Liturgia. Puntualidad también al revés

Comienzo diciendo que servidor de liturgia lo justo, y que si quieren de verdad conocer en serio la liturgia de la Iglesia lo que tienen que hacer es acudir al vecino blog de D. Javier Sánchez, que ese sí que sabe.

La puntualidad es cosa de agradecer en cualquier ámbito de la vida. Es disciplina, es educación, es saber estar y es, muy especialmente, una muestra de respeto y consideración hacia los demás. Por eso me parece fundamental, es lo mínimo, comenzar las celebraciones con puntualidad exquisita. Que de forma caprichosa el señor cura se permita empezar siempre tarde es simple y llanamente desprecio a los fieles, que aquí mucho bla, bla, bla con que Iglesia somos todos y que los fieles son mayores de edad y luego resulta que la misa de doce es a las doce y diez, doce y cuarto, porque sí y de manera habitual. 

Tengo malas experiencias de reuniones. ¿A qué hora? A las 11:30 h. Servidor, a las 11:25 para observar, reunión tras reunión, que difícilmente se comenzaba antes de las 12. Al final te quedas con la sensación de que eres el único que no tiene nada que hacer. 

Vale, entendido. Todos de acuerdo, espero. ¿Y lo de al revés?

Siempre he dicho que los fieles son gente que se merece un gran respeto. El hecho de que uno sea el sacerdote, el vicario, el parroco, el capellán o el señor obispo en absoluito nos autoriza a sentirnos grandes señores ante los cuales el pueblo no tiene otra salida que aguantar más o menos estoicamente lo que les caiga encima. He visto en ocasiones unas faltas de puntualidad de obispos que claman al cielo. 

Todo el mundo tiene cosas que hacer: planes, compromisos, caprichos. Y todo el mundo tiene derecho a organizarse su vida, también los fieles cristianos. Y a que nadie se la desorganice, por muy ordenado in sacris que sea. 

Don Manuel ha dejado una gestión por hacer a última hora para no llegar tarde a misa. No pasa nada. La misa suele durar entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos así que en una hora estoy aquí. Tranquilo D. Manuel, en una hora nos vemos, me da tiempo, que luego he quedado con…

Don Manuel llega a misa con dos minutos de antelación para encontrarse que dan las doce y nada, que pasan los minutos… y casi a las doce y cuarto aparece tan tranquilo el señor cura. Leche, exclama el fiel, si lo sé, me había dado tiempo a… Empieza la misa y ya ven por dónde el señor cura tiene la mañana inspirada. Moniciones, más moniciones, explicaciones, homilía larga, cantos y más cantos agotando todas las estrofas, avisos, más avisos, recuerdo… Vamos, que los previstos cuarenta o cuarenta y cinco minutos, es decir, empieza a las doce y estoy fuera a la una menos cuarto se ha convertido en un entro a las doce, me cabreo quince minutos, aguanto las originalidades del día, me pongo nervioso porque encima no llego, no acaba la misa hasta cerca de la una y media y al que me está esprando vaya faena, porque encima ese pobre había quedado luego. 

Los fieles tienen todo el derecho del mundo a saber dónde van, a qué hora empiezan las celebraciones y aproximadamente cuándo acaban. Simplemente porque cada cual se organiza como quiere y los curas no somos quienes, por muy curas que seamos, para organizar la vida a nuestros feligreses. 

27 comentarios

  
luismi
En el Monasterio del Escorial, lugar que creo no le es desconocido padre, tuvo un agustino en la homilía que reprender a los fieles, creo que con sobrada razón, de que fuesen puntuales, porque desde que comenzaba la misa era un trasiego constante de gente que llegaba tarde. La verdad que para quienes llegábamos a nuestra hora resulta molesto que la gente llegue tarde y se coloque en los bancos, porque inconscientemente dejas de seguir la liturgia, e incluso apostaría que al celebrante le pasa lo mismo.
19/04/21 10:52 AM
  
Mery
Ya ve, se dice que en España, las dos únicas cosas puntuales son la Misa y los toros
19/04/21 11:19 AM
  
