Sordomudos

Mucho bien me hizo el evangelio de ayer, el de la curación del sordomudo: “Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.» Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad".

Pueblo de sordomudos.

Nos hemos acostumbrado a no escuchar.

No escuchamos la realidad, porque no nos interesa. Y la realidad de nuestra Iglesia es triste. Los datos son tercos y nos confirman que el edificio sufre graves deterioros. Bautizos en disminución, bodas ya ni cuento. La pertenencia a la Iglesia se desploma, y no me atrevo a preguntar cuántos de los hoy practicantes aceptan la fe de la Iglesia en su totalidad y sus presupuestos morales. 

No escuchamos la Palabra, muy posiblemente porque no interesa. El sermón de la montaña es bonito para escuchar, pero muy jorobado para cumplir. 

Vivimos felices instalados en nuestros criterios del todo mundanos del que no se escapa la lectura de Santiago de ayer: qué buena pinta tiene esa gente, y cuidado con un tipo raro que acaba de entrar.

Sordos para escuchar el clamor de la gente, que además de pan, tiene necesidad y hambre sobre todo de la Palabra de Dios. Cómodos en nuestro no quiero saber nada. Ese fácil “huy, no me había enterado” que sacamos como pobre disculpa.

Y nos hemos acostumbrado a no hablar. O mejor dicho, a hablar de lo que menos importa o más daño hace, como es la murnuración y el poner de hoja de perejil al prójimo. Pero callados como eso que ustedes saben cuando se trata de dar la cara por las cosas que merecen la pena. Quizá más que callados, medio hablando de lo que hay que hablar, lo políticamente correcto, lo que se lleva, para hacer ver que decimos y hacemos aunque ni digamos ni se haga nada.

La Iglesia, los católicos, más que en salida, estamos en desbandada. La antropología crisitana en almoneda. La vida no vale un pimiento. No pintamos nada. Eso sí, seguimos con la misma acción pastoral de los últimos cincuenta años, similares predicaciones, catecismos recurrentes, proyectos análogos y mucha tarea social. Es decir, los mismos métodos pero con personas más viejas y más cansadas. No podemos esperar resultados boyantes. Es seguir apuntalando el edificio con la esperanza de que aguante hasta el próximo inquilino. 

Pero no, no se puede hablar. Mudos ante tantas cosas. 

Sin embargo, habría tanto de qué hablar. Por ejemplo, del cansancio y el agotamiento de los sacerdotes, y no principalmente físico. La ausencia de un proyecto que de verdad ilusione. La imperiosa necesidad de mantener la comunión eclesial en algo tan esencial como una liturgia única, una moral única, un dogma único. Hablar de una pastoral juvenil incapaz de suscitar, salvo rarísimas excepciones, una vocación consagrada. Preguntar a movimientos y parroquias con auténtica vitalidad cuál es su “truco". 

No. De estas cosas no se habla porque decir que estamos despistados es romper la comunión eclesial. Y si hablas, es que estás en contra del papa y de tu obispo. 

Por cierto, gracias por tantas palabras de apoyo y ánimo a raiz de mi último post. He de decir que las más entrañables han llegado por otros lugares y algunas bajo el peso de una mitra. Dios os lo pague. 

Seguiré. Por imperativo moral. Eso me han llegado a decir. 

49 comentarios

  
JSP
1. Los pseudocatólicos, a nivel laico, son los que "hacen" como si fuera vida cristiana en la Santa Misa, postureo, y cuando salen de la Iglesia son iguales que los del mundo ante las pruebas del Señor (1 Cor 5). ¿cuántos serán de verdad católicos?
2. Cierto es que el mundo cada vez tiene más tentaciones por todas partes y que es duro vivir una auténtica vida cristiana. Mientras más engorda el Estado más se eleva el coste de la vida que envilece a muchos y contribuyen a que siga engordando.
3. Ser católico es fe y razón. Y la Misión de la Iglesia no es misión para sordos, ciegos y mudos (acomodados en el mundo). Y quiero recordar que es principalmente en la Iglesia de Occidente donde no se da la cara por Cristo y se hacen como sordos, ciegos y mudos. Si no se tiene celo por el alma del prójimo es porque no se cree ni en el Cielo ni el Infierno. Por ejemplo: si un sacerdote confiesa a un feligrés que está divorciado, casado por la Iglesia, y está en estado de pecado mortal por adulterio el sacerdote no debe callar, no darle la Comunión, si al domingo siguiente continua en la misma situación de muerte por ese pecado. Si no es comunión con el Mundo y esto es lo que está pasando sordo y mudo el sacerdote, sordo y ciego el laico. Para algo son las homilías y la catequesis, para dar a conocer la realidad de Dios. Y esa realidad de Dios es la que rechaza todo aquel que niega a Cristo: la virginidad, la castidad, la obediencia, la caridad, ... Los muertos ven su tumba pero no quieren salir de ella porque tienen que perder y los otros muertos blanquean las tumbas porque no quieren enfrentarse con el Mal de la carne, el mundo y el demonio.
06/09/21 12:08 PM
  
José Mª
Ud. sigue escribiendo y nosotros seguimos leyendo, disfrutando, aprendiendo... y rezándole su Avemaría
06/09/21 12:17 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D Jorge, tras un tiempo de otros trabajos, alguna que otra reflexión, lectura formativa, y también leyendo lo que se lee a diario, que es más deformativo que otra cosa, asumo la reincorporación con un aire, sólo aire, distinto.
Siempre sus columnas, me gusta más ese término que otros más modernos y actuales, me hacen reflexionar, buscar respuestas a las posibles dudas, que también a veces me suscitan, alimenta Ud. el pensamiento, cosa que hoy parece que es un tabú. También "refrescan" conocimientos. no le digo que apolillados, pero si guardados dentro y que salen como respuesta automática, como aquellas del catecismo que algunos estudiamos, aprendimos e hicimos propias.
Para conectar esta última columna y la anterior le he de decir D. Jorge que me ha aparecido como un chispazo, aquella contestación del Divino Maestro a los fariseos, siempre están por medio los sepulcros blanqueados de todas las épocas, que le decían que callara a sus discípulos , porque le bendecían y le alababan a voces, a lo que Cristo les respondió "... si estos callan, gritarán las piedras". D. Jorge los discípulos actuales de Cristo, los cristianos no debemos, ni podemos callar, no somos del mundo, aunque estemos en él. Se ve demasiada mundanidad, el cristianismo parece que ha pasado a los cuarteles de invierno, y en vez de marcar el camino, deja que otros marquen un itinerario errático y equivocado.
Ser cristiano es lo mejor que se puede ser en esta vida. Ya se que no es fácil, no es cómodo, es ingrato por las incomprensiones de un ambiente que nos deja en el surco dormitando, sin ser semilla que germine. Por eso es necesario que todos echemos raíces profundas, fuertes, para dar fruto. Que a veces es necesario rotar los cultivos, abonar con lo que hace falta, cambiar lo que no ha germinado, es lógico. El arado abre la tierra, y el agricultor sabe que si no lo hace , echar la simiente no sirve, porque no da apenas fruto, por no decir que no lo da. Tenemos el tiempo bonancible, la tierra está a punto, las labores las conocemos, y aunque nuestro campo sea mayor o menor, todo está dispuesto. Ponerse al trabajo y sin miedo, que Dios ayuda. El fruto se dará, y será más o menos abundante, pero siempre, recogeremos más de lo que hayamos dado. No es tiempo de más quejas.
Rezamos por Ud. y por todos los verdaderos sacerdotes de Cristo. Que el Espíritu Santo les ilumine, que Dios les ayude en su fidelidad y que la Virgen Santísima, Madre Amorosa, les lleve siempre de su mano.
06/09/21 12:31 PM
  
Fernando Cavanillas
"Es decir, los mismos métodos pero con personas más viejas y más cansadas."

