Razones para acudir a misa a una parroquia o a otra

Pregunto, preguntamos a nuestra gente, las razones para acudir a una parroquia o a otra. Sin orden ni concierto, ahí les dejo lo que nos cuentan los fieles.

Un horario cómodo de misas.

Puntualidad para comenzar.

Puntualidad para acabar, que uno sepa más o menos lo que va  adurar la celebración.

Servicio de confesores.

Buen funcionamiento de calefacción y aire acondicionado.

Que se aparque bien.

Que se celebre la misa sin que te lleves sobresaltos en la liturgia y en la predicación.

 

De todo esto, dos cosas son las que más quisiera destacar.

Lo de los sobresaltos. Gente me dice que no está por la labor de vivir la misa de susto en susto. Por ejemplo, ese amigo que vio aparecer en el altar a un sacerdote con una camiseta pidiendo la libertad de los presos vascos, o ver celebrar sin casulla, o incluso con casulla, pero sin alba, o con estola arco iris.

Sobresalto en la predicación, donde gente cuenta que va de sofoco en sofoco. Uno que niega el sacrificio expiatorio de la cruz, otro que justifica casi cualquier desorden moral (o sin casi), aquel que casi se carcajea de la confesión, ese que…

Sobresalto la comunión en plan autoservicio. Sobresalto aguantar una vez más lo del romano imperialista puñetero y desalmado. Sobresalto un rosario de moniciones tan improvisadas como previsibles, que ya tiene mérito aunar ambas dos. Sobresalto escuchar el canon de la misa cada día con variaciones propias.

Me decía un feligrés: mire padre, yo ya tengo mi edad y no estoy para sustos.

La puntualidad. Porque tiene su guasa que la misa de las doce sea a las doce y tres, doce y cinco, doce y siete, o doce y cuarto. Y no precisamente porque el reverendo esté confesando y tenga que resolver un problema serio, que puede pasar, sino porque llega tarde y encima se pone a chismorrear con Mari Puri, de profesión imprescindible.

Puntualidad para el inicio de la misa, y puntualidad para el final, que eso sí que es importante para mucha gente.

Parte del respeto hacia los fieles -y saben que para un servidor los feligreses serán siempre “el respetable”- es no jugar con su tiempo. Hoy andamos todos a carreras, grandes y chicos, y la gente vive con el tiempo tasado porque tiene que trabajar, recoger a los nietos, llevar a los hijos a natación, hacer la compra… Lo que sea.

Pero claro, va uno a misa de nueve, con el tiempo medidito, contando que al ser día laborable no será más de veinticinco – treinta minutos, y se encuentra con que la misa de nueve comienza a las nueve y siete minutos, y que ese día el sacerdote decide cantar, predicar y bailar casi. Total, que sales a las diez menos cuarto. Una vez, vale. La segunda vez que la misa de un día laborable te supone invertir cincuenta minutos, pues nunca más. Y lo mismo el domingo. Que la gente sepa aproximadamente, cinco minutos arriba o abajo, cómo organizarse. Por respeto.

Pues eso. Saber cuándo voy, saber cuándo salgo, y sobresaltos, los menos. Con esto me basta, me decía un feligrés. 

57 comentarios

  
Anonimo
Que a uno no le aborden para que haga alguna lectura, lleve las ofrendas o pase el cepillo.

Primero porque creo que estas funciones deben estar preparadas (especialmente las lecturas) y no improvisarse.

Y segundo porque me ha pasado de ir unos minutos antes para hacer oración e interrumpirme dos o tres veces para estas cosas
21/06/16 11:46 AM
  
José Antonio
El último susto recibido por mi parte -y es cada domingo- son los AVISOS inmediantamente después de comulgar. No dan tiempo ni a darle las gracias al Señor.
21/06/16 12:02 PM
  
Cogolludo
El 95% de la gente va a la misa más cercana a su casa.Es lo más cómodo .

La mayoría de las misas empiezan a la hora anunciada de antemano y el acabar 10 minutos antes o después , a la mayoría de la gente no le supone un enorme inconveniente.

Sobresaltos con canciones , sermones , etc : la gente es tranquila, la gran mayoría de los fieles no se ponen rabiosos ni se marchan enfadados de la Iglesia por oír lo de " romano desalmado " en una canción, en la que también se dicen muchas otras cosas.

Incluso ver a un sacerdote distinto o nuevo, a mucha gente le gusta ; oír una homilía con otro estilo distinto al habitual no produce grandes sustos a nadie , aunque sean mayores en edad .

21/06/16 12:39 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Mis razones para acudir a una determinada parroquia han sido dos: La sacralidad del celebrante. Y que los sermones profundicen las verdades aprendidas en al catecismo.
Hacia fines del siglo pasado encontré esto en la Parroquia Mater Admirabilis de Buenos Aires.
21/06/16 12:40 PM
  
Néstor
Lo de los sobresaltos hoy día me parece que es la razón principal y que va a serlo más aún en el futuro. Y orar para que los Obispos sobresalten a los sobresaltadores.

