Un obispo tirano

Hace no mucho me contaba una persona que le habían pedido integrarse en el equipo de liturgia de su parroquia: preparar las misas y eso, ya sabes, me dijo. Preparar y eso. Se me ocurrió preguntar si tendrían formación. No estaba previsto. Mi respuesta es que uno no puede pertenecer a un grupo de liturgia en su parroquia o pretender colaborar en la preparación de las celebraciones sin leerse previamente tres documentos. A saber:

Sin leerse previamente estos documentos se puede caer en cualquier barbaridad, muy posiblemente invocando el inexistente pero siempre citado “espíritu del concilio”.

Que los laicos no tengan tiempo ni interés en leer estos tres documentos, aunque sean laicos que pretenden involucrarse en la vida litúrgica de sus comunidades, es triste y muestra de cómo estamos viviendo hoy en la Iglesia la liturgia. Triste cuando para la inmensa mayoría de los católicos lo único que ven, observan y mantienen es la participación en actos litúrgicos.

Que haya sacerdotes en la misma situación, más triste y ya grave, porque presidir la liturgia de la Iglesia sin conocer lo que la Iglesia pide, es cuando menos atrevimiento, desfachatez y poco respeto al personal.

Ahora bien, que haya obispos ignorantes en esta materia, que posiblemente lo sean también en otras, es del todo inaceptable, porque malamente el obispo podrá cumplir con sus obligaciones si resulta ser un perfecto indocto: “El Obispo diocesano, primer administrador de los misterios de Dios en la Iglesia particular que le ha sido encomendada, es el moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica”.

Las reacciones al motu proprio «Traditiones Custodes» se multiplican. Hay silencios elocuentes, obispos que van a seguir facilitando las misas con el misal de Juan XXIII, prudencias pastorales y majaderías de nota. Lo malo de las majaderías es que ponen de manifiesto que algunos señores obispos, custodios de la vida litúrgica de su diócesis, no se han molestado ni en leer, repasar o recordar los principales documentos sobre liturgia, esos que cualquier colaborador parroquial debería conocer. Eso sí, no conocen, pero mandan y ordenan.

El último, Bartolomé Buigues Oller, obispo de Alajuela, en Costa Rica, que, además de suscribir el comunicado de todos los obispos de Costa Rica, ha decidido sacar un comunicado propio en el que, entre otras cosas, “prohíbe así mismo formas híbridas en las que se mantenga la lengua, los usos o ritos antiguos con los actuales en lengua vernácula”.

Pues menudo problema, monseñor, porque mucho me temo que está enmendando la plana no al espíritu, sino al mismísimo Concilio Vaticano II, que en la Constitución Sacrosanctum Concilium dice cosas como estas:

36. El uso de la lengua latina debe conservarse en los ritos latinos.

54. Conviene tomar medidas para que los fieles también puedan decir o cantar juntos en latín las partes del Ordinario de la Misa que les correspondan.

101.1. De acuerdo con la tradición centenaria del rito latino, los clérigos en el oficio divino deben conservar la lengua latina. Pero en casos individuales el Ordinario tiene la facultad de otorgar el uso de una traducción vernácula a aquellos clérigos para quienes el uso del latín constituye un grave obstáculo para que recen debidamente el oficio.

116. La Iglesia reconoce que el canto gregoriano se adapta especialmente a la liturgia romana: por lo tanto, en igualdad de condiciones, debe ocupar un lugar privilegiado en los servicios litúrgicos.

Instrucción general del misal romano:

41. En igualdad de circunstancias, dese el primer lugar al canto gregoriano, ya que es propio de la Liturgia romana.

Como cada día es más frecuente que se reúnan fieles de diversas naciones, conviene que esos mismos fieles sepan cantar juntos en lengua latina, por lo menos algunas partes del Ordinario de la Misa, especialmente el símbolo de la fe y la Oración del Señor, usando las melodías más fáciles.

 

Redemtionis sacramentum:

[112.] La Misa se celebra o bien en lengua latina o bien en otra lengua, con tal de que se empleen textos litúrgicos que hayan sido aprobados, según las normas del derecho. Exceptuadas las celebraciones de la Misa que, según las horas y los momentos, la autoridad eclesiástica establece que se hagan en la lengua del pueblo, siempre y en cualquier lugar es lícito a los sacerdotes celebrar el santo sacrificio en latín.

 

Esto es lo que hay. Y con esto, que un señor obispo decida que las misas con el misal de Pablo VI no pueden contaminarse con el uso del latín no es más que la tiranía de aquellos que quizá creyéndose más liberales, abiertos, progresistas y misericordiosos que nadie, mandan y prohíben cosas sobre las que no tienen autoridad. Por ejemplo, usar el latín en las misas con el novus ordo.

Servidor este pasado domingo, fiesta grande en Braojos de la Sierra, celebró con casulla romana y además decidí cantar con los fieles kyries, sanctus y agnus de la misa de angelis, por cierto, con una muy buena respuesta de los fieles, que lo siguen recordando. 

Una última consideración. Alguien, gran experto en derecho canónico, me dijo en una ocasión: tú tienes obligación de obedecer en lo que exige el derecho, no en las ocurrencias de cualquier obispo. 

66 comentarios

  
África Marteache
Bueno, pues no digamos Amén ni Hosanna ni Aleluya porque en el Kol Nidre los judíos también lo dicen y ellos son los únicos que pueden hacerlo por ser el hebreo su lengua natal.
30/07/21 10:50 AM
  
Carmen
D. Jorge, deseo con toda mi alma que cuando Dios le llame a vd. a su presencia le diga:
"Ven siervo bueno y fiel, pasa al banquete de tu Señor"
30/07/21 10:56 AM
  
Francisco de México
"... obligación de obedecer en lo que exige el derecho, no en las ocurrencias de cualquier obispo"

Amén.
30/07/21 11:08 AM
  
Fraileví
Todos los ornamentos de la misa estan copiados de los que, en las grandes ceremonias, utilizaban los personajes griegos y romanos.
Así se esplica en el misal que utilizaba mi madre y conservo.
Al explicar la casulla dice que era un paño o manto, que con un agujero en el centro para sacar la cabeza, se colocaba cubriendo todo el cuerpo y también los brazos. Para manejar manos y brazos con mayor soltura, este manto se fue recortando hasta quedar en una casulla como la que utiliza en la fotografía. Por tanto está vez usted no utilizó la casulla romana, si lo que se explicaba en este misal, muy preconciliar, es cierto.
Si no e así y me lo explican, gracias.
Y si alguno trata de liarme y alguien sabe que tengo razón, que lo diga, para formación de todos.

Si el problema más grave que tiene la Iglesia, es que tipo de casulla utilizar, tranquilos, que estamos como nunca.

Sí nos preocupamos de estos asuntos por tener la sensación de que estamos haciendo algo y no hacer lo que realmente tenemos que hacer, nos parecemos a la ministra de Trabajo que se preocupa de cambiar matria por patria por ser más fácil que conseguir que se cobren los ERTs a tiempo.

Si es por mantener la polémica y echar leña al fuego de la división y la discordia...

Yo sé que este no es el caso, creo que es una cuarta intención que desconozco. (Pelota que es uno, según dicen)

Lo tenemos crudo.
Iz y anunciar... ¿Y con que ropa? No lleveis túnica de repuesto, ni de duferentes colores, para xada ocasion ni de diferentes hechuras, la que tengais. Lo importante es el mensaje. (Con perdon, mas o menos)

Se comprende que coger el toro por los cuernos sí.
Pero lo de "cojer la mosca por el rabo" pues total pa ná.
30/07/21 11:29 AM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena, Dominus tecum...
30/07/21 11:37 AM
  
Fraileví
Lo importante es la fe, el espíritu, y se nota.
Dicen que en una reunion "importante" un actor, terminado su repertorio, se ofreció para recitar algún poema que el público desease, un anciano sacerdote pidió que si podía recitar el salmo 23.
El actor con todo cariño dijo le recitaré con la condición que des pues lo recite usted.
El actor con una entonación perfecta lo recitó sin cambiar una letra. Todos aplaudieron con fuerza.

Ahora le toca a Ud. Padre.
El sacerdote se levantó tímido, cerró los ojos, y tras un profundo recogimiento, comenzó.
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Él me conduce, Él me guia, nada temo. Aunque camine por cañadas oscuras nada temo.
Yo sé que siempre estás conmigo.

Al terminar el público no aplaudió, las Lágrimas recorrían las mejillas de muchos. Les había impresionado la fe, la familiaridad y confianza con que el sacerdote se había dirigido al Pastor.

