Católicos acomplejados. Ahora, Barcelona

La estrategia de callar y sonreír no solo no sirve de nada, sino que da pie a que nos tomen el pelo más cada día. Nuestros queridísimos políticos, en aras a una laicidad que nadie entiende y que no sabemos de dónde se han sacado, poco a poco van cachipodando todo lo religioso de la vida de los españoles so capa de respeto, pluralismo y no sé qué más leches.

Pues bien, nuestros queridos obispos en general, unas cuantas hermandades y cofradías y la mayor parte de los curas nos hemos decantado por callar, sonreír, llevarnos bien y aquí no pasa nada. No solo eso, sino que mientras nos dan de patadas en las canillas y más arriba si nos descuidamos, nosotros, en actitud pretendidamente evangélica, seguimos abrazando alcaldes, diputados y consejeros pensando que… Bobos estamos. Ya hace tiempo escribí en este mismo portal que necesitamos obispos con la mitra “mu bien atornillá”. Y ya me entienden.

Barcelona. El año pasado, en las fiestas de la Merced, la tradicional misa fue sacada del programa oficial de las fiestas, la alcaldesa se negó a entrar en el templo y se limitó a saludar a las autoridades a la puerta de la basílica. Este año un pasito más, porque además de desaparecer la misa, como el año anterior (ojo, que se va creando tradición), también desaparece la tradicional procesión con la Virgen de la Merced entre su basílica y la catedral, y que ha sido sustituida por un acto solemne, eso sí, DENTRO, según informa Libertad Digital.

No sé muy bien lo que ha pasado. La hermandad ha sacado una nota en la que dice, sin más, que “tal procesión se sustituirá por un acto solemne el próximo viernes". La razón, unos problemas de logística que desde la Hermandad no han querido concretar.

Vale. La fiesta principal de la ciudad camino de la laicidad total por unos simples “problemas de logística". Miren señores de la hermandad, aquí el único problema es de cobardía no sé si de ustedes directamente, o de origen superior y a ustedes les toca sacar la nota por razones supongo que no deben llegar al pueblo fiel.

Parece que el actual arzobispo de Barcelona no mantiene las mejores relaciones con la alcaldesa, doña Ada Colau. Con esta gente, ni buenas, ni malas, ni diplomacia ni leches. No puede ser que te echen de las calles y luego todos juntitos tan felices a tomar un vino del Penedés y una butifarra, y salir sonrientes en la foto.

Uno no entiende de diplomacias y por eso es cura párroco y de los corrientitos. Pero siempre he dicho que la cosa es muy sencilla. Fiesta de la Merced con misa solemne y procesión como se ha hecho siempre. Con alcaldesa o sin alcaldesa. Misa por todo lo alto y procesión por el barrio gótico. Con permiso o sin permiso. Y si tiene lo que hay que tener la señora alcaldesa, que se presente con la guardia urbana y los mozos de escuadra, eso sí, con sombrero de copa y alpargatas, que para eso es día de fiesta. Y a la recepción pues no se va y se cambia por encuentro popular a la puerta de la basílica con butifarra para todos y no solo para los invitados oficiales.

Hay que colaborar con las autoridades. Colaborar todos. ¿Fiesta de la ciudad? Pues nada, la celebramos como siempre, con misa, procesión, recepción municipal y lo que sea menester. Y todos juntitos: alcaldesa, arzobispo y lo que haga falta. ¿Qué ni van a misa ni permiten la procesión? Pues a la recepción que vayan la Colau y los suyos.

Me apuesto una bolsa de carquiñolis y una botella de cava a que la subida de sotana de la iglesia será, una vez más, solemne. Previsto tienen un repique de campanas en el barrio gótico mañana jueves a las 19 h. Se hará. Lo que nos manden. Y se irá del brazo de la alcaldesa donde sea, pero la Virgen escondidita por si alguien se molesta. Maricomplejines. 

