Mecachis en el consenso

Hay palabras que se convierten en mantras. Es como si alguien de repente hubiese regalado sobres con media docena de ellas y pobre de ti si no las utilizas a diestro y, sobre todo, siniestro. Por ejemplo, consenso, diálogo, crispación, entendimiento, unión, fraternidad, comunión. Da igual políticos que eclesiásticos. Todos con el mismo sobre en la mano y en el cerebro.

Creo que apostar sin más por el consenso y el entendimiento no es más que dejación de funciones, cobardía y ganas de no complicarnos la vida.

Nosotros, los católicos, no estamos para llevarnos bien, tender puentes de diálogo como sea, suavizar conflictos o evitar confrontaciones. El que así piense hace tiempo que no ha repasado las Escrituras, aunque solo sea el evangelio, que si algo recuerda constantemente es que la Verdad supone conflicto, lucha, rupturas incluso familiares y la persecución hasta el martirio.

Estamos para proclamar la Verdad, la de Cristo, por activa, pasiva, perifrástica, enunciativa, imperativa, exclamativa y desiderativa, que nunca dubitativa ni consensuativa. Estamos para eso. Y sabemos que si se hace bien produce conversiones abundantes y genera conflictos hasta el derramamiento de sangre.

Don Juan Antonio Reig Pla, por ejemplo, y cerca lo tenemos, es más bien de poco consenso y meridiana claridad. Tiene la curiosa costumbre no de decir lo que piensa de manera particular, eso no, sino de recordar, ya ven qué cosas, lo que es la doctrina de la Iglesia y, para colmo de asombro, aplicarla a las cosas de hoy mismo. Tal vez tenga especialmente presente en su corazón y en su cabeza eso de la lectura del libro de los Hechos de ayer mismo: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” y fiel a ello no descansa en el anuncio del evangelio mientras recibe palo tras palo por lo civil y mayoritario silencio, soy generoso, por lo eclesiástico.

Ni los tiempos de antes, ni especialmente los de ahora, son tiempos para el pasteleo ni para afirmar que aquí lo importante es no crispar. Tenemos una ley del aborto que mata cien mil niños al año en España, una de eutanasia que legaliza la muerte a los más débiles: enfermos terminales, ancianos, dementes… Nos amenazan con una educación sexual para nuestros niños que es del todo horripilante. No se puede hablar de Dios o de la Iglesia sin que te sacudan en todo el colodrillo. Con la cosa de las inmatriculaciones pretenden despojarnos de todo.

No es tiempo de consensos sino de anuncio valiente del evangelio y clara reivindicación de los derechos más elementales e innegociables como son el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la vida, el derecho a una vida digna en lo material. Sin consensos. Guante de seda siempre, pero puño de hierro en el interior.

Nunca he recibido el sobre con las palabritas mágicas. O si lo he recibido Socio dio buena cuenta de él en alguno de sus juegos. Si me llegó siendo niño, y lo guardo con mimo, otro con una sola palabra, toda ella en letras mayúsculas: VERDAD. Iba precedida por una cruz y en fondo rojo.

76 comentarios

  
MARIELA
Excelente, brillante como siempre, salvo en aquello del satánico derecho a la "libertad religiosa" Es una milonga bien pensada por los masones para llegar a lo que hemos llegado, que se respeta todo menos la Iglesia Católica. Bien dice Jesús en el evangelio que los hijos de las tinieblas nos dan mil vueltas.
Gracias a esa "libertad" estamos como estamos, que hasta un satanistas puede reivindicar esa mal llamada libertad.
Avemaría
16/04/21 11:47 AM
  
Fraileví
P. Jorge.
Lo primero que me sale es ¡¡Muy bien!! ¡¡Que valiente!!!

Pero la razón me dice ¡Que clarito y con que sencillez habla este cura!!

Porque sólo La Verdad nos hará libres. Y renunciando a la verdad nos esclavizados libre o forzosamente. Pero nos esclavizamos.

La Verdad que no es algo que se tira al otro como una piedra.
Es algo que se persigue y se sigue con todas las consecuencias.
Es algo que se expone y ofrece paciente e insistentemente, con respeto, sin violencia.

Que es la Verdad?
Quien hablaba como quien tiene autoridad lo dijo: "Yo soy la Verdad"
Y esto no se lo toleraron. No Esperemos que nos lo toleren.

Paz y Bien.
Padre nuestro... perdonamos como perdonamos.
Dios te salve, María... ruega por nosotros pecadores, aunque queramos creer que pecadores son los otros. AMÉN
16/04/21 11:48 AM
  
maru
Muy bien dicho D. Jorge! Personalmente, estoy harta de ese nuevo vocabulario que abunda si, a nivel político, pero también en la Iglesia, que es lo que nos importa a nosotros.
16/04/21 2:08 PM
  
Marina
!A Dios rogando y con el mazo dando¡
16/04/21 2:16 PM
  
claudio
Estimado Jorge, tecachis en el consenso pero lo obtienes, consensuamos tu actitud y la consentimos, pero ojo no te creas que es por populismo o por popularismo, es por mero intento de Cristianismo.
16/04/21 3:10 PM
  
Francisco de México
"Nosotros, los católicos, no estamos para llevarnos bien, tender puentes de diálogo como sea, suavizar conflictos o evitar confrontaciones."

------------------

Absolutamente de acuerdo, quien traiciona la Verdad (con mayúscula) o la verdad (con minúscula) en aras de un con consenso es un nuevo Judas Iscariote.

Mateo 10:34-36

"No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. Pues he venido a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Cada cual verá a sus familiares volverse enemigos."
16/04/21 4:03 PM
  
Manuel d
Padre Jorge, suscribo este comentario al 99,99%
Sólo disiento en luna cosa: estos tiempos son difíciles, sí, Pero no más duros que los de mis padres que se encontraron con un país destruido, que en muchos casos (no desvelados para no causarnos desazón) pasaron privaciones, Hambre. No podemos excusarnos en estos tiempos para evitarnos las molestias de dar testimonio, porque estos tiempos son más fáciles (diría que mucho más fáciles) que los tiempos que lidiaron nuestros padres. Esta excusa me parece de mal pagador, o de cobardes gallinas (con perdón para las gallinas).
Cuente con su Ave María
16/04/21 4:04 PM
  
sofía
La Verdad nos hará libres.
Pero veo que algún comentario empieza ya a poner pegas a la reinvidicación de ciertos derechos.
Una vez más los extremos se tocan para oponerse a la libertad religiosa.
Comprendo q coincidan fanáticos ateos y fanáticos islamistas en negar ese derecho, q no es otro q el derecho de la conciencia a buscar la Verdad. No comprendo q niegue ese derecho un cristiano. Precisamente porque creemos q Jesucristo es la Verdad, reivindicamos el derecho de la conciencia a buscar la verdad sin ser coaccionada por la fuerza.
La libertad para proponer la Verdad, para buscarla y encontrarla. Algo q niegan los q quieren imponer a la fuerza sus planteamientos ideológicos y no respetan el derecho y el deber de la conciencia respecto a la búsqueda de la Verdad.
Ave María
16/04/21 4:13 PM
  
MJA
Gracias a los que se mantienen en la VERDAD y una especial oración por los COBARDES , para que dejen de serlo.
Dios te Salve María...
16/04/21 6:17 PM
  
P. Raul Sanchez
Gracias a Dios, tenemos un hermano sacerdote; que no se las va por las de villa Diego. Al punto y claro. Desde mi canal, hago mi parte. caminar con los consensos y los acuerdos etc. significa, calla y ve con nosotros. Gracias, padre Jorge. Bendiciones. Desde Oklahoma. USA.
16/04/21 6:23 PM
  
Haddock.
La máxima memez al respecto, la soltó un célebre jesuita cuando dijo que estaba dispuesto a dialogar con el Estado Islámico.