No fue tan preciso en cada palabra del salmo como había sido el actor, pero el sacerdote comunicó vida, vivía lo que decía.

He asistido, he ayudado, a misa a sacerdotes del VO y del NO.
En ambos unos me han hecho vivir la misa y me ha emocionado su fe.
En otros parecía que tenian prisa por terminar pronto, porque tenían que hacer... otras cosas.

No es tan fácil como celebrar de una forma u otra, con una casulla u otra.

Es otra cosa. Es... la misa.

Debe ser... también comunión, perdón, unidad, Amor.
30/07/21 12:33 PM
  
Federico
¿Obispo tirano? Jorge M. Bergoglio.
30/07/21 12:45 PM
  
JSP
Padre Jorge, peor aún.

1. Donde se da la contradicción no está Dios y se da la injusticia, por lo que el obispo Bartolomé Buigues Oller, Alajuela, Costa Rica, no parece bienaventurado, parece más bien que recorre un camino de perdición. Veamos si es así.
2. El centro de la catequesis y la teología de la liturgia romana sigue siendo y seguirá siendo el Concilio de Trento, como nos recordaba en la carta encíclica Ecclesia de Eucharistia de San Juan Pablo II: "9. La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia. Así se explica la esmerada atención que ha prestado siempre al Misterio eucarístico, una atención que se manifiesta autorizadamente en la acción de los Concilios y de los Sumos Pontífices. ¿Cómo no admirar la exposición doctrinal de los Decretos sobre la Santísima Eucaristía y sobre el Sacrosanto Sacrificio de la Misa promulgados por el Concilio de Trento? Aquellas páginas han guiado en los siglos sucesivos tanto la teología como la catequesis, y aún hoy son punto de referencia dogmática para la continua renovación y crecimiento del Pueblo de Dios en la fe y en el amor a la Eucaristía. En tiempos más cercanos a nosotros, se han de mencionar tres Encíclicas: la Mirae Caritatis de León XIII (28 de mayo de 1902),(5) Mediator Dei de Pío XII (20 de noviembre de 1947)(6) y la Mysterium Fidei de Pablo VI (3 de septiembre de 1965).(7)"
CAN. IX (C.Trento). Si alguno dijere, que se debe condenar el rito de la Iglesia Romana, según el que se profieren en voz baja una parte del Cánon, y las palabras de la consagración; o que la Misa debe celebrarse sólo en lengua vulgar, o que no se debe mezclar el agua con el vino en el cáliz que se ha de ofrecer, porque esto es contra la institución de Cristo; sea excomulgado.
3. Hay que plantearse si la tiranía del obispo es por analfabetismo del Magisterio que guarda y custodia de la Tradición, o por perversidad.
30/07/21 12:54 PM
  
pipo
No abordó Usted que este obispo también parece estar prohibiendo la celebración de la Misa con la orientación Ad Orientem, Coram Deo, Versus Absidem o, como el vulgo le llama peyorativamente, de espaldas al pueblo. Porque la IGMR presupone dicha orientación para todas las Misas, indicando claramente las ocasiones en las cuales el presidente de la asamblea (así le llaman ahora) debe volverse al pueblo abandonando momentaneamente la presupuesta orientación.
30/07/21 1:18 PM
  
Alejandro Galván
Item más, Padre:

Este obispo está yendo TAMBIÉN contra el Motu Proprio "Traditionis Custodes", ya que en el mismo el SS. Francisco afirma estar igualmente preocupado por los movimientos no-comunionistas que celebran según la Forma Extraordinaria, que con los que hacen abusos en la Forma Ordinaria.

Como ud. ha explicado, este decreto INSTAURA un abuso en la Forma Ordinaria, en la diócesis de este Episcopo.

Ergo, es un decreto contra la voluntad explicita expresa por SS. Francisco, es un decreto cismático. Este episcopo está en trance de ser excomulgado.

Si nos ponemos, nos ponemos en serio...........
30/07/21 1:33 PM
  
Rodrigo.
Bravo D. Jorge.
Ave María, gratia plena...
30/07/21 1:47 PM
  
Mariana M
¿Tirano de verdad? Tirano hay que sacar. Puede que sea una de las obras de misericordia.
30/07/21 2:41 PM
  
Tulkas (100% agustinism-free)
Hola, massa damnata.

Voy a glosar lo siguiente: “Todos los ornamentos de la misa estan copiados de los que, en las grandes ceremonias, utilizaban los personajes griegos y romanos. Así se esplica en el misal que utilizaba mi madre y conservo.”

Todos los grandes santos y todos los redimidos que contemplan su Rostro en el cielo no son más, en origen, que bípedos racionales con pecado original y muchos pecados propios de su cosecha. Así se explica en la Doctrina de mi Madre la Iglesia, que conservo.
30/07/21 2:42 PM
  
Martinna
Me ha venido muy bien que nos haya puesto los documentos litúrgicos. Los fotocopiaré para pasarlos al grupo parroquial, para que se enteren de que no son tiquismiquis de la liturgia, sino maneras correctas de celebrar.
Sus enseñanzas traspasan las fronteras de la sierra de Madrid.
30/07/21 3:11 PM
  
Vladimir
Según entiendo, el Obispo que menciona, fue el que felicitó a la comunidad gay, cuando el gobierno de Costa Rica aprobó el matrimonio entre homosexuales. Como que el relativismo moral, doctrinal y litúrgico van de la mano.
Me parece, además, que es de esa diócesis, el sacerdote que celebraba la Misa, según el V.O. y que protestó porque se le daba la comunión al presidente de la república, por su apoyo al aborto. A este sacerdote, lo desautorizó públicamente la Conferencia Episcopal, la misma que ahora le prohíbe celebrar según el V.O. Algo le están cobrando.
30/07/21 3:13 PM
  
Cufiño
Estoy con Carmen 10:52
Su Avemaría y ... Gracias.
30/07/21 3:18 PM
  
Scintilla
Ya que vilipendia a un padre de la Iglesia con desmedida soberbia, Tulkas, que sea sin errores ortográficos, no se vayan a reír de usted en el tribunal antes de escucharle, sólo por el título: Augustinism free.
30/07/21 3:25 PM
  
Martinna
Frailevi
Esto que escribes:
*Lo tenemos crudo.
Iz y anunciar... ¿Y con que ropa? No lleveis túnica de repuesto, ni de duferentes colores, para xada ocasion ni de diferentes hechuras, la que tengais. Lo importante es el mensaje. (Con perdon, mas o menos)*

Citar el evangelio es citar Palabra de Dios. Hay que tener cuidado de no interpretarla a conveniencia, hay quienes la podan para validar sus opiniones y eso es maltratar la Palabra.
En el evangelio no se nos dice que vayamos de cualquier manera, sino que seamos sobrios sin apegarnos a las cosas materiales.
Si hablamos de cómo deben ir los sacerdotes, no es lo mismo para estar en casa que para estar celebrando en el templo.
Respeto tus comentarios, no te discuto nada. Solo quería avisar de que ha veces se nos cuelan malentendidos sin darnos cuenta y tenemos todos que ser prudentes.
Paz y bien hermanos
30/07/21 3:55 PM
  
claudio
Estimado Jorge, el Derecho Canónico es otro de los grandes "desconocidos" al igual que los tres documentos que indicas, al que podría agregarse el Misal Romano como cuarta pata de la mesa para mantenerla "clásica".
En la actualidad además del "espíritu" ha aparecido en Traditiones...el término "la mente del Concilio", por lo que ya tenemos espíritu y mente.
Como no se sabe bien qué son y en qué se diferencian del texto escrito -que es lo único válido del Concilio- todo pasa a ser punto de vista personal y en ese camino encontramos a los "ordenados creativos" cuyas actitudes dieron lugar a Redemptionis Sacramentum.
Si sumas el Código Canónico + los documentos que mencionas (incluyo el Misal Romano) tendremos un Doctorado básico muy bueno, un "piso" de conocimiento que llevará tiempo y esfuerzo "aprender".
Cuando se mira hacia atrás se ve claramente el éxito del Concilio (Ecuménico Primero) que llevó al Dogma de la Infalibilidad, que permite entender qué es lo verdaderamente obligatorio y de Fe de todas las demás manifestaciones, con una exquisita limitación providencial de la cual debemos estar más que agradecidos.
30/07/21 4:37 PM
  
Tridentina
Leyendo unos comentarios, es correcto, este es el mismo Obispo que felicitó a la comunidad gay en Costa Rica. Y es correcto, el sacerdote que le están prohibiendo realizarla en latín es quien había dicho que no le daría la comunión al presidente porque apoya el aborto, cuando se aprobó la “norma técnica” una forma diferente de llamarle al aborto, el sacerdote dijo “los nuevos Herodes”, luego la Conferencia Episcopal realizó un comunicado donde descalifican la declaración del sacerdote -con tal de quedar bien con el gobierno no ante Dios...
Ademas, este sacerdote es el ÚNICO que en Costa Rica celebraba la misa.
Se nota que es una clara venganza, humillación, des acreditación hacia el.
Los obispos de Costa Rica han sido los únicos que han prohibido la Misa Tridentina en todo el país,
¿A quien le sirven estos Obispos, a Dios y al pueblo? ¿O a sus propios caprichos?
30/07/21 5:07 PM
  
Fraileví
Tulkas (100% agustinism-free)

Dices y dices bien:

"Todos los grandes santos y todos los redimidos que contemplan su Rostro en el cielo no son más, en origen, que bípedos racionales con pecado original y muchos pecados propios de su cosecha. Así se explica en la Doctrina de mi Madre la Iglesia, que conservo."

