La moreneta de Piñuécar

En España hay una buena cantidad de las que se llaman “Vírgenes negras”, entre las cuales es especialmente conocida la “Moreneta”, como se llama cariñosamente a la Virgen de Montserrat. Efectivamente hay imágenes que son “negras”, unas porque son así, y otras porque acabaron de color oscuro como fruto del tiempo y de la devoción de los fieles.

En Piñuécar tenemos una imagen de la Virgen del Rosario si no negra, al menos de un mulato subido fruto de la oración y del cariño de sus hijos. Hoy todo es limpio y aséptico. En nuestros templos las velas funcionan con un aceite especial que al arder ni huele ni contamina. Las ofrendas se hacen en lampadarios eléctricos que no dan problema alguno. Apenas nos queda el humillo del cirio pascual y el del incienso si acaso. Y ya. Ahora. Pero antes no era así.

Me imagino Piñuécar hace tiempo. Estoy leyendo un interesante libro del archivo en el que, entre otras cosas, he encontrado inventarios desde el siglo XVIII y hasta un “diario costumbrero” también del XVIII en el que el buen párroco fija para la posteridad usos y costumbres de la parroquia.

Me imagino un templo, con orígenes medievales, sin más iluminación que candiles y lámparas de aceite y unas velas de cera de abejas, seguramente de la misma zona, que darían más humo que luz. Cuántas buenas personas de Piñuécar acudirían con su vela para pedir un favor o agradecer su protección en momentos difíciles. Cariño. Pero cariño que ensucia sin que nos demos cuenta. Me dicen que siempre estuvo la Virgen así. Más bien me temo que al contemplarla día a día no se apreciaba su lento oscurecimiento. 

El caso es que la Virgen del Rosario, imagen del siglo XVII – XVIII, se nos había convertido en virgen al menos ennegrecida.

Finalmente nos hemos animado. Existe en Piñuécar una muy antigua hermandad que ha decidido hacerse cargo del coste de la restauración, que hemos puesto en manos de un profesional de contrastado prestigio.

Al hilo de esta restauración me ha dado por pensar en la gran labor que está haciendo la Iglesia en la conservación del patrimonio de España. Lo que sale en los medios son las grandes inversiones del erario público, es decir, de todos, también de los católicos, en obras extraordinarias. Lo que jamás aparecerá en los medios es el trabajo tan ingente como abnegado y silencioso de sacerdotes, religiosos, laicos que en sus pequeñas parroquias se dejan la vida y el dinero que no tienen en esas pequeñas cosas que hacen que cada templo, cada ermita, estén limpios, arreglados, cuidados.

Ya saben cómo es esto: una gotera que se repara, pasar el polvo de vez en cuando, hoy limpiamos los cálices, habría que colgar bien esas casullas antiguas, cuidado con la Virgen, podíamos con lo de la fiesta hacer que nos restauren el Cristo.  

Piñuécar tiene una iglesia que es una preciosidad. Hace años restaurada con fondos públicos, es decir, que no se nos olvide, con fondos también de los católicos, y que hoy se sigue manteniendo con enorme dignidad gracias al cuidado diario de esa buena gente que se preocupa por lo suyo.

Homenaje de gratitud a todos ellos. Con qué mimo cuidan y conservan el templo de La Serna. Cuánto esfuerzo en Braojos. Cuánto en tantos y tantos pueblos que con medios escasísimos saben cuidar y mantener lo suyo. Dios se lo pague. La historia lo reconozca.

16 comentarios

  
África Marteache
La mía también es negra, probablemente por el tipo de madera conque fue hecha, y, además, es una Piedad razón por la cual son negros Madre e Hijo. A veces se le ve más oscura que otras, según como le dé la luz, pero, dentro de la imaginería es una de las pocas que representa a la Virgen con la edad que probablemente tenía cuando Jesucristo murió. Entre que la Madre no es joven y está adolorida y el Hijo muerto presenta un gran realismo, en el tiempo de Cuaresma y Semana Santa resulta una imagen excelente para la meditación.
Me alegro muchísimo que las restauraciones en Piñuécar hayan funcionado bien porque el templo es hermosísimo.
26/04/21 11:25 AM
  
