Vamos a estarnos quietos de una puñetera vez

Ir cumpliendo años tiene sus ventajas. Una, que has visto y conocido muchas cosas. Otra, que te importa un bledo decir lo que piensas.

 

Qué estrés parroquial, por Dios.

 

Catequesis de niños con diapositivas, películas, expresión corporal, merienda, cumple, reunión con padres que no tiene tiempo.

Grupos de jóvenes con reuniones, salidas, campamentos, peregrinaciones, tertulias, cine fórum, campeonato de fútbol y ahora redes sociales.

Grupos A, tertulias B, salidas C, conferencia, encuentro.

Dinámica de grupos, foto palabra, amigo invisible.

Excursión, merienda.

Misas con niños, jóvenes, guitarra, bongos, misa campesina, rociera, navarra, castellano leonesa.

Video club, club sin video, futbolines, centro parroquial, centro de mayores.

Liturgia, paraliturgia, pseudoliturgia. Rezo a secas, rezo con piedra, flor.

Carteles, pegatinas, folletos, pancartas.

Escuela de padres, de hijos, de abuelos, de nietos, de novios, de matrimonios, de divorciados, de viudos.

Festival solidario, encuentro interracial, experiencia misionera, grupo de yoga.

Concurso de tortillas, exposición de manualidades, tómbola a beneficio de, recaudación para, hermanamiento con.

 

Que paren esto que me bajo.

No puedo por menos que recordar unos fragmentos de una fábula de Tomás Iriarte, “La ardilla y el caballo":

Yo soy viva, soy activa: me meneo, me paseo;
yo trabajo, subo y bajo, no me estoy quieta jamás.

El paso detiene entonces el buen potro, y muy formal
en los términos siguientes respuesta a la ardilla da:

- Tantas idas y venidas; tantas vueltas y revueltas,
quiero, amiga, que me diga: ¿son de alguna utilidad?

 

Dos o tres años en ayuno de multiactividad.

 

Dos o tres años sin más actividad que la estrictamente litúrgica y sin florituras: misa, confesiones y administración de los demás sacramentos, rosario, exposición del Santísimo, liturgia de las horas. Predicación de los fundamentos de la fe. Catequesis con el catecismo en la mano. Ayuda a los pobres. Y YA.

Y luego nos reunimos y hablamos…

 

48 comentarios

  
José Ángel Antonio
Ey, justo lo que tenemos con la pandemia... Sacramentos, Cáritas y ya. Deseo concedido.

Pero la realidad es que a un alto porcentaje de seres humanos, y de católicos, no les basta con "cumplir las tareas".

La mayoría de las personas quieren también hacer amigos, socializar, aprender más cosas, compartir emociones, establecer lazos y vínculos: todo eso que se llama hacer comunidad.

Hay un porcentaje de población que por su psicología personal es a la vez individualista + cumplidora, pero son pocos. Precisamente por ser individualistas y cumplidores, no hace falta que el párroco les dedique mucho esfuerzo. Debe dedicarse a los otros: los que necesitan comunidad (que son mayoría).

Hay un artículo recomendable en ReL titulado "¡Reza regularmente con tus amigos!: serás feliz y crecerá la Iglesia, dicen los sociólogos".

Es importante la regularidad, y rezar, pero también crear lazos de amistad: si no, la Iglesia quedará solo para cumplidores individualistas, y Dios ha creado pocos hijos suyos con ese perfil, y muchos con el otro.
30/04/21 10:39 AM
  
luismi
Hace unos años atrás en la Archidiócesis de Madrid tuvimos, no se si lo recuerda padre, el PDE ( Plan Diocesano de Evangelización) promovido por el Cardenal Osoro, tuvimos un montón de reuniones durante tres años siguiendo una guía y se trataba de aportar ideas para la revangelización.
¿ Sirvió de algo ?

- - - - -
Jorge
Actualmente en Madrid, y tras el PDE, se está trabajando el PDM, el plan diocesano misionero.
30/04/21 11:30 AM
  
Antonio E.
José Ángel Antonio: «Es importante la regularidad, y rezar, pero también crear lazos de amistad: si no, la Iglesia quedará solo para cumplidores individualistas, y Dios ha creado pocos hijos suyos con ese perfil, y muchos con el otro.»
---------------------------------------------------------------------------------------
Yo creo que la comunidad no tiene nada que ver con la organización de actividades mil. Y menos de las que critica el padre. Precisamente estos días de Pascua venimos releyendo los Hechos de los Apóstoles. Ahí se dice lo que es la comunidad cristiana. Nada de nada de lo que tanto se hace ahora con la excusa de "hacer comunidad". Y ahí están los frutos: los de entonces y los de ahora.
30/04/21 11:45 AM
  
Tito España
En algunas parroquias hay tantas "actividades evangelizadoras" que no hacen otra cosa que dividir, aunque parece que son para crear "comunidad", porque habría que asistir a todas las actividades propuestas para ver a los demás parroquianos, ¿no? y así hacer amigos.
Pero la cuestión evangelizadora no consiste en hacer amigos, sino hermanos en la fe que caminan hacia la vida eterna. Por que el objetivo final de nuestro caminar terreno es alcanzar la patria celestial, no otra cosa.
Y ese camino puede hacerse solo y acompañado; la historia de la Iglesia y del cristianismo así lo demuestra.
Lo único importante es amar a Dios y al prójimo por amor a Él. Y aquel amor implica cumplir su voluntad, expresada en sus mandamientos, lo que nos lleva al amor al prójimo.
"No queráis elegir ni el tiempo ni el lugar a vuestro modo, sino estad contentos con el que Dios os ha proporcionado", nos enseña santa Catalina de Siena (su fiesta ayer). Así que paz y tranquilidad para amar y servir al Señor.
30/04/21 12:01 PM
  