Uno de esos santos es San Ignacio de Loyola (mañana es su día)

En origen pecador soberbio y mujeriego.
Después meditando y repitiendo a otros lo de "¿de que sirve ganar todo el mundo al que pierde su alma y se condena? (con otras palabras) decidió marchar a Tierra Santa a santificarse.

Al llegar a Roma se encontró con lo que allí había y vio más urgente santificar aquello, que encerrarse en TS a santificarse.

Tuvo problemas con el Papa, mogollón.
Pero jamás le faltó al respeto a SS, por el contrario, procuró por todos los medios obtener su bendición.

Ayer en la Iglesia de La Merced de Calpe se reverenciaba un cáliz profanado en Irak.
Es grave que se profane o menosprecie un vaso sagrado aunque no sea de un material valioso.
Debe ser más grave que un católico profane o menosprecie a una persona consagrada para ejercer un ministerio aunque no sea una persona de la mejor calidad.

Estoy de acuerdo, Tulkas, los Santos, las personas ordenadas y consagradas son "bípedos racionales con pecado original y muchos pecados propios de su cosecha" como el resto de los mortales, pero el respeto les viene da haber sido elegidos, como algunos materiales para ser vasos sagrados. " Así se explica en la Doctrina de mi Madre la Iglesia, que conservo." Por utilizar tus acertadas palabras.

30/07/21 5:17 PM
  
Fraileví
Martina.

Gracias, por tu observación. Trataré detenerla en cuenta, gracias.

Quería decir que lo más importante no es si se utiliza una casulla u otra, con ambas el sacerdote no va de cualquier manera.
Y ¿por qué no hacer lo que él Papa dice?. Creo que es muy importante la unidad y ante diversidad de opiniónes, mejor aceptar la del Santo Padre, sin rebuscar para arrimar el ascua a la propia sardina.

Perdona mi torpeza.
30/07/21 5:48 PM
  
Maricruz Tasies
Padre Jorge
Ya que conozco de largo tiempo el obispo puedo decir a su favor, ya que ese documento no lo representa, qué mucho de su desconocimiento es debido a que su congregación ofrece formación liturgia. No sé si estará mal que lo diga en público pero creo que es preferible eso a que piensen mal del obispo.

Por supuesto,ahora más que nunca por ser obispo, es responsabilidad suya obtener la formación suficiente para que pueda discernir cuando le presentan documentos que quizá otras circunstancias no firmaría.

Yo hoy empiezo a pedirle a Dios específicamente para que le envié asistencia a monseñor en liturgia para que pueda responder debidamente al papá y también a sus ovejas.

Y porque, simplemente, es persona quien estimo ya que, por ejemplo, fue en sus misas donde aprendí a hacer la liturgia de las horas junto a mi mamá ya que íbamos a misa diaria con ellos.

Padre Jorge, usted diga lo que tenga que decir, porque - por estos lados - aparte de usted y yo nadie está diciendo nada y eso demuestra cuán poco a aman a monseñor Bartolomé y que no les importa dejarlo solo en esta situación.

——————
Jorge:
Mi impresión es simplemente de torpeza y de no haber pensado un poco más cosas. Quizá sea cosa de algún asesor y el obispo ni fue consciente del todo. Pero es un toque de atención para el futuro.

30/07/21 5:56 PM
  
sofía
Mucho ruido y pocas nueces

Ave María
30/07/21 6:14 PM
  
Maricruz Tasies
Padre Jorge
Estoy de acuerdo
Y no para la próxima sino que, si en verdad ve que necesita enmendar el entuerto, que lo haga.

------
Agradeceré que corrija mi comentario para que diga que en su congregación no dan sólida formación en liturgia.
Estoy sin computadora y le dicto al teléfono y a veces hace cosas que no deseo. 😊
Gracias
30/07/21 6:38 PM
  
Juan Mariner
Poco a poco irán saliendo todos los correveidiles que han presionado al Vaticano para tan injusta decisión...
30/07/21 7:21 PM
  
Jackino
Es cierto que la mayoria no conocemos estos documentos. Pero, despues de ojear un poco SC, yo soy partidario de una postura conciliadora de acuerdo con RS 112 aunque solamente me interese la misa en lengua vernacula por no saber latin.

Lo digo porque SC me parece ambiguo porque dice que hay que guardar el rito latino en 36$1 pero tambien dice en 36$3 que corresponde a los obispos determinar el uso y medida de la lengua vernacula una vez aprobadas o confirmadas estas determinaciones por la Sede Apostolica. O sea, que los obispos pueden prohibir formas hibridas porque no han sido aprobadas.

Creo yo, de acuerdo con RS 112, que es legitimo celebrar misas en latin siempre que no substituyan a las misas en lengua vernacula establecidas. A menos que haya otra regla que diga lo contrario porque los laicos no hemos ido al seminario.
30/07/21 7:26 PM
  
Carlos Porras
Saludos desde Costa Rica, querido Padre Jorge

El obispo de Alajuela, en Costa Rica, emite un decreto que contradice una constitución del Vaticano II. Los fieles de Alajuela ya no saben si deben obedecer al obispo al Concilio.
El asunto de fondo es que el obispo ignora el Concilio. Pero el verbo ignorar tiene dos significados. No conocer es ignorar y no prestar atención es ignorar. Habrá que ver de qué manera lo ignora.

Rezo su Ave María
30/07/21 8:13 PM
  
JSP
1. Tiranía es falta de libertad, imposición de la Fe. La Fe no se puede imponer por la oración litúrgica. Es al contrario, de la lex credendi se da la lex orandi agradable, en honor y gloria de Dios.
2. La lengua de la Iglesia es el latín. No de ahora ni del tiempo de Trento.
3. Un Obispo debe guardar la Tradición, debe cuidar que su comunidad celebre el Santo Sacrificio de la Santa Misa en oblación digna. Bajo mi punto de vista, un rito que lleve a la comunidad y al pastor a hacer desaparecer la adoración a Dios y los confesionarios no es un rito católico por alguna falla. Y la impresión que tengo es que estoy en una Iglesia falsa, porque un Obispo que custodia y guarda la Santa Tradición Apostólica no firma nada contrario a un Magisterio extraordinario que es infalible.
30/07/21 9:20 PM
  
maru
Tengo en mi poder los tres documentos que cita, pero por lo que he podido conocer en varias parroquias, directa o indirectamente, personas que están en liturgia , no conocen ni de pasada, los documentos citados. Es la TRISTE REALIDAD!!! NO estoy en ningún grupo de liturgia .
30/07/21 9:52 PM
  
África Marteache
Puede que San Ignacio de Loyola fuera un "bípedo racional" pero cuidado con el Ministerio de la Igualdad que dice que nosotros somos también bípedos racionales, es decir las misma cosa. Tulkas, al que le saca de sus casillas la predestinación, ahora nos sale conque todos somos bípedos racionales. Bípedos puede, pero la racionalidad está mal repartida y San Agustín no es él, por muy temprano que se levante.
30/07/21 10:21 PM
  
Fraileví
JSP.

Dices:

"2. La lengua de la Iglesia es el latín. No de ahora ni del tiempo de Trento."
"Y la impresión que tengo es que estoy en una Iglesia falsa,..."