Vicente
Hay que llegar antes al templo para prepararse orando.
19/04/21 11:20 AM
  
sofía
Tiene razón el blogger. Y tiene razón Vicente en lo que toca a los fieles. Me temo que yo no cumplo casi nunca con esa segunda parte.
Ave María
19/04/21 11:39 AM
  
Ferjimgón
Gracias, padre por este post. Aparte de pedir puntualidad a los fieles, por supuesto, no está de más también recordárselo a los sacerdotes. Quiero llamar la atención sobre otra clase de 'impuntualidad', creo que poco frecuente, pero que en ocasiones he padecido: empezar la Misa unos minutos antes de la hora. Algún caso me he encontrado y presumo que se debe, precisamente, a tratar de fomentar la puntualidad de los fieles, pero esto perjudica a quienes por razón de su trabajo, cuidado de niños, mayores o enfermos, tienen el tiempo justo y cuentan con que la Misa de 8 es a las 8...
Solo lo apunto.
19/04/21 12:50 PM
  
Emilio
Con esto de la pandemia y las distancias, gente he visto que se ha quedado sin sitio, sin distancias y...¡de pie!. Claro que, si son mayores, siempre se colocan cerca de gente joven, que, pobrecillos, les ceden el asiento. Y todo eso, después de recorrer toda la iglesia por si en la parte de delante hubiera quedado algún sitio vacante. Celebrante he visto que los miraba como si temiera que se le subiesen al presbiterio...¡o a las barbas!, como quien dice (pues no sé cómo recogen las rúbricas este movimiento "in moedias res").
19/04/21 12:56 PM
  
Desde Valencia
En lo que se refiere a impuntualidad episcopal tiene razón, la he vivido y no una vez, pero en esta ciudad los curas son muy puntuales para las misas, aunque algunos se enrollan más de lo debido en las homilías, mientras los fieles bufamos con las dichosas mascarillas, que además disminuyen la capacidad auditiva, por lo que muchos mayores, algo "tenientes" por la edad y el trauma acústico que producen las mascletás y el tráfico endemoniado, no se enteran de la misa ni media ni entera.
LUISMI tiene toda la razón, si los sacerdotes son puntuales, muchos fieles llegan tarde y algunos ya lo hacen por costumbre, lo que supone una falta de respeto al Señor y al resto de asistentes.
19/04/21 12:59 PM
  
maru
Lo que tenemos que hacer todos: fieles y sacerdotes, es llegar y empezar puntual. La puntualidad, es de buena educación, ya que valoras y respetas el tiempo del prójimo. Y lo de ser puntual, abarca a todas las situaciones de la vida, aunque en la eucaristía, debe ser casi obligatorio . Es bastante molesto que una persona, concretamente una mujer, llegue a la eucaristía ya empezada y recorra la iglesia hasta los primeros bancos, con todo su taconeo.
Dios te salve María.....
19/04/21 4:28 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Este post deberían leerlo muchos curas y no curas mexicanos.
Allí raro es el que llega puntual a alguna parte. Horrible!
19/04/21 4:48 PM
  
Juan Mariner
Es tan importante comenzar puntual como acabar puntual.
19/04/21 4:52 PM
  
Forestier
Si un feligrés quiere llegar antes, pues bien, pero que no lo imponga. Lo importante es llegar a la hora indicada. Y aunque sea un poco chabacano esta expresión, me "cabreo" cuando algún sacerdote se retrasa 5 minutos, y con 10 0 15 pues no veas... Pero es un cabreo sano, sin rencor, no nos pasemos. Pero a veces quizá mi "cabreo" no ha sido tan sano, si encima el cura va improvisando con "morcillas" de paz universal y demás suspiros de amor, en determinado momentos de la misa que no vienen a cuento. Ahora sólo faltaba que con la pandemia, se de la paz encorvando la espalda y juntamos las manos, que no lo mejoran ni los monjes budistas.
19/04/21 5:27 PM
  
Fraleví
En esto sólo puedo pedir perdón.
Pues quizás recuerde el P. Jorge un matrimonio joven con un hijo pequeño, que en su parroquia de la Beata, llegaba todas las tardes de los domingos, nada más empezada la misa y se ponían el el último banco de la pequeñita iglesia.
Por estas señas preguntó que quienes eran y así, cono el pastor que está atento a la periferia del rebaño, consiguió una cierta aproximación al aprisco. Y una mejor puntualidad si bien...algo queda de aquel defecto.