Martinna
“Si alguien te pide pan no le des una piedra”
No se trata de hacer mucho o nada, de esto o lo otro... La parroquia no es un plató de TV que tiene que luchar por índices de audiencia.
Las actividades no tienen que ser como mundanas o chupiguay para crecer, sino ser movidos por el Espíritu Santo para hacer la voluntad De Dios.
Ya todo está probado y estamos en declive. Será porque el esfuerzo humano está muy bien para la vida cotidiana, ya que Dios nos dijo que trabajáramos para sustentarnos, pero para la vida espiritual nos da la ayuda del Espíritu Santo para no errar. Yo no veo esa vida de fe en el Espíritu, y no es porque sea vida interior. El Espíritu no es visible con los ojos pero sus manifestaciones se sienten, se experimentan, dan fruto, aviva la iglesia...
En confesión de fe se dice, pero en la vida de fe no se sigue como lo hacían los apóstoles...
En nuestra parroquia estamos con lo de “Iglesia en salida” que si nos sentimos misioneros, que propongamos que podemos hacer... Para sentirnos comunidad celebramos el grupo una misa en círculo alrededor de la mesa y luego tomamos café con dulces. Yo creo que eso se ha hecho siempre, nada nuevo, también lo que siempre se ha hecho es reunirnos en oración pidiendo ser guiados por el Espíritu que para eso lo recibimos por los sacramentos ¿Realmente lo creemos? Porque si fuera así tendríamos su ayuda y guía manifiesta no solo por la fe...
Al principio la iglesia tuvo una ayuda de Dios extraordinaria porque se necesitaba para fundamentarse... Actualmente necesitamos ayuda extraordinaria para permanecer, pero no acudimos a Dios como entonces con entrega de vida pidiendo luz y guía, decidimos lo que nos parece que debe ser en lugar de orar para discernir la voluntad de Dios para aquí y ahora...
30/04/21 12:19 PM
  
mercedes
José Angel,creo que en una sana comunidad,se administran los sacramentos,se forma a las personas,se acoge,etc,etc,todo esto con equilibrio y con amor creativo.El tema es,que cuando no se CONFIA en CRISTO,se empieza a llenar todo de carteles,firuletes,posiciones yóguicas,músicas y cascadas.En mi parroquia hay varias y serenas actividades y el sacerdote está absolutamente comprometido con todos,pero no hay histeria y activismo ardillezco.HACE POCO EL QUE HACE MUCHO;PERO NO HACE LO QUE TIENE QUE HACER/:HACE MUCHO EL QUE HACE POCO PERO HACE LO QUE TIENE QUE HACER.Una comunidad sana,busca a Cristo,lo demás viene por añadidura.Si nos orientamos hacia Ël,no hacen falta tantos extras,
30/04/21 12:32 PM
  
José Ángel Antonio
"cuestión evangelizadora no consiste en hacer amigos, sino hermanos en la fe"

¿Cómo vas a hacer "hermanos" (algo sobrenatural y santo) si no puedes hacer amigos, algo natural, bueno y muy apreciado por Dios. Jesús enseña a dar la vida por los amigos.

En el año 995 el Rey de Noruega, Olaf Tryggvasson, antiguo pirata pagano, ahora rey cristiano, desembarcó en las Islas Orcadas, convocó al señor vikingo del lugar y le dijo (recogen las sagas): “Te ordeno que tú y todos tus vasallos os bauticéis. Si rehusáis, os haré matar en el acto y juro que devastaré cada isla con fuego y acero”. ¡Así se evangelizaron las islas! ¡Ni un amigo! Pero muchos "hermanos" por el poder del Espíritu Santo mediante el bautismo.

No sé si eso funcionó entonces, pero hoy ya no...

Sin amistad y lazos humanos, no hay evangelización. La mayoría de los conversos siempre han sido por matrimonio y amistad. No hay otra forma.
30/04/21 1:21 PM
  
Nicolás Valencia
La verdad es que hay una cosa que me asombra muchísimo y es que las actividades que se siguen haciendo en las parroquias son las mismas que en los años 80 y tienen que estar totalmente rancias.

Activismo, activismo, activismo, que no paren, no sea que se les ocurra pensar y rezar.

Nada nuevo bajo el sol.
30/04/21 1:53 PM
  
sofía
Tiene razón el blogger y tiene razón José Ángel Antonio.
Ave María
30/04/21 2:04 PM
  
Tulkas
No, JAA no tiene razón, porque para él los Sacramentos son “cumplir”.

Y por otra peor, porque en lugar de poner en el centro a Cristo y a su gracia, la cual se derrama en los Sacramentos Y no de otra manera, pone al círculo de amistades.

El problema cuando una parroquia se convierte en lo que JAA quiere, es devir, un club de amigos, esa parroquia (o lo que sea) se cierra a los de fuera, que para entrar, no han de traspasar sólo las “barreras” o condiciones de Cristo (es decir, estar en gracia) sino ante todo han de traspasar las barreras psicológicas, humanas, del grupo de amigos.

NO Y NO.

