Los garbanzos como tapadera

Mucho enseña el libro de los Hechos de los apóstoles. Tanto que hace unos días propuse que se retirara de la circulación, simplemente porque lo lees y si tomas tu vida en serio sientes vergüenza por nuestra acomodaticia y poco evangelizadora vida eclesial.

Lo que mejor se nos da a los católicos es lo de la caridad. Es un lujo y es el mayor honor. Es nuestro gran escaparate, y a la vez nuestro mayor peligro.

Me agrada y me molesta, de hecho, me molesta mucho, ofrecer a la gente la imagen de la Iglesia como una gigantesca ONG. Nos preguntan qué hace la Iglesia y sacamos rápidamente la lista de sus obras sociales: Cáritas, reparto de alimentos, centros para transeúntes, las misiones, el heroísmo de los misioneros que no abandonan a su gente. Vemos programas de parroquias, de misiones y la parte del león se la llevan siempre nuestras extraordinarias obras sociales y la cercanía a los pobres.

Me van a perdonar, pero eso no es lo fundamental. Por eso lo de leer despacito el libro de los Hechos de los apóstoles, donde podemos comprobar que la gran tarea de un apóstol es predicar el evangelio. Por eso la esencia de la Iglesia es la predicación, el anuncio de Reino, la llamada a la conversión y el bautismo para el perdón de los pecados según las palabras del mismo Cristo: “Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia a toda criatura. El que crea y se bautice, se salvará, pero el que no crea, se condenará”.

Mucho me temo que no acabamos de creernos estas palabras. Ya se sabe. Una exageración, si total no se condena nadie, el infierno no existe, el cielo se nos da con el ADN y la salvación es que cada uno viva según sus principios, los suyos. Además, a ver qué es eso de creer y no creer, y si tenemos derecho a meternos en la conciencia de la gente para cambiar su forma de pensar y que eso es una falta de respeto.

Si pensamos así, que a lo mejor no, o tal vez sí, el celo pastoral por la predicación y la salvación se nos queda en una flojita pastoral de mantenimiento para atender lo que tenemos y a los que pudieran llegarnos. Lo malo es que la pastoral de mantenimiento es una pastoral que sigue viviendo de la inercia de tiempos pasados y con un movimiento que tiende a cero.

Yo creo que esta falta de convencimiento interior, disfrazada de madurez eclesial, respeto a la persona, globalidad doctrinal y visión renovada del mismo Dios nos lleva a un mantenimiento pastoral flojito, pérdida de eso que se llamaba “el celo por las almas", sustentado en una doctrina de la nada o de lo poco y expresado en una liturgia mortecina y vulgar.

La solución es la de volcarnos en obras sociales, en repartir garbanzos, que es una cosa tangible, gratificante a nivel personal y vendible en cualquier parte. Por eso digo que si lo de los garbanzos no será una tapadera para ocultar ideas poco claras, convencimiento exiguo del plan de redención, fe justita e ideas escasas. No pasa nada. Estamos con los pobres.

Anda que no lo hemos escuchado veces. Fulanito celebra de cualquier modo, predica la primera barbaridad que le viene a la mente, pone en solfa el dogma y la moral. No pasa nada: está con los pobres.

Pues eso, lo de los garbanzos.

47 comentarios

  
Hechos

Vaya por delante que sin la labor de Cáritas, España estaría en plena anarquía y abocada a otra Guerra Civil.

La pauperomanía es un síntoma muy claro de semicristianismo.

Rabilargo ha sido muy hábil sustituyendo la primordial labor de la Iglesia, que es formar cristianos santos, por otra más gratificante, elogiable y satisfactoria a corto plazo y ante los hombres: ocuparse de los pobres.

Y eso que los pobres son competencia y responsabilidad directa del Estado y diferentes gobiernos autonómicos y locales.

Recuerdo a Cristo predicando ante una multitud y luego alimentándoles con el Milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Primero les evangelizó y luego les alimentó. Pudo haberlo hecho en orden inverso, pero no lo hizo así. ¿Creen vds. que N.S. daba puntada sin hilo.

