Decíamos ayer

Tras unos días en los que circunstancias ajenas a mi voluntad no me han permitido seguir escribiendo, aquí estamos de nuevo en contacto con tantos amigos de Infocatólica.

Días complicados en mis pueblos. Desde anoche, que comenzaron las fiestas en Gascones, y hasta el nueve de septiembre que acabarán las de Braojos, vamos a estar entretenidos. Como los almendreros, de fiesta en fiesta.

¿Y qué se hace, religiosamente hablando, en las fiestas de los pueblos? Pues se hace lo de siempre: misa, procesión, subasta de andas, romería si es el caso… y poquito más. Dependiendo de si es una población con algo más de gente, a veces se puede pensar en un triduo o novena. Pero ya digo que no hay mucho más que rascar. Otra cosa es que uno intente misa solemne, algún compañero, que venga un vicario, un obispo… A la gente la encanta la solemnidad.

Yo sé que esta forma de vivir la fe y trabajar pastoralmente no siempre ha sido bien comprendida. Más aún, despreciada muchas veces, sobre todo en los frenesís de los setenta y ochenta. Era como si en la Iglesia coexistieran, que no convivieran, dos formas de vivir y expresar la fe. Por un lado, la llamada vulgarmente “tradicional” que se nutría de misas, rezos, procesiones, novenas, romerías. Por otro, teníamos la moderna pastoral, las paraliturgias, los grupos de reflexión y profundización, el abandono de la religiosidad popular, lo actualizado, vamos.

Bien. Han pasado muchos años. ¿Treinta, cuarenta? Miremos resultados. Pensemos en aquellos que acudían a las paraliturgias y en los que pasaban pero se emocionaban con su santo o su Virgen. Mucho me malicio que la perseverancia sea mucho mayor en los segundos, a pesar de eso tan manido de que “solo vienen a la procesión o a la fiesta”.  Es verdad, aunque la cosa tiene una segunda lectura: “apenas vienen, pero a la fiesta no faltan”.

Hoy, cuando nadie puede negar que nos estamos descristianizando a pasos de gigante, hemos perdido a una generación y casi dos. Los frutos de la catequesis del compartir, la paraliturgia, y el kumbayá no se encuentran. En el mejor de los casos han dado con su peculiar mística en la misa del domingo y en grupos estufa que se van extinguiendo por el paso del tiempo.

Curiosamente los que aprendieron a vivir la fe con su Virgen, la procesión, el estandarte y la romería, ahí siguen. Nadie somos para juzgar, pero dicho esto, ¿alguien puede sostener que la fe de la señora María, la que viste a la Virgen y la del señor Pepe, que lleva la cruz en cada procesión, es más imperfecta que la de Pilar y Manolo por mucho Pagola que hayan leído?

En estas estamos. En la procesión, las andas, la subasta de varas, cohetes y música. Debo ser un incorregible, pero me encanta.

 

24 comentarios

  
Joaquín
Padre, los curas que desertaron en masa en los años 60 y 70 se habían formado con la piedad popular "de siempre", catequesis "de siempre", habían oído en su niñez la liturgia "de siempre" y su teología era puro tomismo. Lo mismo dígase de los que perpetraron los abusos litúrgicos y horrores catequéticos de esos años. No parece que eso que usted tanto pondera les hiciera mucho efecto.
03/08/18 9:08 AM
  
Miki
Lo aprendieron, si, Joaquín, pero nunca lo creyeron. Uno puede colgar los hábitos por mil motivos pero apostaría que no pocos 68istas lo hicieron por falta de fe. Era un mundo muy gris, pero el mal se va quitando la careta
03/08/18 9:40 AM
  
Alvaro
Creo que se ha cometido un importante error menospreciando o minusvalorándo la piedad popular. Al final es la que tenemos arraigada en el subconsciente, lo que hacíamos de pequeños con la abuela por ejemplo, y la que por tanto nos es más fácil y más agradable mantener o recuperar en su caso. Todo esto sin perjuicio de tener la mejor formación posible pero no hay que olvidar que eso cuesta tiempo, meterse en profundidades quiero decir, y a veces es áspero o difícil mientras que lo aprendido de pequeños se aprendió mejor y no se olvida. Por eso sin perjuicio de formarse hay que mantener lo que tenemos nos irá mejor a todos. Por eso es muy apreciable la pastoral que pueda hacerse, según el sitio de un modo u otro, en cada pueblo o ciudad en las fiestas a las que además casi nadie falta sea creyente o no es por tanto buen momento para recordar lo básico. Gracias por su esfuerzo en este campo don Jorge que el señor se lo premie. Por cierto una duda de hombre de ciudad que es la subasta de andas. Gracias un saludo.

