fin... le rezo el Avemaría, Padre, que se me había olvidado. Y perdone el último comentario que mandé.
30/05/22 4:19 PM
  
Desde Madrid Capital
Ximo: en Madrid la FSSPX son los mismos que hace 40 años, pero con una capilla nueva. Usted me dirá.
30/05/22 4:20 PM
  
Conchita
Algunos ya hemos pasado del desánimo a la hartura, con todas las letras en mayúsculas.
Personalmente estoy, más o menos, como la persona que menciona en el último párrafo.

Ave María...
30/05/22 4:57 PM
  
Manuel d
Don Jorge, hay un motivo que explica buena parte de la situación actual que atraviesa la Iglesia. Se llama secularización, plegarse a las tendencias y modas mundanas. Mal negocio está haciendo la Iglesia con ello, porque en lugar de llenar las iglesias con las masas paganas a las que en la práctica sirve, lo que está consiguiendo es vaciar a los feligreses.
Por otra parte no consigue enganchar a los jóvenes con su espíritu seguidista de las doctrinas globalistas. Se hace difícil encontrar la fidelidad al mensaje cristiano más allá de las sonrisas buenistas y los parabienes.
Por otra parte, el desprecio hacia el magisterio de los actuales dirigentes es un síntoma de putrefacción y de vanidad hacia los que cumplen, o intentamos cumplir.
Dios te salve María, llena eres de gracia
...
30/05/22 5:15 PM
  
Pep
"...algún grupo o movimiento de confianza"

Tremenda frase.
Se da por sentado que la mayoria no lo son.
Y los de arriba tampoco lo son. Van únicamente a lo suyo, que ahora sospechamos que viene de atrás.
30/05/22 5:27 PM
  
Luis Fernando
Se recoge lo sembrado. Eso es todo.

30/05/22 5:43 PM
  
fernando
Una consideracion interesante, que va por la misma linea:

https://www.abc.es/sociedad/abci-jose-francisco-serrano-oceja-iglesia-no-club-quejicas-202205290236_noticia.html
30/05/22 6:42 PM
  
sofía
De acuerdo con Vicente
Y con Desde Madrid Capital.

Ave María
30/05/22 7:44 PM
  
Francisco de México
" Si al cielo vamos todos y el infierno no existe, haga cada cuál lo que prefiera, que es igual."

----

En mi patria, con sarcasmo, resumimos esta forma de pensar de la misma manera, pero con palabras mas.... folklóricas.

"Todos a fornicar, que el mundo se va a acabar."

De hecho, las expresiones usadas popularmente son mas intensas, pero lo anterior da una buena idea.
30/05/22 7:59 PM
  
José Antono
Hace no demasiado tiempo tuve que llevar una custodia vacía hasta el lugar donde se expondría el Santísimo. Era un colegio religioso... Y, atravesando el patio con la custodia, una chica de unos catorce años, alumna, me preguntó: "¿Y eso que lleva qué es?". Sin comentarios. Creo que queda dicho todo...
30/05/22 8:24 PM
  
Ximo
Desde Madrid capital, pues ahora están en Barcelona, Valencia, Salamanca, Granada y un largo etc. de ciudades. Y todo ello con la malla propaganda que reciben, las tengan, los obstáculos... Todos sabemos ya en la Iglesia Católica lo que pasó, lo que ha pasado y lo que va a pasar. Derrumbe total de la falsa iglesia modernista y crecimiento (poco a poco es cierto) de la verdadera. La que cree en Cristo y predica a Cristo.
30/05/22 8:39 PM
  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
30/05/22 10:32 PM
  
Desde Madrid Capital
Si y no. En España hay una pequeña comunidad en Madrid. Como tal no tienen presencia en ninguna de esas poblaciones. Si que tienen locales donde hacen sus ceremonias.

Dijeron que iban a traer unas monjas y fundar un colegio en Toledo, pero eso fue hace tiempo y aún nada.
30/05/22 10:55 PM
  
Desde Madrid Capital
sofía: gracias. Un saludo.
30/05/22 11:01 PM
  
claudio
Estimado Padre. Cristo no se ha movido, está donde siempre estuvo, en las funciones de Enseñar y de Santificar de la Iglesia y en los Sacramentos, los alejados somos nosotros y así nos va, cuando se ve claramente qué lejos están muchos ordenados es terrible.
Quedaremos pocos y que Dios nos ayude a perseverar.
Desanimados NO, faltaba más, realistas sí, sin ánimo no, eso es una tentación y no debemos caer en ella.
Cánones 747 § 1. La Iglesia, a la cual Cristo Nuestro Señor encomendó el depósito de la fe, para que, con la asistencia del Espíritu Santo, custodiase santamente la verdad revelada, profundizase en ella y la anunciase y expusiese fielmente, tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano, de predicar el Evangelio a todas las gentes. § 2. Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas.
Canon 840 Los sacramentos del Nuevo Testamento, instituidos por Cristo Nuestro Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres, y por tanto contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunión eclesiástica; por esta razón, tanto los sagrados ministros como los demás fieles deben comportarse con grandísima veneración y con la debida diligencia al celebrarlos.
Alabado sea Jesucristo.
30/05/22 11:10 PM
  
Pedro
Oye mira:
¿La propuesta es cambiar La Iglesia, destrozada en este pontificado, por cismáticos lefebvrianos?
Pues yo como S. Pío de Pietrelcina: "Prefiero estar equivocado dentro de la Iglesia que llevar la razón fuera de Ella".

