Dejar el blog

Tentación recurrente, la verdad. De cuando en cuando te preguntas si merece la pena estar en las redes sociales. Mantengo el blog, cada semana el correo a los feligreses, algo en Facebook y en octubre posiblemente, solo posiblemente porque aún tengo que pensarlo más, recomencemos las charlas de formación.

Me asaltan dudas por muchos motivos.

Quizá el primero sea yo mismo. La autocensura. De cosas que me gustaría hablar no sé si debo o sería conveniente o si merecería la pena, o si eclesialmente podría ser correcto o ser más negativo que positivo. Incluso cosas que trato sin demasiados problemas tampoco estoy muy convencido de que valga la pena tocarlas.

Las sensaciones son de uno. Acertadas o no, pero de uno. La mía es la de escribir siempre bajo libertad vigilada. Sensación o no tanto. Pero ahí está.

Mucha gente me da ánimos, incluyendo sacerdotes y obispos. Siempre en privado. Muchos también y exclusivamente bajo un Nick. Lo que se llama arrojo profético. En público, con nombres y apellidos, alguna excepción que agradezco mucho. Otra de las sensaciones es que de alguna manera me piden que me convierta en ese cura lenguaraz que es capaz de decir en público, por escrito y con nombre y apellidos, lo que tantos compañeros sueltan en petit comité. Más aún, hablas con sacerdotes, mucho más duros en sus apreciaciones que un servidor, severísimos en los juicios que hacen a la actual vida eclesial, y cuando eso mismo lo plasmas en un post te dicen que es que te pasas. Más aún, los más críticos por detrás los descubre como los más pelotas por delante.

Y te cansas. Y no sabes si continuar. O si merece la pena irte quemando, porque te quemas más de lo que parece. Menos mal que como es despacito casi no te das cuenta. Pero te quemas. Queman los silencios, las miradas, algunas sonrisas, tranquilo Jorge todo bien, esas palmaditas en la espalda de los mismos que te animan a seguir con un guiño que sabes se convertirá en cuchillada en cualquier momento. Es verdad que cuando uno no aspira a nada ni en cargos ni en destinos la quemazón es muy llevadera, pero puede asomar algunas veces.  

Nada, nada, tú sigue, Sí. Es sencillo. Es que “necesitamos un boca chancla que suelte lo que no nos atrevemos a decir los demás”. Para eso te tenemos a ti que vales mucho.

He ofrecido y sigo ofreciendo mi blog a cualquier compañero sacerdote, especialmente de Madrid, que desee plasmar sus reflexiones con nombre y apellidos. Nadie responde. Ni para hacer el mayor elogio de Francisco. ¿En Infocatólica, en el blog de Jorge? Ni se te ocurra… te van a señalar. Pero tú Jorge sigue, no te canses.

Sigo. Entre otras cosas porque mucha gente me lo pide, y porque hay obispos que me lo plantean como exigencia moral a la vez que me agradecen el bien que hago, dicen, a muchas personas, incluidos muchos sacerdotes. Simplemente lo de hoy es un desahogo. Sigo, pero no se crean que aquí no pasa nada, y que todo es sencillo. Sencillo, agradecido y de aplauso general sería escribir en otros portales de cuerda más grata. Pero no. Hasta ahí podíamos llegar.

85 comentarios

  
Elvira
P. Jorge:

Haga lo que desee, pero la entrada de hoy, sin proponérselo, acredita lo que usted aporta habitualmente:

Primero, sinceridad y sencillez

Segundo, un saber hacer muy particular a la hora de expresar lo que pasa y lo que siente

Tercero, el ejemplo concreto de cómo vive usted su Fe, como cristiano, como sacerdote y como párroco

Y las tres cosas ayudan, no lo dude.

El Avemaría (por cierto, otro buen ejemplo de los rasgos anteriores...)

02/09/21 10:06 AM
  
JSP
1. Padre Jorge su blog es sal para el mundo.
2. Padre Jorge su blog es luz para el mundo.
3. Padre Jorge su blog es por la salvación de las almas.
02/09/21 10:17 AM
  
Luis Fernando
Me asustó el título del post. Me reconfortó su contenido.
02/09/21 10:19 AM
  
Francisco de México
Es que “necesitamos un boca chancla que suelte lo que no nos atrevemos a decir los demás”.
-------

Pues para los que en su fuero interno lo piensan, ojalá recuerden la frase de Martin Luther King.

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

02/09/21 10:39 AM
  
Pep
P. Jorge,
Las cosas empiezan, se desarrollan y terminan. Este blog algún día terminará, en eso estamos de acuerdo. Pues una cosa importante en la vida es saber terminar las cosas.
Cuando se canse, ponga una entrada de despedida y publique las entradas que le parezcan recopiladas en un libro, que ya lo tiene escrito. El que quiera blog que compre el libro.
La característica básica de lo digital es la inmediatez. Esta página web no existirá dentro de 20 años y los artículos no los lee nadie dentro de un mes. Recoja lo que dice en un libro y publiquelo. Pida crowdfunding para financialo, que lo encontrará.
Dentro de 20 años la gente dirá :"¿Cómo era la jerarquía eclesiastica tan mediocre?". Y responderán: "Porque la gente callaba"..
Y entonces con el librito en la mano alguien dirá: "¡Mira! Aquí había un cura que no se callaba...".

Bueno, calcule la vida que le quiere dar al blog, y cuando se acabó, se acabó.

Hasta que llegue ese momento, le agradezco su dedicación. ¡Qué gozada leerle!
02/09/21 10:44 AM
  
Miguel Hinojosa
La verdad es que te entiendo. No debe de ser fácil ser sacerdote, hablar sobre la Iglesia y ser la comidilla de tus hermanos sacerdotes.

Pero no estás haciendo nada malo al decir lo que piensas sobre la situación actual de la Iglesia, tu opinión sobre algún documento o situación generalizada que ha salido a la luz.

Otra cosa bien distinta sería sacar los trapos sucios de la diócesis que todo se sabe pero nada se habla.

Pero bueno hay que valorar si ese despecio de tus hermanos sacerdotes unido al gran tiempo que requiere dedicarle al nuevo dios internet merece la pena.

Ánimo y adelante.



02/09/21 11:11 AM
  
sofía
Se ve que las cosas son mucho más complicadas de lo que parece. ¡Ánimo!
Ave María
02/09/21 11:17 AM
  
Argia
Es dificil a veces decidir ciertas cosas, porque el Señor informa de lo que quiere a veces a su manera, y no tan claro como nos gustaría, pero lo que si creo, es que uno no debe dejarse llevar por las opiniones o comportamientos de los demás, que al igual que a Cristo, un dia le querran hacer rey, y al siguiente despeñar por un barranco, sino de lo que quiere Cristo , y para saber eso, Ud. ya sabe los medios, oración y más oración siempre que acción.
La Virgen Maria, informa bastante bien de la forma práctica de llevar los temas, es decir, de cuantas actividades hay que llevar y como organizar el horario para cumplir la voluntad de Dios.
Si uno se encomienda a ellos, para no decir más ni menos de lo que tiene que decir, y no busca su propia gloria sino la de Dios, y el servicio a las almas, ¿ que puede fallar ?