36 comentarios

  
José Antonio
He tenido la humorada de leerme el programa de las Fiestas de la Merced y ni un solo acto religioso en su larga lista de chorradas varias. Propongo que el año próximo en vez de Fiesta de la Merced sea la Fiesta de La Colau, Gays, Lesbianas y demás fauna y flora.
Un ejemplo para este año:
En la playa del Bogatell macrovelada el dia 23 a partir de las 21:30 horas con Love of Lesbian.
21/09/16 11:26 AM
  
Pepito
Pues sí, a los políticos hay que atarles corto y reprenderles severamente cuando osan legislar o administrar la res pública contra la Ley de Dios, pues si les dejamos hacer una tras otra sus acostumbradas fechorías anticatólicas, se nos suben a las barbas y nos acaban prohibiendo hasta las procesiones.

Soy partidario de más mano dura contra los políticos anticatólicos y menos contemplaciones politicamente correctas. Espero que Monseñor Omella, como buen tenaz mañico, si no se puede hacer la procesión el día de la Merced la hará el día del Pilar o de San Jorge.
21/09/16 12:36 PM
  
Francisco de México
Padre:

debemos defender nuestros valores, tenemos que hacerlo en las calles todos, principalmente los laicos. No podemos culpar a "políticos" u "obispos" de lo que está pasando.... tan pronto como ésto pase, los que nos atacan van a recular, porque saben que no nos pueden vencer.
21/09/16 12:52 PM
  
Lorenzo Valla
En Cataluña están recogiendo la cosecha esperable tras sacar en hombros a mosén Hilari, a la Forcades, a la Caram... y demás compañeros mártires. Los templos vacíos y los curas y las monjas haciendo bolos en TV3.

Francamente, no creo que esto lo vaya a solucionar Omella.
21/09/16 1:02 PM
  
Néstor
¿Para qué hace falta tener a estos elementos en los actos de la Iglesia? Si quieren venir que vengan, y si no, que les garúe finito. En realidad, es más coherente que no vengan. Pero dejar de hacer los actos religiosos correspondientes porque van o no van estos personajes, les gusta o no les gusta, es patético. Y no encuentro en los Evangelios la parte en que el Señor diga "Sean patéticos". Saludos cordiales.
21/09/16 1:04 PM
  
Luis fernando rodriguez diaz
Bien lo dijo Nuestro Señor...al tibio lo escupire de mi boca....
21/09/16 2:00 PM
  
José Miguel
Hasta las narices de atropellos y cobardes. O nos organizamos o nos pasano por encima. Testimonios de valientes es lo que necesitamos. Que dice el Obispo????. Debería ser valiente y presidir la procesión contra viento y marea.
21/09/16 2:44 PM
  
José Miguel
En Sevilla, con todas las críticas a la posible superficialidad de muchos asistentes, a algún politiquillo se le ocurre algo así y le meten la procesión en el salón de su cassa.Cagapoquitos es lo nos sobra en la Iglesia.
21/09/16 2:50 PM
  
Raul
He de decir que según fuentes internas de las cofradías y la rectoria ha sido más un problema de organización que del ayuntamiento, aunque este no ha ayudado.
Sin embargo pienso firmemente que era momento de ser valiente y que esta procesión se debería haber hecho aunque hubiese que coger nosotros mismo la imagen a hombros, de hecho se ha propuesto ayuda por activa y pasiva y aun hoy estaríamos a tiempo de sacarla si las estrellas se alinearan.
Y lo peor es que estoy seguro que el señor arzobispo de Barcelona a lo mejor no le ha llegado ni un susurro del tema. Nuestros hermanos mártires Mercedarios deben estar clamando por la falta de valentía.
También animo a quien sepa del tema a hacer una petición firmada a través de HazteOir o otras plataformas para que este sentir del pueblo fiel Barcelones llegue al Obispo, Rector y Alcaldesa correspondientes con tal de que no vuelva a suceder.
21/09/16 3:08 PM
  
Franco
Jordi.... y sí Jordi debías ser....
¡Gracias Padre Jorge por su sentido común y perseverancia!!!!!
21/09/16 3:25 PM
  
gambino
A ver, sinceramente, para la Iglesia que tenemos en Cataluña, que nos dice:

