Una muy hermosa semana santa en mis parroquias pequeñas

En mi caso, muy pequeñas.

Desde hace años acude el P. Lázaro, pasionista, a celebrar el triduo pascual en Braojos, la mayor de mis tres parroquias. Sin problemas. Se conocen todos muy bien, es un sacerdote muy querido y celebran una semana intensa.

Servidor se queda con Piñuécar y La Serna. Dos celebraciones cada día. Parroquias con escasos feligreses. La Serna apenas tiene ochenta empadronados y Piñuécar anda por ahí. En La Serna, creo que éramos catorce o quince jueves y viernes, en la vigilia y en la misa de pascua unos veinte – veinticinco. Algo más en Piñuécar, sobre todo en la vigilia pascual, donde se nos añadieron algunos feligreses de esta nuestra parroquia virtual de san José de la Sierra y amigos que se acercaron desde Madrid. En estos pueblos nuestros no hay problemas de aforo.

No cambio estas celebraciones por nada.

Naturalmente que se hace lo que se puede contando, eso sí, con una norme disponibilidad de todos y para todo. Comienzo por reconocer el trabajo generoso de la gente del pueblo, especialmente los más cercanos, en todo lo que es preparar las cosas. No me digan cómo, pero allí aparecen los ramos del domingo, se prepara el monumento de jueves santo, se quita, en la vigilia aparece todo para el fuego, hay flores frescas en el altar y los mejores manteles. El domingo han desaparecido los restos de la hoguera y todo está reluciente.

Las cosas se van preparado casi en el momento. Puedo decir que a veces en los diez minutos previos a cada celebración y en la puerta. Buenas tardes, ¿podías hacer una lectura? Y mira si encuentras a alguien para la segunda. Vale, me han dicho que vienen Paco y María, ya me encargo. Haría falta para la vigilia… Perfecto. Yo las luces. ¿Y para leer? Anda, gente de Madrid. ¿Podéis hacer alguna lectura?

Se canta. En Piñuécar con un par de guitarras y en La Serna a pelo. Pero se canta hasta el prefacio y esos cantos de siempre que nos llevan a la fe de la infancia: un mandamiento nuevo, perdona a tu pueblo, victoria tu reinarás, hoy el Señor resucitó…

Se nota cuando hay espectadores y cuando hay fieles que entran en la celebración. Yo lo noto. Son muchos años ya de experiencia. Estos días de triduo pascual no había más que fieles celebrando los grandes misterios de la fe.

¿Fallos? Pues sí… Tantas cosas y binando cada día normal que algo se pase, pero la verdad es que creo que la liturgia, con todas nuestras limitaciones, hemos podido vivirla con una norme dignidad. Comprendo que la liturgia solemne de una gran catedral o un monasterio es algo incomparable, pero yo les digo que un jueves santo con veinte personas cantando “Cantemos al amor de los amores” impresiona, como impresionan treinta o cuarenta personas, en una parroquia mínima, donde se mezcla la gente de pueblo de siempre con los “forasteros” que han venido este año, celebrando la vigilia pascual y cantando juntos el gloria y no digamos nada el aleluya pascual.

Serán celebraciones muy pobres, me decía un amigo. ¿Pobres porque somos pocos? ¿Pobre un monumento solitario donde observas cómo se desliza un anciano para estar con su Señor? ¿Pobre una fila de quince personas que se acerca para venerar la cruz con los ojos llorosos? ¿Pobre una vigilia pascual donde se reúnen unos poquitos de las más diversas procedencias y se sienten hermanos cantando y rezando, y al acabar la misa ya se saludan y hablan como auténticos hermanos? Ricas, muy ricas, en fe, en fraternidad, en sencillez, en disponibilidad. 

Una hermosa semana santa. Muy hermosa.

19 comentarios

  
JR López
Ave María...
05/04/21 10:25 AM
  
JR López
Holy Mary...
05/04/21 10:26 AM
  
Diácono
Pues sí, pater, le doy la razón. Cuando en Semana Santa me mandan a pueblos me lo paso pipa (ya me entiende). Este año no ha sido así y no lo he vivido tan bien. En los pueblos se nota una riqueza de fe que en las catedrales no se percibe. Lo primero es que hay mucho "espectador", como dice, mucho representante político, muchas fuerzas vivas y muchas gaitas, que están allí obligados y mirando el móvil. Prefiero a las Rafaelas. Regina coeli.
05/04/21 10:47 AM
  
SR.
Feliz Pascua Don Jorge.