Un amiguito valenciano para Urbel. ¡Qué bonito!

¡Ave María, padre!

30/05/22 11:55 PM
  
AntonioFM
Ha llegado a mis manos la revista REMAR Internacional, una especie de Caritas evangélica.con el resumen de su actividad anual. A diferencia de la Caritas católica está llena de menciones a Dios. En la portada ya se dice "por amor a Dios y al prójimo". Un artículo se titula "porque somos cristianos de todo corazon". Otro "más de 34 años apasionados por hacer el bien por amor a Dios y al prójimo" etc
Hazteoir inauguró hace poco frente al abortorio Dator un refugio para los rescatadores y activistas provida. Me costó encontrar un sacerdote que bendijera las instalaciones pero no hubo ningún problema para encontrar 2 pastores y una soprano evangélica de calidad que hablaron y cantaron vibrantemente
31/05/22 7:45 AM
  
Urbel
No, la propuesta no es adherir a ningún cisma ni a ninguna herejía.

Lo necesario es adherir a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.

Hacer lo que hacemos todos cuando nos equivocamos de carretera y nos perdemos: volver atrás y retomar el camino correcto. Que en este caso es el camino del cielo.

"Si alguno predica otro Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema" (Gálatas 1, 8).
31/05/22 8:07 AM
  
Urbel
Si un católico puede afirmar que la Iglesia ha sido "destrozada" en este pontificado ¿no puede un católico afirmar que este "destrozo" no es un meteorito que nos haya caído del cielo, más bien del infierno, sino consecuencia de cincuenta años de desviación y relajación?

No, la Iglesia no ha sido destrozada, ni en este pontificado calamitoso ni desde hace más de cincuenta años, porque tiene la promesa de indefectibilidad de nuestro Señor Jesucristo: las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Pero hace más de cincuenta años que su rostro se ha desfigurado, como el de Cristo en la Pasión. Nuestro Señor dijo que las puertas del infierno no prevalecerían, pero no dijo que no le darían asalto. Y ese asalto continúa y se ha agudizado en este pontificado calamitoso.
31/05/22 8:19 AM
  
Urbel
No habría necesidad de acudir a dos pastores evangélicos, que son verdaderos herejes, si se acudiera a verdaderos sacerdotes católicos que predican íntegramente la fe católica y celebran la misa católica sin tacha.

Salvo que otros los llaman "cismáticos" por creer y hacer lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.
31/05/22 8:24 AM
  
Ximo
Mirad, voy a ser lo más respetuoso posible:

- En la FSSPX hacemos "nuestras ceremonias" como decís, o sea la Santa Misa en locales sí. Entre otras cosas porque las numerosas iglesias vacías de los centros de las grandes ciudades prefieren tenerlas cerradas o bien dejarlas a evangélicos, ortodoxos u otros grupos.

- La FSSPX no es comprendida. Atacada desde todos los frentes. ¿Qué es más coherente? Que de dejen celebrar la liturgia que quieres (como los grupos de la antigua Eclesia Dei) pero no denunciar el veneno que corroe a la Iglesia (modernismo y liberalismo). Esto es lo que la FSSPX hace. No solo en lo exterior (ritos) sino denunciando que hasta que la Iglesia no abandone el modernismo (herejía) no hay nada que hacer.

- A Marcel Lefevre la Iglesia lo hará santo. Ninguno de los que estamos aquí lo verá. Fue un san Atanasio (vosotros tenéis los templos, nosotros la fe).

Con todos mis respetos y amor a la Iglesia. Ximo
31/05/22 9:20 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Nada de temores ni pesimismo!
Si somos pocos qué importa!
Desanimados? Nunca!

San Pablo nos recuerda:
"Pero nosotros llevamos ese tesoro en recipientes de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios.
Estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados.
Por eso, no nos desanimamos .
Nuestra angustia, que es leve y pasajera, nos prepara una gloria eterna, que supera toda medida"

Y el dulcísimo Señor antes de su pasión:

"Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí.
En el mundo tendréis tribulación.
Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.»

Bendiciones!





31/05/22 10:03 AM
  
Desde Madrid Capital
Ximo: que si, que si. Pero que no tienen una comunidad más que en Madrid. Y por lo que veo veo en su página web, ni 10. Así que decir que están en Barcelona, Valencia, Granada... es engañoso.

Yo no entro en comentar qué decía Lefrevbe, que poco me importa.
31/05/22 11:28 AM
  
Pedro
Ximo:

Tranqui, todo empezó por el Novus Ordo Missae.

Pablo VI quiso imponerlo a la fuerza y Lefebvre no obedeció.

Pero resulta que a día de hoy todos los católicos que aquí escribimos, incluído el padre Jorge, blogger, que habitualmente celebra Misa Novus Ordo, nos hemos formado en el rito ordinario. Excepción de los más mayores. Lógicamente quiero indicarte que para mí tan sagrada y santa es la Misa de rito ordinario como la de rito extraordinario y que yo asisto al Novus Ordo.

