Que siga la cencerrá

Era vieja diversión en los pueblos ofrecer una sonora cencerrada en su noche de bodas a los viudos que volvían a contraer matrionio. Los mozos se ocupaban de montarse una juerga a costa del pobre viudo. Bebían, comían y bailaban mientras hacían sonar los cencerros al grito de “¡que siga la cencerrá!".

Esa expresión también se utiliza ya de forma más coloquial ante una situación de locos que no parece tener remedio. Ya saben, una barbaridad, otra, un despropósito. Pues vale, que siga la cencerrá. 

En nuestra querida Iglesia católica llevamos tiempo con la más estruendosa cencerrada nocturna y diurna. Uno celebra vestido de payaso y otro se inventa la plegaria eucarística. Este cura pone una estelada y un lazo amarillo en la torre de la iglesia y esas monjas esconden las urnas de aquel referendum ilegal. Un supuesto teólogo defiende la resurrección de Cristo como mera experiencia subjetiva y aquel otro aboga por la supresión del primado de Pedro. Obispos que reafirman la doctrina tradicional sobre el matrimonio y obispos que dicen que dónde está el problema para la comunión de los que viven maritalmente sin sacramento. No pasa nada. Que siga la cencerrá.

Hoy me encuentro con el enésimo despropósito, quen si lo traigo al blog no es en absoluto porque sea especialmente escandaloso, sino simplemente porque es un ejemplo más de hasta dónde estamos llegando.

Leo que el señor arzobispo de Hamburgo, monseñor Stefan Hesse, pide a Roma que se abra un debate sobre la posible ordenación sacerdotal de la mujer, olvidando el pequeño detalle de que esta cuestión quedó zanjada por Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, en la que solemnemente se declara que “con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia“. Punto pelota. Roma locuta, causa finita.

Comprendo que en el bar Manolo y la Juana se permitan decir que eso es una bobada. Cuento con que en la comunidad de base Juan XXVII se proteste acaloradamente. Estoy convencido que Puri (en el convento sor Purificación de la Santísima Trinidad) y Lola (en el claustro hermana Dolores del Calvario), así como Mari, Juani y Manole (del colectivo LGTBIXYZ) seguirán reivindicando ser presbíteres aunque solo sea para cargarse la liturgia y consagrar con mojitos, mucho más in que lo del pan y el vino. Va en el lote. 

Pero lo que no tiene razón de ser es que un arzobispo se ponga por montera una Carta Apostólica que deja expresamente zanjada la cuestión y de manera definitiva. El señor arzobispo de Hamburgo tiene, entiendo, la grave obligación de aceptar, defender y predicar la doctrina de la Iglesia, no sus propios saberes, quereres y entenderes. ¿Qué no está dispuesto a renunciar a sus peculiares puntos de vista aún sabiendo que chocan frontalmente con la doctrina? No hay problema. Sea coherente. Renuncie a su cargo, pida incluso dispensa del estado clerical, abandone la Iglesia católica, quédese en el mundo como el señor Stefan Hesse y entonces sí, diga todo lo que quiera.

Lo que no es admisible es que el pueblo de Dios en Hamburgo sea pastoreado por quien pone en entredicho la doctrina de la Iglesia. Así que o bien rectifica públicamente o alquien tendrá que llamarle al orden.

Jorge… Ni rectifica ni le llaman al orden.

Vale. Pues que siga la cencerrá. 

40 comentarios

  
Cordá Lac
Y sin solución de continuidad aparece otro obispo (Mons. Taussig) sobre lo de la comunión en la boca.
En estos tiempos de información total es más necesario que nunca lo ha sido que toda la jerarquía de la Iglesia tenga y proclame un mismo punto de vista. Antes se diría que tenga y proclame «...una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre...», pero eso era antes.
21/08/20 12:03 PM
  
maru
Es horrible, penoso e increíble lo que está sucediendo dentro de la Iglesia Católica, la de Cristo, por muchos de la jerarquía. Las salidas de más de uno,.no hay por donde cogerlas y Roma, no tiene nada qué decir? Esto, es imperdonable.
21/08/20 12:10 PM
  
