A qué dedica el tiempo libre

Parto de la constatación de que cada día, independientemente de zona geográfica, cultura, aficiones propias, manías particulares y demás zarandajas particulares, tiene veinticuatro horas. También, incluso, cosa curiosa, resulta que cada sacerdote, cada parroquia, tenemos las mismas horas cada día.

¿En qué se nos van esas horas?

Una buena parte en encuentros y reuniones de más que dudosa utilidad. Los curas y la gente de iglesia tenemos una cierta propensión a reunirnos, con la peculiaridad de que lo fundamental de cualquier encuentro es poner la hora del próximo. La temática casi siempre la misma: conocernos, ver qué hacemos y compartir. Siempre pensé que el verbo compartir exigía especificar el qué. Vana pretensión. Se comparte y punto.

Otro tiempo se escapa en abrir correo y mirar papeles, carteles y avisos para más encuentros, con la peculiaridad que desde que tenemos medios electrónicos el esfuerzo es doble, ya que con una cierta frecuencia nos mandan lo mismo en versión papel y electrónica. Ya sabemos: día de, jornada para, encuentro de encargados. Cualquier delegado, responsable, encargado, coordinador no se siente realizado si no es convocando, y cuantas más veces, más satisfecho.

El mantenimiento de la parroquia es otra fuente de entretenimiento para cuando uno anda ocioso. Una luz fundida, la avería del agua, el sistema de climatización, un certificado para el banco, la revisión del sistema contra incendios, mantenimiento del edificio. Que lo hagan los laicos. Perfecto. Pero cuando la alarma salta a las tres de la mañana, se apagan todas las luces un domingo a las diez, o cae el agua a chorros a las ocho de la tarde, pues lo hace el cura. Y muchas cosas de papeles nos toca a nosotros, los párrocos, por ser representantes legales y por pura discreción.

A qué lo deberíamos dedicar

A la oración personal y el estudio, porque total, si no rezamos y no nos preparamos, mal asunto y mal servicio a la gente.

A los sacramentos, que eso no es delegable. Misas y confesionario de manera especial.

A la atención personal a la gente echando, sobre todo, horas y horas de despacho.

A la formación de los fieles, garantizando unas catequesis vivas, con enjundia, adecuadas a cada momento, que hagan de verdad cristianos.

A la preocupación por todos los feligreses, y especialmente por los más desvalidos en todos los aspectos.

¿El resto? Valga, siempre y cuando repercuta en esto, pero no a costa de esto. No sé si me explico…

32 comentarios

  
Museros
Cada dia me gusta mas este blog. Muchas gracias por dedicarle tiempo De esas veinticuatro horas diarias que, tantas veces, parecen quedarse tan cortas.

Un saludo
23/09/16 10:22 AM
  
josep
deberíamos dedicar más tiempo al confesonario y a visitar a las familias.
23/09/16 10:44 AM
  
Tito España
Me parece muy bien el comentario de Josep. Desconozco el documento del CVII que establece que solo se puede confesar media hora antes de cada misa. ¿Hacía eso Juan Mª Vianney? ¡Ah, claro, es que es anterior al CVII!
¿Hacía eso el padre Pío, cuya fiesta es hoy? Era de los tiempos del CVII.
Luego se dirá que se confiesa muy poca gente comparada con la que se acerca a comulgar. Entre los horarios restringidos y la "nueva" moral de situación, pues no hay que confesarse de nada.
¿Es culpa de los pecadores seglares o es consecuencia de la oficialidad de los horarios?
23/09/16 11:05 AM
  
JMRJ
Ardua tarea, la de encontrar hoy un cura en un confesionario.
23/09/16 11:12 AM
  
blaloma
Tito, no es culpa de los seglares ni de los horarios, ni de la nueva moral de situación. Es culpa de que desde hace unos cincuenta años, más o menos los que yo tengo, no se predica nada sobre el pecado, ni qué es, ni su gravedad, ni la necesidad de estar en gracia, ni nada de nada. Eso no es una novedad, lo único nuevo es que se diga desde tan arriba y con tanta claridad.
23/09/16 11:21 AM
  