Lefebvre no será proclamado santo, porque aunque no fuera su intención, su desobediencia ha provocado un cisma.

Además cuando tras las infructuosas reuniones mantenidas en este pontificado a petición de Francisco, uno de vuestros dirigentes declaró: "Hay que continuar hablando porque las diferencias con la Iglesia de Roma no son solo de forma, son más profundas, son doctrinales". Con esa declaración confirmó que no sólo sois cismáticos, sino herejes. Y no lo digo por insultar es simplemente que si alguien afirma que hay diferencias entre su doctrina y la de la Iglesia de Roma es un hereje. Lo puedes mirar en el Concilio de Trento, creo que ese Concilio sí lo aceptáis.

Resulta curioso que tanto Urbel como tú escribáis en el blog de un sacerdote católico como D. Jorge y que además celebra por el rito ordinario. A mí no me molesta, pero sería más lógico que escribiérais en páginas web más de vuestra cuerda, que las hay. Aunque desde luego este blog del padre Jorge es el más leído de esta web.

Qué os ponen trabas para celebrar vuestros ritos en iglesias católicas. Normal ¿no te parece? Vosotros voluntariamente abandonásteis la Iglesia. Y además habéis frustrado el proyecto de Francisco de reintegraros y me da a mí que es algo que a este Papa no le ha hecho mucha gracia.

Lo de voy a ser lo más respetuoso posible ha tenido gracia. Es lo mínimo que se espera de todos los comentaristas y quién lo incumple no es publicado o si se cuela, luego es borrado.

En esta ocasión me he dirigido a ti porque es la primera vez que me entero de que eres lefebvriano pero tal como ya le indiqué a Urbel en su día no volveré a dirigirme directamente a ninguno de los dos.

Saludos.
31/05/22 11:52 AM
  
Urbel
Vaya, Pedro es Pablo, las dos columnas de la Iglesia.

Ya preguntaba alguien por aquí qué le había ocurrido a Pablo, nada malo, había que desear.

Diferencias doctrinales con lo que se enseña y hace hoy en Roma, y por muchos obispos a lo largo y ancho de la Iglesia universal, las tienen muchos católicos que comentan en estas páginas. Ni cismáticos ni herejes.

En general reservan su oposición a este pontificado calamitoso pero, poco a poco, bastantes van abriendo los ojos y reconociendo los orígenes del drama en el Vaticano II y la hecatombe posconciliar.

A la paz de Dios.
31/05/22 1:30 PM
  
JUAN NADIE
Se me ha ocurrido una idea para solucionar todo esto muy bergogliana, que seguro que hará las delicias del licenciado vidriera, un plan pastoral sobre la pastoralidad. Un camino de escucha pastoreante de los pastorados por parte de los pastoreadores pastoreantes, asumiendo la pastoralidad de los pastoribles en una pastorización pastorizante y con una preferencia pastorizable por una pastoral inclusiva de pastores y ovejas, en un rebaño pastoriento, donde todo es pastoralmente pastoreado y nada doctrinal.
31/05/22 1:47 PM
  
Ximo
Pues no soy lefebvriano. Acudo a la parroquia diocesana de mi pueblo normalmente. Tengo la Providencia de que hay un santo sacerdote que celebra dignamente la Santa Misa Novus Ordo. Nací en 1987 así que ya podéis imaginar mi generación. Pero nos hemos dado cuenta del camelo de Iglesia que nos han vendido y claro veo más coherente la postura de la FSSPX que denuncia el veneno que corroe a la Iglesia hace decenios.
31/05/22 4:04 PM
  
claudio
Estimado Jorge. Somos pocos y además peleados por el Rito, que de aquí, que de allá, que de arriba y que de abajo. Que el nuevo, el viejo o el huevo. Que si el Concilio, que en su letra o en su espíritu que no se ha corporizado y sigue en espíritu o ahora el Sínodo que parece no tener ni letra ni espíritu y que, sin interés alguno de los que quieren llegar al Reino de Dios en forma pacífica, va a terminar posiblemente en un documento larguísimo, lleno de citas, escrito en un tiempo record de un día y presentado en el cierre para alegría de los ganadores de este torneo aburrido e interminable.
Mientras tanto en ambos ritos seguirá haciéndose presente Cristo Eucaristía en la Consagración para seguir con nosotros que olvidamos muy seguido dónde está la importante, justo y necesario, para dedicarnos a las cosas mundanas en medio de un desorden moral enorme.
Lo único valioso lo recuerda Francisco de Asís ¡Tiemble el hombre entero, que se estremezca el mundo entero, y que el cielo exulte, cuando sobre el altar, en las manos del sacerdote, está Cristo, el Hijo del Dios vivo (Jn 11,27)¡ Carta a La Orfden N° 26.
31/05/22 5:20 PM
  