El mandato de Cristo es claro: amaos COMO YO OS HE AMADO, y os llamo amigos PORQUE OS HE DADO A CONOCER todo lo que mi padre me ha revelado.
30/04/21 3:05 PM
  
Desde Valencia
Leyendo los comentarios, estaba pensando lo mismo que ha escrito Sofía. Ni tanto individualismo ni tanta clase de guitarra, en el término medio está la virtud. La parroquia es un buen punto de encuentro para personas del barrio y otros que llegan nuevos, bien está alguna actividad piadosa además de las habituales, como pueda ser una charla sobre la vida de algún santo y una vez al año, tampoco está mal un concurso de tortillas que en Valencia serían paellas ¡Faltaría más!
30/04/21 3:12 PM
  
maru
Muy bien dicho D. Jorge! Si es que en vez de parroquias, más parecen talleres de manualidades. Dónde queda la evangelización (la buena, eh, no cualquiera),la formación litúrgica, catequesis, exposición del Santísimo, etc.? Cuando enseñan todo ésto?
30/04/21 4:24 PM
  
jp
Nadie da lo que no tiene. Si no hay amor de Dios es dificil amar al hermano de manera cristiana. De la abundancia del corazon habla la lengua .....Si las actividades es para tener entretenidos a los mios es una actividad hueca. Primero crecer en el amor de Dios que se manifiesta tambien a los demas. Si no hay vida interior es dificil que crezca ninguna parroquia y que funcione bien. Y eso se basa en la oracion del alma y en la oracion del cuerpo (mortificación)
30/04/21 4:57 PM
  
Francisco de México
"Dos o tres años sin más actividad que la estrictamente litúrgica y sin florituras: misa, confesiones y administración de los demás sacramentos, rosario, exposición del Santísimo, liturgia de las horas. Predicación de los fundamentos de la fe. Catequesis con el catecismo en la mano. Ayuda a los pobres. Y YA."


Peligrosísima su propuesta padre. Se correría el riesgo que algún modernista se convierta al catolicismo.
30/04/21 5:07 PM
  
Pedro
El activismo es uno de los rasgos de la mentalidad modernista que contamina a la sociedad entera y a la Iglesia.

Como esa mentalidad parte de una concepción del hombre alejada de Dios -o que lo ignora por completo- el activismo acaba siendo una forma de autorredencion, pues se ignora la verdadera redención (si se tiende a ignorar el pecado original, ¿para qué sirve la Redención?). Y todos tan contentos. Muchos católicos han caído en esa trampa ideológica, que impregna la cultura actual hasta el fondo. Basta ver los best-sellers literarios, las películas, y el mundo y la gente que retratan.

Contra esto, austeridad, tiempo para reflexionar, orar, profundizar en la fe. Pero hace falta la guía de los sacerdotes. Como lo hace Ud, Don Jorge, con este post y muchos otros.
Muchas gracias, una vez más.



30/04/21 6:53 PM
  
Roberto
Una parroquia no puede convertirse en un "centro cívico" para hacer tropecientas actividades sociales, culturales, deportivas.......la parroquia tiene que tener su centro y núcleo en la evangelización y la pastoral; y desde ahí, entenderlo y examinar todo lo que se hace.

Ahora bien, limitarse a lo estrictamente cultual, la misa, el Rosario, los sacramentos.....si no salímos de ahí, olvidémonos de planes de evangelización, de misión, de "periferias", de "alejados", de Iglesia en salida. Nos quedamos los cuatro que estamos y poco a poco, iremos languideciendo.
La iglesia está para la misión, para el testimonio, de puertas afuera del templo; y España, actualmente es un país de misión (y difícil); y estas cosas, que ya se decían hace años, que no son nuevas, no parece que hayan calado mucho en lo que queda del pueblo de Dios. Curas y laicos.
Aún estamos con las cantinelas que si progres o conservadores, modernistas, tradicionalistas, que si la comunión en la mano, en la boca, de rodillas, de pie o haciendo el pino..........esas parece que son nuestras preocupaciones.
Los misioneros, aparte de predicar y sacramentalizar, han promocionado proyectos de desarrollo en el campo de la agricultura, sanidad, educación, etc, etc., en casi todo el mundo; y eso también es evangelizar.
Aquí parece que queremos ir hacia atrás; a veces me da esa impresión.
30/04/21 7:03 PM
  
Percival
Es una cuestión muy elemental de economía de recursos y esfuerzos. Y de equilibrio.
Muchas empresas nos dan cien vueltas en eso de pensar inteligentemente a qué y para qué se dedican, a quiénes involucran, y cómo administran las energías que tienen.
Entre nosotros, mientras más nos vaciamos de fe y sacramentos, más nos llenamos de actividades fatigosas, repetitivas o de disparatada creatividad, con desesperación sociológica. Un circo cansino.
30/04/21 7:06 PM
  
claudio
Estimado Padre, llevas más que razón al aconsejar varios años de recuperación en las actividades que por lo demás son obligatorias y muchas de ellas excluyentes, es lo que se les pide a los párrocos:
528 § 1. El párroco está obligado a procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia; cuide por tanto de que los fieles laicos sean adoctrinados en las verdades de la fe, sobre todo mediante la homilía, que ha de hacerse los domingos y fiestas de precepto, y la formación catequética; ha de fomentar las iniciativas con las que se promueva el espíritu evangélico, también por lo que se refiere a la justicia social; debe procurar de manera particular la formación católica de los niños y de los jóvenes y esforzarse con todos los medios posibles, también con la colaboración de los fieles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no profesen la verdadera fe.
§ 2. Esfuércese el párroco para que la santísima Eucaristía sea el centro de la comunidad parroquial de fieles; trabaje para que los fieles se alimenten con la celebración piadosa de los sacramentos, de modo peculiar con la recepción frecuente de la santísima Eucaristía y de la penitencia; procure moverles a la oración, también en el seno de las familias, y a la participación consciente y activa en la sagrada liturgia, que, bajo la autoridad del Obispo diocesano, debe moderar el párroco en su parroquia, con la obligación de vigilar para que no se introduzcan abusos.