...si está claro, padre. Dice un experto estadounidense "si lo que haces no funciona, intenta cualquier otra cosa", y yo digo, si lo que haces no funciona, por algo será. Está claro como el agua que es cierta desnaturalización del catolicismo operada por el espíritu post concilar (que tanto le gusta a algunos) lo que ha vaciado templos y seminarios. Es un hecho. Y además de vaciar templos y seminarios ha vaciado familias, caminando todos a un suicidio demográfico contrario a la Doctrina Católica que pide tener muchos hijos y prohibe los anticonceptivos. Cierta Iglesia pseudo protestante, acomplejada, infiltrada, politizada de izquierdas (utopías falsas de hace 60 años), que rechaza la política católica pero hace política marxistoide de izquierdas, sin avisar del pecado, con burocrática laxitud y tibieza sin límites, sin Cielo ni infierno, y mucho menos purgatorio, sin oración tradicional, sin liturgia solemne, desnaturalizada, mundanizada y desacralizada, está claro que no atrae a nadie. Ni siquiera atrae a los que (a pesar de todos los abusos litúrgicos y doctrinales) siguen siendo fieles, yendo a Misa y cumpliendo los mandamientos, que siguen "a pesar de" y no "gracias a" las actitudes post conciliares que ya denunció Benedicto XVI.

Haces un cambio de actitud radical y todo empieza a derrumbarse y a no funcionar, pero la culpa es que el cambio no ha sido suficiente y hay que profundizar cada día más en ese cambio... seguir cavando el hoyo cada vez con más profundidad. Esa pseudo Iglesia del falso espíritu post conciliar está programada con demasiada intensidad como para darse cuenta del error en el que están (los engañados, porque los conspiradores saben a lo que van).

Es la visión de León XIII, está clarísimo... tiene que ser así, igual que el Santo Job tuvo que pasar su terrible prueba de fidelidad. Tenemos que seguir perseverando a pesar de que la protección del Señor frente al enemigo y frente a nuestros pecados y debilidades es algo menor, para que nuestro Amor y nuestra fidelidad se hagan más fuertes, y seamos fieles estando un poco más solos, y que la Iglesia pueda renacer a través de este resto fiel cuando Dios disponga que la prueba ya ha terminado.

En todo caso los católicos sufriremos persecución siempre, tenemos ese honor de seguir los pasos del Maestro, que es Dios por los siglos de los siglos, Amen.
06/09/21 12:36 PM
  
Pablo
"El sermón de la montaña es bonito para escuchar, pero muy jorobado para cumplir. ".... Para grabar en piedra y poner en todas las Iglesias :-)
Es una definición de lo que nos pasa a los cristianos. Y cuando es por nuestra debilidad, nuestro pecado, tiene un pase. Sigamos luchando que la Gracia lo hará posible. Pero cuando es por dejadez, por "nomedalaganismo"... es otra cosa.
06/09/21 12:56 PM
  
Octavio
Magnífico artículo.
Por favor, padre, siga escribiendo.
Siempre le rezo su Avemaría antes de leerlos.
06/09/21 1:05 PM
  
Francisco de México
"No escuchamos la realidad, porque no nos interesa. Y la realidad de nuestra Iglesia es triste. Los datos son tercos y nos confirman que el edificio sufre graves deterioros. Bautizos en disminución, bodas ya ni cuento."

-------

Me temo que la situación es peor todavía, no solo vivimos ahora con criterios mundanos solamente , sino con criterios mundanos y estúpidos: los protestantes siguieron un camino que los está llevando a una disminución aún mas grave que la nuestra.... y muchos continúan diciendo que ese es el camino que debemos seguir, por ejemplo, el sínodo alemán.
06/09/21 1:44 PM
  
Lector
Hasta yo, que soy la última pelufa del laicado católico, estoy totalmente harto de los rollos de Iglesia. Sólo hay una solución: revertirlo absolutamente todo al punto en que lo dejó Pío XII. Pero como el muro de soberbia y prevaricación eclesial es más sólido y rotundo que las murallas de Ávila, eso jamás sucederá. Así que cada cual tendrá que buscar el abrazo postrero de Dios como buenamente sepa y pueda.
06/09/21 2:06 PM
  
África Marteache
Padre: El imperativo moral es la conciencia objetiva. Resulta que los sacerdotes que se callan probablemente no pequen (si pecan por omisión solo Dios lo sabrá porque esos pecados no está reglados), en la misma manera que tampoco pecamos los católicos que no vamos ante los abortorios para protestar ante esta ley injusta, pero Mary Wagner si lo hace porque se lo dicta su conciencia.
El imperativo moral va a ser el hueso más duro que tenga que roer el NOM y usted está entre esas personas, lo que le pone muy por encima de los demás, incluyéndome a mí, por supuesto.
No se lo digo para que se envanezca, ya sé que no lo hará, sino aplicando la virtud de la Justicia que es "dar a cada cual lo suyo", es decir, en este caso el reconocimiento.
A lo único que yo me he atrevido, y no es mucho, es a cambiar un nick por mi nombre que, al fin y al cabo, es como dejar de mirar de reojo para mirar de frente. Lo cual en estas circunstancias es muy poco, pero al menos acompaño a los blogueros cuyo nombre aparece siempre.
06/09/21 2:32 PM
  
Ideantioquia
Sr. González Guadalix. En efecto, las tres lecturas de ayer son un llamamiento a confiar, sin condicionantes, en Dios, redoblando la guardia, con ayuda de la Gracia. Me alegro que siga con el blog. He leído, y contrastado, que un obispo se ha enamorado y abandonado el ministerio. Yendo a lo positivo, destaco que sus palabras revelan acciones y actitudes, que vienen bien, muy bien, a las flojeras que todos tenemos. Sus palabras y acciones ayudan. Ideantioquía
06/09/21 2:45 PM
  
maru
Comparto todo su artículo , de la A a la Z .
Dios te salve María,.....
06/09/21 2:52 PM
  
Roque
Haga lo que quiera, pero seguramente le vendría bien un descanso (al menos del blog), está hecho polvo.

