Rafaela: que lo busquen en internet

Rafaela está estupendamente, lúcida, alegre, vital y peleona como siempre. Nos llamamos alguna vez, comentamos cosas, pero sabe que yo ando con mucho lío y ella tampoco quiere quemarse la sangre.

Desde hace dos meses me cuenta que está fuera don Jesús, su párroco. Problemillas de salud y un curso de “no sé muy bien qué”, pero el caso es que no volverá al pueblo hasta después del verano. Atiende la parroquia el P. Efrén, que va lo que puede y que los habla mucho de los pobres y de acoger a los emigrantes y esas cosas, que dice Rafaela que ella no conoce un solo caso de un morito de los que hay en el pueblo que haya tenido problemas. Al revés, siempre se los ha ayudado.

En lo que insiste mucho el P. Efrén es en respetar a los que son diferentes, que también afirma Rafaela que harta está de dar a merendar a chavales musulmanes y que ya sabe que chorizo no, aunque hagan matanza cada año, que aquí parece que estamos inventando la pólvora.

Hasta aquí todo bien. El problema ha surgido cuando se presentó un día en misa con Fátima y Rachid, dos críos vecinos que le preguntaron que qué hacían en la iglesia. Total, que la cosa fue facilita: veniros conmigo si queréis y lo veis. Me decía Rafaela: oye, que a lo mejor se hacen cristianos. Yo, por si acaso, los doy de merendar como tantas veces, vienen a casa y si les apetece, a misa.

Al día siguiente se le presentó el P. Efrén en casa. Menuda bronca. Que cómo se le ocurre llevar a dos musulmanes a misa, que eso es faltar al respeto y proselitismo, y que ni se le ocurra, porque tenemos que aprender a respetar a los demás, y si un musulmán se hace cristiano es un problema para la parroquia, porque ya sabes cómo es esta gente, y un problema para los niños, que les pueden hacer algo.

Rafaela no se calló. Sería la primera vez:  

-          Perfecto, P. Efrén. Si a mí estos dos me vuelven a preguntar por Jesús o por la Iglesia, ¿qué hago?

-          Los dices que lo busquen en internet.

Se aceleraba contándomelo por teléfono:

-          Mira que toda la vida hablándonos de hacer apostolado, de llevar las almas a Cristo, toda la vida dando dinero para las misiones y bautizar chinitos, y resulta que estábamos haciendo disparates. Si ya sé que con los moros estos es difícil, pero para dos que preguntan…

-          ¿Y qué piensas hacer?

-          ¿Yo? Seguir hablándoles de Jesucristo y llevarlos a misa si quieren.

-          Pues como se quieran bautizar el P. Efrén te la monta.

-          Es igual. Me voy a tu parroquia y los bautizas tú. ¿Algún problema?

-          Yo no.

-          Pues eso.

P.D. No me estoy inventando nada, aunque he “novelado” el caso. Lo real es bastante peor. 

63 comentarios

  
Javier Olivera Ravasi
¡Bravo por Rafaela y por ud.! ¡Proselitismo o muerte! Si no les gusta, entonces que cambien el texto de la Ascensión: "Id por todo el mundo, anunciando el Evangelio" (Mc 16). P. Javier

- - - - -
Jorge:
Eso prediqué el pasado domingo: la misión fundamental de la Iglesia no es estar con los pobres, sino evangelizar y hacer discípulos bautizando y enseñando. Lo de los pobres viene como consecuencia natural.
02/06/17 11:41 AM
  
Anonimo
El problema es que me da que hay mucho presbítero que directamente no tiene Fe.

No quiero dar nombres porque eso solo lo sabe Dios, pero me viene a la mente unos cuantos.

- - - -
Jorge: No siga... ni suba.
02/06/17 11:45 AM
  
Docto Erudito
Mire D. Jorge, no iba a escribir más, pero es que creo que alguien se lo tiene que decir: no se trata de convertir chinitos ni moritos. Se trata de entender la fe de los moritos y de los chinitos, y ahondar en ella hasta dar con la nuestra, porque en las raices somos todos Uno. Entonces, no es convertirlos a lo nuestro, ni convertirnos a lo suyo. Es entendernos, y y aceptarnos como somos, hijos del mismo Absoluto (Dios, Ala o Buda). Y ayudarnos como personas.

Bien, pago una cuota a Infocatolica desde ayer. Espero ser tratado como miembro, y ver que no se ignoran mis comentarios sin que yo sepa el motivo. No creo que deba insistir en esto más, pero es bueno decirlo una vez.

Saludos.

- - - - -
Jorge:
Alguien se lo tiene que decir, no yo.
"Jesús les dijo:
-«Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado".
Las reclamaciones, al Hijo de Dios.
02/06/17 11:58 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Un detalle que aunque bien intencionado, no me parece del todo correcto. Los catecúmenos sólo deberían asistir a la Liturgia de la Palabra en la Misa.

- - - - -
Jorge:
Nunca ha habido problema en la Iglesia para que no creyentes o no católicos asistan a las celebraciones.
02/06/17 12:22 PM
  
misael
Yo jamas besaría un Coran o diría que el Islam es religión de paz...
Esos cantamañanismos seguro que encuentran otros bienpensantes que los pongan en practica.

El islam es sobre todo odio: odio a todo lo que no es islam.

Los musulmanes que abjuran de su ¿fe? son reos de muerte. La cosa es seria pues, porque hay mucho bobalicón que lo daría todo por 72 huríes.

Que con esos mimbres todavía haya quien llame religión al Islam... es que es de aurora boreal y austral juntas.
02/06/17 12:29 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Docto Erudito: supongo que su comentario es irónico. Si no lo es, al menos hace reír; y mucho... Alá no es Buda ni qué ocho cuartos. No tenemos el mismo Dios que las falsas religiones. El nuestro es Uno y Trino y se encarnó; lo otro es rahnerianismo barato.
Por lo de poner la cuotita en Infocatolica..., sólo le recuerdo esto: "la palabra de Dios no se encuentra encadenada" (2 Tim 2,9). Dios lo guarde y a nosotros de las componendas con el error. PJOR
02/06/17 12:45 PM
  
Docto Erudito
Disculpe, D. Jorge, pero con todo respeto, esa visión de la religión está fuera de contexto. En la sociedad en que vivimos, nos llevaría a la catástrofe planetaria. Los islamistas radicales ya están en su particular guerra yihadista contra nosotros, siguiendo las aparentes direcciones de Mahoma. Ni Jesús ni Mahoma aceptarían una brutalidad semejante. Aunque no conozco el Corán, estoy seguro de que hay muchos modos de leerlo e interpretarlo, lo mismo que nuestros Evangelios. Hagamos un esfuerzo por ir más allá de las apariencias, se lo ruego. No es posible enzarzarnos en guerras medievales otra vez. Sería el fin de la civilización y quizás de la raza humana. Es eso lo que quería Jesús? Lo cree de verdad? Hay que hacer un esfuerzo por entender los mensajes mas allá de las apariencias, y entrar en un diálogo a fondo entre las grandes religiones, hasta encontrar el mensaje que subyace en las raices comunes a todas ellas. Es el UNICO CAMINO

Saludos de nuevo, esperando no haberle cansado mas de lo necesario.