Van dos Avemarias, y una oración que nos enseñó Lucho por los sacerdotes.

02/09/21 11:17 AM
  
Conchita Vidal
Cualquiera que haya tenido un blog sobre temas "sensibles" - como fue mi caso - se va a sentir identificado con lo que dice. Es una realidad, todo, tal como lo cuenta, y lo que más quema es el "fuego amigo".

Es comprensible que no todos los obispos, sacerdotes o laicos, escriban un blog; cada uno con sus talentos, pero es indecente que se pida a otros que pongan la cara por uno.
Lo mínimo es mostrar apoyo a quien hace el "trabajo sucio" y puede ser tan simple como un gesto público. Como aquel obispo que, el día de las confirmaciones, le pidió a un diácono que le ayudara. Este diácono, muy querido por la comunidad y el anterior párroco, había sido apartado y despreciado por el nuevo párroco. Hasta el punto de prohibirle dar catequesis a los niños. El gesto del obispo fue suficiente para devolver las aguas a su cauce.

Iba a poner más cosas, pero como hoy escribo con nombre y apellidos, me voy a morder la lengua en un ejercicio de arrojo profético :-)

Que disfrute su "desconexión" del mes de septiembre. Sus parroquianos virtuales, que le queremos un montón, le esperamos a la vuelta.




02/09/21 11:18 AM
  
Vicente
"...Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo".
02/09/21 11:18 AM
  
Indignación y tristeza
Son tiempos muy duros, cualquier sacerdote de bien tiene que estar muy quemado al ver como quieren cargarse a la Iglesia desde dentro (o al menos, eso parece). El otro día fui a la catedral de Burgos con la ilusión de ver al Cristo, que está en la Capilla del Santísimo, pagué la entrada, algo que puede estar mal, pero entiendo que el arte hay que conservarlo y eso no sale gratis. Mi asombro fue que la Capilla del Santísimo estaba cercada con unos cordones, el aviso de silencio y la luz apagada, lo que parecía indicar la soledad del Señor. Preguntamos si se podía entrar por algún lado, pero no, resultaba imposible visitarlo, hacerle un rato de compañía, solo se abriría la Capilla sobre las 18 horas y eran las 13. En resumen, visitamos un museo, no la casa de Dios.
De nada me sirve que me digan que está en la iglesia de San Tal o
San Cual, si es que había alguna abierta a esa hora, estábamos en la santa catedral de Burgos, una de las principales de la Cristiandad, pero a los cristianos se nos impedía adorar a Dios ¡Muy triste! Afortunadamente, eso no ocurre en otras iglesias "de pago", todo hay que decirlo, pero hay cosas, D. Jorge, que hacen hablar a las piedras.
02/09/21 11:28 AM
  
Jota 137
Usted haga simplemente lo que le dé paz. Y yo muy agradecido por ello. Oraciones, señor Cura.
02/09/21 11:34 AM
  
Carmen
Personalmente le echaría en falta si no continuara con este blog, me gusta su estilo, claro y directo.
Vd. pone las cosas sobre la mesa, para el que las quiera ver las vea.
Sus "Reflexiones de un cura" me parecen también muy acertadas.
Vd. D. Jorge es de Cristo, sacerdote de Dios, si no olvida esto no tendrá problema.
02/09/21 11:52 AM
  
Gonzalo
Lo siento D. Jorge, esta en la tesitura de sentarse delante del Altísimo y dilucidar para que hace lo que hace, para quien va dirigido, qué intención tiene con el blog, y si decide seguir, se acercará al martirio blanco, y pase de los alardos y alabanzas de su alrededor. Sepa usted que aunque no esté de acuerdo con usted, gozo de leerlo y seguirle.
Un abrazo.

Salut
02/09/21 11:55 AM
  
veritas liberabit
Don Jorge, gracias por seguir y porque el Señor se lo conceda. Muy bien decía San Vicente de Paul a sus monjas: "llegará un momento en que os pese el cesto que lleváis para ayudar a los pobres..." y se refería a eso, al "quemado" al "peso" de ayudar, que se da en toda vida humana.
Pero creo que aciertan todos los que le dicen que es un bien el que vd. hace, y hasta un "deber" moral. Y es que el problema de nuestro tiempo -entre otros- es que se nos ha dicho falsamente que no hay que luchar y que la paz -la de los cementerios, sin vida- es lo ideal. Se nos dice, desde las muy altas jerarquías a las bajas, que la Iglesia se ha equivocado hasta hoy, que hay que no ser rígidos, que los que lucharon en el pasado se equivocaron, etc. etc.
El diablo nos tiene bien cogidos, y como muy bien dejó escrito Burke (no el cardenal), en el campo meramente civil, pero más aplicable al religioso: "para que el mal avance sólo es necesario que los buenos no hagan nada". Por eso el deber moral elemental para cualquier hombre, de hacer el bien y evitar el mal, pasa también por que ese evitar, supone oponerse, y eso es lo más difícil y es lo que mayoritariamente no se lleva ahora. Mayoritaria pero, eso sí, equivocadamente y cobardemente.
02/09/21 12:09 PM
  
Fernando Cavanillas
Ánimo padre... mire a Mons. Schneider, a los Cardenales de las Dubia, y a muchos obispos y sacerdotes que arriesgan su conciencia y su comodidad hablando en Internet (para que no tengan que hablar las piedras).

En la Iglesia hablar es difícil, porque está la obediencia, y también la Caridad. Nada en la Iglesia es fácil... porque es la única Verdadera, y la Cruz es el camino.

La pregunta es ¿qué quiere Cristo que haga? ¿qué le ofreceré a Dios cuando comparezca ante Él después de morir?. Creo que lo difícil es hablar (a lo que estamos obligados) mientras se respeta al mismo tiempo la obediencia y la caridad. No es nada fácil, porque la Verdad hace daño y provoca reacciones, pero si se proclama con respeto y valentía (y con un poco de humor y de estilo castizo), entonces el que se pica es que ajos come.

A su vez a veces hay que callar, por motivos de jerarquía, prudencia y caridad. Que cada uno se guíe según su conciencia, tanto para hablar como para callar. Pidámos también la intercesión de San Pablo, él que supo dejar a un lado respetos humanos para ser fiel a Cristo, sin que por ello se pierda ni el respeto ni la caridad.
02/09/21 12:19 PM
  
Roberto
La comunicación en la Iglesia es algo muy peculiar, así como la libertad de expresión.
Están bien estos portales donde se exponen diversos temas y uno opina esto y lo otro. Bien.
Pero donde tenía que darse el diálogo, el debate, la opinión, etc es en el seno de nuestras comunidades (léase especialmente parroquias), espacios abiertos, asambleas, etc donde hablamos abiertamente y sin miedo; y eso evitaría mucha murmuración, comentario de pasillo, mensajes "cifrados" en petit comité y cosas parecidas. Pero esos espacios parece que no se quieren promover mucho, me da la impresión, no se como lo veis.
02/09/21 12:19 PM
  
maru
D. Jorge, le entiendo muy bien. Es muy frustrante que a uno le inviten a continuar, pero que nadie más se moje. Es muy corriente que haya quien habla mal de uno , pero por detrás, y luego de frente dicen lo contrario. Pero vd.tiene muchos seguidores en su blog, entre los que me incluyo, y nos gusta mucho todo lo que publica. Entonces, yo le pido, por favor, que no nos deje.
Dios te salve María...
02/09/21 12:22 PM
  
Ramón montaud
Animo D.Jorge!.
02/09/21 12:27 PM
  
Padre Dante
Rezo por usted Don Jorge.
Agradecemos su testimonio. Dios lo siga iluminando.
02/09/21 12:42 PM
  
Fraileví
Lo grave sería no tener dudas.