16/04/21 6:35 PM
  
pepe
mecachis digo yo: !que cura pa escribir bien caramba, de dónde le sale tanta inspiración buena?! debe descansar después, pues como decimos en mi país: "se quedó vacío".
en fin, sobre el artículo, lo que resume mejor mi humilde criterio, es el final de la doxología solemne del canon: Amén, amén amén. (subiendo el tono y polifónicamente y con fanfarria de metales.)
16/04/21 7:26 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Recordemos los acertados versos de Antonio Machado:

TU verdad, No.
LA verdad.
Y ven conmigo
a buscarla.
La tuya guárdatela{

Querer esa fraternidad universal, sin un Padre,
que la haya engendrado, en nuestro caso de
católicos, al Padre de Jesucristo, el único
Salvador, que ha de recoger a todos en un
solo rebaño, es caer en una ONU, no en lo
que se proclama en todo el Nuevo Testamento.
16/04/21 9:05 PM
  
Martin M. Cavanna
LLega Vd. en el momento mas oportuno. Peleado con el mundo mundial, instituciones, gobiernos y demás mindundis y, sintiendome un cascarrabias por levantar la voz contra todo lo que me rodea, su post me da confianza que lo unico que vale es anunciar la Palabra de Dios contenida en el Evangelio y no ocurrencias mas o menos acertadas al respecto.
Yo no lo veré pero a un Nuevo Orden Mundial, la unica y ultima Palabra, hubo quien la pronunció hace ya mas de 2.000 años y en este maremagnun de palabrerias, las palabras han perdido todo valor y nos dicen poco a excepcion de la Palabra con mayusculas aunque ya estabamos avisados que nos darian hasta en el carnet de identidad, -desde dentro y desde fuera- si la pregonamos a los cuatro vientos. Pero ahí estamos...!
Gracias Padre por ese animo que me ha dado. Tiene el Ave Maria asegurado
16/04/21 9:30 PM
  
Markus
Si no hubiera libertad religiosa Mariela no podría expresar su fe en la plaza pública. Lo paradójico es que luego pedirá (como es lógico) libertad religiosa a los hermanos perseguidos en Irak. Contradicción.
16/04/21 10:20 PM
  
María Alejandra
Amén, don Jorge, y muchas gracias.
No soporto la neo-lengua ni en lo civil ni en lo eclesiástico. Pero más abominable me parece el pasteleo, la cobardía y la apostasía más o menos encubierta de quienes deberían guiarnos en el camino irrenunciable hacia la Verdad.
Necesitamos muchos pastores como usted o como monseñor Reig. Claridad, valentía y sana doctrina.

Ave María, gratia plena....


16/04/21 11:22 PM
  
MARIELA
Markus.
Yo no creo en la libertad religiosa porque no creo en nada que venga de la masonería. Creo que lo he expresado demasiado bien.
La plaza pública está para decir alto y claro las verdades y no las mentiras de otras "religiones".
La Iglesia Católica es la única que tiene la verdad te guste o no. Ahí no voy a entrar.
Es como si un matemático se pusiera a explicar que tres y dos son 6. Pues figúrate lo que duraría sentado en la cátedra.
17/04/21 9:56 AM
  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena...
17/04/21 10:44 AM
  
MARIELA
Por cierto Markus.
Copio y pego tu mensaje y te contesto a todas las mentiras una por una.

Si no hubiera libertad religiosa Mariela no podría expresar su fe en la plaza pública.
(No es verdad. Antes de que existiera la mal llamada "libertad religiosa" un católico no era burlado por sus creencias como ahora lo es.
Quien quiera comprobarlo, que pruebe a escribir un tuit con un dogma mariano, será burlado si es que no lo echan de la plataforma.
Con la libertad religiosa lo único que se ha conseguido es que cualquiera pueda decir lo que le de la gana, menos la Iglesia Católica)

Sigo

Lo paradójico es que luego pedirá (como es lógico) libertad religiosa a los hermanos perseguidos en Irak. Contradicción.

Ninguna contradicción. Aquí me das la razón de cómo se persigue precisamente al cristiano por su fe.

La paradoja sería aceptar que, en pleno siglo XXI, está bien que alguien sea perseguido por expresar públicamente su fe porque ofende a las demás creencias.

17/04/21 10:52 AM
  
Maria M.
Claro bien claro, d. Jorge, ya no es posible el Consenso, ahora consensuar tal y como están las cosas es sinónimo de pastelear, Muy bien dicho!!!. Yo soy de esas personas que fastidio cuando en Wasap envío o digo lo políticamente incorrecto, es decir, cuando soy en Wasap lo que muchos denominan de Ultracatólica, y curiosamente me sucede cuando no hago otra cosa que difundir la verdad de lo que dicen por ejemplo Los Santos y el Magisterio de la Iglesia.....y es que suena poco Guay!!! No Mola!!! Yo no molo!!! Soy una plasta!!!.....pero si hasta aviso a veces para no irrumpir por si no quieren abrir mi envío!!!!.



Y ya qué poquito me importa no molar nada!!! Si no tengo nada que perder, pues nada soy y nada poseo!!! Pero si como me pasó un día.....Una persona que antes me humilló, hoy me abrazó y me dio las gracias!!! Ya sólo por este suceso inesperado..... veo el Cielo!!! y mi vida es más hermosa!!! y recobro fuerzas para continuar sirviendo al Señor, mi Dios y Salvador!!! Que a lo que vino al mundo Jesús fue para decir que nos amáramos unos a otros y a decirnos que no pequemos y lo que es pecado bien claro está en la biblia....y ya está....tan sencillo como esto....
17/04/21 11:45 AM
  
Pedro 1
Frayleví:
Dice usted:
“Dios te salve, María... ruega por nosotros pecadores, aunque queramos creer que pecadores son los otros. AMÉN.”
Y luego dice:
“Y Dios te salve María, ruega por nosotros pecadores, aunque nos creamos santos y consideremos que solo los otros son pecadores”.

Ni el padre Jorge González Guadalix, ni los lectores de este blog, ni los miembros de la Iglesia queremos creer que pecadores son los otros. Tampoco nos creemos santos ni consideramos que solo los otros son pecadores.

Al comienzo de la Eucaristía, en el Acto Penitencial, decimos :
Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisión...

Lo más desagradable es que se dirija usted a la Madre de Dios, como si rezase, para levantar una calumnia contra nosotros, atribuyéndonos un defecto moral sobre el que no tiene usted prueba alguna de que lo padezcamos los demás. Porque de un plural mayestático no se trata.

El padre Jorge escribe estos artículos denunciando ataques a la doctrina y a la moral católicas por amor a la Iglesia. Los lectores, que comentan y le dan la razón, están preocupados por la rebelión de tantos sacerdotes y obispos contra la Verdad de Cristo. Yo no veo malicia en ellos y si usted la ve, díganos dónde está y qué le lleva a decir que nos creemos santos y consideramos que solo los otros son pecadores.
17/04/21 6:19 PM
  
Argia
La Verdad
Justo hoy he estado quejándome al Señor, de porque la gente no quiere saber la verdad sobre si mismos, porque cuesta tanto reconocer lo que somos, decimos o hacemos. ¿ Como vamos a defender la Verdad con mayusculas, sino reconocemos la de nuestra propia miseria.
Santa Catalina de Siena decia algo asi, como que el primer paso para la santidad era mirarse en el espejo, aceptar lo que vemos y empezar a mejorar.
Los que en este mundo tengan una verdadera idea de si mismos, y hayan luchado por combatir sus propias mentiras, no solo podrán defender y proclamar mejor la Verdad de Cristo, sino que ´cuando se mueran y se presenten delante de la Verdad sabrán que han trabajado con Ella, con sufrimiento pero en ese momento se encontrarán con el trabajo bien hecho.
Por el contrario el que prefiere mirarse con buenos ojos a si mismo, y no reconoce su nada, y sus "tropelias", tampoco podrá proclamar la Verdad de Jesus, consensuará con sus enemigos, lo mismo que hace con los de su propia alma. Igual de peligrosas son las tentaciones de "positivismo" como las de ir cortando con un machete las mentiras de los demás, olvidandose que nuestra tarea es encontrar primero las nuestras.
Dios te salve Maria llena eres de gracia....
17/04/21 8:13 PM
  
Markus
Mariela la libertad religiosa no viene de la masonería. Parece que existe una obsesión enfermiza por culpar de todos los males del mundo a la masonería. La libertad en todas sus dimensiones nos la concede Dios y la podemos usar para hacer cosas buenas y malas. Pero repito si no hubiera libertad religiosa no usted ni ningún cristiano podría expresarse en público. No le estoy dando la razón, porque yo ya creía de antes que los cristianos somos perseguidos. Pero la culpa no es de la ley, es de los que se encargar de hacerla cumplir, que o bien la tergiversan o bien no la hacen cumplir.
17/04/21 8:23 PM
  
Mundo Editorial
Mensaje guerracivilista sin ton ni son. A qué viene esta llamada a, poco menos, que la insurrección, poco menos que armada, en una época y lugar, donde ninguna religión, creencia, filosofía o camino de índole espiritual, está prohibido? Es que, acaso, existe en el horizonte algún tipo de amenaza contra la Iglesia Católica? Si el presidente de gobierno fue a rendir homenaje al Papa! Qué es eso de que se avecinan tiempos de martirio y derramamiento se sangre? Pero qué manera de alucinar! Ningún católico tiene motivos para pensar que va a ser detenido y pasado por las armas, como ocurrió en el triste periodo revolucionario del Frente Popular. Eso es una idiotez, con perdón.