Claro para esa propuesta que formulas se requiere formación y estudio y sobre todo convencimiento en la tarea al respeto es muy interesante recordar Ecclesiam Suam (6.8.94 SS Paulo VI) " brota un espontáneo deseo de comparar la imagen ideal de la Iglesia —tal como Cristo la vio, la quiso y la amó como su esposa suya santa e inmaculada (Ef 5, 27))— y el rostro real que hoy la Iglesia presenta".

30/04/21 8:58 PM
  
Vicente
y cuidado de todo lo creado por Dios.
30/04/21 9:39 PM
  
Tulkas
La dicotomía “progre/conservador” es falsa.

La guía debe ser la Voz del Testigo Fiel y Veraz a la Iglesia de Sardes:

“afianza lo que te queda,
porque eso incluso
está al borde de la muerte”.

Y el que no se lo crea, que mire qué ha sido la Iglesia en los últimos 60 años más que un experimento fallido, por haber olvidado esta advertencia.

No olvidemos esa frase terrible de Tarancón: “centrarse solamente en el valor objetivo de los signos es peligroso”. Claro, cuando yo voy conduciendo y veo un círculo rojo en un palo verde no debo centrarme en el valor objetivo del signo, sino subjetivizarlo y, en vez de decirme “para”, decirme “¡pisa que rojo significa emoción!”.

Example: el Sagrario en el centro no será cosa de institución apostólica, pero tiene un valor objetivo, significando la centralidad y presencia de Cristo; es cierto que ponerlo en ese rincon es mejor para nada, pero bueno, pongámoslo. Pongámoslo a costa de haber apartado el signo de la centralidas y presencia de Cristo.
30/04/21 9:42 PM
  
fraileví
José Ángel Antonio.
Pienso como tu y lamento que, algunos comentarios quieran leer lo que tu no has escrito, creo que es bueno conocerse para amarse, ayudarse, y compartir la fe en los momentos de alegría y en los momentos de problemas, en los momentos en que nos sentimos fortalecidos y en los momentos de dudas.
Tu no dices que sea buena la hiperactividad, por más que algunos quieran leer lo que no has escrito.

Pero además dices algo muy importante, que habrá unos que quieran relacionarse y otros que quieran vivir su fe más en solitario.
Pues claro, y no todos los conventos son de cartujos ni todas las monjas tan andarinas con santa Teresa. Cada uno que elija y deje elegir.

¿Por qué quejarse tanto o criticar lo que hacen los demás? Mejor que estar pendiente y criticar lo que hacen los demás, es emplear el tiempo en saber que es lo que podemos y debemos hacer nosotros.

Si hay muchas actividades se puede elegir asistir a la que nos sea provechosa y no a las demás. Es cierto que algunos feligreses, y no se si algunos curas, se creen imprescindibles y si ellos no asisten creen que aquello no puede funcionar, e incluso ,pudiera haberlos, que si funciona sin su presencia se disgustan, no es otra cosa que los pequeños defectos que tenemos algunos.

En mi parroquia varios grupos hicimos el PDE y un grupo continuamos con el PDM. posiblemente nuestras conclusiones no hayan servido, pero nos hemos ayudado mucho unos a otros espiritualmente, nos hemos conocido y nos saludamos mas afectivamente y charlamos con mayor confianza.

Formamos hace años un grupo de matrimonios, por supuesto abierto, hicimos convivencias de algún fin de semana, no solo fue útil para nosotros también para algunos de nuestros hijos que vieron que ser cristianos no es una cosa rara y vieron que la fe de sus padres era también la fe de otros.
Un año pasamos la Semana Santa en Calpe, alquillamos varios apartamentos y celebramos el Jueves Santo el la leprosería de Cofrentes junto con leprosos que se recuperaban de sus graves secuelas. Esto une ya hace comunidad que se ayuda a compartir la fe y animarse en los problemas y las debilidades.

También se hacían convivencias en el campo, con toda la parroquia alquilando autobuses y tanto en la estancia como en el viaje, nos conocíamos mejor, y hacer parroquia. Que importante es sentirse parroquiano.

P. Jorge, dice que "Ir cumpliendo años tiene sus ventajas. Una, que has visto y conocido muchas cosas. Otra, que te importa un bledo decir lo que piensas" Pues es cierto, aunque siempre debemos tener cuidado con decir lo que se piensa, si esto puede ser contraproducente o hacer daño a otros. Filtrar los pensamientos, es muy necesario.
En mi caso dicen que me he hecho un tanto "casca rabias" y me costó superar la jubilación e ir aceptando que cada vez soy menos necesario incluso en mi familia. He tenido que luchar para que ese devenir y disminución de fuerzas no me haga ver con mayor pesimismo la situación social.

