Que no nos roben la semana santa

El año pasado nos la robaron por las buenas. Porque sí. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su artículo 11 decía: “La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”. Por el deseo de ser más estrictos que el propio gobierno nos dejaron sin semana santa y sin culto público durante dos meses.

Este año son posibles las celebraciones con fieles, aunque guardando algunas medidas. La Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos ofrece indicaciones para este presente año 2021, que actualizan las del 2020. Entre otras cosas, pide que en templos parroquiales se celebre el domingo de ramos únicamente con la fórmula tercera a la hora de iniciar la misa, que consiste en celebrar la misa sin más y sin bendición de ramos. Vale. En Madrid se ha permitido también la fórmula segunda. Me sorprende que Madrid vaya en contra de la Congregación.

Interesante lo del jueves santo. Desde Roma, además de suprimir el lavatorio, parece lógico, se suprime la procesión con el Santísimo al acabar la misa y simplemente se reserva en el sagrario.

Me sorprende que según la Congregación para el culto divino la celebración de la vigilia pascual solo se pueda llevar a cabo en iglesias catedrales y parroquiales. ¿En monasterios no? ¿Hay algún problema sanitario? Las normas de Madrid no hablan de la vigilia pascual, luego habría que seguir las de la congregación. Según esto, por ejemplo, ¿no se podría tener la celebración de la vigilia pascual en el Valle de los Caídos, en Silos, en Montserrat, en Samos, en la Oliva, en las Huelgas, en Tulebras?

Por supuesto, procesiones nada. Culto en el exterior, nada.

Me gusta esa idea de procesionar al revés, es decir, dejar las imágenes en los templos y que puedan pasar los fieles. El caso es inventar.

Limitaciones, normas a veces contradictorias. Vale. Ahora toca a ministros y fieles ver cómo celebrar la semana santa lo mejor posible.

A los sacerdotes, ver cómo conseguimos exprimir todas las posibilidades para conseguir celebrar estos días haciendo compatibles liturgia y sanidad. Yo no veo problema sanitario en, por ejemplo, el traslado del Santísimo al monumento y dejar los templos abiertos para la adoración. Tampoco para iniciar la vigilia pascual en el exterior, ni para que los fieles puedan encender su velita. Dicen que el problema es que luego tienen que soplar para apagarla. Toca sentido común y toca también defender los derechos de los católicos, porque no parece demasiado lógico que estén calles, bares, comercios, llenos y que luego tengamos que andar con toneladas de papel de fumar para celebrar nada menos que el triduo pascual.

Y a los fieles laicos, deciros que este año hay que estar como nunca. Toca asistir a los oficios y en multitud, que vean que los católicos existimos. Y toca aprovechar todas las posibilidades que nos dejan: visitar monumentos, acudir a los templos a venerar imágenes y pedir a los sacerdotes y obispos que se hagan las cosas bien. Ya saben que servidor, mea culpa por la desobediencia a Roma y Madrid, inició el domingo de ramos en la calle. Fueron los fieles quienes lo pidieron: “a ver, somos pocos y vamos a tener mucho cuidado, ¿dónde está el problema para hacer una pequeña procesión como siempre?”

En estos próximos días será difícil mantener el blog. Feliz triduo. Feliz Pascua. 

27 comentarios

  
sofía
De acuerdo con todo, menos con lo e acudir multitudes. No podemos ser multitudes porque cuando se cubra el 50% del aforo no podremos entrar. Qué se le va a hacer...
Feliz triduo pascual, en cualquier caso.
31/03/21 11:52 AM
  
Víctor
Palabras llenas de sabiduría y de sentido común. Es un triste calvario el que estamos viviendo, y, en este caso, no es por culpa del gobierno, aunque mucha culpa tenga él; pero en esto que está sucediendo en la Iglesia, el abando y dejadez de funciones de pastores y sacerdotes, es un ofensa a Dios. Nuestra fe que dimana de Cristo y de toda su Palabra recogida en !as Sagradas Escrituras, están sindo pisoteadas escandalosamente por !os que tenían que velar y luchar para que los creyentes cumpliéramos lo mejor posible con nuestra fe. De un lado y de otro, y de unas esferas a otras; nos están poniendo las cosas muy difíciles y, a a veces, se piensa: ¿que ocurre con nuestra Iglesia zarandeada por el Maligno y parece ser que se !e hace más caso a él, que a Dios nuestro Señor. Correcto y atinado como siempre todo lo que usted escribe. Que Dios le bendiga padre. Paz y Bien
31/03/21 12:20 PM
  