Defecto que es una falta de caridad y respeto.
"No lo volveré hacer"

19/04/21 6:01 PM
  
Fulgencio
Creía por el título del post que se iba a referir a la "impuntualidad" de empezar la misa antes de la hora prevista: esto también clama al cielo. Pero estoy totalmente de acuerdo con usted: los fieles merecen respeto. Y sobre las reuniones de curas, no le digo nada porque ya lo ha dicho usted todo. A ver si aprendemos un poco de cortesía alemana. Creo que esto es lo que falta: cortesía.
19/04/21 6:02 PM
  
MARIELA
El que llega tarde a Misa, llega tarde a todo. Una falta de respeto y delicadeza.
19/04/21 6:58 PM
  
Viejo Profesor
Permítaseme una anécdota (real, no faltaba más):

En un colegio de monjas, en ese entonces el más prestigioso de Quito (Ecuador), se citó a reunión a los padres de familia para las siete de la tarde. A las siete y cuarto había en el salón cinco personas; pasó al frente una monja y dijo: "Por respeto a las personas que todavía no han llegado vamos a esperar un cuarto de hora". Uno de los padres de familia presentes casi asesina a la perspicaz monja.

Y de paso: los curas que adornan la misa con decenas de improvisaciones oratorias son incontables e insufribles en este rincón del mundo.
19/04/21 7:08 PM
  
claudio
Estimado Jorge, consultado Monseñor Casalotodo sostiene que: "Eclesiastés, 3 1.Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo"
Además recuerda una situación concreta sobre la importancia de la puntualidad:
Al Párroco le estaban haciendo su cena de despedida 25 años de trabajo y un político requerido para un breve discurso, el funcionario demobara y el Cura tomó la palabra diciendo la primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me tocó confesar, dijo que había robado un televisor, que había robado dinero a sus padres, había robado en la empresa donde trabajaba, que tuvo sexo con la esposa del jefe, que en alguna oportunidad hacía tráfico y venta de drogas, que le contagiado una enfermedad venérea a su propia hermana, una primera impresión horrible, pero luego conocí a los demás del pueblo y sus bondades y agradezco los años más útiles de mi vida por esa gente.
Llegó el político y habló, pidió disculpas por llegar tarde y contó:
"Nunca voy a olvidar el primer día que llegó el Párroco a nuestra Parroquia ya que tuve el honor de ser el primero que se confesó con él..."
Cómo la ves....
19/04/21 7:08 PM
  
Anacoreta
Inspirado Pater, muy inspirado. Gracias.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
19/04/21 7:12 PM
  
José Antonio
En uno de estos escritos se dice que los curas mexicanos siempre llegan tarde. Tiene una explicación que me dio un arzobispo dominicano, comentando la falta de puntualidad de casi todos los sudamericanos, que ellos quedan, por ejemplo, "A las cinco y media, "MAS O MENOS". Este más o menos lo explica todo.
19/04/21 8:29 PM
  
gonzalo
Muy buena la anécdota de "Viejo Profesor".

A mí siempre me ha repateado que el convocante pida a los que han llegado puntuales lo que pomposamente llaman "un cuarto de hora de cortesía" ¡De cortesía!

Fastidian así a los realmente corteses que son los que han llegado puntuales. Y estimulan a todos a llegar cada vez más tarde.

Todo acabará siendo como las juntas de vecinos: el Rosario, a las siete en primera convocatoria y a las siete y media en segunda...


20/04/21 9:12 AM
  
Diáconus
.... y cuando te llaman por teléfono al despacho parroquial o al móvil y te preguntan: ¿la misa de 11 a qué hora es?... (seguro que ésta persona experimentó el retraso de algún sacerdote o que la pobre no sabe bien por donde anda)
20/04/21 9:38 AM
  
Fraileví
Me da la impresión que la crispación, el potenciar los fallos reales o imaginados y buscar un enemigo a quien culpar también ha entrado en la Iglesia.
Y ocurre que los fanatismos, los radicalismos, los integrismo o progresismo cuando llegan al tema religioso se multiplican.

