La nueva instrucción sobre la parroquia. Entre la nada y el cabreo

Me piden, cómo no, unas palabras sobre la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, que acaba de hacer pública la Congregación para el clero. Son cuarenta años de vida parroquial y algo podrá opinar uno.

Lo primero quiero decir que me parece muy revelador un documento sobre la parroquia. Esto quiere decir que seguimos considerando a la parroquia un elemento esencial en la vida del católico hoy: “la parroquia posee una larga historia y ha tenido desde los inicios un rol fundamental en la vida de los cristianos”, “la parroquia se plantea como respuesta a una precisa exigencia pastoral: acercar el Evangelio al pueblo a través del anuncio de la fe y de la celebración de los sacramentos”. Me parece fundamental esta insistencia porque allá donde hay un católico siempre hay una parroquia.

Dicho esto, me ha parecido un documento triste que no tiene más remedio que reconocer un fracaso pastoral de años y años. Todo lo que explica de unidades pastorales y zonas pastorales, así como la posibilidad de encomendar alguna parte de la cura pastoral a consagrados y laicos no es más que constatar que tenemos un problema muy serio de pastoral vocacional y que, desgraciadamente, no tenemos sacerdotes y menos que habrá.

Una primera parte recordando lo que ya sabemos. Apenas la novedad de introducir un lenguaje algo distinto: conversión pastoral, parroquia inclusiva, evangelizadora y atenta a los pobres, comunidad de comunidades. Nada nuevo. Pienso que siempre ha sido eso, aunque es bueno que nos lo recuerden. No acierta a explicitar que es eso de parroquia inclusiva. Si es una parroquia llamada al anuncio del evangelio a todos eso tampoco es nuevo.

Lo que algunos medios presentan como grandes novedades la verdad es que no lo son. Lo del bautismo por laicos es viejo, así como otras supuestas novedades como presidir un matrimonio, predicar en algunos casos o acompañar las exequias. Esto está previsto desde hace siglos.

Creo que el documento no aporta nada nuevo, salvo el animarnos en la vida parroquial, que siempre hace falta, y hacernos conscientes de que vamos, por necesidad, a unas nuevas estructuras no fruto de la reflexión teológica sino de salir adelante con lo tenemos o, mejor, no tenemos.

Me ha resultado sorprendente la acogida en España, entre la serenidad de la mayor parte y el entusiasmo previsible de el de siempre. Peor se lo ha tomado la progresía alemana. El portal https://www.katholisch.de/ , uno de los medios más influyentes del catolicismo alemán, lo analiza así: “Solo el pastor debe liderar: el clericalismo cementado en Roma. Felix Neumann comenta que la nueva instrucción del Vaticano sobre las reformas comunitarias debería molestar a quienes han tratado de responder a la creciente falta de sacerdotes en la Iglesia. Además, el documento consolidó el clericalismo total, que al menos los optimistas creían que se había superado”. “Es probable que la instrucción ofenda a todos los que han intentado en los últimos años responder a la escasez de sacerdotes y aún asegurar la vida organizacional en las parroquias, y es un documento de un clericalismo total que al menos los optimistas creían que estaba superado”.

No creo que esta instrucción signifique nada especial para el futuro. Bien está que se nos recuerde la necesidad de evangelizar y se nos anime a trabajar sin descanso por el Reino sabiendo que tendremos que adaptarnos a las nuevas realidades. Pero nada más. Lo de siempre con alguna palabra de hoy. Y los amigos alemanes con un rebote de no te menees.

 

33 comentarios

  
José J. Escandell
No he sido nunca muy aficionado a la parroquia. Me he mantenido siempre a distancia (o me han mantenido a distancia a mí). Y no me arrepiento, aunque he tenido que soportar críticas de buenos sacerdotes. Reivindico mi libertad de laico.
Sobre el documento en cuestión, necesito más información sobre su origen, su porqué, sus autores... Porque en los tiempos que corren, lo que llega de Roma me resulta algo problemático. (Tampoco es mejor lo que llega de los obispados o conferencias episcopales, vaya).
Tengo la impresión de que la Iglesia está descentrada. Se ha diluido el sentido de lo central y de lo accesorio, y se ha invertido en muchos casos la relación entre ellos. Me contentaría con que las parroquias me garanticen la confesión y la misa.
21/07/20 10:07 AM
  
Desde Madrid Capital
Siempre viene bien recordar las bases de una sana vida parroquial. Es un texto que por ahora no he comenzado a leer, pero una lectura superficial me da buena sensación. Se admite la mala situación que la Iglesia vive en muchos sitios de tradición católica. También se hace un llamado a la inclusividad. Una llamada de atención a los curas párrocos que a veces en lugar de ejercer la cura de almas ejercen más bien el título de señorito en el cortijo que hacen de la parroquia. Ya ha hablado usted más de una vez de ellos en este Blog.