Jorge:
Ni mucho menos. Las reclamaciones, insisto, al que mandó hacer discípulos bautizando y enseñando.
02/06/17 12:59 PM
  
Luismi
Desde que ha comenzado el mes de Junio 13tv no retransmite la misa de 11, y ayer traté de ver el Cascabel, y tampoco estaba. Solo ponen peliculas malisimas del año de la castaña. ¿ Que ocurre ?
02/06/17 1:02 PM
  
Joaquín
Para el padre Olivera: ¿ya se le ha olvidado lo que decía Jesús sobre el proselitismo: "Recorréis cielo y tierra para buscar un prosélito, y cuando lo encontráis, lo hacéis digno de la gehenna, peor que vosotros"? Pues eso. Añado que el Papa Benedicto XVI decía: "la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción". Evidentemente, esos dos chicos musulmanes han sentido atracción por la Iglesia, y Rafaela hizo muy bien en explicarles cosas. Lo que le pasa al "padre Efrén" es que ha tenido miedo, solo eso. Es un caso de libro de "cura funcionario", de esos a los que tanto censura el actual Papa (N.B. yo soy funcionario y no me siento ofendido por ese tipo de alusiones porque entiendo perfectamente a qué se refieren).
02/06/17 1:10 PM
  
HARTO DE BOBADAS
DOCTO ERUDITO
¿En que, en capar gamusinos?
Por lo menos reconoces que no tienes ni p idea del Coran. Eso si te lanzas a decir que seguro que hay varias maneras de interpretarlo.

No hay muestra mayor de poco conocimiento y de falta de prudencia que lanzarse a hacer afirmaciones sobre algo que previamente se ha confesado que no se conoce. Si no conoces cállate y así no vemos tus carencias.

El Corán solo se puede interpretar de UNA MANERA, literal, según los propios eruditos musulmanes. No te voy a decir porque. Si quieres aprender estudia y no digas tonterías, eso si no lo mires en Wikipedia porque ahí tes vas a liar todavía mas.
02/06/17 1:31 PM
  
juvenal
¿No habíamos quedado que los máximos responsables de la educación moral y religiosa de los hijos eran los padres?
02/06/17 1:43 PM
  
Palas Atenea
Joaquín: ¡Ah, bueno! Apunto la palabra proselitismo como políticamente incorrecta, la lista se está incrementando. ¿Vale la palabra evangelización? porque si no vale la borro también. Ahora se llama atracción ¿o evangelización y atracción es lo mismo?
No es sólo Doña Rafaela sino muchísimos/muchísimas más los/las que no sabemos cómo hablar (esta inclusión innecesaria del pronombre personal femenino plural se la dedico con mucho gusto a D. Docto Erudito que me dio gratuitas lecciones de gramática para mi vergüenza, ya que siendo profesora de español tampoco en eso doy pie con bola).
En fin, reinterpreto todo el párrafo según lo aprendido:
" La atracción de los/las musulmanes y musulmanas hacia la Iglesia Católica debería ser encauzada por los/las cristianos y cristianas con suma delicadeza de forma que éstos/éstas no tuvieran problemas con sus comunidades de origen" ¡Ayyyyy! Creo que esta vez me ha salido bien, aunque segura, lo que se dice segura, no estoy.
¿Qué os parece a vosotros y vosotras?
02/06/17 1:52 PM
  
Raúl de Argentina
Hay que tener misericordia con los que aún se niegan a admitir lo EVIDENTE. Tenemos el peor papado en MUCHOS SIGLOS. Como parte de ese negarse, se inventan retorcidas interpretaciones semánticas para diferenciar evangelización de proselitismo. La explicación es mucho más sencilla. La condena al proselitismo es una traición a los católicos orientales cediendo a una exigencia de los ortodoxos. Simplemente eso. Que nuestros hermanos de oriente sigan haciendo "proselitismo" sin ningún problema de conciencia. Si alguno los reprocha, diganle Amoris Laetitia los avala.
02/06/17 1:59 PM
  
Lourdes
Dr. Erudito:
Cristo dijo que Él es el camino, la verdad y la vida.
De intentos de adaptar la religión al entrorno no surge nada bueno. Predicar y predicar es lo necesario.
No nos avergoncemos del Evangelio
02/06/17 2:24 PM
  
Piotr illich Kameniev
Solicito instrucciones: Yo estoy en China. Que hago?? (No sea que tenga una iniciativa como la de Rafaela y me excomulguen).
02/06/17 2:39 PM
  
JAHC
Pues un servidor, que no es ni Docto ni Erudito, a pesar de ser de Bilbao, lo único que piensa es que aquel Jesús de Nazaret, que lió la que lió y acabó como acabó por decir lo que dijo sin respetar a los fariseos, levitas y demás cuadrilla en general, debía estar también muy equivocado porque con haber respetado a los otros investigando las razones profundas de la fe de cada uno, callando para no molestar y viendo lo que todos tenemos de común, hubiera librado a Judas del mal trago que pasó el pobre, Pedro no se hubiera visto en ningún compromiso con la portera, los discípulos no habría salido por piernas y Él no hubiera muerto en la cruz... Claro que tampoco habría resucitado.
¿Estamos de broma o sólo es que no damos más de sí? ¡¡¡Venga ya!!!
02/06/17 2:57 PM
  
Francisco de México
Para los doctores eruditos, que afirman que hay que seguir un camino falso, solo hay uno verdadero:

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

La catástrofe planetaria y todo lo demás es por seguir falsos caminos.
02/06/17 3:13 PM
  
Néstor
Lo del comentarista que se hace llamar Docto Erudito (título irónico, sin duda, esperemos, al menos, que sea irónico) o es chiste, o es fruto de una ignorancia realmente admirable de la fe cristiana y católica, o es obra de un agente enviado específicamente a ese fin.