En fin no digo que se deba vivir y dejar vivir. Sí digo que cada uno viva su cristianismo cumpliendo con la doctrina y con libertad en todo lo demás.
30/04/21 10:04 PM
  
Haddock.
Hoy he ido a una carnicería para encargar chueletones de buey y me han dicho que eso no, pero tenían unas lubinas jugosas.
Después he ido a la farmacia a comprar aspirinas y me han dicho que no tenían, pero que tenían en oferta unas llaves inglesas formidables.
Finalmente he acudido al servicio de Urgencias porque estaba mareado, y no me han podido atender pero me han regalado la encíclica "Laudato Si""

¿CUESTA TANTO QUE CADA UNO SE DEDIQUE ESPECÍFICAMENTE A LO QUE LE CORRESPONDE?

30/04/21 10:40 PM
  
Tomás Salas

Primero, oración; después, expiación; en tercer lugar, muy en "tercer lugar", acción.

San Josemaría
30/04/21 11:32 PM
  
Jaume
Aquí está las 12 medidas muy fáciles para levantar una parroquia. Algunas las firmaría el blogger, otras no.
https://infovaticana.com/blogs/cigona/medidas-para-levantar-una-parroquia/
30/04/21 11:39 PM
  
Carmen L
Qué olvidados están estos versículos
Juan 4 23-24
"«Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es Espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»"
O estos otros
Lucas 10, 38-42
"Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.»"
01/05/21 5:25 AM
  
Juan 3, 17
«Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene.
Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores» (Lucas 7, 33-34)
01/05/21 10:29 AM
  
Tulkas
Fraileví:

Explícanos cuánto han crecido esos grupos después de formados.

NADA, nothing, nihil, niente, Nichts.

Los grupos que se forman basados en la amistad, en la afinidad dvtemperamento o aficiones, terminan enquistados para los de fuera y creando pus dentro.

Esa es mi experiencia, y la de cualquiera que haya pasado por “grupos” parroquiales basados en otra cosa que no sea Cristo, Cristo y Cristo.
01/05/21 10:49 AM
  
Fraileví
En realidad lo que hacemos cuando comentamos, es una de esas actividades que a veces nos agobian y también nos satisfacen y enriquecen.
Y que comentarios más provechosos y respetuosos. Caridad.

Lo que hacemos es compartir opiniónes, como en otro momento se comparte una comida de sobaquillo como dicen por Alicante, o unos juegos en una convivencia o unas inquietudes y proyectos en unas reuniones

Porque el hombre es un ser sociable y somos individuos con una vida interior personal y somos comunidad que nos animamos, ayudamos vivimos y convivimos.

Rezamos en comunidad y también en la intimidad pero siempre decimos Padre Nuestro, porque aunque estemos solos nos sentimos miembros de la Iglesia que nos ha tocado vivir, y en está sociedad en concreto.

Respetarnos y respetar a los demás, sabiendo que debemos estar atentos a los símbolos de la carretera que llaman nuestra atención en los momentos difíciles, más para advertirnos y que actuemos responsablemente que para que vayamos pendientes de si los demás los cumplen, y distraídos nos la peguemos.

En unas iglesias el Sagrario está centrado, en otras en una capilla más pequeña, más íntima, se supone que lo uno y lo otro se hace con la mejor intención o como se puede.
Con una una buena disposicion y una recta intención se puede adorar y compartir en todos los sitios. Lo importante es que haya adoradores.

El compartir con respeto, más para enriquecerse que para condenar suele ser provechoso. Tenemos hijos y nietos unos más activos y otros más tranquilos, unos más cumplidores otros menos, a todos queremos y ¿Que delito tendrían que cometer para echarlos de la familia?

Pues eso.
01/05/21 1:25 PM
  
Desde Madrid Capital
Siempre he sido partidario de los grupos parroquiales. Y me duele ver lo que cuesta encontrar un grupo donde compartir la Fe con otras personas adultas. En la mayoría de parroquias de España no hay tal cosa; no se pasa de los grupos de preparación para la catequesis, o algún grupo de algún movimiento, por lo general de efímera existencia.

Es verdad que hay comunidades neocatecumenales, pero no me gustan, y no se mueven a nivel de parroquia. Puede que modelos como los que promueven la Acción Católica o algunos religiosos sea lo mejor, pero AC tuvo un declive fortísimo en los 80 o así, y los religiosos están en continua retirada.

También están las cofradías, pero hay miembros que luego no van a misa.

Para mí, lo importante es:
-Estabilidad.
-Acciones conjuntas.
-Espacios para compartir y espacios individuales (al que le guste leer a Santa Teresa, de Jesús que la lea, pero que no nos obligue a leer las obras completas en grupo).
-Formación, mucha formación. Que hoy día el nivel está bajo mínimos.
01/05/21 3:03 PM
  
Tulkas
“Cuántos yerros he visto basados en la buena intención” (santa Teresa)

Al malo lo puede corregir Dios, al tonto lo desprecia hasta el Diablo.

Lo que se ha planteado en las respuestas de algunos, particularmente de JAA, es posponer la comunidad de Fe, orante, bautismal, sacramental y la misma sinaxis litúrgica a la comunidad de amigos, afines por temperamento, aficiones, y, al fin y al cabo, nivel social, cultural y económico. A lo primero lo llama “cumplir”, a lo segundo
“comunidad”.

Anathema sit.

Que no soy yo el que condena eso, es san Pablo el que lo condena en I Corintios.
Si san Pablo lo condena, ¿quién soy yo para no condenar?