Sobre esto que usted escribe: "Lo del bautismo por laicos es viejo, así como otras supuestas novedades como presidir un matrimonio, predicar en algunos casos o acompañar las exequias. Esto está previsto desde hace siglos...". Dese cuenta que para mucha gente más o menos practicante, esta circunstancia es novedosa, en tanto que no lo ha vivido. Hoy día la mayoría de bautizos en España se celebran con un sacerdote. Y que un laico salga a predicar es algo que yo nunca he vivido en mi parroquia, y ya son años. Así que viene bien recordarlo.
21/07/20 10:23 AM
  
Parmandil
Los alemanes deberían beber más cerveza y ser bastante menos cascarrabias. Así a lo mejor con un poquito de alegría se les quitan las ganas de cambiar la Iglesia.
Creo, padre, que no se trata solo de un problema de pastoral vocacional, sino también de falta de jóvenes. Entre la baja natalidad y la apostasía generalizada...
21/07/20 10:32 AM
  
Vicente
nos alienta a ser parroquias misioneras.

- - - - -
Jorge:
Pues vaya novedad.
21/07/20 10:32 AM
  
Lector
Se sabía todo desde los titulares. Ni la noticia he abierto, no digamos el «documento». Otra pérdida de tiempo (para el que ha picado). Y van...
21/07/20 11:20 AM
  
Lector
Se les juzgará más duramente que por haber dilapidado su propia fe, por no haber cedido honradamente las riendas de la Iglesia a quienes sabían que sí la conservaban. En un acto continuado de frío poder terrenal, los que perdieron la fe en Dios se han afianzando sin embargo en las posiciones de mando y decisión eclesiásticos, desprestigiando y marginando en seminarios, órdenes y acceso a los obispados a los piadosos, predicadores, confesores y creyentes en general.
21/07/20 11:32 AM
  
Anónimo
A estas alturas todo documento que procede deL Vaticano son como huevos de humo...
21/07/20 11:40 AM
  
Tannhäuser
No conozco el documento, así que no opino, aunque por lo que Vd. dice, me lo imagino. Y me imagino que será como esas preces kilométricas que escriben (o prescriben) algunos obispos y que a modo de ejemplo ficticio podría sonar algo así como: "Para que la Iglesia sea testigo destacado siempre comprometido en la defensa, la atención y el cuidado de los pobres, especialmente en estos tiempos en que hasta los gatos van embozados con mascarilla, lo que no debe nunca faltar para mirar así por la salud de los hermanos". Y claro, uno mientras contesta "Te rogamos, óyenos", se pregunta qué porras es lo que está pidiendo.

Pero es solo una suposición malévola, seguramente será un documento claro como el agua de manantial de montaña y yo un visigodo feroz y malpensado.

Le rezo su Avemaría.
21/07/20 11:47 AM
  
Sancho
Pues, aunque los alemanes se hayan rebotado, eso de "parroquia inclusiva" resulta inquietante. Y es que si no hay una previa conversión a la verdad, ¿y qué es la verdad? preguntará alguno, incluso resulta inquietante lo de la conversión pastoral.
21/07/20 12:52 PM
  
Jordi
Donde no hay grano que moler, todo es mohína: la pobreza suele provocar irritación y disputas en la familia. El que nada tiene que hacer, el gato peina. Mirar las musarañas. No dar palo al agua.

Este documento me es maravilloso, me retrotrae al 2013, con la Evangelii gaudium, cuando un ingenuo rector se entusiasmó del peronista y populista texto, y dijo que el Papa nos obligaría a una revolución parroquial: el catolicismo no es imponer obligaciones sino transmitir la alegría de Jesús.

Ya en el 2013 nos avisaron que Francisco era el típico demagogo hispanoamericano, como Castro, de verbo florido y torrencial para compensar la miseria como la corrupcion que crea el socialcomunismo, pero agarrao a la Perra chica y a la Perra gorda, con amistades peligrosas izquierdo-globalistas, proveniente de un cónclave raro y una renuncia papal sospechosa y poco válida. Un hipócrita.