Saludos cordiales.
21/06/16 1:15 PM
  
Mª Consuelo
Yo pienso que es bueno tener un horario ,porque en todo necesitamos un orden y detrás normalmente vienen otras cosas,.Pero pregunto :Cuando vamos a una fiesta ,a una celebración ... ¿Sabemos cuando va a terminar?
21/06/16 1:27 PM
  
juvenal
El cura de mi pueblo está batiendo récords de velocidad en la misa principal de los domingos, Tiene que partir rápido hasta la sede episcopal porque es el organista en la misa principal de la catedral.
21/06/16 1:28 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Gracias, Jorge, por recordar cosas de sentido común que, precisamente, es el menos usado en general para la liturgia y entre el clero.
Recalco lo de la Misa en días laborables: las personas que acuden temprano antes de ir a su trabajo no tienen por qué aguantar los sustos de una Misa eterna y llegar tarde...
21/06/16 1:29 PM
  
perallis
Razones para cambiar de parroquia.

Comulgatorio para poder comulgar de rodillas.
Que se predique una homilía digna, aunque sea a diario.
Que se use la plegaria Eucarística I o Canon romano.
Si es una Misa Tradicional, mejor.
21/06/16 1:31 PM
  
Inmaculada
Suelo ir a mi parroquia, que es la que tengo cerca. Pero si no puedo porque me ha pillado en otro sitio, sé a cuál no voy:
No voy donde el cura celebra con su propio «estilo» y no concuerda con lo que está mandado, sea en el rito, en las vestiduras, en los vasos sagrados o en lo que sea. Tampoco admito que se me niegue la comunión de rodillas, aunque sea en el suelo por falta de comulgatorio. En elguna iglesia ha pasado y tengo cclaro que ahí no voy.
21/06/16 3:20 PM
  
Oscar
Yo lo que he visto que le reapatea a mucha gente, es que les prediquen sobre los novisimos, y si esas son las respuestas que ha obtenido, me equivoco si digo que usted apenas predica sobre los novisimos?
Quiza lo incluyan en lo de sobresaltos.
21/06/16 3:50 PM
  
Águila de Patmos
Sobre todo, que la misa nos lleve a Dios. El sacramento es signo visible de la sacralidad invisible. Los frutos los pone Dios. Por eso, siento pena cuando un sacerdote trata de ser original.

Ejemplo típico de esto es la misa de los niños: para que sea más divertida sustituyen el evangelio por un teatrillo, la homilia por un power point y en el padrenuestro todos los niños al altar. ¿Qué pretenden? ¿Que los niños se diviertan? Para eso van al parque o al mac donalds.

Dejé de ir a misa a mi parroquia porque quiero que mis hijos sepan lo que es la misa de verdad, no el numerito que monta mi párroco.
21/06/16 3:57 PM
  
Eagleheart
Voy a donde se celebre la Misa de forma decorosa, con respeto a la misma. La homilía uno bien se la puede "saltar" pensando más en el Sacrificio de la Santa Misa y los Misterios que se celebran si es que el Sacerdote empieza a decir cosas que no debe. O como otrora: sacar el Rosario (por aquellos Sacerdotes que demoran no menos de media hora en sus conferencias homiléticas sin mucho contenido).

¡Saludos!
21/06/16 4:19 PM
  
Jesus Jurado
Lo del horario de salida me parece incluso de confesión ..... del fiel, quiero decir. Esa actitud excluye cualquier atisbo de animo contemplativo
21/06/16 4:32 PM
  
Haddock.
Me quedo con lo de sin sobresaltos y confesionario, lo demás no me parece importante.
Y cuando digo sobresaltos no sólo me refiero a los que pueda darnos el cura moderno de turno, que uno ya está bragado, sino a los podría producir yo despachando a patadas a celebrantes como el de la foto, que parece que va a interpretarnos la canción del verano, y al concelebrante que nos muestra un recogimiento espiritual como el de Mesalina cuando llegaba la noche.


21/06/16 4:55 PM
  
Ranniel
Yo asisto a la parroquia que voy por la cercanía. Quisiera ir a otra, por que en esa a menudo me llevo sobresaltos.
21/06/16 5:14 PM
  
anscelo
Los fieles somos muy poco respetados, debemos tragar con los gustos del curita de turno: te gusten o no te gusten. Y muchos de ellos se olvidan que los laicos tenemos derecho a que se nos dé una liturgia correcta, fiel a los cánones, y no montar circos y treatros donde nuestro Señor debe ser el único protagonista. Luego nos encontramos con los que vamos a la misa diaria por las mañanas con el tiempo justo, en que al cura le da por predicar una homilía de casi 15 minutos, pareciendo una clase de teología más que una meditación. Yo he tenido que comulgar y salirme corriendo para coger el metro, por el contrario llegaría tarde a mi puesto laboral. Pocos sitios en Barcelona hay misas a las 7.15 de la mañana, y después por las vacaciones de Navidad y en verano se suprimen, pues se ve que Nuestro Señor, como en los colegios también hace vacaciones.
21/06/16 5:17 PM
  