¡Ave María, padre!
21/05/20 10:13 AM
  
maru
Exacto, tal cual lo dice, Padre. Lo de anunciar el Evangelio, no es lo importante. Lo importante, son los garbanzos. Pero , no se han dado cuenta de que, los garbanzos vienen, precisamente, por haber oído primero , la palabra de Dios. En fin......hay unas cabezas pensantes que invierten todo, hasta la Palabra de Dios.
21/05/20 10:18 AM
  
Palas Atenea
Lo primero que hubo que hacer es cambiar la palabra caridad por solidaridad, que es ajena al lenguaje teológico. Porque ya me dirán ustedes qué tiene que ver el Himno a la Caridad (1 Co 12,31—13,13) con la solidaridad, rien de rien. Pero resulta que la Caridad es una Virtud Teológica y, en cambio, la solidaridad no es siquiera una virtud cardinal. Jesús no tuvo que hablar de solidaridad porque es más vieja que el hombre, se da incluso en los animales que cazan en manada. Es algo tan básico que de siempre, lo que no se ha podido hacer en solitario, se ha hecho en comunidad, por lo que es el nombre perfecto para un sindicato.
La solidaridad, como bien dijo Gustavo Bueno, siempre es bidireccional porque de otra manera ya no es solidaridad: "hoy por ti, mañana por mí".
Lo que ahora se practica es un mix, porque hoy la solidaridad es unidireccional, por eso no puede ser solidaridad: "Solidaridad con Etiopía". Si los etíopes no pueden hacer nada por mi lo que yo haga por ellos no es solidaridad, es beneficencia, pero tampoco es Caridad. ¡Cuidadito con las palabras que parecen sinónimas y no lo son!
La solidaridad no es buena ni mala, es neutra, porque dependerá de los fines a los que va dirigida. Ninguna mafia puede funcionar sin solidaridad, igual que una cooperativa, pero el fin de la mafia es malo y el de la cooperativa bueno. La gente maneja los términos sin reflexionar sobre ellos.
Una virtud, para que lo sea, debe estar dirigida al bien y la solidaridad tiene como fin únicamente conseguir en grupo lo que no se puede hacer solo: lo mismo la limpieza de terrenos comunales que un robo bien planeado.
¿Qué es Caridad? preguntarán. Pues, por ejemplo, mirar con buenos ojos a una suegra pesada y ser capaz de ver sus virtudes. Tal cosa ni es solidaridad, ni es beneficencia, claramente es Caridad porque de esas palabras el único sinónimo que la Caridad admite es Amor.
21/05/20 10:21 AM
  
Lector
La Iglesia oficial desdeña a Jesús: prefiere todo el tiempo militar de retaguardia en las ideologías marxistas del ecologismo, el feminazismo y la sustitución de la población occidental por masas musulmanas. Piensa que así mantendrá unos añitos su pasivo pero acomodado estatus político. Si al menos con la caridad publicitada y voceada que practican resultan útiles a alguien...
21/05/20 10:42 AM
  
Diácono
"Fulanito celebra de cualquier modo, predica la primera barbaridad que le viene a la mente, pone en solfa el dogma y la moral. No pasa nada: está con los pobres."

...Pero conduce un BMW, añado yo. Además no encuentro la relación, pero debe existir, entre no llevar clerigman y ser cura pro-pobres (de pacotilla, claro, no de verdad).

Hace tiempo que no veo tan bien resumido lo que carcome a la Iglesia por dentro. Cansado de esos sacerdotes tan "guays". Y lo triste, muy triste, es que la autoridad competente lo sabe y no hace NADA, más bien lo apoya y lo secunda, transformando las ruedas de prensa de Cáritas a los medios en el "no va más", su "momento estrella".
Y para colmo, tampoco te dejan hablar de Dios con esos mismos pobres. No vaya a ser que dejen de ser evangélicos y musulmanes (la mayoría) y se hagan católicos. Por eso lo de las campañas asépticas de Cáritas y la retirada de crucifijos en muchos locales para"no ofender a los de las demás religiones" (visto con mis propios ojos).
21/05/20 10:54 AM
  
sofía
Las dos cosas van juntas. No se puede predicar el Evangelio y al mismo tiempo pasar de las necesidades del prójimo, porque resulta contradictorio.
Ave María
21/05/20 10:55 AM
  