Lo que pasa es otra cosa, y es fácil ver cuál es. Hay cierto porcentaje de católicos en este país (entre quienes se encuentra D. Jorge, y casi todos los comentaristas) que no están dispuestos a aceptar que alguien más pueda pisar por el terreno que ellos pisan, y que creen que es exclusivamente suyo (puesto que efectivamente, lo ha sido hasta los tiempos del franquismo, en que todas las demás religiones estuvieron, no digo que perseguidas, pero sí proscritas). Esos tiempos ya pasaron, afortunadamente. El martirio ha sido superado, aunque a algunos les pese.

Pero es que el catolicismo ya no son ustedes, además. Es claro que el CVII supuso un cambio completo dentro de la Iglesia Católica, y el Papa Francisco está dejando claro que los tiempos son distintos. Hoy hay que entenderse con las demás religiones, no hacerles la guerra. Ya no es de recibo para nadie (católicos incluidos) hacer este tipo de declaraciones, propias de la edad media. Que las hagan los talibanes, bueno está, pero aquí en este país, en pleno siglo XXI? Deplorable.

Cuidese mucho, estimado señor.
17/04/21 9:20 PM
  
sofía
La Verdad se propone, no se impone a la fuerza.

Mariela defiende la imposición de la religión católica como religión de estado. Es lo mismo que defienden los estados islámicos y los estados comunistas ateístas: la religión de estado (islamista, ateísta, hindú.. la que sea...) y la persecución de los que no practiquen esa "religión" oficial.
Es también la línea del "cuius regio eius religio" de Lutero.

Yo creo, sin embargo, que fue un avance el día en que se pudo empezar a practicar el catolicismo en Inglaterra por muy anglicano que fuera el país.

No tiene nada que ver con la masonería ni con la relativización de la verdad, sino con el respeto a la conciencia del que busca la Verdad.

Precisamente si cree, como yo, que la Verdad está en el catolicismo, debería ser partidaria de la libertad religiosa generalizada en todo el mundo, para que en cualquier lugar cualquier persona pueda buscar la Verdad sin que su conciencia se vea coaccionada, forzada a seguir la "religión" oficial. ¿Tan poca confianza tiene en la Verdad católica que cree que es necesario imponerla en vez de proponerla para que se acepte libremente?
No lo entiendo.

Paz y Bien
18/04/21 12:31 AM
  
Pep
Otra palabra que se ha colado entre los mantras incuestionables es “diversidad”, y también “pluralidad”.
¿Por qué?
Díganme por qué es mejor tener en una parroquia un cura blanco y otro negro que tener dos blancos, o dos negros.
Queremos cosas buenas, no diversas.
18/04/21 8:50 AM
  
MARIELA
Markus, te pongas como te pongas la libertad religiosa a la que se refiere la Constitución, es masónica porque la Constitución está hecha por masones. Y una cosa es la libertad de los hijos de Dios y otra la que nos otorgan 4 mamelucos para tenernos contentos, cosa que ni siquiera consiguen.
18/04/21 10:30 AM
  
MARIELA
Sofía ¿me puedes decir dónde defiendo la imposición de la religión católica como religión de estado?
Gracias
18/04/21 10:33 AM
  
Gus. F.
Padre Jorge,

Y que hago cuando la gente no escucha y/o no quiere escuchar?

Porque me doy muy frecuentemente con eso. Mas que rezar abundantemente, siento que no puedo hacer mucho. Que hablo en balde, vamos.

Ave María rezado, como Ud. lo demanda en sus lectores.
18/04/21 10:49 AM
  
Maria M.
En respuesta al que escribe " Mundo editorial" le digo que no se a qué declaraciones deplorables se refiere....ni quien las hace....

Respecto a que la religión debe adaptarse a los tiempos, tampoco sé a que parte de esos tiempo se refiere....si es a estos tiempos.....pues ya ve usted en qué tiempos estamos: Abortos a tope, eutanasia, leyes trans, educación de los hijos por parte del estado, Comunismo....etc etc, como el Cristianismo se adapte a todo esto, estamos apañaos.....le agradecería especifique que se supone que debemos hacer los Cristianos ante todo este panorama....
Dice que hay católicos que no queremos que pisen donde pisamos nosotros.....no entiendo lo que quiere decir....pisar el qué? Ser Católico es ser Universal, y es precisamente eso lo que queremos: que todo el mundo se Salve, es decir que abandonen el pecado y que crean en Dios, que conozcan la Palabra de Dios, que cumplan los mandamientos y reciban los sacramentos, entre otras cosas.....ese es el Terreno......un terreno que hoy en día muchos no quieren pisar....y esto lo respetamos....pero Este es el terreno, no hay otro.....Para otros terrenos hay otras religiones o nuevas eras....para el gusto los colores!!! A Nuestra Religión que la dejen en paz.....A mi no se me ocurre decirle a un Tibetano que me deje entrar en su templo y bailar y cantar a la Virgen ....por esa misma razón que otros no piensen que pueden adaptar la Religión Católica a sus gustos personales....es sencillo sentido común...vamos, de cajón....

18/04/21 4:40 PM
  
sofía
Mundo editorial, usted desbarra.
El blogger ha dejado claro en su artículo dos cosas:
1- Que hay que proclamar la Verdad sin concesiones a inexistentes medias verdades que serían mentiras completas.
2- Que reivindica entre otros derechos el de la libertad religiosa, incluyendo el derecho a manifestar públicamente lo que pensamos los católicos, derecho que a veces pretenden negar e incluso prohibir los defensores oficiales del pasteleo.con cualquier otra ideología con tal de ejercer su anticatolicismo.
Cito al blogger: "No es tiempo de consensos sino de anuncio valiente del evangelio y clara reivindicación de los derechos más elementales e innegociables como son el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la vida, el derecho a una vida digna en lo material."

Mariela, al negar desde su primer comentario la libertad religiosa está ud reivindicando exactamente lo mismo que los estados islamistas y dictaduras comunistas de hoy.
Hace usted además el juego a los masones cuando dice que la declaración de los derechos humanos de 1948 es cosa de ellos.
Lo cierto es que esos derechos, aunque no lo proclamen, tienen su base no reconocida en el cristianismo. Siendo así que en cuanto se alejan de ese fundamento de la dignidad de todo ser humano basada en Dios, se quedan sin ningún fundamento para justificarlos, de modo que los recortan, inventan otros derechos distintos, comienzan a discriminar entre seres humanos con derechos y otros que no, sustituyen el derecho a la vida por el supuesto derecho al aborto y a la eutanasia, igualan al ser humano con los animales etc.

En todo caso, yo estoy totalmente de acuerdo con el párrafo del blogger que he copiado más arriba, es usted la que rechaza la libertad religiosa, usted sabrá, yo le aviso que esa es la línea de los ateístas, los hinduístas, los islamistas y demás istas que persiguen a los cristianos en donde son mayoría ellos. La actitud cristiana es de confianza en la Verdad que nos hará libres.