Albert L
Otro horrible sobresalto son las homilías sin contenido cristiano, que se limitan a dar consejos domésticos o de comportamiento ciudadano. O las guitarras horriblemente aporreadas por personas que, evidentemente, no saben tocarlas. E incluso las herejías que se exponen durante el sermón, con total naturalidad. Por favor, cuando vamos a misa queremos que nos hablen de Cristo, del evangelio, de la doctrina cristiana... no nos interesan las anécdotas que le han sucedido al cura, ni las recomendaciones procedentes de un libro de autoayuda barato, ni los discursos ideológicos. Tampoco es normal que la misa se convierta en un colegueo barato. La misa es culto a Dios.
21/06/16 5:34 PM
  
Francisco
Como habla algo de la "duracion" le cuento mis experiencias hace algunos anos en Armenia:ceremonias de mas de dos horas de duracion,mucha gente de pie pues las Iglesias estan alli a reventar,no hay que yo viera "coros",es todo el mundo cantando de una forma que ponia el pelo de punta,una maravilla.A los que fuimos al viaje el tiempo parecia no pasar.Algo increible.Merece la pena visitar Armenia aunque solo sea por eso.Igual que aqui vamos.
21/06/16 6:00 PM
  
JAHC
Domingo pasado, XIIº del Tiempo Ordinario. Misa de salida (aquí es tradición celebrarla el domingo siguiente al fallecimiento, y esperemos que no nos quiten esta tradición) de la suegra de un compañero de la Schola Cantorum de San Vicente de Baracaldo (porque con los chistes nos reimos pero, como bien se sabe, la realidad supera a la ficción); celebrante: un sacerdote, teólogo, 78 años (de jovenazo nada), y amigo mío. Ahí que me sale con un camisón blanco (eso parecía porque ni cíngulo llevaba) y una estola no sé si africana o de la selva ecuatoriana, peruana o boliviana y yo buscando como un loco en la iglesia indios o negros pero el único de ese color era yo, que empezaba a mudar. En las moniciones, inventadas por el susodicho teólogo y encima amigo mío, que ya le manda, y en las oraciones, destrozadas por el susodicho, me entero no ya de Dios es Padre y Madre, sabido hasta la saciedad a fuer de ser repetido, no, sino que es ¡¡¡Jesús mismo quien nos lo enseña!!! Os aseguro que estoy como un loco desde el domingo leyendo y releyendo los evangelios (católicos, eso sí porque ya no doy para más) y no lo veo por ningún lado. Será que mi Biblia es vieja, que no veo muy bien, que esa parte no aparece en ninguna de las biblias que tengo por pura mala suerte... estoy esperando a encontrarme con mi amigo para que me explique donde puñetas nos dice Jesús eso (ojo, que también puede ser que el "Jesús" que esta cuadrilla dice, no sea Jesucristo, el Hijo de Dios, sino algún colegui que entre txakolí y txakolí se lo inventó y quedó así como guai. No quedó ahí todo, no, no señor que fue un domingo de traca; en la homilia me entero que Jesucristo fue (tarrrrrrarrrrrarrrrrra, redoble de tambores) fue nada más y nada menos que ¡¡¡SOCIÓLOGO!!! ¿eh? ¿como ha quedado ese cuerpo? ¿alguno que no haya estado en esa dizque "Misa" se lo esperaba? Sesenta y seis años tengo, sesenta que voy a Misa, primero en latín, luego en castellano, francés, inglés, euskera, catalán, y ahora cada vez que puedo o a Tres Olivos o en latín, y es la primera vez que oigo esto. Toma ya, Catalina: ¡¡¡SO-CIÓ-LO-GO!!!
Cuando salimos fui a confesarme por la tentación creciente que sentí de empezar a fusilar curas, comenzando por algún amigo mío. Por ir a Misa quedé 1º) sin oir Misa, 2º) en pecado grave por murmurar contra un cura y por un deseo irrefrenable de fusilarlo, 3º) como un perseguidor de la Iglesia y 4º) como un asocial, intolerante y fascista.
Así que he decidido ir a Misa, aquí en mi tierra, solamente cuando el presbítero celebrante en primer lugar NO SEA TEÓLOGO y en segundo lugar SEPA LEER y sea pelín obtuso para NO INVENTAR. Sé que es harto difícil, lo sé... pero ya ven que me conformo con poco (¿poco? y una leche, hablando de curas de Bilbao todos más listos que el hambre y encima de izquierdas) Acepto recomendaciones (incluso del alma)
21/06/16 6:46 PM
  