El retirar los Sagrarios, sumado a que no está de moda venerar imágenes, ha convertido las iglesias en aparcamientos para camiones.

Adoradores siempre habrá, porque la gracia no es otra cosa que la participación en la vida divina, el toque de persona a persona que lleva a cabo el Espíritu Santo (y no el multivitamínico agustiniano, véase Orange II); pero esos adoradores con razón podrán decir con la Magdalena: “se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto”.
01/05/21 3:27 PM
  
Fraileví
Tulkas

Dices:
"Explícanos cuánto han crecido esos grupos después de formados.
NADA, nothing, nihil, niente, Nichts."

Te cuento lo que me pides, aunque parece que tu ya lo sabes, por las expresiónes que siguen a tu pregunta. Pero aunque el recordar puede originarme nostalgia, trato de complacerte.

Empiezo por las excursiones.
La parroquia era la de La Beata, así se la llamaba y sus humildes dependencias eran un pequeño local comercial, ahora es la de Santa Ángela de la Cruz y una iglesia moderna. El párroco de llamaba Jorge. Como tenía pocos medios económicos el párroco sólo cobraba la mitad de lo que le correspondía, porque, decía, que hacía otras actividades pastorales fuera de la parroquia. Dentro de la falta de medios la gente estaba muy unida, muchos vivían en unas casas bajas, casi infraviviendas, que Cáritas atendía no sólo económicamente, el párroco las visitaba con toda normalidad, en el barrio había cuatro monjas que vivían en un piso y estaban totalmente integradas como cualquier feligresa, tambien había una exmonja, que había dejado el convento para hacerse cargo y criar a 4 hermanos que tenían una enfermedad rara y se habían quedado huérfanos.
También se colaboraba y se celebraba una fiesta junto con una asociación de vecinos. A las excursiones tambien acudían gentes que no iban a misa y solían quedar muy bien impresionados de que lo pasábamos bien, muy atentos los unos a los otros y alegremente nos divertiamos, en estas excursiones y en las convivencias cogiamos fuerzas y se incrementaba la amistad para vivir comunitariamente las celebraciones y los sacramentos.
Cambiamos del local a la iglesia grande y a poco, de párroco y la cosa cambió. No se aumentó la religiosidad pero disminuyó la unidad que nos animaba y nos hacía sentirnos, amigos o incluso hermanos, cuando había un problema y una desgracia.

El grupo de matrimonios.
El párroco cuyo nombre ya he dicho anteriormente, en una de esas conversaciones informales que propiciaba la amistad, manifestó que tenía como asignatura pendiente, la formación de un grupo de matrimonios, y a la semana siguiente ya estaba formado y llegamos a ser 10 matrimonios. Estaba abierto a quien quisiera asistir con un compromiso de cierta continuidad y respeto, como requería la confianza con que se trataban los temas. Podían asistir también los no creyentes, pues contábamos que, con la ayuda de Dios, irían viendo que nuestro concepto y manera de vivir el matrimonio cristianamente, era atractivo. En varios de los matrimonios uno de los consujes no era practicante y fue en estos matrimonios donde mayor fue el progreso. Socialmente era un grupo variado, desde un médico famoso de la Paz a un trabajador en la industria auxiliar del automóvil. Nos reuníamos todas las semanas y hacíamos varias convivencias al año de dos o tres días.
Al cambiar de sacerdote también esto cambio.
Cuando llegó el nuevo cura, el que en aquel momento era el coordinador, le pudio que antes de la primera reunión quería explicarle como funcionabamos y las características del grupo. Pero él no quiso escucharle pues tenía su plan. En la primera reunión ya la abandonó uno y se marchó. El grupo ya no era lo mismo y a trancas y barrancas duro un par de años más, pero desapareció el buen rollo y sólo quedamos tres matrimonios.
La última vez que nos vimos fue en la primera misa de un hijo de uno de los matrimonios.
Uno de los matrimonios ha tenido responsabilidad s nivel nacional en el Movimiento Familiar Cristiano y sus hijos siguen muy comprometidos.

Los que iniciamos el grupo ya somos muy mayores, por supuesto abuelos y sigue la amistad, compartimos penas y alegrías y nos ayudamos espiritualmente.

TULKAS, creo que esto es lo que me preguntabas.
Espero que te animes pues como ves el fruto sobrevive. Vaya si sobrevive.

01/05/21 4:37 PM
  
Fraileví
Tomás Salas
Dices:
"Primero, oración; después, expiación; en tercer lugar, muy en "tercer lugar", acción.
San Josemaría"

No se me ocurre contradecir a San Jose Maria, por el contrario mi admiracion por su persona y por los frutos de sus hijos. Demos gracias a Dios.