Besos y quesos, obras son amores y no buenas razones, predicar y dar trigo. Palabreo y teatro, muchas palabras de burócratas urbi et robo (otros robo et roba) sin dar dinero.

De acuerdo con José J. Escandell. El laico estâ explotado, no cobra ni dinero de bolsillo, y acaba siendo dirigido por tiranos, mi experiencia propia: pero el que trabaja tiene derecho a ganar un sueldo y seguro.

Además, los laicos tradicionalistas no estamos para gilipolleces y memeces conciliares, y no obedecemos a chorradas modernistas, y nuestra obediencia está en la Tradición y después en el obispo que sólo sigue a la Tradición.

Esto lo saben y no nos llaman jamás. Recordamos la verdad del infierno, y obviamente, quien hace excursiones por estos parajes ya en vida, no quiere el gato que le recuerden su cola de paja y trapo. Normal.

Pues a esperar ver pasar sus cadáveres por la puerta de nuestras tiendas... Tiempo al tiempo, que ser jornalero de quien lanza semillas a las piedras y a las zarpas de las zarpas, acaba trabajando el doble y cobrando la mitad...



21/07/20 12:55 PM
  
doiraje
Vaya por delante que no me he leído el documento (ni lo voy a hacer; no es orgullo, es que hay cosas más interesantes que leer). Por lo que cuenta, me temo que sea un documento de tantos, de imprescindibilidad perfectamente descriptible.

En fin, este es el blog de un cura párroco, además de pueblo y de campo, así que tampoco es cuestión de explayarse en críticas. Me parece que lo de las parroquias sólo lo arregla un milagro o una intervención masiva del Espíritu Santo. No sé cuál podría ser la solución; desde luego no la es dar poder a los laicos, como al parecer prefieren algunos prelados alemanes. Y los pastores, en fin, hacen lo que pueden, lo que quieren o lo que saben; en cualquier caso, con resultados también perfectamente descriptibles.

Yo tampoco soy feligrés de parroquia o parroquiano activista, como el primer comentarista que ha escrito aquí. Pero no lo tengo como timbre de gloria, sino como algo a mi pesar. Vivir la fe en comunidad es el ideal de todo creyente y el primer deber pastoral de la Iglesia, pero hoy por hoy es para mí un ideal irrealizable, una utopía, como al tal vez 90% de los católicos que asistimos a misa. Como el primer comentarista, hago mío su deseo: a estas alturas de mi vida, me doy con un canto en los dientes si, al menos, se garantizan la impartición de los sacramentos; y si se pueden escuchar homilías buenas, ya es para mí un lujo asiático. Lo de vivir la fe en comunidad, supongo que en la otra vida será posible.
21/07/20 1:45 PM
  
Martinna
Hay parroquias que no necesitan instrucciones y otras que ni aunque se las den...
Los laicos en general con asistir a los cultos ya les vale, porque el círculo alrededor del párroco lo controla todo, nada va a cambiar. A veces hacen mención a que “el Papa Francisco dice“ para hacer que siguen la pastoral pero van a su bola.
Tenía la suerte de asistir a buenas parroquias en Salamanca, Burgos, Madrid, pero por edad sigo confinada y donde vivo no tengo donde escoger, voy a la que me toca y aprovecho lo que puedo. No me va mal, porque como ya lo he visto todo en setenta y tantos años, me las arreglo bien donde y con quien sea, aprendiendo humildad, tolerancia y esas cosillas tan cristianas que nos predican en las epístolas, no hacen falta más documentos ni instrucciones. La pena es que no se llevan a la vida, es lo que se echa de menos en muchas parroquias.
21/07/20 3:12 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El ¡Ay! nefasto y ¡en Parte! Herético Concilio no era dogmático ¡menos Mal! (!?) y pretendió ser Pastoral (!?) De ahí que entendiera que debía abrirse al Mundo ¡como si la Iglesia no hubiera siempre estado en el Mundo! haciendo ¡Ay! que el Mundo entrara en la Iglesia en vez de la Iglesia en el Mundo ¡De esta antigua necedad y abominación vienen todos los Problemas de la corrompida ¡Ay! Iglesia moderna, o más Bien habría que hablar de sus escasos Restos ¡el Resto de Israel! porque pocos de los que se llaman católicos lo son ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
21/07/20 4:21 PM
  
Santi Casanova
Recomendaciones demasiado rigoristas. Ni una referencia a la conversión ecológica de las parroquias. Ni una. Cero. Vaya por Dios.
21/07/20 4:29 PM
  
claudio
Estimado Padre, más de lo mismo y desordenadamente escrito a mucha velocidad mediante un conjunto de citas, un damero llenado de apuro.

