EXCLUSIVA: por fin alguien se atreve a poner una querella

Si es que no tienen costumbre. Llevan años constatando que sacudir a la Iglesia es gratis y se nos han envalentonado. Se pueden profanar capillas, nada. Se puede insultar y agredir a obispos, sacerdotes, religiosos. Nada. Calumnias, difamación, poner en solfa a cualquiera. Gratis. Hasta que un día una religiosa, que se ha sentido calumniada por una señora, posible caso de bebé robado, en lugar de callar, llorar y limitarse a rezar por su perseguidora, que posiblemente también lo haya hecho, se fue con la toca “mu bien artornillá” al juzgado y puso una querella por injurias y calumnias contra aquella que la acusó de un delito con nombre y apellidos.

Miren por donde la acusadora ha sido condenada a multa de 3.000 euros y a una indemnización de 40.000 a la monja a la que acusó de haber organizado su robo al nacer, por decir su nombre. Y si no puede pagarlo tendrá que ingresar en prisión cinco meses.

Lo interesante del caso está en las reacciones que se han ido produciendo. La primera, la de la condenada, que dice que no tiene dinero, y que anda removiendo Roma con Santiago y recogiendo firmas para que le concedan un indulto. El gobierno sabrá, pero lo que tiene que quedar claro es que el insulto, la calumnia, la ofensa, pueden tener un precio, y que a ver si aprendemos a andarnos con cuidado y a respetar al prójimo y a la prójima, porque, aunque sea monja, te puede llevar a los tribunales y darte un disgusto.

No se pierdan la reacción de las asociaciones que andan con el asunto de los supuestos bebés robados, que se rasgan las vestiduras. La presidenta afirma que “la Justicia española no puede volverse contra las víctimas en su búsqueda de la verdad solo por hacer citado a la monja que supuestamente colaboró en su robo”. Esto es lo que se llama mezclar churras con merinas. Es decir, ustedes, asociación, investiguen, acudan a los tribunales, pongan querellas y demandas, soliciten requerimientos, exijan procesos, pero con las patitas dentro de la ley, y si un día a alguien se le calienta la boca, y se lanza alegremente a calumniar e injuriar a una persona concreta, en este caso parece que en un programa de televisión, pues te arriesgas a que pase lo que pase.

He escuchado a gente decir que, siendo monja la agraviada, podía renunciar a la demanda. Ya estamos. Sacudir a la Iglesia siempre gratis, y en el hipotético y rarísimo caso de que alguien interpusiera una querella, se apela a la misericordia. Pura gratuidad. Pues sí. Mucha misericordia, que obra de misericordia es enseñar al que no sabe, y la condenada por lenguaraz estoy seguro de que no va a olvidar la lección.

Va siendo hora de que aprendamos. Si hay ofensa a los sentimientos religiosos, calumnias, insultos, faltas de respeto, querella, sea la persona ofendida monja, cabaretera, registrador de la propiedad, banderillero o pilingui, demanda y a por todas. Les aseguro que cuando alguno de estos supuestos bebés robados, demasiado locuaces en ocasiones, se haya enterado de que una acusación falsa le puede suponer 43.000 euros o cinco meses de cárcel, lo mismo se lo piensa.

¿Habrá indulto? No me extrañaría. Total, la agraviada es una monja. Si la persona agraviada fuera miembro del colectivo LGTB no se atreverían, pero es una monja… No vamos a comparar. 

Iglesia: ¿aprenderemos algún día? ¿Ofensa? Querella. Que obra de misericordia es enseñar al que no sabe y los hay que no aprenden de otra manera. 

38 comentarios

  
José Luis
La acusadora ha tenido tiempo para arrepentirse, y pedir perdón. La gente mal intencionada siempre acusa a todos, y acusaciones que también llega a personas inocentes, por su fidelidad al Evangelio de Cristo, su amor al Señor. Pero los que no son de Cristo, siempre andan tras el dinero de los pobres. Y eso no está nada bien. El mundo pasa, pero la eternidad para los que no han querido arrepentirse, aún, los años que el Señor espera para que suceda, y el culpable no se arrepiente, pasan por ejemplo, 50 u 80 años, que es lo que tendría su vida en este mundo, a decir, el tiempo cada uno tenemos, aunque no sean el mismo tiempo de años, Y la eternidad no tiene fin. Y cuando el pecador incorregible muere en su pecado, no hay marcha atrás. Los pecadores impenitentes pasan por este mundo, buscando de cualquier forma hacer daño a los inocentes.

