Dulzaina, jota, marcha real y tú has venido a la orilla

No se me pongan tiquismiquis, que ya me los conozco. Yo sé perfectamente lo que es el órgano, la música sacra y la preeminencia del gregoriano y la música coral. También conozco suficientemente el calendario litúrgico. Pero también sé lo que es celebrar la fiesta en un pueblo con poco más de cien habitantes, presupuesto más que justo y templo parroquial casi derruido del todo en la guerra civil.

Estamos de fiesta en Gascones. Celebrando a la Virgen del Rosario, que ya sabemos que es en octubre, pero en octubre mucha gente no puede disfrutar de las fiestas, así que hace años se decidió pasarlas al primer fin de semana de agosto. Pero en honor de la Virgen del Rosario. Algo haremos también en octubre.

¿Órgano dicen en la iglesia? Con que no tenemos ni coro ni casi gente. ¿Gente que cante? Si… los cuatro o las cuatro de siempre. ¿Posibilidad de que venga alguien?

El ayuntamiento de Gascones –gracias Javier- para que nos acompañen en la misa y la procesión, ha podido traer a un pequeño grupo de dulzaina, pandero y tambor. No ha quedado mal. Marcha real en la consagración, salida y entrada de la procesión –no se me asusten los puristas- que costumbre era hacer sonar la marcha real cuando llega el rey de reyes en la consagración y cuando la Reina de los cielos sale de su casa para visitar a sus vecinos y regresa a la misma. Más me sorprendió que los dulzaineros –el dulzainero- tocara eso de “Tú has venido a la orilla” durante la comunión, mientras la gente trataba de cantarlo acomodándose al instrumental.

Mucha gente en misa, emocionante ofrenda floral a la Virgen, y procesión los dos días, porque misa y procesión hemos tenido sábado y domingo. Y durante la procesión, los dulzaineros tocando jotas muy populares mientras llevamos a la Virgen del Rosario por las calles y con mucho respeto. Supongo que les parecerá absurdo, pero quedó bien. Sí me encargué de advertir a los “tocadores” que lo de las jotas vale, pero que otras cosas mejor no, que aún recuerdo ese video de una procesión en Galicia en la que los músicos se arrancaron con “A las barricadas”. A mí tanto no me ha pasado, aunque en una ocasión, en la procesión de San Isidro, me tocó escuchar “Tengo un tractor amarillo”.

No. No se me escandalicen ni se me pongan tiquismiquis. Con lo que tenemos, con nuestras costumbres, hemos celebrado cada día la misa y procesión de la Virgen del Rosario con dignidad y devoción. Silencio en la misa. Mucha asistencia. Procesión suficientemente digna a pesar de las jotas, o quizá por ellas. Subasta de varas y ramos que lleva la Virgen, y un final de aperitivo compartido que nos dio la oportunidad de sentirnos vecinos y hermanos.

Hemos empezado por Gascones. El 15 de agosto, la Asunción, misa solemne y procesión con la Virgen en La Serna. Fiesta grande en La Serna para San Agustín. Y remataremos en Braojos la primera semana de septiembre. Ha empezado bien la cosa y me siento contento. Absténganse puristas.

27 comentarios

  
jj
Felicidades por su labor.
Aprovecho a invitarle a escribir un artículo sobre la Pena de Muerte y el problema de los cambios doctrinales. Si cambian eso, ¿podrán cambiar también otros asuntos (aunque no sea drásticamente) como los referidos al aborto, la eutanasia o la homosexualidad?
Gracias
06/08/18 11:56 AM
  
Leoncio
Dejemos traquilo a D. Jorge con sus labores pastorales en los pueblecillos. Lo de la pena de muerte queda muy lejos de esos lugares, no hay necesidad de entrar en batallitas que pueden terminar en Cisma, eso mejor para otros. Cuando haya Cisma ya veremos dónde quedan situados los pueblecitos serranos, ya hablaremos. Hale, hale......
06/08/18 1:05 PM
  
M.Angeles
Delicioso articulo casi costumbrista de las fiestas en los pueblos serranos. Maravilla de fe eterna sencilla y sincera. Que Dios los bendiga y la virgen les guarde siempre .
06/08/18 2:00 PM
  
Daniel Riquelme
"... aunque en una ocasión, en la procesión de San Isidro, me tocó escuchar “Tengo un tractor amarillo”."


Ja, ja, ja. Está bueno. Pero, supongo que el tema era por lo de Labrador, que era San Isidro ¿o no?.