Mi Ave María de hoy.
18/04/21 5:35 PM
  
Markus
Mariela no sólo no das ningún argumento en apoyo a tu visión, sino que su comentario esta revestido de conspiración, lo que me hace dudar de la veracidad del mismo. Luego insulta llamando mamelucos a los que hicieron la Constitución, que nos amparan a todos los que constituye toda una falacia ad hominem. Pero si tampoco le gusta la Constitución ¿por que sigue soportando la? ¿Por que no se va del país? Así deja de soportar algo tan angustioso y repugnante como la Constitución.
18/04/21 6:10 PM
  
sofía
Mariela,
Mi respuesta está en la segunda parte del comentario que comencé dirigiendo a Mundo editorial. Debí ponerla aparte. Pero puedes leer ahí mi explicación y aquí mi resumen.
Libertad religiosa significa libertad de la conciencia para buscar la verdad sin ser coaccionada.
No significa que de igual una cosa que otra y que no tengas la obligación de buscar la verdad.
Sin esa libertad religiosa te obligarían a tener la ideología oficial de la sociedad en la que te haya tocado vivir, sin posibilidad de buscar la verdad ni de manifestarla públicamente.
18/04/21 7:19 PM
  
MARIELA
Markus.
No tengo que dar ninguna razón. Eres tú el que tiene que estudiar historia.
Tampoco sabes leer cuando me refiero a mamelucos.
Y no me voy a ir de mi tierra porque la hayan usurpado los masones, más bien me quedo y la defiendo.
Sofía. Te digo lo mismo que a Markus. Estudiar un poco de historia, si es que no ves lo que se ve a simple vista, tampoco estaría de más.

Mariela, al negar desde su primer comentario la libertad religiosa está ud reivindicando exactamente lo mismo que los estados islamistas y dictaduras comunistas de hoy.

Yo NO creo en la libertad religiosa. Tú si? Pues muy bien.
Yo no entiendo por qué los "plurales" tenéis tanto problema en aceptar la pluralidad.
18/04/21 8:11 PM
  
sofía
Mariela,

Respecto a la primera parte de su contestación:
No tiene por qué contestarme lo mismo q a markus, puesto q yo no le he dicho lo mismo q Markus.
Yo de historia bastante mejor q ud, seguro, no puede ud contraargumentar ninguna de mis referencias a hechos históricos, pues aunque el asunto sea más cuestión de lógica q de historia los datos pertinentes q he aportado sobre anglicanismo, luteranismo etc...son exactos.

En cuanto a la segunda parte de su comentario, en la q sí se refiere al mío citándome:
Yo no tengo ningún problema con q ud no crea en la libertad religiosa, sencillamente he señalado q en eso coincide ud con los estados islamistas, comunistas etc, en defender la imposición de una ideología desde el poder a toda la sociedad en vez de permitir q se pueda buscar la Verdad y manifestarla libremente, sin q haya coacción de la conciencia por parte del estado.
He aclarado lo q es la libertad religiosa por si alguien la confunde erróneamente con el relativismo, como parecía hacer ud.
Naturalmente, cuando se expone la verdad, como estoy haciendo, hay siempre obcecados q prefieren el error, en este caso ud misma; pero yo no tengo ningún problema con eso y a diferencia de ud no creo q tengan q prohibirle expresarse porque efectivamente yo creo q la Verdad se propone, no se impone y ya discernirá cada cual en donde está la razón.
Que ud prefiere q el mundo se divida en estados, cada cual con su propia dictadura ideológica, pues vd misma. Le dan la razón en China y en Arabia Saudí.
Pero yo debía exponer los argumentos en contra y eso he hecho.

Despedida cordial
18/04/21 9:08 PM
  
Mundo Editorial
Estimada María M., usted me pide que aclare a que me refiero cuando digo qué debe hacer la religión para adaptarse a estos tiempos, donde el aborto, la eutanasia y otros males son incluso admitidos por la legislación. Bueno, no me refería a que la religión deba considerar que esas cosas (y muchas otras mas), sean admisibles. Iba por otro lado. Me refería a la libertad religiosa, especialmente. Hoy están presentes todas las grandes (y no tan grandes) religiones en este país, como en casi todos los países que viven en democracia, tanto de occidente como de oriente. Y el Papa Francisco hace un esfuerzo constante por acercarse a los practicantes de todas esas religiones, buscando el entendimiento y la hermandad. Y yo estoy de acuerdo con él. España no es ya un país exclusivamente católico (ni tan siquiera cristiano), y creo que es bueno abrirse a todas las religiones y creencias, entenderlas y aprender de ellas, porque todas tienen mucho que enseñar. Somos miembros de una gran familia: la familia humana. Eso queda hoy patente. A eso me refería, fundamentalmente, Maria M.
18/04/21 9:09 PM
  
MARIELA
Sofía.
En los estados totalitarios regidos por el islam, ya lo sabrás porque sabes muchísimo más de historia que yo, se MATA a los cristianos.
Si crees que en un estado regido por el cristianismo se MATA al disidente religioso, es tu problema.
Me has achacado que a mí me gustaría que la religión católica fuese impuesta por el estado.
No bonita. Sabrás mucha historia pero no sabes leer.
Cuando Cristo vuelva ya veremos lo que queda de las demás "religiones"
Si. Deseo el gobierno mundial, pero el de Cristo Rey del Universo. Es lo que creo, por lo que rezo y es lo que sucederá. Te guste o no.
19/04/21 9:09 AM
  
Argia
Mundo Editorial
¿ Tenemos que aprender mucho de otras religiones ?
Me gustaría saber que se puede aprender de la religión musulmana, en donde se cree, que la mujer no tiene alma, el cielo es pertenecer a un haren, y donde pone que hay que acabar con los no musulmanes, o sino obligarles a pagar unos impuestos, y someterlos a las leyes musulmanas, o donde no hay libertad para elegir esa religión porque si la dejas te matan.
Eso sin contar otras barbaridades contra la mujer, como las operaciones de clítoris, que se dan en paises musulmanes.
Puede que haya algunos musulmanes que no traten a sus mujeres como ganado, pero su religión si lo permite, y en muchos casos lo enseña.
No creo que se pueda decir que se cree en Dios, cuando se trata tan mal al prójimo....Ni creo que ese Dios exista.
19/04/21 10:03 AM
  
Maria M.
Gracias por su respuesta tan respetuosa. Estoy deacuerdo que el entendimiento con todas las personas de otras religiones es algo muy bonito, pero para entendernos entre nosotros no hace falta que sea necesario que yo adore a sus dioses, ni que ellos adoren al Mio....

El Papa con ese afán de querer entenderse y atraer otras religiones, le pongo un breve ejemplo, llevó a los jardines vaticanos una procesión a la diosa madre tierra Pachamama y colocó su estatua en un altar de una iglesia católica en Roma.....El Papa como toda persona humana, también puede equivocarse, San Pedro, el primer Papa también se equivocaba.....

Yo confío que el Papa Francisco tenga buenos consejeros y si comete algún error, algo que puede suceder, pues ponga remedio y Santas Pascuas!

19/04/21 10:08 AM
  
Markus
Mariela no se que es peor no dar un argumento a favor de su visión o admitir que no lo hace, lo cual no es otra cosa que fanatismo, ya que se está creyendo una cosa sin ninguna razón. (Le hace falta estudiar un poco de historia),por lo que se a visto el ladrón cree que todos son de sus misma condición. Pero en fin repito lo que dije antes si no le gusta ni la Constitución ni la libertad religiosa es muy sencillo usted es libre de irse de un país cuyas características legales odia y le parecen inútiles. Se puede ir con los estados totalitarios como muy bien dice Sofia. Ellos en el fondo están de acuerdo con usted en su odio a la constitucionalidad y la libertad religiosa.
19/04/21 10:45 AM
  
MARIELA
Markus.
Cuando vuelva Cristo, le dices que respete las creencias del moro, del budista, o del pachamámico. Le sueltas el sermón de Francisco de que todas las religiones son lo mismo y a ver qué te dice, vale?
19/04/21 11:10 AM
  
sofía
Totalmente de acuerdo con Argia y en desacuerdo con Mundo editorial. No tenemos nada que aprender de la religión musulmana.
Otra cosa es que no tengamos que obligarles a convertirse al cristianismo o expulsarlos de nuestro país como ocurrió en otros tiempos, pero de fomentar el islam ni mijita. Y se debería vigilar que no lo utilicen esos estados islamistas totalitarios que construyen sus mezquitas y nos mandan a sus imanes. Eso sí, el español que quiera practicar el islam tiene derecho a hacerlo, pero el mismo derecho tengo yo a decir lo que me parece el islam, con todo respeto a las personas musulmanas, pero con la Verdad por delante.

