Por mí no diga usted la misa

Diez minutos para las once de la mañana. Iglesia parroquial de La Serna del Monte. Nadie.

Un par de minutos después, la señora Juana, con sus ochenta y siete años cumplidos esta misma semana.

-        ¿Qué le parece cómo ha quedado la iglesia?

-        Perfecta. ¿Usted sola o han venido las chicas?

-        Para esto ya me valgo yo.

Lo que ella llama “esto” es preparar la corona de adviento, que lo hizo en un ratito el sábado por la tarde, pasar la escoba, traer los purificadores limpios y sacudir la alfombra.

-        ¿Y no me puede llamar?

-        ¿Qué se piensa? ¿Qué ya no valgo?

-        Lo mismo estamos los dos solos en misa.

-        Pues como quiera, por mí sola no la diga.

-        Por usted, y por nadie que hubiera. Es primer domingo de adviento y es la misa parroquial. Punto.

Se nos está escapando Dios de la vida y de las parroquias, cuando resulta que lo que el mundo más necesita es Dios mismo. Lo que pasa es que este mismo mundo no puede resistir la mirada de Dios. No es fácil aguantar la mirada de Dios cuando la honradez se ha escapado por la puerta, la familia por la ventana, la solidaridad de verdad por la chimenea, no se respeta la vida y el gran problema de hoy es que lo mismo no nos llega el último teléfono móvil a tiempo. Por esto la gente va borrando a Dios de su vida y adormece su conciencia si acaso con algún pequeño gesto de solidaridad.

Que esta situación no nos pille ni dormidos ni anestesiados. Corremos el gran riesgo de contribuir también nosotros, la gente de Iglesia, a ese desdibujarse de Dios. Por un lado, que si las exigencias de la Iglesia son muchas -sería antes- y por otro que total para dos o tres que vienen no merece la pena hacer nada, ni la misa.

Pobres de nosotros.

El mundo necesita a Dios por encima de cualquier otra realidad. Y eso solo lo podemos ofrecer nosotros, los creyentes. Mal negocio si nos echamos atrás.

Triste sería llegar a ese momento en el que en uno de nuestros pueblos ya no hay ni misa el domingo. Eso es abjurar de la fe para quedarnos en un conservar ciertas tradiciones, hoy casi más culturales que religiosas, como la misa y la procesión del día de la fiesta.

Me da igual que venga la señora Juana sola, que luego apareció otra señora y ya fueron dos. Es igual. Lo que importa es que en La Serna siguen sonando las campanas que llaman a misa no solo el domingo, sino también jueves y sábado, que el templo parroquial no es un simple monumento antiguo, sino un lugar de oración y de encuentro del pueblo de Dios, donde se sigue celebrando la misa y el culto, porque también rezamos el rosario y se expone cada jueves el Santísimo Sacramento, no mayormente para la señora Juana, sino para gloria de Dios, honor de la Virgen María y gozo de todos los ángeles y santos, bien de la Iglesia, bien del pueblo y bien, especialmente, para Juana y los que llegan, que saben lo que es vivir delante de Dios.

La misa es algo grande en La Serna y en la catedral de Burgos, en Piñuécar, Braojos o el mismísimo Vaticano, la celebre este cura, el santo padre o su eminencia reverendísima el cardenal Cardenález. Con la señora Juana como casi única feligresa, con alguno más en otros momentos o celebrando el señor cura solo.

No importa. Es la misa, es Cristo de nuevo ofreciéndose en el calvario, y con él todos los ángeles y santos que yo bien sé que, en estos días recios de frío y hielo, cuando apenas Juana se atreve a salir de casa, se llaman unos a otros para venir a La Serna, para que no estemos solos.

Ayer estaba la iglesia de La Serna abarrotada. Aparentemente la señora Juana, Angelines y un servidor, pero en el coro no cabían más ángeles y santos, que yo los estaba viendo. Bendito sea Dios. Benditos sean.

