Rafaela dice que todo viene explicado en el reverso

Me preguntan por Rafaela. Que si estará enferma. La verdad es que lo que está es harta de coronavirus, de historias, de componendas y tomaduras de pelo. El problema es que cuando se harta, se calla, así que la hartura debe ser mucha.

Me cuenta que han tenido unas semanas a un sacerdote suplente. De mi edad, más o menos me ha dicho. Y parece que no es malo, solo que demasiado moderno en algunas cosas como dice Rafaela, pero ya sabemos cómo es esa buena mujer. 

Lo de siempre que ella me dice. Un buen hombre, amable, agradable con todos, que siempre es de agradecer. Con sus libertades, que ya a Rafaela le gustan algo menos. 

- ¿Pero muchas libertades?

- Las justas para que no me sintiera a gusto. Pero ya no digo nada.

- Que no dices nada, y yo que me lo creo.

- No digo nada a menos que me pregunten.

- Y te preguntó.

- Me preguntó.

Un día al acabar la misa, que andaba con menos agobios que de costumbre. 

- Rafaela, que tenía yo ganas de charlar con usted, que D. Jorge la quiere mucho y hasta saca sus historias en sus escritos. ¿Conforme en cómo estoy atendiendo la parroquia?

- Si me conoce por D. Jorge ya sabe que a mí las cosas me gustan como siempre, y cuando usted celebra sin casulla, por ejemplo, no me gusta, como no me gusta que no haya forma de encontrarle un día en el confesionario. 

- Mujer, tampoco hay que ponerse así. 

Sonrisa del reverendo. Cara de pocos amigos de Rafaela. Ojos como platos de Joaquina que estaba ya preparado elparaguas porque barruntaba chaparrón. 

- Rafaela ¿dónde pone en el evangelio que se deba celebrar con casulla o que sea tan importante el  confesionario?

- ¿Y usted que ha estudiado tanto no lo sabe? Yo se lo explico. Es sencillo. Verá. Usted busca en los evangelios esa página donde el Señor dice que ustedes los curas deben cobrar a fin de mes,que esa seguro que la conoce. Pues justo en el reverso viene lo de confesar y lo de ponerse la casulla. ¿Le queda claro?

- Rafaela, Rafaela. Tan clara como dice D. Jorge.

- Así es. Y dicho esto, ¿se viene a comer a casa? Le advierto que tengo un cocido para chuparse los dedos, y de postre que se venga Joaquina, que he hecho rosquillas. 

28 comentarios

  
Parmandil
¡Qué mala memoria tiene el suplente, que se le había olvidado lo del sueldo!
Echaba de menos a Rafaela.
15/12/20 11:31 AM
  
Martinna
“Los curas deben cobrar a fin de mes,que esa seguro que la conoce. Pues justo en el reverso viene lo de confesar y lo de ponerse la casulla. ¿Le queda claro?”

Ahí veo yo que el clero se porte como funcionarios en vez de misioneros.
Los curas como por ejemplo jueces, médicos, etc. tienen una ética escrita, un juramento, para ejercer su labor no por lo que cobren, sino por lo que deben.
El clericalismo se carga la iglesia.
Hay cosas que rechinan en mi parroquia, por ejemplo que la colecta de la misa del domingo, se mande al obispado y luego haya que hacer “una rifa”(no una colecta que es lo cristiano) en la parroquia porque no hay para gastos básicos. Es más, la liturgia de la misa ha sufrido un cambio, el cepillo se pasa al acabar la misa porque la gente dice que tocar el dinero y luego comulgar en la mano como que no, cuando está permitido comulgar en la boca al final de la fila de comulgantes.
Si contara lo que pasa en la parroquia no lo creeríais... Un colectivo, a espaldas del párroco, escribió al obispo lo que querían y el obispo les hizo caso y se lo concedió tal cual sin hablar con el párroco, que se siente ninguneado por eso, según me contó el mismo hablando de que la liturgia de la misa es como es y no puede cambiarse.
De las “cosas” parroquiales como dice Rafaela mejor no hablar.
15/12/20 12:03 PM
  