Maru Flores
Yo acostumbraba ir a misa de 2 pm en mi parroquia, que es la más cercana y la de mi niñez y toda mi vida (y me era lo más cómodo el horario). Pero al párroco le dio por permitir un coro de jóvenes (no estoy en contra; yo misma formé parte de uno en los años 70's), pero este coro, además de guitarra eléctrica...usa batería! Y obviamente no podía conservar la devoción, especialmente después de comulgar. Le comenté al párroco (es una iglesia donde la mayoría somos adultos más bien tirándole a adultos mayores), y su respuesta fue: "es para atraer a los jóvenes a misa". Pero si casi no van jóvenes a esa misa! Total, me cambié a ir a misa de 1 pm. Otro coro, sin batería pero con guitarras, donde a la hora de la comunión "cantan" una canción, y a media canción empieza un cantante a "recitar", con fuertísima voz, mientras al fondo sigue la música y coros, un texto como que "por que no haya pobres, por que no haya dolor"...etc, y yo sin poder rezar devotamente mientras acabo de recibir a Jesús. Sigue sin haber jóvenes en esta misa. Total, opté por ir a la de 12, que hay una santa mujer tocando el órgano y cantando música sacra, con una linda voz de soprano, que no me quita la devoción y me deja rezar. Y agradezco que en mi parroquia todavía tenemos buenos sacerdotes. Ya un poco "buenistas", pero gracias a Dios todavía bastante conservadores.
21/06/16 7:34 PM
  
Zernin
¿Cuáles creen ustedes que son los mejores horarios de misa para un domingo?
21/06/16 7:45 PM
  
AntonioFM
En mi parroquia la misa dura siempre en torno a una hora pues nunca empieza en punto y el celebrante predica siempre entre 20 minutos y media hora. Por otro lado me joroba que siempre dice : hombres y mujeres; niños y niñas; testigos y testigas y que insista en que la iglesia es machista y tiene que cambiar.También le encanta decir que Dios es Padre y Madre. ( pronto tendrá que cambiar el Credo, el Padrenuestro y la formula de la consagración) Al día siguiente del asesinato islámico en el club de homosexuales insistió en que no tenemos que ser homofobos ( lo que es hacerle el caldo gordo a la ideologia de genero). Por supuesto leer los trozos de las epistolas de San Pablo o San Judas que condenan la homosexualidad nunca se hace.
21/06/16 8:08 PM
  
Haddock.
Amigo JAHC:

Estoy investigando en pesados in-folios del XVII, pero creo que la tentación de fusilar curas , (siempre y cuando sea sin acritud, por motivos opuestos a sus grandes fusiladores, y siendo cosa que nosotros jamás haríamos) a pesar de haber superado en ciertas personas al Sexto y al Noveno en materia de pecar, puede tener eximentes.
Melchor Cano, Domingo de Soto, Francisco Suárez, siempre basándose en la autoridad del Aquinate, reconfortan mucho al ánima atribulada.
También yo he oído al curilla de turno lo de Dios padre-madre y decir a las ancianas QUE NO SE ARRODILLEN en la Consagración. Lo de darle un bofetón a la salida de la misa, creo que está en la Secunda Secundae.
Una cosa es que los vizcaínos seáis unos pobrecillos que no tengáis ni la bahía de La Concha, ni cocineros como Arzak, Subijana y Arbelaitz, y otra que os intoxiquen las misas.

Nota Bene: Quien no tenga sentido del humor, ignore este comentario y vuelva a las regurgitaciones de la Sexta.

21/06/16 8:09 PM
  
jose 2 catolico
A Anónimo 21/06/16 11:46 AM:
¡Qué envidia me da Ud.!!!!!
Se le nota que siempre ha tenido Ud. un capellán con capilla y NUNCA se preocupa de lo que pasa en su parroquia.
Siempre habrá pobres beatos o beatas que hagan todo el trabajo de ayuda al celebrante mientras Ud. se dedica a lo suyo.
Tal vez su carisma sea el de San Bruno o el de los que tienen capilla real.
Y YO ESTOY hasta la coronilla de parroquianos que se ponen lo más lejos del ambón no sean que le pidan ayuda. Cuando voy a leer más parece que voy a sacar un córner.
De verdad que ha estado Ud "sembrao" con su comentario y que nadie le moleste en su oración de unos minutejos.
In Domino.
21/06/16 10:09 PM
  
Leonardo
No es cuestión de darle un bofetón a la salida. Cuando en una MIsa moderna- disculpe el uso de la palabra- toda dirigida a que hablen las personas en vez de al silencio para escuchar a Dios, se canta un credo herético que podría suscribir Leonardo Boff cuando está con ánimo permisivo, o en una homilía se metarofiza la Resurrección y los Milagros de Jesucristo, no se arregla nada abofeteando a la cantante ni a los curas. No hacen esto porque sean malos, lo hacen porque les enseñaron que está todo bien, y si no se los enseñaron pero ellos igual lo aprendieron, en todo caso no hay una autoridad efectiva que les diga: basta, hermano querido, esto no se puede hacer. La omisión de ejercer la autoridad apostólica es un drama cuyas consecuencias aún no se han visto en su totalidad. La "medicina de la misericordia" es un placebo que no cura a nadie.
21/06/16 10:45 PM
  
Forestier
Soy de los que defiendo. tal como lo indica el misal romano pargrf 27, y también porque lo demandaba Benedicto XVI en su "Exhortación sobre la Eucaristía", el arrodillarse en la consagración, que además es una tradición de siempre enla Iglesia Católica. Pero si no hay comulgatorio y todos los asistentes -como es lógico- comulgan de pie, el que un determinado feligrés se ponga al suelo de rodillas, no deja de hacer el "numerito" y parece el "penitente patéticamente arrepentido".
Me irrita el que no se sea puntual, el que se introduzcan "morcillas" que no están en las rúbricas, y también que en la misas de los días laborables, el sacerdote mejor que se deje de homilías, pues yo asisto a la Sta Misa, no ha escuchar "rrollitos" innecesarios.
21/06/16 11:29 PM
  
W. F.
¡Por favor! Necesito desesperadamente recomendaciones para sobrevivir a la misa en semana en Bilbao para cuando estoy de paso. Uno que viene de misa tradicional en latín y sermones impecables, pasar sin transición a la oda Pagolesco-Arrupiana... ¡Eso son sustos! Parece otra religión.