Yo creo que el latín es la lengua del imperio, que utilizó la Iglesia por sentido practico, por ser la mejor forma de entenderse en aquel momento en que prácticamente se extendía por lo que era el imperio romano.
Y puede cambiarse cuando convenga, pues no es ninguna verdad inmutable ni revelada que el latín deba ser superior a otra, y ha perdido su razón de ser pues pocos conocen está lengua para expresarse con exactitud y menos los que entienden.
Cuando la misa se decía en latín, era frecuente llevar a misa el rosario y un misal, o más bien un devocionario y no eran pocos los que rezaban el rosario mientras el sacerdote y el monaguillo rezaban lo que casi nadie entendía.
Se inventaron las "misas dialogadas" y los fieles decían en castellano lo que tenía más o menos relación, con las oraciones o momentos de la misa.

En cuanto a la impresión que tienes de estar en una Iglesia falsa, lo lamento de veras, pues te costará rezar el credo y es un peligro de cisma. Deseo que esa impresión sea temporal y vuelvas a sentirte a gusto en la Iglesia Católica, a pesar de sus defectos, y aceptando la autoridad del Papa. Con la ayuda de Dios y el cariño de los hermanos.

30/07/21 10:28 PM
  
Argia
Creo que tambien debería estar incluido, en las instrucciones sobre como celebrar la liturgia :
Carta apostólica “Spiritus Domini” en forma de “Motu Proprio “sobre la modificación del canon 230 § 1 del Código de Derecho Canónico acerca del acceso de las mujeres al ministerio instituido del lectorado y acolitado.

2 Ave Marias
31/07/21 8:20 AM
  
Fraileví
Es un buen día, fuesta de San Ignacio, para reflexionar en como se debe celebrar la misa.
Por supuesto que él, fiel a su tiempo y a la Iglesia, la celebraba en latín y de espaldas al público, al final de sus días, su emoción, al celebrar, era tanta, que duraba horas, pues rompía a llorar y tenía que esperar para continuar.
Más que si en latín o en castellano y el tipo de casulla que se utilice, es el sentimiento y el conocimuento de lo que se celebra y ocurre en la misa. Nada de extraño tiene esa emoción de Ignacio.

A pesar de sus problemas con el Papa o quizás por eso y conociendo su carácter, hizo el voto especial de obediencia al Papa. Sabía la importancia de la unidad de la Iglesia en torno al Papa y quizás la supremacía de la fe y voluntad de la Iglesia por encima de las suyas, por eso tiene sentido si oración:

Tomad Señor y recibir toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad.
Todo mi ser y mi poseer.
Todo es vuestro, a Vos Señor lo torno. Disponez de ello a vuestra voluntad. Dadme vuestro Amor y Gracia que esto me basta.

Se entiende que aconsejase a los jesuitas que fueron a Trento que escucharán a todos antes de hablar.
La malicia de no pocos hizo que se les colgase el Sambenito, de que los jesuitas no es que tengan la última palabra es que hablan los últimos.

No trato de hacer una alabanza hueca a la C. de J.
Trato de resaltar lo importante de la misa, la unidad y la obediencia y respeto al Papa, para la Iglesia.

Poner el entendimiento y la voluntad al servicio del Papa por la Iglesia, nos hará ser luz más potente levadura más transformadora.

Lo contraria nos llevará o ya nos ha llevado "a ser pisoteados por los hombres".
Perdón Martinna
31/07/21 9:38 AM
  
Pablo
Siempre he leído los comentarios de Fraileví con respeto y su llamada a la unidad es la misma que realizamos en las preces de la Misa.

También comparto con él el respeto que se debe tener al hablar del Papa.

Pero me permito recordarle que la corrección fraterna está recogida en El Evangelio y que Cristo, Nuestro Señor la explicó paso a paso.

Dado que al Papa la mayoría de los mortales no podemos corregirle privadamente, ni entre dos o tres que elijamos, únicamente nos queda señalar sus errores en medios católicos públicos.

Algunos dicen que su nuevo motu proprio es consecuencia de las calabazas recibidas por parte de los lefèbvrianos tras tanto esfuerzo por parte de Francisco por reintegrarles a la comunión con la Iglesia. Aunque así fuera ha cometido una injusticia muy grande y ha comenzado un acoso y persecución contra todos los fieles católicos que siguen la Misa Vetus Ordo y que permanecen en comunión con la Iglesia.

SS. Benedicto XVI dejó perfectamente protegida y regulada la Misa Vetus Ordo y Francisco deroga y contradice el Motu Proprio de su predecesor.

Yo nunca he asistido a una Misa Vetus Ordo y dudo mucho que lo haga pues tendría dificultades para seguir la Liturgia, incluso con misal. Pero tan santa es la Misa Vetus Ordo como la Novus Ordo, se ponga el actual Papa como quiera.

Por último recordar la frase de Chesterton: Cuando entro en una iglesia me quito el sombrero pero no la cabeza.
31/07/21 12:07 PM
  
Luis
Hay mandatarios en la Iglesia "Católica Apostólica Romana", que parece importarles mucho estar de "figurones".
31/07/21 1:13 PM
  
Fraileví
Pablo.

Gracias.
Mi formación es muy limitada, si te soy sincero admiro la sabiduría y tambuen otras virtudes.

Estoy de acuerdo contigo que en la Iglesia, empezando por las parroquias, pocos medios tenemos para opinar y esto es muy grave. En mi opinión este autoritarismo empieza con el párroco o antes, en aquellos que se les ha dado cualquier responsabilidad. No sabes que aires de superioridad se dan los del Consejo de mi parroquia, parece que se creen poseedores de secretos arcanos.

¿Puede ser que el Papa responda a una reacción de fracaso, ante los de Lefebre? Tampoco San Pablo II consiguió mucho.

No lo sé. Prefiero pensar y pienso que es debido a mantener una unidad en la liturgia que es buena, y no se entiende querer rezar en una lengua que se entiende mal o no se entiende, y creo que es un error pretender que el latín sea una lengua sagrada.
Yo recuerdo los problemas que había y los inventos que se hicieron para seguir la misa con una mínima atención. Ahora entiendo que la necesidad de las "misas dialogadas" ya en los años 40 y 50 pedía a gritos el cambio.

En cuanto que el Papa Francisco ha cambiado disposiciones anteriores, creo que esto ha sido normal en la Iglesia. Caminamos con los tiempos y el Espíritu nos acompaña y sigue enseñando.

También Trento tuvo oposiciones, como las tiene el VII.

Pero es más seguro e inteligente creer en la fe de la Iglesia y en las decisiones de la jerarquía, a pesar de todo. Esto nos cuesta y ha costado mucho a muchos, en eso es colega Ignacio, yo creo que hizo el voto de obediencia al Papa como el recurso del marino que echa el ancla para no irse a la deriva. Menudo era.
Puedo decirte que en mis pequeñas inversiones economicas, tambien he hecho más caso a quienes sabían, que a mis opiniónes personales, y creo que fue una decisión inteligente.

Yo creo que cuando entramos en la Iglesia no hay que quitarse la cabeza, ni mucho menos; en mi caso, cuando miro para atrás pasando por mi niñez, mi juventud, mi noviazgo, matrimonio, paternidad y madurez, veo que ha sido la Iglesia la que me ha ayudado a no perder la cabeza. Pues visto desde la vejez veo que ha sido un milagro no perderla.

Gracias.
AMDG. A la mayor gloria de Dios.


31/07/21 1:16 PM
  
JSP
Un "católico" debe preguntarse: ¿por qué el latín es idioma oficial de la Iglesia? ¿Por qué el latín es el idioma litúrgico oficial de la Iglesia? ¿Cuál es su importancia con respecto al griego o la lengua vulgar/vernácula?