Los nros. 98 a 100 va a querer ser utilizados como "novedades" cuando no lo son, pero en lugares de experimentación como la amazonia pueden llevar a cualquier intento y peor resultado, laicos o laicas casados o casadas, pastores o pastoras.

Situaciones ya previstas por ejemplo
X-Canon 1112 § 1. Donde no haya sacerdotes ni diáconos, el Obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios. § 2. Se debe elegir un laico idóneo, capaz de instruir a los contrayentes y apto para celebrar debidamente la liturgia matrimonial. }
X- Canon 1116 § 1. Si no hay alguien que sea competente conforme al derecho para asistir al matrimonio, o no se puede acudir a él sin grave dificultad, quienes pretenden contraer verdadero matrimonio pueden hacerlo válida y lícitamente estando presentes sólo los testigos: 1 en peligro de muerte; 2 fuera de peligro de muerte, con tal de que se prevea prudentemente que esa situación va a prolongarse durante un mes. § 2. En ambos casos, si hay otro sacerdote o diácono que pueda estar presente, ha de ser llamado y debe presenciar el matrimonio juntamente con los testigos, sin perjuicio de la validez del matrimonio sólo ante testigos..

Aprovechan para reiterar la gratuidad pero olvidan a propósito el Canon 222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros.

Otro peligro es el tema del párroco por 5 años. En la actualidad 5 años no es nada y la experiencia recuerda que cuando hay posibilidad de cambio inmediatamente se produce un declive en el esfuerzo de los que actúan en el ámbito parroquial (para qué hacemos esto si luego viene otro y lo cambia todo ?....).
21/07/20 5:38 PM
  
Haddock.
Es insufrible la vacuidad hortera de los comunicados de esta banda. ¿Nadie les ha explicado qué es economía verbal y cómo se redacta una instrucción que oriente de verdad? Cansan hasta al Lucero del Alba.
No puedes tener una capacidad de autora rosa de folletines de quiosco y pretender expresarte como Shakespeare. No puedes haberte formado con clichés, frases hechas y lugares comunes y pretender aportar como un Padre de la Iglesia. Jamás una imagen luminosa, una bella metáfora, algo que te haga sonreír cuando te acarician el espíritu.

Este secarral verbal es reflejo de lo que ellos viven en su interior.

21/07/20 5:53 PM
  
Otra María
Pues pienso que no es fácil ser feligrés de parroquia o" parroquiano activista" porque en muchas parroquias ese cargo lo obstentan en " exclusiva ," algunas beatonas y beatones que lo mangonean todo creyéndose los dueños de la parroquia y piensan que el nuevo que entre le puede quitar el puesto .Hablo por experiencia.Hace ya algunos años una amiga mía q participaba en la pastoral,teniendo en cuenta de que yo disponía de tiempo libre, me animó a participar a mi también.Cuando lo comentó con la "mangoneadora" de turno, ésta le dijo que " claro,era mejor no meter a nadie porque había gente que empezaba a colaborar y luego lo dejaba y el párroco ,(ya muy mayor y al que ésta mangoneaba) ,se disgustaba mucho" ...la muy im...il me estaba juzgando sin conocerme de nada !!! Yo creo que lo que le jorobaba era q veia que yo era más joven,más guapa y ,sobretodo,estaba más preparada que ella y tenía miedo a que yo le quitara su " gran puesto " jajaja.Asi que le dije adiós,muy buenas y .hasta hoy !
Hoy la mangoneadora ya ha fallecido y el anciano párroco mangoneado también, pero a mí no me quedaron mas ganas de colaboración parroquial.Hay un nuevo párroco,muy majo , pero yo me limito a ir alli a misa y no siempre porque a veces voy a cualquier otra iglesia que tenga a mano.Se por lo que veo ( por ej. en el pueblo donde veraneo )que estas situaciones a dia de hoy siguen dándose y la mangoneadora de turno sigue existiendo en algunas parroquias.
21/07/20 6:09 PM
  