- Que lo de los panes y los peces no fue un milagro de Jesús, sino el milagro de compartir lo poco que tenía entre sí el pueblo
- Que apoyan el aborto y llevan al Pare Manel a dar charlas a las parroquias
- El dogma de que fuera de la Ig. Católica no hay salvación no vale.
- Que van por la calle vestidos de paisano, nunca los reconocerías
- Que enfrentan a los fieles posicionándose a favor de la independencia de Cataluña
- El 11-S te ponen una peazo senyera en el campanario pero el 12-O no te ponen la bandera española

y tantas otras cosas...

¿Pues yo qué quieren que les diga?
¿Cómo van a ser valientes cuando venga una alcaldesa que tiene las ideas más cercanas a ellos que la verdadera Iglesia Católica?

Si casi es mejor que desaparezcan del todo ese tipo de curas y que empiece de nuevo una Iglesia nueva traída de fuera.

Sería un alivio.
21/09/16 4:54 PM
  
María López
Perdóneme padre pero ¿Para qué hay moderación si luego da paso a un comentario que sólo insulta sin aportar nada productivo al tema que se trata?, por el bien de todos creo que comentarios como el de Jordi no deberían ser publicados no aportan nada y son contrarios a las normas *. Como bien dice las fiestas como siempre se han hecho y si las autoridades quieren venir bienvenidas y si no vienen no las vamos a echar de menos.

*No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes.....

- - - - -
Jorge:
Tiene razón Acabo de borrarlo.
21/09/16 5:01 PM
  
Luismi
Esta claro que Ada Colau sufre de cristanofobia. De vergüenza, si la tuviera, el suprimir la misa y la procesión. Tiene toda la razón padre los católicos debemos exigir nuestros derechos y no dejarnos avasallar por esa chusma que en el fondo es bien cobarde.
21/09/16 5:23 PM
  
Walter
" cuando vuelva el Hijo del hombre encontrará Fe sobre la tierra? Palabras del Señor ante la incredulidad de los suyos y de los últimos tiempos".


21/09/16 6:21 PM
  
Longinos
Totalmente de acuerdo. La forma más fácil y más estúpida de perder un derecho, como el que tenemos a conservar nuestras tradiciones, es no ejercerlo, y no defenderlo.
En cambio, ahí tienes a los okupas, con un par. Esos defienden lo suyo y lo que se apropian.
Así nos va
Y esto vale para todo.
21/09/16 6:34 PM
  
Luis
Que típico de nuestra geografía. Las autoridades celebrando actos religiosos para hacerse la foto, cuando sabemos perfectamente que son en el mejor de los casos ajenos a todas las cosas de Dios.

Pater, no sé que opina de esto, pero yo en mi casa sólo admito a quienes realmente quieren venir, para las reuniones por costumbre, por aparentar las formas, es casi mejor no hacer nada.

En cuanto a los cristianos de allí, verguenza ajena. A algún obispo le deberían trasladar a Angola a que aprenda a servir, pero de verdad. Que parece que la Diócesis es suya.
21/09/16 9:19 PM
  
Haddock.
la Iglesia Católica lleva cerca de 1980 años cometiendo unas torpezas increíbles. Con un poco más de sensatez (el seny catalán) podía haberse ahorrado la sangre de cientos de miles de mártires.
¿Tanto habría costado el adorar al emperador de turno? ¿No podía haber dicho que Jesús fue tan solo un chico bueno de pueblo que nos enseña a ser solidarios, la Eucaristía una reunión de amigotes que comparten merienda y que es prudente (el seny catalán) esconder las imágenes de su Santísima Madre para que no nos acusen de idólatras? ¿Es tan difícil portar siempre en el bolsillo un librillo de papel de fumar por si nos viene una necesidad miccional?