Pep
Ya, pero es que desde hace algún tiempo "Roma locuta, causa... confusa".
21/08/20 12:16 PM
  
Millán
Ese señor arzobispo dice estas barbaridades porque se las consienten y porque Roma hace dejación de funciones. Si uno no quiere ser Papa pues acaba no siendo Papa y eso es lo que pasa.
El Papa no es primus interpares y tiene la máxima potestad de gobierno.¿O forma parte de la estrategia para ser todos protestantes y allanar el camino al NOM sorosiano, ese mirar para otro lado, ese sinodalismo que acaba en desastre como en la iglesia anglicana?.
Esto recuerda al desastre de los 70 con el catecismo holandés con una jerarquía fuera totalmente de la comunión con Roma. Entonces se llegó tarde pero se hizo algo, porque el que calla otorga y eso es lo que ha pasado con la comunión de adúlteros.
21/08/20 12:34 PM
  
Neri
Muy bueno y cierto lo de Pep, por desgracia.

Padre: Los jetas proliferan más que nunca en la Jerarquía y creo que alguno es consejero cercano del Papa, así nos va.

Usted reclama al tal Hesse, que o rectifique o sea consecuente y renuncie. Pero es obvio que no va a hacer ninguna de las dos cosas. Porque para rectificar debería ser católico y es obvio que no lo es y para renunciar debería ser honrado y es claro que es un ladrón y de los malos.

¡Ave María, padre!
21/08/20 12:42 PM
  
Amalia
Que el señor obispo ordene curesa a su madre, pero que deje a los católicos en paz.

Ya está bien, este señor es un heresiarca meridiano que debe ser excomulgado inmediatamente.
21/08/20 12:48 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Lo malo de esto y de todo lo anterior ea que nadie lo arregle y aquí no ha pasado nada. Mañana saldrá otro y otros ya salieron antes y ésto se está convirtiendo en la casa de Tocame Roque.
Alégrate María. ..
21/08/20 1:23 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Decía un Amigo del alma ¡demócrata y progresista! ¡Ay! ¡que lo que el Papa ata queda atado y lo que desata, desatado, para justificar y defender posibles errores del Papa actual! ¡Obediencia ciega! ¡Ay! Pues Bien estos sacerdotes progresistas no hacen Caso ni a eso, para ellos lo que el Papa ata y desata está Bien cuando les parece a ellos y cuando No se lo pasan por el Forro ¡Es evidente el espíritu de Rebeldía ¡el Gran Rebelde, Satán, el Príncipe de este Mundo! dentro de la Iglesia Católica moderna, cada cura, cada católico se Cree en posesión de la Verdad ¡y Niega fanática y feroz ¡satánicamente! la Doctrina, Magisterio y Tradición milenarios y eternos de la iglesia que considera mitos anticuados fruto de una Época ya superada por el mejor de los Mundos, el que vivimos! ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
21/08/20 1:42 PM
  
Juan Mariner
Totalmente de acuerdo, ¿pero, también, qué pinta una bandera española permanente en un presbiterio, diciéndose Misa televisada, puesta por un cura o por un obispo? Puesta una se pueden poner ya todas las que quieras, hasta las del Barça y el Real Madrid o del Betis.
21/08/20 1:51 PM
  
Sancho
¡Machista, heteropatriarcal, homófobo, tránsfobo, preconciliar, fundamentalista, españolista! Es que lo tiene usted todo; dese por contento si de aquí a no mucho tiempo acaba en la cárcel, en vez de linchado por los "bárbaros 3.0". Bastantes clérigos y cristianos, "sin base" ni fundamentos, pero astutos como zorros, ya se han apresurado a censurar el pecado original y el papel que en él jugó la mujer, el incómodo incidente de Sodoma y Gomorra, y toda historia o doctrina "políticamente incorrecta". Ahora, la paz y la unidad son superiores al espacio, al conflicto y a las creencias...
21/08/20 1:58 PM
  