31/05/17 10:59 AM
  
vicente
y no debemos perdonar ?

- - - -
Jorge:>
Son dos cosas diferentes.
31/05/17 10:59 AM
  
Roberto
Desde luego que robar a un bebé es una barbaridad; y acusar falsamente por esto es otra barbaridad. Las dos cosas requieren tratamiento penal. El "aquí no pasa nada y pasar página" tampoco es la solución.
31/05/17 11:01 AM
  
Menka
Claro que sí. Sin justicia, tenemos la crueldad y abuso.
31/05/17 11:19 AM
  
JAHC
Problema añadido es que cinco meses de cárcel, si no ha antecedentes, probablemente no se cumplan y al final estaremos en las mismas. Al final, meterse con la Iglesia o sale gratis o muy barato. Y mucho me temo que en el mejor de los casos quede en el ambiente que "bueno, con una se puede haber equivocado (sin mala intención por supuesto... pero la mayoría ya sabemos ya...", y sinceramente, así nos luce el pelo.
31/05/17 11:24 AM
  
Jj
La misericordia bien entendida ha de obedecer al bien. Por eso puede ser bueno en ocasiones abrazar a tu hijo ante un "lío" que pudiera merecer castigo, y por eso es también bueno en otras ocasiones castigarle y ser duro.
Ante una persecución sistemática, la renuncia de las victimas siempre a la ley y a la justicia solo conduce a más injusticia. Por decirlo de otro modo: si se consiente siempre tirar piedras a la Iglesia, los religiosos por parecer estupendos pasan del tema, y un día matan q un parroquiano de una mala pedrada, ya no vale lamentarse del hecho como absolutamente inevitable.
31/05/17 11:32 AM
  
Eduardo Martínez
Recientemente las hermanas de "La Resurrección" de Segorbe (Castellón de la Plana), se han visto obligadas a presentar la suya contra doña Mónica Oltra. Doña Mónica, al parecer, se ha sentido agraviada porque viene a decir que dichas hermanas conocen el camino del juzgado para unas cosas, pero no para otras. Pero doña Mónica no pensó que tal vez, si decía en público: "Oltra sospecha que el dinero a las monjas de Segorbe iba a otros fines: su centro está "arreglado" y el de los niños no. Y que tiene la sospecha de que el dinero que la Generalitat destina a la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas en Segorbe --2.235 euros por niño al mes y 1.800 euros mensuales por plaza no ocupada-- iba a otros fines porque la parte del centro en donde residen las monjas está "arreglada", mientras que "donde viven los niños no",
entre otras "lindezas" que alargarían demasiado este texto. Y la prensa lo repite sin tener la necesidad de contrastarlo con las hermanas acusadas, no les deja otro camino que el de los juzgados.

31/05/17 11:47 AM
  
Mateo el publicano
No sé, ¿ante la acusación que hizo Nuestro Señor Jesucristo?,
31/05/17 12:04 PM
  
Lector

Hay gente que profiere por ahí que el ser Hija de la Caridad te obliga a callar "caritativamente" cuando te acusan en falso ante los medios de tramitar adopciones por dinero. Me alegro profundamente de que Sor Dolores Baena haya limpiado judicialmente su buen nombre.
Como me alegraré cuando otras monjas valientes --las Terciarias de Segorbe, acusadas de horribles infamias por la separatista Mónica Oltra-- vean prosperar su querella y brille su entrega de más de un siglo hacia los menores desvalidos.