Palas Atenea
A mi me parece que lo que nos impulsa a dar dinero a organizaciones, ya sean de la Iglesia o simples ONGs, es la Justicia, que si es una virtud, pero no teologal sino moral. Es tratar de distribuir el dinero que uno tiene en orden a la justicia distributiva. Por eso un ateo puede ser tanto solidario como justo, pero no caritativo ya que la Caridad es una de las tres Virtudes Teologales Cristianas y solo puede venir de Dios.
Aunque diera el 50% de lo que gano a diversas organizaciones podría hacerlo basándome solo en una justicia muy exigente; en cambio, si a alguien que da muestra de tenerme manía e incluso odiarme, no le guardo ningún rencor, trato de ayudarle y me alegro de que le vayan las cosas bien, eso es Caridad. También lo será si siento un amor a los más desfavorecidos y empleo en ello mi tiempo y mi esfuerzo, como las personas que trabajan en Cáritas, por ejemplo, si ese amor a los demás viene del 2º Mandamiento que nos enseñó Jesucristo.
El caso de Amancio Ortega, por ejemplo, es un caso de beneficencia o, tal vez, de justicia distributiva; el de San Juan de Dios de ardiente Caridad.
21/05/20 11:00 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Querido Jorge:
Ya sabes bien que coincido contigo. Ayer estaba -por otra historia- pensando en esto mismo: justificamos la vida misma de la Iglesia en hacer obras de caridad, sustituyendo al Estado en sus carencias, y haciendo que la Iglesia sea una inmensa ONG. Nada más. No se comprende su misión redentora ni evangelizadora hoy, o no se quiere vivir.
Pero además, tu añadido casi anecdótico: lo de los garbanzos como justificación a quien pone en solfa la moral y la liturgia y el dogma. Es repugnante. Mira, con la campaña de RD en contra de las mitras (¡uf, qué gran problema eclesial!!!!!!!!!!!), una de las razones que avalaban tal impetuosa recogida de firmas es que la promotora "ha trabajado mucho con los pobres": con eso ya se justificaban y aplaudían todos los disparates que escribía.
21/05/20 11:03 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Al hilo de lo que afirma "Diácono":

el clerigman es mucho más pobre. Con dos o tres camisas hay de sobra, no hay ni que cambiar de modelito ni combinar con nada. Se ahorra en ropa. Y cuando el clerigman está pasado... se le da la vuelta a los cuellos o a los puños y listo. Eso sí es pobreza. Lo otro es comprarse camisas con suficiente recambio para combinar, hipotéticas corbatas, chaquetas a juego para variar....

El clerigman es de pobres.
21/05/20 11:08 AM
  
maru
Continuando mi comentario anterior, Jesucristo nos dijo...''conocer primero el reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura''. Además, el segundo mandamiento es muy claro ''amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo''. Por lo tanto, amar al prójimo, ayudarlo es darle los garbanzos o lo que cada uno pueda dar. Así desimple.
21/05/20 11:28 AM
  
Tannhäuser
Al hilo de lo tratado en el post, le dejo una décima un poco gamberra. Espero que no escandalice a nadie.

Con los pobres hay que estar
(Franciscus doctrina est)
y en Logroño o Budapest
esto se debe aceptar.
No lo intentes ni dudar,
dobla ante esto la cerviz
o tomará mal cariz
tu obrar que por ser errado,
será “misericordiado”
por el capo Braz de Aviz.


Y naturalmente, le rezo su Avemaría.
21/05/20 11:52 AM
  
Hechos

"No se puede predicar el Evangelio y pasar de las necesidades de los pobres ... Es contradictorio".
.
En Cristo que es Dios, no existe contradicción. Si no fuera así, no sería Dios. Esto es de perogrullo pero parece que hay gente corta de entenderas.

Las Obras de Misericordia corporales y espirituales obligan a todos los católicos, también a quienes no lo son, pero eso es harina de otro costal.

Pero obligan de manera personal. Individual.

Que los católicos se asocien para atender las necesidades de los menesterosos. para ser más eficientes es legítimo y deseable, siempre que lo hagan por amor a Dios; como lo hacía Santa Teresa de Calcuta.

Lo que no es legítimo ni católico es distraer recursos y personas del objetivo fundamental de la Iglesia para dedicarlos a actividades que no son competencia suya.

El último mandato de N.S. pudo haber sido: Id por el mundo y ocupaos de los pobres.

Pero va a ser que no fue ese ¿verdad?

¡Ave María!
21/05/20 11:59 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Lo he leído hace poco en otra bitácora, para creer hay que querer creer, uno se puede esforzar mucho en creer pero al final puede haber tan solo vacío, y fraternidad, vulgo solidaridad. Hace algunas décadas inventaron lo del Jesús histórico, un invento para destruir la necesidad de creer, necesidad en la Iglesia, en la Iglesia, la única Iglesia, usted sabe padre que quienes inventaron esa pócima eran ministros de la Iglesia, algunos aún viven, no los voy a citar porque no quiero centrarme en anécdotas, quitando así sustancia al asunto. Porque se ciñe uno a la anécdota y parece que las cosas pierden sustancia, pasa como con Annibale Bugnini, ¿no he leído hace poco también algo sobre don Annibale?
Todo son escusas padre, sobre todo cuando no se cree, porque en el 2020 hay que querer creer también, y parece que si Dios no baja el personal no quiere subir. Al final la gente se revuelca en el fango y durante algunas horas quiere ser buena gente, ¿y la fe?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
21/05/20 12:00 PM
  