37 comentarios

  
Pablo
Enhorabuena D.Jorge, vocación vs actitud de funcionario.
Cuando un sacerdote llega al punto de decir de la eucaristía ¿y esto para que sirve?... Mal vamos. (Bueno llevamos décadas yendo mal sería otra anotación más, propongo poner un tobogán como los anglicanos :-)
29/11/21 10:08 AM
  
Lucía Victoria
Y María, padre, María muy pegada todo el rato a usted!

De todos modos, y en cuanto a la anécdota, es muy probable que la señora se viese apurada pensando que la misa la iba a celebrar sólo por ella. A veces pensamos que sí, pero no son tantos los católicos que no saben (entienden) el verdadero valor de la misa como acto sacrificial, cuyo valor es infinito, al margen del número de fieles que participen en ella. No somos nosotros los que le damos valor a la misa, sino la Víctima que se vuelve a inmolar en el altar.
29/11/21 10:08 AM
  
Ramón montaud
Bueno el que va a misa los domingos y fiestas de guardar cumple con el tercer mandamiento de la ley de Dios y el primero, de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia de oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
La señora Juana además cumple con el quinto mandamiento, el de ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
Pero claro hablar hoy día de obligaciones!.
29/11/21 10:12 AM
  
Lucía Victoria
Queria decir que no son tantos los católicos que conocen el verdadero valor y sentido de la misa.
Sigue haciendo mucha falta la catequesis desde el púlpito.
29/11/21 10:15 AM
  
Carmen
¡¡¡Bendito sea Dios !!!
¿Acaso estaba Nuestro Señor muy acompañado en el Calvario clavado en el cruz ? Y sin embargo Él se ofrecio al Padre por la salvación de las almas.
Igual que vd, ayer D. Jorge, solo, con dos buenas mujeres (las mujeres nunca abandonaron a Nuestro Señor) ofreciendo el sacrifico de Nuestro Señor al Padre por la salvación de las almas.
Dios le bendiga D. Jorge,
29/11/21 10:42 AM
  
F C Romero
Ave María Purísima, D. Jorge. Gracias por ese "chorro" de confianza en Dios que hoy nos ha ofrecido en su columna. No importa el número, pues donde dos se reúnen en Su nombre, allí está Él.
Efectivamente, parece ,y digo sólo parece, que estamos más apegados al mundo que a las cosas de Dios. Pero si se escarba un poco en las almas, en los sentires de cada uno, se ve un hueco grande, muy grande, cada vez mayor. Que sí, que se pretende llenar con cosas, con "bienes" terrenales, pero que no llenan, que no "satisfacen", porque las almas al estar vacías , están tristes, sin ánimo, y nunca mejor dicho. Si recuperamos la reflexión, con el silencio necesario para conseguirla, encontraremos lo que hemos perdido, esa paz, esa tranquilidad que sólo Dios da a las almas que se le acercan. Nunca estará solo el que esté con Dios. Gracias D. Jorge
Que Dios le siga iluminando y la Virgen Santísima le acompañe siempre.
29/11/21 10:54 AM
  
Tito España
Gracias, Padre, por su espléndida catequesis sobre la Santa Misa, sobre todo de los tres últimos párrafos, en especial el penúltimo.
Muchos están muy preocupados por el planeta, olvidando que el mismo Dios, al que ahora olvidan, es el Creador y Conservador, con su Divina Providencia, del dichoso planeta. Y en vez de volverse al Dios Providente, no paran de reunirse para enmendarle la plana, como si supieran y pudieran más que Él.
En fin, falta fe en demasía y sobra orgullo adámico en la misma cantidad: ¡seréis como Dios!
Y lo más triste es que se lo creen, desde la cúpula hacia abajo, por todo el escalafón y así nos va.

Gracias a las buenas mujeres que nunca faltan para acompañar al Señor.
29/11/21 11:06 AM
  
maru
Dios lo bendiga, D. Jorge!!!!
29/11/21 11:09 AM
  
Lucía Victoria
"Más merece el que devotamente oye una Misa en gracia de Dios, que si diera todos sus bienes para sustento de los pobres " (San Bernardo).

"Oir misa en vida o dar limosna para que se celebre aprovecha más en vida que dejarla para después de la muerte" (san Anselmo).