No me vale la catedral, me queda lejos y me la reservo para los domingos.
21/06/16 11:42 PM
  
Elizabeth
Me gusta ir a diferentes horarios y iglesia haci conozco más sacerdote más iglesia y un solo Dios que me recibe siempre con sus brazos abiertos siempre la liturgia es la misma de todos modos en un lugar o otro es vivir la gracia de Dios
22/06/16 2:08 AM
  
Pub
Pues a mi me gustaría que durara cinco minutos más cada Misa y que la razón fuera que se respetase el silencio sagrado prescrito para después de la comunión. Es hermoso cuando puede verse a todo el pueblo de Dios en silencioso recogimiento, adoración y acción de gracias. Lo prefiero a la homilía. Y me resulta más provechoso. Pero...cada vez se respeta menos.
22/06/16 6:10 AM
  
JAHC
Estimado amigo Haddock, ante todo no sabe cómo agradezco sus doctas recomendaciones (sabido es que lo mejor de Bilbao está en su barrio residencial, al que hasta los reyes de este País, antes llamado España, iban a veranear. En él tenemos nuestros mejores cocineros y nuestra mejor playa. Por favor, ayúdeme usted, mi sabio amigo: Si admitimos a Dios "Padre y Madre" ¿sería propio admitir y decir que es también "Tío-Tía" y "Abuelo-Abuela"? La verdad es que esto es un despropósito sin parangón. Alguien preguntará: "¿Y el Obispo?". El Obispo, bien gracias.
22/06/16 9:29 AM
  
JAHC
Amigo W.F., bromas aparte, que siempre vienen bien para conservar la salud y la higiene mental, cuando esté usted en el "Centro del Universo" (nombre resumido: BILBAO), le sugiero que asista a Misa en la Parroquia de San José de la Montaña, de los PP. Agustinos, en la Calle Ercilla, muy cerca del Metro de Moyúa. Hasta ahora es la única en la que no he tenido ningún sobresalto, hay sacerdotes confesando y hay un número suficiente de misas para garantizar la posibilidad de asistir.
Otra posibilidad podría ser la Residencia de los jesuitas, en la Alameda Urpuijo, detrás de El Corte Inglés, pero últimamente se ha colado de vez en cuando algún elemento subversivo de estos, aunque sin llegar a los límites del resto.
22/06/16 9:37 AM
  
Lourdes
Domingo pasado, 8 de la tarde, parroquia de mi barrio. Sacerdote mayor. La homilía enfocada en que nuestros actos deberían hablar de nuestra fe en Cristo, por eso de "quien decís vosotros que soy yo" y que más que decir que Cristo es el Hijo de Dios y el Mesías, nuestra vida debería ser el mejor testimonio de que somos cristianos. Bien.
Comienza la consagración y me perdí. Porque la introducción fue tan, tan libre y las palabras de la consagración tan "imaginativas" que me quedé con la duda de si se había producido. Y en esta parroquia va en aumento con algunos sacerdotes. Me gusta poder identificar y casi acompañar de memoria las palabras. Finalmente, el ordenador en el altar para conectar y desconectar música y/o videos, las pantallas gigantes para que los fieles vayan siguiendo la misa...me distrae.
22/06/16 9:51 AM
  
jacinto
Cogolludo, no tralsades tus sentimientos a la mayoria. Se ve que vives algo aislado, relacionate un poco, sobretodo escucha, descubriras un mundo nuevo.
22/06/16 11:48 AM
  
Rufus T. Firefly
He sido catequista hasta hace bien poco, ahora ayudo en lo que puedo a los nuevos catequistas. No hay nada que me disguste más, y así lo he expresado siempre (si de algo peco es de vehemencia excesiva, cuando algo me importa de verdad) que hacer distingos entre misa y misa. Me explico: los jóvenes, y sobre todo si en sus familias no les han transmitido la fe como se espera de unos padres que bautizan a sus hijos como católicos, se acostumbran en un momento u otro a un tipo concreto de misa. He llegado a pelearme, dialécticamente claro, con algún catequista más joven (yo tengo ahora 35 años), porque me ha llegado a decir que "Si no llego a tiempo de misa en nuestra parroquia no voy a misa, porque si no voy a la nuestra no voy a ir a la de otra". Primero he corregido el error desde la Caridad, con tranquilidad y calma... después no con tanta calma ni tranquilidad, pero sí dejando claro lo que es la misa. Y con los chavales lo mismo, siempre insistiéndoles en que un sacerdote podrá ser más o menos pesado en la homilía, que los cantos podrán estar mejor o peor escogidos... pero que la Santa Misa es la Santa Misa. De hecho, no es raro que un chaval te diga que le cuesta creer en Dios, porque no puede verlo. Ahí la ponen a huevo: Si no lo ves, es porque no quieres. Cristo, hecho carne, te espera siempre en la misa.