María de las Nieves
Nuestra Iglesia adolece de Formación Cristiana la Revelación dada por Cristo Jesus debe será asentir nuestra Fe a El.
Sin formación y vivencia cristiana no se puede conocer al Señor y encontrarse con El en su Persona y su Palabra.
Empezar por el anuncio el Kerigma.Catecismo de la Iglesia Católica y Sagradas Escrituras.
Cada día me cuesta más comprender el.porque esto no se hace adecuadamente y vivir los Sacramentos.
21/07/20 6:36 PM
  
doiraje
Otra María:

No es cuestión de abundar aquí con testimonios desfavorables al hecho parroquial. Por supuesto, todo eso que cuentas sucede y de qué manera. Tengo, me temo, abundante material que corrobora tu experiencia, pero, como he dicho al principio, no quiero entrar en detalles, pues es muy triste y penoso. Al final, la mayoría de los que quisimos implicarnos en la vida parroquial acabamos como tú: no queremos saber nada; nos limitamos a ir a misa y poco más. Venimos a la iglesia, al templo, a la parroquia a vivir la fe. Por desgracia, lo que nos encontramos es lo que podemos encontrarnos en cualquier otra parte: envidias, rencillas, rivalidades ridículas y absurdas... Para todo eso ya tenemos bastante con el mundo. Encontrárnoslo en esos ambientes en personas tan profundamente practicantes y creyentes es especialmente descorazonador.

Al final, la Iglesia es lo que es, en su dimensión humana, porque somos lo que somos. Da igual que hablemos de parroquias o de la curia de Roma. Y ahora, en fin, más allá de las excepciones que las hay y notables, damos mucha pena vernos.
21/07/20 6:55 PM
  
Anacoreta
Amigo Haddock, me ha impresionado usted con su esclarecedor comentario. No se puede ser más claro ni más conciso; de la misma manera que Herr Tannhäuser y el gato barbino barbiquejo. Bien descrito el reino de la vacuidad, revestido de palabras huecas y sin sentido. Chapeau, amigos, como siempre.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
21/07/20 7:09 PM
  
sofía
Pues si no hay novedad en el frente ya es una buena noticia q no sea noticia.
Ave María
21/07/20 7:27 PM
  
maru
Me he quedado con lo de que ''la parroquia tiene que estar al servicio de lo que ''exijan ''los fieles''. Esto, es lo.más. Nunca leí, estudié, que Jesucristo hubiera estado al servicio de lo que le exigian en su tiempo. Pues si hubiera estado al servicio de lo que muchos exigian......Y luego siguen con el.buenismo del diálogo con todas las culturas y religiones. Pues aunque lo diga el Papa, yo no creo que todas las religiones sean iguales . Jesucristo, dijo ''yo soy el camino, la verdad y la vida, ninguno va al Padre sino por mí..'' , a no ser que ahora lo que dijo Cristo no sirva. Y no todas las religiones confiesan a Cristo como al único Dios y hombre verdadero.
21/07/20 7:59 PM
  
Juan Mariner
Caso real. En un periodo nunca visto de sequía en mi pueblo, se reunió una comunidad de regantes, convocada por su Junta, para informar que ya no había más agua para regar a partir de la siguiente semana. Una regante preguntó: "¿Y la Junta que hace al respecto?"; el presidente de la Junta le contestó: "Esperar a que llueva, señora." Hay que esperar que vuelva a llover de nuevo en la Iglesia Católica cuando se vaya toda esta nefasta generación definitivamente y toda la contaminación que dejarán tras de sí.
21/07/20 8:02 PM
  
maru
Estoy de acuerdo con el.comentario de ''otra Maria'', en cuanto al mangoneo que hay en algunas o en la mayoria de las parroquias. Muchos/muchas, tienen los cargos a perpetuidad y dirigen más que los propios párrocos. Por lo menos, lo he comprobado en tres parroquias, así que lo mejor es ir a la eucaristia en la iglesia que coincida y punto.
21/07/20 8:04 PM
  
Damián
Un documento aburridito. Sin más. Una llamada a pastorear la decadencia con sentido común. Haz lo que puedas, con lo que tengas. Y muchas cosas sabidas: la Iglesia existe para evangelizar. Y es Buena Noticia para los pobres. Lo que es el día a día de cualquier parroquia, vamos. Tiene un tono sereno, y triste. No aporta ningún espíritu de entusiasmo evangelizador. El cura - funcionario convencional. Y decretos de unión, o suspensión de parroquias. Todo evidente. Y un poco triste. La prueba es la salida en tromba de órdenes religiosas, y no solo por falta de vacaciones. O una ingente masa de sacerdotes quemadísimos, deprimidos, más solos que la una, que buscan desesperadamente la puerta de salida.
21/07/20 10:01 PM
  