Markus,
A mí no me meta en sus fregados. Yo NO he dicho a Mariela que se vaya a un país totalitario, así que no diga "como dice sofía": yo le he señalado que sostiene la misma teoría sobre la libertad religiosa que esos países totalitarios.
Eso sí, le doy la razón a usted en que Mariela no argumenta nada ni se fija en realidad en lo que le dicen los demás, de modo que lo mismo le da contestarle a usted que a mí, lo que le hayan dicho parece que es lo de menos a la hora de contestar.

Mariela,
Efectivamente en algunos sitios se mata a quien se convierte al cristianismo, mientras que en los países cristianos hoy día, desde el Evangelio, se comprende que la verdad se propone, pero no se impone a la fuerza.
Pero aunque no se mate, tampoco es cuestión de expulsar o coaccionar a quienes no se mata - como se hace en esos países totalitarios en donde se niega la libertad religiosa, con los que coincide usted en su planteamiento de que se debe imponer la Verdad, cuestión que se torna peliaguda cuando los otros suponen que la verdad es la suya en vez de la nuestra.
Mejor poder exponer la Verdad, aunque los demás puedan exponer sus errores, de modo que los que son de la Verdad, tengan oídos para oír y oigan.
Y le repito que no consiste la libertad religiosa en que todo dé igual, evidentemente la Verdad es la Verdad y el error es error, pero la libertad religiosa consiste en reconocer el derecho de la conciencia a no ser coaccionada por el poder, en su búsqueda de la Verdad y en la manifestación de sus creencias (siempre dentro de unos límites razonables que no perjudiquen al bien común)
No veo qué tiene que temer el cristianismo de esa posibilidad de manifestar la Verdad.
El problema está en que no se deje expresar la fe bajo falsos pretextos laicistas (otros "istas") que habría que desenmascarar precisamente apelando a la libertad religiosa, como hace el P. Jorge en el párrafo que señalé antes.

19/04/21 11:20 AM
  
MARIELA
Sofía.
¿Cristo en algún momento impuso a la gente algo? No. Pues yo soy partidaria de lo mismo.
¿Cristo en algún momento fue ecumenista? Yo tampoco.
19/04/21 11:44 AM
  
Maria M.
Hablando de Islam y Cristianismo, les aconsejo un libro que les va a parecer muy interesante, es de lo mejor que se ha escrito sobre conversiones en estos últimos años.

El libro se llama " El precio a pagar" de Joseph Fadelle.
19/04/21 12:11 PM
  
fraileví
Pedro 1
Seria una descortesía no darme por enterado de las criticas que me haces, me siento obligado a explicarte el por qué de mis opiniones y por eso te digo:
Lo primero lamentar que te hayas dado por ofendido, yo lo decía de una forma genérica y en plural que es como rezamos el Padre Nuestro y el Ave María. Somos iglesia y creemos en la comunión de los santos.
También quiero tranquilizarte y decirte que no creo que debas suponer que mi opinión ofende al P. Jorge y a los que hacen comentarios. Si se hubieran sentido ofendidos lo habrían expresado dentro de la libertad y posibilidad que todos tenemos. y más si se hace respetuosamente sin ofender o tratar de ofender.
Lo cierto es que algunas veces me sorprendo condenando a otros sin caer en la cuenta de que yo también soy pecador y pienso que este es un peligro que otros también tienen, me alegro y te felicito si tu estas libre de esta falta. Aunque bien dices que todos reconocemos "Yo pecador"
Por ejemplo en un escrito anterior se arremetía muy duramente contra los pecados de la sodomía. Advertí que los heterosexuales también cometemos pecados de lujuria y, por ser más, estos pecados serán mas numerosos dentro de las catorce formas de pecar que ya en el siglo XV relacionaba El Tostado. Y que por eso no se si tendríamos autoridad para "tirar la primera piedra" y condenar con tanta dureza y pedir disciplina o arremeter contra quien no la impone.
Ni tu ni nadie contradijo mi opinión. Por supuesto estas a tiempo de hacerlo y seguro que tu opinión sería enriquecedora.
Esto dio pie a mi forma de oración. Y me hace considerar que pido a Dios que me perdone como yo perdono. En realidad espero que Dios me perdone más y mejor de lo que yo lo hago.
Espero haberte dado las explicaciones a las que tienes derecho y he hecho de la mejor manera que soy capaz.
Un abrazo y te ruego que no te sientas ofendido.

19/04/21 1:05 PM
  
fraileví
Sofia
Muchas gracias por tus comentarios creo que son muy acertados, respetuosos y claros.
_________________
Es muy importante tener en cuenta que todos somos hijos de Dios. Y que nos dio libertad a nosotros y a los demás para ser libres y adorarle según nuestra forma de pensar y el dictado de nuestra fe.
En un viaje que hice a Turquía tuvimos un guía musulmán muy cumplidor, un par de veces al día nos daba tiempo libre y desaparecía. Alguien se dio cuenta que se retiraba a rezar y se promovieron algunas protestas a las que me opuse, pues era un guía muy entregado a su labor y muy respetuosos con el cristianismo.
Diez días de convivencia originan cierta amistad y al despedirme le dije: Procura ser buen musulmán, yo trataré de ser un buen cristiano y Dios Misericordioso permitirá que nos encontremos en el paraíso. Nos abrazamos y creo que Dios nos sonrió.
Hace muchos años veranee en Los Arenales del Sol en una urbanización de ingleses, el presidente era judío, y me llenaba de satisfacción el que todos los domingos. a los españoles, nos decía insistentemente en que local y a que hora se celebraba la misa.

Yo creo que va siendo hora de que se retire de la iglesias el Santiago Matamoros que tiene altares para veneración de los files, y pase a los museos.
Los católicos debemos tener valentía y decisión para exponer y ofrecer nuestra fe y defenderla adecuadamente aun en el supuesto de que esto nos origine problemas.
Si llega el martirio que Dios nos de gracia para resistir.

Por otro lado debemos reconocer y pedir perdón por que durante mucho tiempo hemos quemado, en una muerte cruel, a quienes no pensaban como nosotros y, lo que aun es más grave, hemos conseguido que muchos traicionasen a su conciencia presionados por las durísimas torturas físicas y psíquicas a las que los sometíamos.
Y dar gracias a Dios por personas como Santo Domingo que se opusieron a estas persecuciones y trataron de ofrecer razones para que libremente se saliera del error.
Padre Nuestro... perdónanos como nosotros perdonamos.
Ave María... ruega por nosotros pecadores y especialmente por los que nos fijamos más en el pecado de los otros que en los nuestros. AMEN
19/04/21 1:47 PM
  
fraileví
Mariela.
Con todos los respetos.
Jesús no fue ecumenista pues claro era imposible.
Como tampoco fue protestante, ni ortodoxo, ni anglicano y para no seguir te pregunto ¿Fue católico Apostólico Romano?
19/04/21 1:53 PM
  
Markus
“Cuando vuelva Cristo le dices que respete a la creencia de los moros, budistas o del pachamamico". Falacia del hombre de paja. Que tiene que ver esto con lo que se está hablando. De todas formas ya lo dijo Cristo. “Ama al prójimo como a ti mismo". Y ya que se deduce que usted considera enemigos a los que no creen como usted. “Ame al enemigo y rece por que te persigue". Tan sencillo como eso. De todas formas Cristo que en su dimensión divina y humana, todo lo sabe, no mostró ningún signo de odio hacia nadie por sus creencias.
19/04/21 2:11 PM
  
Markus
Mariela: Me hace mucha gracia su comentario de que Jesús no era ecumenista. ¡Sorpresa! En aquella época eso no existía, por lo tanto es imposible que lo fuera. Pero el amaba a las personas, usted las odia.
19/04/21 2:15 PM
  
MARIELA
Markus.
Qué espabilao eres. Claro que no existía el ecumenismo. No me figuro a Cristo llamando hermanos en la fe a los que profesaban culto a los "dioses romanos" o a los que negaban que Él era el Cristo.
Tú seguro que sí. Pues muy bien
19/04/21 2:49 PM
  
MARIELA
Fraileví.
No existían los protestantes.
Los que creían en los dioses romanos, sí. Y Jesús no dijo ni mú acerca del dios Marte y mucho menos dijo que daba igual a quién se adorara.
Jesús dijo que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Jamás dijo que era un camino, una verdad y una vida.
Y que Jesús fundó la Iglesia Católica, está más que claro.
19/04/21 3:28 PM
  
Fraileví
MUNDO EDITIRUAL
En tu comentarios preguntas:

"¿Es que, acaso, existe en el horizonte algún tipo de amenaza contra la Iglesia Católica?"