José J. Escandell
Querido P. Jorge: Te la estás jugando. Por primera vez reconoces que "mea culpa por la desobediencia a Roma y Madrid". Dios te bendiga.
31/03/21 12:50 PM
  
Tito España
Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
31/03/21 1:24 PM
  
maru
Completamente de acuerdo con vd. D. Jorge. Dios lo bendiga.
31/03/21 1:36 PM
  
Chico
Pero, si ahora esto de " lo que sea" esta demostrado por medicos serios que no es cuestion de sanidad sino de POLITICA. Y de la peor de la asesina.
31/03/21 1:47 PM
  
Mariana M
Sofía, se lee "fieles" en el artículo, en ninguna parte dice acudir "multitudes".
Cito: "Fueron los fieles quienes lo pidieron: “a ver, somos pocos y vamos a tener mucho cuidado, ¿dónde está el problema para hacer una pequeña procesión como siempre?”".
"Toca asistir a los oficios y en multitud, que vean que los católicos existimos." Esto significa como "Fue a multitud de atracciones". O sea, ir a un montón de oficios, agenda completa. Porque son pocos los fieles. O sea, dar testimonio. No ir a uno solito y "ya cumplí".
Es un uso en clave de humor.
*multitud: número grande e indeterminado de personas o cosas. Ejemplo: Multitud de tareas.
31/03/21 1:51 PM
  
Francisco de México
"En estos próximos días será difícil mantener el blog. Feliz triduo. Feliz Pascua. "

Felices Pascuas de Resurrección.

Que los genocidas progres busquen cualquier pretexto para acabar con la religión, es normal, pero me autocensuro de lo que pienso de algunos en la jerarquía eclesial incluyendo la de España, México y Roma que deberían considerar un honor y un deber defender con su sangre la religión.

Eso de vestiduras rojas ya no cuela.... ahora son de color lavanda.
31/03/21 1:59 PM
  
Desde Valencia
El año pasado fue muy triste y no solo por las víctimas que estaba dejando el virus, pero no seré yo quien critique a los obispos, tal vez podrían haberlo hecho mejor y dejar más iglesias abiertas, pero hay que tener en cuenta la edad de la mayoría de la gente que acude a misa y de la mayoría de los sacerdotes, daba mucho miedo salir a la calle, parecía que el virus estuviera esperándote en el picaporte de la puerta y en las estanterías del supermercado, luego se ha visto que esa no es la vía habitual de contagio.
Yo he visto sacerdotes en los confesionarios arriesgándose a ser contagiados, en los días previos al confinamiento y de hecho han fallecido varios curas y otros lo han pasado muy mal en los hospitales, además continuaron celebrando misas privadas y el Papa concedió una indulgencia plenaria a la que podíamos acogernos en unas condiciones muy sencillas, quien no se puso a bien con Dios fue porque no quiso.
En el S. XIV, cuando la peste negra, no se conocían ni los microbios y tanto la sociedad como la Iglesia han evolucionado, por lo que los métodos (que no el Dogma) no pueden ser los mismos. ¿Qué se pudo haber actuado mejor? Sin duda, pero no se podía hacer gran cosa y menos con el gobierno que tenemos, que iba y va como pollo sin cabeza, con unos asesores sanitarios que deben ser fantasmas, porque nadie los conoce.
Deseo a todos una Semana Santa de paz y recogimiento.
31/03/21 5:00 PM
  
Fraileví
Pues a mi estuvo a punto de robarme la Semana Santa un pisito que me compré en la playa. Es más me la robó algunos años.
Hasta que nos dimos cuenta y dijimos, se acabo
Y desde entonces dejamos la playa y nos fuimos a celebrarla a mi pueblo, todos los años.
El cura tiene 4 parroquias y leerse él solito la pasión, al menos en dos de ellas pues tiene tela.
Con mi esposa y yo lo tiene solucionado y nosotros agradecidos.
Es más, nosotros hacemos una hora Santa ante el Santísimo a nuestra manera, como sólo somos unas 8 o 10 personas nos ponemos como en tertulia con el Señor, al rededor del monumento. Nos preguntamos ¿Por qué estamos aquí? y el que quiere contesta en voz alta, al final casi todos se animan y vamos viendo que necesitamos más fe y pasamos de lo de "porque siempre se ha hecho así en Jueves Santo" a caer en la cuenta, o nos acercarnos a caer en la cuenta, que el monumento no representa a Jesús en el Sepulcro, que es la Eucaristía, Jesús Dios y hombre, que sólo está en el cielo y en la Eucaristía para alimentarnos, y que quienes más necesitan alimentarse somos los que estamos debiluchos. Al cura, aunque es muy cerca de América, le parece bien.
No es que esté prohibido, no, pero lo cierto es que sólo va una persona con menos de 70 años.
Cuando se ve esta falta de sacerdotes en los pueblos y luego se ve en parroquias de Madrid concelebraciones de Semana Santa con más de media docena de sacerdotes yo me pregunto ¿quien roba la Semana Santa a estos pueblos?.
Cuando termine el virus a ver si lo hacemos mejor.
Pero la Semana Santa, no es sólo hacer cosas externas, es mucha meditación y contemplación y nos lo está robando muchas cosas desde hace muchos años.
Más bien nos lo dejamos robar. No toda la culpa es del empedrado.
31/03/21 5:07 PM
  