Me ha gustado mucho esta entrada.
05/04/21 11:01 AM
  
Emilio
A fe que cuando se pone tierno nuestro párroco virtual se vuelve contagioso. ¡Y para bien, ocioso es decirlo!. Feliz triduo, octava...pascual!.
05/04/21 12:02 PM
  
Seminarista
Soy seminarista y esta Semana Santa me han mandado a uno de los últimos pueblos de mi Comunidad Autónoma. Espectacular. La grandeza del ministerio y de la Iglesia está ahí: en lo pequeño, sencillo y humilde. Alejado de cargos, delegaciones, vicarías, canonjías, curias o episcopados. Conforme uno avanza en su caminar del Seminario va enamorándose más de esos pueblos y su gusto por ellos aumenta. Bendita vocación, y bendito el Señor que no nos ha llamado a vivirla sirviendo dónde nadie quiera estar. Precioso artículo don Jorge.
05/04/21 12:05 PM
  
José J. Escandell
Querido P. Jorge: Yo y mi familia somos unos de los beneficiarios de vuestra acogida tan amable en Piñuécar. Os damos las gracias de todo corazón, emocionados aún por lo vivido ahí.
05/04/21 12:27 PM
  
Juan Mariner
La grandeza de una comunidad cristiana no depende del número total de sus miembros. En estos casos, prima la calidad a la cantidad.
05/04/21 1:14 PM
  
maru
Vale más poco y bueno que mucho y malo. La grandeza no está en la cantidad sino en la calidad. Felicidades D. Jorge!!
05/04/21 3:35 PM
  
África Marteache
¡Cuánto me alegro, Padre! Los demás también hemos vivido esta Semana Santa mucho mejor que la anterior, que fue terrible, pero no tanto como en sus pueblos. Razo su Avemaría.
05/04/21 4:21 PM
  
MJA
Nos ha sido imposible acudir este año y vaya que lo hemos sentido!
De lo bueno lo mejor!
Feliz Pascua de Resurrección!
05/04/21 5:18 PM
  
Manuel d
Me alegro mucho estimado Padre.
El Señor está en todos los corazones que le siguen, sea en una capital o en el más pequeño pueblo serrano de España.
Que el Señor resucitado le bendiga
05/04/21 10:48 PM
  
Desde Valencia
La devoción y la sencillez es lo que ha predominado en esta Semana Santa.
En cuanto a música, La Pasión según San Mateo, de J.S. Bach y el Stabat Mater de Rossini, pero en casa.
Feliz Pascua a todos.
06/04/21 11:11 AM
  
fraileví
Pues en mi parroquia la Vigilia Pascual concelebrada por 10 sacerdotes "en comunión con toda la Iglesia" y unas 300 o 400 feligreses. Digamos, por decir algo, que unos 35 fieles por sacerdote.
En comunión con toda la Iglesia 10 concelebrantes , y muchos sacerdotes tienen 3 y hasta 5 parroquias que tienen que atender en toda la semana santa; me cuesta entenderlo.
Comprendo que son parroquias con sacerdotes mayores y otros que trabajan en colegios con derecho a relajarse y tener sus vacaciones. Pero viendo como se tienen que afanar estos sacerdotes multipárrocos se puede caer en la tentación, yo caigo, de pensar que alguno bien podría coger su coche y ayudar a estas parroquias.
Hace años que paso la semana santa en un pueblo muy pequeñito, el párroco atiende cuatro parroquias es hispano americano y me dijo que un compañero tiene cinco también hispanoamericano. Este año nosotros no hemos podido ir, habrá tenido que leerse la Pasión el solito, espero que no en todas las parroquias.
La sencillez ayuda a vivir el Misterio; nada espectacular distrae.
¿Que te ha parecido la celebración de la Pascua? No te puedes imaginar, el presbiterio hermosísimo con los nuevos focos que han puesto en la iluminación, los 10 concelebrantes, el coro fabuloso y la solista canta como los ángeles, estoy emocionadísima.
Pues que pena ¿No?
06/04/21 12:46 PM
  