Creo que lo importante es ser uno mismo.
Hacer frente tanto al desaliento, como a las críticas y también a los aduladores.

Era un niño cuando murió Manolete y me impresionó el comentario de mi padre. Esto es lo que he elaborado, partiendo de aquel comentario.

A Manolete le mataron los aplausos de sus seguidores, quizás no tanto para alabarle a él como para fastidiar a sus contrarios, a los seguidores de Arruza.
Manolete entendía mucho de toros y sabía muy bien cuanto y cuando arrimarse.

Pero cuando antepuso a su saber, a su arte, el interés y las luchas de sus seguidores contra los seguidores de Arruza, perdió un tanto los papeles.
Dejó de ser el mismo para ser como sus "seguidores" querían, para humillar a los otros.
"Desde que ha venido Arruza, Manolete está que bufa" le cantaban; y para torear no hay que bufar, hay que aguantar y leer los bufidos del toro.

El arte del toreo, el saber estar y lidiar al toro, dejó de tener un valor por ello mismo, para ser una competición, una guerra entre aficionados con diferentes concepciones del toreo, o quizás sólo esa lucha entre aficiones que tanto se da, como en el fútbol, como en muchos otros sitios, quizás en la Iglesia no.

A Manolete le mató Islero, pero a sus seguidores les siguió valiendo para mantener su lucha contra los de Arruza.

Por eso lo importante es ser uno mismo.
Todo lo que sea construir o valga para que otros construyan seguramente será positivo, porque construir es difícil.
Destruir y encontrar destructores es mucho más fácil.

Usted conoce y valora mucho el contacto confidente con el Santísimo Sacramento, escuchando a tan seguro consejero seguro que tomará la mejor decisión para usted y para la Iglesia a la que ha dedicado su fructífera vida.

Nosotros tratamos de corresponder a tanto como nos ha ayudado, pidiéndolo por intercesión de San José y ofreciendo nuestro rosario.

02/09/21 12:51 PM
  
Ideantioquia
Don Jorge sus opiniones nos dan criterios. La teología de la Rafaela es "tabla segura de salvación". Si mi opinión le importa, sea libre, escriba lo que le de la gana, cuando lo desee... Ideantioquía. 02.09.2021
02/09/21 12:57 PM
  
Octavio
Animo padre
Todo mi apoyo.
Dios te salve, María...
02/09/21 12:57 PM
  
Juan Mariner
En todo colectivo humano tiene que hacer alguien de portavoz, siempre hay como mínimo uno; pero, a veces, para el poderoso, es más dañino el silencio que el ruido, porque no sabe por dónde, cómo y cuándo vendrán sus enemigos a rendirle cuentas, porque siempre acaban presentándose.
02/09/21 1:05 PM
  
Ilecara
Somos una parroquia virtual de San José así que hay que seguir, el blog la sostiene y nuestras oraciones. Le rezo su inspiración y buen hacer hasta que Dios quiera. Ave María gratia plena...,.
02/09/21 1:31 PM
  
África Marteache
Ciertamente es una cuestión mollar: "sigo o me aparto ¿Cómo beneficiaré más a la Iglesia?". El problema aquí es el que apunta la copla: " Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio".
La situación nos hiere y nos va a seguir hiriendo callados o "testimoniando", por lo que el silencio tampoco significa paz.
Todos los católicos que conozco, que no sean modernistas porque esos están a lo que salga, están metidos en ese conflicto. Si se callan parece que contribuyen a la unidad de la Iglesia, pero un modernista, por su propia naturaleza, no va a callar puesto que ellos creen, como Hegel, en el devenir de la historia. Además les da lo mismo que haya "opiniones" encontradas porque creen que el Evangelio, la Tradición y la Doctrina se hacen dialogando. Incrementarán sus barbaridades y sus interpretaciones hasta que ya no quede nada y alguien tiene que poner pie en pared.
Ya dudamos de los Mandamientos, que han pasado de ser absolutos a relativos; de la Redención porque no hace falta seguir a Jesús para ser redimidos; de la Fe, que no es necesaria porque todos tenemos dudas y, cuando rezamos el Credo, que es la confesión de Fe, y llegamos a determinados artículos no sabemos lo que decimos:
-"Creo en la Santa Iglesia Católica"... y en el islam y en el Budismo y en el Sincretismo.
-"En la Comunión de los Santos". ¿Y eso qué es?
-"El Perdón de los pecados". Estupendo, yo ya he hablado con Dios y me ha dicho que me ha perdonado.
-"La resurrección de la carne". un poquillo exagerado ¿no?
-"Y la Vida Eterna". Eso sí, que para eso Dios tiene que ser misericordioso o le quitamos democráticamente de su pedestal.
Y así estamos.
02/09/21 2:02 PM
  
angeles wernicke
Siga, por favor, Padre...! Desde el otro lado del ocèano, muchos lo leemos y nos reconforta saber que hay sacerdotes santos y valientes... Usted sabe que decir la verdad es siempre importante. Rezo por Ud. y todos los sacerdotes y cristianos perseguidos. Que hay muchos. Dios lo bendiga... La Santa Virgen, San Josè, el Santo Cura de Ars, San Antonio de Padua, Santa Rita, San Pìo de Pietrelcina, rueguen por Ud. y por la Iglesia!
02/09/21 2:24 PM
  
Juan Mª
Se me ha venido a la mente el libro "Don Camilo". No sé por qué será.
02/09/21 2:29 PM
  
África Marteache
Además, Padre, no se haga, que decía Cantinflas, usted tiene que seguir por los católicos chinos aplastados en el lagar del Comunismo, por los africanos, mártires de sangre, por los laxos que hay entre nosotros que ya han tirado la toalla...si se calla muchos le echarán de menos. Así que no afloje, caramba.
02/09/21 2:39 PM
  
Josué
Desde Colombia le decimos que adelante, padre Jorge. Su blog hace mucho bien.
02/09/21 2:48 PM
  
Pablo
Padre:

Supuesto el desahogo:

Usted tiene suficiente capacidad para decidir lo correcto.

En caso de duda haga una lista con dos columnas: pros y contras y luego de leerla varias veces, decida.

En mi caso su blog supone un desahogo también y una manera de no sentirme solo siendo católico. Pero soy consciente de que este su blog no va a influír en la marcha de la Iglesia y del mundo, ni tan siquiera la web completa va a influír. Simplemente es que a algunos nos hace mucho bien, lo cual ya es mucho.