En definitiva: ni aunque regalase Ud. a Infocatólica un container lleno de oro lograría que lo que ha expresado en esos comentarios sea conforme con la fe católica.

Saludos cordiales
02/06/17 3:32 PM
  
Frayescobabcn
DOCHO ERUDITO o el hermano 33 con mandil y compás...
Que todas las religiones son UNA, no te lo crees ni TÚ
02/06/17 3:44 PM
  
Carlota Corredera
No solo de pan vive el hombre. Más de un conflicto he tenido por llevar a los "pobres" a misa.

Que si este señor es drogadicto y no necesita la misa sino acompañamiento y ser escuchado; que si no sé quién que viene a Cáritas se siente coaccionado por ir a la misa; que si tal madre soltera mejor que estemos a su lado pero nada de que venga con su hijo a la oración y a la misa...

Nada, que se reservan el derecho de admisión. Pero claro, luego no tienen huevos para decirle al 'pobre': "¿Tú qué cojones haces aquí?" o "Tú vienes aquí obligado". Y como buenos valientes, por la espalda, te lo dicen a ti.

A usted nadie le dice nada porque es sacerdote, pero a los laicos sí nos dicen de todo; no sólo otros laicos sino a veces hasta el mismísimo párroco.
02/06/17 3:48 PM
  
Jero
"no se trata de convertir chinitos ni moritos."

"Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos." Mt.10, 33-33.

"si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;" Rm. 10,9.
02/06/17 4:23 PM
  
Jero
Es cierto que en cuestiones de misión y de anuncio del Evangelio hay que hacer buen uso de la prudencia. Los grandes misioneros ideaban estrategias --a veces muy astutas y elaboradas-- para anunciar a Cristo, pero también cuidaban los momentos y las formas.
Ahora, partir de una premisa ideológica para obstaculizar o imposibilitar el anuncion de Dios, es perverso.
Rafaela es prudente al instruirlos y anunciarles a Cristo en la medida del interés que se vaya despertando en los niños, sin forzar las cosas. Y Dios proveerá de lo necesario para sacar provecho y frutos de estas buenas obras. Y por los frutos que den, conoceremos a Rafaela, al P. Efrén, y a Dios mismo.
02/06/17 4:29 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué alegría leer este post, Padre. Y le soy sincero, que eso no es común, no porque no le quiera, sino porque siempre me encuentro con malas noticias en este blog, y esta no fue la excepción, tenemos la mala noticia del P. Efrén que perdió la fe, pero ha quedado completamente aplastada por la noticia bellísima del camino hacia la fe que están recorriendo esos dos niños musulmanes.

Para añadir a la alegría de esa buena noticia, tenemos la comedia del par de comentarios de Docto Erudito, como para enmarcarlos. No me pongo a leer todas las respuestas que recibió, porque se me iría toda la mañana. Pero por ese seudónimo que utilizó, me pregunto si está haciendo ironía, y no la quiso hacer más explícita porque quiere divertirse un rato viendo todos los comentarios que suscita; en fin, comentaristas tenemos para todos los gustos, y hay que decir que Infocatólica no sería lo mismo sin nosotros.

Lo que es preocupante, es pensar que prelados del más alto vuelo en el Vaticano felicitarían a Docto Erudito, y quien sabe, hasta le invitarían a colaborar en un próximo documento pontificio sobre paz mundial y multiculturidad.
02/06/17 4:45 PM
  
Haddock.
Bronco eructito:
"No conozco el corán"
"Mahoma no aceptaría una brutalidad semejante"
Bien. Cito el corán:
" No es propio de un profeta capturar prisioneros de guerra hasta que haya infligido una gran masacre entre los enemigos de alá"(8:67)
"Matad a los infieles donde los encontréis" (9-5)
"La recompensa de quienes combaten a alá y a su profeta, consistirá en ser matados o crucificados" (5:37
El shunnáh (compilación de la vida de este moro camellero que es el equivalente al Magisterio de la Iglesia e inimitable modelo a imitar)) dice:
"El profeta cortó las manos y los pies de la tribu de Uraina y no cauterizó sus heridas hasta que murieron" (Anas 82:795)
"El profeta casó con Aisha cuando ella tenía 6 años de edad y consumó su matrimonio con ella cuando tenía 9 años" ( Bukhari 62:64)
Y como ando sobrado de erudición, se lo digo en árabe:
"Selavat mahmud, askna guiavur askna" (en nombre de mahoma degollad a los infieles)
La morisma quiere que adoptemos su posición de rezo pero estando desnudos y ellos detrás de nosotros.

Y lo están consiguiendo.


02/06/17 5:05 PM
  
Opinando
¡Es una VERGÜENZA! Por circunstancias personales y de trabajo he tenido la oportunidad de conocer a muchos musulmanes, conocerlos y tratar con ellos... Si supieran la de barbaridades que dicen sobre nuestra Fe y sobre Jesucristo no darían crédito; yo con más valor que un torero y aun a riesgo de echar perlas a los cerdos, nunca he callado y he hablado clarinete (de buenas maneras y cierto es, que siempre me han respetado en cierta manera, 1º porque... Que un occidental sea 'muy religioso' ya les sorprende, piensan que todos nos hemos vendido al ateísmo, la indiferencia, o somos cristianos de los que 'todo nos vale' y la fe... relativa y de aquella manera. Lo 2º porque con mi forma de ser, de tratarles, de comportarme, les he hecho ver que no somos ni enfermos ni el demonio; lamentablemente, el lavado de cerebro, la confusión y , en la inmensa mayoría, la escasa formación y cultura que tienen, hace complicadísimo ese apostolado; conozco casos; pero como a mí, tuvo que venir Jesucristo a tirarme del caballo y mostrarme mi ceguera para convertirme (si supieran cuan reflejado me veo en San Pablo -salvando todas las distancias siderales, por supuesto-; me creo su historia de pé a pá sin necesidad de fe ninguna); pues en ellos igual, la intervención del Espíritu Santo fue total. Lo que no quita que jamás hay que rendirse, ¡y menos por miedo, por vergüenza o por ser políticamente correcto con el mundo! Es inconcebible.