- - - - -
Jorge:
La gente puja una cantidad de dinero por llevar las andas un trecho, o por sacar o meter la imagen en la iglesia.
03/08/18 10:20 AM
  
El Monaguillo Rebelde
D. Jorge, pienso que esta bien echar la vista atrás para volver sobre los valores que nos han cimentado en la fe, pero no podemos pretender o decir Que "tiempos pasados fueron mejores", aunque viendo como está la cosa en nuestros dias, no se que es mejor.

Que Dios le bendiga, siga escribiendo así como usted lo hace, que siempre se necesita, gracias.
03/08/18 10:23 AM
  
Jj
Joaquin. El punto es que estos curas desertores, que vivieron la Fe de siempre, se alejaron de ella no de la mano de esa Fe, sino del progresismo.
Es como decir que educar en la alimentación sana no vale, porque hay gente que la seguía y cayó en la moda de tomar hamburguesas todos los días, y que por tanto no hay diferencia una buena y nefasta educación nutricional.
03/08/18 10:36 AM
  
pedro de madrid
Dios te salve María...
03/08/18 11:54 AM
  
Millán
Es mucho más perfecta la Fe de María y del que lleva la cruz procesional que la de Pagola y compañía porque esa otra descristianiza y a la larga no son ni cuatro en un salón y más viejos que los que van a misa.
Y lo que les cambió en el seminario fue el marxismo y los libros de antropología de los del Rhin heterodoxos a tope como Rahner, Congar etc y las actitudes de los rectores que claro al compás de los tiempos al llegar el bienestar como les vas a decir a los chavales que no lean eso o cuál. Swe apoderó de la sociedad en general y de la española también un afán por las novedades y una iconoclastia que dura hasta hoy. Filosóficamente el mayo del 68 fue terrible culturalmente hablando y un fracaso colosal pues a día de hoy fue lo más incoherente y fracasado que existe por definición. Y de aquellos polvos estos lodos.
03/08/18 1:07 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge, tras el Ave María , y que nunca falte, le deseo todo lo mejor, que le asista mucha feligresía habitual y la que no lo es tanto. Es una buena oportunidad para llegar a los que no asoman ni tan siquiera por el atrio. Al igual que en los funerales, por aquello de que como hay que ir por quedar bien, pues escoger las maneras y palabras para recordar a muchos, para ofrecer novedades a otros que cada vez son más, para que descubran algo distinto o la novedad de la Iglesia de Cristo, en definitiva la Verdad de Él, su propia Verdad, no la que se pretende "vender" por ahí, en los tópicos que los colaboradores del diablo se dedican a esparcir y que por ser fáciles de asumir y de introducir en las almas no formadas o simplemente alejadas por distintas causas parece que anidan en ellas.
Cristo ayer, hoy y siempre, esa es la gran verdad, aunque se pretenda deformarla vistiéndola con ropajes mundanos con palabras y teorías grandilocuentes y vacías.
Quienes pretendieron una paraliturgia no repararon que las devociones populares ocupaban ese lugar que pretendían ellos ocupar. Por elevación en sus disparos han tratado de destruir la obra de Cristo y no han tenido reparos en mentir, en engañar, en vituperar, en pretender asaltar la Iglesia, en aliarse con tantos ingenuos que han colaborado en su intento, pero parten del error básico: ellos no son iguales o superiores a Dios.
Que la Santísima Virgen ilumine nuestras mentes y llene nuestros corazones de su Amor.
03/08/18 1:50 PM
  
Eunice
A los hechos me remito que son los que valen...veraneo en un pueblo castellano; esta muy arraigada la devocion a la Virgen del Carmen que preparan con una solemne novena y celebran con Misa solemne procesion ida ivuelta de la ermita a la partoquia rosario cantado salve tambien cantada e imposicion de escapulario. Algo similar se hace en pueblos aledanos en todos maxima concurrencia. Tras lo expuesto alguien aun duda de la eficacia de las deviciones populares?. Pobre España si del mapa se hubietan erradicado

03/08/18 4:44 PM
  
Néstor
Sí, Padre, sin duda, si han leído mucho Pagola es que su fe es más imperfecta, por lo menos.