Millán
Muy cierto que el probelma es la secularización de la sociedad, pero los malos pastores y sobre todo Roma y lo que viene de Roma en este nefastom pontificado han arruinado todo. Nadie se engañe la Iglesia católica hoy está a un paso del cisma formal.
Hay grupos católicos que entre ellos nos e parecen absolutamente en nada de nada. No se han esforzado en expñoicar doctrina, los sacramentos parecen actos sociales donde lo importante son las estadísticas y ya vemos ahora ni eso.
En España es evidente y palmario que por los años 70 se metió la pata porque teniendo la sartén por el mango se dejaron enredar los tarancones y compañía en argumentos del enemigo y hundieron la Iglesia católica española en la irrelevancia.
La prueba de lo mismo pero todavía con menos capacidad intelectual la tenemos ahora en la cabeza de la CEE, que va como pollo sin cabeza. Su seguidismo en pandemia fue irracional no para la medicina pero sí para la FE; el presidente no estuvo a la altura ni en sus actos ni en sus declaraciones.
El desánimo es evidente pues oiga, quien va a perder el tiempo en escuchar catequesis del Papa si hay declaraciones y posturas contradictorias; si en vez de hacer frente a las amenazas globales contra los valores que hacen grande a una Nación resulta que se dedican a hacer proselitismo de ellas con entusiasmo y fervor. Que esperan de altos eclesiásticos que van al foro de Davos.
Han perdido el oremus y están llevando a la Iglesia a un callejón sin salida, menos mal que es de divina institución y siempre prevalecerá, pero va a ser una Iglesia muy pequeña en medio de gran incoherencia y da la sensación de que vivimos en un carnaval con tantos LGTBI, pachamamas y locuras por el estilo.
31/05/22 5:32 PM
  
hornero (Argentina)
Si los animosos conservan su buen ánimo frente a la devastación de la Babilonia, bien. Pero, si confían en que el mundo del NOM puede corregirse con algunos ajustes, y el llamado “primer mundo” está seguro de continuar, se equivocan.

El mundo del “hombre viejo del pecado” va a su ruina irreversible. Un signo fatal: rechazan la Conducción de la Virgen, no proclaman ni esperan el triunfo del Corazón Inmaculado en el mundo sobre todo poder económico, político, empresarial, de consumo y depravación.

Rechazan y silencian a María, por tanto, rechazan a Cristo. No hay Cristo ni Iglesia sin María.

Conservar el buen ánimo está bien, siempre que no escondan como el avestruz la cabeza bajo tierra.
31/05/22 5:48 PM
  
Argia
El único desanimo que tengo es sobre temas importantes como la indisolubilidad del matrimonio, las relaciones prematimoniales, las relaciones homosexuales, el aborto, la presencia real de la Eucaristía, el celibato de los sacerdotes, y alguno más.
Algunos dicen que la Iglesia esta extraviada desde el CVII, pero yo no he visto que estos temas se extraviaran durante el pontificado de JPII ni en el de Benedicto XVI.
Entonces estaba claro cual era la ley de Dios referente a todos ellos, ahora No.
He perdido la alegria que antes me daba la Iglesia, pero no la Fe, ni la esperanza de que pronto surja una nueva Iglesia, esta vez, que sea la que yo conoci que era la Iglesia Católica, la de Jesucristo.
Ave Maria
31/05/22 6:34 PM
  
Pedro
Pedro y Pablo excelentes referentes.

El que hace un copia pega y no lo reseña da lugar a que se piense que el texto es suyo.

No se pueden tener diferencias doctrinales con el Papado, porque el Papado en la persona del Papa es garante de la Doctrina. Y el que declare o piense que las tiene es hereje.

Otra cosa son las manifestaciones, opiniones e incluso algún documento oficial que ha colado como pastoral y del que pienso que si hubiera sabido la que iba a montar no lo hubiese sancionado.

Sí que es cierto que a muchos católicos no nos gusta este Papa, ni lo que dice, predica e incluso hace. Los populistas y pauperómanos me dan muy mala espina.

Pero como católico sé que es muchísimo peor ir por libre que tener un mal Papa. La Historia lo ha demostrado abundantemente.

También hay que señalar que tras la pifiada de AL. Muchos pensábamos que en la Amazonia iba a permitir curas casados y dijo: No.

Igualmente a los cismáticos alemanes les ha dicho no a las barbaridades que pretendían.

Así que parece que ahora es más cauteloso y reflexivo antes de sancionar un documento oficial.


¡Ave María, padre!



31/05/22 6:47 PM
  
sofía
Pocos, pero ilusionados los lefebvrianos q disfrutan del "cuanto peor mejor", mientras contaminan a la Iglesia por el otro lado: son extremos complementarios.
31/05/22 7:32 PM
  
Urbel
¿Corta y pega, Pablo Pedro?

Dice usted que tratará a Ximo como ya dijo (¡y lo dijo Pablo!) que trataría a este servidor. En fin, corta y pega ...

Concede usted que los católicos pueden discrepar legítimamente de documentos pastorales. Pero es que fue precisamente Juan XXIII quien en el discurso Gaudet Mater Ecclesia de apertura del concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962 inauguró este nuevo género de magisterio meramente pastoral.

Los errores imputados al Vaticano II no son definiciones del magisterio solemne, no gozan de esa autoridad infalible e irreformable. Son precisamente expresiones de un nuevo género de magisterio meramente pastoral.

31/05/22 8:41 PM
  
Urbel
La herejía tiene en teología y derecho canónico una definición muy precisa: negar con pertinacia una verdad de fe católica.