:)
06/08/18 2:03 PM
  
Jacobo Prieto
Aquí el más purista es usted. Allá cuidados con lo que haga en su destierro con las pobres almas que le padecen sus carquerías. Seguro que les obliga hasta rezar el Rosario, esa oración tan repetitiva como poco evangélica. No me extrañaría que encima se ponga a confesar a las paisanas o a enseñar la doctrina oprimente.
06/08/18 2:14 PM
  
Albert L
Conclusión, una chapuza.
06/08/18 2:32 PM
  
Alejandro Galván
Pues muy bien, Pater. La devoción popular incluye, necesariamente estos "anti-purismos" que, por supuesto tienen que ser vigilados, sin por ello extinguir una llama que ha sobrevivido a muchas tragedias, guerras civiles, persecuciones, post-concilios (así, en plural, para no señalar.....)

Un sacerdote amigo mío que estudió en Roma me contó que le contaron que el Beato Cardenal Ildefonso Schuster, de Milán, que era una autoridad en la compleja liturgia de su época (mucho más organizada que la de hoy), no tenía problemas en saltársela a la torera "pro bono animarum". En la época los cardenales siempre vestían de seda roja, excepto en Cuaresma y Adviento, que tenían que vestir de lana roja (sin el brillo que la seda da). El Card. Schuster visitaba, una vez a la semana, más o menos, dos o tres pueblos de los alrededores de Milán, y sus respectivas parroquias. Pues para evitar comparaciones y envidias entre los diferentes pueblos, SIEMPRE vestía de seda roja, aun en tiempo de penitencia, y aunque en la ciudad vistiera de lana. Justamente, por el bien de las almas del los fieles.
Si esto lo hacía el Cardenal.... déle a la jota y a la dulzaina, hombre!!!!
06/08/18 3:08 PM
  
Carmen
D. Jorge, es vd. un cura afortunado, y su feligreses también son afortunados. Esa es la religiosidad popular, sencilla y sincerasincera.
El altar es muy bonito, la imagen de Cristo crucificado preciosa.
06/08/18 4:01 PM
  
ASB
Mire que muchas veces no estoy de acuerdo con lo que piensa el padre Jorge(precisamente uno de los motivos por los que le leo). Pero de ahí a despreciar el Rosario y llamarlo oración antievangélica... Tela. Pues precisamente me parece que estos pueblos son afortunados de tener un párroco que otra cosa no, pero destila vocación.
06/08/18 5:00 PM
  
Kinxo
Felicidades padre, y siga pastoreando a su rebaño.
06/08/18 5:50 PM
  
claudio
Por el bravo tropel de la Virgen, con la vista al frente y la cabeza erguida.

HIMNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Señora, te dimos
corona fulgente.
y perpetuamente
resplandecerá.
En las tierras estas
de la azul y blanca
que en nuestra barranca
lució el Paraná.
I
Reina del Rosario, Virgen Fundadora,
Te aclama y te implora
la Fe de tu antigua Villa Ilustre y Fiel.
Donde aquella gente de cruz en la espada
Buscó tu mirada
Y fuiste "patrona jurada"
De un bravo tropel...
II
Porque dominaron sequías y pestes
Tus gracias celestes,
Y a tu pago diste nombre triunfador,
Haz que atesoremos siempre en la memoria,
Junto a nuestra historia,
Tus quince misterios de Gloria,
De Gozo y de Dolor.
06/08/18 5:55 PM
  
Julián
Al comentario de Jacobo Prieto:

Hasta para ofender es capaz Ud. de dar patadas al diccionario de la Real Academia con sus "carquerías"
A rezar el Santo Rosario, no se obliga a nadie, es algo personal y opcional, que cada persona tiene la facultad de hacer, o no.

¿Enseñar doctrina oprimente? Vaya pidiendo hora para algún especialista, porque conociendo al Padre Jorge, eso es inviable.....
06/08/18 6:19 PM
  
Anacoreta
Cuánto me alegra, estimado Pater, por usted y por sus pueblos.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
06/08/18 6:38 PM
  
doiraje
Venid y vamos todos
Venid y vamos todos
Con flores a porfía
Con flores a María,
Que Madre nuestra es.

De nuevo aquí nos tienes
Purísima Doncella,
Más que la luna bella,
Postrados a tus pies.
Venimos a ofrecerte,
Flores del bajo suelo,
¡Con cuánto amor y anhelo,
Señora, tú lo ves!
Por ellas te rogamos,
Si no lo desmerecen,
Las que en la gloria crecen
En cambio tu nos des.
No nos dejes un punto,
Que el alma, pobrecilla,
Cual frágil navecilla,
Sin ti, dará al través,
Tu poderosa mano
Defiéndanos, Señora,
Y siempre, desde ahora,
A nuestro lado estés.

https://funjdiaz.net/a_canciones2.php?id=35
06/08/18 7:34 PM
  
Antonio Mendoza
Leer sus artículos alegra el alma. ¡Enhorabuena!
06/08/18 8:05 PM
  
Benjamín Gálvez
Padre. Gracias por esa sencilla y profunda descripción de lo apropiado de sonar la Marcha Real (y más en tiempos en que muchos reclaman 'republicanismo'...): "Marcha Real en la consagración, salida y entrada de la procesión –no se me asusten los puristas- que costumbre era hacer sonar la marcha real cuando llega el Rey de Reyes en la consagración y cuando la Reina de los Cielos sale de su casa para visitar a sus vecinos y regresa a la misma en procesión"...
06/08/18 9:58 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Recuerdo que el "Tu has venido a la orilla" lo oi por primera vez cantado por un grupo de Scouts católicos en una pradera, en mi visita a un campamento, entre los que estaba mi hermana, cuando yo tenia como 12 años.