1. La Iglesia es Maestra para los hombres ante el error. Magisterio que es misión y oficio de proteger a todo el pueblo de Dios de las desviaciones, herejías y de los fallos, de garantizarle una profesión sin error de la fe auténtica y de velar para que permanezca en la Verdad.
2. La Iglesia está asistida por el Espíritu Santo el cual da don de lenguas para evangelizar y lengua única para la unidad de la Iglesia no para confusión como en la torre de Babel.
3. El Espíritu Santo establece a Roma como el dulce hogar del cristiano. Allí lleva a San Pedro a ser martirio romano para semilla y piedra de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. No lo lleva Atenas, a Jerusalén o a Santiago. San Pedro, el primer Papa príncipe de todos los obispos. Primero Pedro y después los Apóstoles y sucesores tal como desea Cristo y expresan los Evangelios. Cristo es quien da la Promesa de inerrancia y los carismas necesarios para evangelizar y la infalibilidad en cuestiones de fe y de costumbres (la liturgia también). Esto significa que, por la ayuda especial que tienen del Espíritu Santo, el Papa y los obispos en comunión con él, no pueden equivocarse cuando dicen algo en materia de fe o de moral católica. En esta infalibilidad está el magisterio del CTrento y el mismo contiene un canon (IX) que da libertad al sacerdote a celebrar en latín o en lengua vulgar y que el Rito Antiguo en latín no se puede abrogar ni suprimir. Quien va contra el Espíritu Santo y la Santa Tradición es antiPapa, antiObispo, anticatólico, anticristiano.
4. La Voluntad, el Logos y el Espíritu de Dios establece en Roma a la Autoridad, a la Iglesia Madre y Maestra, el Rito del Sacrificio de la Misa y la lengua común del Magisterio y Misal romano.
5. La razón de ser del latín como lengua oficial no es por capricho humano, pues Roma (institución divina) y todos los romanos ayer, hoy y mañana se entienden en una lengua común (en tiempos del imperio romano el inglés del momento era el griego. Lo confirma la fe humana que nos ha llegado).
6. Si un Papa dice que el Rito Antiguo latino es Si válido y otro dice No válido, necesariamente uno de los dos está equivocado y su error lleva a una iglesia falsa pues la contradicción es evidente. No creo que San Ignacio de Loyola aprendiera latín para celebrar la liturgia en lengua vernácula. La iglesia falsa es la protestante que contiene todos los errores contra lo católico, romano y apostólico.
7. El carácter de lengua oficial universal es lo católico. En la liturgia, lo es propiamente en el rito latino, el más extendido con mucha diferencia. La Iglesia tiene un idioma oficial que sirva de referencia en relación con las traducciones a todas las demás lenguas. Ante cualquier duda, hace falta que todos busquemos un solo y mismo texto príncipe (Pedro), que permita resolverla tomándolo como referencia. De otra forma, nos arriesgaríamos a que haya confusión. El motu proprio no se ha redactado en latín.

Para que no se pierdan el sacerdote explica:

youtu.be/1YZshSKt2y4
31/07/21 1:57 PM
  
Pablo
Efectivamente es un error decir que el latín es una lengua sagrada. Lo que la Iglesia dice es que el latín es el lenguaje oficial de la Iglesia.

En España se hablan y estudian las lenguas vernáculas en cada región pero qué menos que como españoles todos tengamos un idioma común para entendernos. Cuanto más será si hablamos de la Iglesia y sus miembros.

Para mí es un error pensar que el hecho de ser obispo o Papa te exime de cometer errores. Máxime teniendo en cuenta que primero son humanos y después hombres de Iglesia.

En cuestiones doctrinales y dogmáticas si el Papa se pronuncia ex cáthedra y dice blanco yo creeré blanco aunque lo vea negro.

En el resto de disposiciones como católico seglar que soy: respeto y moderación, pero no obediencia ciega.

Y sí, en teoría más sabe la Jerarquía de Doctrina que los católicos de base, pero si la obvian, ningunean o directamente la desprecian, ningún católico, ni siquiera los del orden religioso tienen obligación de obedecer.

Cierto es que si no se tiene la formación suficiente y en caso de no estar seguro al 100% lo correcto es obedecer. Pero por desgracia ya existen demasiados textos papales y episcopales que no admiten dudas sobre la heterodoxia de lo que disponen.

Por último Fraileví, me parece muy sabia su disposición a cumplir y seguir lo que indique la Jerarquía, pero no se olvide que antes de la Jerarquía es Cristo y sin Cristo no hay Jerarquía.

¡Qué Dios le siga bendiciendo!
31/07/21 4:33 PM
  
Fraileví
JSP

Te hablo desde mi ignorancia y desde mi sentido común y lo que me dicta o me ha enseñado o he aprendido (quizás mal aprendido) de mi fe.
No me creas, a lo sumo piensa lo que digo

La Iglesia se decantó rápidamente por la lengua vernácula, por la que se hablaba mayoritariamente, de tal manera que aquella lengua vernácula, la más hablada en el territorio por donde se desarrolló la Iglesia, el latin, fue preferida al griego y a la que era hablada por Jesús y los apóstoles, incluyendo Pedro. Es lo que pienso como persona que incluye el ser católico.

De acuerdo en parte con tu punto 2 pero creo que en Pentecostés no se entendían porque hablasen una lengua única. Había muchas lenguas y todos entendían cada uno en la suya y los que hablaban lo hacían en otra diferente. De lengua única nada de nada.

Lo de Roma "dulce hogar del cristiano", como dices, más bien de dulce poco. Era el centro desde donde mejor se podría evangelizar.
Francisco Javier (o Ignacio)eligió Portugal por razónes parecidas, siglo y medio después.
En el punto 4 me pierdo, y en el 5 te recuerdo que en la ciudad de Roma elegida por Pedro (ES), ya no se habla el latin.
En el punto 6 te diré que en algún tiempo los papas determinaban una forma de recibir el sacramento del perdon o la penitencia y desde hace siglos los Papas determinan otro muy diferente, en cuanto a privado, veces de recibirlo y penitencia impuesta. El Espíritu nos acompaña y nos va enseñando, la Iglesia no es inamovible. Es fuel a su tiempo, y los cristianos debemos ser fieles a la Iglesia de nuestro tiempo, siempre fiel a las verdades reveladas, no a lo que en un momento fue bueno o se pensó que sería mejor cambiarlo, como el celibato de los sacerdotes.
San Ignacio aprendió latín, más o menos por las razones qye el P. Jorge ha aprendido informática, digo yo.
Si el motu propio no se hubiera traducido a las lenguas vernáculas muchos como yo nos quedaríamos in albis es decir a dos velas.

Pero ya te digo es opinión que me vale para,andar por casa, pero de científica nada en absoluto.

DTLSMIQOSR. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder. Pero a lo peor todos los doctores no te dicen lo mismo. Mi consejo es lo que diga el Papa Francisco el que el Espíritu Santo que escribe derecho con líneas torcidas nos ha dado.
31/07/21 6:09 PM
  
África Marteache
al: Estás mezclando cosas, las palabras de Santo Tomás Moro se refieren a él, no a la Iglesia. Tu manera de concebir la historia exime a todos los asesino y genocidas por cumplir lo que tú piensas que es la voluntad de Dios. Santo Tomás Moro no estaba pensando que lo mejor que le podía pasar a la Iglesia de Inglaterra era convertirse al anglicanismo porque, si lo hubiera pensado, solo tenía que haber firmado un documento para salir libre del trance y no lo firmó.
Las personas como tú no deberían estar en su casa calentitos sino en China para que se viera que con su conducta reafirmaban sus tajantes afirmaciones. Lo más probable es que, si quiere permanecer cuerdo en medio de tantas torturas, el Obispo Cui Tai piense que no es Dios sino el PCCH el que le quiere en esa situación porque si pensara como tú apostataría para cumplir la voluntad de Dios que es quién, según tú, ha programado la historia para que las cosas sean así y no de otra manera.
31/07/21 6:14 PM
  
África Marteache
Por otra parte hay algo que se llama biografía mediante la cual te enteras de las vicisitudes de la vida de las personas. No es lo mismo ser católico y nacer en Shanghai, Tokmok u Ourus que en Buenos Aires, Roma o Madrid.
¿y por qué pensar que las "opiniones" de esos cardenales son contrarias a la Fe, la Tradición y la Doctrina y no las de James Martin que nació, mucho más cómodamente, en Plymouth Meeting (Pennsilvania)?
Mi fe católica hasta ahora no ha estado sometida a las pruebas que ellos pasaron y creo que la del Papa Francisco tampoco. Un poco de humildad, pleace. Desde luego el que uno haya sufrido mucho no le da la razón, pero si han sufrido mucho por la fe y los demás no algún plus tienen.
31/07/21 7:09 PM
  
Argia
Al
"Es más coherente pensar que la inspiración del demonio está en unas declaraciones de 2019 de Sarah"

No, no hay ninguna inspiración del demonio en las declaraciones de Sarah del 2019, precisamente porque el motu no se ha hecho en el 2019.
Es decir según tus razonamientos, no fue voluntad de Dios que se hiciera en el 2019. Asi que Sarah estaba de acuerdo con Dios.
No has escrito, las declaraciones que ha hecho Sarah, ahora despues de publicado el motu. Y estas han sido las mismas que dijo el Papa Benedicto XVI cuando concedió el permiso, es decir el mismo pensamiento de un Papa.
Sabemos que nada ocurre sin el permiso de Dios, pero también sabemos que Dios permite cosas malas por la libertad que ha dado al hombre, aunque luego El de ese hecho malo saca siempre un bien.
Y por último sabemos también que el Papa, solo No se equivoca cuando habla ex cathedra. Y que de hecho tenemos en la historia un Papa que murio hereje, Honorio.
Con esto no quiero decir, que el Papa con este motu se haya equivocado.
31/07/21 7:24 PM
  