Y le entiendo, pero me temo que se acerca a gente que no tiene precisamente el don de consejo.

"Por imperativo moral", le dicen, vaya amigos peligrosos que se busca.

Por otra parte, el que mucho habla, mucho se equivoca, y deberá valorar que Vd. también habrá causado más de una desazón injusta con sus comentarios. No demasiadas supongo, pero al igual que a Vd. solo le hacen caso en petit comité, lo cual al menos, alivia, Vd. ha llegado a despreciar de forma pública y equivocada a lectores que buscaban apoyo, porque no encajaban en sus esquemas mentales.

La situación es muy compleja y dura. Críticas ya se han hecho por todos y para todos, y no parece que nadie se haya dado por aludido.

Ya está todo más que hablado y dicho.

06/09/21 2:59 PM
  
Curro
Siempre al menos una, y siempre en latín: su Ave María.
06/09/21 3:28 PM
  
Scintilla
Una misa de comunión, padre, en un pueblo de interior de esta isla de Mallorca que por pudor no nombraré. El cura al niño preguntándole si sabía lo que era la Trinidad, porque él, el cura, no. Pero que seguramente él, el niño, sí. El padre del niño, en bermudas. Todo muy risueño.
Pues eso.
Muy bien expresado, Lector. No sabría decirlo mejor. O como la muralla china, dadas las querencias comunistoides de nuestro presbiterio, que lo de Ávila les queda demasiado cristiano.
06/09/21 4:50 PM
  
África Marteache
Roque: En ese caso vendrá la Iglesia del Silencio sin necesidad de Cortina de Acero, lo que demuestra que los comunistas se equivocaron, la cosa era mucho más fácil que enviar a la gente al GULAG. O tal vez el GULAG les resultó necesario porque aquella gente tenían la Virtud de la Fortaleza más acusada que nosotros.
También se equivocaría Solzhenitsyn en muchas de las cosas que dijo, ¿sería mejor que se hubiese callado?
En la URSS funcionaba el samizdat, Roque, es decir que algo funcionaba.
El imperativo moral, Padre, no pueden marcarlo de fuera, como he dicho eso es la conciencia y la conciencia es personal, por lo tanto la decisión tiene que ser suya.
06/09/21 6:03 PM
  
catolico comprometido
hay que dar soluciones nuevas
06/09/21 6:20 PM
  
Ronin
El problema de fondo es al fin y al cabo la Iglesia. Como Institución.

Dice usted cosas que son muy ciertas y que yo veo aquí en las iglesias que hay en mi pueblo. Pero hay también iglesias evangélicas de distinto pelaje que cada vez tienen más parroquianos.
Hace años pensaba que serían gente de fuera, que vendrían a sus ritos, a hacer bulto, proselitismo, ... ya sabe.

Pero no. Es gente del pueblo. Gente joven. Familias. Y cuando les preguntas que dicen que siguen el mensaje de Jesus pero sin los curas y sus "cosas".

Y hablando con ellos, pues oiga, usan la Biblia, la leen, la estudian y la viven de modo que yo no veo al cura de la parroquia hacerlo.

Por cierto, el antiguo obispo de Solsona se ha ido a vivir con una mujer que escribe novela erotíca y dicen las malas lenguas que llevan años juntos. Pues eso, las "cosas".
06/09/21 6:34 PM
  
África Marteache
Por cierto, yo no sé si alguien tiene costumbre de pasarse por las librerías pero últimamente proliferan los libros que dejan lo que está pasando, y ahora no hablo de la Iglesia sino de la sociedad porque no son autores católicos, o al menos no lo dicen, a la altura del betún. Es decir, parece que algo empieza a moverse, si esa gente también se asusta porque van a ir contra ellos, lo mejor será que también se callen porque, al fin y al cabo, todos estamos enterados. No es que digan nada nuevo, pero lo ordenan, explican su génesis y dan ideas.
El que estoy leyendo ahora se titula "Pensar lo que más les duele", había otro que se titulaba "Lo que no podemos ignorar" y el siguiente puede que sea "El grito de las piedras".
06/09/21 7:23 PM
  
pedro de Madrid
Aun que no viene muy al caso, la revista "El Promotor de la devoción a la Sagrada Familia" de este mes de septiembre, contiene un artículo sobre los homosexuales, que no se aparta en nada de lo que dice el catecismo, aunque con elogios e incluso al padre James (pro gay) y lo que le dijo el Papa (que era sacerdote de todos) pero ese artículo no cita lo que dicen las Sagradas Escrituras sobre esas personas y, por lo tanto, es u n artículo incompleto, es un artículo que se aparta de la VERDAD apostólica, y tiene intencionalidad para el cristiano que no esté al día. Ave María.
06/09/21 7:27 PM
  
AJ
católico comprometido:

No hay que hacer nada nuevo. La solución la tenemos en la historia de la Iglesia. Penitencia, ayuno, sacramentos, doctrina, sacrificio... Y la Sagrada Tradición. Dejarse de experimentos que no llevan a nada. Y echar a los modernistas. No dialogar. Echar. Basta ya de dialogar con todo el mundo! Basta de darse abracitos con todos! Un poco de masculinidad de una vez! Y un poco de celo apostólico.

Ronin

Esa es la clara prueba de que la gente no ha dejado de creer. Simplemente la Iglesia ha desaparecido en el combate. Amplias zonas de Sudamérica son más protestantes que católicas. Y no creo que el protestantismo sea más creíble, sino todo lo contrario

Padre Jorge:

El problema es que a muchos les dices que hay crisis y te llaman exagerado. No se enteran de nada. Mucho ánimo y me suscribo a lo dicho por un comentario: puede que un descanso le viniese de perlas.
06/09/21 7:45 PM
  
Manuel d
Don Jorge,
es usted un chorro de aire limpio y benéfico en esta Iglesia que algunos vemos que zozobra.
le doy las gracias por su arrojo y valor poniendo de manifiesto las limitaciones que observa en la Iglesia y que, intuyo, usted pone de manifiesto con el deseo de mejorar las cosas y evitar que la barca se hunda.
le rezo su Ave María
06/09/21 9:36 PM
  
Fraileví
"Eso sí, seguimos con la misma acción pastoral de los últimos cincuenta años,..."

Eso es muy real. Pero nada impide a los párrocos utilizar una acción pastoral diferente y acorde con las características de cada parroquia.
En la parroquia de Santa Ángela de la Cruz de Madrid, llegó un párroco con la decisión de romper moldes si era necesario para hacer una labor evangelizadora eficaz. Todo menos quejarse y estarse a lo que venga.

Al final hizo un viaje a Londres para investigar en unos cursos con una metodología especial que hacían los evangelicos, los adaptó al catolicismo y dio un cambio radical a la parroquia implicandose muchos feligreses que los dieron en otras parroquias.