Ave María, padre.
02/09/21 3:32 PM
  
Luis
¡Mucho ánimo y muchas gracias por sus artículos!.
Respecto al comportamiento de algunos "escribas y fariseos", le recuerdo el pasaje evangélico Mt. 23, 3 "Haced lo que os dicen, pero no hagáis lo que ellos hacen".
02/09/21 3:58 PM
  
Mariana M
Es el misterio de las personas, o del corazón humano. Lo que sufre de muchos sacerdotes, también se les puede endilgar a comentaristas, y es como el hombre es en general. Qué desfachatez que lo animen a expresar opiniones en privado y luego se olviden o hasta se quejen.
Pero, ¿los sacerdotes no hicieron voto de pobreza? Porque en esto entra todo lo acomodaticio. La codicia, la soberbia, la ira, la pereza, la acedia campeando.
Y el voto de obediencia a la Iglesia no hay que olvidar. A la Iglesia de Cristo, la que cumple Sus mandamientos y está en gracia. Si derrapan, atención que no están en la Iglesia. Así que no hay que obedecer.
Yo tengo en gran estima a C.M.V., pero parece que hay muchos que hacen como que no lo conocen, que no existe más y no dio entrevistas ni propuso nada.
02/09/21 4:22 PM
  
José María
Pater, existen obispos santos, buenos, regulares y malos, sacerdotes santos y pecadores, personas que reciben palmaditas en la espalda todos los días y los que nos tenemos que auto-animar pues nadie nos da la palmadita nunca, hay hombres buenos y malos, algunos parece que solo están para hacer el mal, estos son los llamativos, de aquel que hace el bien nadie se fija, pasa desapercibido.
Todos los días cuando entro a ver los titulares de Infocatólica, voy directo a ver si ha escrito algo nuevo, y me llevo una alegría en cuanto encuentro un artículo nuevo, algunos comentamos poco y leemos mucho, mire cuantas lecturas tiene cada artículo, eso si es importante, eso es evangelizar, a fin de cuentas el importante es Dios, lo que digan o piensen los que no entienden lo que escribe con meridiana claridad y ortodoxia da igual, a lo mejor alguno se convierte y todo, sería otra victoria a su favor.
Siga clavando clavos de un martillazo, y por si sirve de algo le doy una palmadita en la espalda, y rezo por usted, no pare, que muchos necesitamos leerle.
02/09/21 4:30 PM
  
Alfonso
!! No se vaya por favor!! No nos deje ! Acaso usted no puede opinar con la verdad desde el sacerdocio ejemplar , callado e ininterrumpido durante toda su vida y en cambio si pueden hacerlo Novelles, Carambas, Agrelos, Viganós, Schneiders e incluso el Papa en materias que no son de Fe sino de política y que las suelta como Jefe del Estado Vaticano sin reparar que hiere sentimientos al deberle vasallaje como catolicos?
Perdón, me cuesta hablar de Francisco al que le debo el máximo respeto como jefe De la Iglesia pero discrepo de las entrevistas de Evole y de la de Herrera en las que opina sobre lo Divino, lo humano y lo político. Discúlpeme
02/09/21 4:33 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Aunque a veces, en algunas cosas, no estoy de acuerdo con lo que dices, en otras muchas sí.
Me encanta leerte y en general tus post me ayudan, me animan en mi vida de fe y además hay días que me río como no te haces idea.
Ciertamente eres muy valiente y ya me imagino todo lo que puede haber detrás.
Mucho ánimo y gracias por todo tu esfuerzo.
02/09/21 4:43 PM
  
Perplejo hípetros
Estimado P. Jorge:
Un Terapeuta conductual le haría las siguientes preguntas:
1.- ¿Porqué lo hago?. Va dirigida al núcleo de la razón. Por ejemplo: porque estoy solo, porque tengo cosas interesantes que expresar, porque necesito una mano de purpurina, porque .......
2.- Para qué lo hago? Va más bien dirigida a la corteza o mejor a la acción. Por ejemplo : para que me quieran, para ganar dinero, para enseñar lo que considero ayuda a las personas, para adquirir fama, para.....
Lo sorprendente es observar los miles de por y paras que los homínidos sapiens expresan, muchas de ellas sorpresivamente más próximas a los primates, mamíferos inferiores e insectos. Por ejemplo, ratas cucarachas, mantis religiosas ... hay muchos modelos para escoger
Pero porqué le leo ?: por curiosidad, porque me cae bien, me hace reflexionar, aprendo, porque me hace cómplice, me inspira lejana ternura por su ingenuidad y me hace reír. Los lectores lo tenemos más fácil como ve y por eso valoramos su esfuerzo desde la barrera.
Tiene ud.una gran suerte le diría el terapeuta, un gran fondo religioso, una Fé grande y sobre todo tiene a Socio, que cuando le haga estas preguntas seguro que se las sabe todas. Un cordial saludo. Con estas intenciones le leemos muchos
02/09/21 5:19 PM
  
José Mª
Estimado D. Jorge:
¡Vaya susto que me ha dado esta mañana al ver el título!
Comprendo sus dudas, realmente hace falta mucha fuerza interior para seguir metido en este berenjenal, pero eso ya sabe Quien se la da.
Veo que otro José María ha comentado, buenos días, tocayo, que ese es mi nombre de verdad y no un nick. Por cierto, lo de los nombres, por mi parte no hay problema en publicar con nombre y apellidos, será por aquello de que no tengo nada que perder pues soy un donnadie en la Iglesia, otros que sí tendrán que perder, pues que escriban en privado. Bueno, pues a lo que estamos, que el día que no pueda más, pues cierre, aunque seamos muchos los que le echaremos de menos; cada uno tendrá sus motivos, yo, además de por lo que escribe y cómo lo escribe, por aquello de que leerle me hace rezar un Avemaría más cada día.
Con mucho afecto,
José Mª
02/09/21 5:20 PM
  
rafa
¡Ni se le ocurra dejarlo!.
A mí, salvadas las distancias, me pasa lo mismo.... a escala mucho más reducida Y sigo en la duda, pero le sugiero que eche de su cabeza ese "posible pensamiento nefasto"...
Además.... ¡saldría perdiendo su parroquia!, aunque he de reconocer que en ocasiones me olvido de rezar el Avemaría.
Imagino que somos muchos los que esperamos sus entradas como "agua de mayo" en ese tiempo en el que parece que muchas "mentes" se han agostado y no aparecen nuevas.
Gracias por su esfuerzo
02/09/21 5:25 PM
  
Perplejo hípetros
Alfonso ¡ que lo has "clavao" !.
02/09/21 5:46 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Siempre hay que recordar que la peor gestión es la que no se hace.

La gestión (mandato) de ser pescadores de hombres para Cristo contiene responsabilidades ineludibles de las que habrá que rendir cuentas como administradores fieles, la medida del resultado puede ser variable (10, 30 o 100%) pero al asumir la vocación uno se juega la vida.

La capacidad de actuar en persona de Cristo tiene "garantía por escrito" está en Marcos 13 (especialmente 11 "Cuando sean arrestados y los entreguen a los tribunales, no se preocupen por lo que van a decir, sino digan lo que se les inspire en ese momento; porque no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu Santo."