Anonimo
Los sacerdotes de mi antigua parroquia dedicaban varias horas al dia a ir de bares, para mezclarse con la gente y eso

Que no digo yo que un sacerdote no tenga derecho a tomarse un cafe, pero todo tiene un limite.
23/09/16 11:32 AM
  
Marta
¿Y por qué D. Jorge no menciona la atención a los cantos de misa, que, como decía el Santo Obispo de Hipona, es así como se reza dos veces... eso no es preferente, capital y crucial?

Así nos va, con misas cantadas que parecen verbenas populares...Que Santa Cecilia interceda por nosotros!!!
23/09/16 11:50 AM
  
Forestier
D. Jorge o D. Jordi o D. Giorgio: No me desubique las reuniones en la que como cristiano de base he de dar mi testimonio de autenticidad revolucionaria, comprometiéndome con la Iglesia clandestina que ha hecho la verdadera opción evangélica por los pobres, y que sufre el oprobio de la Iglesia jerárquica y Oficial. Si me petardea estas reuniones en los portales de Internet me condena por vida, a pasarme las jornadas paseando a mi perrito de aguas que me regaló mi vecina la marquesa de Villar de Vallhermoso.
23/09/16 3:35 PM
  
Apolinar
Genial.
Este blog es guai.
23/09/16 3:37 PM
  
Mery
Me sumo al agradecimiento por dedicar parte de su tiempo a escribir este blog
23/09/16 4:02 PM
  
Olivia
en mi parroquia en vez de rezar se va el tiempo en grupos ,grupos y mas grupos que no valen para nada porque como no rezan se quedan en un monton de gente pululando de aqui a alla para que parezca que la parroquia esta viva y lo cierto es que cada vez se marchita mas y quienes quieren vida espiritual se van a buscarla a otra parte.
Menos grupos y mas rosarios.
23/09/16 5:03 PM
  
AntonioFM
Hoy he recibido el "encarte" con el ABC de la nueva Carta Pastoral del arzobispo de Madrid. -80 paginas- que es la segunda entrega del "master en evangelización de 3 años" que convocó el año pasado. Si lo hojeas ves que es pura sociología y llena de conceptos y palabrejas que nadie entiende y que nadie se va a leer.
¿ No hay nadie que le diga al Sr Arzobispo que eso no sirve para nada? Que sería mucho más provechoso que llenara su tiempo luchando contra la ley , aprobada recientemente por la Comunidad de Madrid, que va a obligar a los colegios religiosos a impartir a los niños la" ideología y la práctica de género" . En ningún lado he visto que haya apoyado a sus obispos de Alcalá y Getafe en su crítica a esa ley o que haya apoyado públicamente a Mons Cañizares sobre la misma materia.
¿No sería más provechoso en urgir a sus párrocos a que tengan sus iglesias abiertas y que se sentaran a confesar etc ?
23/09/16 5:24 PM
  
Francisco de México
Padre, en su "tiempo libre", acuérdese de la "otra España", y de la lucha que tenemos por defender a nuestros hijos, para que nos incluya en sus oraciones.
23/09/16 7:50 PM
  
ACS
Tengo mucha suerte con los sacerdotes con los que me relaciono,todos distintos y todos me encantan.Son cinco, uno más teólogo, otro más místico,otro más litúrgico,el cuarto más de la apologética y el quinto no sabría definirlo ...pero de todos aprendo, todos tienen mucho que dar.Nunca, jamás, cuando he pedido confesión, he obtenido un no, por respuesta.Eso sí, hemos buscado una hora que nos fuera bien a los dos.

Les tengo mucho cariño. Si trabajan más o menos, pues no sabría decir.Si rezan, tampoco, pero Cristo me habla desde cada uno de ellos y eso, para mí, es algo precioso.