No tengo noticias que la jerarquía le pusiera pegas. Más bien alguna crítica le venía de compañeros, de esos que dice el P. Jorge que están muy cansados, como mo sea de "verlas venir"? quejarse y criticar...

Eso sí una vez que se marchó este párroco, no son pocos los que miran con lupa a ver cuanto quedó de aquello y no quieren ver que quedó mucho más de lo que parece.

Y es que criticar y destruir es mucho más fácil que atarse los machos y exponerse a equivocarse.
Como el obispo o el Papa ya sabemos como son, escondamos los talentos no sea que los perdamos si nos arriesgamos a invertir.


06/09/21 9:59 PM
  
sofía
La verdad es q yo, normalmente, no sé qué decir, porque a veces ni siquiera sé qué pensar.
Y no se trata de preguntar para aclarar las cosas, xq llevo toda la vida haciendo preguntas q nadie contesta.
En cuanto a mi persona tengo las cosas más claras respecto a lo q debo hacer, así q seguiré intentando actuar de acuerdo con mi conciencia, después de escuchar el evangelio. En cuanto a los demás, al menos se puede rezar y confiar en Dios.
Ave María
06/09/21 11:15 PM
  
claudio
Estimado Padre, no te preocupes por la sordera, Monseñor Casalotodo sostiene que no es un defecto sino puede ser hasta una virtud, el talento es ser "sordo selectivo", es el remedio más eficaz contra la sordera producida por la denominada "otitis testicular" que inevitablemente se contagia de escuchar las cosas del mundo (munda, munde), en mi pueblo se llamaba de otra forma pero me he olvidao.
El ejemplo típico de esa sordera es la vecina que le dice a otra "estás gorda, y le contestan como una tapia".
Quedarse como mudo, saber enmudecer, es otra virtud, la demuestra Cristo cuando no le contesta a Herodes pero si a Pilato.

La Liturgia, Moral y Dogma que tu proclamas están siendo "olvidados" dejados de lado por quienes no entienden nada ni les interesa, solamente decir yo soy bueno y con eso me salvo YO.
Pero también están siendo "enfrentadas" por quienes saben y tienen formación y conocen perfectamente lo que deben hacer y lo que no, el Sí es Sí y el No es No.
Cuando Napoleón le exigió que renunciara a la soberanía sobre los Estados Pontificios y anulara la bula de excomunión, Pío VII respondió: «Non possiamo, non dobbiamo, non vogliamo», es decir: «No podemos, no debemos, no queremos».
Para ser hereje, apóstata o cismático (si bien cuando se presentan van juntas por lo menos dos de las figuras) hay que saber, para enfrentarse a Dios en lo eclesial hay que saber, para deformar la verdad o cambiarla hay que conocerla.
También cuenta la leyenda que cuando Napoleón le informó que iba a disolver la Iglesia por Decreto Pio VII le contestó, "no podrás hacer en un día lo que nosotros no hemos podido hacer en 1900 años".


06/09/21 11:29 PM
  
Adamastor
A quien no le apetezca vivir en ciudades donde se peca masivamente ni estar en minoría, lo tiene muy fácil: en esta internet de nuestros pecados hay cursos de Wolof, Swahili, Tágalo, Húngaro, Vietnamita, etc, y las rutas aéreas se están abriendo otra vez. Si el catolicismo desapareció casi totalmente de su cuna en Medio Oriente y en el Norte de África no tendría nada de raro que se vuelva residual en buena parte de Europa.
07/09/21 12:32 AM
  
Ana
También doy gracias por esa Eucaristía 😊; físicamente me estoy quedando sorda y no sé si tenga remedio ni como suministrarmelo, si estuviere la cura en ello;que es realmente lo de menos. Levantarme a media noche sin poder dormir por mis pecados y los ajenos me dejó en guardia, rezando; al amanecer me asé, acudí a mis hijos menores a despertarlos, para mí sorpresa estaban despiertos alistándose y acudimos a ella, unas 120 personas aproximadamente. No dudo ni por un segundo que muchos lo hagan, (rezar) no solo por mi, por esos que vienen con todo y joroba, que vaya que la yunta a veces es pesada, por mencionarle hubo dos sacerdotes que concretamente con lo que escriben o hablan en sus videos me ayudaron a no tirar la cruz, a abrazarla, como mencionan algunos, como con dejo de incredulidad hacia el concilio,que con la mayor de las alegrías puedo decirle que enamorarse del amor que es Jesucristo alivia hasta la peor de las resacas por cualquier mujerzuela de letras cortas como su servidora, ello sin duda, hiere y sana al mismo tiempo... nuestra condición frágil siempre es insaciable de amor y cuando sale la factura del desamor arrasa con todo, si nuestro Salvador no sale fiador por nosotros. Podemos no tener, no hacer y no querer; el siempre quiere y quiere bien. Tampoco la penitencia es obsoleta y creo el ayuno tampoco aunque jorobe. No sé cuál sea la respuesta a todas sus inquietudes por la salud Santa para nuestra Iglesia; solo se que Santo es él y no la ha dejado sola y menos vacía...por lo menos a mí ese día me ayudó a pedir perdón aunque no quisiera del todo o no lo entendiera del todo, cambio mi día hasta hoy. Así concluyó también que pedir y perdonar no son infructuosos por más que parezca, la viña es de Él; siervos inútiles muchos, Santos, la esperanza continúa hasta llegar a Él. Un abrazo, bendiciones y gracias por las líneas, comparto y espero de Dios también esa salud para todos. Tiene el nombre de un abuelo paterno, que no conocí aunque solo recuerdo haberlo visto una sola vez; Dios también le quiere y quiere bien🙋🏽‍♀️🙏
07/09/21 6:45 AM
  
Maria M.
Muy buen artículo, d. Jorge. Gracias!!! Hoy Las parroquias más vivas son las que tienen un párroco abierto a diversas formas de vivir la Fe que están aprobadas por la Iglesia y tienen sus estatutos. El sacerdote que quiere hacer sólo él todo, y no quiere dejar paso a nuevas Comunidades cristianas dentro de su parroquia, está perdido.

Nos hace falta ilusión y entusiasmo. Nos hace falta Celo apostólico. Nos hace falta compromiso y oración. Nos hace falta Amor.

Es precioso descubrir que el Señor nos habla a través de su Palabra. Qué desconocimiento más grande tenemos de la biblia y de lo que nos ayuda leerla con frecuencia. Animo a todos a intentarlo y en el nombre de Jesús les aseguro que no tardarán en ver sus frutos. La Palabra de Dios está viva y es eficaz!!! No queda sin fruto, no retorna vacía!!!

Ven Espíritu Santo!!!
07/09/21 10:26 AM
  
Ronin
AJ

Exactamente.
Yo no sé el motivo. Se me escapa. Soy pecador y como digo siempre, muy lejos del rebaño de Dios.