sofía
Todo parece ser un cansino déjàvu.
Ave María
21/08/20 2:34 PM
  
Martinna
Hace unos días me enteré que en la oración del Padrenuestro decimos “líbranos del mal” como si fuera de cualquier mal, pero lo que se rezaba era *líbranos del maligno* porque bien sabía Jesucristo que nos atacaría a los creyentes, a la iglesia, sobre todo a los apóstoles, cuanto más santos más atacados... Pero ignorar al diablo no es la mejor defensa y eso es lo que está pasando, que no nos protegemos, muchos lo niegan como si fueran supersticiones o ignorancia, así que casi tiene vía libre y se está “cebando”, se nos merendará a todos si no oramos y ayunamos, que esa es otra, hay malignidades que solo salen con ayuno y oración, pero también eso lo han arrinconado como fanáticas costumbres del pasado que no van con los tiempos. O sea que el maligno se atrevió con Cristo pero de nosotros pasa... Será porque ya nos tiene a todos muy engañados
21/08/20 3:23 PM
  
Francisco Candáu
Veo con estupor, que la curia y el pueblo de Dios se está haciendo una religión a su medida, que confesión general es suficiente, para que confesar particularmente. Como aquel seminarista en su ordenación, obedecerá al obispo, Si, pero con diálogo.
Reforma la iglesia está carente de reforma, pero de la buena, volver a las raices
21/08/20 4:08 PM
  
doiraje
Tiene razón. Pero las posibilidades de que estas discusiones tengan el menor éxito son remotas. Les damos demasiada cancha en los medios, por mucho arzobispo de una gran ciudad que sea. Cuántos problemas han dado siempre aquellas tierras germanas al catolicismo. Parecen que van hacia una segunda reforma.
21/08/20 4:29 PM
  
doiraje
Por cierto, "poner los cencerros" en las zonas rurales del sur de la provincia de Toledo y del norte de Ciudad Real es tocar los cencerros en la boda de aquellos que han tenido ya algún hijo antes del casamiento. Era un modo de publicar a los cuatro vientos que la muchacha era menos virgen que "La Pelos". No sólo era cosa para los viudos, sino para las parejas jóvenes que ya había tenido un evidente trato carnal antes del matrimonio. En los años 40 aún se hacía.
21/08/20 4:40 PM
  
alma
Tanto escándalo y de modo tan continuo además de no llegar a nada, salvo la efímera fama del interesado, tiene su lado bueno y es la inmunización frente al escándalo, porque cuanto más berrean, más se lee los dictámenes anteriores de la Iglesia invariables durante más de 2000 años en estos temas ya decantados,.Cansan, pero sobre todo aburren además se ponen en evidencia y se dan a conocer, lo que en teoría es lo último que habrían de desear.Que siga la cencerrá!!
21/08/20 4:50 PM
  
Desde Valencia
Sin ánimo de polemizar y desde mi ignorancia sobre ciertos temas de la Iglesia ¿Dejó dicho Cristo que solo los hombres podían ser sacerdotes? Discípulas sí tenía, Mª. Magdalena y Marta entre otras, pero como es natural, no las iba a llevar por aquellos desiertos con doce señores en unos tiempos en que las mujeres se dedicaban exclusivamente al hogar y cuidado de la prole, aunque sí demostró Jesús un gran respeto y consideración por las señoras, tratándolas como a iguales.
Tampoco las mujeres solían dedicarse a la Filosofía ni a la Medicina ni a la Literatura, esto, salvo excepciones, no ha ocurrido hasta el S. XX.
Y no sé si estoy en lo cierto, pero exceptuando cuestiones de fe y moral, supongo que lo que haya dispuesto un papa podrá ser revocado por otro. En fin, me atrevo a opinar que si no se acaba pronto el mundo, no tardaremos en ver sacerdotisas, presbíteras o como quieran llamarles.
Repito que no pretendo hacer las veces de troll, sino exponer una opinión respetuosamente como persona católica de base.
21/08/20 5:08 PM
  
Francisco de México
"No hay problema. Sea coherente. Renuncie a su cargo"

¡Y póngase a trabajar! Porque zánganos no queremos. Ya lo dijo San Pablo.... "El que no trabaje que no coma"
21/08/20 5:38 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge.