Muy afectuosamente.
02/09/21 6:56 PM
  
Mundo Editorial
Se le ve cada vez mas quemado, y se nota en cómo escribe. Tómese un descanso, y deje Infocatolica. Ese es mi consejo. Cuidese
02/09/21 6:59 PM
  
Manuel d
Don Jorge, Le aconsejo que no deje este foro. Se lo agradecerán los de infocatolica, los que queremos oir voces sensatas, opiniones certeras. Ademas tiene usted una feligresía telematica que le seguimos periódicamente. A mí me hace mucho bien escuchar desde la propia iglesia a esa voz del cuento: "El rey está desnudo". Va una Ave María por usted
02/09/21 7:56 PM
  
Perplejo hípetros
Mundo mundial, a tĺ se te nota quemado, amargadillo y tristón cuando atacas tipo troll. Envidiosillo, que ves cómo se le intenta apoyar y ayudar a D. Jorge. Buena pieza eres. Que tiras con pistachos caducados. Odias al mundo mundial y a los que escriben bien de otros.
02/09/21 8:01 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater, por favor. Mire usted que aún no me he recuperado de la zurra de pantufla con la "Tradición Custodiada", o, "La Custodiada Traición", ergo, de Propio Movimiento cual danzarín en el Hades, y nos viene usted ahora con insinuaciones de soledades cual: "A mis soledades voy que de mis soledades vengo". No caiga usted en tentaciones de "Motu Proprio" que esos movimientos a veces los carga el Diablo, y ya bastante tenemos con la que nos está cayendo. Ruego a su Ilustrísima vocación de Párroco que ejerza como lo que es y deje u olvídese de los que ni de lejos son lo que deberían ser. Ahora que los tiempos son recios se hace una llamada a la unidad; aunque sea a nosotros los pobres tradicionalistas a quien nos acusen de fomentar la desunión eclesial. Es como si fuéramos gatos enamorados de la Tradición cantando sobre los tejados; debe ser eso lo que molesta a los que duermen en estado profundo. En fin mi estimado Pater, le rezo mi Ave María a la Virgen para que nos consuele y fortalezca en la batalla, Ella que es el terror de los demonios, para que salgan corriendo y se precipiten en el infierno.
Ave María grátia plena Dóminus tecum...
02/09/21 8:26 PM
  
Cos
Hace usted mucho bien, Don Jorge.
02/09/21 9:17 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:

Yo asistía a Misa en un templo que, en la entrada, tenía una pizarra con papeles que cambiaban cada semana. Además de avisos parroquiales, allí ponían reflexiones sobre el Evangelio y vidas de los Santos cuya fiesta se celebraba en esas fechas. Nunca supe quién estaba a cargo de poner el material de esa pizarra, pero a mí, como a muchos otros, me dio un mensaje formativo cada vez que iba a Misa. No podía entrar al templo sin detenerme un momento en la pizarra. Al que tenía el trabajo de hacerla, nadie le dio las gracias, pero cumplía un apostolado al servicio de Cristo.
Su blog y sus catequesis han sido para mí de gran ayuda en mi conversión y perseverancia en la fe. Y yo nunca he estado en España y usted nunca ha estado en Costa Rica.
Dios da a cada persona dones diferentes. Unos son misioneros y otros contemplativos. Pero la patrona de las misiones es una contemplativa, porque los dones actúan juntos. Unos son servidores y otros estudiosos. Quienes alivian el sufrimiento de los pobres han leído poco y los académicos con tres doctorados no han servido alimentos en un comedor. Dios le ha dado usted el don de la franqueza, de no ocultar su cara ni su nombre cuando tiene que llamar al pan pan, al vino vino, al pecado pecado y a la verdad verdad. Otros sacerdotes están de acuerdo con usted pero no dicen nada? A esos sacerdotes Dios les habrá dado otros dones, pero no el de la franqueza. En su caso, Dios le dio el don de la franqueza como virtud y, también, como penitencia. Los que no son tan francos como usted, no llevan tanto palo como usted. Pero lo que usted hace lo hace en nombre de Cristo y llevar palo por Cristo no es castigo sino mérito.
Su franqueza es una lámpara que usted no puede meter bajo la cama. Y, ya ve usted, la luz que Dios le dio y que usted ejerce desde la sierra madrileña, ilumina hasta el otro lado del Atlántico.
Su blog, para mí en lo personal, como la pizarra del templo, me ha brindado grandes enseñanzas. Y, a nivel de mi país, sus recientes notas sobre las precipitadas y desacertadas acciones de la Conferencia Episcopal costarricense, han sido muy leídas y comentadas por acá.
Rezo su Ave María.

02/09/21 10:51 PM
  
MARISOL
Siempre que entro en Infocatólica lo pirmero que hago es buscar su bolg. ¿porqué? pues porque yo también tengo momentos de desanimo y usted, su persona y sus escritos, me traen aquello de "hay siete mil que no han doblado sus rodillas" y eso me reconforta y me da un empujoncito y me digo, "animo, hay muchos que son fieles al Señor".
Que el Señor lo guíe a tomar la decisión con la que mejor cumpla su voluntad
Ave María, gracia plena.....
02/09/21 11:08 PM
  
Adamastor
Fraileví:
Es cierto que Islero cogió a Manolete,pero los que lo mataron fueron los que para intentar curarle le transfundieron un plasma reconstituido de unos polvos en mal estado. Y si alguien quiere ver paralelismos con otras situaciones sea bajo su responsabilidad.
02/09/21 11:30 PM
  
Fabiela Meneghini
¡¡¡¡No afloje, Padre, que nos hace mucho bien!!!!!
Desde Córdoba, Argentina, saludos cordiales
02/09/21 11:35 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Por favor no nos abandone, no se desanime.
Le necesitamos.
03/09/21 12:00 AM
  
Un amigo
Padre:ya que parece pedirlo, permítame.
Analice para que escribe, quien cree que le lee, que pretende generar en quien le lee, como contribuye usted a la conversión al mensaje de Jesucristo de quien le lee, como contribuye a la mayor gloria de la Iglesia con sus posts y sobre todo y más importante si su blog es un testigo del mensaje de Jesucristo.
A partir de ahí, reflexione sobre el título de su post, en especial si es una reflexión/crisis sincera sobre su continuidad.
Deberá ser su decisión. Para tomarla, como siempre en comunión y tras oración.
03/09/21 12:09 AM
  
Cufiño
Después de haber leído todos los comentarios al respecto, creo que poco puedo aportar.
Le conocí a través de otro blog ( La Cigüeña ) y les sigo a ambos.
Sepa que no está solo. Que hace mucho bien . Que desearíamos poder seguir contando con su apoyo .Pero... Hay decisiones personales y creo que ésta es una de ellas.
Mañana , cuarenta Avemarías para que su decisión sea la correcta.
Le apreciamos demasiado como para pretender influir en su decisión.
"Capear el temporal" puede ser una solución.
El barco y su tripulación , Capitán incluido, siguen a flote gracias a Dios.
03/09/21 2:05 AM
  
María Gabriela Arroyo Moreno
Reverendo Padre, entiendo su cansancio, y aunque otros ya se lo han dicho, quiero que Ud. Sepa que ha sido torre de Fortaleza para mi (como para muchos otros) En unos tiempos que, acorde con la época, han sido Muy difíciles, guardo muchos de sus artículos en word, porque me ayudan , no sabe cuanto, a mantenerme, las fallas son mías, pero usted ha sido y es un verdadero ejemplo,
Cuantas veces ya que no me quedado vencida por seguir su ejemplo. ¡¡Dios lo bendiga Padre!! El bien que hace es Inmenso,
Aquí en México, doy Gracias continuas a Dios por su existencia,
Sus Ave María como siempre una para cada una de sus parroquias y una sólo por usted