Y te dire que no sólo existe esa amenaza en el horizonte también, en las manifestaciones y amenazas de personas promocionadas por partidos que nos gobiernan.
Recordarás que una señora, acompañada por alguna persona más, irrumpió en una capilla de la Universidad Complutense donde ofensivamente se desnudó, y salió gritando y amenazando que nos volvería a pasar lo que en el 36. Y sabes que lo que pasó es que fueron asesinados obispos, sacerdotes y laicos y quemadas muchas iglesias y profanado conventos. Y lo grave es que estas amenazas no fueron condenadas adecuadamente ni por la autoridad ejecutiva y, en mi opinión , por los jueces. Más bien da la impresión que este acto fue meritorio para su promoción. Y que hay alguna amenaza o ataques similares.

Retirar símbolos religiosos que a nadie deberían ofender, algúnos llamando explícitamente a la reconciliación, poner en duda o amenazar la titularidad de la Iglesia en su patrimonio y otras cosas menos tangibles, forman un conjunto de cosas que pueden considerarse hostiles. Imponer ciertas enseñanzas morales en la escuela por encima de la voluntad de los padres, a pesar de ser responsables subsidiarios, atacan los fundamentos cristianos y culturales, no solamente catolicos.

Acepto, comprendo y creo que la mayoría de cristianos aceptan de buen grado la pluralidad religiosa.

Y te aseguro que muchos cristianos , no estamos ni estuvimos de acuerdo en que durante años tuvieran dificultad otras religiones y algún problema tuvimos por salir en su defensa. Cierto que no todos los católicos rechazamos esa discriminación, que por otro lado pudiera tener cierto sentido en lo que refiere en compensar los perjuicios y atropellos ocasionados, como indico anteriormente.

He tratado, respetuosamente, contestar a tu pregunta. Y creo que verás válidas mis razones, que en todo caso las expongo con delicadeza sin el menos ánimo de ofender.




19/04/21 5:48 PM
  
sofía
Mariela,
No existían los protestantes, pero existían los samaritanos - más o menos eran los "protestantes" o los "herejes" respecto al judaismo.
Repasa el diálogo q tiene con la samaritana, porque deja claro cómo debe ser el ecumenismo para un católico.
Tienes la falsa idea de q libertad religiosa es relativismo y de q el ecumenismo es sincretismo. No es así.
La plenitud de la Verdad está en la Iglesia Católica, pero en otras religiones también se pueden encontrar fragmentos de verdad coincidentes con esa Verdad Católica.
Por ejemplo, el Islam cree en Dios y le llama justo y misericordioso, además de grande etc. Eso podemos reconocerlo como un bien. Pero no creen en la Trinidad, por lo cual solo tienen un fragmento de la Verdad. Creen q Jesús era un profeta, por lo cual tendrán en cuenta algunas partes de su mensaje, lo cual es bueno; pero es malo q no lo reconozcan como Dios encarnado y como Camino, Verdad y Vida.

Habrá q señalar las coincidencias y las discrepancias y tener una actitud positiva hacia esas coincidencias sin dejar de discrepar en lo demás, sin ceder un ápice de Verdad Católica.
Pero hay q respetar su conciencia, aunque aprendamos a hacer apología católica desde el respeto a las personas pero también a la Verdad.
19/04/21 10:38 PM
  
Markus
“No me imagino a Jesús llamando hermanos de la fe a los que profesaban el culto a los dioses romanos". Fácil respuesta: “No todo el que diga Señor, Señor entrara en el Reino de los Cielos". Usted deduce sin ningún argumento (como siempre ¡que sorpresa!) que yo pienso que Jesús hubiera llamado hermanos a los paganos romanos. Pero que curioso que él además de amarnos a todos dijo a los mismos que profesaban el culto romano y que le estaban matando: “Perdonales porque no saben lo que hacen". Si él odiara a los que profesaban otra religiones no diría eso.
19/04/21 11:08 PM
  
Fraileví
Mariela
Creo que con la mejor intención no tienes en cuenta que: Ecumenismo es un movimiento que pretende la integración de todas las iglesias cristianas.
Por tanto Jesús no pudo ser ecuménico.
Si tu no lo eres no puede ser por qué Jesús no lo fuera. Es una decisión tuya y tus motivos tendrás.

Tardó unos años en hablarse de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Fundamentalmente se decia para, distinguir de la Iglesia bizantina.

No es que yo sea muy culto pues soy poco leido; si he sido muy vivido. Pero creo que es más o menos así
20/04/21 12:11 AM
  
MARIELA
Fraileví.
Tengo muy claro el concepto de ecuménico, pero a partir de ahora lo voy a llamar "juntón religioso" para que no te líes.
Markus, Fraileví.
Me habéis convencido. Estaba en el error.
Proclamo el sacrosanto y masónico dogma de la libertad religiosa por el cual todos los dioses son iguales ante la Constitución y todas las "religiones" tienen los mismos derechos que la Católica, la única religión verdadera, incluso si se trata de la iglesia satánica que ya es "religión" por lo menos en EEUU ¿Quién soy yo para juzgar?
Agregaré otros dogmas vuestros de esos que quedan muy bien como
llamar hermanos a los musulmanes y hermanos mayores en la fe a los judíos, aunque no estén bautizados y niegan que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida.
Me siento mucho mejor, gracias a los dos.
Incluso estoy empezando a pensar que puedo creer lo mismo que el moro, el judío o el satanista porque todo da igual. Un chollo.
Viva el juntón religioso!!!
20/04/21 8:59 AM
  
MARIELA
Fraileví

Me dices: "Creo que con la mejor intención no tienes en cuenta que: Ecumenismo es un movimiento que pretende la integración de todas las iglesias cristianas.
Por tanto Jesús no pudo ser ecuménico"

Y yo te digo que, aunque te lo he dicho antes, en época de Jesús había otros cultos y Jesús jamás contemporizó con ellos, como bien claro lo deja en la famosa frase:
"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida"
Demuéstrame, Evangelio en mano, un sólo versículo donde Jesús diga que la Verdad se puede encontrar en otro sitio.
¿Qué dirá Nuestro Señor, después de morir por nosotros en la cruz, del acto de adoración a la pachamama?
¿Y de hacerle una estatua a Lutero? El remate del tomate por aquello de la iconoclastia protestante, por otro lado.
¿En algún momento Jesús entró a algún templo de algún dios romano?
Por favor. Con las cosas que están a la luz, creo que no hace falta candil.
¿Que ahora se estila el ecumenismo con los protestantes, calvinistas, en definitiva los que antes se llamaban herejes? Pues muy bien
¿Que también se estila hablar con los de otras "religiones" que antes se llamaban paganas? Pues muy bien también.
¿Que ahora se llama religiones abrahámicas a los que niegan a Jesucristo? Pues muy bien.
Conmigo que no cuenten.

20/04/21 9:12 AM
  
sofía
Mariela,
Sigue ud sin enterarse de lo q es la libertad religiosa y de lo q es el ecumenismo. Lo demuestra en sus últimos comentarios.

Y supongo q no se habrá molestado en repasar los evangelios y comprobar cuál es la actitud de Jesús respecto a los "herejes" o "hermanos separados" del judaísmo.

Le repito q la libertad religiosa no es más q el planteamiento político de q no se coacciome desde el poder a las personas para q puedan libremente buscar en conciencia la verdad y expresar sus creencias (siempre con los límites del bien común, sin excentricidades)
Y el ecumenismo no dice q de igual una cosa q otra, solo subraya las coincidencias en la verdad q compartimos, aunque se reconozcan las diferencias.
La posición de Jesús la deja clara su actitud respecto a los samaritanos.