¿por qué criticamos tanto?
23/09/16 7:57 PM
  
josep
Iglesias abiertas muchas horas al día y sacerdotes confesando.
23/09/16 8:19 PM
  
Anacoreta
A cuenta de lo que comenta P. Jorge. Una tía mía me cuenta indignada lo siguiente: hace un par de días se presentó en la parroquia (una parroquia de esas que han puesto el letrero anunciando que los meses de julio, agosto y septiembre no hay confesiones, que si es necesario se pasen por la Sacristía) antes de Misa para confesarse, ve que nadie está confesando dentro de la lógica del letrero, se acercó a la sacristía y de los dos sacerdotes que vio pidió a uno si alguno podía confesar, le respondió que como iba a comenzar la Misa que esperara a después; la pobre mujer esperó a ver que pasaba, y cual sería su sorpresa cuando ve que salen al presbiterio tres sacerdotes juntos a concelebrar la Misa; la pobre mujer indignada se largó. Ahora eso sí, con unas largas homilías que aburren al personal y acaba marchándose la gente por falta de contenido entre tanta palabreja y tanto protagonismo intelectual que no espiritual. No me extraña.
23/09/16 8:26 PM
  
Gelasio
Pues un servidor también desconoce el texto conciliar al que alude Tito España. Y eso que se ha leído los 16 documentos enteritos. Claro que la cabeza de uno, por mucha memoria que tenga, no es una grabadora, pero creo que no habría olvidado ese detalle.
Una vez en una reunión de zona a la que acudí representando a mi parroquia, el párroco de uno de los otros pueblos dijo que "hay más reuniones que santos varones". También dicen que cuando venga el Señor al fin de los tiempos, no nos encontrará unidos, pero si reunidos.
23/09/16 8:59 PM
  
Miguel García Cinto
Don Jorge:
Comparto cuanto expresa en su post, soy un seglar muy colaborador en mi parroquia, a mi párroco le tomo el pelo con cariño diciéndole: «Cura de mucha reunión, cura de poca oración».
'Paz y Bien.
23/09/16 9:08 PM
  
Juanlu - Sevilla
Padre: se comparte tiempo, se comparten vivencias y experiencias, se comparte la fe y la búsqueda de la verdad de Cristo. Que se lo tenga que contar yo...
23/09/16 9:50 PM
  
María López
Antonio FM no esperes de Osoro nada que no sea populismo y lucha por los pobres, igual que el P. Angel, fué el único de los Obispos de Madrid que no firmó contra la ideología de género que el mismísimo Papa condenó. Pobre Madrid, con su alcaldesa y su Obispo...... lo lleva claro.

Totalmente de acuerdo con usted que sería más provechoso en lugar de tantas reuniones y grupos más vida espiritual, más oración y más horas de confesionario. Así nos va, hay muchos grupos pero que no están unidos, hay envidias, críticas vacías, enfrentamientos, ¿Dónde queda esa recomendación del Señor: Amaos unos a otros cómo Yo os he amado, en eso conocerán que sois mis discípulos?, ¿Dónde la dirección espiritual, la visita a las familias y a los enfermos?, ¿Dónde la confesión sacramental?
23/09/16 10:04 PM
  
jose 2 catolico
Al tal Juanlu - Sevilla 23/09/16 9:50 PM
La basca católica trabaja 10 horas al día + 2 de desplazamiento + 4 horas para la familia + 1 hora de oracion + 30 minutos para la Santa Misa... y lo poco que queda para dormir.
Los sociatas de la nueva clase sevillana (que no andaluza) to er día en el bar tomando cafelitos o en el despacho de influencias a compartir ¡¡¡Viva la Pesoe!!!
Como lo de ser párroco es un chollazo, como lo de ser de Podemos, creo que en el seminario de Madrid han tenido que poner lista de espera y vallas para evitar que entren en tropel.
El Padre Pio, San Pio de Pieltrecina, del que hoy se celebra su memoria, SOLO ESTABA 18 HORAS DIARIAS en el confesionario con discernimiento extraordinario.
Gracias D. Jorge por recordarnos el servicio de un párroco en su parroquia.
In Domino.
23/09/16 10:45 PM
  