Manuel d
Como siga por ese camino, padre Jorge, lo veo que le suspenden a divinis.
Perdón! a divinis no, que no se puede emplear el latín.
:-)
El Señor le bendiga per secula seculorum
31/07/21 7:26 PM
  
Martinna
Según algún comentarista que no voy a nombrar, se monta una parrafada larguísima para opinar que Dios controla todo lo que sucede y lo permite. Así que como todo es según Su Voluntad así sea y amén ¿Alguien quiere explicárnoslo mejor?
31/07/21 8:04 PM
  
África Marteache
Pues, no, al, tal cosa no es pelagianismo. Dios lo sabe y lo tiene previsto todo, pero eso no quiere decir que todo lo que pase sea voluntad de Dios ni siquiera dentro de la Iglesia. Lo que tú haces es suprimir tajantemente el libre albedrío y eso es luteranismo siguiendo tus propios razonamientos.
La Providencia es básica y fundamental pero de todos los obispos católico romanos en Inglaterra solo murió San John Fisher y sería absurdo pensar que Dios quiso que los demás se pasaran al anglicanismo y, encima, atribuir tal cosa a la Providencia.
31/07/21 10:31 PM
  
África Marteache
Atribuir las cosas a la Providencia y pensar que Dios está detrás de todo lo que uno pueda hacer bien es propio de los santos, porque las fuerzas humanas son insuficientes y por nosotros mismos somos incapaces, pero eso no quiere decir que el que haga las cosas mal se las atribuya también a la Providencia porque no es ella la que le impulsa sino su propia condición de pecador que no puede remontar. Dentro de la Iglesia han pasado y pasan cosas que difícilmente pueden ser atribuidas a Dios porque sus frutos no son buenos. La Iglesia es santa, pero sus miembros no necesariamente. Tú mismo has utilizado palabras muy duras contra personas que son obispos y, por lo tanto, sucesores de los Apóstoles así que aplícate el cuento.
31/07/21 10:55 PM
  
sofía
Africa 2 - Al 0

Respecto a los motus proprio, de acuerdo en que no son declaraciones ex-cathedra, ni el de BXVI ni el de FI, pero es más razonable considerar que se debe respetar su autoridad que oponerse a ellos.
A mí me parece que tanto un motus proprio como el otro son correctos. Responden a momentos diferentes y lo que resulte depende de la actitud que tomen los fieles.
Se dice que pidan permiso a los obispos para celebrar vetus ordo. No hay motivo para que los obispos nieguen ese permiso a menos que los que asisten al vetus ordo se dediquen a atacar el novus ordo, sembrando división, tal como está poniéndose de moda.
Depende de los fieles, si dan frutos de unidad y caridad o de confrontación y división - si continúan por ese camino del desprecio manifiesto hacia el modo ordinario de celebrar, ellos mismos demostrarán que son fuente de división en la Iglesia en vez de ser un factor de enriquecimiento litúrgico.
Paz y Bien
01/08/21 12:51 AM
  
JSP
Entre todos los posibles lenguajes, ¿por qué el Espíritu Santo elige el latín como idioma oficial de la Iglesia?

1. El latín ha sido el idioma litúrgico en Occidente a lo largo de casi toda la historia de la Iglesia, procede de la antigua Roma, que es desde el principio la sede del Papa.
2. El latín es una lengua muerta, por lo que no presenta el problema del idioma vulgar/vernáculo. En todo idioma vernáculo presenta el problema del significado de las palabras al transcurrir los años y los siglos. En cambio, esto no sucede con el latín. Este problema lo tiene la reforma de la liturgia en la Divina Liturgia: por los muchos, por todos, etc. (ambigüedad). Con el latín dicen exactamente lo mismo el Papa que un obispo japonés, chino, nigeriano, alemán, inglés, español, frances, ... de cualquier parte del mundo en la liturgia como en los documentos, pues el significado de las palabras en latín ya no sufrirán variaciones. Esto garantiza que lo que se escriba hoy en latín será entendido de la misma forma dentro de X siglos.
3. El latín es un idioma muy preciso en sus palabras que mantiene una lógica muy rigurosa (rigidez), por lo que no da pie a hermenáuticas que puedan tener muchos giros en las lenguas semíticas (leyendo la Biblia) o interpretaciones diferentes del Magisterio. ¿De verdad quería el Señor que alguien se saque un ojo si es fuente de escándalo? El latín es uno de los idiomas que mejor casan con una lógica rigurosa, y por eso da poquísimos problemas a la hora de interpretar el sentido de las palabras.
4. En liturgia el latín auna al mismo tiempo la lógica rigurosa de las palabras con un estilo bello y poético. El ritmo y la belleza de los prefacios de la Misa en latín no pierden su significado preciso.
5. El latín tiene sentido por la universalidad misma de la Iglesia. Una Misa del Papa retransmitida con el Rito Antiguo romano es entendida por todo el mundo que la siga con Fe. Y quien tiene Fe entiende el Sacrificio propiciatorio de la Eucaristía en cualquier Iglesia del mundo con el Rito Antiguo romano.
6. La Santa Misa se sigue mucho mejor si se dice en el idioma común de los católicos, de los romanos, en vez de en un idioma distinto en cada lugar. Baste un simple folleto para seguirla en cualquier lugar, pues de otra forma solo entendemos el lenguaje no verbal.
7. El Espíritu Santo elige el latín para que estemos unidos, para que uno se sienta así más unido a los católicos de cualquier parte del mundo, pues Iglesia Católica significa precisamente universal.
01/08/21 1:43 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado padre Jorge:

Después de la aclaración de Maricruz, y de haber acordado ambos que deben "arreglarse los entuertos"; quizá pudiera cambiarse el título del post.
Por caridad, podría pensarse en una ignorancia culpable, más que en un gusto por hacer sentir el rigor.
En todo caso, tengo como norma pensar de la buena intención y voluntad del otro, por lo menos hasta que se manifieste una malicia obstinada.
Y trato de ver, no solo la parte negativa de una crisis, sino también lo bueno animado por la santa esperanza.

Transcribo un texto muy interesante del Papa emérito que ya publiqué en otro post.

La crisis, (...), nos hace mirar a la Iglesia como algo casi inaceptable (...)
Jesús mismo comparó la Iglesia a una red de pesca en la que Dios mismo separa los buenos peces de los malos. También hay una parábola de la Iglesia como un campo en el que el buen grano que Dios mismo sembró crece junto a la mala hierba que “un enemigo” secretamente echó en él. De hecho, la mala hierba en el campo de Dios, la Iglesia, son ahora excesivamente visibles y los peces malos en la red también muestran su fortaleza.
Sin embargo, el campo es aún el campo de Dios y la red es la red de Dios.
Y en todos los tiempos, no solo ha habido mala hierba o peces malos, sino también los sembríos de Dios y los buenos peces. Proclamar ambos con énfasis y de la misma forma no es una manera falsa de apologética, sino un necesario servicio a la Verdad.
En este contexto es necesario referirnos a un importante texto en la Revelación a Juan. El demonio es identificado como el acusador que acusa a nuestros hermanos ante Dios día y noche. (Ap 12, 10). El Apocalipsis toma entonces un pensamiento que está al centro de la narrativa en el libro de Job (Job 1 y 2, 10; 42:7-16). Allí se dice que el demonio buscaba mostrar que lo correcto en la vida de Job ante Dios era algo meramente externo. Y eso es exactamente lo que el Apocalipsis tiene que decir: el demonio quiere probar que no hay gente correcta, que su corrección solo se muestra en lo externo. Si uno pudiera acercarse, entonces la apariencia de justicia se caería rápidamente. (...)
El Dios Creador es confrontado con el demonio que habla a toda la humanidad y a toda la creación. Le habla no solo a Dios, sino y sobre todo a la gente: Miren lo que este Dios ha hecho. Supuestamente una buena creación. En realidad está llena de miseria y disgustos.
El desaliento de la creación es en realidad el menosprecio de Dios.
Hoy, la acusación contra Dios es sobre todo menosprecio de Su Iglesia como algo malo en su totalidad y por lo tanto nos disuade de ella. La idea de una Iglesia mejor, hecha por nosotros mismos, es de hecho una propuesta del demonio, con la que nos quiere alejar del Dios viviente usando una lógica mentirosa en la que fácilmente podemos caer.
No, incluso hoy la Iglesia no está hecha solo de malos peces y mala hierba.
La Iglesia de Dios también existe hoy, y hoy es ese mismo instrumento a través del cual Dios nos salva.
Es muy importante oponerse con toda la verdad a las mentiras y las medias verdades del demonio:
sí, hay pecado y mal en la Iglesia, pero incluso hoy existe la Santa Iglesia, que es indestructible.
Además hoy hay mucha gente que humildemente cree, sufre y ama, en quien el Dios verdadero, el Dios amoroso, se muestra a Sí mismo a nosotros. Dios también tiene hoy Sus testigos ("martyres") en el mundo. Nosotros solo tenemos que estar vigilantes para verlos y escucharlos. (...)
Si miramos a nuestro alrededor y escuchamos con un corazón atento, podremos hoy encontrar testigos en todos lados, especialmente entre la gente ordinaria, pero también en los altos rangos de la Iglesia, que se alzan por Dios con sus vidas y su sufrimiento.
Es una inercia del corazón lo que nos lleva a no desear reconocerlos. Una de las grandes y esenciales tareas de nuestra evangelización es, hasta donde podamos, establecer hábitats de fe y, por encima de todo, encontrar y reconocerlos.
Vivo en una casa, en una pequeña comunidad de personas que descubren tales testimonios del Dios viviente una y otra vez en la vida diaria, y que alegremente me comentan esto. Ver y encontrar a la Iglesia viviente es una tarea maravillosa que nos fortalece y que, una y otra vez, nos hace alegres en nuestra fe.
Al final de mis reflexiones me gustaría agradecer al Papa Francisco por todo lo que hace para mostrarnos siempre la luz de Dios que no ha desaparecido, incluso hoy. ¡Gracias Santo Padre!