De nuevo, los errores imputados al Vaticano II no fueron definidos como verdades pertenecientes a la fe católica. Son expresiones de un nuevo género de magisterio meramente pastoral.

No acatar esas enseñanzas podría ser merecedor de otra nota teológica, por ejemplo podría ser calificado de temerario. Pero nunca de herético.

De hecho, la Santa Sede no hizo nunca ese reproche de herejía al arzobispo Marcel Lefebvre ni lo ha hecho nunca a los superiores, miembros y fieles de la obra por él fundada.
31/05/22 8:49 PM
  
Lector
Todos los pedros, pedritos y pedretes de la vida no lograrán que los posts de Urbel, de Uno en Infovaticana o ahora de Ximo aquí dejen de removernos la conciencia a muchísimos lectores católicos de estos blogs.
31/05/22 9:26 PM
  
Urbel
Al menos Sofía, que fue quien se inquietó por el silencio de Pablo, se sigue llamando Sofía. No como Pablo, que ahora se llama Pedro. El equipo de guardia.

Alegra y conforta tener lectores como Lector. Buenas noches.

Alabado sea Jesucristo.
31/05/22 10:35 PM
  
sofía
Un concilio ecuménico convocado y confirmado por varios papas NO CONTIENE ERRORES. Eso es doctrina católica y quienes rechazan ese concilio y tergiversan y falsean lo que realmente dice, al tiempo q desprecian las enseñanzas de varios papas, con pertinacia, son cismáticos y herejes, q ponen sus propios criterios equivocados por encima del magisterio. Coinciden con los herejes del signo opuesto en rechazar lo que verdaderamente dice el concilio y las enseñanzas de esos papas
No hacen más que empeorar las cosas, pero ellos están encantados, pues practican el "cuanto peor, mejor"
La Iglesia de los últimos 50 anos ha estado tan inspirada x el Espíritu como lo ha estado siempre, desde Pentecostés hasta el día de hoy.
Cuestionarlo, supone cuestionar toda la historia de la Iglesia practicando el libre examen del magisterio.
No me parece responsable dar cancha a cismáticos, sedevacantistas y/o herejes.
31/05/22 10:59 PM
  
claudio
Estimado Jorge. Leyendo para aprehender veo que en la IGMR texto castellano se dice 6 Al dar a conocer las normas que deben seguirse en la revisión del Ordinario de la Misa, el Concilio Vaticano II mandó, entre otras cosas, que algunos ritos “fueran restablecidos de acuerdo con la primitiva norma de los Santos Padres”,[11] usando, a saber, las mismas palabras que san Pío V escribió en la Constitución Apostólica “Quo primum”, con la cual fue promulgado, en 1570, el Misal Tridentino. Ciertamente, por esta misma conformidad de las palabras, se puede señalar por qué razón ambos Misales romanos, aunque entre ellos medie una distancia de cuatro siglos, recogen una misma e idéntica tradición. Pero si se examinan los elementos internos de esta tradición, se entiende cuán acertada y felizmente el primero es completado por el segundo.
Sorpresas que da la vida y la lectura...
31/05/22 11:02 PM
  
rmartinhe
Si no es así, lo parece. Falta fe, falta el fuego del amor de Dios en el alma y sobra acomodamiento, pereza, tibieza...
Conversación del domingo: "Tengo niños en catequesis de primera comunión los jueves, pero llega el domingo y ni los padres ni los niños aparecen por la iglesia." "Pues será porque no conocen los mandamientos, estará bien empezar por ahí". Sugerencia rechazada.
No entiendo nada, si se ve un problema pero no se hace nada por solucionarlo, ¿preocupa realmente el problema? Y si no preocupa ¿a qué jugamos?
En fin, da pena, pero Dios encontrará medios para rescatar a los suyos.
31/05/22 11:03 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Pedro, no es bueno mentir.
Toda persona medianamente honesta e informada, sabe perfectamente que la FSSPX no es cismática ni nada parecido. La Santa Sede misma lo ha aclarado muchas veces. Pero puede que usted tenga mayor autoridad que la Santa Sede.
01/06/22 4:53 AM
  
hornero (Argentina)
La debacle de la Iglesia sólo la solucionará la Virgen cuando hayan sido machacados los corazones soberbios por los misiles, tanques y demás. Cuando caiga la moderna Babilonia.
01/06/22 8:12 AM
  
Urbel
Cierto, Dios no abandonó a la Iglesia en 1962 ni la ha abandonado desde entonces. Tampoco en 2013, cuando empezó este pontificado. Tampoco nunca en su historia bimilenaria anterior a 1962, ni siquiera en la crisis arriana (y la actual es todavía más terrible).