Miguel Hinojosa
Hechos ´´Y eso que los pobres son competencia y responsabilidad directa del Estado y diferentes gobiernos autonómicos y locales.´´ Resulta curioso esto que dices. Ahora que parece que el gobierno quiere aprobar una renta de ingresos mínimos. Parte de la Iglesia se ha puesto en contra de esta medida. Supongo que detrás se encuentre la tapadera de los garbanzos. Ya que si el Estado se ocupa de los pobres, quizás la Iglesia va a tener que replantearse su misión, que como dice el P.Jorge es la evangelización, la invitación a la conversión, la predicación del reino de Dios y la administración de los sacramentos.
21/05/20 12:06 PM
  
Atanasio
Don Jorge: Obviamente el amor al prójimo es fundamental y debemos esforzarnos todos - Vaticano incluído- : " Si no amas al prójimo a quien ves...".
Pero si eso nos hace olvidar el "amarás a Dios sobre todas las cosas ", lo de amar al prójimo, convierte a la Iglesia en una ONG mal administrada: Cardenales, obispos y sacedotes EN PLAN AMATEUR , montando empresas, luchando contra el cambio climático, debatiendo en la ONU, la FAO, resolviendo temas políticos... siempre, eso sí, " para ayudar a los pobres".
¿ No es eso el famoso CLERICALISMO, que tanto denuncia el Papa Francisco, junto con el proselitismo, los rígidos, etc...
¡ Cada mochuelo a su olivo...y si sobra tiempo para otras cosas, estupendo !
Personalmente, para no caer en lo que denuncio, ahí va mi avemaría.
Se agradece correspondencia, que falta hace.
Gracias por ayudarnos.
21/05/20 12:23 PM
  
Vicente
una fe operante en la práctica del amor.
21/05/20 12:26 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Aludiendo a lo que dice Miguel Hinojosa:
No se trata de crear rentas permanentes, subvenciones constantes, que genera más pobreza y clientelismo... Se trata de ayudar de verdad y generar empleo, favorecer pequeñas y medianas empresas, que se pueda trabajar y ganar un salario digno. Sin embargo, en el BOE de 19 de mayo, 100.000.000 de € no iban destinados a medidas paliativas o salvar empresas en crisis para que haya más paro...., sino a las asociones feminazis de lucha "contra la violencia de género", sí, aquellas de "sola y borracha quiero llegar a casa". El Estado se dedica a esas cosas y el Gobierno a mantener de rentas mínimas vitalicias y subsidios y subvenciones a la kultura y al cine y a los mass-media afines: ¡clientelismo!
21/05/20 12:35 PM
  
Anonimo
No hay nadie mas pobre que el que va por el camino de condenarse
21/05/20 12:39 PM
  
sofía
Estamos de acuerdo:
"En Cristo que es Dios, no existe contradicción. Si no fuera así, no sería Dios. Esto es de perogrullo pero parece que hay gente corta de entenderas."

"Las Obras de Misericordia corporales y espirituales obligan a todos los católicos"

Paz y Bien
21/05/20 12:59 PM
  
Roberto
Vamos a ver; evidentemente que la misión de la Iglesia no está UNICAMENTE en la asistencia social , la caridad hacia los vulnerables (que en cierto modo somos todos), la solidaridad hacia causa justas, el compromiso social,etc, etc.
Claro que eso es importante y mucho, y lo que mas canta a nivel social y hacia la opinión pública; en menoscabo de la dimensión espiritual, mística, evangelizadora, llamada a la conversión, sacramentos,etc.

Pero hagamos una autocrítica; ¿en que ha estado centrada de forma general la pastoral de las parroquias? Culto y sacramentalización , con frecuencia con poco experiencia de fe; cuidar procesos de conversión de forma personalizada, planes de formación para laicos, espacios de escucha donde uno se sienta como en familia, formación de comunidades vivas........esto se contaría con los dedos de la mano.

Se que estoy generalizando de forma muy simple, pero es lo que hemos cultivado mayormente.
21/05/20 1:01 PM
  
Diácono
Por supuesto, d. Javier Sánchez. El clerigman es más pobre. Totalmente de acuerdo. También el hábito, que puede durar varios años.
Al hilo de esto conocí a un carmelita "descalzo", muy "de los pobres", que tenía zapatos italianos de 250 euros. Naturalmente era de los de sin hábito. Pero muy de "yo estoy con los pobres". Jajajajajaj
21/05/20 1:07 PM
  
Hechos

Miguel Hinojosa:

Es usted demasiado inteligente para creerse las mentiras populistas de este desgobierno, máxime cuando no les queda un euro entre lo que derrochan y lo que roban.