Benedicto XVI
01/08/21 5:28 AM
  
Jorge Cantu
"Que los laicos no tengan tiempo ni interés en leer estos tres documentos... es triste y muestra de cómo estamos viviendo hoy en la Iglesia la liturgia... que haya sacerdotes en la misma situación, más triste y ya grave, porque presidir la liturgia de la Iglesia sin conocer lo que la Iglesia pide, es cuando menos atrevimiento, desfachatez y poco respeto al personal."

Vivimos, al decir de uno de mis profesores de Historia (hace ya más de 30 años), en una "sociedad ágrafa".
01/08/21 8:09 AM
  
Pablo
La Divina Providencia intervino en el plan de Redención de la humanidad enviando a Cristo a laTierra.

También interviene a petición de los santos y por nuestras oraciones de manera excepcional.

Se nos llena la boca con la palabra libertad y elección, pero luego nos resulta fácil y cómodo hablar de los planes de Dios en nuestras vidas, es decir predeterminación.

Cuantos más comentarios leo en este sentido más convencido estoy que quién prefiere creer esto es porque piensa que si el responsable de sus actos es Dios, no se puede condenar.

Hace unos años escuché ojiplático como un compañero de trabajo criado en la extinta URSS. y cuyos abuelos fueron asesinados en el Vietnam comunista por ser profesores de universidad, ensalzaba y defendía el sistema comunista porque decía que allí no había que ocuparse de nada, que casa, vivienda, comida y trabajo la proporcionaba el estado.

Cuando leo comentarios sobre el plan de Dios para justificar errores y estupideces humanas siempre me acuerdo del añorante soviético.
01/08/21 8:54 AM
  
Jackino
36. El uso de la lengua latina debe conservarse en los ritos latinos, salvo derecho particular. Esto dice SC. Se entiende que la reforma liturgica de 1970 es ese derecho particular que permite utilizar la lengua vernacula en el rito ordinario?
01/08/21 10:20 AM
  
JSP
1. Padre Jorge, sería interesante un artículo relacionado con la predestinación católica y la protestante.
2. De la relación personal entre Dios y el hombre en libertad e inteligencia. En la diferencia entre libertad y libre albedrío humano,
3. Y una cuestión fundamental: ¿por qué Dios siendo omnipotente no impide el pecado original de Adán y Eva? ¿Somos responsables de nuestros actos? ¿El Espíritu Santo nos convierte en robots? ¿Por qué hay un Juicio personal y un Juicio final?
01/08/21 11:04 AM
  
Gonzalo
Aveces custa seguir las indicaciones de tus superiores. Me ha pasado en la vida familiar y laboral. Pero tengo una máxima que me ha funcionado muy bien, "obedece y haz lo que te parece".

Salut
01/08/21 1:12 PM
  
JSP
1. Padre Jorge, parece ser que el título de su artículo barruntaba expansión del humo de Satanás ¿o es el Espíritu Santo el que lleva la Iglesia local de Costa Rica?
2. Según informa Infocatólica: "En adhesión al motu proprio del Papa Francisco la Conferencia nacional de obispos de Costa Rica prohíbe la misa tradicional en latín."
3. La nueva y falsa iglesia que es imitacion del maligno desea que el Anticristo imponga una sola "fe" de adoración con un rito moderno apóstata. Suprimido el latín solo queda la abominación de la desolación que es prohibir adorar a Dios. Recemos y confiemos en el Espíritu Santo que Él sabe lo que se hace.
01/08/21 5:51 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
El odio a las lenguas muertas es para manipular la semántica de las vivas.
Sin el griego no sabríamos lo que significa Kyrios, ni el Fiat en latín del Evangelio.
La gran ventaja de la situación actual es que la fuente de todos los cambios es una sola y cuando toque se podrá quitar la cizaña del trigo, y por ahora siga Ud. martillo pilón defendiendo la Palabra.
QDLB.
01/08/21 8:26 PM
  
pacg
Iglesia que suprime confesionarios, que deja a un lado el Sacramento de la Confesión, no es la Santa Iglesia Católica. Y por tanto, es "Falsa Iglesia". (Estoy totalmente de acuerdo con otro comentarista que mencionaba esto)

Al tal Obispo citado, si le mueve un espíritu de error, tal que por propia ignorancia (la Congregación a la que pertenece o pertenecía, no les ha dado una formación adecuada en Liturgia (ni en otras áreas, a lo que se ve) como cita otra comentarista: buen motivo para investigarles bien y actuar en consecuencia, con arreglo al Derecho Canónico, que artículos tendrá que contemplen la actuación frente a estas irregularidades en cuestión tan grave. Pero estas actuaciones sólo están teniendo lugar, en el actual Pontificado, contra individuos, congregaciones, instituciones, destacadas por su ortodoxia (a las que se ha atacado, en varias ocasiones, sin conocerse el motivo de tales ataques, destituciones, intervenciones; que así acabaron con Msr. Livieres), y nunca cuando éstos actúan o hablan en claro desorden, rebeldía, o simple herejía. Y este claro sesgo se observa en repetidas ocasiones, desde que apareció en escena el actual Pontífice), tal que por propia ignorancia emite estas prohibiciones contra la Santa Liturgia de la Iglesia (habrá que ver cómo son las que sí estará permitiendo en su pobre Diócesis), o celebra aquellas decisiones del Gobierno de su país que van en contra de la Doctrina y Magisterio que él debería conocer, proclamar y defender, esa ignorancia le incapacita para ser y ejercer de Obispo. Y pone en una situación muy dudosa a quienes le promovieron para ese cargo. Si un espíritu de error mueve a este obispo (que felicita a los sodomitas y prohíbe la Santa Liturgia), tal espíritu no puede ser Santo. Razón de más para investigar el asunto. Y quien debiendo hacerlo, no lo haga, evidencia estar fuera de la Santa Madre Iglesia.
01/08/21 8:56 PM
  
Martinna
Leo en los comentarios que si todo lo controla Dios, que confiemos en El que todo pasa por sus manos y todo lo arreglará, cosas muy piadosas pero cuidadin con eso que el mal no viene de Dios sino de los hombres manipulados por el maligno.
A ver, según las Escrituras, Dios es espiritu puro, creó al hombre para que fuéramos sus colaboradores en lo material, no quiso estar solo y nos quiere a nosotros para realizar su proyecto de amor. Así que no nos quitemos de en medio diciendo que todo lo tiene que hacer Dios por medio de su E.Santo, porque se encarnó en Jesucristo para que nos enseñara que teníamos que hacer, y nos envia el E.Santo para que nos ayude a hacer lo que espera de nosotros,
Así que que no valen excusas ni malas interpretaciones. Todo lo bueno viene de Dios y todo lo malo de la rebeldía del maligno y de nuestra falta de comunión con El, si Jesucristo oraba siempre y en todo lugar para hacer la voluntad del Padre nosotros a orar y seguir al E, Santo. No confundir Fe con dejadez ni obediencia con irresponsabilidad, la libertad que Dios nos da no es para ir por libre sino para escoger si colaborar o quitarnos de en medio engañándonos a nosotros mismos.
01/08/21 9:31 PM
  
JSP
1. La prohibición de la lengua latina por la Conferencia Episcopal de Costa Rica es ilegal.
2. Las comunidades con sus sacerdotes pueden ejercer su derecho a celebrar el Sacrificio propiciatorio de la Misa con el Rito Antiguo romano, pues ni el Papa puede prohibírselo. Aboguen por custodiar y mantener la Santa Tradición, su libertad de hacerlo y bajo el Espíritu Santo.
3. Artículo 3 DE LOS RITOS Y CEREMONIAS DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

924

§ 1. El sacrosanto Sacrificio eucarístico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua.

