Infocatólicos por el mundo

Hay infocatólicos e infocatólicos. Los hay que pasan como de puntillas, sin romperlo ni mancharlo, otros dejan sus comentarios de forma más que discreta y los hay que han dado el paso del conocimiento personal. Lo cierto es que se va formando una buena red de amigos con los que se agradece el encuentro.

Dicho esto, algunos de estos infocatólicos hete aquí que se pensaron podría ser una buena idea verse en Braojos, sufrir en persona las cavernarias ideas de un servidor, aguantar incluso alguna de sus misas y, para hacer más llevadera la penitencia, aportar unas frugales viandas y unas quisicosas de aperitivo.

Pues en Braojos aparecieron ya el viernes el caballero Tannhäuser, alias Luis Fernando, proveniente de Madrid, Manoletina, alias Verónica con su distinguido esposo José Diego, venidos desde Murcia, y el trio zarauztarra compuesto por Sabino, Silvia y Sofía. Unos nos conocíamos, otros es ese momento y tuvimos un primer encuentro en torno a muchas cosas de comer, porque desde cada lugar apareció lo mejor de cada casa en forma de abundantes vinos y cervezas, ensaladas y ensaladillas, jamón y queso, exquisita cecina…

Solo un problema esa noche. No conseguimos el ventilador que nuestra amiga murciana pedía para mitigar el bochorno nocturno. ¿Ventilador dice? Eso en Braojos no existe. Llegaron con 21 grados y esa noche bajó la temperatura hasta 14. Ventiladores en Braojos…

Los murcianos, insensatos, ellos, habían quedado con un cura cavernario de nombre Francisco José Delgado, ilustre bloguero de Infocatólica, nada menos que a las 6:30 h. -sí, de la mañana- en el puerto de Cotos para subir al pico de Peñalara. Allá ellos. El resto mañanita tranquila por Buitrago para conocer esa espléndida villa medieval y comprar más comida, porque comer y beber, vive Dios que se hizo.

Comida en la casa parroquial de Braojos, la que tenemos para acogida de grupos y un ratito de descanso para caer en las garras de don Francisco, que me dicen soltó un rollo misionero – evangelizador – peruano con algunos añadidos propios que fue seguido con atención y hasta aplaudido con frenesí, quizá para evitar una segunda parte. Servidor entre tanto escaqueose y largose al rosario y a celebrar la misa vespertina.

Más tarde tuvieron su misa presidida por don Francisco al que se le reprochó vivamente por parte de nuestra amiga zarauztarra que no le permitiera cantar, cosa que se lleva como una espinita a su casa. La cena, en el mesón de Braojos en forma de hamburguesa especial y abundante cerveza.

El domingo, tras cumplir don Francisco y un servidor con las obligaciones parroquiales previas, nos dirigimos a Braojos para celebrar la misa de las 13 h. con su minerva. A esa hora aparecieron don Cavernícola frenético, también llamado J.A.H., proveniente de Baracaldo, y el siempre querido, admirado y respetado nuestro señor director de Infocatólica, Juanjo Romero, a quien Dios guarde (a ver si con el peloteo me aumenta el sueldo, que total cobrando cero, si me sube un veinte por ciento cobro lo mismo, pero queda bien) acompañado por uno de sus retoños.

Es especial la misa en Braojos por el entorno, una iglesia preciosa, y por esa procesión de minerva que hacemos los terceros domingos de mes desde el año 1589. Lástima tener que aguantar a su párroco.

Tras la misma, la mesa. En esta ocasión, en la casa parroquial de La Serna que, como pueden ver por la foto, dispone de un precioso jardín y una excelente barbacoa. Cuatro cosillas en forma de degustación de todas las exquisiteces que nuestros amigos quisieron traer desde sus tierras y unos enormes chuletones que llegaron desde Zarauz que, siendo vascos, los chuletones y los portantes, está dicho todo. Añádase postres variados compraditos esa misma mañana en Buitrago y todo regado con más vino y más cerveza. Un fondo de banderas nada sospechosas donde no se ve bien el detalle de que la ikurriña lleva cosida en su parte de atrás la bandera de España. A esta comida se incorporó con evidentes deseos de participar en todo, lo comestible, que no el canto, el buenazo de Socio. 