Otra cosa bien distinta es el grado de autoridad de un novedoso género de magisterio meramente pastoral.
01/06/22 8:29 AM
  
Miguel
Han bajado
Bautizos un 72 %
Comuniones un 42%
Confirmaciones un 21 %
Bodas un 83 %

Indica que bautizos y confirmaciones siguen una inercia que desciende suavemente
Las bodas un descenso abrupto porque esos niños que hicieron su comunipn y su confirmacion no tenian raices y se agostaron
Y los bautizos indica que esos padres que ya no se casan no tienen niños y si los tienen no los bautizan porque en la realidad son paganos aunque esten bautizados.
Si dentro de 10 años los bautizos bajan otro 70 % seran 30.000 nuevos bautizados.
La Iglesia sera absolutamente irrelevante socialmente.
01/06/22 8:42 AM
  
Maria M.
Gracias, d. Jorge, aunque sea duro de leer, lo que dice es La Verdad, quedamos pocos, y estamos desanimados, pero Dios sostiene a todos los desanimados, para que no sucumban.... esto lo veo claro, porque ahí seguimos, perseverando como podemos, y rezando, quizá poco, pero rezando... y formaremos parte de ese RESTO ya profetizado en La Biblia, que salvará a muchos más. Es parte de la historia que nos está tocando vivir.

Hagamos nuestro trabajo de servir al Señor lo mejor posible con la ayuda de Dios y de La Santísima Virgen, sin temor y con alegría.....Vivir el Cielo aquí, es posible!!!! No somos del mundo aunque estemos en él!!! No olvidemos nunca que al demonio también le estamos golpeando y que aunque la Batalla parezca perdida, Jesús nos trajo la Salvación y la Victoria definitiva!¡¡

Bendiciones, padre, cuídese y no pierda esa alegría y vitalidad que le acompaña para ser tan eficaz en su Ministerio.
01/06/22 9:23 AM
  
Pedro
Lo del copia pega era en referencia al primer comentario de Ximo donde escribe en primera persona dando lugar a que el texto parezca suyo propio.

El ataque pueril del lefebvriano es vacuo, parece ignorar que existen nombres compuestos.

Yáñez: Todos los Papas después de Pablo VI llevan haciendo encaje de bolillos con los lefebvrianos para evitar un cisma formal: S. Juan Pablo II levantó las excomuniones, BXVI sancionó un motu proprio para ellos especialmente, Y hasta Francisco concedió licencia para que pudieran confesar.

Respuesta de los lefebvrianos: "Tenemos que seguir hablando, las diferencias con la Iglesia de Roma no son sólo de forma, son más profundas, son doctrinales".

Así que juzga tú mismo. Puedo estar equivocado en mi juicio al igual que lo estabas tú en tu planteamiento teológico que hubo de corregirte Néstor en varias ocasiones, pero yo no te llamé mentiroso por ello.

Y mentir no sólo está mal. Es pecado.

¡Ave María, padre!
01/06/22 9:28 AM
  
Desde Madrid Capital
Ximo: pues si no va a los locales FSSPX, no entiendo que nos invite el resto a acudir. 🤷 Yo no animo a mis amigos a comprar en Mercadona si nunca piso uno...
01/06/22 11:53 AM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Puede gritarlo o puede realizar afirmaciones graves y no justificadas sobre los lefebrianos como usted dice, pero una cosas son los gritos y los sofocos y otra la realidad.
Yo no le puedo contradecir completamente ni con datos concretos, porque no me puedo poner a buscar. Pero lo que usted afirma es sencillamente ilógico, y no se olvide que uno de los atributos de la Divinidad es la logica y la coherencia.
Por esa misma regla de tres jamas podría haber un papa corrupto en la Iglesia, pero como dijo Ratzinguer ha habido papas que no han sido inspirados por el Espíritu Santo.
Sigue usted cerril empeñada en que la realidad no pueda estropearle un buen titular o una buena historia. Nada mujer sea feliz.
Y que conste que no tengo capacidad de valorar rigurosamente si el CVII es valido o no o si ha sido pervertido o si siendo valido formalmente presenta defectos de contenido que son nefastos para la Iglesia. Sin embargo he leido consas preocupantes. En cualquier caso es muy sencillo y a cualquiera le hace pensar menos a usted. Llevamos decenios empleando la excusa del Concilio para saltarnos la Doctrina. curioso es, pero a usted no se le enciende ni media luz.
01/06/22 12:25 PM
  