luismi
¡ Que seria de la Iglesia sin las Rafaelas !.
En mi parroquia vino el matrimonio Domínguez que colaboraba mucho, hacía las lecturas, las preces, pasaban el cepillo, limpiaban la Iglesia, etc, etc. Hasta que un día les deje de ver.
Le pregunté a Rafaela, ¿ que fue de los Domínguez que hace mucho que no les veo?.
Vaya cara más dura- me dijo Rafaela- sabes que me enteré que él estaba divorciado y casado de segundas con ella, e iban tan frescos a comulgar. En cuanto me enteré se lo dije al párroco. Se montó una buena y han dejado de venir.
Como a mi ni me iba ni me venía, pasé olímpicamente, pero estuve a punto de decirle a Rafaela, que bien la Iglesia de acogida que dice el Papa Francisco, pero ¿para que me voy a meter en camisa de once varas?.
( La historia es verídica, solo he cambiado los nombres claro).
15/12/20 1:17 PM
  
Luis I. Amorós
La Rafaela y el párroco, querido Luismi, hicieron un gran bien al alma de los Domínguez, adviriténdoles de que comulgar en pecado mortal es consumir la propia muerte, como dijo un tal Pablo de Tarso. Si se lo han tomado a mal es porque no estaban en la parroquia para santificarse.
15/12/20 1:40 PM
  
Francisco de México
" Y dicho esto, ¿se viene a comer a casa? Le advierto que tengo un cocido para chuparse los dedos, y de postre que se venga Joaquina, que he hecho rosquillas."

¿Cocido madrileño? Doña Rafaela, podría usted apuntarme en la lista de invitados?
15/12/20 1:49 PM
  
sofía
Pocos comentarios, pero variados. Me callo, "como rafaela".
Ave María
15/12/20 1:50 PM
  
El gato con botas
Sí señor, estocada fina y elegante.
15/12/20 3:17 PM
  
M.Angels
Jajajaja... Qué grande Rafaela!
15/12/20 5:04 PM
  
C.V.
Me declaro fan incondicional de Rafaela.
15/12/20 5:34 PM
  
Mery
Lo he pensado alguna vez. El cura suplente puede decir que "el obrero es digno de su salario" y entonces que le contestas? Seguirá sin confesar y sin casulla
15/12/20 6:13 PM
  
JUAN NADIE
Pues muy sencillo MERY. Primero asumiendo que lo de obrero vaya solo por los de la mies, San Pablo dice que el que no trabaja que no coma. Y Trabajar no solo es hacer la misa, sino hacerla en las debidas condiciones de respeto hacia Dios. Decía el Padre Pio que un sacerdote desde el purgatorio le pedía que rezara por el porque había sido enviado allí por no arrodillarse al pasar por el Sagrario. Si en cada misa se hace presente la Corte Celestial, ahí es nada, ¿como puede un sacerdote plantearse no celebrarla como mandan los canones, y con el maximo respeto? ¿Usted iría a una recepción al Palacio Real en vaqueros? Pues si es el celebrante de la misa que va ha hacer que Dios se encierre en una forma, debería tener un respeto mínimo a Dios y al poder que le ha sido conferido. Un respeto en forma y en fondo por supuesto, pero en forma tambíen. Podría seguir, pero creo que con esto es mas que suficiente para hablar con cualquier cura de estos dicharacheros. Y si no lo quiere entender no será porque usted con esto no se lo exponga claro, sino porque el no quiere. Ya sabe el refran, no hay mas sordo que el que no quiere oir.
15/12/20 7:36 PM
  
Carmen L
¿Quien merece el jornal? El obrero. ¿Y quien es el obrero? ¿será acaso el que obra? ¿Y de qué obra hablamos? ¿Desatar tal vez? ¿Entonces hablamos de confesionario? Pero, si no hace la obra ¿merecerá el jornal? ¿El denario de los operarios qué es? Tal vez en eso sea el pago que merecen los obreros. Pues espero que no se rajen si no les pagan en eurillos.
15/12/20 8:22 PM
  
Haddock.
Doña Rafaela podría tener una mayor dimensión social. Pero no creo que dé el perfil para integrarse en el " Movimiento lésbico-eclesial de feministas hartas de la dominación heteropatriarcal por parte de curas carcas" también conocido como el MLEFHDPCC:

Si no, podría llegar a se obispa.