sofía
En mi parroquia: la celebración de la vigilia de Pascua: sencilla y profunda.
Fue más temprano que hace dos años, por el toque de queda.
Un solo sacerdote, claro, como siempre: el párroco.
El coro cantó con mascarillas. Cantaron muy bien, aunque no sé si sería del gusto de los que odian las guitarras; pero a mí me gustó tanto la música como la letra. La mayoría de las canciones ya conocidas.
No usamos velas, claro, pero las luces se disminuyeron adecuadamente en los momentos oportunos.
Pocos cambios respecto a otros años y creo que ganamos en sencillez y fuimos más al grano.
Ahora que tengamos todos una feliz cincuentena pascual hasta pentecostés.
06/04/21 4:33 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D Jorge. Me alegro mucho por Ud., sus parroquianos, y por los " foráneos" incorporados a las celebraciones del Triduo Pascual.
Es importante quedarse con lo bueno de esta Semana Santa. Hemos celebrado con algo más de "proximidad" la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor que el año pasado. Ha habido gente que han redescubierto la Semana Santa pues no ha habido masivos desplazamientos a otros lares (playa y campo) ni tampoco procesiones, ni pequeñas ,ni multitudinarias , y sólo nos podíamos mover por nuestras localidades habituales o dentro de la provincia. Por lo que muchos se han, nos hemos quedado en casa, con lo cual las celebraciones por televisión, que el año pasado se quedaron como única forma de "referencia"(aunque se viviera internamente) de la Semana Santa, ya han tenido la otra opción de poder asistir a los templos, con todas las limitaciones y condicionamientos que se quieran, pero hubo oportunidad y quien buscó, encontró sitio para asistir a las celebraciones.
Además ha sido bueno para muchos críos, que han convivido con sus padres que les explicaban y han experimentado su admiración por lo que se decía, se hacía y se veía en estos días. Para muchos una nueva experiencia , acostumbrados a pasar estos días en la arena o montando en bicicleta, como si nada. A veces pienso que también de la dificultad se obtiene beneficio, experiencia de vida, conocimiento de los porqués. Del no quedarse en meras palabras que se lleva el viento, o en imágenes que sólo muestran lo llamativo del gentío de las grandes aglomeraciones , sin entrar a lo importante.
Yo he notado hambre de fe , que se alimentaba poco a poco según pasaban estos días.
Este pueblo español es así; ante la dificultad, se crece. Hay esperanza.
Que Dios le siga iluminando D. Jorge y que la Virgen Santísima le acompañe siempre.
06/04/21 5:16 PM
  
Olga Portero
Tengo una experiencia parecida a la que expone este sacerdote.Nuestro municipio en Fuerteventura tiene ocho lugares de culto. La mayoria pequeñas parroquias a las que hay que desplazarse Km para encontrarte con muy pocas personas.Pero alli está presente el Señor.Se siente y se vive con sencillez la fe.Son las nuevas periferias que nos dice el Papa Francisco.Funciona el encuentro personal."El uno por uno".En una de estas parroquias hemos convocado a la gente para rezar todos los dias de Semana Santa laudes o una oracion de la mañana y no ha faltado un grupo de ocho a doce personas. .¡ Hay otra forma de vivir y construir la iglesia¡
06/04/21 6:39 PM
  
Anacoreta
Con mi aprecio y admiración Pater, D. Jorge. Feliz Pascua de Resurrección.
Ave Maria gratia plena Dominus tecum...
06/04/21 7:56 PM
  
claudio
Estimado Jorge, es central y muy demostrativo del espíritu sostener como haces "vivir la liturgia con dignidad", ser dignos de la liturgia es en estos tiempos una conducta ineludible, debe expresar la dignidad de Cristo en hechos visibles y la realidad de la Resurrección como la que impactó a Pedro y Juan al llegar al Sepulcro, estaba todo igual como lo habían dejado pero no estaba Cristo, una exquisita prudencia para producir el acto de Fe.
06/04/21 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.