Desde Valencia
Qué iglesias tan preciosas hay por allí, tendremos que ir a conocerlas. Desgraciadamente, de "Madrid para abajo" las iglesias de los pueblos tienen menos solera, salvo alguna excepción, aunque muchas poseen retablos e imágenes bonitas, pero nada comparable a las que hay en Castilla, León y Galicia.
Es verdad que la Iglesia cuida el patrimonio, que sería mucho mayor si los cafres talibanes de la guerra y aun los de ahora, se hubieran dedicado a aprender al menos el abecedario, en Orihuela (Alicante) quemaron imágenes de Salzillo, uno de los mejores escultores que el mundo ha dado y en Murcia se salvaron porque alguien las escondió en el campo. En fin, memoria histórica.
26/04/21 11:25 AM
  
maru
Así es D. Jorge y vd. tiene la consideración y reconocimiento público, para tantas personas anónimas que colaboran. Qué el Señor se lo premie!
26/04/21 11:48 AM
  
sofía
Enhorabuena por esa iglesia tan bonita y cuidada.
26/04/21 12:09 PM
  
Francisco de México
De acuerdo a las Escrituras y la Tradición, la Santísima Virgen era pariente de Santa Isabel, descendiente directa de Aaron, de la tribu de Levi. Es razonable pensar que, entonces, la Virgen también lo era.

Muchas veces se ha representado a la Virgen con tez blanca, pero parece mas probable que haya sido morena, dado que los levitas se consideraban descendientes del hijo de Noé llamado Sem (moreno o semíticos).
26/04/21 1:46 PM
  
José
Tiene un hermoso rostro clásico, ligeramente dolorido, con ojos hinchados algo llorados y serena tristeza. Es muy hermosa. Bendita y alabada sea.
26/04/21 2:01 PM
  
fraileví
P. Jorge.
Es muy de agradecer su interés por engrandecer y mantener el patrimonio de la Iglesia y también la construcción de nuevos templos.
Y todo eso manteniendo una gran actividad en la pastoral, el trato humano, la implantación de nuevas formas de caridad que tienen en cuenta la dignidad de las personas. Y además encontrando la colaboración efectiva de personas limitadas haciendo que se sintieran no solo útiles sino importantes y hasta imprescindibles, Maite y yo lo vimos.

Hasta donde yo se: La construcción de dos nuevos templos, y la renovación de otros dos, recuperar propiedades abandonadas, poner en marcha un economato donde los necesitados puedan adquirir sus productos por un precio simbólico, y su obra cumbre que es la puesta en marcha de una capilla de adoración perpetua. Y por lo que se ve... esto no se ha terminado: Restauración de imágenes ordenar viejos archivos... Junto con la utilización de los medios ¿en los tiempos libres?. En los tiempos libres será

Ha sido un excelente regalo del obispado a la Sierra Norte de Madrid. Muchos deseamos que la Sierra Norte también sea un regalo para usted. Que lo disfrute en una integración con sus feligreses como párroco y como persona. Y que en el Sagrario encuentre siempre compañía en la soledad y fuerza para superar los sinsabores y hasta los malos sabores, que siempre hay alguna que otra espina en los rosales.

Y amigos de los de verdad que le apoyemos y aplaudamos no tanto como a Manolete en la Plaza de Linares. Que entonces yo tenia siete años, pero me debió dejar traumatizado aquel desaguisado de Islero o quizás los aplausos que le hicieron arrimarse demasiado, cuando ya había pensado dejar los toros.

Que Dios le bendiga.
Ave Maria
26/04/21 6:22 PM
  
claudio
Estimado Jorge, recuerdas Los Sabandeños "La Virgen de Candelaria bajó del cielo a la arena y al pisar tierra canaria (se volvio toda morena) bis; la Virgen de Candelaria bajó del cielo a la arena.
Virgen de Candelaria la más bonita, la más morena, la que tiende su manto desde cumbre hasta la arena, hasta la arena niña. (hasta la arena) bis; la virgen de Candelaria bajó del cielo a la arena.
26/04/21 8:18 PM
  
Adamastor
Recuerdo que hace unos años se reconstruyó el rostro de un coterráneo y contemporáneo de Jesús, moreno y con unas narices considerables, y que creó cierto escándalo pensar que Jesús pudiera habérsele parecido, cuando más debieran escandalizar los actores nórdicos que lo han encarnado habitualmente en el cine, aunque sea por querer adornarlo con nuestro occidental concepto de la belleza.
26/04/21 10:24 PM
  
Jorge Cantu
Cada raza y cultura gusta de representar a Cristo y a los santos de acuerdo a su raza y usanzas y a ciertos estándares de belleza ideal, excepción de algunas culturas que adoptaron la fe como parte de un proceso de conquista o colonización, pero a como se cuecen las habas en este momento, espero que no se aparezca algún colectivo tipo "black religious images and statues matter too" que lo acose por discriminación y desafricanización de arte religioso. ;-)
26/04/21 11:22 PM
  
Jorge Cantu
Francisco de México:

Muy interesante tu comentario para iluminar la dignidad sacerdotal de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Con frecuencia se habla de Cristo y se resalta su linaje davídico, pero poco se habla de este linaje levítico 'del lado materno'.

