La suegra de Pedro

Ayer me acordé de ella. Qué cosas. De la suegra, de la mujer y de los amigos de buena voluntad que tuviera en Cafarnaum. Me extrañaría que se estuvieran calladitos ante las ocurrencias de Pedro el pescador.

Pedro era un bocazas y un busca broncas, un deslenguado y un provocador. Su actitud ante el sumo sacerdote, que ayer pudimos escuchar, es cualquier cosa menos ponderada, prudente, discreta y centrada. No solo se pasa por el forro de sus principios la prohibición de enseñar en nombre de Cristo con el viejo argumento de obedecer a Dios antes que a los hombres, sino que, además, llama directamente asesino al sumo sacerdote y todos los suyos: “El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero". 

Aquí es donde me empecé a acordar de la suegra, la mujer y los amigos. Me extrañaría que no le hicieran una llamada a la prudencia:

- Mira, Pedro, no te pases, sé un poco más discreto, algo más comedido. Mira que esta gente es capaz de todo, ya ves lo que le hicieron a Jesús, y lo que necesitamos no es un apostol muerto, sino que vivas muchos años para que puedas hacer mucho bien y predicar lo que haga falta.

- Cristo ha resucitado, repuso Pedro, y esto hay que anunciarlo llamando a las cosas por su nombre y denunciando a los asesinos de Jesús, echándoles en cara lo que hicieron, e invitándoles al arrepentimiento.

- Claro, claro, Pedro, pero tranquilamente, sin agresividad, está bien que hagas algún milagrito, una limosna, que prediques el amor y la fraternidad… pero eso de la resurrección y encima llamar asesinos a esos no deberías hacerlo, que no conviene que se crispen las cosas. Y por cierto, eso que hemos oído de que a lo mejor te ibas para Roma… será broma, ¿verdad? ¿Lo has pensado bien? ¿Es que no tienes en tu pueblo y en los alrededores gente pare predicar sin tener que darnos ese disgusto, que a lo mejor no te vemos más? ¿Tú crees que nos puedes hacer esto?

- Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, incluyendo al sumo sacerdote, sus correligionarios, la mujer, la suegra y los amigos y parientes.

Me da que hoy, en la Iglesia, quienes marcan el proceder, la evangelización y la presencia en el mundo son los que se dejan aconsejar por la suegra de Pedro. 

19 comentarios

  
Juan Mariner
Depende, porque la jerarquía, ante sectores en los que debe primar la prudencia y la cautela, porque nos movemos en asuntos más que "opinables", se emplea la contundencia, la beligerancia, el enfrentamiento y la sinrazón. A los grupos sociales que no son de la cuerda de los jerarcas, pero que son justos, se les reprocha todo en sus medios o se les ignora, y a los injustos que sí lo son se les tolera todo y se les agasaja. En unos países se grita mucho en los púlpitos con menos muertos en la calle y, en otros, con masacres evidentes, no se abre la boca (democracias liberal-burguesas). En según qué casos, no hay suegra que valga.
02/05/22 10:52 AM
  
AJ
Creo que Pedro era viudo. No se explica que la mujer no aparezca y resultaría extraño que abandonase a su señora para pirarse a Roma
02/05/22 11:01 AM
  
Cesar Alonso
!!!BUENISSIMO!!!
QUE ESTE MUY BIEN DON JORGE.
LE ENCOMENDAMOS DESDE GUATEMALA.
02/05/22 12:23 PM
  
sofía
No comment
Ave María
02/05/22 12:28 PM
  
maru
Está clarísimo vque hoy , Pedro, sería ",misericordiado". Dios nos asista!!!
02/05/22 12:42 PM
  
Marta de Jesús
Como el primer comentarista. La prudencia va por barrios. Estar en el mundo sin pertenecer a él nos hace estar expuestos en cierto modo a los extremos satánicos del mundo. Que sea lo menos posible.

Pienso como AJ, sin ser teóloga ni tener ni idea de teología ni de conocimiento bíblico. Como los famosos "hermanos" de Jesús. Dónde estaban? Por qué #le entregó# a Juan cómo hijo en la Cruz?... Eso viene de la obsesión sexual actual. No pueden aceptar que la Virgen se mantuvo siempre Virgen. No casa con la promiscuidad de moda actual.