No es un ejemplo de hasta donde estamos llegando sino, más bien, hasta donde hemos llegado. Del Cid se decía "qué buen vasallo si tuviese buen señor". Del pueblo de Hamburgo podría decirse "que buenos fieles si tuviesen buen pastor." Nos queda el consuelo de que el pueblo fiel, sigue fiel a pesar de que muchos de los de arriba, en vez de creer, les ha dado por inventar.

Rezo su Ave María.
21/08/20 7:07 PM
  
claudio
Estimado Padre ese "siga el baile o que nunca pare la fiesta", debería mirarse desde el Sínodo de la Iglesia Alemana en el sentido que necesitan cada tanto "sacudir el olivo" para intentar mantener vigente los temas centrales de esa ("reunión múltiple laico eclesial"), que son, entre otros, la moral sexual y el papel de la mujer en la Iglesia.

A veces la vida se parece un poco a estos actos de artistas circenses en los que el desafío es mantener girando la mayor cantidad de platos, la mayor cantidad de tiempo posible, para qué ?, para poder mantenerse en el escenario.

21/08/20 7:14 PM
  
Luismi
Hace poco confesando me pidió el sacerdote que rezase por el clero, porque si así están los pastores como andarán las ovejas
21/08/20 7:34 PM
  
Martinna
¿Y por qué no van a dar la cencerrá a la FIFA o donde sea? Porque los equipos de fútbol de la liga, la copa y tal, no son mixtos de hombres y mujeres, discriminan a las mujeres y tienen que hacer equipos a parte. Las mujeres cristianas de verdad no quieren ser sacerdotes, quieren ser lo que Dios manda, no lo que la jerarquía manipule. Las mujeres tienen que colaborar y competir para ocupar su sitio sin tener que pisarle el sitio a los hombres, en lo que no somos iguales somos únicas.
21/08/20 7:43 PM
  
Tannhäuser
Señores ¡menudo peje!
Nuestro Señor le llamó
y el, hasta obispo llegó
antes de mostrarse hereje.
Luego el Papa no se queje
de que en los tiempos finales
haya prelados asnales,
rebuznando hasta la hartura;
si no los mete en cintura,
seguirán en sus reales.


Le rezo su Avemaría.
21/08/20 8:12 PM
  
Carmen L
Oiga, desde Valencia, no se ha leído que se escogió 12 a quienes llamó apóstoles?
Tampoco ha leído los estudios que dicen que la datación de la Biblia es por lo menos anterior al año 65, antes de la caída del templo de Jerusalén? Y no como dicen los progres del año 125 en adelante?
21/08/20 8:19 PM
  
Pep
Desde Valencia, siento decirle que su comentario no es muy original. Sacerdotas y obispas ya vemos con frecuencia, en cualquier país protestante. Y cismas también hemos tenido unos cuantos, por lo que no creo que veamos nada nuevo.
21/08/20 9:00 PM
  
Albert L
Pero luego suspenden a un cura por dar la comunión en la boca. O cierran un seminario entero porque no quieren comulgar en la mano. Pero si un obispo dice los mayores disparates o herejías, no pasa nada. El posconcilio es así.
21/08/20 10:07 PM
  
Parmandil
Desde Valencia: San Juan Pablo II dijo (y es vinculante) que la Iglesia no puede realizar tal cambio. Hablar de si Cristo dijo tal y cual me parece que es intentar marear la perdiz, la verdad. Pero como muestra interés, se lo explicaré brevemente: Cristo pudo perfectamente haber escogido mujeres y no lo hizo (el argumento de "es que la época" no sirve: el Señor hizo muchas cosas "políticamente incorrectas").
21/08/20 10:13 PM
  
sofía
Tampoco eligió apóstol a ningún romano. Esa no es una razón para no ordenar mujeres.
La razón es la q dijo Juan Pablo II: la Iglesia no se encuentra capacitada para hacer ese cambio. Pues ya está. Asunto cerrado.
Desde Valencia,
para entender por qué la Iglesia no se encuentra capacitada para hacer ese cambio basta con leer las opiniones de muchos católicos que son incapaces de ver a la mujer tan imagen de Dios como el varón. Los que sí reconocemos en la mujer la imagen de Dios no necesitamos para nada reivindicar ese servicio del ministerio sacerdotal así que no escandalizaremos a los débiles en la fe machistas.
Nos consta q para Jesucristo la mujer y el varón fueron creados desde el principio a imagen de Dios y que para anunciar la resurrección envió a María Magdalena, apóstol de los apóstoles respecto a esa nueva creación q comienza con la resurrección. Eso deja las cosas claras.
Por otra parte en las religiones que ha habido sacerdotisas lejos de desaparecer el machismo se extiende al cargo de sacerdotisa. Así que por el bien del ministerio sacerdotal y por el bien de las mujeres es lógico q los sacerdotes sean varones, aunque no machistas.
No problem.
Buenas noches
21/08/20 11:54 PM
  