Saludos
02/06/17 5:24 PM
  
Opinando
El @DOCTOR E-RUDITO debe ser al menos de grado '33 y 1/3' porque sus tonterías son al cubo, ¡Porque él lo vale! Él es el nuevo profeta elegido que viene a pastorearnos... ¡Abandonad vuestra falsa fe y seguidlo! ¡Oh E-RUDITO! ¡Es Maitreya mismo!
02/06/17 5:32 PM
  
SR.
Por favor Padre Jorge. Aquí se viene a hablar de muchos temas: anécdotas pastorales, heterodoxos contumaces, de sinsentido eclesiales o antieclesiales... ¿Va a empezar a contar historias de miedo ahora?

- - - - -
Jorge:
Miedo, miedo, si contara a veces las historias completas. Me morderé la lengua.
02/06/17 5:58 PM
  
Leonardo Zapata
Iba yo leyendo muy amenamente, hasta que llegué a la última línea (el P.D.)... Señor, ten piedad.

- - - - -
Jorge:
Cristo, ten piedad.
02/06/17 6:08 PM
  
Polión
Ustedes, con el proselitismo, qué pretenden: ¿ganar personas que acepten el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad; sentimientos de veneración y temor hacia ella; normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto correspondientes, para la confesión cristiana regida regida por el papa de Roma o, simplemente, anunciarles la Buena Nueva y que comiencen a conocer de verdad a nuestro Señor y se salven?

Si es sólo lo primero, convienen que repasen y mediten en qué se queda la segunda acepción de la definición que da el DRAE;. Si es la segunda, no hay entonces dr qué preocuparse: si Dios quiere y la persona lo hace suyo, nacerá todo lo que contiene lo primera
O.

Bien por Rafaela (Venid y veréis... Jn 1:39—41). Así lo he visto hacer en mí y en muchos y es como funciona de verdad; del otro modo, el de la primera, también lo he visto hacer —en mi y en muchos— y sólo produce rechazo.

Proponérselo, seguirles y dejar que Dios actúe: esa es la verdadera misión.

Laus Deo
02/06/17 6:39 PM
  
Haddock.
Polizón (de InfoCatólica):

La Buena Nueva (Euangelion en griego) consiste en aceptar una creencia, que para que nadie se despiste y pierda se consolidaron como dogmas,(para entender este término, consulte también la segunda definición de la RAE, el María Moliner, el de Autoridades, el Seco/Andrés/Ramos, el Casares y hasta el Covarrubias).
En este blog no se hace proselitismo porque al Papa le disgusta. Pero tiene contactos (yo mismo) que pueden acelerar una consulta al oftalmólogo para aquellos que ven que lo que usted llama primero no conduce a nada y que lo que usted llama segunda, con los acordeones y cuadrilla de mariachis más o menos borrachos es "lo que funciona de verdad"
Bien pensado,y vistos los frutos de los últimos 40 años tan estériles por culpa de gente que pensaba como usted, su visión de la Iglesia, más que en oftamología debería estudiarse en neurología.

02/06/17 7:48 PM
  
Polión
Gracias Haddock por su elegante apreciación sobre mi idea de apostolado. Tendré en cuenta sus amables y expertas recomendaciones médicas antes de practicarlo. Dios le bendiga por ello.
02/06/17 10:17 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Por qué no se perfila de una buen vez, cuál es el "proselitismo" a rechazar y las cualidades de la verdadera, urgente, esencial evangelización, salida en misión, conversión a Cristo, que ha de caracterizar a la Iglesia hasta el fin de los tiempos?
El proselitismo criticado por Cristo a los fariseos, es el que hacía de los atraídos, "peores que ellos mismos". Pero...¿fue proselitista San Francisco Javier? ¿Lo fueron los mercedarios, dominicos, franciscanos, jesuitas, etc. que evangelizaron a Hispanoamérica?
Si no aclaramos estos asuntos, andaremos enredados en discusiones la mar de inútiles, paralizantes, mortales para la Evangelización, hoy más que nunca ultranecesaria.
02/06/17 10:20 PM
  
Palas Atenea
1) Con los criterios actuales sí que fueron proselitistas. El número de conversos avala esa tesis, por el método lento del convencimiento uno a uno San Francisco Javier no tuvo tipo material para convencer a tantos porque murió muy joven. Que en estos momentos no se considere el método apropiado es otra cosa, pero los misioneros de los siglos XVI, XVII y XVIII entran en ese concepto totalmente.
Si vamos a echar una enmienda a la totalidad tenemos que afrontar ese hecho, quitarles la aureola de santos y ponérnosla nosotros. Es cierto que el Padre Kino no tuvo tanto éxito en la Pimería Alta como otros evangelizadores porque el éxito dependían también de la mayor o menor dureza de las personas que toca evangelizar, los mayas, por ejemplo, fueron más reacios que los aztecas. Pero hoy en día da lo mismo si son más o menos proclives a escuchar porque tampoco nosotros estamos dispuestos a hablarles, no vayamos a meternos donde no nos llaman. Así que las conversiones, como la de Opinando, las hace exclusivamente el Espíritu Santo sin ayuda alguna por nuestra parte.
Las conversiones antiguas eran como los matrimonios arreglados por los padres, parecían una barbaridad pero en muchísimos casos funcionaban.
02/06/17 11:00 PM
  
Palas Atenea
2) Una de las razones de que la evangelización fuera posible en aquellos tiempos es que el criterio de autoridad funcionaba porque se reconocía incluso entre los paganos. Cuando los Doce Apóstoles Franciscanos llegaron andando desde Veracruz a Ciudad de México llevaban el hábito desgarrado y los pies ensangrentados y la reacción de los indios que los vieron fue echarse a tierra y besarles el borde del vestido, uno de ellos se acercó a Fray Toribio de Benavente y decía: motolinía, motolinía..., así que el fraile se volvió al intérprete y le preguntó qué decía, el intérprete le dijo que repetía la palabra "pobre" por lo que el fraile respondió: "Pues así me llamaré de aquí en adelante". El intérprete añadió después que los habían reconocido como "hombres santos", cosa que no habían hecho con las tropas de Cortés.
Semejante disposición para reconocer la sabiduría y la santidad no se da hoy en día porque el criterio de autoridad moral ya no funciona ni en Tombuctú.