Pero veo lo que veo. Tengo amigos que han pasado de una espiritualidad digamos ... leve. A ser participes de una iglesia protestante. Y hablas con ellos y viven su fe con naturalidad. No van pidiendo perdón por existir como hace una gran parte de la iglesia.

Llevamos aquí en España meses con el debate del culto abierto al público y las procesiones. Algún párroco que alza algo más la voz y ya. Estos amigos ya el año pasado en verano montaron sus campamentos de oración, sus viajes de "iglesia" y demás cosas. Con cuidado y prudencia pero lo hicieron. Vino gente de otros países. Gente que estaba aquí de vacaciones y se unieron al compartir la fe.

Y es que eso, que antes veía en amigos de Madrid, lo veo ahora en donde vivo en la Extremadura profunda. Lo veo en la Galicia rural, donde vive mi familia política. Veo iglesias vacías pero cada vez más gente viviendo su fe cristiana.

Además como ya dije en algún otro post. El silencio y complicidad de la CEE con ciertas cosas ha apartado a mucho católico fiel de la Iglesia. Mi familia paterna por ejemplo. Gente muy mayor, vascos de toda la vida pero sin pertenecer a esa secta nacionalista de Sabino Arana. Setien les espantó de las iglesias. A ellos y muchos de sus amigos y conocidos. Y lo peor, la CEE miró para otro lado ante Setien y sus cuatreros. Que no era solo ese personaje.

Más recientemente lo hemos visto con Cataluña. Lo vemos casi a diario con las salidas de tiesto de Bergoglio. La hidra homosexual que crece al amparo de Martin y los alemanes. Tantas cosas y no pasa nada oiga. Solo algún párroco se queja. Y que no lo haga muy alto que le hacen un "Custodio Ballester".

El problema es que en la Iglesia no solo ha entrado el humo de Satanas si no que ha montado un adosado con piscina en San Pedro. Y mientras la jerarquía, que es la que tiene que moverse, no haga nada pues nada va a pasar. Bueno si, que la Iglesia cada vez tendrá menos peso.
07/09/21 11:19 AM
  
África Marteache
Ronin: La condición de pecador no expulsa a nadie del rebaño de Dios, para eso tiene que haber otros elementos. Es más, yo diría que la afirmación contundente de que uno sea pecador acerca al rebaño de Dios dada la manía de algunos por eliminar el Decálogo.
07/09/21 12:42 PM
  
Fraileví
Quejarse y criticar o mejor actuar.

Bartolomé de las Casas, se quejaba con razón, del mal trato que se daba a los "indios" (orientales) en la Colonización.
Carlos I le entregó un territorio para que desarrollase en él, el tipo de colonización que creyese mejor. Fue un rotundo fracaso.

Siguió el rey dándole facilidades y autoridad para controlar la Colonización y creó una orden de inspectores "Espuelas Doradas" que se dejaban comprar y tampoco tuvo resultado alguno.

Más teórico que practicó terminó siendo obispo.

Nadie puede negar su interés por mejorar la situación de los indios y de su evolución de Encomendero a Obispo.
Pero hacer él lo que a otros pedia que hicieran, pues más bien consiguió poquito.
Y es que no es lo mismo "predicar que dar trigo".

Los jesuitas tenían orden de Francisco de Borja de ser prudentes en la critica. Y consiguieron en las Reducciones del Paraguay, la obra evangelizadora y colonizadora mayor que nunca se ha dado, y ademas con una defensa eficaz de las fronteras españolas y de la Colonia del Sacramento.

Casi todos tenemos un territorio donde practicar nuestra obligada evangelización: La familia, un grupo de amigos, la parroquia como feligreses o como párroco...

Hagamos eso que decimos y creemos que se debe hacer, y seguro que el ejemplo arrastrará más que mil palabras.

Seguro que de esta manera, con la ayuda de Dios, y el talante de las Bienaventuranzas seremos capaces de que vuelvan al redil los que le han abandonado y muchos más.
07/09/21 12:45 PM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache
...he notado que hoy en día se minusvalora la persecución religiosa anticristiana del comunismo escudándose en que la apostasía actual es más perniciosa que el ataque frontal y directo. No estoy de acuerdo.

En primer lugar el ataque frontal agresivo y la seducción hedonista y materialista son armas diferentes, cabezas diferentes, de la misma bestia infernal. Son simples herramientas del mismo fin, y a veces es más eficaz una y a veces más la otra... y la inmensa mayoría de las veces van a la par y se ejecutan a la vez.

¿ó es que no nos damos cuenta de que la apostasía actual también ha sido con violencia? (en las leyes, en los colegios, en los medios de comunicación, etc). El tema no es ni mucho menos neutro ni pacífico (es una guerra real pero con métodos más sutiles y escondidos que en una dictadura marxista), ¿ó es que olvidamos que en la URSS a la vez que se encarcelaba a los sacerdotes, se cerraban las Iglesias, se prohibía la religión y se fusilaba por llevar símbolos religiosos TAMBIÉN se utilizaba al mismo tiempo la seducción, la adoctrinación marxista en las escuelas, las universidades y los medios de comunicación, y la explicación materialista y atea de toda realidad durante generaciones? (y las almas perdiéndose por este motivo durante muchos años). La URSS se convirtió en un erial espiritual, en un vacío casi total de la fe (salvo un pequeñísimo resto fiel que resistió durante 72 años y que luego se convirtió en el germen de una regeneración).

Ambos son perniciosos y tienen el mismo origen (y normalmente van a la par... cuando la seducción no funciona se pasa a la violencia, y viceversa). Nos olvidamos de la persecución del comunismo a todo lo cristiano (en España fue terrorífica, con torturas, muertes de extrema crueldad, masacres, abominaciones y sacrilegios, etc), pero a la vez se tomaba el control de colegios, universidades y medios de comunicación, y la seducción se ponía también en marcha (y sin ningún tipo de libertad). Era una alianza de masones y partidos de extrema izquierda (junto con separatistas antiespañoles, dado que el alma de España es católica).

Yo prefiero la España de hoy (a pesar de su podredumbre hedonista, adoctrinada en ateísmo, con violencia larvada...) donde puedo ir a misa y comulgar, llevar un crucifijo y educar a mis hijos sin demasiado miedo de lo que les pueda pasar por ser católicos) que vivir en corea del norte (que es el régimen al que en realidad tienden TODOS los regímenes comunistas). Ninguna de las dos opciones es buena, pero tampoco caigamos en la trampa de buscarle algo bueno al comunismo, es terrorífico y el aliado natural del liberalismo masónico globalista servidor del anticristo.