Martinna
Las mujeres ya tenemos muchas cosas que hacer en la Iglesia, si nos hicieran curas sería un fiasco, porque ya nos dedicarnos al ministerio de intercesión, es el que más falta hace, orar sin cesar, interceder, pedir por todo, también por curas que Dios llame, no que se decidan a serlo por si mismos, que luego salen como salen... En los seminarios, si estuvieran más atentos al discernimiento cristiano, se darían cuanta de que no lo hacen bien. Por eso se les cuelan seminaristas que no son llamados por el Señor sino que escogen ser curas. A mi me dijo uno que quería ser torero y que de cura hace eso, citar, templar, mandar y llevárselos a su terreno... Bueno, dicen que Dios escribe recto con renglones torcidos, pero como no nos dejamos llevar de su mano recto recto no va a salir...
22/08/20 12:16 AM
  
Neri
Padre: ¿Se fija usted como al igual que hay católicos y caricaturas de católicos, también hay mujeres y caricaturas de mujeres?

Santa María, Madre de Dios. Después de la Santísima Trinidad, la persona más venerada y querida por todos los católicos.

Cuatro santas, Doctoras de la Iglesia.

Miles de santas y mártires canonizadas.

Pero el afán de ... de algunas les sale en el colmillito, pero rápido.

Y como siempre, para éstas, aparte de la soberbia el problema está en su falta de formación.

Como ya se ha señalado acertadamente: Cristo eligió doce varones como apóstoles y les pidió que confirmaran a sus hermanos en la Fe. Eso es Tradición. Uno de los tres Pilares de la Santa Iglesia. Como se dice en España: Las reclamaciones al maestro armero.

Es cierto que los Evangelios narran que Santa María Magdalena fue la primera en saber de la Resurrección del Señor.
Pero es de sentido común que a la primera persona que se presentara fuera a Su Madre: La Santa Virgen María. Única entre todos ellos que creía firmemente en la Resurrección de Su Hijo.

Por otra parte la Iglesia de Cristo ha sobrevivido más de dos milenios porque no se ha permitido mangonearla a las mujeres.

¡Ave María, padre!
22/08/20 10:17 AM
  
Desde Valencia
Gracias por las respuestas a mi comentario discrepante, todas respetuosas y correctas, no todos podemos pensar igual.
En lo que sí estoy totalmente de acuerdo, es en que la cencerrá va in crescendo, desde pachamamas a banderas "no cristianas" en las iglesias, no me extraña que muchos sacerdotes estén alucinando, como dice un comentario, hay que rezar por ellos.
22/08/20 12:39 PM
  
Estefanía
Desde Valencia, los actos del Verbo son Verbo.
22/08/20 12:57 PM
  
Argia
De acuerdo con Sofia.
Neri, bajo el punto de vista de la realidad, es que por haber sido llevada por hombres asi ha estado y está la Iglesia. Además deberías saber que:

"sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor."
1 Corintios 1:27-31
22/08/20 5:50 PM
  
Manuel d
Don Jorge, a este paso me da que su Ilustrisima se cambia de seco, y aquí paz y después fiesta, (cencerrá), porque si el hombre no recibe lo que quiere (ordenación femenina) pues lo tiene muy fácil.
Gracias por compartir la cencerrá, me ha encantado saberlo.
Nuestro Señor Jesucristo, gloria por siempre a Él.
22/08/20 6:15 PM
  
sofía
Está visto que para algunos el ministerio sacerdotal es una cuestión de poder y mangoneo, según se manifiestan.
A 1s les da por reivindicarlo y a otros por ponerse a la defensiva. Ellos mismos.