Y juro que pensé que era una canción pop indecente de adolescentes calenturientos. Pensé: pero como dejan los curas que estos .... canten estas cosas?

Desde entonces no la trago. Tiene todo los ingredientes de las canciones postconciliares: ambigua, feminoide, pone al que canta como protagonista y no a Dios y eso es lo mas grave de todo. Además de mala, cansina y suena como un coro de ovejas con indigestión de yerba.

Esa y el yo "quiero ser un vaso nuevo" que es ya la culminación de todos esos defectos me provocan erisipela. y aguantarlas lo considero un sufrimiento no exento de méritos ante Dios. Cada vez que las oigo ofrezco mis sufrimientos por las almas que no conocen el amor de Dios.

Un purista.
06/08/18 11:29 PM
  
Juanestella
M. Ángeles: autoríceme a unirme a su comentario. Gracias a Vd. !Bien por don Jorge¡ y Avemaria. Juanestella.
07/08/18 12:23 AM
  
Nicandro Gómez Sepúlveda
Simplemente, me parece indigno. Y encima que haga chanzas
07/08/18 12:36 AM
  
Chus
Alberto el retrogrado, etc.... pues la verdad que si!! A mi esas canciones me encantan. Como la mayoría de las canciones populares (las que se saben todo el mundo) De la Iglesia.
07/08/18 12:44 AM
  
Albert L
Pues me avisen la proxima vez, que fui de la tuna y toco el ukelele, con los consabidos bailes tunos.
07/08/18 12:57 AM
  
Haddock.
Entiendo que Jacobo Prieto ha querido usar la ironía y con mano feble no ha guiado bien los levantiscos corceles que la arrastran.

De no ser así,¡Qué ridículo ha hecho con su comentario de nonagenaria voluptuosa ! ¡Qué lugares comunes le enseñó su madre en su lupanar natal!
Si lo ha escrito en serio ¿Por qué airear sus chancros espirituales, sus evidentes carencias afectivas, sus traumáticas experiencias con su tío pederasta?
A no ser que sea alguien que ha cambiado su nick y sea el de siempre, que entonces las preguntas arriba formuladas encontrarían una evidente respuesta.

07/08/18 1:19 AM
  
Norberto E.
A mi parecer, D. Jorge, lo relevante no es "lo que se da", sino cuál es el itinerario de formación previsto por Vd. para que "se den" mayor conocimiento de la Trinidad, y fortalecimiento, por tanto, en la fe, ¿lo tine diseñado?.
La religiosidad popular como punto de partida, no de llegada.
07/08/18 12:59 PM
  
Maria Elizalde
A Jacobo Prieto:
Si hay alguna oración evangélica, es precisamente el Rosario. En él se van desgranando los pasos, el caminar de Jesús, y como decía S. Ignacio, es muy buena "la composición de lugar"... acompañado de súplicas y " piropos " a María y además podemos ofrecer cada misterio por diversas intenciones, necesidades... Sólo, lo digo para reflexionar un poquito.
Otra cosilla: Yo sugeriro un poco de cuidado con el lenguaje; creo que se puede opinar o rebatir sin faltar, aunque no se esté de acuerdo y además requiere el "amor al prójimo" ... Perdón porque no quiero ofender a nadie, pero el dar testimonio de fe, abarca la vida...
07/08/18 5:26 PM
  
Andrés Ortrega Monge
D. Jorge (mi amigo y compañero de fin de semana).-
Tome nota y apliquelo en el artículo anterior (especialmente) y para el de hoy, el siguente dicho español:
"NI SON TODOS LOS QUE ESTAN; NI ESTAN TODOS LOS QUE SON".
Menos Vd., lógicamente.-
PAZ Y BIEN, D. Jorge.-
Su amigo y compañero de fin de semana: Andrés.-
07/08/18 7:35 PM
  
Margarita
Gracias por compartir esta bellas experiencia Padre, celebrar a la Virgen siempre es como sentirse en casa de mamá. Le pido ruegue por Nicaragua, para que por intercesión de la Virgen María entreguemos a este país a Dios. Necesitamos mucha conversión y reparar. Se que para Dios no hay imposible
07/08/18 9:25 PM
  
Jesús
Jocoso y Hermoso. Dios te salve María....
10/08/18 6:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.