Si alguna vez existe un Gobierno que ayude de verdad a los menesterosos será una bendición para la Iglesia, que podrá destinar recursos y personas a la tarea fundamental.

..................,..................................................................

" Estamos de acuerdo".

Ni en el color de los ojos.

¡Ave María!
21/05/20 1:58 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


He descubierto casi por casualidad que Cristo fundó su Iglesia sobre la fe en Él. Iglesias hay muchas, pero la de Cristo es diferente. Y como todo en ella, la Iglesia tiene corporeidad, que no es lo mismo que se reduzca a lo corpóreo. Durante algún tiempo fue difícil creer que Dios se pudiera rebajar a tomar un cuerpo, lo podemos leer en los libros; ahora se hace difícil creer que el mundo se pueda someter a lo divino. A muchos en la Iglesia de Cristo les falta aliento para defender a Cristo frente al imperio de la ciencia y la ciencia de la conciencia.
Todo esto lo he descubierto por casualidad, siempre yendo a misa, hoy ir a misa muchas veces entrega disgustos soportables y descubrimientos insoportables, todos casuales, pongan siempre la 'u' después de la 's'.




___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
21/05/20 1:59 PM
  
doiraje
Bueno, D. Jorge, todo puede servir a fines espurios, todo puede ser apariencia de otra cosa. Hay fes, esperanzas y caridades que poco tienen que ver con las virtudes teologales. El hombre es la única criatura de Dios que es capaz de la verdad, pero también de la mentira. Cuando me topo con este tipo de mentiras, siempre me acuerdo de aquel verso de Antonio Machado, poeta equivocado en muchas cosas, pero que odiaba la hipocresía como pocos:
"Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
-¡aquel trueno!-,
vestido de nazareno."
21/05/20 2:14 PM
  
Pepe
Antes de ahora ya existían Cáritas, Manos Unidas, y misioneros que que iban a los sitios más difíciles y se quedaban aunque hubiera conflictos poniéndose en riesgo. Por no hablar de la aventura de la evangelización en los cinco continentes, territorios desconocidos hasta ese momento... La caridad hacía los desfavorecidos no se ha inventado ahora y era consecuencia de una Fe que antes se había sembrado. Hoy creo que hay una contradicción en no promover extender la fe y luego esperar que se actúe de forma cristiana en la caridad ó en otros campos, por ejemplo que no haya corrupción, etc. La Madre Teresa vio que en Calcuta la gente estaba enferma ó se moría en la calle sin que nadie se ocupara de ellos porque no había ningún sistema sanitario, y tuvo la iniciativa de recogerlos y cuidarlos en unas condiciones muy difíciles comparadas con las de cualquier país medio desarrollado.
21/05/20 2:54 PM
  
LUCHO
El Señor fundó su Iglesia con una sola finalidad: llevarle almas al Cielo. Cuánto charlatán se olvida hoy día de esa realidad y trata de sustituirla por la solución de problemas temporales, no encomendados por el Señor a su Iglesia: el calentamiento global, el reciclado del plástico, el buen trato a Gaia, la supuesta madre tierra a quien debemos la vida; la inmigración ilegal; la unión de todas las iglesias, pues para estos mamarrachos eclesiásticos, todas tienen el mismo valor; la opción preferencial por los pobres, asociándose con marxistas y comunistas para que esos sivergüenzas perdonen el pasado del la Iglesia. Es curioso: nadie hace más por los pobres que la Iglesia Católica, tratando de mejorar su suerte. Pero estos nuevos mentecatos quieren -desde dentro- que la Iglesia olvide su función principal de devolverle almas al Señor para convertirse en otra ONG más. El Evangelio dice que los pobres los tendremos siempre con nosotros pero esa gente pretende corregir al Señor.
21/05/20 3:19 PM
  
Palas Atenea
Hay hábitos muy codiciados, por ejemplo el de Fray Junípero Serra cuando atravesó Sonora. Se le antojó a un indio y no había forma de convencerle de que desistiera de su empeño porque el fraile no tenía otro. No es que el indio fuera tonto, ni que el hábito no estuviera bien bien deslucido y perdida la color: es que era de lana. En la Gran Chichimeca no tenían lana.
21/05/20 3:55 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Padre, no se si viene a cuento pero me ha parecido que alguien ha citado a un poeta de Sevilla del Guadalquivir. A un servidor el hermano de Manuel Machado le ha parecido muy cursi hasta como cupletero. Ese Antonio Machado escribió en prosa y en verso, y escribió cosas famosas y otras que deberían serlo. Entre las últimas está aquello de que «cuando triunfe Moscú, no lo dudéis, habrá triunfado el Cristo», me parece casi genial, si es que en la estupidez puede haber trazo alguno de genialidad.
Durante la transición política española a Corín Tellado se la condenó mientras se hizo causa de ese Machado. Fue premonitorio, con padrinos como ese Machado se termina al borde del caminito camino de la nada.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
21/05/20 4:11 PM
  
Néstor
Los pobres como excusa de la falta de fe. Exacto.