Mi Ave María de hoy.
20/04/21 12:05 PM
  
MARIELA
Sofía.
La que no se entera de nada, eres tú.
La llamada "libertad religiosa" lleva a tener que respetar las creencias de los satanistas, por ejemplo. Cada uno puede creer lo que quiera verdad y por supuesto, respetar sus ritos, aunque incluyan actos abominables y delictivos. Delictivos antes, porque ahora el aborto es legal. Otro logro.


20/04/21 1:00 PM
  
MARIELA
Sofía.
Y te repito lo que puse en un comentario más arriba
¿Cristo en algún momento impuso a la gente algo? No. Pues yo soy partidaria de lo mismo.

Somos libres porque así nos quiere Dios y libres también para creer lo que nos dé la gana o no creer y por mandato divino, amar a los demás.
Nada que ver con la "libertad religiosa" concedida por la Constitución.
Y si crees que la Constitución como católica te ampara, ponte a predicar verdades como
"El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará", que la homosexualidad, es pecado abominable a los ojos de Dios, que vivir sin estar casados es pecado...
A ver qué te pasa, porque lo mismo sales bien librada, pero lo más seguro es que te encasqueten el delito de odio.
¿No os dais cuenta, de verdad, que la "libertad religiosa" ha sido una manipulación del enemigo para tenernos como nos tiene?
Es papel mojado como la libertad de expresión. No es tan difícil de ver.
O sí. Me doy cuenta que somos pocos los que lo vemos.
20/04/21 1:42 PM
  
sofía
Pues no, la que no te enteras eres tú, además de mezclarlo todo.
El aborto no tiene nada que ver con la libertad religiosa, aunque conculca otro derecho, el derecho a la vida. Sobre esa base hay que luchar contra el aborto, se consiga o no, pero es otro tema que no tiene nada que ver con el que tratábamos.

En cuanto a la libertad religiosa tiene los límites del bien común, de modo que no se puede admitir la manifestación de creencias abominables ni delictivas - y el derecho nos da instrumentos suficientes para combatir las atrocidades.

Respecto al ecumenismo, no sabes no contestas, pero los textos sobre samaritanos del evangelio iluminan la cuestión sobre la actitud que hay que tener frente a los "protestantes" o "hermanos separados". Jesús dejó su actitud muy clara en diversos pasajes.
20/04/21 1:53 PM
  
sofía
Para quienes deseen más información sobre libertad religiosa en el mundo: Acabo de recibir un email de Ayuda a la Iglesia Necesitada que trata sobre este tema:

Hoy martes 20 de abril se ha presentado en 23 países, el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, único estudio realizado por una institución católica que analiza exhaustivamente el cumplimiento o no de este derecho para todas las religiones y en los 196 países del mundo.

Y este jueves 22, en el programa especial que emitirá TRECE TV a las 21 horas, te contaremos las conclusiones más sorprendentes de este informe. Descubrirás en qué medida te atañen y agradecerás conocerlas para estar bien informado y velar por la protección de este derecho tan nuestro y tan fundamental.

Es preocupante comprobar cómo la vulneración a la libertad religiosa crece exponencialmente cada vez en más países del mundo. Contaremos en el programa con el P. Pedro Narbona, desde Santiago de Chile, cuyas parroquias, La Asunción y la Veracruz, fueron atacadas e incendiadas en 2020; con una joven cristiana pakistaní, que contará su dificultad para vivir la fe libremente en su país. Participará también Marcela Szymanski, consultora de las relaciones con los gobiernos, especializada en derechos fundamentales y editora jefe del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. Igualmente contaremos con Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España.

20/04/21 2:13 PM
  
Markus
“Sacrosanto y masónico dogma de la libertad religiosa". Lo que hay que escuchar de los conspiradores.
20/04/21 2:37 PM
  
Markus
Ni el diálogo interreligioso ni el ecumenismo es una especie de sincretismo religioso. Se trata de que las religiones convivan en paz tranquilamente. O al menos intentarlo. Puesto que todos somos criaturas de Dios, entonces sí, somos hermanos de los musulmanes y de los judíos y no solo de ellos, de todos en general. San Francisco de Asís solía decir hermano Sol y hermana Luna. No hay que recordarle Mariela que supuestamente usted cree en Jesús y o ¡Sorpresa! Era judio tanto que los odia, que alguien le diga al emperador que está desnudo.
20/04/21 2:44 PM
  
Manuel d
Me gusta la frase Yo soy el camino, la verdad y la vida, que es distinta a Yo soy un camino, una verdad y una vida.
Aplaudo a Mariela.
Entiendo que no hay otro camino, ni otra verdad, ni otra vida.
20/04/21 3:20 PM
  
Fraikeví
Quizás estas consiguiendo lo que pretendes.

Sofía lo dice muy claro y con muy buena pedagogía. Y no creo que yo sea capaz de hacetlo mejor.
Pero ya que me nombras debo de decirte por cortesia y porque creo que no te desagrada este diálogo múltiple.
El Ecumenismo pretende y trabaja con la unión de las iglesias cristianas.
No por la Unión de todas las religiones, no, solamente por las cristianas.
Por tanto sólo tiene sentido cuando los cristianos se separaron en varias iglesias, mucho después de que Jesús ascendierá al Padre.
Dices que Jesús no contemporizó con otros cultos o las religiones de otros dioses, te digo que tampoco los ecuménicos.
Pero resulta que Jesús que era judío y acudia a la sinagoga y al templo de Jerusalén, no se llevaba muy bien con los dirigentes judíos y tuvo mucha consideración y respeto con la mujer samaritana a la que pidió agua, saltándose todas las normas y recelos entre judíos y samaritanos y cuando quiso aclarar quien es el prójimo contó la parabola del buen samaritano.
Hay un momento en que los apóstoles se quejan a Jesús de que " otros" estaban actuando sin ser "de los suyos" y se encontraron con una respuesta de Jesús que no se esperaban, mejor que lo leas en el Evangelio.
Nadie ha dicho que quiere levantar una estatua a Lutero. Otra cosa es que San Pablo VI manifestó su alegría de que protestantes y católicos habían publicado un manifiesto común sobre la gracia, algo impensable hace sólo 50 años.
El admitir y creer todo y sólo lo que la doctrina de la Iglesia proclama y cumplirlo, no contradice que a muchos cristianos nos apremie, más que el mandato, la súplica encarecida de Jesús de que seamos uno y dialoguemos y hasta transijamos en lo que no es fundamental para llegar a la unidad.
Y hasta entonces pidamos unos por otros, demos por terminadas las trifulcas pasadas y nos amemos los que creemos en Jesús muerto y resucitado. Como Jesús diálogo con la samaritana y le pidió agua y le ofreció otro agua y por esa mujer y ese diálogo, muchos creyeron en Jesús. Y Jesús dijo que no tenia sentido seguir discutiendo si había que adorar a Dios en Jerusalén o en otro lugar. Que a Dios se le adora en espíritu y en verdad, tal y como esta escrito en el Evangelio, que seguro que conoces mejor que yo.

Esta es mi forma de pensar, como ves no es tanto lo que se, sino lo que siento
Padre Nuestro y ave María.
20/04/21 3:59 PM
  
sofía
Sí, adorar a Dios en Espíritu y en Verdad, aunque tb dijo q "la salvación viene de los judíos".
Del mismo modo, los q creemos q Cristo es Camino, Verdad y Vida, tenemos eso en común, aunque la plenitud de la Verdad esté en la Iglesia Católica.
La cuestión es q tb es cierto q tenemos mucho en común con los judíos y tb, aunq menos, com los musulmanes y se puede convivir con respeto, sin caer en el sincretismo, y teniendo en cuenta las diferencias enormes q tb existen.
Como se debería poder convivir en paz con hindúes o ateos, aunque no se compartan creencias.

Y desde luego, yo tengo libertad en España para manifestar mis creencias católicas. Cuando me intenten privar de ese derecho, reivindicaré la libertad de expresión religiosa. Si se burlan, peor para quien se burle, mientras pueda manifestarme libremente y pedir un respeto a ese derecho.
Habrá q esforzarse para convencer, ya q reconoce q no está bien imponer las propias creencias por la fuerza. A menos q cultive ud la contradición de querer tener esa libertad religiosa al mismo tiempo q la niega.
La Verdad se propone, no se impone: seamos consecuentes.