"Más aprovecha para remisión de la culpa y de la pena, es decir, para la remisión de los pecados, oir una Misa que todas las oraciones del mundo" (Papa Eugenio III).

"Con la misa se tributa más honor a Dios que el que puedan tributar todos los angeles y santos en el Cielo, puesto que el de éstos es un honor de criaturas, más en la Misa se Le ofrece Su mismo Hijo, Jesucristo, que Le tributa un honor infinito" (san Alfonso M. de Ligorio).

"Todas las buenas obras del mundo reunidas no equivalen al Santo Sacrificio de la Misa, porque son obras de hombres, mientras que la Misa es obra de Dios. En La Misa es el mismo Jesucristo, Dios y hombre verdadero, para remisión de los pecados de todos los hombres, y al mismo tiempo le rinde un honor infinito"(santo Cura de Ars).

"Sepan, oh cristianos, que la Santa Misa es el acto de religión más sagrado. No pueden hacer otra cosa para glorificar más a Dios, ni para mayor provecho de su alma, que asistir a la Santa Misa devotamente y tan a menudo como sea posible"(San Pedro Julián Eymard).

"Sería más fácil que el mundo sobreviviera sin el sol que sin la Santa Misa" (santo Padre Pio).
29/11/21 11:20 AM
  
Fraileví
Por Él con Él y en Él.

Así en La Serna como en La Almudena, como en el Vaticano.

Esto es lo fundamental, lo otro, el número, los concelebrantes, los ricos ornamentos sólo muy importante.

Son muchos los pueblos como La Serna.
El sacerdote de mi pueblo tiene 4 parroquias. La iglesia no tiene calefacción, es la zona donde muchos días "da" la temperatura más baja de los pueblos de España.
Es literalmente cierto que hay días que la temperatura de la iglesia no es superior al departamento del frío de mi frigorífico (no del congelador), suele ser a últimos de Enero y Febrero.

Fieles... como en la Serna o muy poco, pero que muy poco más.
El bar está más calentito y más concurrido.

Debe ser duro ser párrocos en estos pueblos.
Debe ser tan aleccionador que todos los curas "importantes" y los futuros obispos deberían estar, al menos, un quinquenio por estos pueblos, aunque se perdiesen un doctorado. No cuando se hacen viejos, no; antes de hacerse responsables de "altas responsabolidades".

La situación de la Iglesia, el abandono de Dios de esta sociedad, que al menos nos haga humildes y reflexivos.
¿La culpa... del Concilio, del Papa, de los obispos, de los curas, de los padres, del latín?
No parece que sea lo más acertado y lo más efectivo echar balones fuera.

Suele ocurrir que "cuando no hay harina todo se vuelve mohina" pero esto no soluciona las cosas, más bien las empeora.

Momentos de conversión. Pobre del que quiera convertir a los demás, sin convertirse así mismo.
Se equivoca.

Es momento de autenticidad, de fe, trabajar y resistir con esperanza. Lo demás se dará, más que ganárnoslo.
Si Tu quieres... Con Tu palabra..
29/11/21 11:52 AM
  
Alejandra
Gracias, padre, por recordarnos que "es Cristo de nuevo ofreciéndose en el calvario, y con él todos los ángeles y santos" Cuando leí "La cena del Cordero" de Scott Hahn, comprendí eso que acaba usted de explicar y que sucede en cada misa y que es anticipo de lo que viviremos, si Dios quiere y nos encontramos entre el resto fiel, en la Jerusalén celeste.
¡A Él sea la gloria por los siglos de los siglos!
29/11/21 11:58 AM
  
angeles wernicke
Dios lo bendiga, don Jorge! Cuànta buena doctrina en su artìculo! Què falta hace la buena enseñanza!
29/11/21 11:59 AM
  