PD: A título personal... Es obvio, unas prédicas atraen más, otros tonos menos... He estado en misas que se me hicieron eternas, porque el cura hablaba a cámara lenta (una de ellas, con asistencia del que era entonces nuestro obispo, duró dos horas y tres cuartos, mi familia vino a la iglesia porque ya estaban preocupados, dado que empezaba a las 21:00). He estado en otras de un cura anciano, ya fallecido, de sotana larga que tenía hasta 12 parroquias de las que ocuparse, y a ninguna dejaba sin misa: 15 minutos, más 2 de homilía, y puedo asegurar, de corazón, que siempre las hizo con respeto, devoción, sin saltarse una rúbrica. Si tenía que correr, corría de camino al coche... ¡y eso que iba con muletas! He acudido a misa Vetus y Novus Ordo, y en todas he encontrado lo que hace que cada misa tenga la importancia única que tiene: el Sacrificio Vivo y Santo, la memoria incruenta de la entrega de Cristo en la cruz y la celebración de su Resurrección gloriosa. Eso es lo que yo busco en una misa, y eso es lo que encuentro.
22/06/16 11:57 AM
  
Pablo
Pues creo que el tema de la puntualidad y duración de la misa es discutible.
¿O es que se va "a cumplir"?.
Puntualidad al empezar....de acuerdo.
Duración...será variable en función de lo que se tenga que decir ¿no?.
Y la puntualidad de salida...supongo que lo mismo.
¿O es que protestamos si un partido dura más por las incidencias del juego opporque hay prórroga? . A cada cosa...su tiempo.
Yo he asistido a misas insufrubles de 20 minutos escasos, y a otras de casi dos horas que he disfrutado. Así de simple.

Y sobre "los sustos"...quien debe tomar cartas en el asunto no somos los fieles. Y no entiendo como se dejan según que cosas.

22/06/16 12:00 PM
  
Fernando López Borge
Me gustaria cambiar de parroquia a una donde halla reclinatorios para poder comulgar de rodillas, pero desgraciadamente no la encuentro, por lo menos en mi localidad. Acaso esta mal visto que recibamos al Señor de rodillas y por eso mo hay. ¿cuando se dió y por quién la órden de quitarlos?
22/06/16 1:46 PM
  
Roberto
Cogolludo:

Tienes razón. Estamos haciendo un mundo de unas cosas que creo que no tocan el núcleo de la evangelización (si es que nos interesa la evangelización, que a veces no lo tengo claro).

Al menos en mi entorno no veo cosas raras litúrgicas, ni grandes retrasos, ni ceremonias excéntricas, ni homilías heréticas......debo de vivir en otro mundo.
Lo que si suelen ser nuestras celebraciones es más bien monótonas, repetitivas y homilías con buen contenido pero con poca pasíon. ¿Y de la asamblea de los "fieles"? Pues muchos están como un saco de patatas.
22/06/16 2:25 PM
  
Francisco
Me permito entrar para repetir algo que he dicho aqui otra vez:?No se enteran los obispos de estas cosas?
22/06/16 3:01 PM
  
Inmaculada
Forestier: No quisiera desviarme del tema, pero me ha molestado su comentario: "si no hay comulgatorio y todos los asistentes -como es lógico- comulgan de pie, el que un determinado feligrés se ponga al suelo de rodillas, no deja de hacer el "numerito" y parece el "penitente patéticamente arrepentido".
Yo soy de ese tipo de personas. Y como usted comprenderá, jamás se me ocurriría arrodillarme para dar la nota. El hecho de hacerlo así es porque tengo derecho a recibir al Señor como creo que debo hacerlo. Derecho que, por otra parte, le asiste a todos los fieles. Yo no tengo la culpa de que en muchas iglesias no haya comulgatorio. Pero me importa bien poco lo que la gente pueda pensar de mí, porque al comulgar lo único que me preocupa es hacerlo con el mayor respeto posible y para mí es estando en gracia de Dios (por supuesto) y de rodillas.
22/06/16 3:39 PM
  
Haddock.
Estimado JAHC:

Delicadísimo problema teologal me plantea, amigo mío.
Dios padre- madre, tío-tía, abuelo-abuela, se acepta por unanimidad en casi todas las escuelas teológicas. Mayores discrepancias surgen al invocar a Dios como " mi amiguito que me compra las chuches" y " el que siempre sonríe al verme feliz cuando estoy con mi tercera esposa o mi joven secretario"
El sector pagolkaspercapullista, las admiten; el sector nometoqueslospies, no. Seguiré investigando y le tendré al corriente.