31/05/17 12:21 PM
  
Jacinto
Extraordinaria noticia, a ver si se anima más gente, que ya vale.
31/05/17 12:35 PM
  
Jacinto
Vicente:"y no debemos perdonar ?"
No sé a que religión te refieres, en la católica defendemos nuestros derechos como cualquier ciudadano. Relee a un tal San Pablo que lo explica muy bien.
31/05/17 12:39 PM
  
Sofonías
Mateo el publicano: "No sé, ¿ante la acusación que hizo Nuestro Señor Jesucristo?"
..................................................
Como se nota que usted (o un ser querido suyo) no ha sido calumniado públicamente hasta el punto de ver arruinada su reputación. ¿Es que nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando se producen injusticias como estas y, encima, justificándolas con lecturas buenistas y distorsionadas del Evangelio? ¿Le gustaría, por ejemplo, que un amigo suyo le acusara falsamente de intentar abusar de su hijita de cinco años para sacarle a usted dinero? Pues casos ha habido. Supongo que usted se defendería legítimamente de esa injusticia. No me lo imagino callándose y no defendiendo la verdad pensando que así obró Jesús ante Pilatos.
Más aún, puesto que Jesús se dejó matar en ese injusto juicio al que fue sometido, pues dejemos entonces que sigan los terroristas del Estado islámico matando cristianos por el mundo, y no hagamos nada por impedirlo porque así estos pobres cristianos siguen las huellas de Jesucristo, ¿verdad?
Todavía más: Puesto que Jesús pidió que se pusiera la otra mejilla y él se dejó humillar y maltratar, entonces, según su razonamiento, las mujeres cristianas que son víctimas de malos tratos por parte de sus parejas, lo que tienen que hacer es callarse, y aguantar hasta que las maten a golpes, ¿no?
Razonamientos como el suyo hacen dan asco y hacen mucho, mucho daño, ¿sabe? Son los mismos que emplean los enemigos de la Iglesia para que esta no haga uso de su legítimo derecho a la defensa.
31/05/17 1:02 PM
  
JAHC
Vicente, efectivamente debemos perdonar, como Juan Pablo II perdonó a Alí Agca y le visitó en la cárcel. Y Alí Agca se quedó perdonado... en la cárcel.
31/05/17 1:34 PM
  
Alejandro Galván
Recuerdo que el Papa Francisco recomienda acudir a los tribunales civiles: la misericordia cristiana no está reñida con la justicia civil.
31/05/17 1:38 PM
  
Opinando
¡Y dale! Para empezar a hablar -luego si eso ya podemos discutir de los peces de colores-: PARA SER PERDONADO HAY QUE EMPEZAR POR PEDIR PERDÓN, ¿eso ocurrió? No, pues no hay más que hablar; que son todos muy listos para lo que conviene.
31/05/17 1:40 PM
  
Luis López
Mateo, el silencio del Señor ante su proceso no tiene nada que ver con la reparación del honor de alguien a quien se le ha acusado falsamente (y de paso, a la congregación de la que es miembro) de unos delitos gravísimos.

Los cristianos no sólo debemos ser sencillos como palomas, sino que también debemos ser astutos como serpientes. Que no se nos tome por almas cándidas o tontolabas que no levantamos la voz nunca, porque nuestro Señor, cuando fue necesario, hirió con su boca y también en una ocasión cogió un látigo. Y el mismo Señor dejó claro que él no era juez de problemas que podían resolverse por tribunales de justicia de los hombres (Lc. 12,14).

La figura histórica que más se asemeja al Señor en un proceso quizás sea la de santo Tomás Moro. Era acusado, y él ni afirmaba ni negaba. Guardaba silencio (prudentemente conocía el resultado de exponer abiertamente sus pensamientos). Ante una justicia corrupta (como la de la corte de Enrique VIII o la del sanedrín o el gobernador de Judea en el siglo I), el silencio desde luego no es mala defensa.

Pero en el caso de esta monja, hablamos de una justicia (la actual de nuestro país) que por muy imperfecta que sea, castiga la calumnia y ampara al calumniado, y es perfectamente lícito acudir a ella para solicitar el castigo del calumniador (como elemento de disuasión y posibilidad de su arrepentimiento), y la rehabilitación pública del calumniado.