José Eladio Lanas Romero
¡Felicidades Padre!. Y enhorabuena por ese Espiritu Santo. Que le acompaña y llena su mente de Luz y Amor.
Y felicidades a esas feligresas; Doña Juana y Angelines, por su espiritu y ánimo.
Y como Vd. Dice la Iglesia estaba llena y como no cabian en el coro estaban rodeando el altar, con sus ángeles de la guarda y demas corte celestial.
Ánimo y unidos en la oración
29/11/21 12:35 PM
  
Desde Valencia
Estoy muy de acuerdo con lo que Ud. escribe, la sociedad está en gran parte podrida y también aborregada, la masonería ha hecho un buen trabajo (para Satán) pero la jerarquía eclesiástica también ha tenido mucha culpa, han hecho de la misa algo aburrido, repetitivo, con unos cánticos horrorosos. Sí, ya sé que es el sacrificio incruento de Cristo, pero debería estimular la devoción de los fieles, tal como hace (o hacía) la misa tradicional, que a pesar de ser más larga se hace corta y uno siente de verdad que se está dirigiendo a Dios.
Otro de los muchos errores es suprimir misas por falta de público, como si la iglesia fuera una cadena de supermercados, los templos cerrados la mayor parte del día, me recuerdan a la higuera que no da frutos.
En fin, bien por Ud. y por la señora Juana, más joven de espíritu que los niñatos que están todo el día con el móvil y las noches de botellón, aburridos de una vida que no llena.
29/11/21 12:56 PM
  
Fernando Cavanillas
Esa misa bendice y salva a todo el municipio y a toda la comarca, lo sepan sus habitantes ó no. El resto fien cumple su irreemplazable misión.

En todo caso es la gran apostasía. Está profetizado. Esta es la gran apostasía como la copa de un pino, y en Europa y en todo occidente se ve con claridad. No es sólo el Catolicismo, única Iglesia verdadera y único camino de salvación, sino también las sectas heréticas cristianas. El agnosticismo, el ateísmo y el total indeferentismo religioso es la "religión" de la actual globalización modernista, que sólo piensa en el confort, el hedonismo y la tecnología al servicio de las míseras y aburridas pasiones del hombre concebido falsamente como un animal evolucionado, sin ninguna transcendencia, sin ser consciente de que en realidad es un alma con un cuerpo y de que tiene unas estrictas obligaciones para con Dios, nuestro Creador y Señor.

Como tenemos en nuestro corazón la ley Natural que nos impele a buscar a Dios y a amarle, entonces se intenta sustituir este anhelo por la agenda 2030 de la pacha mama (falsa deidad panteísta que nos devuelve a las tribus precristianas) y un falso humanismo que sitúa a la mísera critatura humana como si fuera un dios (lo cual es patético), para luego usar este vacío e intentar que adore a satanas.

Los pueblos están vacíos, pero la verdadera "España vaciada" es la de las almas... grises, vacías de Dios, llenas de desesperación, buscando la felicidad sin encontrarla en ínfimas y deprimentes pasiones. Un panorama tétrico e infinitamente triste. Y mientras Jesús solo, esperándonos en el Sagrario.

Ánimo padre... se avecinan tiempos mejores, pero sólo el que persevere hasta el final se salvará. Con la ayuda de Dios, España volverá a ser católica. Nunca olvidemos que Él estará con nosotros hasta el fin del mundo.
29/11/21 1:22 PM
  
Francisco de México
"Ayer estaba la iglesia de La Serna abarrotada. Aparentemente la señora Juana, Angelines y un servidor, pero en el coro no cabían más ángeles y santos, que yo los estaba viendo."

Amén.
29/11/21 1:25 PM
  
Maribel
Que pena , irse entregando y que nadie te quiera.
Ofrecer la solución y dar amor y que no te presten atención.
Y tener que respetar la libertad del que siendo tu criatura no te conoce.
Solo un Dios es capaz de esto, solo el principio y el fin de todas las cosas, acierta al hacerlo.
Yo , me pongo en sus manos y El me sostiene.
29/11/21 3:36 PM
  
Fraileví
Lucía Victoria

Has dejado unos comentarios muy interesantes sobre "el valor" de la misa y dices, creo que con razón:

"Queria decir que no son tantos los católicos que conocen el verdadero valor y sentido de la misa.
Sigue haciendo mucha falta la catequesis desde el púlpito.
29/11/21 10:15 AM"

En mi parroquia todos los jueves por la tarde hay una exposición del Santídimo muy solemne y muy... "digamos movida" y con manifestación de fervor con cánticos y palmas al final.
Tengo la sensación o algo más que sensación, que personas que se pierden la misa, que se celebra media hora antes, no se pierden dicha exposición al Santísimo, no, no se la pierden.