También pudiera ser que yo estoy en Babia, en cuyo caso pido perdón y borro todo lo dicho y por decir.

Pero es que yo no veo en ningún sitio tanta puntualidad cono la que tienen los sacerdotes en las misas.

Sí es verdad que alguna vez he observado raras veces, que algún sacerdote dice la misa algo más rápida o lentamente en función de sus obligaciones posteriores. Pero yo no he visto que no sean puntuales.

Los fieles sí lo somos, y es ciertamente molesto. Yo lo fui, pero al menos tenía la delicadeza de ponerme atrás y no molestar.
Algunos pocos, pero algunos, parece qu se creen más importantes, si llegan tarde , recorren toda la Iglesia llamado la atención para ponerse en el primer puesto y además con frecuencia taconeando.
Son tan importantes que suelen ir saludando con algún jesto, a los conocidos.
Suelen algunos hacer una ostentosa jenuflesión, pero sin mirar al sagrario, quizas mientras sonrien a algún conocido.

Pero los sacerdotes los veo muy puntuales, DIACONO. Muy puntuales. O digamos puntuales, para no exagerar.
20/04/21 11:10 AM
  
Carlos
Habrá que ir reservando unas bancas hasta atrás de la Iglesia para aqellos que llegan tarde. O ir llenando el cupo en riguroso orden, de adelante para aatrás.. Bueno, esto lo he visto hacer con mucho exito y ya como costumbre (con ayuda de ujieres) en los USA, pero creo que sería muy pesado para el carácter indómito del español.
21/04/21 2:11 AM
  
Fraileví
Tambien me ha llamdo la atención, en no pocos sacerdotes, la gran puntualidad que han tenido en utilizar el lenguaje que llaman inclusivo de todas y todos, de que todos somos hermanos y hermanas. A lo que aun no han llegado es a lo de fieles y fielas. Y espero que no lleguen a lo de todas, todos y todes pero ciertamente visto lo visto seguro, lo que se dice seguro... no, no estoy.
Y eso que los curas mayoritariamente son de letras ¡¡lástima de jornales!!

Lo inclusivo en la Iglesia es de siempre, pero en un sentido más amplio, más auténtico, más efectivo, con fundamento: Galatas 3,28."No hay ya judio o griego, siervo o libre, varón o hembra, porque todos somos uno en Cristo Jesus"

¡¡Pero hombre... !! Que la sal sois vosotros...
Respetad otros sabores, pero coger puntualmente cualquier sabor... como que no...
21/04/21 12:11 PM
  
sofía
Carlos tiene razón en que a veces se da la curiosa circunstancia de que dejan libres los primeros bancos y ocupan los últimos. Al que llega tarde no le queda otra que avanzar al frente, por muy discreto que quiera ser.
Y hay que tener en cuenta que no todo el mundo llega tarde por su culpa, que hay circunstancias, a veces, que impiden llegar a tiempo, muy a tu pesar.

Ave María
21/04/21 12:47 PM
  
sofía
Y me gustaría decir a Mariela q estoy de acuerdo en lo q dijo respecto a la idolatría.
Y es q me parece importante aclarar q si Pablo no daba importancia a comer lo sacrificado a los ídolos era precisamente porque afirmaba con claridad q los ídolos no eran nada, es decir, los despreciaba. Jamás se le ocurriría permitir su culto o participar en él.
Respetar la conciencia de cada cual y no coaccionarles no tiene nada q ver con contemporizar con sus errores y decir q todo da igual. La Verdad es la q es y hay q dejarlo bien claro. Tendrán derecho a expresar sus creencias, pero no a pretender q se las validen los q las reconocen como un error.
21/04/21 2:40 PM
  
sofía
Cuando digo "permitir" me refiero a permitir moralmente a los cristianos participar en ese culto pagano.
No quiero seguir con un tema cerrado, solo q me parecía importante q no se malinterpretara a San Pablo.
21/04/21 2:46 PM
  
Manuel d
Don Jorge, con releativa frecuencia me pregunto si estas cosas que usted dice y piensa no explican, en parte o del todo, su destino en la sierra norte de Madrid, alejado físicamente de la capital.
Cuente con su Ave María
21/04/21 7:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.