§ 2. El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción.

§ 3. El vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido.

925 Adminístrese la sagrada comunión bajo la sola especie del pan o, de acuerdo con las leyes litúrgicas, bajo las dos especies; en caso de necesidad, también bajo la sola especie del vino.

926 Según la antigua tradición de la Iglesia latina, el sacerdote, dondequiera que celebre la Misa, debe hacerlo empleando pan ázimo.

927 Está terminantemente prohibido, aun en caso de extrema necesidad, consagrar una materia sin la otra, o ambas fuera de la celebración eucarística.

928 La celebración eucarística hágase en lengua latina, o en otra lengua con tal que los textos litúrgicos hayan sido legítimamente aprobados.

929 Al celebrar y administrar la Eucaristía, los sacerdotes y los diáconos deben vestir los ornamentos sagrados prescritos por las rúbricas.

930

§ 1. El sacerdote enfermo o anciano, si no es capaz de estar de pie, puede celebrar sentado el Sacrificio eucarístico, observando siempre las leyes litúrgicas, pero no con asistencia de pueblo, a no ser con licencia del Ordinario del lugar.

§ 2. El sacerdote ciego o que sufre otra enfermedad puede celebrar el Sacrificio eucarístico con cualquier texto de la Misa de entre los aprobados, y con asistencia, si el caso lo requiere, de otro sacerdote o diácono, o también de un laico convenientemente instruido, que le preste ayuda.
01/08/21 11:49 PM
  
Néstor
Un gran misterio de la fe cristiana es que al mismo tiempo que la Omnisciencia y Omnipotencia divina tienen absoluto dominio de todo lo que sucede en lo creado, como no puede ser de otro modo, los hombres y los ángeles son libres. Se debe afirmar ambas cosas para evitar la herejía.

Por eso el hecho de que algo figure en el plan eterno de Dios no lo convierte en bueno ni nada semejante. Todo lo que sucede absolutamente figura en el plan eterno de Dios, sea porque Dios lo quiere, si es un bien, sea porque Dios lo permite, si es un pecado, y así ha permitido Dios la caída de los ángeles, el pecado de Adán, el de Judas, y toda otra barbaridad que haya sido alguna vez cometida, siempre en orden a un bien, del cual el único Juez es la misma Sabiduría divina.

Saludos cordiales.
02/08/21 3:04 AM
  
Fraileví
Oscar Alejandro Campillay Paz

Tu comentario me he hecho reflexionar.
El enemigo es acusador.

No es bueno recrearnos y resaltar lo negativo.
Esto puede desmotivar a los de dentro y desanimar a venir a los de fuera.
Mejor resaltar y recordar lo positivo. Quizás nunca como ahora, haya habido tantos mártires y cristianos que no renuncian a su fe a pesar de las marginaciones y persecuciones.
La jerarquía, salvo excepciones, se dedica a su ministerio sin ostentación de riquezas, ni soberbia exigiendo reverencia y honores.

Pero estamos en los tiempos que es el estilo de tele5, lo que priva, lo que se compra, lo que nos pone, es buscar y rebuscar lo negativo.

Sus amigos-acusadores decían y repetían a Job que por culpa de sus pecados se encontraba en aquella situación.
¿Que habría sido de él sí el mismo Dios no hubiera venido en su ayuda desbaratando aquellas acusaciones?
El ser humano necesita ser animado, resurgir aunque sea de un mínimo reconocimiento de su virtud.

Los griegos motivavan a sus jóvenes presentándoles, las historias de los mejores y de sus héroes, resaltando lo positivo e incluso disimulando sus errores.
Los cristianos lo hemos hecho con la vida de los Santos.

Bueno es que resaltemos lo bueno que tenemos, lo que nos une, las virtudes de los hermanos y de nuestros pastores

Y si es necesario, perdonando como nosotros queremos ser perdonados.

Acentuemos lo positivo para que nos sintamos animados a seguir superando dificultades y conflictos.


02/08/21 8:52 AM
  
JSP
Nestor, le planteo tres cuestiones.

1. ¿Por qué crea Dios?
2. ¿Puede actuar la criatura positivamente en el plan de Dios?
3. ¿Cuál es la fuente de actividad de la libertad de la criatura? En este contexto qué ha movido a los obispos de Costa Rica a firmar un documento, que contradice lo que son en comunión con Roma y la Tradición (Magisterio y Derecho Canónico), para suprimir un Rito romano +milenario en la lengua de Roma.
02/08/21 9:16 AM
  
Fraileví
Algo falla.
Tenemos una memoria selectiva.
Recordamos y repetimos una y otra vez los testos eclesiásticos que regulan la celebración del Sacrificio de la Misa.
No pocas veces lo hacemos reprochando a otros.
¿lo hacemos con la intención y maneras que requiere la corrección fraterna?

No parece que tengamos tan presente y nos recordamos con tanta insistencia lo que ocurrió aquel día de la angustia de Nuestro Señor, durante su Ultima Cena con los apóstoles, lo que nos mandó como últimas voluntades, los ejemplos, sus recomendaciónes y el Espíritu que contenían.

¿Cuando nos dijo que lo hiciéramos tenemos en cuenta hacerlo como Él quería que lo hiciéramos?

Mejor nos irá si recordamos y escribimos el Evangelio como el documento más importante y las partes en que se nos dice como comportarnos unos con otros, las Bienaventuranzas, y nos dejemos pastores las ovejas, los corderos los que de verdad queramos ser y ni sólo llamarnos Católicos, no cismaticos.

Desde la orilla del mar que creemos inmenso, a pesar de que sólo vemos unas pocas millas pues enseguida se oculta en el horizonte.

02/08/21 9:33 AM
  
Néstor
Respondo simplemente desde los elementos de la fe católica y la filosofía y teología tomistas.

Han dicho siempre los Catecismos que Dios crea para su Gloria, esto es, para la manifestación de su Bondad al ser ésta participada por las creaturas. Por eso se la llama "gloria extrínseca", porque está en las creaturas, no en Dios, que no es mejor por haber creado algo, de modo que las que de hecho se benefician, digamos, son las creaturas.

Obviamente, eso Dios lo ha hecho porque ha querido hacerlo, podría perfectamente no haberlo hecho.

Y obviamente que eso es crear por Amor, porque el amor consiste en "querer el bien del otro".

El plan de Dios incluye todas las acciones ,tanto positivas como negativas de las creaturas: las primeras, como queridas por Dios, las segundas, como permitidas por Él.

Dios es la Causa Primera de toda acción de las creaturas en lo que tiene esa acción de ser y de bien. Siempre Dios mueve a las creaturas a actuar según la naturaleza de esas creaturas, y por eso, a las creaturas racionales las mueve a actuar libremente.

En el acto del pecado, Dios causa todo lo que hay de ser y de bien, no causa lo que hay de mal, que es una privación de ser y de bien, sino que solamente lo permite. La única causa del pecado como tal es la creatura.

El camino práctico para lograr una mayor comprensión en estos temas es la lectura asidua de las obras de Santo Tomás de Aquino.

Saludos cordiales.
03/08/21 5:54 PM
  
sofía y viva Trento sin tergiversaciones
"las mueve a actuar libremente"
Y sin embargo dicen los bañecianos que Dios ha decidido elegir a algunos para "moverlos a obrar el bien libremente" (estos obrarán el bien "libremente" y se salvarán sí o sí) y a otros en cambio los ha elegido para "no moverlos para obrar el bien libremente" (estos no obrarán el bien "libremente", jamás de los jamases, y se condenarán).
Una monstruosidad esa doble predestinación antecedente que afortunadamente no tenemos por qué creer los católicos, tomistas o no.
Ave María
09/08/21 12:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.