Podíamos preguntar al P. Jorge que es lo que considera más importante o de más valor, si la misa que dijo el domingo con sólo dos feligresas o la implantación de la adoración perpetua que consiguió hace varios años y por la que siguen pasando cientos de fervorosos adoradores.
Posiblemente diga que las dos cosas pues si una tiene una valor infinito, mayor que infinito no hay nada.

Pero que lo que él Maestro nos mandó fue tomad y comed y hacer esto.
Lógico que por nuestra cuenta, consecuentemente, adoremos.

La misa es la misa, con cánticos bonitos o feos, con buenos sermones o rollos.
Para reivincar, no debe utilizarse.

Alguien advirtió algo parecido a que ningún sermón ni ningún coro distraiga sobre lo fundamental de la misa. Adornar, sí, sin distraer. Los del Cister lo sabían y lo aplicaban.

E ir a misa por lo bien que predica el cura o lo bien que canta el coro, es un sintoma de falta de catequesis.
Pienso yo.

O sea que cura Serrano o un alto cargo en la alta curia, sin tiempo de la misa diaria.... es que no tiene color.
Los hay con suerte.
Otros preferirán los cristales de colores.
29/11/21 4:53 PM
  
Octavio
Magnífico artículo. Tiene usted toda la razón, padre
29/11/21 5:13 PM
  
Fulgencio
Como lo sabe don Jorge, que los ángeles llenan la parroquia en cada misa. Así es, y bendito sea Dios.
29/11/21 5:32 PM
  
Juan Mariner
Exiliado y represaliado en la España vaciada para que se hunda. No se dan cuenta, pero son ellos los que se hunden quedando bien con el mundo.
29/11/21 5:47 PM
  
claudio
Estimado Padre, en muchas partes hemos abandonado la Misión en función de lo mundano, la presencia real de Cristo y el motivo por el cual estamos en la Iglesia son escondidos, Dies Domini lo dice claramente "para el fiel que ha comprendido el sentido de lo realizado", para el que no comprehende no tiene sentido.
Dies Domini. De la Misa a la Misión. 45. Al recibir el Pan de vida, los discípulos de Cristo se disponen a afrontar, con la fuerza del Resucitado y de su Espíritu, los cometidos que les esperan en su vida ordinaria. En efecto, para el fiel que ha comprendido el sentido de lo realizado, la celebración eucarística no termina sólo dentro del templo. Como los primeros testigos de la resurrección, los cristianos convocados cada domingo para vivir y confesar la presencia del Resucitado están llamados a ser evangelizadores y testigos en su vida cotidiana.
29/11/21 6:14 PM
  
P. Saúl
Cuánto bien nos hace a los sacerdotes jóvenes Padre. Cuenta con mi oración. Usted, doña Juana, Angelines y todos los habitantes de sus pueblos.
29/11/21 11:52 PM
  
Laranda
A la Misa hoy no se le reconoce su importancia y valor, lo demuestran aquellos que tras varias semanas sin asistir a ella van y comulgan sin más.
30/11/21 10:11 AM
  
Verdad
Coincidente por una vez con lo que, en esencia expone Frayleví, sorprendentemente; en su último comentario añado:

Sí, lo importante es la Misa, el Sacrificio incruento de Cristo, renovado cada vez en todas las Eucaristías, aunque el cura sea peor que Judas.

Pero S. Fernando para elegir esposa le pidió a su mejor hombre de confianza que buscara entre las princesas europeas a la Católica con mejores virtudes y que fuera la más guapa y elegante.