Gracias
03/09/21 2:46 AM
  
María Alejandra
Don Jorge, me gustaría que supiera el agradecimiento y la admiración que siento por usted. Sus artículos aportan luz y buena orientación en este mundo de tinieblas. Cada vez resulta más difícil encontrar sacerdotes auténticos, sabios, valientes y fieles cumplidores de la misión que Dios les encomendó. A usted, además el Señor le ha dotado de arte para la escritura y fino sentido del humor. No desaproveche esos talentos para evangelizar y salvar el mayor número posible de almas. Le ruego que no abandone el blog ni la parroquia virtual. Intuyo que sus escritos le causan problemas entre sus colegas y superiores jerárquicos. El mundo está lleno de cobardes, fariseos, ambiciosos carreristas y jerarcas mundanos, envidiosos e inmisericordes. Pasa en todos los ámbitos, no sólo en el eclesiástico. Le animo a ser fuerte, seguir su vocación y no autocensurarse. Cuenta con todo mi apoyo y, sobre todo, con mis oraciones. Muchas gracias.
03/09/21 3:03 AM
  
Enrique Alberto ( desde Argentina)
Gracias, Gracias y Gracias Don Jorge, es lo primero que me sale desde muy dentro. Le tengo un gran aprecio y me enseña mucho por medio de su Blog.
Puedo entender y comprender su situaciôn que la ha expresado con una autêntica sinceridad y humanidad desde el corazôn.

Que Dios le conceda las Gracias que necesite para seguir por el camino que viene recorriendo como persona y como sacerdote; no van a faltar adversidades y algûn error, ya que es un ser humano falible que ama a Cristo y su Iglesia, pero no esta solo. La iglesia de Cristo necesita Pastores que enseñen la VERDAD.

Un fuerte Abrazo y mis oraciones por Usted.
03/09/21 3:15 AM
  
Ruben
Don Jorge, no nos deje solos por caridad. Acá en Brasil muchos lo seguimos y nos sentimos alentados por su voz. Yo soy sacerdote al igual que usted, giróvago involuntario y muy a mi pesar. Oficié y oficio la Misa de siempre, dejé de asistir a las reuniones de presbiterio donde tenía que oír hasta herejías. Mi Obispo, misericordiosamente déspota, nunca me dio ni 15 minutos para oírme, tampoco me ayudó cuando había caído en una profunda depresión. Estoy solo. Y como yo, muchos.
03/09/21 3:45 AM
  
valerie
siga adelante Padre, justamente lo que quieren los enemigos de Dios es acallar voces, no hay que darles el gusto, lo que más irrita a los seguidores de la serpiente es la Verdad,
03/09/21 4:37 AM
  
Francisco
Por favor, don Jorge, siga usted escribiendo. Soy un pobre feligrés. Escriba para los que estamos desamparados, perdidos y necesitamos luz para poder caminar.
No entiendo la cobardía de muchos de sus compañeros, y lo peor, la cuchillada por la espalda.
Rezo por usted. Recuérdenos de vez en cuando todas estas cosas, para que no olvidemos la maraña en la que se mueve.
03/09/21 4:59 AM
  
comentador
Estimado blogger,
La censura interna, con los delicados matices que usted indica de su experiencia, es una clave habitual de la mayor parte de las organizaciones burocráticas: "el que se mueve no sale en la foto". Habitual entre los comunistas, que la teorizaron a partir de la práctica de la Iglesia Católica precisamente (Gramsci), pero tan eficaz para mantener las organizaciones alineadas con su jerarquía que se ha difundido mucho más allá.
Si algo contribuye la convicción liberal es precisamente la importancia de la pluralidad de voces, en particular de las voces disidentes, que permiten ver lo que si no sería apagado por los discursos oficiales.
Incluso si usted no es un liberal--que me parece que no--y concibe la Iglesia a partir de un discurso oficial hegemónico, solo que distinto al actual, de todas formas encuentro muy valioso que siga escribiendo lo que piensa a partir de lo que experimenta.
Yo leo su blog siempre, a veces estoy de acuerdo, a veces no, pero nunca le silenciaría. Ni siquiera cuando se queja de que la jerarquía no silencie a otros.
En el fondo, esta línea de disidencia constituye un ejercicio de pluralidad real sumamente necesario para la Iglesia, donde tanto abunda quien afirma la pluralidad mientras ejerce la censura, pretendiendo callar con el poder o con la palabra a quien ve otras cosas, o las mismas cosas pero de distinta manera.
No lo tome como un insulto, pero me parece que al seguir escribiendo usted actúa como un 'liberal implícito'; alguien que dice lo que ve y opina sin cortarse porque no contribuya a la hegemonía del discurso oficial. Pocas cosas más necesarias para la salud de una institución como la Iglesia.
Y seguirán siendo necesarias cuando, como en el pasado no tan lejano, resulte que la jerarquía coincida más con sus opiniones (pues esta es una organización excesivamente papa-centrada, así que al cambiar el Papa cambian los discursos de los niveles inferiores de la jerarquía bastante rápidamente). Entonces los disidentes quizás serán otros, no usted, pero sus discursos deberán poder decirse también.
Así que yo le animaría a seguir escribiendo el blog, y a poner en él lo que buenamente le parezca. No se canse porque parezca no tener efecto, que la pluralidad de voces ya es un efecto valioso en sí misma. También para la jerarquía aunque no lo reconozca: ¿cómo van a gobernar con algún acierto una organización de más de mil millones de personas, si todas las voces que oyen son espejos de su propio discurso del momento?
Un saludo fraterno en Cristo.

03/09/21 8:16 AM
  
Fraileví
Dice el P. Jorge:
"Y te cansas. Y no sabes si continuar. O si merece la pena irte quemando, porque te quemas más de lo que parece."

Dice Lucas 5, 4-8
"Boga mar adentro y echaz vuestras redes...
Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero basta que tú lo dices echaré la red"

Hace unos años un sacerdote que había estado toda su vida de misionero comentaba este Evangelio en la homilía.
La expresión de Pedro, me pareció que la hacia suya: Toda la vida de misionero y tener la sensación de no haber pescado nada?

Es una sensacion que se da en personas que han dedicado su vida a múltiples actividades: y al final ¿para qué? ¿Que he conseguido? ¿ha merecido la pena?

Parece que Pedro no creía que mereciera la pena seguir. Pero basta que tú lo digas...

Y echo la red cuando y donde le dijo... y eso que quien entendía de pesca era él, no el carpintero.

Basta que tú lo digas...
Sólo por eso, lo hizo Pedro.
No por coger más peces, para demostrar lo buen pescador que era, no.
Sólo, basta que tú lo digas. Es que sino, realmente no merece la pena.

Ni aplausos, ni críticas, ni palmaditas en la espalda con o sin puñal, ni por libertad vigilada, ni por cargos o destinos... solo basta que tú lo digas... y si tú lo dices... sino no... a descansar, y a lo que salga, que saldrá.