02/06/17 11:12 PM
  
Palas Atenea
Yo he seguido la Evangelización durante treinta años, leyendo crónicas escritas por misioneros y por indios y lo que encontré fue una especie de gigantes del espíritu, irradiendo fe por todos sus poros, aprendiendo los idiomas más difíciles, dispuestos a cruzar selvas, desiertos y ríos y a unas personas que supieron reconocer su altura moral y les dieron el crédito que se concede al que ostenta autoridad.
Sin esas dos condiciones no hay ni evangelización, ni proselitismo, ni convencimiento, ni ninguna otra palabra que queramos inventar.
02/06/17 11:24 PM
  
Haddock.
El pasado domingo,celebramos la Ascensión del Señor,donde se nos dijo aquello de:"Id pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
Que esto sea proselitismo, propaganda del Corte Inglés, o un mandato divino, averígüelo Vargas.
A mi leal saber y entender, se trata de transmitir el Evangelio ÍNTEGRAMENTE,con sus consolaciones y sus 17 avisos que te previenen sobre tu posible perdición.
Pido perdón, si con mi feraz manera de expresarme he molestado y ofendido a gente de diferentes sensibilidades pastorales,(lo siento, Polión) pero ante el tema más serio que se le presenta al ser humano, voy por la calle de en medio dando dando mandobles entre lo que me parecen errores funestos que han vaciado las iglesias (sí, si, éstos han sido, y no San Juan Pablo II, ni Benedicto XVI)
De la morisma no voy a hablar más;de la evangelización progre tampoco, porque uno tiene sentido deportivo y sabe que donde no hay mata, no hay patata y no hay que ser abusón;
Me tranquiliza mi imagen en medio de la biblioteca,frente a un crucifijo antiquísimo con su Rosario colgando y el sable desenvainado, esperando lo que nos ha de venir.


03/06/17 12:12 AM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge: Paz y Bien.
Ya veo que Rafaela está estupendamente, ha aparecido con mucha fuerza, dando lugar a no pocos comentarios.
Supongo que al estar tan recuperada, sacará de paseo a Socio.
El Señor le bendiga.

- - - - -
Jorge:
Rafaela siempre está. Lo que pasa, es que a veces se toma un descanso.
03/06/17 8:56 AM
  
Docto Erudito
La práctica totalidad de los comentaristas parecen creer que los evangelios (y el resto de las escrituras bíblicas) fueron escritos por Dios directamente, pero ese no es el caso en absoluto. Los evangelios fueron escritos por personas, muchas décadas después de la muerte de Jesús (más de un siglo, el evangelio de Juan). Personas que no conocieron personalmente a Jesús, sino que transcribieron lo que oían decir a otros que, supuestamente, si le conocieron. Esos escritos fueron copiados, traducidos y asimilados por otros, que con seguridad añadieron y quitaron cosas. Como puede pensarse que los cuatro evangelios deben tomarse al pie de la letra? Ni los evangelios, ni la biblia ni el corán pueden tomarse literalmente. Son libros de inspiración divina, al igual que los sutras budistas, los vedas hindúes, y otros muchos textos de origen religioso o filosófico. Acaso todas las enseñanzas de Jesús están en los evanfelios? Y todo lo que dicen los evangelios son enseñanzas de Jesús? Tenfamos cordura.

Los sabios y misticos de las distintas religiones deben ponerse de acuerdo entre sí (de hecho ya lo están haciendo, el Papa entre ellos) y alcanzar una visión conjunta sobre aquello a lo que apuntan, que podria ponerse en terminos muy simples y fáciles de entender, por todos los seres humanos: amor, compasión, sabiduría, trascendencia, paz y armonia. El proselitismo y la auto complacencia está en el origen de todos los males que nos aquejan. Ya no podemos seguir creyendo que solo nosotros somos los elegidos. Es evidente que no se puede, no hacen falta más explicaciones. Lo saben igual que yo. No hace falta que diga más.

Bueno, tres posts es mi límite. No escribiré ninguno más. Cuidense todos. Saludos.

- - - - -
Jorge:
Grado 33? Lo de la religión de consenso es más viejo que desaguar en paramento vertical.
03/06/17 10:16 AM
  
FC Romero
D. Jorge por lo que veo, no parece que se tenga muy en cuenta las diferencias, que las hay, entre hacer proselitismo y evangelizar . Hacer seguidores de una religión se pueden hacer, aunque no se deben, en muchos casos, utilizar medios en que se coarta la libertad personal (si no te haces ... ¡te corto el cuello!, ¿les suena?) y predicar el Evangelio es publicar, hacer patente y claro algo o alguien , Cristo, sin más. Las diferencias creo que están claras. Que el Señor nos mueva a evangelizar y a no tener miedo porque no nos entiendan.
03/06/17 10:25 AM
  
Palas Atenea
FC Romero: Los cristianos actuales no tenemos ninguna posibilidad de hacer proselitismo amenazando a nadie, así que no se contemplan posibilidades inexistentes.
03/06/17 11:08 AM
  
otro erudito
Pero si nadie discute lo que hizo Jesús, claro que no. Lo horrible, lo que se dice HORRIBLE es lo que los que vinieron después hicieron diciendo que lo hacían en su nombre. Y con todo eso cuando la Iglesia se imponía por la violencia claro, éramos todos muy fieles. Por imposición. Pero ahora se demuestra que si no es por la fuerza ni por la violencia, la Iglesia en sí misma no puede imponerle nada a nadie, a Mayor Gloria de Dios.

- - - - -
Jorge:
Eramos pocos y la abuela salió de cuentas.
03/06/17 12:40 PM
  
Desde Valencia
¡Vaya! Ya tenemos por aquí proseletismo de la religión única a la que aspira la masonería, la religión que quiere la Bestia. No esperaba que fuera a ocurrir tan pronto. Pero tranquilos, amigos, contra Dios nadie puede.

03/06/17 12:52 PM
  
Opinando
@ DOCTOR E-RUDITO...

No sabe lo que le agradezco que no escriba más post, para tonterías tenemos ya varios comentaristas y el cupo está cerrado.

Menos mal que el elegido... ¡Es usted! Venga esa soberbia, todos nos equivocamos pero usted tiene la verdad...

¡Oh doctor! ¡Doctor! Repáreme el motor, que se me sale el agua por el carburador...

Esto es por dialogar a su nivel.