Así que siguiendo el ejemplo del Santo, que es modelo para mí, tengo todo el derecho a elegir la Misa donde el celebran, además de oficiar con todo respeto y adoración, amén de fidelidad al Canon, sea un magnífico orador que me interpele, me enseñe y me acerque a Dios. Y si además cuenta con un coro que entona como los Ángeles miel sobre hojuelas.

Tampoco le ahorro la chufla, por un anterior comentario:

Chalón. ¿Del Oeste? ¿De tu casa? ¿El del bingo?

La expresión es Shalom. Y los católicos decimos: ¡Dios sea contigo! O ¡Bendecido seas!

¡Ave María, padre!
30/11/21 11:25 AM
  
Argia
En cierta ocasión, mi hermana y yo acudimos a una misa en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalen, que la celebraban dos sacerdotes de algun pais lejano, en un idioma ininteligible para nosotras, creo que parte de la misa si fue en latin. No habia nadie más en la capilla, asi que nosotras contestabamos en español.
La misa fué igual de emocionante que siempre a pesar de la situación, al final los sacerdotes nos saludaron y agradecieron nuestra compañia, no se en que idioma.
Pero estuvimos con Cristo, nos comunicamos con El, con gran devoción acudimos a la bajada de Cristo a las formas, y luego le recibimos.
Dimos gracias y nos marchamos alegres, porque la misa, es el mejor regalo de Dios a sus hijos.
30/11/21 12:27 PM
  
Reverendo Masanasa
Hoy toca ir de santo?

————
Jorge:
Toca. Viva san Andrés.
30/11/21 12:40 PM
  
Manuel d
Esta entrada, padre Jorge, la ha bordado. Casi me hace llorar.
Ya lo dice el Señor, que donde dos o mas estén reunidos en su nombre, Él está en medio de ellos.
Que el Señor bendiga a sus feligresas (que creo son mayoría en comparación con sus feligreses varones) y a usted.
Cuente con su Ave María
30/11/21 4:28 PM
  
Lucía Victoria
Si el que se congrega en el nombre del Señor resulta ser, además, un sacerdote, le basta por sí sólo para traer, en toda su presencia real, al mismísimo Jesucristo.
¡Qué haríamos sin los sacerdotes!
30/11/21 6:23 PM
  
Lucía Victoria
Fraileví, pues yo diría sin miedo a equivocarme que la misa es lo más importante. Más que la adoración eucarística, que mira que me gusta y que es necesaria. Porque la primera (que es, por cierto, donde se produce el mayor y más sublime acto de adoración) es la única que puede asegurar la segunda; la única que puede garantizar el cumplimiento de esa increíble promesa de Nuestro Señor Jesucristo de que Él va a estar con nosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos.
30/11/21 6:31 PM
  
Marta de Jesús
Con Manuel d

Maravilloso escrito. Un dardo al corazón.

Resto fiel💓✝️🕊️🛐
30/11/21 6:48 PM
  
Anacoreta
El mundo necesita a Dios clamaba un monje trapense en medio de la refriega de hermanos contra hermanos durante la Guerra Civil de España. Y hoy estamos divididos en la Iglesia, una división entre hermanos cuando el mundo más necesitado está de Dios. Virgen del Adviento, Reina y Señora, intercede para que en el corazón del mundo, en cada ser humano, renazca una vez más el Amor.
30/11/21 8:37 PM
  
Pedro 1
Anacoreta, este artículo habla de lo grande que es cualquier misa. Vuelva a leerlo. Y en la Iglesia no estamos divididos, eso no es verdad.
30/11/21 10:03 PM
  
Perplejidad absoluta
Por mí sí.
No estaría de más. Literalmente.
30/11/21 10:05 PM
  
Fraileví
Verdad

De la forma en que dices:
"Coincidente por una vez con lo que, en esencia expone Frayleví, sorprendentemente;"

Parece como que sientes pesar por coincidir conmigo en una opinión.

Y en tu acertada corrección con la palabra que dices que te generó duda sobre a qué tipo de salón me refería, quizás te resarces por coincidir conmigo.