sofía
Aplíquese UD lo de q x mucho q grite no va a cambiar la realidad, ya q es el único que grita aquí.
Pues eso: tb llevan los lefebvrianos cismáticos sedevacantistas y -segun su propia afirmación herejes (dicen tener diferencias doctrinales)- decenios tergiversando el concilio y rechazando a todos los papas desde Juan XXIII, inclu.
Q UD se apunte a estos últimos no me sorprende, siendo UD quien es, según se ha dicho y UD no ha desmentido. Llevaba mucho tiempo sin cambiar de religión y ya lo estaría echando de menos. Lamento su deriva.
La realidad es que un concilio ecuménico convocado y confirmado por varios papas no puede contener errores, se ponga UD como se ponga.
Dice UD que según Ratzinger hubo papas no inspirados por el Espíritu Santo, pero como Uds mismos niegan la inspiración de BXVI y todos los papas a partir de Pío XII, lo que diga Ratzinger no sé x qué de pronto le interesa descontextualizarlo aquí.
A UD sí que no se le enciende ninguna luz cuando pretende descalificar un concilio ecuménico y cinco papas y no se da cuenta de q eso supone el cuestionamiento de todos los concilios, papas y enseñanzas de la Iglesia. Hasta ahora, a pesar de q en la edad media hubo papas q dejaban mucho q desear, podemos defender la continuidad doctrinal y la inspiración del Espíritu. Rechacen un concilio y 5 papas y a ver qué queda. Quedaremos los q desde el evangelio hasta el día de hoy creemos en la Iglesia Católica, sin negar ningún concilio ecuménico.
Pero ya ha expresado UD su punto de vista y yo el mío. No hace falta que inicie una de sus discusiones. Si siente esa necesidad, busque otro interlocutor.
Despedida cordial.
Mi Ave María de hoy.
01/06/22 1:47 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Yo no tengo capacidad para defender a los Lefebrianos en detalle y con rigor, sin documentarme expresamente para ello. Creo que tienen buena intención, pero no se si su postura es correcta totalmente o no. En cualquier caso su enfrentamiento con Juan Pablo II me preocupa aunque entre mas leo mas me preocupan algunas cosas de Juan Pablo II un santo al que admiro y respeto a pesar de algunos errores muy graves.
Una vez mas demuestra que vive usted en su mundo. Yo no le he gritado, ni en fondo ni en forma y es algo evidente para cualquiera menos usted.
Usted en el fondo si ha gritado a los lefebristas, y realiza acusaciones generales muy atrevidas y me da la impresión con poco rigor para poder hacerlas.
Le he explicado que yo no descalifico o considero invalido el CVII porque no puedo, porque no tengo ni criterio suficiente ni información suficiente pero usted sigue empeñada en atribuirme una negación del Concilio.
Ahora bien que yo sea consciente de mi incapacidad honesta para hacerlo no quita para que entre lo mucho que leo no haya recibido datos preocupantes. Algunos leidos y otros conocidos por fuentes que han bebido en Roma en en los años del concilio. Esto último no se lo voy a precisar, pero las lecturas las tiene usted a poco que busque un poco.
Al que busca la verdad y no la encuentra le queda un regusto amargo. Eso lo entiendo. Pero en mi caso sea valido o no no me hace inquietarme como a usted, porque al final el concilio se concreta en unos documentos y esos documentos en acciones. A mi lo que me preocupa son esos frutos y esas acciones concretas, sean o no del concilio. En cualquier caso la deriva de Bergoglio y su corte de los milagros ha dejado muy atrás la problemática del concilio, ahora simplemente se cuestiona la validez de los diez mandamientos.
No es lógico lo que usted dice que alguien que cometa un concilio cometa herejía. Y si no es lógico no puede serlo. La herejía sera por otras cosas o no sera pero no por lo que usted afirma.
Tiene usted alergia a los lefebrianos y a la misa tradicional. Relajese y deje en paz a la gente. Ademas antes de juzgar informese. ¿A cuantas misas tradicionales ha asistido antes de criticarlas?
01/06/22 3:28 PM
  
claudio
Estimado Jorge. Intenté buscar concretamente qué es lo que no se comparte del Concilio y encontré un documento:
Motu proprio de Francisco como la Comisión Ecclesia Dei, en la que se reconoce que la tarea es "facilitar la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas individuales, vinculados a la Fraternidad fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas", "observando que los institutos y comunidades religiosas que suelen celebrar en forma extraordinaria han encontrado hoy su propia estabilidad en número y en vida; notando que los objetivos y temas tratados por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei son principalmente de naturaleza doctrinal; deseando que estos fines se hagan cada vez más evidentes en la conciencia de las comunidades eclesiales", se resuelve que los cometidos de la Comisión de que se trata quedan plenamente encomendados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Les propongo que ayudemos en este camino, con la oración, confiando en Dios sin generar más divisiones que para nada ayudan, hay temas y lugares en los cuales hay que ser más que prudentes y muy respetuosos con relación a las posiciones de los demás, que si hay discrepancias sean serias y fundadas, abiertas al diálogo y la comprensión, no tomando posiciones de las que no pueda retornar, por favor.
01/06/22 5:06 PM
  
sofía
Solo decirle que debería usted abstenerse de dirigirme acusaciones falsas: Yo no le he gritado a nadie.
Y es también falso que yo deteste la misa tradicional, es decir, el rito romano, se celebre novus ordo o vetus ordo. Jamás he dicho nada en ese sentido ni aquí ni en ningún sitio.
Es usted el que parece tener problemas con uno de esos modos de celebración, no yo, así que no mienta.
Yo me he limitado a exponer serenamente la doctrina de la Iglesia sobre los concilios ecuménicos convocados y confirmados por papas. Y el concilio Vaticano II no contiene errores, como puede comprobar cualquiera que, como yo, se haya leído los textos, algo que resulta lógico, puesto que cumple esas condiciones de ser ecuménico, convocado y confirmado por papas.
Es un asunto de suficiente importancia como para repetir y resaltar todas las veces que haga falta.
Poner mayúsculas cuando no se pueden poner negritas no significa que se grite lo que se resalta. En ese caso es usted el que continuamente me está gritando, desde el principio, en todos los comentarios que me dirige.
Es usted quien a pesar de reconocer su ignorancia y su incapacidad para juzgar - usted lo ha dicho no yo- se permite, sin ninguna lógica, insultarme y calumniarme, sin ser capaz de contradecir una sola de las cosas que yo verdaderamente he dicho.