Se cantó, ya lo creo que se cantó, de manera solemne el oriamendi, en ejecución -era para ejecutarnos- a la que se unió a través de videoconferencia Haddock, usease Iñaki de Tolosa. Por fin se cantó todo lo que Silvia deseaba. Quede para el respetable el dato de que al poco rato fuimos castigados por nuestra temeridad con una imponente tromba de agua.

Dicho esto, quiero destacar lo agradable del encuentro. Hablamos de muchas cosas y, cómo no, de Infocatólica, portal que sentimos como algo nuestro, y al que apreciamos muy de corazón. Sugerimos cosas al director, comentamos algunas anécdotas y a casita, carretera y manta.

Repítase. He dicho.

42 comentarios

  
Halcón
Pero qué carajo hace una ikurriña acompañando a esas dos santas banderas.
20/07/20 10:13 AM
  
Palas Atenea
La Ikurrina es la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cualquier vasco puede utilizarla.
En las manifestaciones a favor de la unidad de España en Cataluña se lleva la Senyera.
20/07/20 10:38 AM
  
Palas Atenea
Perdón, Ikurriña es con ñ, esta letra se utiliza poco en euskera pero no es inexistente en el alfabeto, como en el caso de andereño (señorita).
20/07/20 11:12 AM
  
Oscar
La ikurriña no es lamque se inventó un tal sabino Arana copiándosela a los ingleses y cambiándole los colores?
Lo digo porque el racismo del arana superó con mucho al de hitler, y antiamtiespañol.
Vaya paciencia: poner juntas la cruz de la Borgoña y la inventada por sabino Arana. A digerirlo semejantes chuletones
20/07/20 11:30 AM
  
manuel morillo
"Sobre las banderas autonómicas: de las patrióticas a las traidoras pasando por las inventadas"
https://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com/2011/11/sobre-las-banderas-autonomicas-de-las.html
20/07/20 12:07 PM
  
Francisco de México
Pues invitados a unos ricos taquitos cuando vengan a México.

Lo que mas me llamó la atención: las banderas colocadas al fondo de la primera fotografía, donde estamos representada toda la hispanidad, aún con diferente color de piel.
20/07/20 12:16 PM
  
Pepe Jacobo
Ha sido un gran viaje: la casa, la comida, el pueblo, la conversación y la comida. Por supuesto que hay que repetirlo.
20/07/20 12:52 PM
  
Mismamente.
...Pues el jueves, me toca regar el huerto....

¿Sería posible que este notable coro, repita?...
Porque la tromba de agua que cayó, no tiene precio.

Rezo el Avemaría, por usted, y por el coro.
Bendiciones.
20/07/20 1:03 PM
  
doiraje
A estos infocatólicos no hay quien los entienda. Mientras Bruno habla en su blog de volver a tomar conciencia de la penitencia debida al Señor los viernes, éstos, capitaneados por un cura trabucaire, se ponen morados (color político detestable donde los haya) de todo tipo de viandas el sábado y el domingo.

...Vivimos tiempos de contradicción, como las banderas que ostentan. ...Ay, Señor, llévame pronto, y perdónales porque no saben lo que hacen (aunque sí lo que comen y beben). SPH, SPH.
20/07/20 2:05 PM
  
Josue
Qué. envidia, Padre. Desde Bogotá.
20/07/20 3:19 PM
  
Palas Atenea
doiraje: Los viernes sí, pero los sábados, los domingos, los lunes, los martes, los miércoles y los jueves, no toca. Las Bodas de Camacho están en El Quijote.
20/07/20 3:20 PM
  
Palas Atenea
La tromba cayó porque no estaba P. , es decir la esposa de Hadocck, ¡menuda soprano! canta ella y hay sequía, de los demás no sé, me da que regulín.
20/07/20 3:31 PM
  
sofía
Me alegra q hayan podido disfrutar de esa agradable reunión entre el pasado confinamiento y el q se ve venir.
Hoy la cosa está q arde, literalmente y en todos los sentidos.
Ave María
20/07/20 3:34 PM
  