Saludos cordiales.
03/08/18 5:21 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Estoy tan convencida de lo buen sacerdote que es usted que si lo tuviera cerca le pediría que fuera mi confesor.
Pero cuando tocamos el tema de la fe estoy y no estoy de acuerdo del todo en que es mejor. Por una parte, mejor es que se esté en la iglesia como sea que fuera de ella. Pero estar en la iglesia sin estar del todo tampoco resulta. Hay muchos que tienen fe gracias a Dios y otros que no quieren tenerla y ya está, no les importa nada al respecto. Unos se acomodan y otros se oponen. Pero lo que se nos pide es que hagamos camino a diario viviendo constantemente en presencia de Dios atentos a hacer su voluntad, conocerle y amarle. Los de fe de buenas costumbres no ponen de su parte para crecer y madurar, no quieren saber más de lo que les parece que basta. Y los que tuvieron mejor formación pero no creen son antitodo lo cristiano.
En fin, que no podemos conformarnos, tenemos que tolerar todo pero prefiriendo lo mejor y , aunque no podemos hacer más, tenemos que ponernos delante del Señor cada día, cada momento para que nos ayude a orar y ser testigos, trabajadores fieles... Cuando oigo que la Iglesia prevalecerá porque Dios así lo prometió, me quedo pensando que Dios cumple sus promesas contando con nuestra fidelidad a la Alianza que hizo con nosotros, si le fallamos no le dejamos hacer.
03/08/18 5:36 PM
  
maru
No recuerdo si fué san Juan Pablo II o Benedicto XVI, que defendió, la piedad popular que habia sido tan defenestrada por los ''progres'' después del Concilio.
03/08/18 6:12 PM
  
Anacoreta
Felicidades estimado Pater, me congratulo con su alegría y la de sus pueblos y feligreses, presentes y virtuales.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
03/08/18 6:59 PM
  
Desde Valencia
La devoción a Cristo o a la Virgen se puede manifestar de muchas maneras y la popular al fin y al cabo, es dar un testimonio público de fe.
03/08/18 7:36 PM
  
Tannhäuser
Le entiendo; yo entre la fe del carbonero, de toda la vida y la fe descafeinada y "light" , me quedo con la del carbonero. ¡De todas todas!

Le rezo su Avemaría. Y encomiéndeme también Vd. a mí, en un par de asuntos importantes en que me hace falta.
03/08/18 9:49 PM
  
Haddock.
Recuerdo perfectamente teniendo cuatro años que en la capilla de mi parvulario una monja buena de las de entonces señalando el Sagrario me dijo: "Ahí está Dios" y no olvido la imagen de la Inmaculada del colegio, a la que le construyeron una gruta con pasillo de piedra caliza donde yo entraba con respeto y amor porque me dijeron que era mi Madre que me cuidaba desde el cielo. Esos recuerdos los llevo en mi sangre, y no me aportó mucho Schillebeeckx con su "Jesús. Historia de un viviente" (por citar a uno de tantos) cuando de forma clara decía:
" Entre los presupuestos explícitos figura el de que las afirmaciones históricas son siempre abiertas y reversibles y, por tanto, no pueden prestar absolutamente ningún apoyo....afirmar el significado universal de Jesús de Nazaret sería un planteamiento precrítico; tal afirmación tendría un carácter supracultural, en contradicción con el pluralismo esencial de la cultura humana" (Ed. Cristiandad 1981 pg. 553)
Que esta gente se vaya a la mierda con su perversa y alambicada retórica de vendedor de crecepelos.