Si un pequeño grupo forma un lobby que pretende educar a tus hijos, si los expulsadores del crucifijo en escuelas y hospitales apoyan al burka, si te odian por motivos que ellos mismos desconocen, sonriamos y saludemos; así admirados por todos, nos será más fácil conducir a los extraviados a la verdad y a la sabiduría (el seny catalán)



21/09/16 10:03 PM
  
Myrian
Es una verdadera vergüenza lo que se está viendo en algunos ayuntamientos, allí hemos colocado (en algunos casos) concejales poco más que analfabetos, y no lo digo en sentido peyorativo, que Dios me libre, con todo respeto, pero algunas personas no llegan ni al Graduado escolar y ahí están rigiendo los destinos de un pueblo, manda narices. Y luego para un trabajo de nada hay que presentar un señor Currículum, que me aspen si lo entiendo. Y da la puñetera casualidad que casi siempre son esos mismos personajes que se dicen de izquierdas quien nos quita en cuanto pueden cualquier símbolo religioso o cambian de nombre a alguna que guarde relación con el franquismo...No hay derecho, solo falta que luego el obispo le haga la pelota a la señora Colau... Y se dicen demócratas...vale que la señora Colau no vaya a Misa, que maldita la falta que nos hace, pero que respete a los que tienen una FE. No lo hace. Y somos tan memos que nos callamos, vale, pues el que calla otorga. Somos totalmente culpables. Además nosotros les hemos puesto donde están, les hemos votado, yo no, pero la mayoría si. Hay que levantarse de los cascos que ya está bien de callar, si para otras cosas se piden firmas (por poner un ejemplo) para esto también se podrá...o no?
21/09/16 10:21 PM
  
Angulo
Infocatólica de lo que tiene menos es "información" y a lo que menos huele es a "Católico". Antes de escribir Sr. de Infocatólica, INFÓRMESE Y RECE!!
21/09/16 10:40 PM
  
Juan Guillermo Franco
Aquí en Colombia es igual, hasta los crucifijos los sacaron de las escuelas, al lobby gay le huele maluco todo lo que sea de Dios, haber si no se huelen maluco ellos.
21/09/16 10:41 PM
  
Haddock.
Angulo:

En contra de lo que usted piensa, es el buen tono de InfoCatólica lo que me detiene para no escribir rimas sobre su nick.

21/09/16 11:12 PM
  
Tibidabo
La procesión ha fallecido por muerte natural, poca gente y gracias a algunas Casas Regionales, a la última que asistí, Sistach nos recibió casi de calle, sin solemnidad, si nosotros no nos creemos nuestras ceremonias, se la van a creer ellos, otra cosa, los católicos no podemos esperar que nadie ajeno, haga nada por propagar nuestra Fe, lean la revista Iluminare de la O.M.P. y comprobarán que en relación poder adquisitivo/ habitantes las diócesis catalanas, han conseguido la tercera parte que las tres diócesis madrileñas para el Domund de 2015, son datos que demuestran que en Cataluña se ha cambiado a Dios, por el nacional-separatismo, con sus sumos sacerdotes los separatistas ateos y masones. La propia bandera del triángulo azul lo proclama claramente.
21/09/16 11:19 PM
  
Raul
Por favor. Abstenganse de comentarios ofensivos a nuestra tierra y a nuestro obispo que no tiene culpa.
Gracias.
21/09/16 11:24 PM
  
jose 2 catolico
No entiendo el comentario del tal angulo 21/09/16 10:40 PM
Creo que no hay nada distinto en 2016 de lo que habia en Corinto o en Roma cuando llegaron San Pedro y San Pablo:
- El sexo era por placer y para la reproducción estaban los y las proletarios y proletarias.
- Las alcantarillas atrancadas con los cadaveres de niños y niñas (Más niñas que niños).
- Fiestas en el circo cada 3 ó 4 días (Al final del Imperio era una fiesta cada 2 días).
- ...
Y San Pedro y San Pablo y muchos más regaron la tierra con su sangre y hoy seguimos a Cristo.
Gracias D. Jorge por su apostolado.
In Domino.
21/09/16 11:27 PM
  
Adamastor
José Antonio, Love of Lesbian es un grupo musical cuyos cuatro componentes son varones.
22/09/16 3:12 AM
  