Saludos cordiales.
21/05/20 4:50 PM
  
Palas Atenea
¡Ah, ahora resulta que si eres católico no puedes citar a Machado y, supongo, que tampoco a Unamuno!
21/05/20 5:42 PM
  
JUAN NADIE
Como tema supletorio, no tan importante como el eje del artículo dire que incluso en el tema de los garbanzos la cosa no pinta bien. Caritas aparte de los voluntarios, y de los aportes de los fieles se sustenta fundamentalmente en que mucha gente aporta por el prestigio que aún le queda a la Iglesia pensando que van a dar buen uso a esas aportaciones. Pero Caritas se ha llenado de profesionales de la ONG, podemitas anticatólicos, que no es que no hablen de Dios, sino que lo rechazan. Cuando la gente empiece a percatarse de eso las aportaciones bajarán, pueso que total, para darselo a una ONG cualquiera ya tengo otras o no lo doy porque si van a hacer un trabajo anticatólico, pues no. Y el problema como dice algún comentarista es que esto se le ha ido de las manos a jerarquía. Primero por incapacidad, negligencia y ahora por cobardía. Tambien es cierto que hay mamelucos purpurados que igual piensan que PODEMOS es algo bueno. Desde luego con sotana o habito hay algunos cuantos, unos por retraso mental y otros por corrupción.
21/05/20 5:46 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

No seré yo quien impida a un católico citar a Antonio Machado o a Adriana Lastra; ni tengo previsto prohibir los orgasmos fingidos; tampoco voy a hablar mal del gobierno, por lo menos hoy.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
21/05/20 6:24 PM
  
doiraje
Al académico de la huerta:

Descuide, la próxima vez intentaré citar a Corín Tellado. Nadie es perfecto. Deme tiempo. Aconséjeme, si quiere, pues estoy seguro que usted debe conocer a fondo su obra, la de la sra. Tellado me refiero, por supuesto. Ya lo dijo el sabio ateniense: Donde esté la Tellado, que se quite los Machado.
21/05/20 6:33 PM
  
Maria Hernández
Totalmente de acuerdo con el comentario de Juan Nadie. Yo diría más, en Cáritas tendencias New Age, admiración por revolucionarios hispanoamericanos, Teología de la Liberación, profeminazismo, proprograma LGTBI, pro James Martin......Eso de rezar el rosario, nombrar a la Virgen María o mencionar al cardenal Sarah o al obispo Schneider, casi como un exorcismo.
21/05/20 6:55 PM
  
sofía
Me dejan desconcertada algunos comentarios sobre Caritas.
Dice la voz popular que todo es según el color del cristal con que se mira, pero francamente, yo creo que todo es comprobable, haya o no un exceso de daltonismo.
Y puedo atestiguar que no es así lo que yo conozco de Caritas, francamente. Suponiendo que existan algunos casos raros como dicen ustedes, no creo que deban generalizar.
Si se ha colado alguna persona como la que ustedes describen, habrá que procurar que desaparezca de la organización. Pero por lo que yo veo, Caritas parroquial es supertransparente, aclarando siempre en qué se ha gastado el dinero que se ha entregado. Me parecería muy grave que se invitara a desconfiar de una organización que desempeña una labor tan necesaria como cristiana.
Paz y Bien.
21/05/20 7:21 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Yo ni doy ni vendo consejos. Pero tengo memoria; se lo oí contar a Luís Alberto de Cuenca, cuyo único mérito con respecto a la lengua castellana es el haber sido director de la Biblioteca Nacional de España; a Borges, un escritor argentino, le preguntaron por un tal Antonio Machado, su respuesta fue algo así como 'che ... no lo sabía, de verdad, no sabía que Manuel tuviera un hermano poeta, qué grande ¿no?' Luís Alberto de Cuenca lo podrá contar mejor que yo.
Y parece que sí, que hay un tal Antonio Machado al que citan, y del que se saben hasta sus fobias. Un tal Zapatero, que fue además de poeta presidente del gobierno alguna vez en algún sitio, dedicó un año al hecho irrepetible del centenario de la entrada de ese Machado en Soria. Y el que quiera consejos que los compre.
Que no digan que los católicos no leen, no leerán la Biblia pero a Antonio Machado sí. ¿Y en Moscú, cómo van las cosas?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
21/05/20 8:09 PM
  
Juan Mariner
El artículo 1 (apartado 1º) de la Constitución española, el inicial y más importante, deja claro clarinete: "España se constituye en un Estado SOCIAL y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.".