Muchas gracias.
26/04/21 11:28 PM
  
Ricardo S.
¡Qué gusto "escuchar" a doña África! Hace rato q no la veía por aquí. Saludos a todos y a don LF (que tanto debe leer c/día) desde Chile. Nada más. No lo resistí. Termino el cigarrillo y va el Ave María.
Ah! Me acordé de ese santo de Barbastro, en eso de rezar fumando o fumar rezando.
Gracias por la compañía.
27/04/21 12:56 AM
  
África Marteache
Jorge Cantú: La vírgenes negras, la de Czestochowa por ejemplo, son centroeuropeas. Las tallaron de buena madera y nadie reparó en el color. La misma imagen de la Virgen de África, regalo de Enrique el Navegante, infante portugués, a la ciudad de Ceuta tiene un origen parecido a la polaca, Son figuras góticas que no fueron talladas en madera negra, como lo sería el ébano, sino en maderas que, al envejecer se oscurecen.
La Virgen de Monserrat es un Pantócrator, cosa de la que pocos se dan cuenta, y también lo es la Virgen del Vinyet. Y es un Pantócrator porque el Niño Jesús sostiene la bola del mundo, en el caso de Monserrat, es la Virgen quién sostiene la bola, y el Niño tiene los dos dedos, índice y pulgar, levantados lo que indica 2ª Persona de la Santísima Trinidad. Si se toma un Pantócrator como el de San Vicente de Tahull, por ejemplo, y se compara se verá la misma posición de los dedos de la mano derecha de Jesucristo. En la mayoría de los pantócrator góticos Cristo Rey sostiene un libro en su mano izquierda, pero también puede ser la bola del Mundo. En la Iglesia de mi pueblo hay un Pantócrator no muy usual porque se trata de Dios Padre y, por lo tanto solo tiene en alto un dedo, el índice: 1ª Persona de la Santísima Trinidad. Los ortodoxos que, al contrario que nosotros, han seguido pintando y tallando pantócrator después del Renacimiento utilizan la misma simbología. No hay diferencia entre un icono ortodoxo y un pantócrator católico excepto de estilo.
27/04/21 9:32 AM
  
África Marteache
Por cierto, no puede ser una casualidad que las advocaciones de la Virgen en Cataluña repitan el modelo del niño sentado sobre las rodillas de la Virgen, con los dos dedos de la mano derecha levantados y la bola que representa el mundo o la Biblia en la mano izquierda. Acabo de observar que la misma iconografía tienen la Virgen de Monserrat, la del Vinyet y la de Nuria (en este caso el Niño tiene un libro). Puede que en otros sitios se repita también. Todas son imágenes anteriores al S. XV, es decir al Renacimiento, que fue la época en que el Cristocentrismo viró hacia el Humanismo en Occidente (en Oriente no fue así) y desapareció el Pantócrator para dar paso a otra actitudes maternales diferentes y a otras imágenes de Jesús menos mayestáticas. Los que sostienen que la Virgen es Corredentora podrían encontrar en estas imágenes una ayuda para su tesis ya que el Niño Jesús en toda su majestad está sostenido por su Madre y, en el caso de la Virgen de Monserrat, es Ella quién sostiene al Mundo como si ayudara en esa tarea a su Hijo. No se encuentra una iconografía así en imágenes posteriores. Muy curioso.
27/04/21 1:35 PM
  
Juan Mariner
Pues por aquí en el Sur de Cataluña, durante las "semanas culturales" que prosiguieron al 18 de julio de 1936 (tal como dijo Fisas), quedó todo reducido a cenizas.
27/04/21 6:57 PM
  
El gato con botas
Esa antigua hermandad ¿no tendrá que ver, entre otras funciones, con la ayuda al sustento de viudas y huérfanos necesitados? Lo digo porque en un pueblo de León existe otra, también antiquísima, que tiene esta finalidad y que me da a mi en la nariz que tiene origen medieval, o sea, muy anterior al sistema actual de seguridad social y que da fe de cómo en torno a cristos, vírgenes y santos se organizaba espontáneamente un sistema de ayuda,
A un amigo historiador leonés le he pedido que lo investigue y a usted, en sus ratos libres, también se lo pido: a ver en qué época se creó esa hermanda y qué fines tenía.
27/04/21 7:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.