S. Pablo también era cañonero. Un buen S.Pedro y un un buen S.Pablo nos hacían falta ahora mismo. Dios proveerá.

Su Ave María, DJorge.
02/05/22 1:05 PM
  
Javidaba
¡Nada D. Jorge!. A Pedro (luego San Pedro) lo había "vacunado" contra
su suegra, la portera (y presunta suegra también) de la casa de Caifás. Así que pudo continuar sin pelos en la lengua.
Además, aprendió tan bien la lección, que cuando ya está viendo que le ronda la cruz en Roma, coje, va y escribe su Segunda Carta, en la cual, allá por el capítulo 2º, pone como ejemplo para salvar "profetas frívolos y cortesaneros" a un bicho tan terco, tan terco como la burra de Balaán.

Y ya que celebran el Alzamiento del "Dos de Mayo" en Madrid, para salvar "el Trono y el Altar", muchas felicidades, y esperanzadora reiteración del hecho.

Y con el Ave María, gratia plena, Dominus tecum... Hoy, cantaré también aquello de:
Venid y vamos todos
con flores a porfía,
con flores a María
que Madre nuestra es.
02/05/22 1:10 PM
  
Sancho
¡Pues sí que la han tomado con las suegras, Francisco y usted! Yo no creo que la suegra de Pedro fuera así, teniendo en cuenta que Jesucristo la había curado. A mí me da que hoy, en la Iglesia, quienes marcan el proceder, la evangelización y la presencia en el mundo son como el Pedro fingidor que negó tres veces conocer a Jesús, o al que san Pablo tuvo que corregir, con la diferencia de que estos no se dejan aconsejar por nadie, mucho menos por las tradicionales "Rafaelas".
02/05/22 1:17 PM
  
Coco
Es que la suegra es mucha suegra!! Cualquiera le tose …lo digo por los que hoy no nos atrevemos a levantarle una ceja. Porque resulta que Pedro tiene sucesor, pero la “suegra” parece que también y andan viviendo los dos hoy día por la Ciudad Eterna!!
02/05/22 3:41 PM
  
Otra Maria
A buen entendedor , sobran palabras ! Muy bueno , buenísimo , D.Jorge
02/05/22 5:18 PM
  
Haddock.
La suegra de Pedro adolecía de sinodalidad sinodalizante, que quien la desinodalice, buen desinodalizador será. En mi calidad de médico, puedo asegurar que esas sus cuitas fermentan el alma, que luego se somatizan en el cuerpo y claro es, te entra la fiebre.
Según un estudio de "expertos" que tanto abundan hoy en día, San Pedro era vasco y gastaba boina, dato este que se ha querido ocultar por la Inquisición y la represión de Franco. Esto explica la ambivalencia de su personalidad que como el Lord Jim de Conrad, quiso borrar su momento de cobardía con un echarse adelante hasta la muerte y chulearles a sus asesinos diciendo que lo crucificasen boca abajo.
Mi cabra Panchita asiente con la cabeza.

¡Ederra ikasbide!
¡
02/05/22 5:21 PM
  
Francisco de México
"Mira, Pedro, no te pases, sé un poco más discreto, algo más comedido. Mira que esta gente es capaz de todo, ya ves lo que le hicieron a Jesús, y lo que necesitamos no es un apóstol muerto, sino que vivas muchos años para que puedas hacer mucho bien y predicar lo que haga falta."


Gran verdad, no había caído en cuenta en lo parecidos que son esos consejos de la suegra de Pedro con los de buscan una acercamiento al mundo y las otras religiones que, estoy seguro, no era el objetivo del post y resulta una mera casualidad.
02/05/22 5:30 PM
  
Jorge Cantu
Coco:

"Es que la suegra es mucha suegra!! Cualquiera le tose …lo digo por los que hoy no nos atrevemos a levantarle una ceja. Porque resulta que Pedro tiene sucesor, pero la “suegra” parece que también y andan viviendo los dos hoy día por la Ciudad Eterna!!"