Bruno
¡Bien por el contubernio braojoinfocatólico!
20/07/20 3:57 PM
  
Parmandil
Qué envidia que me están dando... ¿Son imaginaciones mías o eso es una cruz de Borgoña con los Corazones de Jesús y María?
20/07/20 4:31 PM
  
Pepe Jacobo
Por supuesto después de una dura penitencia los viernes hay que festejar sábado y domingo.
20/07/20 4:42 PM
  
esron ben fares
Padre, y para cuando una reunión virtual por Meet o alguna otra plataforma?
20/07/20 5:08 PM
  
Palas Atenea
Parmandil: Es la Cruz de San Andrés, efectivamente, o Cruz de Borgoña, la bandera carlista. La he visto mil veces en casa de mi abuelo lo mismo que el Oriamendi que mi abuelo cantaba con aquella voz de órgano que Dios le dio.
"Oriamendi nos da el valor
a todos los carlistas,
Oriamendi nos da el valor
en el campo del honor".
Oriamendi significa "Monte Oria" y fue el nombre de un tercio que luchó en la guerra: Tercio Oriamendi, porque allí se dio una batalla en la que los carlistas vencieron a los cristinos.
Hay vascos, como Unamuno o los Baroja de procedencia liberal, pero los de pueblo somos, casi todos, de procedencia carlista. Los carlistas se dividieron con la aparición de los bizkaitarras de Sabino Arana, unos siguieron esa tendencia y otros siguieron considerándose españoles. Así que mi abuelo se consideraba, y siempre se consideró, español de pura cepa.
Cuando en la postguerra apareció aquel horrendo epíteto de "maketo" él se negó a utilizarlo y llamaba a las personas por su procedencia española, decía "El Cordobés", "El Burgalés" o "El Extremeño". Para él todos eran españoles y todos tenían su patria chica, siendo iguales todas las patrias chicas integradas en España.
20/07/20 5:11 PM
  
Desde Madrid Capital
Me alegra que se reunieran para ir a misa, cantar, comer, pasar un buen rato... ¡Qué aproveche!


PD. Llama la atención esa ikurriña, la verdad. Ya lo han explicado otros comentaristas.
20/07/20 6:04 PM
  
Juan Mariner
La bandea española también la inventó Carlos III, inspirándose en la "senyera". Toda bandera o escudo tiene un inicio simbólico, y es igual que apareciera anteayer como hace 300 años.
20/07/20 7:14 PM
  
Desde Valencia
Pues mucha envidia sana me da, hacen bien en disfrutar de la vida. No entiendo a Doiraje, la abstinencia se guarda los viernes, pero eso de no poder comer chuletones otros días, es cosa de los talibanes animalistas, no de los católicos. En cuanto a las banderas, que cada uno en su casa ponga las que le dé la gana ¡Faltaría más! Me resulta curioso que la señora murciana pidiera un ventilador en la Sierra ¡Con el caloret que cae en Murcia, lo raro es que no pidiera un chal!
20/07/20 7:17 PM
  
Néstor
Claro, condescendiendo con la materia. Y encima carne. Falta que haya habido algún producto porcino (no me queda clara la taxonomía de los chuletones), para provocar una alianza de animalistas y seguidores del Profeta. Aunque si hubo vino, ya está todo el mal hecho! :)

Saludos cordiales.
20/07/20 7:34 PM
  
ANDRÉS ORTEGA MONGE
Queridos amigos y hermanos en Xto.:
La Ikurriña es la bandera de un partido político, el PNV, fundado efectivamente, con intención de ser VIZCAITARRA, es decir de Vizcaya, pues el resto de Vascongadas le importaba un comino.
Pero la política y el separatismo, convirtieron todo eso en un bandera de "¿Nación? y en una nación a una provincia.
Esto no es Vikipedia, es estudio de Historia, de la que tanto carecen mucho españoles.
ANDRÉS ORTEGA.-

P.S.- ¿D. Jorge cuando repetiremos el encuentro de los parroquianos de la "Parroquia Virtual de San José de la Sierra?
20/07/20 7:45 PM
  