No le tengo alergia ni siquiera a usted, y mire que ya es difícil no tenérsela a alguien que engorda su ego a base de dirigirse con prepotencia a los demás.
Los lefebvrianos mismos sabrán qué quieren decir cuando dicen que tienen diferencias doctrinales con la Iglesia, son ellos los que lo dicen. Yo simplemente encuentro irresponsable seguir por esos caminos cismáticos, sedevacantistas y heréticos (puesto que dicen tener diferencias doctrinales).
En cuanto a la Santa Misa, siempre he dicho que tiene un valor infinito celebrada del modo ordinario o del extraordinario, en el rito romano, o en cualquier otro rito permitido. Las de vetus ordo claro que las conozco. Eso sí, prefiero el novus ordo como forma ordinaria de celebrar. El que me gustaría conocer es el rito mozárabe. Todo se andará.
Así que no invente, no mienta, no calumnie, no insulte y olvídeme.
Despedida cordial si puede ser, que debería.
01/06/22 7:59 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Ve usted gritos e insultos que solo usted ve. Debería graduarse la vista. Tiene un problema grave de comprensión lectora o lee en diagonal, pero al reves.
No le voy a reproducir sus insultos, no hace falta, porque me temo que no lo va a pillar. Es usted tan valiente que no se rinde ni ante la evidencia.
Relajese y no se haga la importante diciendo que la he insultado o que la he gritado. Repito, es usted, la que en fondo, repito en fondo, a ver si ahora ya no lo ignora insulta a los lefebrianos, con generalizaciones de su cosecha.
Siga usted preocupadísima del concilio mientras Bergoglio, destroza los diez mandamientos, aprueba la ordenación de mujeres, valida la homosexualidad activa, etc,etc, claro que si el concilio es lo mas importante. Por cierto en una de las ultimas noticias de Bergoglio alude a la fidelidad al concilio. Si yo pensara como usted me echaría a temblar. Pero no se preocupe ya se que a usted no le afecta. Nada sea feliz.
02/06/22 12:12 AM
  
sofía
Evitemos las discusiones. Más vale aclarar las cosas de una vez por todas para no volver constantemente a lo mismo:
Es ud el primero que, necesitado de graduarse la vista, me ha acusado falsamente de gritar.
Es ud el que parece tener un problema grave de comprensión lectora (no es un insulto, claro), además de no dejar de mentir sobre mis comentarios y no tener la decencia de pedir disculpas por tantas calumnias vertidas, como se puede comprobar, pero es ud de los que creen en el "calumnia que algo queda". ¡Qué mayor insulto que esas calumnias...!
Relájese ud, que es el que tiene un discurso tan vacío de argumentos como insultante. Deje de detestar la Santa Misa novus ordo, ud, -y de proyectar su actitud sobre la mía - que yo jamás he detestado ninguna misa del ordo que fuera, eso es una calumnia más, que además no venía a cuento con el tema que se estaba tratando.
Deje de preocuparse usted, que es el que dice estar muy preocupado por lo que lee o deja de leer, entre otras vaguedades que carecen de interés tanto como de concreción.
Concretemos, pues, esto es lo que yo he dicho sobre el concilio, resaltando, para que quede bien claro, no gritando:

"Un concilio ecuménico convocado y confirmado por varios papas NO CONTIENE ERRORES. Eso es doctrina católica y quienes rechazan ese concilio y tergiversan y falsean lo que realmente dice, al tiempo q desprecian las enseñanzas de varios papas, con pertinacia, son cismáticos y herejes, q ponen sus propios criterios equivocados por encima del magisterio. Coinciden con los herejes del signo opuesto en rechazar lo que verdaderamente dice el concilio y las enseñanzas de esos papas"
¿Niega usted que es doctrina de la Iglesia que "Un concilio ecuménico convocado y confirmado por varios papas no contiene errores?
¿Sí?, ¿no? ¿Está abierta la puerta para el libre examen de los concilios ecuménicos de todos los tiempos o damos por buena la doctrina de la Iglesia de siempre sobre los concilios ecuménicos confirmados por papas? Pues eso es todo lo que he dicho sobre el concilio Vaticano II, con toda tranquilidad - y sigo sin ver cómo puede eso ser insultante para nadie.
Y no sé qué generalización sobre los lefebvrianos es remitir a lo que ellos mismos dicen sobre su posición respecto a la Iglesia. Algo que ya había dicho antes que yo Pedro Pablo, citando a un dirigente lefebvriano:
"Hay que continuar hablando porque las diferencias con la Iglesia de Roma no son solo de forma, son más profundas, son doctrinales".
Pues son ellos los que afirman tener diferencias doctrinales con la Iglesia, ellos sabrán.
Si no está usted de acuerdo con la cita que puso Pedro, dígaselo a él - si se atreve- pero yo he constatado que es verdad.

Y eso es todo. Si tiene algo que decir sobre el tema, hágalo por su cuenta, sin necesidad de provocar interminables discusiones aludiendo falsamente a los comentarios de los demás. Puede hacerlo, ánimo.

Mi Ave María de hoy.
02/06/22 10:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.