Hasta otra 'empanao 2'.
03/06/17 1:28 PM
  
José Manuel
¡ Pobre Doctor Erudito ! Entró gallito poniendo por delante su aportación y su derecho moral a enterarse del por qué de su futurible censura y entre muchos fué machacado. Tengan un poquito de piedad con él que las está llevando de todos los lados.
03/06/17 4:04 PM
  
JAHC
¡¡¡Sí Señor!!! De acuerdo con Docto Erudito y Otro Erudito y alguno más que salga por ahí.
¡¡¡Menos mal que les tenemos para aclararnos los evangelios, el AT, el NY y el NVT (novísimo T).
¿Y quién tiene la culpa de estos veinte siglos? ¿quién quién?: Está claro:
Constantino y Franco. A ver si nos vamos enterando

La verdad, no sabía que Don Jorge había tomado bajo su pluma el Blog de la Caverna pero es muy divertido; entre los tontos (que no cabe uno más) y los que no dan más de sí, oye esto es hasta un poco relajante.
¡¡¡Joder, qué cuadrilla!!!
03/06/17 4:21 PM
  
Francisco de México
Siempre me he preguntado que significa eso de que todas las religiones deben ponerse de acuerdo, siendo antagónicas, como el cristiatianismo y vs satanismo/masonería/ateísmo.

03/06/17 5:07 PM
  
yomismo
"Siempre me he preguntado que significa eso de que todas las religiones deben ponerse de acuerdo"

Pues está claro: hay que ponerse de acuerdo en que Jesús es Dios (Cristianos), pero al mismo tiempo no lo es (no cristianos), que la carne de cerdo y el vino están muy mal (musulmanes) y al mismo tiempo la carne de cerdo está muy mal, pero con el vino no pasa nada (judíos) y que a la vez, ni la carne ni el vino tienen nada malo (cristianos). Además, también hay que ponerse de acuerdo en que el matrimonio es uno con una e indisoluble (católicos), pero a la vez es igual de cierto que es uno con una, pero con opción a divorcio y nueva boda (protestantes "clásicos"), uno con muchas y divorcio a gusto del marido (musulmanes) e igualmente es verdad que es uno/a con /una/o o varios/as con varias/os (desbarre moderno). Si alguien puede demostrarme que todas estas cosas pueden ser verdad a la vez, tal vez empiece a creerme esa chorrada de "todas las religiones son iguales" (algo que, por otra parte, es rigurosamente cierto para los ateos).
03/06/17 6:20 PM
  
jose 2 católico español
Querido D, Jorge:
Su artículo refleja el mal que se ha hecho por maliterpretar el mensaje evángelico.
Mañana celebramos la venida del Paráclito.
Confío plenamente y hago todo lo que quiere el Señor aunque siendo un pecador hago lo que Él me ayuda con su Gracia.
Siempre habrá hasta la Parusía curas como Ud... pues la Madre nunca nos abandonará.
Dios le bendiga y nos quite a los malos pastores que son peor que lobos, son alimañas o peor aún, hienas.
03/06/17 7:07 PM
  
Percival
Vaya empanada mental que produce la "erudición".
Prefiero la serena sabiduría ateniense de la "diosa". Aunque sea un poco "cavernaria".
E incluso las salidas bruscas pero simpáticas de algún personaje de Tbo belga (si no se trata del pez...).
03/06/17 9:20 PM
  
FC Romero
Insisto que no me gusta iniciar polémicas: Palas Atenea, con mi afecto le pregunto,¿en que lugar he dicho yo que los cristianos hagamos proselitismo?. A ver si aprendemos a leer ciertas cosas y vivimos el tiempo presente, en que los que amenazan con cortar cuellos, incluso retrasmitiendo sus crímenes, no son cristianos precisamente. La Iglesia admite a todo el mundo, no obliga a ser parte de ella, se es cristiano voluntariamente, sin coacciones de ningún tipo. Como es claro hay de todo; quien entiende, quien entiende lo "suyo" y nada más, y quien no puede o no quiere entender. Cristianos de conveniencia y renegados los ha habido siempre.
Es suficiente el Evangelio para convencer y si nosotros que somos sus seguidores, vivimos conforme a el, pues el convencimiento hacia quienes nos contemplan es mayor aún.
Id y predicad el Evangelio. De hacer prosélitos no habla Cristo, que yo recuerde. A lo mejor estoy equivocado. Francamente no lo creo.
04/06/17 12:43 AM
  
Palas Atenea
Lamento decirle, FC Romero, que todo aquel que opina puede dar lugar a una polémica, bien por desacuerdo, bien por mala interpretación. En efecto, en ningún lugar ha dicho que los cristianos amenacen con cortar cuellos, pero resulta que este post habla de si se debe evangelizar o no, sobre si proselitismo y evangelización es lo mismo y cómo se debe evangelizar, todo ello sólo desde el punto de vista cristiano; si en este contexto se meten prácticas de otras religiones da lugar a confusión porque no sabemos si se está refiriendo a la tentación de hacer lo mismo, está enviando un aviso a navegantes o que es lo que está haciendo. Cualquier método usado por otras confesiones no nos concierne a nosotros, para nosotros el gran reto es si hablar de Dios a aquel que no te lo ha pedido o callarte para no molestar, e incluso si no hablar de Dios a quién te lo ha pedido-caso Rafaela-y mandarlo a internet.
04/06/17 10:11 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte el ejemplo ya no es válido porque, al no juzgar, da lo mismo lo que hagas. Yo conozco a una familia de divorciados-unilateralmente, o sea por voluntad de la madre-en la que el padre asume todos sus compromisos, se interesa por su cónyuge (él nunca la llama excónyuge), trata de de dejar a la madre en buen lugar, se ha mostrado totalmente desprendido en el aspecto econónimo, etc...mientras que la mujer aprovecha cualquier situación, por mínima que sea, para montar un cirio. Las hijas quieren a los dos, pero para ellas las dos conductas son iguales porque ellas no juzgan, de manera que depende del carácter de cada cual sin mérito ni demérito: su padre disfruta ayudando y su madre complicando. En esas condiciones ni la Madre Teresa de Calcuta convertiría a nadie ya que lo que hacía era propio de su carácter y así se lo pasaba bien lo mismo que Lady Gagá se lo pasa bien con su rollo. Con estos mimbres tenemos que tejer. Un indio zapoteca hubiese visto la diferencia, un joven moderno no la ve. Por lo cual vivir conforme al Evangelio ya no es garantía de nada porque los paganos estaban menos resabiados y sí juzgaban conductas, pero hoy en día todas las formas de vida elegidas deben ser respetadas igual, al menos mientras no te conciernan a ti.
04/06/17 1:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Gran Padre Jorge! La obligada Evangelización para un cristiano es hoy satanización de la pagana Iglesia Católica moderna. Nada más.
04/06/17 1:44 PM
  