JAHC
Cada día me acuerdo más de San Juan Pablo II y la "Nueva Evangelización" tan oportunamente acuñada por él. Hoy tenemos una Iglesia girando sobre sí misma, sin horizonte y sin pastores que la defiendan del lobo, porque, mucho me temo, que ni ellos creen ya en el lobo.
Eso sí, la Iglesia es testigo de Jesús, que ofrece misericordiosamente su amistad a los más pobres, siendo así portadora del reino (este término, lo sé de buena tinta, los progres están pensando en cambiarlo por "nueva sociedad de creyentes más justa", para evitar viejas reminiscencias de tiempos de opresión)
Hasta el moño, oiga, hasta el moño.
22/07/20 1:03 AM
  
Piedad
Gracias Padre Jorge por presentarnos este asunto de vital importancia para los Católicos, con lo que nos motiva a estar informados de los cambios estructurales que ocurren en la modernización de la Iglesia o “adecuaciones pastorales al ritmo de los tiempos”.
Pero, me queda una enorme inquietud pues, al parecer, según me esfuerzo en entender del Documento, en algunas localidades específicas podrán existir Parroquias sin Párrocos, y es allí donde de manera regular y ordinaria los laicos elegidos podrán reemplazar a los Ordenados en la administración de Sacramentos y en Oficios como el Bautismo, El Matrimonio y las exequias. Ésta síntesis que hago ¿Es correcta?
22/07/20 4:39 AM
  
MARIELA
Siempre he imaginado, a tenor de los evangelios a un Jesús libre, indómito, lejos de habladurías, de favoritismos, de convenciones sociales, rebatiendo a los sabios y explicando a todos la Palabra de Dios.
Sólo cumplió la Voluntad del Padre.
Jamás podré imaginarlo consultando acerca de qué hacer o no, de lo que es o no conveniente ni con el letrado ni con el batanero.
Pero eso es porque Él sabía cuál era el camino de la salvación de las almas. Una vez filtrado el modernismo, como hay "tantos caminos", pues tenemos este panorama...
Ven pronto, Señor, que como tardes más, ni vas a encontrar fe ni sentido común.
Ave María
22/07/20 10:06 AM
  
Otra María
doiraje y maru :
,Me alegro de que coincidan conmigo y corroboren situaciones reales que no deberían de darse en las parroquias , pero que, desgraciadamente, se dan.Espero que muchos párrocos se vayan enterando y pongan freno a estas absurdas situaciones porque una cosa es colaborar con la parroquia y otra creerse los amos y señores con superioridad sobre los demás feligreses....Aunque, a decir verdad, yo soy un poco pesimista y no creo que esto se llegue a erradicar totalmente porque algunas / os se pegan al "carguito" como moscas a la miel jajaja.Un saludo
22/07/20 3:53 PM
  
LUCHO
Resulta que a estos alumbrados de Roma, en un alarde de "creatividad pastoral", se les ocurre como solución a la vida en extinción de las parroquias más chau-chau, más bla-bla, más palabrería y más mamarrachadas ¿Cómo hacer que entiendan que la única solución para el bienestar general de la parroquia, de la diócesis, del Estado y del Mundo es más oración ante el Sagrario, más Sagrario, más Sagrario y más Sagrario? ¡Cristo Bendito! ¿Cómo no entienden algo tan básico? ¿De veras piensan que son ellos y no el Señor quien va a sacar a la Iglesia del desastre?
22/07/20 8:17 PM
  
Lourdes
Santi Casanova, has estado sembrado con eso de la conversión ecológica jajajaja

he probado a poner ecológico y no ha salido nada. Es normal que los alemanes se hayan quejado. Faltaba la propuesta de cultivar huertos y que pongan curesas.
23/07/20 9:29 PM
  
Jacinto
Lenguaje clericalon, que, gracias a Dios, sigo sin entender, me da repelús y ganas de sacudir al redactor.
Todo toreo de salón, anda que no habrán vaciado parroquias estos fulanos.
23/07/20 10:01 PM
  
alma
Tengo por costumbre no leer nada de lo publicado bajo este papado, pero una cosa tengo clara, y es que si los únicos que se lo han tomado a mal son el clero alemán es por que en algún punto le quitan o ponen cortapisas en cuestión de dinero.
24/07/20 1:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.