Parece que es lo recomendable




03/09/21 9:24 AM
  
Eleuterio
En realidad, no hay más que amagar con dar para ver cómo reacciona la familia. Y se ha visto y más que bien y para bien.
03/09/21 10:08 AM
  
Pedro
Querido D. Jorge: Además de por lo que dice, me ayuda lo que nos cuenta. Los jueves exposición con el Santísimo con unos pocos asistentes presenciales (a mí se me va el corazón a Braojos, desde mi parroquia y le cuento al Señor todo lo que usted y sus feligreses le quieren, y que me dé esa fe y ese amor a Él), nos hace mucho bien su ejemplo y su amor al Señor que se transmite en el blog, espero que siga hay, y si por otros motivos lo deja: !que nos quiten lo bailado!, "Si de Castilla nos echan sin honra, con honra aumentada volveremos Alvarez Fañez".
Ave María y mucho más.....
03/09/21 10:59 AM
  
Javier Sánchez Martínez
hasta ahora no he podido escribirte por enfermedad. ¡Ánimo! Creo que vale mucho lo que haces con las debidas medidas de prudencia (no insultar el entrenador de la Liga Afgana), pero no dejes de hacerlo. Son apostolados que el Señor nos concede cuando por otro lado nos limita y recorta en nuestra acción.
Lo que necesites, ya sabes.
03/09/21 11:09 AM
  
Mariana M
Descanse un poco, Don Jorge, un año sabático y vaya a saberse con qué propuestas luego nos sorprende.
A los tiranitos que no lo dejan por su personal interés, sepan que el hombre esclavo no rinde todo su potencial como el hombre libre. Y que de por sí, lo principal es defender la libertad de uno y de los demás. Aunque ese otro no me guste, sea de otra manera, religión, costumbres, elecciones, tiene derecho a ser libre, a actuar y a aprender con las viciditudes. Uno le puede decir, enseñar, dar ejemplo, pero cada persona es libre, por derecho natural, no se lo da ningun mortal ni cosa parecida, de hacer cómo quiera.
Las pantallas y la tecnología son alienantes.
Propongo que este espacio se use para que esos sacerdotes u otros escriban lo que piensan ¡con seudónimo!, y deje a alguien que lo administre superficialmente.
Dios lo bendiga Padre.
03/09/21 12:11 PM
  
Tito España
"Duc in altum", siempre. Ave María, siempre.
03/09/21 1:14 PM
  
Angel
Es ud un sacerdote de oración, ahí encontrará luz seguro. Ser cura "normal" en la diócesis de Madrid es muy complicado, mucho. La dificultad no viene tanto por los seglares y "el mundo" sino por los demás sacerdotes y religiosos/as. Tanto de a pié o o curias varias. Pido por ud.
03/09/21 2:31 PM
  
Mariano
Es difícil,muy difícil, ejercer el don de profecía. Ir contracorriente. Y es eso que no os quepa duda, los Profetas no estaban hablando para las gentes del futuro, sino para las personas de su "presente". Y así les iba en cuanto al "mundo".
Hay que decirlo , hay que explicarlo, hay que, simplemente, hacer la voluntad de Dios. Lo fácil,lo cómodo, lo de adaptarse a los "tiempos" ...eso no es para hombres y mujeres fuertes.
Ay,. "no has sido frío ni caliente...". Que no se nos olvide.
03/09/21 3:59 PM
  
rmartinhe
D. Jorge, haga lo que crea que debe hacer, pero ya ve que somos mayoría los que le agradecemos su presencia en este mundo de las redes sociales.
Ayer mismo escuché en un medio católico conocido, hacer unas recomendaciones de seguimiento de noticias e informaciónes sobre la Iglesia en ciertas revistas y webs. Bueno, algunas no las conozco en absoluto, otras las abrí alguna vez y fue suficiente y otras conocieron tiempos mejores, desde mi punto de vista. Por eso creo que es importante que frente a esa oferta, seguramente mucho más agradable para muchos, exista esta otra capaz de decir, con caridad también, lo que otros nunca dirían. El problema es que cualquier corrección duele y es difícil que el o los corregidos le den las gracias, ni siquiera una falsa palmadita en la espalda. Pocos profetas tuvieron la vida fácil.
Y también el Tentador puede hacerse presente en esas dudas, no creo que le interese mucho que haya católicos como usted. ¿Fue San Francisco de Sales que le respondió en circunstancias parecidas "Ni por tí lo empecé, ni por tí lo voy a dejar"? Creo que sí.
Dios le bendiga. Rezo su Ave María.

03/09/21 4:11 PM
  
Keparoff
Mejor lo deja, que si se mosquea Osoro, lo mismo lo manda de cura a un pueblo perdido de la Sierra... Ah, se me olvidaba que es libre, porque no aspira a premios humanos. Disfrute de la libertad que se ha ganado, del afecto de los feligreses virtuales, y de la satisfacción del deber cumplido con Dios, que El sí toma nota.
03/09/21 8:30 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Solo se llega a los altares después de llegar a la Casa del Padre.
El Santo Cura d´Ars, usó el confesionario y Ud. el blog para que le sigamos.
Los más jóvenes le verán en los altares.
Y al que el Señor le hace martillo, del cielo le caen clavos... así que martillo pilón sin desfallecer.
QDLB.
03/09/21 8:33 PM
  
Fraileví
En los comentarios se ve que hay mucha gente que le quiere, y le da unos consejos mirando por Ud, muy acertados.

Otros me suena como que le animan a ir a "la guerra santa" por supuesto verbal, contra el infiel o quizás sea mejor decir contra el renegado.

¡¡ooooleeee!!! ¡¡arrimate!!! ¡¡eres el mejor!!! ¡¡¡oooleee!!!

Dicen que San Ignacio de Loyola era un fenómeno en la toma de decisiones. Que su método se estudia en cursos de dirección.
No se.

En realidad parece que lo hacía con suma sencillez. En los momentos de encrucijada de su vida, en estos momentos de incertidumbre pregunta: "Quid agendum" ¿qué debo hacer? ¿Que es lo que Dios quiere de mi?
La dificultad debe estar en abstraerse de lo que desean los demás, e incluso de lo que a uno le pide el cuerpo.
Quid agendum
Las decisiones importantes suele ser conveniente tomarlas en soledad, después de escuchar.