Jose
Y... ¿De qué sirven unas fiestas en honor a la Mercé si se no se la rinde honor? Es como si me caso y no me invitan a la boda. Y el cura encima, celebra la boda.
22/09/16 3:48 AM
  
RUBEN ORLANDO
Si no se ponen pilas los españoles, terminarán muy malitos en todos los sentidos. Dios los guarde!
22/09/16 4:53 AM
  
Millán
Como todos sabemos la Colau y demás patuleta infecta, lo que pretenden no es solucionar problemas de la gente, acabar con los deshaucios que sigue habiendo, realizar obras de interés general etc. No lo que pretenden es subvertir todo, el caos total para llenarlo ellos con sus miserables ideas que llevan a la destrucción total de la sociedad.
Todo es ridículo porque hacer un cartel de fiestas de la Merced sin Virgen de la Merced es un contrasentido, y que las autoridades eclesiásticas o lo que sea se plieguen es patético. Se deben haber negado y haber icho misa solemne, procesión o lo que sea aunque sólo vayan cuatro gatos y por supuesto cuando lleguen las autoridades municipales cerrar la puerta.
Si ellos no quieren nada con su patrona, a que van a un acto público caterva de hipócritas y sinvergüenzas.
22/09/16 11:01 AM
  
Miguel Angel
Don Jorge, Què ocurriria si un Obispo decide convocar la procesiòn aun sin permiso de las autoridades civiles y, llegado el dia, las fuerzas del orden no la permitiesen? Se atreveria a atarse la imagen de la Virgen a la espalda y hacerse el camino de la procesiòn de esta forma? Nadie le podria prohibir pasear por la calle llevando una imagen... no? Quizas estamos llegando al punto en que hay que ser màs creativos.
22/09/16 11:13 AM
  
Filadelfia
Vivo en Barcelona y me da mucha tristeza esta noticia. Pero qué podemos esperar de esta Ada Colau, si ya en navidades no pusieron las luces navideñas en las calles con la excusa de ahorrar ese dinero para darlo a los comedores infantiles de los colegios, para los niños pobres. Pero no les da por ahorrar suspendiendo el día del "orgullo guay" y darle ese dinero a los pobres.

La situación de las parroquias aquí es lamentable. Digamos que en la mayoría de casos te encuentras con curas light, misas light, homilías light... la cosa parece que viene de arriba, si viene algún cura nuevo con ganas, al parecer se las van quitando. Este verano fui a ver a la familia (gran parte está en Andalucía) y asistí a una misa en Jerez de la Frontera en la que nada más empezar a oír hablar al cura se me saltaban las lágrimas, algunos parroquianos me miraban como preguntándose qué le pasa a esta loca...
22/09/16 11:17 AM
  
Anónimo
Padre Jorge, quizá la situación es peor que la que usted describe. Los católicos a veces somos tan cortos de miras que no necesitamos ni políticos que acaben con nuestras fiestas y tradiciones religiosas (llámese Colau o Carmena) sino que por disputas y malentendidos entre hermandades no van a sacar a la patrona de Barcelona y por eso el consistorio ha dicho que no se hace por problemas "logísticos".
Lo cierto es que es más triste que una persecución desde las instituciones. Conste que la procesión de la Merced cada año estaba más vacía, demasiados católicos que ni siquiera hacen el esfuerzo de bajar un día al centro a acompañar a su patrona. ¡Princesa de Barcelona, protege nuestra ciudad!
22/09/16 11:33 AM
  
Juan
Voto por la independencia de Cataluña.
Si no hubiera diputados de Cataluña en el Congreso ya tendríamos gobierno del PP. Que espanto oiga.
22/09/16 1:56 PM
  
ACS
Ya lo sabíamos no? Sabemos que el mundo va a acorralar a la Iglesia de la misma forma que Jesús fue detenido.Sabemos que la Iglesia será fustigada igual que lo fue Jesús.Sabemos que la Iglesia será despreciada,humillada, azotada etc.igual que lo fue su Rey.