Pues nuestro Estado, primero, es SOCIAL, y después es "democrático"; si hay que ser menos "democrático" para ser más SOCIAL, así nos lo indica la Carta Magna española y debe ser.

La asistencia social no debe quedar ya en manos de la Iglesia e instituciones similares en España como antaño con los hospitales, maternidades y hospicios del clero, con las ollas comunes de los monasterios para los hambrientos, con las cofradías religiosas para asegurar la enfermedad e invalidez, con los albergues para pobres de solemnidad... La Iglesia debe ejercitar la CARIDAD, pero no debe sustituir al Estado, que hace muchos años se las da de listo con los ingentes tributos que saquea de los trabajadores que sacan a diario riqueza de este difícil y duro país.
21/05/20 8:34 PM
  
Ricardo Seguí
P. Jorge, ¿ha escrito esto pensando en el P. Ángel? Lo reconozco: soy mala persona
21/05/20 9:17 PM
  
claudio
Estimado Padre, existe como una categoría nueva la caridad como filantropía e inevitablemente licua el concepto originario en la Doctrina que la relaciones directamente con Dios y que opera en un único orden que es el de la salvación de las almas por el Amor de Dios, volvamos al CATIC:

1822 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
1829 La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión: «La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos» (San Agustín, In epistulam Ioannis tractatus, 10, 4).
21/05/20 9:25 PM
  
JacinTonio, laico, desde Madrid
La caridad cristiana debe ser encarrilada, y eso es más propio de una diaconía que de un pastoreo o un sacerdocio. La Iglesia tiene tres miradas: con el pastoreo mira al rebaño, con el sacerdocio mira al Dueño de la mies, y con el diaconado mira al servicio, que puede ser dirigido hacia el culto o hacia las necesidades del hermano.
21/05/20 10:00 PM
  
Hechos

Ahora se empiezan a entender algunos comentarios y actitudes.

Efectivamente una persona que cubre sus necesidades espirituales asistiendo o colaborando con Cáritas cree que ya es buena cristiana.

Cabe aquí recordar lo que le contestó Santa Teresa de Calcuta al periodista americano que tras observar su labor le dijo:

- Madre, ni por un millón de dólares haría yo lo que usted hace por estos enfermos y moribundos.

Santa Teresa de Calcuta le contestó:

-Hijo mío, por un millón de dólares yo tampoco lo haría.
21/05/20 10:27 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Por desgracia hablo con conocimiento de causa, de profesionales contratados que trabajan fijos en Caritas.
Y la central de Madrid me temo que igual o peor a tenor de algunos panfletos que produce.
No me refiero a los voluntarios de Caritas parroquial, esos son altruistas, aunque tambíen hay sus aqueles.
22/05/20 12:05 AM
  
MIGUEL25
Uno de los dogma de fe de Pablo Iglesias "el coletas", es
politizar el dolor (hambre, miseria, escasez) es decir primero fabricamos millones y millones de hambrientos y desesperados, luego nos presentamos como salvadores, mesías y redentores, y luego a través de instituciones sociales de la Iglesia, les damos el bocadillo, por si acaso los millones de euros que piden a la Unión Europea, para el "ingreso mínimo vital", no llegan o si llegan "desviar" lo que se pueda.

A Pablo Iglesias no le importa que la distribución de la comida esté en manos de Cáritas, y la Iglesia, siempre y cuando el control político, ideológico y propagandístico esté en sus manos, (esto es politizar el dolor) Así la Iglesia funciona como una agencia de reparto de alimentos pero nada más. Los comunistas siempre tendrán el control del bocadillo por un lado y el posible dinero-deuda-mafia, que puedan obtener de la Unión Europea para el famoso "ingreso mínimo vital".

Vivir hoy en las ciudades, es horrible con el panorama económico que nos espera, industria, turismo, ocio, cultura, trabajadores, autónomos pequeños y medianos empresarios, están en la ruina.