Anacoreta
Pater, bien merecido descanso, y cuchipanda en comandita con tan ilustres comentaristas de bravío corazón carlista y español. Madres y padres donde los halla, como Doña Manoletina y su D. Pepe Jacobo, Herr Tannhäuser y compañía, menudo elenco de entrañables personajes. Ya me habría gustado compartir tan grato encuentro, aunque le digo que estoy sintiendo como si de tal encuentro hubiese participado. En estos tiempos tan recios, mi mundo eremítico estepario, reclama mi presencia continuada, física y espiritual ¡Anda que no habría cantado con ganas! Ahora lo haré en gregoriano.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
20/07/20 8:09 PM
  
JAHC
Francisco de México, querido amigo empiezo a remover el Conturbenio Cavernario Infocatólico para ir a México.
Vamos a revertir el Pregón del cura Hidalgo para volver al lugar del que nunca debieron salir.
Pediré la ayuda de un gran amigo de Guadalajara, Jalisco, llamado Don Julio que, dada su edad podemos decirle "añejo"; personaje de gran calma, por lo que podemos considerarlo "reposado".
20/07/20 8:31 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Vamos a ver, si hay que dar lecciones sobre ikurriñas y demás, oye pues se dan aunque Palas Atenea lo ha explicado muy bien, incluso citando a su abuelo.
Oye, eso es una prueba ecuménica de los pueblos y tierras de España (una, grande y libre). Además, en ese Conturbenio los carlistas somos mayoría y los vascos mayoría dentro del carlismo.
Algo que objetar?
Espero que no!!!
20/07/20 8:43 PM
  
Leoncio
Muy infocatólica, la bandera racista y supremacista que inventó el demente Sabino Arana. Si es que no tenéis remedio.
20/07/20 9:44 PM
  
Manuel d
Con mucho gusto estás reuniones ayudan a los brazos fraternales, tan necesarios para los peregrinos.
Además mejor antes que después no sea que la pandemia no deje reunirse sino con mascarilla y a distancia.
¡El Señor sea alabado por siempre!
20/07/20 10:05 PM
  
Palas Atenea
Fray Anacoreta: ¿Usía comiendo chuletones y dándole al morapio? Disimula su paternidad diciendo que habría ido a cantar...
20/07/20 11:27 PM
  
Palas Atenea
Usted sabe, Anacoreta, que una vez hablamos de Antonio Molle Lazo, que era de Arcos de la Frontera, y le dije que su estampa estaba en los misales de mis abuelos y de mi madre de manera que la reconocería enseguida. Si ellos no hubieran sido españoles de pro ¿para qué iban a guardar la estampa de un gaditano? La guardaban porque lo consideraron mártir y fue un mártir carlista.
No murió luchando, lo asesinaron de una manera salvaje, y para todos los carlistas fue un guía porque murió gritando: ¡Viva Cristo Rey! y eso para un carlista es tan sagrado que borra cualquier otra consideración del lugar dónde se haya nacido. Así que los carlistas se juntan sin ningún problema sean de dónde sean, ya fueran del Tercio de Nuestra Señora de la Merced o del de Monserrat. No se hizo diferencia alguna entre los tercios carlistas que lucharon por España. Y un carlista reconoce a otro con una mirada.
Se puede ser católico sin ser carlista, pero no se puede ser carlista sin ser católico.
21/07/20 12:11 AM
  
Manoletina
Pues muy contenta con este segundo encuentro de la "Societatis Socii" (la Compañía de Socio). Cada vez somos más y a ver si el año que viene aumenta y podemos estar todos los que somos.

Es usted un encanto, Don Jorge. Su charla y su compañía. Mejor de lo que parece por el blog.

Ha sido súper agradable y bonito.

Que Dios le bendiga y le agradezca su hospitalidad.
21/07/20 12:36 AM
  
Jaime Z
Oiga, espero que esos chuletones de la foto no los hayan hecho más de la cuenta. No sé si será pecado, pero sí que es delito (contra la gastronomía y el buen gusto) que esa carne por dentro no esté roja, brillante y jugosa.
21/07/20 8:26 AM
  
Pedro Amate de Torrejon
¡¡¡ Viva la Republica Federal y el " derecho a la autodeterminación " ; eso sí ; para todos....

Lo de la comilona está muy bien ; si no fuera por el mucho colesterol y las transaminasas: demasiado trabajo para el sistema digestivo.