Fraileví
Tito España.

Tienes toda la razón. Es inapelable. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Reafirmo y añado:

Tan bien hay que tener en cuenta que Jesús algo le encomendó a Pedro y parece ser que, además, para que lo oyeran los demás apostoles.

Y en función de ese mandato o encomienda obedecemos a los hombres cuando vamos a misa los Domingos y cumplimos con los mandamientos de la Iglesia, incluso cuando confesamos los pecados, como lo hacemos.

Los que somos conservadores o tradicionales o carcas o como se nos quiera llamar, tenemos mucho respeto a la tradición y creemos que hay unos hombres escogidos y consagrados como sacerdotes, obispos y el Papa para guiar al pueblo de Dios. Y debemos procurar seguirles, advirtiendo con caridad si algo nos parece equivocado.

Es verdad que los progres no respetan mucho la autoridad y algunos terminan creyendo que todo lo que les apetece está buen. Pero ser conservador tiene ventajas y obligaciones.


31/03/21 5:31 PM
  
Gonzalo
Asombrado estoy de ver la pundonorosa docilidad de las autoridades eclesiásticas ante las ocurrencias gubernativas por el Covid.

Sorprende el súbito renacer de la cristiana virtud de la obediencia, desprestigiada de puertas para adentro por esas mismas autoridades desde hace muchos lustros.

Nunca es tarde...
31/03/21 7:23 PM
  
pedro de Madrid
Como la iglesia no se imponga a lo establecido de forma secular en la Semana Santa, pasará a celebrarse la "semana atea" y no está muy cerca, viajes, playa etc, menos asistir al templo
31/03/21 8:00 PM
  
sofía
Mariana, yo solo me refería a esa frase concreta: "Toca asistir a los oficios y en multitud," que significa claramente que asistamos una gran cantidad de gente. No digo que no esté en clave de humor, pero ojalá que pudiéramos acudir una gran cantidad de personas realmente. Aproveché para señalar que `por aquí no podemos acudir todos los que queremos, porque somos más del cincuenta por ciento de aforo.
Cuando teníamos un 30%, un domingo tuve que intentar ir a misa tres veces y a la tercera fue la vencida.

En otros lugares donde sois pocos, me parece muy bien que se proponga jocosamente "acudir en multitud", pero en donde yo vivo, mi problema es que me digan que no quepo a menos que vaya media hora antes - ya quisiera yo que pudiéramos acudir en multitud, pero esta pandemia nos lo impide.

Aparte de eso la exageración se da en todos los sitios, no solo en los templos. Ya han hecho la mascarilla obligatoria al aire libre aunque no haya más gente, playa o campo, lo mismo da. A este paso me van a obligar a nadar con mascarilla en cuanto me descuide.

Por parte de la Iglesia, yo no me quejo, cuando el 30% el párroco añadió otra misa el sábado - hace lo que puede.
Me parece que el comentario de Desde Valencia se ajusta a la realidad.
31/03/21 10:03 PM
  
Emilio
"(Agencias/InfoCatólica) La Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha instado a «minimizar el riesgo» de contagios de COVID-19 durante Semana Santa ante el «resurgimiento» de la pandemia en el 'viejo continente', celebrando los actos religiosos en el exterior".

Pa'mí que le han leído en la OMS ésa, P. Jorge. Y es que lo que usted no consiga...

¡Fecundo triduo. Feliz Pascua!. Y que nuestra FE salga fortalecida en nuestra ad-herencia a Cristo N.S.
01/04/21 12:18 PM
  
C.V.
Las vueltas que da la vida: mire por donde, D. Jorge, usted sin saberlo, estaba obedeciendo el nuevo dogma que nos llega de Roma, según el cual hay que obedecer a la ONU y adláteres, como buenos chicos. La O.M.S. dice ahora que es mejor celebrar la Semana Santa al aire libre. ¿Ve?