Y al que falte al respeto a la Santísima Virgen, voy y directamente le parto la cara.

03/08/18 11:12 PM
  
Pep
Los feligreses, al menos los nacidos después del 68, estamos hasta los h. de novedades, originalidades, interpretaciones y payasadas.
Queremos curas que administren los sacramentos y sean fieles a la Iglesia. O sea, a la Escritura y a la Tradición. Tan difícil es de entender?
Ave María...
04/08/18 1:01 AM
  
Juanestella
y a uno, también le encanta leerle (a veces releerle) porque es un placer. El que vale, vale y el que no...que vaya a donde pueda. Como usted, vale, cuente con dos Avemarías y un sonoro aplauso, don Jorge. Juanestella.
05/08/18 12:45 AM
  
Maramoare
Sin querer defender las tontadas que nos han alejado de Dios, tengo la sensación de que a veces la piedad popular tiene bastante de superstición.

05/08/18 10:14 AM
  
claudio
La piedad popular es un término despreciado por el nudismo intelectual. No se advierte que tiene dos elementos que unidos forman un único contenido.
San Juan Pablo II La piedad popular, considerada justamente como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios", "manifiesta una sed de Dios que sólo los sencillos y los pobres pueden conocer; vuelve capaces de generosidad y de sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe; comporta un sentimiento vivo de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante; genera actitudes interiores, raramente observadas en otros lugares, en el mismo grado: paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desprendimiento, apretura a los demás, devoción". CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002.
Vivan Las Fiestas Patronales.
05/08/18 3:08 PM
  
Pater Tomás
Estoy totalmente de acuerdo con usted, D. Jorge. Llevo 26 años ordenado, y he trabajado en aldeas, pueblecitos, pueblos y ciudad...y en todos los lugares lo que ha llenado la parroquia de vida ha sido el trabajo continuo, paciente y paternal con las hermandades, cofradias, personas sencillas que rezan cada día en el templo, etc...Sólo la fe en Cristo y en su Bendita Madre es el paso previo a una vida profunda de fe. Yo he optado por recuperar momentos de oración en común, Exposición del Santísimo, retiros, charlas cuaresmales...Todo lo que lleve al encuentro con Dios, que es el que salva, no nosotros ni nuestros planes pastorales, ni nuestras sesudas catequesis, etc...
Quiero expresarle mi admiración por su ministerio D. Jorge y decirle que le encomiendo en mis oraciones. Que Dios le bendiga.
05/08/18 5:55 PM
  
doiraje
Disfrute de esas fiestas, D. Jorge. Nada hay como tener raíces en esta vida. Es momento de disfrutar de ellas el que las tenga.
05/08/18 7:09 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Ya se le echaba en falta.
Su artículo de hoy es claro y da la clave de uno de los grandes puntos de ataque del Maligno: La piedad popular.
Siento que Joaquín 03/08/18 9:08 AM no logre entender su artículo.
La clave es: ¿Qué estarán pasando los desertores cuando escuchen un Bendita sea tu pureza hoy a sus 85 años y miren hacia atrás?
La Madre salvará a todos sus hijos sacerdotes, aunque algunos de ellos fueran hijos pródigos en su juventud.
Mi avemaría por sus intenciones la rezaré D.M. en el Santuario de Valverde dentro de un rato, hoy domingo.
in Domino.
05/08/18 7:12 PM
  
Margarita
El Papa Emérito Benedicto XVI dijo que hay algo dentro de nosotros que siempre nos llevara a adorar. Lla Iglesia, esposa de Cristo es el Faro que guía a la gente a adorar al Dios verdadero. Eso es lo que veo en las procesiones y lo que espero es que sean procesiones con devoción, alejada de las alcaldías que traen consigo los vicios del mundo. Sí, es cierto, pagan los juegos artificiales pero también conceden espacios a las compañías licoreras porque sin licor a su parecer no puede celebrarse nada.
Lo lamento por las personas que esperan con ansia el 31 de diciembre en New York para ver bajar una esfera brillante como el año viejo que se va y verla subir con el nuevo año. Por esas sí que ruego a Dios busquen un día el faro que los guíen a buen puerto
07/08/18 9:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.