En realidad, si lo piensas un poco, seguramente que coincidimos muchas más veces.
Por ejemplo cuando rezamos y pedimos "perdonanos nuestras ofensas como nosotros perdonamos" y "ruega por nosotros pecadores".
En la fe: creemos en "un solo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo" y en "la Comunión de los Santos y en la vida futura"

Y con las divisiones que hay hoy en día, es coincidir en mucho, y bueno será que estas coincidencias compensen con creces otras discrepancias, hasta el punto de podernos llamarnos y considerarnos hermanos, que creemos y nos une La Eucaristia, la misa aunque sólo haya dos feligresas.

Lo que pasa es que a veces, casi sólo vemos o queremos ver lo que nos separa.

En cuanto Shalom (o quizás Shalam) parece que es el saludo que utilizarían los apóstoles, también Jesús, para saludarse dándose la Paz.
Quizás alguna vez también se saludaron en latín pero no era su dioma materno, era el de los ocupantes.

Yo lo descubrí en una peregrinacion a Palestina cuando ya tenía 50 años, y cuando aquellos peregrinos nos seguimos juntando para celebrar la Eucaristía utilizamos estos saludos al darnos la Paz.

Espero que coincidamos más veces (y sin pesar) en nuestras opiniónes, en el punto de encuentro de la verdad y sobre todo en el Cielo.
Hermano
Recemos porque así sea.



30/11/21 10:54 PM
  
Fernando Cavanillas
@Anacoreta
Cierto, durante la guerra civil estábamos divididos... unos, que eran comunistas, socialistas, anarquistas y masones, querían matar a otros que iban a misa y votaban a partidos católicos. Después de muchos asesinatos, violaciones, quema masiva de conventos, Iglesias, monasterios, bibliotecas, edificios, colegios etc, una parte del ejército se alzó en armas, al asesinar los socialistas (los guardaespaldas del líder del Psoe) al líder católico de la oposición, que unos días antes fue amenazado de muerte en el mismo Congreso. Entonces media España se alzó en armas contra la otra media que la quería asesinar.

Como dijo Gil Robles (al que fueron a buscar antes que a Calvo Sotelo para matarle, y que se salvó de milagro), "...media España no se dejó matar por la otra media...", hablando de lo que fue la guerra civil. Por cierto, Gil Robles no era Franquista (nunca lo fue), sino líder de la CEDA, el partido conservador católico de esos años 30.

Los partidos asesinos tenían estas siglas: PSOE (más duro que los comunistas y muy violento), ERC (Ezquerra republicana de cataluña) cuyo líder Companys se jactaba de no haber dejado un cura vivo en toda Cataluña, PC (partido comunista, con un genocida como jefe llamado santiago carrillo y un historial canalla de asesinatos en masa), y los partidos anarquistas, llenos de criminales y reivindicados por la izquierda actual.

Sí, fue una guerra entre hermanos porque muchísimos combatientes fueron reclutados en la zona en que les tocó estar, y además al ser una guerra con mucha ideología y odio a Cristo, muchos familiares de ideas contrarias estaban en bandos diferentes... pero los Obispos españoles (13 de ellos fueron asesinados con terribles torturas) declararon durante la misma guerra que era una CRUZADA contra el izquierdismo asesino y su odio a la Fe, y no una guerra civil como pudo ser la estadounidense, la guerra de sucesión u otras guerras civiles similares.
01/12/21 10:54 AM
  
Maria M.
Gracias D. Jorge, ¡¡¡Y pensar que hace pocas semanas ya había perdido usted las fuerzas para escribir aquí!!!.......Y ha comenzado a escribir de nuevo estas verdades que deleitan el corazón de quien realmente esté enamorado de Jesús....o para quien quiera enamorarse de Dios cada vez más....Porque Dios está presente en la Eucaristía haya quien haya y como usted bien sabe: ¡¡los cielos se abren sobre el altar y millares de Ángeles y Santos están presentes alabando a Dios verdaderamente!!.

Renuevo hoy un propósito que le repito al Señor muchas veces, y todo gracias a usted D. Jorge. Dios le Bendiga
01/12/21 12:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.