El hecho de que en los países comunistas haya renacido la fe se debe principalmente primero al resto fiel y la sangre de muchos mártires, segundo a que al haber sufrido 45 (ó 70) años de dictadura comunista están "inmunizados" contra las mentiras socialdemócratas progresistas, que a su vez tienen un fondo comunista (suavizado) y tercero a haber consagrado Rusia y los países comunistas al Inmaculado Corazón de María (aunque muchos dicen que esa consagración fue imperfecta y que podía haber sido todavía más espectacular). No olvidemos que en España no hay democracia liberal, sino "socialdemocracia-progresista" (economía de mercado con un Estado burocrático comunista y una filosofía vital e ideología masónicas).

La sociedad liberal capitalista sería en todo caso Estados Unidos (y no la Europa socialdemócrata), y ahí se da el "americanismo" condenado por varios Papas... su dios es la "libertad" individual, y aunque la religión no se persigue, tampoco se defiende la única fe verdadera (se pone a la religión como algo secundario individual y se igualan las religiones falsas con el cristianismo). Recordemos que es Doctrina Católica que los estados y sus leyes deben también ser católicos, y el americanismo recluye la fe a la esfera de lo privado (aunque sin violencia ni persecución), lo cual tampoco es católico ni es lo que Dios quiere.
07/09/21 2:46 PM
  
otro pepe
Ahora con los talibanes en Afganistan hay quien dice que sus excesos son consecuencia de querer que Dios tenga presencia en la sociedad. Pero quizás sirve para apreciar que no todas las religiones son iguales, si lo juzgamos por sus frutos, aunque haya muchas personas que de buena fe creen en ellas, son pacíficos, etc. Hasta los años 60-70 del siglo pasado las leyes de los países occidentales estaban influidas por los valores cristianos y no se puede decir que fueran fundamentalistas (es paradójico que defender hoy cosas que entonces estaban en las leyes sea considerado extremismo). Ni siquiera de puede decir que la España de los Reyes Católicos ó la Italia del siglo XVI por ejemplo fueran fundamentalistas (ver el techo de la Capilla Sixtina y los cuadros del Museo del Prado de la época, Rubens, Murillo, los cuadros de la Inmaculada, etc), y eso teniendo en cuenta los anacromismos de ver la historia en sus circunstancias. Mientras en los países musulmanes influidos por sus valores dan otros modelos de sociedades.

Ahora a veces se dice que la religión no son normas sino el encuentro, etc. Y creo que la religión es todo, es por supuesto encuentro personal con Dios pero también cumplir sus leyes. Puede ser un poco básico decirlo pero ¿sino para qué se iba a haber molestado en darnos los Mandamientos?. En principio querer cumplir los Mandamientos es una consecuencia del encuentro con Dios, y presuponer que querer cumplirlos significa convertir la religión en un legalismo y que omite que haya un encuentro, como si fuera una cosa ó la otra, en mi opinión es una tergiversación.
07/09/21 4:05 PM
  
Vicente
Incapaces de escuchar a Dios y de hablar a los hombres de Dios...... Solo Dios puede curarnos.
07/09/21 9:28 PM
  
África Marteache
Fernando Cavanillas: ¿Dónde he dicho eso en este post? No lo encuentro.
07/09/21 10:19 PM
  
Maria
Debemos escuchar también "los signos de los tiempos". Ayer mi párroco comentaba en grupo a ver qué fecha venía bien para retomar las actividades que había..... Yo dije que lo anterior no servía casi nada. Todos hemos cambiado. La gente mayor o se ha muerto, o tiene miedo y no vendrán a "grupos de catecumenado".... Hay que cambiar, proponer diverso, propiciar lugares de oración privada y comunitaria.... Este tiempo no ha sido un simple parar como la bella durmiente y despertar al mismo mundo. No sirve lo anterior. Ser como el apóstol Andrés que llevo a su hermano Pedro ante el señor, le puso en la mejor situación y el encuentro se produjo
07/09/21 10:34 PM
  
Roberto
"Seguimos con los mismos planteamientos pastorales de hace cincuenta años"

Claro, y desde esa realidad se pueden entender muchas cosas; y pongo ejemplos:

-El último congreso de laicos celebrado en Madrid, que reunió a representantes de todas diócesis de España. Entre otras muchas cosas se hablo de dos claves de trabajo: Sinodalidad y discernimiento. Esenciales, pero que se denostan por muchos comentarios que leo. lamentable.

-Desde hace años, en numerosas diócesis de España, planes de evangelización, muy interesantes, ¿por que no eclosionan y salen adelante? Porque muchos párrocos pasan de estas cosas, y los laicos no se enteran y muchos no tiene interés; que si "muchas reuniones", "que si la gente se cansa",,,,,que sí......claro, más sencillo decir Misa y cerrar la reja, en vez de ponerse el mono de trabajo y currar, pastoralmente, claro.
Al final estos planes se quedan para una minoría de gente muy implicada y comprometida, los de siempre.

-No se si han leído "Evangelii Gaudium", de nuestro actual Papa, donde dice claramente que hacer "lo de siempre" ya no vale. Claro, que a este Papa por estos lares veo que no se le quiere mucho.

Mirando al pasado con nostalgia no se soluciona nada, los tiempos nacional católicos, la Acción Católica de los años 50 masiva, la protección de papá estado, con sus valores, etc ya no van a volver.
Tiempos nuevos, soluciones nuevas...........pero nosotros mismos creo que nos vamos cerrando las salidas. Es lo que tenemos.
Sé que hay muchas más cosas, lo he resumido mucho, pero quería hacer estas anotaciones.
07/09/21 11:07 PM
  
Juan Mariner
La situación está muy mal, pero sus responsables no se irán de su poltrona mientras manejen algo de dinero y poder, para que no se meta otro en su sitio y haga las cosas de otra manera perjudicando los intereses de los poderosos como ellos.
08/09/21 10:24 AM
  
fraileví
¿Escuchar y hablar para qué? ¿Con qué fin?

"No escuchamos la realidad, porque no nos interesa. Y la realidad de
nuestra Iglesia es triste. Los datos son tercos...."

Ni siquiera los ciegos ignoran que los datos de la realidad de la Iglesia son malos, muy malos. Pero de nada sirve conocerlos, lamentarlos o flagelarse y flagelar con ellos.

En mis tiempos juveniles, cuando frecuentaba la JOC, teníamos muy claro lo de "ver, juzgar y actuar". Es más lo de ver y juzgar tenia como fin el actuar.
El obispo de Segovia D. Daniel Llorente Federico, nos decía que el estudio era una inútil vanagloria si no tenia como fin el enseñar y el ayudar.

Los problemas que sufrimos los conocemos. Lo que hace falta es conocer las causas reales. No inventarnos causas falsas que confunden, por tratar de justificar nuestros prejuicios o nuestra ideología, o nuestros intereses políticos o económicos. O reivindicar una posición social como hacia Sánchez cuando no gobernaba , eso no vale para nada.

Y todo ellos para encontrar soluciones y aplicarlas.