16/12/20 12:12 AM
  
Adamastor
1 Corintios 9, v 14: Pues así ha ordenado el Señor a los que anuncian el Evangelio que vivan del Evangelio. (Nácar Colunga)
16/12/20 12:25 AM
  
El gato con botas
Ahora que lo pienso bien, vaya nivel el del sacerdocio que piensa que la casulla, es relativa y la confesión otro tanto. Horrorizado me quedo con la respuesta del sustituto y lo que trasluce.
16/12/20 9:20 AM
  
Tannhäuser
Jejeje ¡No sabe nada Rafaela, menuda es...!

Le rezo su Avemaría.
16/12/20 10:03 AM
  
Mery
Muy clarito, JUAN DE NADIE 😜
16/12/20 10:47 AM
  
Mery
Muy clarito, JUAN NADIE
Muchas gracias!!! 😜

16/12/20 10:49 AM
  
Scintilla
A mí, lo que más envidia me da, padre, es el ambiente sencilla y limpiamente cristiano en el que se desenvuelven siempre las peripecias de doña Rafaela. Ese véngase a comer el cocido y que se venga la Joaquina es de una llaneza que hoy los cristianos, mundanizados, hemos perdido. Dios, que ahora nos nace, nos ayude a recuperarlo. Feliz adviento tenga, padre.
16/12/20 2:11 PM
  
Fernando Cavanillas
Son curas que no obedecen a la Iglesia, muy triste. Obedezcámosla nosotros, aunque no sea fácil, que la obediencia nunca lo es.

Hay curas que celebran sin casulla, y también los hay (demasiados) que visten de civil, cuando el canon de la Iglesia lo prohibe estrictamente. Es como si se avergonzaran de vestir como lo que son... es triste. Y además no es legítimo.

Es el "sino" del post-Concilio, una es la doctrina y otra la pastoral. Una es la norma y otra la vida "real". "Se acata pero no se cumple", que se decía antiguamente. Lo cual es muy grave porque no se cumple la norma de la Iglesia, y por los mismos que son la columna fundamental, sacerdotes y consagrados. Un ejemplo, todos los viernes son abstinencia (aunque se pueda cambiar por otras penitencias muy concretas, salvo en Cuaresma)... ¿y quién lo cumple?. Yo lo cumplo, pero me enteré hace un par de años, y de casualidad por mis propios medios.

Pero claro, los sacerdotes tienen su Obispo, que es el que debiera meter en cintura a los que no obedecen. O al menos intentarlo!!!!!!!!!. Pero si el obispo también vestía de paisano cuando era sacerdote y/ó no les llama la atención pues apaga y vamonos, poco podemos hacer los laicos, salvo algún comentario cuando las circunstancias lo permitan... si su obispo no se lo afea ó demanda ó no le hacen caso, está difícil.

Siendo justos, hay de todo (presbíteros y seglares)... pero ojalá lo habitual en un futuro sea la obediencia a las normas de la Iglesia y una sana disciplina en estas cosas, quitándonos esa perversa influencia marxista, desnaturalizadora y auto acomplejada del post-concilio.
16/12/20 2:20 PM
  