Juanlu - Sevilla
José 2 Catolico: acabo de releer mi mensaje y no sé que he podido decir que haya provocado que salgas de tus casillas. No sé si me llamas de "basca catolico", de Podemos, de beber demasiado cafelito o de ser del "pesoe" (sic).
En cualquier caso un abrazo fraterno y que tengas un buen día.
24/09/16 12:13 AM
  
Enrique
De acuerdo con todo, D. Jorge.

Pero opino que lo de reservarse los papeles de la parroquia "por pura discreción" está mal enfocado.

Hoy día se debe tener trasparencia total, en lo económico y en todo lo demás de la parroquia: contratos, gestión del patrimonio artístico, etc. Entiendo que la única discreción se debe tener en lo que se cuenta en confesión o administración de sacramentos, y en los asuntos de papeles no se trata de nada de eso.
24/09/16 1:44 AM
  
Myrian
A las reuniones que me ha tocado asistir, en la mayoría de ellas el tema no se centraba nunca en el enunciado que nos hacían llegar. Todo el mundo quería hablar de cosas vacías que no encajaban en el tema que nos iba a ocupar. Y se acababan de la misma forma en que daban comienzo, bla, bla, bla y al final nada, eso si, se pasaba un rato ameno hablando de callejeo. No era fácil controlar al personal, se iban por la tangente. Así no se avanza hacia adelante, no somos consecuentes.Es totalmente lógico que los curas también necesitan su descanso y tienen todo el derecho, faltaría más, pero a veces emplean más tiempo en esto que en cumplir sus obligaciones como pastores, obligaciones que al final delegan en otro/as personas que por desgracia no siempre son las más adecuadas para tal fin, que pena.
24/09/16 9:18 AM
  
Desde Valencia
Hace un tiempo me viene intrigando qué hacen los curas, cuando casi todas las iglesias solo abren 2 ó 3 horas los días laborables. Entiendo que la mayoría son muy mayores y no están para hacer una "jornada" normal, pero la catequesis la suelen impartir seglares, el rosario suele dirigirlo un seglar, la extremaunción se hace colectiva, la Eucaristía a los enfermos la lleva una de las señoras de la parroquia y otra se dedica a supervisar la limpieza de la iglesia porque el cura se halla ausente. Ya pueden hacer también las confesiones comunitarias, que eso de enterarme de los pecados de la abuela sorda que está en el confesionario, no mola nada.
En mi parroquia hay muchas reuniones, cursos y otros eventos, pero cada vez menos misas.
24/09/16 11:44 AM
  
miriv
-Acentuo lo que don Jorge con su buen sentido pastoral afirma, sobre la
pandemia de reuniones y más reuniones "reunitis eclesial".La mayor parte de ellas tanto a nivel parroquial como diocesano sirven para bien poco ...
Entre todos los cristianos( los de arriba -obispos-, del medio -curas- y los de abajo-fieles-) vamos haciendo realidad lo que se dice:"Cuando vuelva el Señor, a sus seguidores los encontrará NO UNIDOS, aunque SÍ REUNIDOS". Nos queda sobre todo el ejemplo de los santos.Menos reuniones y más oraciones.
24/09/16 1:54 PM
  
Pablo
Luego de leído y comprendido, como hay laicos y sacerdotes que insisten en el casamiento de los Ordenados según el orden de Melquisedec. A las fallas eléctricas y a las filtraciones pluviales de madrugada, debe añadir los dolores de cabeza de su señora, la presencia de 1 o 2 hijos, el primero ya púber, entre lo 15 y los 35 años, las miradas torcidas, bufidos y críticas de viva voz de la suegra.-
Opino que no quedará tiempo para nada SAGRADO de lo mandado por Dios eterno y Todopoderoso.- ¿O si????
24/09/16 8:32 PM
  