¡¡¡ TODO SEA POR LA CAUSA !!!
21/07/20 9:41 AM
  
Juanjo Romero
Con un madriñelismo: "ha sido una pasada". En el plano personal un día entrañable. Desde el principio con la Santa Misa en Braojos. Soy poco de abrir el corazón en público y poco hablador, así que aquí lo dejo. Me traigo a casa uno de esos momentos que dentro de años comentaré con un "te acuerdas en Braojos...."

Poder "desvirtualizar" a gente con la que te escribías en los blogs y en twitter es un experiencia. Son todavía mejores "al natural". El contexto ayudaba mucho..., la comida más. Así que poco que añadir a lo que ha contado tan bien don Jorge y los demás. Por mi parte: gracias.

En el plano "institucional":
- uno entiende mejor por qué InfoCatólica sigue existiendo a pesar de todo: lectores, comentaristas y blogueros son "la leche"
- está bien que te radiografíen desde fuera y con ese cariño veas lo que hay por mejorar (aquí, de nuevo, mil gracias)
21/07/20 9:57 AM
  
Juanjo Romero
Y como por mi comentario anterior puedo haber parecido insensible, espero que nadie haya dudado que se le duplica el sueldo al bloguero.

21/07/20 10:12 AM
  
Damián
Un documento aburridito. Sin más. Una llamada a pastorear la decadencia con sentido común. Haz lo que puedas, con lo que tengas. Y muchas cosas sabidas: la Iglesia existe para evangelizar. Y es Buena Noticia para los pobres. Lo que es el día a día de cualquier parroquia, vamos. Tiene un tono sereno, y triste. No aporta ningún espíritu de entusiasmo evangelizador. El cura - funcionario convencional. Y decretos de unión, o suspensión de parroquias. Todo evidente. Y un poco triste. La prueba es la salida en tromba de órdenes religiosas, y no solo por falta de vocaciones. O una ingente masa de sacerdotes quemadísimos, deprimidos, más solos que la una, que buscan desesperadamente una puerta de salida. En fin. Todo correcto. Pero falta algo. Como sin vida.
21/07/20 2:46 PM
  
Parmandil
Damián: Se ha equivocado de post.
21/07/20 2:55 PM
  
Lego
No peleen por banderas...miren lo que le pasó al tal Conde de Chambord...
21/07/20 4:31 PM
  
Pepe Jacobo
Nestor, hubo MAS de una clase de alcohol... Y cerdo hubo, no lo dudes. Menos mal que no había animalisgas y profetistas por allí..
21/07/20 4:41 PM
  
Anacoreta
Doña Palas, fíjese usted hasta donde llega la Comunión de los Santos, que con solo ver la fotografía de los chuletones a la brasa, que amablemente nos brinda el Pater en el post, que con solo mirar la imagen hice una excelente digestión acompañada de mi plato de acelgas con patas. Y sobre el carlismo tiene usted toda la razón; sabía usted que el Tercio de Montserrat era atendido espiritualmente por los monjes benedictinos. Como dirían mis abuelos ¡Que tiempos aquellos! Ahora, hacen bien mis amigos en fortalecerse con oraciones y chuletones, pues los tiempos que se avecinan precisan de entereza y gallardía ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España! ¡Vivan los Tercios!
21/07/20 7:35 PM
  
José María Iraburu
Gran alegría y gran pena.
Gran alegría de ver un fraternal conciliábulo infocatólico, promovido por el bendito Don Jorge. Que se repita. Y que otros que puedan imiten ese santo ejemplo ejemplar y ejemplarizante.

Gran pena de no haber podido asistir yo, pero son limitaciones de mis 85 años, sobre todo para viajes. En el cielo, seguro, nos concede la misericordia de Dios reunirnos, y sus ángeles nos buscarán algún sitio adecuado. O sea que

Gran alegria, pues, finalmente.

Y Gran Medalla Gran de InfoCatólica con distintivo en azul y oro (la máxima que tenemos) para Don Jorge.

22/07/20 12:05 PM
  
C.V.
¡Hala qué envidia!!. :-)
A ver si para el próximo año se puede hacer un encuentro de la parroquia virtual.
23/07/20 8:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.