Polión
Feliz día del apostolado seglar a todos.
Ven Espíritu Santo, enciende en nuestros corazones el fuego de tu Amor. Envía, Señor, tu Espíritu y todo sera creado.... y renovarás la faz de la tierra.
04/06/17 2:19 PM
  
FC Romero
¡Qué paciencia hay que tener ...! . Si vivir el Evangelio no es garantía de nada, ¿qué objeto tiene entonces ser cristiano?. Si no ponemos el candil encima del celemín, si no predicamos de palabra y de obra , entonces ¿a qué aspiramos?. . A veces uno piensa que escribe para gente medianamente inteligente, pero es mi pecado, y de ahí lo confieso. Hay de todo, como en botica,. A veces es necesaria la humildad. Bendito sea Dios que así me lo muestra y a Él me someto. Fin.
05/06/17 12:01 AM
  
Palas Atenea
Se debe vivir según el Evangelio pero, efectivamente, no es garantía de que los demás se den cuenta, como se debe asistir a los pobres sin que esto sea garantía de que el pobre lo tome en consideración ninguna.
Hay que hacer lo que hay que hacer porque es lo que debemos hacer pero la sociedad actual no está para admirarse leyendo vidas de santos. Estamos trabajando con una sociedad cuya cerviz es más dura que la de los paganos. Vivir el Evangelio tiene su finalidad en si misma, lo mismo que la conducta de Lot en Sodoma, y nunca es baldío ante los ojos de Dios, tampoco sabemos que frutos, que no podemos ver, vaya a dar pero no esperemos frutos visibles y directos.
Lo heroico y lo santo está muerto en la mayoría de nosotros, es decir hay una huida del espíritu-ayer, precisamente, fue Pentecostés-así que pidamos ayuda al Espíritu Paráclito porque esto es superior a nuestras fuerzas y el espíritu no penetra en los que están llenos de cosas mundanas, que somos casi todos.
Para poder atraer con la recta conducta hay que tener una idea clara del bien y del mal, cosa que no pasa en este momento y la recta conducta puede ser tomada por hipocresía para alguien que está ciego.
No quiero ser pesimista pero si alguien espera convencer a otro a base de obedecer la Ley de Dios puede llevarse una amarga decepción porque no puede competir en "bondad" con el buenismo gratis et amore.
05/06/17 9:08 AM
  
víctor
Es fructífero que haya uno como el docto erudito, pues viendo su error se ve mejor donde está la verdad al dar pie a contarla para tratar de darle un vaso de agua viva, además alegra el post. Son los incórdios del camino los que nos obligan a mejorar. No sirve de mucho mostrarle toda la verdad de golpe porque se va a quedar ciego pero aunque fuese un pobre masón puede que algo le quede si es que está allí por engaño y si resultase que tiene algo de buena voluntad puede acabar hasta convirtiéndose gracias a vuestro proselitismo. Pero hermanos, que somos cristianos y las buenas palabras ayudan a romper la barrera del otro. No recaiga sobre este pobre hombre, que ya tiene bastante con estar en su error, nuestra justa rabia por tanta trampa del maligno en un mundo sometido. Dios ya lo juzgará.
Hagamos proselitismo con él, pero del bueno. Con buenas formas siempre que sean permitidas. Demos argumentos que el pueda comprobar e investigar si tiene buena voluntad. Al fin al cabo, no es tan raro que esté en la nueva era pues la inmensa mayoría de caminos llevan a ella y solo uno, la verdadera Iglesia Católica lleva a la verdad, pero está tan camuflada y llevada a las catacumbas que los pobres están confundidos con todas las trampas. Si lo raro hoy en día, lo milagroso es ver la luz entre tanta niebla o tiniebla. Hay se demuestra el poder de Cristo su su santísima Madre.

Hechos 13:11
Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti; te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano.

Este hermano está buscando alguien que lo guíe sino no estaría aquí, hay que saber interpretar los signos para entender cuando alguien quiere algo, aunque a veces es más fácil interpretar a un bebe que le duele una muela y llora con desespero.

1 Corintios 4:5
Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, {sino esperad} hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios

Puede que estos estén para hacernos crecer en virtud.

2 Corintios 4:6
Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.

Reprendamos a este hermano, sí pero con caridad, cariño y paciencia (incluso hasta con gracia como han tenido algunos) como una madre para que no se acompleje y salga corriendo, que su compañía es muy grata pues da pie a que podamos hacer el mandato de Cristo de enseñar al que no sabe. (como hace el cardenal Burke)
(Al menos esta es la teoría me parece a mi)
Gracias a esta web por mantenerse fiel Dios los bendiga
05/06/17 11:39 PM
  
víctor
Palas Atenea, muy cierto todo menos una cosa: ni Lady Gagá se lo pasa bien siendo esclavo de los iluminati. Hay un vídeo donde declara que es iluminati al igual que hay otro vídeo que en camerino rompe a llorar hablando de lo esclava que está. Nadie se lo pasa bien siendo esclavo del demonio, solo aparentan ser felices para calmas sus conciencias. Son pobres desgraciados que, aunque muchas veces puede que te lancen piedras como en el mito de la caverna al que trata de mostrarles el camino a fuera, no hay que dejar de evangelizar porque es cierto que Jesús nos insta a ser apedreados como san Pablo evangelizando a tiempo y a destiempo, con inteligencia y sabiaduría, haciéndose todo para todos para ganar a unos pocos para el Señor.
Bien por la abuela que seguro que sabe bien lo que hace con esos chiquillos. Sería proselitismo aprovecharse de la ocasión que ofrece el hambre y la gracia de sus buenas meriendas que atraen a esos chiquillos enamorados de su buena mano culinaria para darles un poco de verdadero alimento que llena el alma. Esa clase de proselitismo es bueno y muy bien utilizado por san Francisco Javier. El único proselitismo malo es el que obliga a convertirse bajo penas corporales o eternas. Es malo porque obliga pero si quitamos esa obligación sino que se le deja libertad para elegir, ese mismo proselitismo es válido aunque se le anuncie los peligros corporales y eternos.
¿Será que la Virgen hizo proselitismo en Fátima anunciando el Cielo, Infierno y Purgatorio y que si no nos convertimos vendría otra guerra después?. Pues sí, hizo proselitismo y del bueno. Será por eso que no le gusta a Francisco y no ha nombrado en Fátima nada del mensaje que predicó la Virgen ni los 5 primeros sábados de més...
06/06/17 12:09 AM
  