Carmen Morillo
Creo que falta dedicación al Sacramento de la Penitencia y al enfermo y no bien queda reflejado en el artículo, sobran reuniones.
24/09/16 10:54 PM
  
josep
demasiadas reuniones que no sirven para nada, poca atención personal.
25/09/16 3:01 PM
  
Adrián Ferreira
Tambien dedicar tiempo para descansar Padre. El P. Alfredo León Bonacia que fue parroco en la parroquia donde fui bautizado y donde volví luego de mi conversión, en los días de semana, en la mañana caminaba en el parque, iba a visitar algún enfermo a la clínica que tenía cerca, luego iba a un colegio de monjitas donde le daban almuerzo y las ostias para consagrar, luego dormia la siesta siempre luego de comer, despues era prepararse para la misa estando atento a confesar poco antes de comenzar el santo rosario, al acabar el rosario esperaba un poco a ver si alguien quería confesarse, se vestía y hacia sus oraciones previas a la misa. Celebraba la misa, luego cenaba y se acostaba temprano. Este santo sacerdote hizo mucho bien, algunas veces venía a almorzar a mi casa, me encanta que llevara una vida tranquila y haya hecho tanto bien, siempre hacia procesiones asi estuviera practicamente solo, siempre dispuesto a confesar, la gente le criticaba que sus misas eran largas, pero el mayor tiempo lo dedicaba a consagrar no a hablar tonterias, al final me doy cuenta de todo lo que usted dice, hay mucha ocupación en los sacerdotes que no son para gloria de Dios y ni tiempo dedican al debido descanso. No hay pecado en descansar todo lo contrario es voluntad de Dios y es díficil entender que necesitamos descanso incluso para recuperar y alimentar nuestra vida interior. Un abrazo, que Dios le guarde.
25/09/16 4:32 PM
  
José Díaz
Tito España, sin acritud se lo digo: a ver si se entera vd. de que, en ninguna parte dice el Concilio Vaticano II que sólo se deba confesar media hora antes de las Misas. A vd. le sucede lo mismo que a muchos otros que invocan equivocadamente el C.V.II: no se han leído los documentos conciliares. Y en este punto meto en el mismo saco a los progres y a los pseudotradis: aquellos invocan el espíritu del Concilio para justificar cualquier herejía, y éstos hacen la misma lectura rupturista del Concilio -la hermenéutica de la ruptura en palabras de Benedicto XVI- para acusar de herejía a la misma Iglesia. Lo que el P.Jorge está diciendo -y no le falta razón- es que en una parroquia hay muchas parcelas que son y deben ser asumidas por los seglares. El Concilio Vaticano II promueve precisamente que los fieles laicos se responsabilicen de su parroquia en áreas que les son propias. ¿Sabe vd. por qué el C.V.II dice y hace eso? Se lo digo: precisamente para que los sacerdotes puedan dedicarse preferentemente a la oración y a los sacramentos y, ya que lo menciona vd., para que puedan pasar el mayor tiempo posible en el confesionario, no sólo media hora antes de la Misa. ¿Qué hay muchos sacerdotes que no cumplen ni de lejos con este mandato conciliar? Desde luego que sí, se lo concedo, pero de ello no tiene la culpa el Concilio. Para acabar, un consejo: cada vez que haga alguna alusión al Concilio Vaticano II, por favor, cite el documento, nombre y numeral incluido. No hacerlo le resta credibilidad y le deja en ridículo. Un abrazo y bendiciones de Cristo y María Inmaculada
26/09/16 11:14 AM
  
Néstor
Si Cristo habla por medio del sacerdote, entonces es que el sacerdote reza. Y si el sacerdote no reza, ése que habla por medio de él no es Cristo.

Saludos cordiales
26/09/16 2:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.