Lo dicho: San Juan Pablo II dejó cerrado el asunto y está claro q hizo muy bien.
Pero seguirá el déjàvu topiquero - y las razones son obvias.

Ave María
22/08/20 6:57 PM
  
Neri
."..bajo el punto de vista..."

¡Feliz Domingo, padre!
23/08/20 8:39 AM
  
Martinna
El hombre creado por Dios a su imagen y semejanza lo hizo masculino y femenino para que no estuviera solo, para que aprendieran a amarse y servir a los planes de Dios.
Los cristianos no tenemos que entrar en las discusiones de género porque en las enseñanzas de Jesucristo está todo claro, la iglesia tiene que interpretar bien que masculino o femenino somos iguales en Cristo, que no hace diferencias, sino que llama a unos y otros según su voluntad, que a cada cual le da dones para enriquecer y establecer su reino, no para organizar un estado, una religión...
Quienes constituimos la iglesia tenemos el mismo mandato del Señor, ser santos y apóstoles movidos solo por su Espíritu Santo y no por criterios humanos.
No se trata de cambiar costumbres o intereses, la única tradición y ley es Dios, su Palabra y su Guía, lo único que tenemos que hacer ser fieles discípulos, pedir discernimiento, sus dones, su verdad y bendición.
No seguimos a Cristo sino a nuestras interpretaciones, creencias, normas, por eso no vamos bien

23/08/20 1:32 PM
  
Víctor Santiago
La mujer no está llamada a ejercer el ministerio sacerdotal, tiene una misión igual de importante, tiene el importante papel de crear sacerdotes para el mundo educándolosen la fe. Pues la mujer es figura de la Iglesia, que también es madre. El sacerdote varón es figura de Cristo varón que es esposo de la Iglesia.
Desde Valencia, investiga y verás que el Magisterio de la Iglesia evoluciona de forma lineal y no contradiciéndose pues es el Espíritu Santo el que guía la Iglesia y no puede fallar así como no puede haber real contradicción en la santa Biblia, aunque a veces exista una aparente contradicción que la fe explica con sabiduría, así como el dogma de la infabilidad papal cuando habla excatedra
24/08/20 12:52 AM
  
Pepe
Desde Valencia;

Creo que dentro de cien años se seguirá hablando de Teresa de Calcuta, ¿pero cuantos recordarán los Papas del siglo XX?.
26/08/20 12:24 AM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
¿Que que pinta una bandera española en un presbiterio? Pues hombre es la bandera del estado mas antiguo de Europa, como entidad estatal, y cultural con lazos directos entre su inicio con los visigodos y su expresión actual. Un estado que fue reconquistado y formado con el eje de su religión. Un estado en el que se creo la primera enciclopedia por San Isidoro, donde los obispos y eruditos españoles realizaron importantisimas aportaciones a los concilios de la Iglesia que contribuyeron a formar la Doctrina y la Tradición. Un estado que Evangelizó la mayor parte de las Americas, además de Filipinas, parte de Japon, etc. Un estado que fue crucial como estado y como origen de eruditos religiosos para limitar la expansión del luteranismo y del Islám. tanto por el descubrimiento de America como por la guera sostenida contra el Turco, no solo en el mediterraneo sino incluso hasta en Viena. Porque militares españoles de la epoca contribuyeron decisivamente a parar una de las ocupaciones de Viena. Nada poca cosa, naderías. Y claro comparar la bandera del España con la del Betis, da la medida de tus capacidades intelectuales. O eres muy retorcido o eres muy limitado. Tu nos contarás. En cualquier caso te hago la caridad de pedirte que limites tus intervenciones por verguenza ajena, cuando no nos estas contanto tu historia de la cooperativa te dedicas ha hacer el ridículo. De verdad lo de la cooperativa ya nos lo has contado nosecuantas veces. Si es que la mitad de tus intervenciones acaban siempre en lo mismo. Y las otras o son naderías o dan un poco de verguenza ajena. ¿No tienes alguien que te ayude y lea lo que escribes antes de darle al intro, que tenga un poquito de conocimiento?
27/08/20 9:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.