frailevi
P. Jorge me ha hecho recordar mis tiempos de monaguillo, por los años 50, casi nada.
Los monaguillos colocábamos los ornamentos sobre la cajonera de la sacristía en un orden muy preciso que recuerdo, inverso a como se "revestía" el sacerdote: Casulla, Estola, Manipulo, Cíngulo, Alba y Amito.
Mientras el sacerdote se revestía lentamente, con la ayuda de los monaguillos decía unas oraciones muy bonitas.
Estos eran los ornamentos que se utilizaba y este es el significado que tenían según el Misal Diario Latino-Español que por mandato de Gregorio, Obispo de Barcelona se terminó de imprimir el 15 de Mayo de 1954 y su autor es el P. Luis Ribera C.M.F. , lo digo para que cada uno de la credibilidad que crea conveniente:
AMITO: Era una pieza de tela, a manera de bufanda, con que hombres y mujeres cubrían el cuello por razones de salud y de higiene. El sacerdote antes de ponerlo sobre los hombros lo pone sobre la cabeza. Algunos religiosos van a celebrar cubierta la cabeza con el amito en vez del Bonete, y al llegar al altar lo dejan caer sobre el cuello y hombros.
Místicamente nos puede recordar que hemos de defendernos de los enemigos de nuestras almas.
EL ALBA: Es uno de los más importantes ornamentos litúrgicos. Proviene de la túnica blanca y con mangas que llevaban los griegos y romanos en tiempos del imperio.
El uso de puntillas y encajes se ha introducido muy modernamente.
Místicamente puede recordarnos la pureza de corazón, como lo significa la oración que dice el sacerdote al ponérsela.
ELCINGULO: Es muy secundario en el vestuario litúrgico, y lo impone la estética y la necesidad de ceñirse el alba.
Místicamente nos puede recordar, según la oración que reza el sacerdote, la necesidad de luchar contra las bajas pasiones de la carne.
EL MANÍPOLO: Que lleva el sacerdote en la muñeca izquierda, tiene su origen en un trozo e lienzo o pañuelo que llevaban los cónsules y que agitaban en el aire para señalar el principio o fin de algún acto. También para enjugar el sudor o las lagrimas.
Místicamente, según la iglesia, recuerda las obras buenas.
LA ESTOLA: fue en su origen una faja o banda que algunos llevaban como adorno o señal de autoridad y otros por necesidad. Solo pueden llevarla los obispos, Sacerdotes y Diáconos.
Místicamente la Iglesia hace pedir, al imponérsela el sacerdote, la inmortalidad, perdida por el pecado, y el premio de nuestro último y feliz destino.
LA CASULLA: Es el ornamento más exterior y más importante de todos. Era en los primeros tiempos una pieza de tela con una abertura en el centro, y que cubría con gran holgura todo el cuerpo. Para más comodidad en el movimiento de los brazos, se empezó a hacer algunos cortes por los lados. De ella, en sus diferentes variantes, procede la casulla moderna (moderna en 1954).
Místicamente nos recuerda la iglesia el suave yugo de la ley del señor

Quizás fuera bueno que Rafaela conociera todo esto y así daría la verdadera importancia a la perdida de los ornamentos como el amito y el manípulo que ya no se utiliza y a nadie nos escandaliza.

El misal indicado también dice:
Los ornamentos que usa la Iglesia en sus actos litúrgicos tienen su origen en los vestidos que solían llevar los hombres griegos y romanos a los principios del cristianismo. Los sacerdotes los imitaron poniéndose los mas ricos y preciosos que permitían las circunstancias.
16/12/20 3:44 PM
  
Miguel Hinojosa
Lo del dinero parece que es efectivo pero no siempre se aplica. Pues hay curas que no deben hacer su trabajo y cobran. Mientras los obispos se empeñan en decirnos a los laicos que debemos evangelizar y hacer su trabajo.
Pues nada haber si funciona lo del reverso con los laicos, pues parece que sòlo se aplica a los curas. Muchas exigencias a los laicos y pocas facilidades empezando por las ayudas y el poco interès que muestran por los laicos que estudìan teologìa.

16/12/20 4:18 PM
  
frailevi
Rafaela:
En el Misal preparado por el P. Luis Ribera C.M.F. y que se terminó de imprimir en 1954 por mandato del obispo de Barcelona D. Gregorio Modrego Casaus, y que yo guardo con mucho cariño porque fue el que utilizo mi madre, se lee refiriéndose a los ornamentos litúrgicos:

Sabido es que estos ornamentos no tienen, históricamente hablando, el significado exclusivamente espiritual que los atribuye algunos devocionarios; pero no podrá negarse tampoco que puede dárseles un significado místico, exterior y sensible, que parecen exigir nuestros sentidos como lo hace la iglesia en algunos de ellos.

No despreciemos el sentido, puramente acomodaticio, de algunos devocionarios, si contribuye al aumento de la devoción y piedad. Y suele ser este:
Amito: El rostro con que fue cubierto el rostro de Jesús.
El Alba: La vestidura blanca que le hizo poner Herodes.
El Cíngulo: Las cuerdas con que fue atado en el huerto.
El Manipulo: Las ataduras de las manos al ser azotado.
La Estola: las sogas conque fue arrastrado al Calvario
La Casulla: La purpura que le pusieron en casa de Pilatos.
Y lo mismo decimos de los diferentes pasos de la Misa acomodados a los diferentes pasos de la Pasión de Jesús.