Restaurar la justicia violada, aun con las limitaciones humanas ¿Cómo va a ser contraria a nuestra fe cristiana?
31/05/17 1:47 PM
  
Ranniel
Mateo el publicano:
Jesús no dijo nada porque de todas formas lo matarían, Pilato sabia de su inocencia, pero prefirió lavarse las manos. Este caso es diferente, no la matarían a ella, pero si arruinarían su reputación, y no tanto su reputación, sino la de su orden y la iglesia en general,¿Quiere usted eso?.
No sea como los sectarios protestantes, que malinterpretan textos de la biblia a su antojo y conveniencia.
31/05/17 1:56 PM
  
Don Sergio
Pues claro, se perdona a quien agravia, pero, en justicia, debe resarcir el daño que hizo. Por otro lado, la misericordia no excluye la justicia, eso sería minimizar la Doctrina; ya que quien calumnia, une a la mentira el robo de la buena fama del prójimo y bien claro es que su devolución (de la buena fama) es perentoria para el perdón. Y en el caso de Jesús, cuando dijo "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", permítanme el beneficio de la duda: ¿estos personajes no saben lo que hacen? pues que, en la instancia que corresponda, se aclare todo y listo. Por cierto, que cada uno se haga responsable de sus actos y consecuencias de los mismos.
31/05/17 2:07 PM
  
Néstor
Perfecto. La caridad demasiado fácil es sospechosa, y fácil de confundir con la cobardía.

Saludos cordiales.
31/05/17 2:36 PM
  
Forestier
El que se firma como "Mateo el publicano" dice: "No sé, ¿ante la acusación que hizo Nuestro Señor Jesucristo?"
Pues mira Publicano lo que dice Jesús ante las diversas acusaciones de los fariseos de que era no era el Mesías y era hijo de Belcebú.
En Juan, 8: "Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira" Y en Mateo 23: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia "Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito; y cuando lo conseguís, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. Y muchas más frases para poner en evidencia a los hijos de la mentira. ¡Te parece poco! Entonces esto del "no sé", se desvanece.
31/05/17 5:15 PM
  
chico
Si a uno lo ofenden injustamente y no se defiende, por lo menos demuestra que algo de verdad hay en esa ofensa y podremos pensar mal de la persona ofendida.. entonces, está muy bien la legítima defensa. Eso es Evangelio puro.
31/05/17 5:49 PM
  
Juan Mariner
Si una persona es gratuitamente difamada, está en su derecho acudir a un juez para que le haga justicia. En muchas demandas y denuncias contra la Iglesia y los eclesiásticos hay un trasfondo anticlerical con ansia de recompensa "indemnizatoria" fácil.
31/05/17 6:19 PM
  
Manuel
¡Diga que sí, padre!

Que Dios es Misericordioso, y también Justo. Y es Justo y Misericordioso con todos: ofensores y ofendidos. Sería injusto perdonar sin ninguna consecuencia, que hasta en el confesionario se ponen penitencias, aunque sea rezar un Ave María.
31/05/17 6:28 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Para hacer caridad previamente tiene que haber justicia. La caridad supone la justicia y la supera. La iglesia, de Jesús de Nazaret, siempre es caritativa.
31/05/17 7:04 PM
  
Emilio
..."posible caso de bebé robado"... ¡Ah!, ¿pero no era verdad entonces?; es que como no se defendían de estas acusaciones, siempre pensé, por la gravedad de las mismas, que "algo habría". Sólo por eso, ya merecería una querella para cortar el escándalo entonces y en el futuro (y eso también es caridad, cuyo ropaje es la dignidad propia y de los co-religionarios).
En cuanto al dinero, nada mejor que emplearlo en ayudar a esos niños abandonados por no deseados (o para los no deseados que quieren abandonar -con aborto o sin él-).
31/05/17 9:30 PM
  