¡Feliz Semana Santa! y Ave María, llena de gracia...y corredentora, le pique a quien le pique.
01/04/21 12:52 PM
  
Frailevi
Tenemos un componente de religiosidad muy hacia afuera. Creo que nos falta interioridad. Y por eso nos da tanto miedo que no nos dejen expresarnos, porque por dentro no hay tanto como tendría que haber.

En mi pueblo los labradores queríamos inviernos duros y con nieve que cubrirse los sembrados, de esta manera, decíamos, el cereal crece hacia abajo, hacia adentro y echa raíces fuertes y aguanta mejor cuando venga la sequía.

La Iglesia se nos ha venido abajo en poco tiempo, no sólo es el gobierno, es que no hay vocaciones al sacerdocio y los jóvenes no practican.
Quizás sea porque durante muchos años lo hemos tenido muy fácil y no hemos tenido necesidad de enraizar.
Sin fuertes cimientos un edificio es tan bello como el que los tiene. Pero cuando viene la tormenta el uno se cae y el otro no.
Ojalá que estos años de pandemia los aprovechemos para enraizar.
Mejor trabajar en esto que quejarnos de las dificultades.

Aunque sea más cómodo y esté mejor visto y atraiga más el despotricar.
Que a eso nos apuntamos rápido
01/04/21 2:10 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge. ¡Qué grato es leer sus columnas! Hoy especialmente nos ha bendecido no con agua , sino con sentido común. A mi se me ocurre que en aquellos lugares en que se pueda , por haber distancias en la calle incluso, hacer acto de presencia, por ejemplo con una silla plegable traída desde casa si es necesario, y por supuesto guardando la distancia, con mascarilla puesta y con manos limpias. ¿No hay terrazas de hostelería ocupando la vía pública? ¿No es el "Negocio de Dios" asunto de vida o muerte, (espiritual si se quiere, o quizá aún más) para muchos ciudadanos creyentes que pagan sus impuestos? Pues nuestros servidores públicos , que no se nos olvide que están a nuestro servicio y no al revés, han de garantizar ese servicio, o más bien
esta necesidad vital, y no buscar servirse, con obscuros manejos, de nosotros.
Que el Señor que padece, sufre y muere, pero también para alegría y esperanza nuestra resucita, le ayude siempre D. Jorge. Que la Santísima Virgen, angustiada y dolida por la Pasión y Muerte de Cristo su Hijo y por supuesto, esperanzada y gozosa por su Resurrección, le acompañe. Feliz Día del Amor Fraterno a todos.
01/04/21 2:21 PM
  
Emilio
Frailevi: ya veo que me sigues; pero ¿nos han presentado? (no vaya a ser que tu seguimiento sea per-seguimiento). Yo hablaba con el P. Jorge, ¿y me contestas en su nombre?. ¿No te parece "demasié"?. Por otra parte, tu argumento me parece un tanto superficial, y por manido, insustancial. La Cruz de Cristo lo aclara mejor: la semilla que no muere...
02/04/21 12:32 PM
  
sofía
¿De donde saca alguien q le están contestando a él cuando ni se le nombra ni se contradice ni se afirma nada de lo que él ha dicho?
Yo sí me refiero a su comentario, Emilio: ¿Es ud Tito España? Porque esa es la única contestación de frailevi q he visto.
No veo q en su último comentario haga ninguna referencia a nada de lo q usted ha dicho, ni tampoco veo ninguna incompatibilidad -yo, por ejemplo asumí tanto su comentario como el de él.

En cambio no estoy de acuerdo con lo q dice usted de esa supuesta superficialidad.
Superficial será limitarse a quejarse y echar toda la culpa de todo a otros.
No es superficial recordar q la fe se fortalece en las pruebas.
Y naturalmente se da por supuesto q tratándose de nuestra fe cristiana, está enraizada en Cristo. Por eso mismo ante las dificultades, mejor profundizar que dedicarse a la queja superficial culpando a los demás (no veo q en esto se haga ninguna referencia a ud.)

Al menos, así lo veo yo.