Quizás lo correcto, lo positivo, lo constructivo y caritativo, sea realizar este proceso en nuestro pequeño ámbito, en nuestra parroquia, y si encontramos la solución o al menos las soluciones paliativas enseñarlas, publicarlas, ponerlas a disposición de los obispos y al servicio de la Iglesia.

Que esta solución es decir la misa con casulla corta, pues venga misas con casulla corta.
Que es decir la misa recuperando el amito y el manipulo pues venga misas con amito y manipulo.
Que es tener un mayor contacto con las personas encomendadas, nos gusten o no nos gusten, pues adelante.
Que es entregarse a los mas débiles y necesitados o visitar, animar y ayudar a los enfermos, pues adelante.
Y todo ellos rezando, adorando, confiando, pidiendo y, a pesar de todo, dando gracias. Y sirviendo. Y sin hacer trampas ni conciliábulos.

Confiando que si somos fieles en lo poco se nos pondrá sobre lo mucho, pues Dios escribe derecho con renglones torcidos.

Las parroquias pueden ser pequeños laboratorios donde se experimenten soluciones para toda la iglesia.

Pero flagelar y más fragelar pues no; termina desanimando y sembrando el derrotismo paralizante.

Vamos, digo yo. O es como me formaron.
Eran aquellos tiempos,
Aquellos tiempos seria.
08/09/21 11:20 AM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache
...no lo decía por tí en concreto (aunque mi comentario responde a tu comentario de los gulags), sino a que algunos piensan que como la "Europa del este" resiste hoy al nuevo orden mundial, y como en Polonia hay un catolicismo bastante sano (en el caso polaco la URSS era una potencia ocupadora y es distinto que un país en el que triunfa el comunismo), entonces muchos piensan que lo "realmente" malo es el capitalismo de consumo (oh, casualidad!), y que el comunismo con sus gulags era en el fondo menos dañiño para la fe, pues sobrevivía de tapadillo.... PERO una cosa es el resto fiel catacumbal (como hoy en China) y otra el horror del comunismo que descristianiza al 99% de la sociedad, usando la violencia pero también una brutal ingeniería social desde la infancia (y masiva), instigando el ateísmo y el materialismo. Nunca se van pacíficamente y son tiranías que duran muchas décadas (pensemos en Cuba).

Este es el párrafo de tu comentario que motivó el mío:

"...los comunistas se equivocaron, la cosa era mucho más fácil que enviar a la gente al GULAG. O tal vez el GULAG les resultó necesario porque aquella gente tenían la Virtud de la Fortaleza más acusada que nosotros. También se equivocaría Solzhenitsyn en muchas de las cosas que dijo, ¿sería mejor que se hubiese callado? En la URSS funcionaba el samizdat, Roque, es decir que algo funcionaba."

Los comunistas usaban el gulag, sí, pero también la ingeniería social masiva desde el colegio hasta la tumba. Realmente hoy en día en España vivimos un comunismo light de bajo perfil (masónico y anticristiano) y no sólo una economía de mercado con tendencia al hedonismo, es más complicado que eso.

España tiene unos impuestos escandinavos que financian un estado soviético politizado e ineficaz, una economía de mercado capitalista (con sueldos bajos y menguante clase media debido a los impuestos) muy controlada por el estado que financia lo anterior, y una ideología progresista masónica que impregna toda la sociedad a través de los colegios, los medios de comunicación, las leyes, los partidos políticos, la "cultura", las películas y series, etc, etc.

En Estados Unidos sí que hay capitalismo de consumo, pero curiosamente la fe está algo mejor allí que en Europa... la ingeniería social masónica (desde el totalitarismo del Estado socialdemócrata) no se da en EEUU, aunque "el americanismo" (la religión recluida en lo privado e igualada la verdadera con las falsas) también está condenado por los Papas, es erróneo y de origen masónico-protestante y tampoco es lo que Dios quiere.
08/09/21 11:35 AM
  
Pablo
Sinodalidad: Como consecuencia la gran mayoría del episcopado alemán están a punto de un cisma.

Discernimiento: Para dar la Comunión a una persona que objetvamente está en pecado mortal.

No parece que esas dos líneas pastorales sirvan de algo.

Preguntado uno de los párrocos que siempre tiene su iglesia llena y de gente joven también, contestó:

No existe ningún truco, ni secreto: La iglesia está abierta de 9 de la mañana a 9 de la noche. Siempre hay un cura de guardia para lo que se necesite. 4 sacerdotes en los confesionarios media hora antes de todas las Misas y el de guardia disponible a cualquier hora. Y acogimiento y facilidades para todos los grupos católicos sin excepciones. Pastoral delegada a los laicos con supervisión de los curas y facilidades para prestar los despachos parroquiales para actividades católicas a quienes lo soliciten.

Consecuencia; Una parroquia viva. Misas llenas hasta la bandera. Sacerdotes felices y exhaustos y pueblo fiel feliz y comprometido.

Nota: Este párroco empezó celebrando Misa en una caseta de obra cuando le encargaron su actual ministerio.

¡Ave María, padre!
08/09/21 12:36 PM
  
otro pepe
No soy experto en el tema, pero creo que la gente cuando va a religión, quiere religión, y quizás no tanta sociología. Por ejemplo ocuparse de los pobres es una misión importante, pero una consecuencia de la vida religiosa y a veces parece como si fuera el fin principal, y para ello ya hay otros muchos, desde ongs, sindicatos, etc. Si fuera una empresa creo que es como si se ofreciera un producto que no está enfocado bien a la demanda, y esto no depende de que el ambiente haya cambiado con respecto a hace 50 años.
08/09/21 1:48 PM
  
Cos
otro pepe
Ahora con los talibanes en Afganistan hay quien dice que sus excesos son consecuencia de querer que Dios tenga presencia en la sociedad. Pero quizás sirve para apreciar que no todas las religiones son iguales, si lo juzgamos por sus frutos
----------------------------------

Ellos ya saben que todas las religiones no son iguales, por eso lo que quieren destruires el Cristianismo.
08/09/21 2:22 PM
  
fraileví
Leo esto en un comentario, que por otro lado no es muy diferente a alguno otro.
"La situación está muy mal, pero sus responsables no se irán de su poltrona mientras manejen algo de dinero y poder.... "

Si este es el concepto que personas que se llaman cristianas, tienen de los dirigentes de la iglesia, debe ser tremendo el que tienen los que se llaman anticlericales.

Espero que esto no anime a nadie a eliminar "tanto mal" de la faz de la tierra, que por otro lado no parece que algunos necesiten que les animen mucho.

No esta el horno para bollos. Por favor piensen un poco lo que escriben, no sea que tengamos que lamentar algún desaguisado.

Debemos tener en cuenta que el dirigente supremo, es elegido por un conclave donde participan los cardenales elegidos por los papas anteriores, en este caso San Juan Pablo II y Benedicto XVI y que a quien eligen, es el que mantiene o nombra a los demás dirigentes-
O sea que en gran medida, al descalificar a los dirigentes actuales, se pone en entredicho el acierto delos papas anteriores al elegir a los cardenales.