Moisés Arrabal
Al que te quite lo que es tuyo, incluso el honor, no se lo reclames
31/05/17 11:57 PM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Me alegra su artículo.
Los enemigos de los católicos pervierten el lenguaje para robarnos todo lo que puedan y dejarnos como ablandabrevas.
El problema en España son los Rajoy, Sorayas y demás canalla de la jerarquía del PP que han exterminado a los honrados creyentes y a los "creyentes sociatas" que hacen todo el daño que pueden.
Y empiezo por Aznarín cuando se cargó a Alejo Vidal-Quadras.
Mi conclusión es que: FORTES IN FIDE!
Feliz día de San Justino que es una vida ejemplar a imitar también en 2017.
01/06/17 9:47 AM
  
Quico
La pasividad ante el mal no es lo mismo que el perdón cristiano; y confundir ambas cosas es una obra predilecta de Satanás. Ciertamente puede suceder que una persona cristiana sea objeto de un ataque que la afecte única y exclusivamente a ella y opte -por decisión propia y voluntaria- por no defenderse. Pero eso no es una norma sino una decisión personal en función de ciertas circunstancias. Si el ataque afecta a más personas o a sociedades enteras, entonces no defenderse -de modo proporcionado y legítimo- es una perversión y una complicidad con el mal. Jesús "callaba" porque no hubiera servido de nada hablar, porque era un proceso-pantomima y hablar era hacerle el juego al mal. Otras veces habló muy claramente y sin complejos. Repito: dejar el campo libre al mal, sin manifestar la verdad y la injusticia,no solo no es verdadera caridad, es complicidad.
01/06/17 11:54 AM
  
Juan Mariner
José 2 católico español: ¿Alejo Vidal-quadras, católico? Es igual de católico que el abortista Mayor Oreja: nada. NO ES LO MISMO SER "CATÓLICO" QUE SER "CLERICAL". Ya basta de confundir uno y otro concepto.
01/06/17 12:18 PM
  
maria
puede que esta vez no entre en la cárcel, por no tener antecedentes, pero.... con la condena si tiene ya antecedentes... y eso no es bueno para muchas cosas en la vida, trabajos, oposiciones, siguientes "errores" acusando a otros........
01/06/17 12:18 PM
  
Emilio
..."Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.32 Él (Jesús) les dijo: Id y decid a aquella zorra:"Echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra" (Lucas 13,31-32)".

Pues yo creo que Jesucristo era perfectamente consciente de que se la estaba jugando, y sin embargo no calló...ni se anduvo con paños calientes. Y cuando lo llevaron ante Pilato calló por menosprecio hacia lo que significaba su figura (de Pilato) y estima de SU dignidad personal.

01/06/17 7:03 PM
  
Emilio
Perdón, en el comentario anterior bien se ve que he querido decir "cuando le llevaron ante Herodes...".
01/06/17 7:09 PM
  
FC Romero
D. Jorge, parece que ya pasa algo... "El honor es patrimonio del alma, y el alma es de Dios". Asi que ya está bien, "A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César" y a cada uno lo suyo, que eso es justicia. Perdón siempre, pero el perdonado ha de pedir perdón para que se le perdone y este sea efectivo, y por lo que se dice, no hay tal caso,que dice que no tiene dinero pues " dice que no tiene dinero ". ¿Hay arrepentimiento? . Podemos perdonar nosotros, pero la justicia que es humana y que tiene en cuenta el arrepentimiento , ojo al dato, si este se produce, que no consta, ha hecho lo que la ley le dicta. No todo está subvencionado, ni es gratuito, por supuesto. Las acciones u omisiones tienen sus consecuencias. La calumnia y la difamación son crímenes perseguibles a instancia de parte, matan la buena fama, el buen nombre de las personas y eso no se repara con sólo nuestro perdón particular.
Recuerdo la penitencia que un famoso santo le impuso a una calumniadora. Que fuese desplumando un pollo por toda la ciudad, y cuando terminara que volviese a decírselo. Volvió la pecadora a decirle al santo que lo había hecho, este le dijo que recogiese todas las plumas que había arrancado al ave y se las trajese.
No está mal la penitencia...
01/06/17 8:27 PM
  