Pienso que lo importante es el significado que demos a las cosas y el sentimiento que ello nos produzca más que las cosas mismas, que cambian. Lo importante es mantener el espíritu y los sentimientos que el sacerdote tenia antes de salir a decir misa. Y también los fieles.

Oraciones que decía el sacerdote al ponerse:
El amito: Pon, Señor, sobre mi cabeza el yelmo de salvación, para rechazar los asaltos del enemigo. Amen
El alba: Hazme puro Señor, y limpia mi corazón, para que, santificado por la Sangre del Cordero, pueda gozar de las delicias eternas. Amen
El cíngulo: Cíñeme Señor con el cíngulo de Tu pureza, y borra en mis carnes el fuego de la concupiscencia, para que more siempre en mi, la Virtud de la continencia y la castidad. Amen.
El manipulo: Merezca Señor, llevar el manipulo del llanto y del dolor, para poder recibir con alegría el premio de mis trabajos. Amen.
La estola: Devuélveme Señor, la estola de la inmortalidad, que perdí con el pecado de mis primeros padres, y aun cuando me aceptas sin ser digno a celebrar tus Sagrados Misterios, haz que merezca el gozo Eterno. Amen.
La casulla: Señor, que has dicho, mi yugo es suave, y mi carga liviana, haz que la lleve a tu manera y consiga tu gracia. Amen.

Estas oraciones u otras parecidas creo yo, que si salen del corazón da lo mismo que se digan poniéndose un ornamento de los que se llevaban en el imperio romano o de los que se llevan en la actualmente.

Lo accesorio y pasajero son importantes en cuanto nos ayuden a mantener, sentir y celebrar lo fundamental. Que no es poco.

Seguramente que tu, Rafaela, no vistes como lo hizo tu madre, pero seguro que en lo fundamental, piensas, actúa y crees como ella. O como creses que ella lo debería haber hecho.

Seguramente que mas de una vez has dicho para reafirmar una idea: "Mi madre decía" o "mi madre siempre hacía".
Pero no creo que hayas dicho mi madre vestía de esta u otra manera, para mantener una forma de vestir.

Con todo mi carió y admiración, Rafaela.
16/12/20 4:27 PM
  
Pilar PG
Yo estoy deseando ser Rafaela, las cosas claras y el chocolate espeso. En cuanto a los Domínguez si leen el catecismo ya no de meten en líos con las Rafaelas.
16/12/20 5:39 PM
  
Anacoreta
frailevi
Muy buena aportación; en un mundo de ignorantes, o indigentes de catequesis y del significado-litúrgico, es de agradecer. Dios le bendiga.
Pater, su Ave Maria gratia plena, dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus...
16/12/20 8:44 PM
  
Desde Valencia
Muchas gracias a Frailevi por sus comentarios tan ilustrativos sobre los ornamentos. En la liturgia todo tiene un significado y es una pena que se haya adulterado tanto, la misa tradicional es preciosa, eleva el alma, no se puede comparar con la habitual, pero es lo que toca, nos consolaremos con el cocido de la señora Rafaela, mientras no nos impongan el cocido vegano.
16/12/20 8:59 PM
  
Javidaba
Lo presencié en una Sacristía donde una docena de sacerdotes esperaban par salir puntuales a la celebración de unas exequias.
El celebrante principal preguntó: ¿Hacemos genuflexión ante el Sagrario al salir?.
Mientras se miraban unos a otros, el cura más joven se adelantó diciendo: Si hubiera veinte euros en el suelo, ¿haríamos flexión de rodillas para cogerlo?.
Ave Maria, gratia plena...
16/12/20 10:11 PM
  
Neri
Cuando estoy en pecado grave o mortal no comulgo, hasta que puedo confesar y que Dios a través del sacerdote me absuelva. Parece de Perogrullo pero es que creo que a la gran mayoría del personal se le ha ido la olla.

Pero si por estar en pecado mortal sin haber podido confesarme dejo de escuchar Misa, sumo otro pecado al que ya tenía. Es cuestión de sencillas matemáticas.

¡Ave María, padre!
16/12/20 11:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.