22/06/16 3:57 PM
  
Fabricio
Yo voy a otra parroquia que me queda más lejos de donde vivo, ya que en la que me queda cerca el sacerdote se inventa las oraciones y plegarias, ademas permite al coro y el mismo entona cantos evangélicos (protestantes), habiendo tantos cantos católicos para la celebración.
22/06/16 4:02 PM
  
José Luis
En cuánto encontramos alguna parroquia, en que se respete al Señor nuestro Dios, que la celebración eucarística sea dignamente celebrada, esa obediencia plena a la Sagrada Liturgia. Que el sacerdote se identifique plenamente con Cristo en esa obediencia al Padre Celestial, en la pureza de pensamientos y corazón, en esa valentía para decir siempre la verdad. Quedémonos entonces ahí, ya no hace falta buscar. El Señor nos ayudará a encontrar lo que es conforme a su voluntad, si nuestra voluntad se ajusta a la Voluntad de Dios, vamos por buen camino.
22/06/16 4:27 PM
  
Fernando
Anónimo
TOTALMENTE de acuerdo en lo de la preparación a las LECTURAS. El lector debe prepararlas antes CUIDADOSAMENTE, tanto la de las Fiestas como las de diario y esto es una obligación. Leer porque ya se, y ayudo con ello, no es suficiente.
Rufus. " Ahí la ponen a huevo: Si no lo ves, es porque no quieres. Cristo, hecho carne, te espera siempre en la misa." Preciosa contestación.
22/06/16 4:55 PM
  
Fruela
El tema de la celebración eucarística es, posiblemente uno de los que más definen la salud espiritual de una parroquia. De la devoción, dignidad y decoro con que se celebre la Santa Misa, podemos deducir casi todo lo demás en la vida de esa comunidad. Los abusos a que ha sido sometida la fe de los fieles católicos, sin que los obispos dijeran nada, ni tomaran medida alguna, es un sinnúmero. Si Dios tiene a bien poner remedio a este caos, creo que una de las primeras cosas que hay que corregir son los abusos, burlas, y cachondeos varios a que estamos acostumbrados.
Mi gratitud a Haddock y JAHC por poner una nota de humor que nos distiende un poco.
22/06/16 5:53 PM
  
Javier
El grupo musical: Entiendo que las cosas han cambiado, no voy a exigir música sacra, pero de ahí a que la celebración eucarística se convierta en un concierto de rock es demasiado. En muchas ocasiones el ritmo (por no decir ruido) de la batería no contribuye a un recogimiento espiritual y en muchos casos uno termina con dolor de cabeza.
22/06/16 8:35 PM
  
W. F.
Estimado JAHC,
absolutamente subscribo: el Centro Universo es Bilbao, pero que no se enteren los demás, que en una de esas les entra envidia.
Ahora en serio, muchas gracias por la recomendación. Probaré con los agustinos. Alguna vez fui a los jesuitas de Urquijo, todo iba perfecto hasta la consagración: irrupción de un inexplicable "todos y todas". Creo que no faltará quien en un futuro invoque a los "israelitas e israelitos", "hititas e hititos", "atenienses y ateniensas".
22/06/16 11:35 PM
  
Myrian
Mirando la foto dan ganas de echar a correr y no mirar para atrás siquiera...el que la Misa dure un poco más o menos da lo mismo siempre y cuando sea como ha sido siempre, lo peor es cuando se ponen a hacer el payaso (es una forma de decir) y salen al Altar con unas cosas que no siempre caen bien. Bueno, ya he comentado muchas veces que busco la Misa normal, si hay Comuniones, Confirmaciones etc.etc. me cuido mucho de ir a otra hora, será que me hice rarilla con los años, sin embargo me gusta la de 11 h. del domingo, especialmente dedicada a los niños, ellos son los protagonistas, Liturgia, Cantos..hasta participan en la homilía dando las respuestas que el cura les pide, pero con una inocencia y naturalidad que me encanta...Siempre he pensado que es mejor acudir, apoyar y potenciar a la propia parroquia, solo porque es la que nos corresponde, es la nuestra, pero debo de decir que yo no predico con el ejemplo, casi siempre voy a otra porque me viene mejor, el cura es el mismo.
23/06/16 12:02 AM
  
Emilio
"Lo que si suelen ser nuestras celebraciones es más bien monótonas, repetitivas y homilías con buen contenido pero con poca pasíon. ¿Y de la asamblea de los "fieles"? Pues muchos están como un saco de patatas".

A ver, Roberto, ideas para que una celebración que debe ser "fiel" a sí misma no sea repetitiva. Por otra parte, ¿estás postulando la vuelta de los sermones "de campanillas"? De mis clases de Economía recuerdo que sólo a partir de la traída de la patata de las Américas desaparecieron las hambrunas en Europa, así que un respeto a las patatas (!).
Yo creo que debes cambiar de perspectiva, e intentar cambiar a los "fieles" para que sean más "permeables", menos "pasotas", vamos.
23/06/16 1:07 AM
  
Juan Ramón Bailón
Quisiera preguntar quiénes son las personas que están en la fotografía que ilustra este artículo. Veo que usan una estola, pañoleta y gorro ridículo.
No parecen sacerdotes desde el modo de presentarse ante el pueblo,
¿Quién les da permiso de usar esa estola si son laicos.
Y si son sacerdotes, por qué no usan las vestiduras litúrgicas como se debe?
Aclárenmelo por favor.
23/06/16 6:56 AM
  
Juan
Estimado Reverendo. Sé que no es su intención, pero es una ofensa hablar de "presos vascos" cuando a lo que se quiere referir es a "presos etarras". Más que nada porque los que reivindican a estos hacen lo posible por quitar hierro a su delito (matar, colaborar con ETA...). Más aun cuando hay presos vascos que no son etarras (que están en la cárcel por cualquier otro delito) y a ellos no se extiende la petición de libertad.