Pero también mi admiracion por Pablo de Tarso, Francisco Javier, Teresa de Jesus, Teresa de Calcuta...
Y por supuesto por Teresita del Niño Jesús, tan diferente por salud y por vocación

Pues como muy bien dicen algúnos comentarios, en la Iglesia hay y debe haber distintos carísimas y lo mejor es ser fieles al nuestro y no querer que los demás sean como nosotros.
01/05/21 4:55 PM
  
Víctor
Esto ya ocurrió en su día y, ¿de qué sirvió? Para nada. Y seguimos meneando la perdiz y así no hay cristiano que salga medianamente como es debido. Ocurre con la catequesis para los niños de primera comunión, ocurre con la liturgia de los jóvenes y sus repugnantes guitarras, con sus canciones ramplonas que no dicen nada, con sus rezos y todas las historias que se montan para divertirse los jóvenes y misas que es mejor no contar. Así no se va a ninguna parte y todos callados y sin saber por donde tirar. Esta es la triste historia. Paz y Bien
01/05/21 10:12 PM
  
Manuel d
Tiene que ser complicado evangelizar. Quizá sea conveniente que los laicos ayudemos más en esta labor. Entono el mes culpa.
Que el Señor le ilumine en su labor. A la vista está que es fructífera y benéfica entre sus feligreses, entre los que me encuentro.
Dios te salve María, llena eres...
01/05/21 10:34 PM
  
Juan Carlos Villaverde
Cuando Jesús estaba en casa de las dos hermanas, María le escuchaba atentamente, y Marta, que no paraba de traginar, se quejó al Maestro que le respondió "María ha elegido la mejor parte"
En resumen, menos actividades sociales, y más catequesis y oración
01/05/21 11:05 PM
  
Tulkas
Frailevi:

Pues lo que te decía, vas y lo confirmas: “cambiaron el edificio” y Adeu; “desapareció el buen rollo” y Auf Wiedersehen...
02/05/21 12:02 AM
  
Tulkas
Si el mismo Jesucristo lo condena, ¿quién soy yo para NO condenarlo?

“Bucad PRIMERO el reino de los cielos
y todo lo demás
se os dará
POR AÑADIDURA”.
02/05/21 10:21 AM
  
Manuel
El Plan de evangelización de la diócesis de Madrid no sirvió más que para entretener a algunos feligreses que padecimos las reuniones. También sirvió para reivindicar la iglesia de la gente.
No creo que se pueda decir que resultó positivo, si bien está muy en la línea vaticana de Francisco.
02/05/21 2:03 PM
  
Fraileví
Tulkas.

Cierto, has dado en el clavo en resumir lo negativo.

Si ahora vuelves a releer el comentario y resumes lo positivo y los frutos que produjeron aquellas actividades, como has hecho con lo negativo, completaras tu observación de forma objetiva, concisa y precisa.

Es muy satisfactorio ver cómo se hacen esfuerzos para entenderse.
Gracias.
02/05/21 3:18 PM
  
Fraileví
Dice
José Ángel Antonio

"¿Cómo vas a hacer "hermanos" (algo sobrenatural y santo) si no puedes hacer amigos, algo natural, bueno y muy apreciado por Dios,?. Jesús enseña a dar la vida por los amigos."

Es una reflexión sencilla y muy convincente.

En mi caso los amigos y le fraternidad ha surgido de relacionarnos, haciendo cosas juntos, compartiendo la fe, los problemas, las inquietudes y las alegrías, corrigiendonos, recordándonos que debemos revisar nuestra rectitud de intención y que somos trabajadores de la viña que es del Señor, no nuestra.

Vivir la,fe en solitario, para mi es más difícil, por eso admiro a los cartuchos y a quienes lo hacen en solitario de diferentes maneras.

Y por eso estoy en estos comentarios. Y aguantó los inconvenientes e incomprensiones que se dan, como en todos los sitios
02/05/21 3:32 PM
  
Damián
Agotados. Cuando acudo a propuestas evangelizadoras, -ya casi apenas me muevo- , me encuentro las mismas personas en todos lados. O las mismas personas que hace 20 años, pero más mayores, vamos, como yo. EVANGELIZAR en serio es difícil. Es un DON y una tarea ardua. El meneo por el meneo cansa, agota, quema y resulta del todo estéril. En el confinamiento duro me resultó insoportable el voluntarismo entusiasta histérico de hacer miles de cosas por parte de no pocos pastores.
02/05/21 8:23 PM
  
Tulkas
Nadie dice que haya que vivir la Fe en solitario. Nadie.
Eso es una aberración y el mismo carácter sacramental y litúrgico de la Iglesia lo contradice.

Lo que se ha afirmado aquí, erróneamente, e que la comunidadd de amigos y afines se sobreponga a la comunidad eclesial, como si los vínculos de la comunidad eclesial, que es Comunidad EN Cristo, no fueran infinitamente más fuertes que los vínculos de afinidad.

Seguidamente se ha falseado el concepto de “amistad”, equiparándolo a afinidad de carácter, aficiones, inclinaciones.

La comunidad eclesial es litúrgica, orante y de caridad, NO HAY OTRA. La comunidad de afinidad de carácter, no cabe en la Iglesia, so pena de fragmentarla en sectitas incomunicadas.

Da igual que sacralicemos esa afinidad humana y la llamemos “carisma”, da igual, porque sigue siendo mentira, el opus NO es un carisma, los kikos NO SON UN CARISMA y los benedictinos tampoco, son sólo herramientas (a veces contrsproducentes) orientadas y al servicio de la comunidad litúrgica, orante y de caridad.

Los grupos sólo se pueden justificar cuando son una derivación clara e inmediata de lo anterior: grupos de oración o de catequesis o de atención al necesitado, que se reunen para orar, ser catequizados o atender a los que lo necesitan, y que se basan en la caridad, la Fe y la oración exclusivamente.
03/05/21 10:51 AM
  
Juan Mariner
"Dos o tres años sin más actividad que la estrictamente litúrgica y sin florituras: misa, confesiones y administración de los demás sacramentos, rosario, exposición del Santísimo, liturgia de las horas. Predicación de los fundamentos de la fe. Catequesis con el catecismo en la mano. Ayuda a los pobres. Y YA."