Y esto es lo que quieren para los españoles, que nos convirtamos en unos mendigos y que por una bolsa de alimentos o un "ingreso mínimo vital", renunciemos a nuestra dignidad, a nuestra libertad y a ganarnos el pan trabajando honradamente, quieren estómagos agradecidos, seguidores y votantes.

Ellos saben que por hambre y por terror, la gente hace cualquier, cosa,
el terror y el hambre doblega la voluntad de las masas, nos volvemos dóciles y obedientes, y aceptamos lo que sea: ponernos una mascarilla, que nos impide respirar bien y nos va lentamente desoxigenando la sangre, luego una "vacuna", llena de nuevos virus y toxinas, y luego un microchip, (marca de la bestia) si queremos comer el bocadillo y seguir viviendo.

Está ya llegando un momento, en que si queremos comer de nuestro trabajo, respira y vivir libremente y practicar la religión católica, va a ser lejos de las ciudades, convertidas en infiernos de muerte, hambre y miseria, donde reinará el comunismo, la masonería y la falsa Iglesia, la gran Ramera, que ha prostituído la doctrina, pacta con el comunismo y la masonería, y desnaturaliza la misión verdadera de la Iglesia.

Apocalipsis, 18,1-4
Después vi que otro Angel descendía del cielo con gran poder, mientras la tierra se iluminaba con su resplandor.
Y gritó con voz potente: «¡Ha caído, ha caído Babilonia, la grande! Se ha convertido en refugio de demonios, en guarida de toda clase de espíritus impuros y en nido de aves impuras y repugnantes.
Porque todos los pueblos han bebido el vino embriagante de su prostitución, los reyes de la tierra han fornicado con ella y los comerciantes del mundo se han enriquecido con su lujo desenfrenado».
En seguida oí otra voz que venía del cielo y decía: «Ustedes, que son mi pueblo, huyan de esa ciudad, para no hacerse cómplices de sus pecados ni ser castigados con sus plagas.


¿Cuando será el momento de salir de la gran Babilonia? pues cuando ya no haya misa, no haya transubstanciación y Jesucristo no esté eucarísticamente presente, es decir cuando sobre el altar se instala la abominación desoladora.

Esta es la señal y el momento de nuestra huída, que se nos da la Biblia:

San Mateo, 24,15-20
Cuando vean en el Lugar santo la Abominación de la desolación, de la que habló el profeta Daniel –el que lea esto, entiéndalo bien–
los que estén en Judea, que se refugien en las montañas;
el que esté en la azotea de su casa, no baje a buscar sus cosas;
y el que esté en el campo, que no vuelva a buscar su manto.
¡Ay de las mujeres que estén embarazadas o tengas niños de pecho en aquellos días!
Rueguen para que no tengan que huir en invierno o en día sábado.

22/05/20 10:18 AM
  
sofía
Unos comentarios muy interesantes sobre la caridad y Caritas. De acuerdo con todos.
Como dice Juan Mariner el estado q tanto presume de social y democrático no asume sus obligaciones.
Claudio cita el catecismo y el fundamento de la caridad cristiana.
Jacin Tonio nos recuerda la existencia y funciones del servicio del diaconado.
Hechos señala la obviedad de q una persona no cubre sus necesidades espirituales colaborando con Caritas.
Y Juan Nadie nos aclara q hay profesionales contratados q trabajan fijos en Caritas, y q no se refiere a la inmensa mayoría de voluntarios.
Esta última intervención es la única q me aporta información nueva, pero todas las intervenciones son muy pertinentes y dignas de tenerse en cuenta.
Gracias.
Ave María
22/05/20 10:58 AM
  
Hechos

Sølø falta pøner en pråctica la øbviedad.

Esø es sabiduría.
22/05/20 12:30 PM
  
sofía
Otra obviedad muy cierta. Que no le falte.
Paz y Bien.
22/05/20 1:36 PM
  
José María
23 de mayo de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡Cristo nos da hasta los garbanzos que repartimos, pero sobre todo Él mismo se da a nosotros, se entrega por nuestros pecados a la muerte y resucita para nuestra justificación! ¡Aleluya!

Ésta es la única buena noticia, buenísima y excelente “a tiempo y a destiempo”.

El hecho de que dentro de la Iglesia, y ante aquellos que no comulgan con nuestra fe, los católicos hablemos más de los garbanzos, ¡es muchísimo más grave, incomparablemente más grave, que si alguien, queriendo mostrarnos lo más preciado para él, nos muestra orgulloso su coche o su piso y nos deja sin conocer a su mujer y a sus hijos!

Gracias, una vez más, por aclarar y subrayar estas cosas, D. Jorge.

Un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano
23/05/20 4:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.