20/04/21 5:37 PM
  
Fraileví
Perdón
Donde dije Pablo VI, quise decir Juan Pablo II.
20/04/21 6:12 PM
  
MARIELA
Markus.
No te consiento que digas que yo odio a los judíos ni a nadie. Léelo tres veces.
Mezclas churras con merinas.
Que diga que los de otras "religiones" (y entrecomillo porque religión viene de religar con Dios y aquí el único que religa con Dios es Jesucristo. Los otros religarán con la pachamama, con satanás o con quien sea. No puede ser lo mismo jamás)
Y decir que un judío o un budista está en el error no tiene nada que ver con el odio.
Que el mismísimo Jesucristo se lió a latigazos y cantaba las verdades al lucero del alba y de odio no tenía nada.
Tú no eres nadie para juzgarme.
No te suena esa frase?
Y repito lo que dice Jesús que ahora es delito de odio, por lo menos.
"El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se CONDENARÁ"



20/04/21 10:46 PM
  
MARIELA
Fraileví
"Dices que Jesús no contemporizó con otros cultos o las religiones de otros dioses, te digo que tampoco los ecuménicos"
Pues yo te digo que llames como quieras a lo de la adoración de la pachamama en el Vaticano. Acto interreligioso, ecuménico. A mí me da igual el nombre. Lo llamaré lo que es, IDOLATRÍA. Y no ha sido el único acto idolátrico o llámalo como quieras. Se han besado coranes, se ha participado en la inauguración del túnel de san Gottardo, acto abiertamente satanista...
"Nadie ha dicho que quiere levantar una estatua a Lutero"
Se hizo una estatua a Lutero, busca y encuentra y se puso en el Vaticano con los honores correspondientes al "reformista" Y la cosa no quedó ahí, también se le hizo un sello al hereje. Perdón, ahora no es un hereje, es un hermano separado. Y tanto que separado. Separado de la Verdad y de la Iglesia Católica.


21/04/21 2:42 AM
  
MARIELA
Sofía

Y desde luego, yo tengo libertad en España para manifestar mis creencias católicas. Cuando me intenten privar de ese derecho, reivindicaré la libertad de expresión religiosa. Si se burlan, peor para quien se burle, mientras pueda manifestarme libremente y pedir...

Enhorabuena porque tú si tienes libertad. Enséñale, por favor, el truco a monseñor Reig Pla, que en ese sentido le va un poquito peor que a ti y no me refiero a que se sienta mal porque le llamen homófobo porque no creo que sea de piel fina precisamente, sino a sus paseos por los tribunales.



21/04/21 3:03 AM
  
Markus
Jesús era JUDÍO ¿estaba en el error? Y el budismo ni siquiera es una religión ya que es una “fe" no teísta, es un conjunto de normas éticas en las que no voy a entrar a valorar si son buenas o malas porque no tiene nada que ver. Jesús no se lió a latigazos con nadie, simplemente expulsó a los cambistas y comerciantes del templo. Que se utilice la palabra látigo es un recurso literario para expresar lo que el dijo. Me hace que por un lado he oído a comunistas nombrar este pasaje para justificar la no querencia de los ricos por parte de Jesús, y otros lo utilizan para usar la violencia en su nombre, por poner un ejemplo.
21/04/21 12:07 PM
  
Markus
“el que crea y sea bautizado se salvará" hay que saber analizar este texto. No puedo creer que puedas llegar a estar de acuerdo en un niño abortado se condenará sólo por no estar bautizado o un neandertal o un pigmeo ¿que culpa tuvieron ellos de no conocer a Jesús? Bajo ese supuesto yo puedo ser cristiano, estar bautizado y sin embargo ser un genocida, violar niños y demás actos cruentos (“no todo el que diga Señor Señor irá al Reino de los Cielos). Da igual estoy bautizado me voy a salvar. Pues no. No sólo hay que estar bautizado y creer en Cristo. Hay que cumplir con los mandatos evangélicos. Seremos juzgados en virtud de nuestros actos. Odiar a judíos (Jesús), musulmanes, budistas etc no es mandato evangélico.
21/04/21 12:14 PM
  
sofía
Que yo sepa, Reig no ha perdido en los tribunales. Pero si fuera así sería cuestión de movilizarse para cambiar leyes.
Pero lo que yo recalco, además, es que precisamente la defensa jurídica de Reig está amparada en el derecho a la libertad religiosa que tú niegas. Ayer salieron varios artículos aquí que defendían esa libertad religiosa y denunciaban que no se respetaba en ciertos lugares.

No hay ningún delito de odio en decir que algo es pecado - otra cosa será en el caso de que a las nociones morales se añadan expresiones de odio.
Es decir, si la Iglesia dice que es pecado mortal cualquier relación sexual fuera del matrimonio (y también en ciertas condiciones en el matrimonio), no creo que haya más odio hacia un homosexual que hacia un heterosexual al hacer esa apreciación.
Otra cosa es cuando se utilizan expresiones odiosas - en este foro en algún blog he visto mucho odio y burla en algunos comentaristas hacia ciertos colectivos.

El catecismo no puede ser acusado de delito de odio, por muy en desacuerdo que los no católicos puedan estar con la moral católica.

Habrá que saber diferenciar que expresar una opinión moral sobre un comportamiento no es lo mismo que intentar imponerlo por la fuerza a los demás, ni expresar odio hacia un tipo de personas.

En todo caso la cuestión es que los que nos atacan no se escudan en la libertad religiosa precisamente sino todo lo contrario, nos podemos defender amparándonos en la libertad religiosa.

Pero ya he indicado en donde puede informarse quien quiera de modo que no creo que queden muchas cosas por decir aquí.
Despedida cordial

Mi Ave María de hoy.
21/04/21 12:35 PM
  
Fraileví
Respetar, convivir e incluso colaborar juntos protestantes y católicos, no quiere decir que los protestantes dejen de tener sus creencias y los católicos las nuestras. Pero es mejor que estar matándonos, como en otros tiempos.

Porque no es bueno que te maten, pero matar es aún peor.
Además nos han enseñado a profundizar en el estudio de las escrituras. Y hoy creo que más de un católico de buena fe tampoco está de acuerdo en como se predicaron las indulgencias.

E incluso colaborar en lo posible en lo que tengamos en común con los musulmanes pues tampoco está mal. Y quizás podamos aprender de ellos en profundizar en la limosna.

Cuando hablo de católicos o musulmanes, me refiero a los que son de fé, no a los politicos, sean de la llamada guerra Santa o sean de los de la inquisicion.

La conversión requiere trato, contacto y esta hay que buscarla en la predicación, en el testimonio, nunca en la fuerza.

La,diferencia más grande y donde se dan más insalvables diferencias es entre los que creemos en la trascendencia y los que creen que con la muerte se acaba todo. Es lógico que la la forma de plantearse la vida los unos y los otros tiene que ser muy diferentes. Pero también con estos vale la idea de "vive y deja vivir" defendiendo cada uno sus ideas sin oponerse por la fuera. Es que además no queda otro remedio.

En cuanto a participar en un acto conjunto en que unos adoran a la tierra y otros adoran a Dios ante la contemplación de las obras de sus manos, pues pudiera ser valido, siempre que no fuera motivo de escándalo.
Pues como sabes San Pablo decia que se podía consumir carne sacrificada a los ídolos siempre que no se escandalizase y, con mucha inteligencia decía, que mejor no querer darse por enterado de la procedencia de la carne.

En todo caso la moral y los mandamientos son para que cada uno los siga y mejor colectivamente. No como normas para condenar a quien no las cumple.

Son sólo opiniones .
21/04/21 12:52 PM
  
MARIELA
Fraileví
En cuanto a participar en un acto conjunto en que unos adoran a la tierra y otros adoran a Dios ante la contemplación de las obras de sus manos, pues pudiera ser valido, siempre que no fuera motivo de escándalo.
Ya lo has dicho todo Fraileví. Un acto conjunto de adoración cada uno a lo que le dé la gana.
Es un acto IDOLÁTRICO.

21/04/21 1:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.