Y, ante Pilatos, ¿Qué hizo Jesús?...guardó silencio.Se entregó al mundo para que el mundo le crucificara.Abrió sus brazos para que el mundo los agujereara,.Rezó al Pdre para que el mundo fuera perdonado.

Y nosotros nos extrañamos del silencio de la Iglesia? No vamos a hacer lo mismo que Jesús? Vamos a sufrir ,hermanos, vamos a sufrir como Cristo sufrió.

Por el silencio y la entrega de Cristo muchos nos hemos convertido.Oremos para que, por el silencio y la muerte de la Iglesia (la muerte como signo de darse, de entregarse), muchos se conviertan.

Qué podemos hacer nosotros?

-Luchar, levantar la voz, exigir, quejarnos etc.etc. o bien:

-Rezar y pedir a Dios que perdone a los que hieren, insultan, desprecian, humillan e intentan crucificar a la Iglesia?

Qué hizo Jesús?

¿no veis que esta es la cruz de Cristo? ¿no veis que todo es presente? ¿no vamos a ayudar a Cristo a cargar su cruz? Somos su cuerpo!

Oremos a Dios por la conversión del mundo , que Él es el único que tiene el poder de cambiar las cosas.Nosotros...pobres infelices...¿qué podemos hacer nosotros?...

Orar, orar y orar...
22/09/16 8:25 PM
  
Mario
La ciudad de Barcelona, y Cataluña por extensión, pagarán muy caro el menosprecio, la chanza y la burla sistemática hacia su patrona, Nuestra Señora de la Merced. No deben olvidar quién es y el por qué de su nombre. Es la Virgen de la orden de los mercedarios y eso significa más que en ninguna otra parte del mundo, yihad islámica. No la "yihad" de Nueva York, de Madrid o de París, no, la auténtica. La del degollamiento, la del atentado asumible, la de la violación de mujeres, la del suicida...

Los grandes atentados "yihadistas" se reservan para mover las piezas del puzzle y Barcelona entrará en él cuando tenga alguna relevancia mayor que la que proporciona la playa, la arquitectura o los tablaos flamencos. Por eso, y sólo por ser una ciudad secundaria, es objetivo principal de los que sólo pueden matar matándose. ¿Os atreveréis a acudir a Ella cuando la muerte llame a vuestras puertas? ¿Creéis que podréis llegar a un acuerdo con los salafistas a cambio de dinero? Subestimáis al integrismo islámico y esa será vuestra perdición.
22/09/16 11:21 PM
  
Juan Mariner
Juan:ni principios ni valores, derechista hasta la médula. Colau no es estrictamente independentista, no mezclemos cosas como el PP.

La situación en Cataluña es grave, más que en el resto de España, pero le va a la zaga. El asunto es muy fácil de solucionar en Cataluña y España: nueva gente en el episcopado con ideas distintas a sus predecesores desde hace 50 años, los hay, hay que encontrarlos, gente de Iglesia despolitizada (no digo más porque la diría muy gorda).
23/09/16 10:06 AM
  
Gelasio
Para Juan, que vota por la independencia de Cataluña: Y a los catalanes que no somos secesionistas, que nos den... No me parece justo. Creo que sería peor el remedio que la enfermedad.
Un servidor es natural de Barcelona, aunque ahora no resida en ella, y entre sus devociones marianas está, cómo no, la Princesa de Barcelona (tiene dedicada una sardana que se titula así), la Virgen de la Merced, que dio nombre a la orden fundada por san Pedro Nolasco para la redención de los cautivos. Y cautivos de sus prejuicios, sus fobias y su mala sombra contra todo lo que sea cristiano, especialmente si es católico, son esa pandilla de laicistas que quieren injustamente eliminar toda exteriorización de nuestra fe, ignorando que lo interior tiende a manifestarse, mientras todo lo demás (y a veces hay que ver qué cosas) está en la calle. Oremos a María para que les libre de ese cautiverio.
Me duele que en mi ciudad natal ocurran esas cosas.
23/09/16 10:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.