Ni lo sueñe. nunca les dejarán los jerarcas, porque incitan al capellán a hacer todo lo contrario, para mal de la Iglesia Católica. No les interesa que vaya del todo bien, marear la perdiz y controlar que no se metan otros a hacer lo que ellos no hacen. Si se hace lo que contiene las comillas, se hace lo correcto, y no es eso... Quíteselo de la cabeza, no se lo permitirán jamás mientras estén los que están. Si les hiciese caso por completo, jamás se le encontraría en su parroquia con sus fieles, excepto en el horario de Misa, no tienen excusa para ello y no les interesa que la diga algún fraile brasileño, algún sacerdote nigeriano o algún cura rumano que está de paso por España (sembraría "malas ideas" en sus homilías).
03/05/21 12:51 PM
  
Fraileví
Damián.

Es cierto lo que dices

"El meneo por el meneo cansa, agota, quema y resulta del todo estéril"

El meneo y todo lo que se haga sin estar unido a la Vid cansa y es inútil.
Pero ver que hay tanto por hacer y estarse quietos tampoco es muy satisfactorio.

Afirmaba un comentario que al final de tanta acción no queda nada, no hay resultados tangibles.
Vistas así las cosas podemos decir que nada queda de la Iglesia de Effeso, ni la de Corinto, ni de tantas que con tanto "meneo" fundó San Pablo. Y mirado con ojos humanos, en esta sociedad que todo se mide por resultados, por nuestros resultados, después de la pasión, muerte y resureccio de Cristo nos encontramos una iglesia pobre, dividida y enfrentada no solo en varias iglesias si no también en lo que queda la Iglesia romana.

Y si vamos más cerca y más personal podemos preguntarnos qué quedará del tiempo que nosotros empleamos en leer y escribir aquí, porque esto también es una de esas actividades.

Es cierto que en muchas parroquias hay muchas actividades "mucho meneo que cansa" pero nadie está o ligado a participar y mucho menos en todas las actividades. Otra cosa es que haya feligreses que asistan a todas por creerse imprescindibles o por satisfacer al párroco, o por mantener el prestigio, eso sí es cansino y decepcionante.

Por eso es muy importante pararse a revisar la intención con que se hacen las cosas. Y dejar que los demás sean ellos mismos, no como somos nosotros.

Y casi siempre hay algún resultado positivo tangible o menos visible, claro que nos gustaría obtener unos resultados deslumbrantes, pero eso no es virtud.
03/05/21 1:01 PM
  
Fraileví
P. D.
Hace muchos años, tantos que yo era joven, me impactó que un sacerdote que entonces aún era más joven que yo dijo que "Los cristianos nos apuntamos a todo lo que sea pescar en la pecera"

Y estas son las actividades tan numerosas donde siempre están, (estábamos) los mismos.
Porque actividades para pescar en la Piscifactoría pocas y poco concurridas. Y actividades para pescar en mar abierto y en aguas bravas, ni se molestan en plantearse porque, no es que estuvieran menos concurridas, es que ni el gato.
¡¡Como para pedirnos oler a ovejas, ni a pescado!!
A quien se le ocurre.
Si los teólogos, que siempre la están liando, empleasen un quinquenio en los hospitales de San Juan de Dios y las teologas progres y conservadoras, con las monjas de Teresa de Calcuta....
¡¡¡lástima de jornales!!!
03/05/21 1:20 PM
  
Maria M.
Buenas tardes, d. Jorge: Cuando estaba leyendo su artículo, me estaba recordando el estrés de actividades en general que nos quieren meter a saco a todos: A nivel profesional con cursos, talleres, reuniones, master para esto y aquello, comidas de empresa y campeonatos de mus si queda un hueco después de comer.....

....Ni que decir tiene, que en muchos colegios con las paellas solidarias, clases zoom, reuniones zoom, conferencias sobre todos los temas, clases de cocina, retiros espirituales padres y madres,....que si el festival, que si los chatas de padres que algunos son tremendos.....

y por fin llega la parroquia.....que al final estamos tan cansados que en el mejor de los casos participamos en 1 o 2 de las propuestas para conocer y tratarnos los parroquianos.....que a mi la verdad sea dicha, siempre me han parecido que servían de mucho, sino a mi siempre, a otras personas....Porque bien comprobado está que vivir la fe en una Comunidad cristiana es muy necesario.....Vivir la fe en solitario es un error y no es la Voluntad de Dios...

Hay que aprender a seleccionar......después hay que aprender a decir No....quedarnos con lo realmente necesario según las prioridades de cada uno......no dejar que nos aprieten las tuercas para evitar cabrearse y decir ...DEJADME en paz!!!! O por favor que YO YA FUI al colegio!!!....SOS
03/05/21 5:42 PM
  
Tulkas
Frailevi:

¿Y quién está diciendo que no se EVANGELICE?

Lo que se dice es que no se formen grupitos de amiguetes como dice JAA, porque REPELEN a los demás, y repelen a los fuera.
03/05/21 8:39 PM
  
Fraileví
Han vuelto los insultos, las descalificaciones, humillaciones y prepotencia.
Y esta claro que así no se hace evangelización.
Se hace intimidación y así no.
Otros intimidan tirando piedras a quienes se salen del guión.
Si la policía lo permite...
04/05/21 8:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.