Calderón de la Barca
Moisés Arrabal: ""Al que te quite lo que es tuyo, incluso el honor, no se lo reclames""
----------------------------------------------------
"El honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios"
02/06/17 2:28 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo por la valiente monjita! Los Progres, liberales, masones y fascistas democráticos ya tienen una Víctima, una Mártir por la justa Denuncia de la anticuada, retrógrada y victimista Iglesia ¡Pero los cientos de miles de ¡Verdaderos, Reales! Mártires del Tercer Mundo son una despreciable panda de fanáticos y descerebrados que quieren imponer su Tiránica Religión! ¡Odio a Dios, Odio a Cristo! Y el satanismo mediático está detrás de esta Conspiración luciferina como un solo Hombre sin que ni un solo Lc se aparte de la Norma Infernal de la Corrección Política. En fin ¡Recemos por nuestros Enemigos, y deseémosles lo mejor, su Bien, su Salvación, pero la Misericordia no excluye la Justicia! ¡La Venganza es Mía, dice el Señor! ¡Y todos los millones de Mártires que claman Venganza en el Apocalipsis! Nada más.
04/06/17 1:41 PM
  
Juan Bautista, desde Francia.
Jesucristo dijo que su Reino no era de este mundo. El hecho de que los reinos de este mundo quieran desterrar a Cristo persiguiendo a sus fieles de cualquier manera, empezando por la calumnia, es cosa natural. Satanàs lleva la batuta desde siempre. Otro cantar, muy distinto, es el de los cristianos. No venceremos nunca en esta tierra, pero ganaremos el Cielo, que es lo que nos importa por encima de todo. Pero que no nos tomen, sin embargo, por el pito del sereno !
07/06/17 5:07 PM
  
Adolfo
ALMERÍA.- Ascensión López acompañó la pasada semana a tres afectados a interponer denuncia por la presunta desaparición de recién nacidos en hospitales de esta capital ante el grupo del SAF del Cuerpo Nacional de Policía en Almería, con estos tres nuevos casos ya ascienden a quince las denuncias interpuestas desde la asociación sos bebes robados Almería. Desde la asociación se sigue trabajando y recopilando información para llegar al esclarecimiento de la verdad.

Tras la intervención de Ascensión López en un programa de televisión contando su historia y en el que afirmo “Sor Dolores Baena, sobrina de mi padre adoptivo organizo mi adopción por la que se pago 250.000 pts.” “En Sevilla hay varias madres que afirman que Sor Dolores Baena fue la monja que se llevo a sus hijos recién nacidos”, López ha recibido una avalancha de llamadas solicitándole información y ayuda porque tienen la sospecha de que a ellos también les engañaron en el hospital donde dieron a luz a sus hijos, diciéndoles que habían fallecido y han podido comprobar que se repite el mismo patrón, hospital y medico que en todos los casos que ya se conocían.

López, en nombre de todos los afectados de la asociación quiere agradecer la ayuda y apoyo que están recibiendo por parte del grupo del SAF del Cuerpo Nacional de Policía, así como el trato que están dando a los afectados que en la mayoría de los casos son personas muy mayores y llegan a esta comisaria con muchos nervios por lo que supone esta cruel realidad, así mismo agradece también el apoyo prestado por parte de otros organismos públicos y personas anónimas que animan a diario a seguir en esta difícil lucha como es saber donde están nuestros seres queridos.

Pues que siga limpiando su nombre y el de la iglesia católica. Robar bebes.
16/11/17 2:19 PM
  
Pepita
Pena me da leerles. Caridad, compasión... Son palabras que prostituyen. Para empezar si es falso no debes denunciar debes arreglarlo. Para seguir existe el perdón y no insistir en que esa persona pase 5 meses de su vida en una cárcel. Y para terminar somos cristianos creo que se les ha olvidado ese pequeñito detalle. Lo siento pero no estoy de acuerdo con la monja ni con muchos de ustedes. Pero esta es mi humilde opinión. Ya pueden coger piedras y empezar la lapidacion.. .
21/11/17 10:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.