Que Dios en su infinita misericordia le haga SENTIR su Santísima Voluntad y enteramente cumplirla.
03/09/21 10:15 PM
  
Javidaba
Querido D. Jorge:
Permítame besar su mano como hacíamos los de nuestras quintas cuando de pequeñajos veíamos pasar un cura.
Nuestros padres y abuelos nos enseñaban que había que besar las manos del sacerdote porque esas manos consagraban la hostia y el vino en Misa, perdonaban en el confesionario y bendecían.
"¡¡¡Sí, Sí!!!", eso será muy interesante, pero además esas manos, pensábamos nosotros, "reparten caramelos" que para nuestras edades infantiles de cinco a ocho años... ¡caramba!... lo del dogma era demasiado dogma, pero el caramelo ¡es el caramelo!.
Con el tiempo, madurando, qué duda cabe que la "dulzura del dogma", supera a la golosina, y acaba uno reconociendo que tus padres y abuelos tenían razón.
Muchas veces en estos recuerdos sospecho que mi veneración a los sacerdotes, la cercanía conque siempre los he mirado, comenzó a cimentarse en esa "pastoral sacerdotal" del caramelo oportuno y para todos, sí, para todos había por mucho que fuéramos manada los chicos que dejábamos de jugar a la pelota, al trompo o las canicas, o a policías y ladrones, o a indios y vaqueros, todos nos íbamos con nuestro caramelo.
Pero ¡claro!, ese primer contacto con el sacerdote, en cuyas manos íbamos dejando (sin duda) nuestros mocos, babas y barros con los sudores de nuestros trajines y carreras, ¿a que parecen una analogía con la verdadera y sacrosanta función sacerdotal?
Sus inmaculadas manos, las dejábamos seguramente "maculadas" con nuestros "respetos"... ¡y encima nos daba caramelos!...
Hoy ¿cuántos "mocos y babas morales" no dejamos ante el sacerdote?...
¿Por qué le cuento esto, padre?.
Pues porque su blog, es un caramelo, que como todo caramelo sacerdotal, acaba señalando al dogma más o menos inmediatamente.
Nos hace bien.
Y lo mismo que con mis cinco o seis años, pensaba que los bolsillos de las sotanas debían ser inmensas mochilas para que cupieran tantos caramelos, haga de su blog su "blogsillo de sotana" de donde saque caramelicos para los mocosos que andurreamos por aquí.
Y bendíganos porque nosotros le rezamos su Avemaría, hoy triplicada.
03/09/21 11:38 PM
  
Gerardo S. I.
Coherencia Cristiana.
2 Mac 6, 23-28.
03/09/21 11:58 PM
  
Benjamín Gálvez
Buen Padre, buena sorpresa sus reflexiones de hoy (como siempre...). Pero hoy muy jugosas, personales,,, y con indicaciones de numerosos condicionantes. Gracias al Señor por su vocación, y por mantenerle en el arado, sembrando en el reino del Señor...
04/09/21 12:10 AM
  
MARIELA
Avemaría...
Bocachancla usted por decir la verdad? Que piensen lo que quieran los arrimadizos y convenencieros.
"Toda palabra de Dios es limpia;
El es escudo a los que en él esperan"
Proverbios 30:5
A muchísimos nos ayuda leerle. Al menos yo me siento espiritualmente menos rara y solitaria.
De todas formas, haga lo que el Espíritu Santo, le inspire. Yo pediré que esa inspiración coincida con seguir, por mucho tiempo, ofreciendo avemarías cada vez que entre en este blog debido a un nuevo artículo.
04/09/21 2:56 AM
  
JOSEP MARIA AGUILAR
Esto dice el buen pastor: .... El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia...

Vamos a ver: Usted tiene un "ayudante" (el de la fotografía) que como buen perro le ayuda a ejercer de pastor con sus ovejas parroquiales y telemáticas, pero si se deja el blog, ¿ Que haremos las telemáticas ?

Sigue diciendo el buen pastor: ...Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas....

Yo no quiero forzarle a nada, pero con semejante ayudante yo no me atrevería a presentarme ante San Pedro sin una buena justificación para dejarme el blog.

En fins, que la decisión es suya....y su corral también.
04/09/21 9:06 AM
  
Jago
Estimado Don Jorge.
Mejor no mezclar la misión con la estructura; si estamos a misión sólo atendemos al juicio de Jesús; si estamos a estructura nos ocupa el juicio de los hombres, y si queremos estar a las dos cosas entramos en la parálisis. Cuando morimos nos juzga el que nos puso en misión.
04/09/21 12:05 PM
  
Maria M.
D. Jorge, no me parece bien pedirle a usted ni a nadie que se siga inmolando escribiendo y evangelizando ininterrumpidamente porque personalmente me ayude con su blog. Este tipo de peticiones me parecen bastante egoístas.

Siéntase libre porque un descanso no le viene mal a nadie y estoy segura que usted tiene las puertas abiertas para salir y entrar en infocatolica cuando lo considere oportuno.

Hoy al leerle me viene a la cabeza la Palabra de Dios " Sin mi no podéis hacer nada...". La cuestión está en hacer la Voluntad de Dios y Dios es tan bueno, que aunq a veces parece que trabajar para Él es agotador, el Señor tiene misericordia y nos concede descansos, consuelos y nos da una libertad muy grande.

Tentada estoy yo también de decirle que no nos deje, pero no sucumbo.....Esté tranquilo y con mucha Paz. Además sienta mucha alegría siempre, porque haga lo que haga Dios le ama y le comprende mejor que nadie.

04/09/21 9:34 PM
  
alma
Gracias Dios mío por que todavía quedan pastores que no retroceden ante los lobos.Estais ( incluyo con su permiso al padre Aberasturi) aquí por que Dios así lo quiere, y si supiesen el bien que hacen a tantas almas, se quedarían sorprendidos .Solo ante Dios hemos de rendir cuentas, tarde o temprano. Viva Cristo Rey!
04/09/21 11:29 PM
  
Rafa Gomez
No está el Obispo Osoro con un blog o algo así en Religión Digital?
Pues usted a lo suyo que lo hace bien
05/09/21 12:14 PM
  
Fraileví
Cuando la corrección en la Iglesia ni es filial ni es fraterna... mejor mirar primero la limpieza del propio ojo y del propio corazón y revisar la rectitud de intención.

El cristianismo no sólo nos enseña lo que tenemos que hacer.
Tambien que debe hacerse con un talante.

Porque el que no amontona... desparrama.

El viento huracanado no separa el grano de la paja, pues todo lo arrastra, todo lo dispersa.
05/09/21 7:10 PM
  
Fulgencio
Creo que todos le comprendemos, pero mírenos a los ojos y sabrá que le queremos y queremos su blog. Hágalo por Dios, por su Iglesia y por sus lectores y parafraseando a Simón: ¿a quién vamos a acudir? sólo tú tienes un blog que fortalece nuestra fe y afianza nuestra esperanza. Gracias don Jorge.
Pd. Fíjese si le queremos que un servidor se desplazó desde su tierra (más de 300 km) a la parroquia de la Beata Ana María Mogas exclusivamente para orar en la capilla de la adoración perpetua que usted instituyó cuando era párroco de allí.
05/09/21 7:34 PM
  
MIGUEL25
2ª Timoteo, 4,1-5

Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino:
proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.
Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros
que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas.
Tú, en cambio, vigila atentamente, soporta todas las pruebas, realiza tu tarea como predicador del Evangelio, cumple a la perfección tu ministerio.

San Lucas, 6,22-23

¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre!
¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas!

06/09/21 9:19 AM
  
El gato con botas
Servidor dispara teología casera en Facebook y es verdad que a veces cansa porque hay más imbéciles que ventanas y sus razonamientos son de 3º de EGB , pero hay que seguir, hacemos catequesis ahí que es donde hemos elegido estar y no podemos abdicar de la Verdad y la razón a favor de unos zoquetes indocumentados. Y ahora la frase grande :" Cristo no se bajó de la cruz".
¡Hala, p'alante!
06/09/21 1:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.