FC Romero
Mucho pesimismo se trasluce, quizá nos vemos encerrados en nosotros mismos y creemos que hay demasiado mal. El mal ha de "hacer publicidad de si mismo" porque si no, no tendría importancia ninguna, y por su mismidad no tendría "seguidores", aunque sea fatuo y dure lo que dure, que a veces parece que ha venido para quedarse, pero no es así. Si para aspirar a la Vida Eterna, si es que a ella se pretende llegar, siempre se ha de tener presente el ser Santo, se ha de aspirar a serlo siguiendo las enseñanzas del Maestro . Si uno tira la toalla ante ello, ya es muy difícil emprender, no digo ganar, la batalla de las dificultades que la vida mundana nos saca al paso en cada momento. Si tenemos el sentido de la trascendencia, merece la pena que, como creyentes nos esforcemos, con la ayuda de Dios, para ir superando el desánimo, la pesadumbre, el malestar. Si uno cree de verdad , no de boquilla, aunque los tiempos no sean buenos, aunque nuestra debilidad de meros humanos parezca que nos va a laminar, pasándonos por los rodillos del mundo descreído, renegado, o malvado, quien está en y es de Cristo lo va superando. La fe por si sola si no va acompañada de obras es fe muerta y no salva. No se trata de ir poniendo altavoces por las esquinas, ni pregonando nuestras bondades, lo que predicamos o debiéramos es a Cristo, lo efectivo es el orar y laborar cada uno en lo suyo, a lo mejor de forma modesta e incomprendida, ninguneada, incluso criticada. Nuestro modelo, Cristo, siendo Dios ha sido, es y me temo que seguirá siendo incomprendido, humillado , escarnecido e incluso crucificado. No es fácil ser cristiano, pero cristiano y no un sucedáneo, en el mundo en que vivimos, pero el estímulo de la Verdad es la ayuda para conseguirlo.
Por eso es importante vivir predicando con el ejemplo; "Haz lo que yo hago".
06/06/17 3:41 PM
  
Néstor
Por ejemplo: ¿tenemos aquí, por ventura, ejemplos de "proselitismo"?

6:8 Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo. 6:9 Algunos miembros de la sinagoga llamada "de los Libertos", como también otros, originarios de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, se presentaron para discutir con él. 6:10 Pero como no encontraban argumentos, frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra, 6:11 sobornaron a unos hombres para que dijeran que le habían oído blasfemar contra Moisés y contra Dios.

Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco, 9:20 y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios. 9:21 Todos los que lo oían quedaban sorprendidos y decían: "¿No es este aquel mismo que perseguía en Jerusalén a los que invocan este Nombre, y que vino aquí para llevarlos presos ante los jefes de los sacerdotes?" 9:22 Pero Saulo, cada vez con más vigor, confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías."

9:28 Desde ese momento, empezó a convivir con los discípulos en Jerusalén y predicaba decididamente en el nombre del Señor.
9:29 Hablaba también con los judíos de lengua griega y discutía con ellos, pero estos tramaban su muerte.

11:19 Mientras tanto, los que se habían dispersado durante la persecución que se desató a causa de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, y anunciaban la Palabra únicamente a los judíos. 11:20 Sin embargo, había entre ellos algunos hombres originarios de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, también anunciaron a los paganos la Buena Noticia del Señor Jesús. 11:21 La mano del Señor los acompañaba y muchos creyeron y se convirtieron.

14:1 En Iconio, Pablo y Bernabé entraron en la sinagoga de los judíos, como lo hacían habitualmente, y predicaron de tal manera que un gran número de judíos y paganos abrazaron la fe.

14:21 Después de haber evangelizado esta ciudad y haber hecho numerosos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía de Pisidia.

16:13 y el sábado nos dirigimos a las afueras de la misma, a un lugar que estaba a orillas del río, donde suponíamos que habría un sitio para orar. Nos sentamos y dirigimos la palabra a las mujeres que se habían reunido allí. 16:14 Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. 16:15 Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: "Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa"; y nos obligó a hacerlo.

16:29 El carcelero pidió unas antorchas, entró precipitadamente en la celda y, temblando, se echó a los pies de Pablo y de Silas. 16:30 Luego los hizo salir y les preguntó: "Señores, ¿qué debo hacer para alcanzar la salvación?" 16:31 Ellos le respondieron: "Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia". 16:32 En seguida le anunciaron la Palabra del Señor, a él y a todos los de su casa.

17:1 Atravesaron Anfípolis y Apolonia, y llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una sinagoga. 17:2 Pablo, como de costumbre, se dirigió a ellos y discutió durante tres sábados, basándose en la Escritura. 17:3 Explicaba los textos y demostraba que el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos. "Y el Mesías, afirmaba, es este Jesús que yo les anuncio". 17:4 Algunos se convencieron y se unieron al grupo de Pablo y de Silas, lo mismo que un gran número de adoradores de Dios, de paganos y no pocas mujeres influyentes. "

Sería bueno aclarar esa duda.

Saludos cordiales.
06/06/17 3:56 PM
  
Néstor
En todo caso, no parece que los Apóstoles practicasen ese método evangelizador estilo Marcel Marceau o "dígalo con mímica" que se pretende imponer ahora.

Saludos cordiales.

06/06/17 3:58 PM
  
Néstor
Ahora, redondeando, ordenarse sacerdote para decir "que lo busquen en Internet"...

Saludos cordiales.
06/06/17 4:38 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Cobardía más abyecta es el Origen de la Modernidad de la Iglesia Católica contemporánea. Detrás del falso Diálogo satánico, del Fascismo democrático eclesial, de la secularización está el Miedo, Miedo al Martirio ¡La Iglesia moderna desprecia y Persigue a los que defienden la integridad y Fundamento ¡Integristas, Fundamentalistas! del Evangelio y la Gloria del Maritrio! El sacerdote y Católico moderno no Cree en Dios ¡en Cristo! ¡no es Cristiano! Nada más.
06/06/17 5:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.