Teniendo en cuenta estas cosas, comprendo que el P. Jorge se plantease en su escrito anterior "si merece la pena seguir".

Porque el callar tiene sus consecuencias pero facilitar que se digan estas cosas y las consecuencias que esto pude traer...

La prudencia también es una virtud y además necesaria para que las otras virtudes sean virtudes.
08/09/21 8:45 PM
  
Roberto
Pablo

No hagamos una caricatura de los conceptos sinodalidad (caminar juntos en la misma dirección, escuchándonos unos a otros, aprendiendo unos de otros, orando unos por otros, remando en la misma dirección, con diferentes funciones.......y mucho más) El diablo busca la desunión.

Discernimiento. Fundamental en la vida cristiana; discernir que quiere Dios de nosotros, evaluar lo que estamos haciendo, hacia donde caminamos y como, si nos estamos equivocando y el Espíritu da signos de ir por otros derroteros.......a no ser que uno tenga el privilegio divino de tener revelaciones privadas muy claras o estar dotado de dones carismáticos muy evidentes que no necesitan mucho discernimiento......y aún así.

En lo que dices de Iglesias abiertas te doy la razón; algunas están cerradas por la mañana a cal y canto hasta las 6 de la tarde (o más tarde) y apenas se ve cura que se sienta en el confesionario, a no ser que vayas detrás de él y se lo pidas. Y no hablo de sacerdotes que tienen que atender cinco pueblos y no llegan, sino de parroquias de ciudad donde hay dos o tres.
08/09/21 10:34 PM
  
África Marteache
Cavanillas: Muy mala interpretación porque yo no estaba pensando para nada en los países del Este actuales. Lo que he dicho, y lo sostengo, es que los soviéticos hicieron ingeniería social apoyada en deportaciones y cárcel porque, por lo visto, sin eso se les caía el chiringuito y que ahora se puede hacer ingeniería social sin necesidad de métodos tan expeditivos, por lo que tenemos que llegar a la conclusión:
a) Que los comunistas hubieran conseguido el mismo resultado sin aquellos métodos porque la gente nos asustamos por mucho menos.
b) Que tuvieron que utilizar necesariamente métodos tan brutales porque aquella gente no hubiese cedido con la misma facilidad que nosotros.
La opción c) no se me ocurre.
Para eso sirve el consumo y las cuatro perras que tenemos, para asustarnos, la mayoría de los rusos no tenían nada y, por lo tanto, para quebrantarlos tenían que deportar al padre, a la madre o a los dos, tenían que enviar al hijo a Siberia o fusilar al pope que seguía abriendo la iglesia a pesar de que estaba advertido de que no lo hiciera.

08/09/21 11:24 PM
  
África Marteache
fraileví: ¿Conoce usted a algún obispo que haya renunciado por algo tan posible y tan importante como perder la Fe? Por desgracia yo no conozco a ninguno.
Mariner, aunque tenga fobia a todo aquel que llega a algo sin ser autónomo (conozco el tipo), no va descaminado porque algo de eso hay.
Es seguro que el Obispo Athanasius Schneider tenga mucha fe, ¿y cómo lo sé? pues porque se ha arruinado la carrera eclesiástica con sus opiniones, lo mismo que el Obispo Vicent Guo Xijin que dimitió porque no podía soportar más la presión del gobierno chino. Este tipo de personas pueden acabar en un monasterio contemplativo, pero siguen siendo sacerdotes aunque tengan que ganarse la vida de zapateros.
Que un sacerdote tenga que ganarse la vida con trabajo manual en ciertos países no es tan raro, pero ¿quién quiere eso? Solo los que tienen mucha fe.
08/09/21 11:48 PM
  
alma
Tampoco es para tanto, solo es la Apostasía ya profetizada desde el mismo inicio del cristianismo.No es para tanto,Dios ya lo tenía previsto.
09/09/21 7:24 AM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache
Sí, casi todos las tiranías comunistas funcionan igual... hacen un golpe de estado después de levantar a parte del pueblo con propaganda, manipulación de mentes, toma de los centros de poder, comunicación y cultura, subversión... y finalmente instalan una tiranía terrorífica de odio al mismo hombre y de miseria humana, creando un erial espiritual sin bondad y sin belleza, sólo miedo y egoísmo. No sólo te deportaban al gulag por ser creyente, sino que el terror es una técnica de control social y político a todos los niveles.

Las tiranías comunistas sólo dejan un minúsculo resto fiel catacumbal y mártir, vigilado y perseguido (aunque al pasar los años ha habido en algunos países comunistas, con un fin de propaganda, unas relaciones diplomáticas mínimas con el Vaticano para suavizar la persecución).

Por otro lado tenemos la España actual... después de 45 años de ingeniería social anticristiana y de "calentar" el agua poco a poco hasta llegar a quemarnos, tenemos una sociedad agnóstica, materialista, de ideas masónicas, sexualizada hasta la saciedad, hedonista y sin hijos, abortista y totalmente descristianizada...

Pero no es el 99% ni mucho menos, gracias a Dios. Es el ambiente imperante, pero hay MILLONES de personas que son practicantes, muchas Iglesias están a rebosar de familias, los templos abundan en España (puedes oir docenas de misas a diario en templos diferentes en cualquier ciudad), tenemos televisiones y radios católicas, puedes oir Radio María, leer el blog del padre Jorge, santiguarte cuando pasas por una Iglesia, ser miembro de un partido católico como AES ó el Carlismo sin que te metan en la cárcel, llevar a tus hijos a un colegio concertado, comprar cualquier libro religioso, donar a cáritas ó a quien quieras, vivir tu fe...

Comparar la España actual (sí, con su terrible apostasía, sus medios de comunicación podridos y sus abortos) con la persecución cruel y sádica a la fe que hay en un país comunista es absurdo a día de hoy... en el N.O.M. de pasado mañana (que ya queda poco) es posible que estemos igual ó peor que en la Rusia de Stalin, pero a día de hoy no es comparable, a pesar de ir en dirección al abismo.
09/09/21 11:27 AM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache
...además en España la fe no se ha marchitado por una sociedad hedonista y liberal (en contraste con una dictadura comunista), sino por una conspiración masónica e internacional para descristianizar España a conciencia. Estos 45 últimos años han sido terribles, y todo menos casuales. Carrero Blanco, Montejurra, ETA, Grapo, PRISA, control del Estado por el PSOE durante 14 años de felipismo, PP infiltrado y cómplice, medios de comunicación en manos masónicas (recordemos cómo se fundó Antena 3 y quién es su dueño ahora), leyes educativas, vida privada de Juan Carlos I (lo que le ata las manos), etc, etc, etc. Hay muchas formas de mandarte al Gulag, y en la España de la partitocracia ha habido muchos gulags invisibles en lo político y en lo social.
09/09/21 11:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.