Solo era eso. No caigamos en el lenguaje perverso de los malos.

- - - - - -
Jorge:
Mis disculpas. Pero en la camiseta del cura lo que ponía era "presos vascos".
23/06/16 7:25 AM
  
cogolludo
Jacinto
Ignoro qué le hace pensar que "vivo muy aislado y que traslado mis sentimientos a la mayoría" quizá el que yo no opine como usted ; Pero no lo sé .
Me limito a decir que la gran mayoría de la gente va a la iglesia que tiene más cerca y que que la misa acabe 10 minutos antes o después no le saca de quicio. Y que, aunque alguna canción pueda ser interpretada de muchas maneras , la gente no deja de ir a una Misa porque en ella se entone ese cántico.
La gente ( en el 95 % de los casos ) no se enfurece ni se marcha de la misa porque a su juicio el celebrante haya dicho algo que, a su juicio , no es de la más estricta ortodoxia, entre otras cosas porque la gente cuando va a Misa no van con el afán de " cazar " al sacerdote en algún error doctrinal para decir : ¡ ya está ; he encontrado un hereje; ya pongo en marcha su defenestración ; qué gran alegría limpiar la Iglesia de los equivocados !

JACINTO : Ignoro si usted está más aislado o menos que yo.
Explíqueme en qué cree usted que yo estoy equivocado , y no me diga que es que yo estoy muy aislado ( cosa que por otra parte es una afirmación gratuita totalmente aventurada por su parte ) como queriendo decir, de manera muy fina , que yo vivo en "la higuera " y que la realidad es muy diferente a la que yo describo
23/06/16 10:21 AM
  
JAHC
Estimado W.F., encantado de haberle servido de alguna ayuda. No es problema que todos sepan donde se encuentra el centro del Universo, ya que, como es bien sabido, todo el mundo es de Bilbao, aunque solo lo sabemos unos pocos.
Volviendo a la seriedad, fíjese que en este punto el "todos y todas" es algo que ya casi lo vemos normal. ¡Dónde hemos llegado! Si Dios es "Padre y Madre", la Eucaristía es una "cena de Jesús con sus amigos". En fin, espero que se encuentre a gusto en los agustinos. Quedo a su disposición.
23/06/16 1:10 PM
  
Miquel
Entre semana las misas no deberían durar más de 20 minutos y los domingos menos de 45 minutos. Entre semana no es necesario que nos prediquen, los que vamos queremos profundizar en el sacramento y sacrificio de la Santa Misa y eso no requiere que nos distraigan con ninguna cháchara improvisada. Y los domingos el sermón no debería durar más de 10 minutos e ir al grano. Pocas ideas pero machacadas, que se salga con algún propósito para vivir y no ideas abstractas que nos lian y no nos producen la comezón de querer cambiar. El sacerdote debería estar una hora antes de la misa sentado en el confesonario y despues de la Misa podría salir a despedir a los fieles a la puerta y conocerlos y quedar con ellos para visitarles, oir sus problemas, etc. Las iglesias abiertas muchas horas y que pueda ir la gente a rezar cuando quiera.
25/06/16 8:28 AM
  
hornero (Argentina)
A decir verdad, los farsantes se burlan de nosotros, observan atentamente qué cara ponemos ante sus patrañas. Personalmente los esquivo como esquivo las baldosas rotas de la vereda o la basura de la calle.

25/06/16 5:15 PM
  
Pararrollos
Pues a un servidor le gusta, llámeme anticuado, ir a una Misa donde el sacerdote tenga fe. Simplemente. Bueno, y si en la homilía me habla de Dios, es que hasta me emociono...
26/06/16 5:36 PM
  
Javier Platero
Todo ser humano seguidor de Jesucristo, debe seguir básica y fundamentalmente el evangelio de Jesús. Empezando por el Papa, siguiendo por cardenales/obispos/sacerdotes. Si alguna vez alguna de dichas personas se sale del contexto del evangelio, 1º: Se le perdona se reza por él y se olvida- en vez de airearlo-. 2º: Se sigue yendo a la iglesia a escuchar la Palabra de Dios -y no los posibles errores del celebrante de turno- y ponerla en práctica. Y 3º: Todos somos humanos y cometemos errores/pecados. Jesús dijo: "No juzguéis y no seréis juzgados"; y también: "No veas la paja en el ojo ajeno sin antes ver la viga en el propio". Obremos según el evangelio y ayudemos a la iglesia-y a sus integrantes- en sus necesidades; recemos por ellos. Y recemos unos por otros. Nos irá mejor de lo que creemos: comprobémoslo.
30/06/16 1:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.