Ave María, aunque veo q ya nadie lo pone, supongo q seguiremos atendiendo a esa petición del Padre Jorge.
02/04/21 3:18 PM
  
pedro de Madrid
Me gustó mucho la retrasmisión por la 13TV, desde Valladolid, el sermón de las 7 palabras, pero no comprendo cuando le dijo Cristo al "buen ladrón" hoy estarás conmigo en el PARAISO, y ¿que le esperaba al "mal ladrón"?, también agonizante, no habría que decirle la condenación eterna?
02/04/21 4:24 PM
  
Fraleví
Emilio.
En absoluto me refería a tí ni a nadie en concreto en mi ìltimo comentario.
Cuando contesto a alguien como en este caso pongo el nombre porque creo que es como debe ser.

Si mi argumento te parece superficial e insustancial, no me extraña porque mi sabiduría y conocimientos son muy limitados, como puedes ver.

Perdona me.

Quizás no debería hacer ningún comentario por que se que poco puedo aportar

Lo hago porque creo que en el cridtianismo y círculos cristianos todos somos admitidos.

Por otro lado si te has dado cuenta de mi simplicidad, no es obligatorio que leas mis comentarios.

Yo si he leído los tuyos y me han parecido acertados. Sí además son caritativos miel sobre hojuelas, como decimos en mi pueblo. Porque cuando hay caridad y amor se está en buen camino.
Un abrazo, hermano.
02/04/21 5:57 PM
  
Fraileví
Sofía.

En el Via Crucis en el Vaticano, me ha llamado la atención que un niño en una de las estaciones, se acusaba arrepentido de que no defendió a un amigo acusado siendo inocente.
Y decía que no lo hizo, porque todos le atacaban y a él le dio apuro ser diferente a todos.
Bueno eso es lo que yo he entendido, pudo ser algo diferente, pero más o menos.

Yo creo que ese niño le habría parecido bien tu comentario.
En todo caso yo te lo agradezco pues los mayores también decimos a veces "ese no es mi problema" o encontramos pronto algo para,decir "Lo tenía merecido".

Aunque a veces consigo dominarmeme, me cuesta un montón cuando me atacan. Antes contaba hasta 13 pero he descubierto que es mejor rezar un Padre Nuestro aunque el tiempo para reflexionar no es muy diferente.

Gracias.

P.D
P. Jorge ¿ de dónde saca tiempo? Descanse que mañana también le espera trabajo. Y en la Beata cuatro curas. Me cuesta entenderlo.

- - - - -
Jorge:
Ya...
02/04/21 11:12 PM
  
Desde Valencia
FRAILEVÍ: Es Ud. un auténtico señor, leo sus comentarios con mucho interés, puedo estar más o menos de acuerdo con algunas cosas, pero me gusta leerle, igual que a la mayoría de los que escriben.
Yo también me pregunto de dónde saca el tiempo D. Jorge, se nota que es muy activo.
SOFÍA: También le leo con interés y en muchas cosas coincidimos. No se me olvida el Avemaría.
Por contar algo, diré que en mi parroquia se han multiplicado los oficios, va bastante gente y las medidas de seguridad se cumplen a rajatabla. El otro día volvió a salir nuestro Arzobispo con el Cristo de Medinaceli en una furgoneta-urna.

03/04/21 11:19 AM
  
Emilio
Frailevi, sofia: Parece que ha habido un malentendido. Y es que ya en el blog del día 27 añadía un comentario al mío (ya fuera de fecha, y en la misma línea argumentativa), y se ve que lo que era una matización yo lo entendí como una contradicción. ¿Me aceptáis estas disculpas?. Tengo que confesaros que lo introduje con muchas dudas pues me extrañaba que por lo que sé de Frailevi no se correspondía con ese tono que a mí me parecía percibir. Así que después de enviarlo quise retirarlo, pero el sistema no está preparado para ello. ¿Tan amigos?. En el Corazón de Cristo y de María...Amén
03/04/21 11:59 AM
  
Emilio
Estoy con Frailevi (para que vea yo también le sigo) en eso de "los cuatro curas". Sin ser tantos en la mía, no entiendo cómo no "binan" en ocasiones excepcionales como la presente de aglomeraciones. Yo vivo en un barrio populoso y nos concentraron jueves y viernes en una única celebración. Al punto que tuve que contenerme para no decir a una señora: ¡oiga, que no se me arrime!. Y encima se me volvía para decirme toda amable que si me dejaba ver. Mire, yo es que estaba que "trinaba". ¡Cómo me acordaba del P. Jorge celebrando en sus pueblos y "a sus anchas"!.
03/04/21 12:19 PM
  
sofía
¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!
Ave María
04/04/21 10:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.