También se ha visto muy florecientes, activos e influyentes a los 'hijos de la viuda', incluso han llegado a ocupar altos puestos ahí.
02/05/22 7:29 PM
  
claudio
Estimado Jorge, Monseñor Casalotodo ha quedado muy impresionado por tus afirmaciones y explica en voz baja, casi un susurro, que lo que hay que preguntarse es por qué lo primero que hizo Cristo fue curar a la suegra de Pedro. Asegura qué ahí, en ese acción primera, está todo el secreto, primero cura a la suegra y así resuelve todos los problemas posteriores para la posteridad permanente.

Esas afirmaciones me llevan a pensar que el efecto inmediato es que la persona sanada se pone a servirlo a Cristo, mientras el Señor hace su trabajo. Pasa a ser un ejemplo de conducta de servicio.
02/05/22 7:45 PM
  
jose 2 católico español no castellano
En respuesta a AJ
Creo que Pedro era viudo. No se explica que la mujer no aparezca y resultaría extraño que abandonase a su señora para pirarse a Roma
02/05/22 11:01 AM
Estimado hermano en Cristo:
En aquella época los viajes duraban años y no había seguro de vuelta, y no se llevaban a los cónyuges que se quedaban al cuidado de la hacienda familiar; basta como muestra recordar el viaje de 3 años de Juan Sebastián Elcano.
San Pedro pensaría en volver, pero el Maestro tenía otros planes.
Y no olvidar que la suegra se escaqueó para no servir al Señor, pero no le valió, que Jesús el Nazareno no se deja colar ni una, y se puso ella a servirles.
VCR.
NB: Y le tengo mucha devoción a la suegra de Pedro, que como dice D. Jorge me recuerda la tibieza y la cobardía.
03/05/22 12:58 AM
  
Martinna
Siempre he oído decir que la Palabra de Dios hace aquello para lo que se envía, que es mostrar la verdad, el camino, la vida …
Las suposiciones o hipótesis de cada cual no sirven para entender lo escrito, hay que abrirse a la enseñanza auténtica que recibimos por el Espíritu Santo, no se trata de hacer comentarios de textos sino de recibir revelación, conocimiento de lo que Dios nos comunica.
No es que me ponga antipática rechazando la creatividad de quienes tienen sentido del humor, ocurrencias, amenidad… Es que los evangelios no son creaciones literarias, son testimonios de una verdad que hay que conocer en profundidad, limpia de añadidos que distraigan. No conviene imaginar anécdotas en vez de señalar lo importante, ya que tendemos a quedarnos en el chiste más que en la verdad espiritual. la Palabra es lo que tenemos para conocer bien a Jesucristo y todo de El.
A veces encuentro temas traducidos del hebreo, explicaciones judías de las Escrituras que dan una comprensión que me emocionan.
Lo que nos da por pensar de la suegra, o quien salía en sabana la noche del prendimiento, si no es para aclarar la verdad pues eso…Hacemos argumentaciones que ahí ni están ni sirven.
Disculparme. Todos tenemos libertad para escribir y opinar…
03/05/22 10:21 PM
  
Maria M.
D. Jorge, pues anoche me dormí pensando en lo que posiblemente diría la suegra de Pedro.....Lo primero que pensé es que ¿ Porqué afirmaba usted tan contundente que esta misma suegra llamaría la atención a Pedro,como todos los demás, para que fuera prudente?? Pero esta mañana empiezo a pensar como usted, de esa señora, suegra de Pedro, ya no se menciona nada en los evangelios, sinceramente, no es por ser aguafiestas pero me temo que la historia de la vida nos reitera generación tras generación que No iba a ser Pedro más que su Maestro!!!..... A Pedro le criticaron, no le comprendieron, le juzgaron mal y sufrió una violenta oposición de muchos en los que él confiaba, no quiero afirmar con esto, que a veces no metiera la pata.....Así que d. Jorge, apunta maneras a que todo fue así....No le privemos a S. Pedro de esa Gloria!!! De esa Corona!!! Todo me hace pensar en la mediocridad del ser humano, en mi propia mediocridad, qué insoportable !!! . Esa mediocridad asesinó a Dios y le asesina todavía.....
04/05/22 10:30 AM
  
Jesus M.A
Está claro que Pedro necesitaba un Sínodo sinodal.
Ave María....
04/05/22 6:03 PM
  
Alejandro.
Exactamente.

Plenamente de acuerdo con el resumen final del artículo.
16/08/22 11:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.