Otro baculazo de don Jesús (ya estaba tardando)

Estamos tan acostumbrados a ese “nunca pasa nada”, que el día en que un obispo dice sí pasa, y hasta aquí hemos llegado, la gente enmudece de asombro para explotar en un grito “ostentóreo” de “baculazo, baculazo”.

Le ha vuelto a tocar a D. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo. Parece ser que había cosas que no eran de su agrado en la forma de trabajar la pastoral penitenciaria diocesana y ha decidido algo tan simple como suspender a todos los voluntarios. Pues nada que objetar, será más o menos acertado, pero, desde luego, es competencia suya y ha decidido ejercerla.

Dicen que esos voluntarios eran gente entregada, generosa y bien formada, y que además de ofrecer formación cristiana eran expertos en consolar, ayudar, sanar heridas. Es decir, que un obispo se encuentra con un equipo de treinta y cinco personas bien formadas, entregadas, que dan catequesis como se debe y que además hacen una excelente labor caritativa y decide prescindir de ellos. No se explica. A no ser que haya otras explicaciones.

¿Otras explicaciones? Pudiera ser. Y posiblemente la raíz de todo sea que hay gente en las diócesis y en las parroquias que enarbolan su propia vara de medir, con la que sacuden sus propios zurriagazos en forma de doctrina propia, liturgia propia, ideas propias, obediencia depende, derechos todos y obligaciones ninguna, y todo basado en un supuesto espíritu del Vaticano II que para todo sirve y para nada vale.

No falla. Me atrevería a colocarlo como uno de los principios de la vida pastoral: todo cura o laico clericalizado que se queja de los baculazos de su obispo lleva en sí un dictador experto en dar varetazos a todo lo que se menea en dirección ligeramente divergente a la suya.

La pastoral penitenciaria, la liturgia, la caridad, la catequesis, la vida católica de la diócesis, es responsabilidad última de su obispo. Es el obispo quien tiene que llevar a sus fieles a la santidad unas veces animando, otras corrigiendo y otras, si necesario fuera, a baculazo limpio para defender a sus fieles de los lobos de fuera y de los de dentro por más que se disfracen de ovejas, que haberlos, haylos.

El problema de todo esto es que llevamos años con demasiados obispos que mantienen el báculo guardadito entre algodones y apenas lo asoman en celebraciones solemnes, cogidito con displicencia, para que no se note demasiado que mandan, aunque este tipo de obispos el día que lo empuñan puedan causar una sarracina.

Llega un obispo, dice que en su diócesis manda él (¿se acuerdan de lo que pasó con aquellas jornadas de enseñanza?) y se monta la marimorena. Pues qué quieren que les diga, que entre el baculazo de don Jesús y el victimismo de esos voluntarios del foro Gaspar García Laviana, me quedo con don Jesús. Y que entre las teorías de Faustino Vilabrille y don Jesús, me vuelvo a quedar con don Jesús. Y viva el báculo, que estamos ya poco acostumbrados. Y que si la pastoral penitenciaria consistía en explicar las teorías de Vilabrille a los reclusos entonces si tengo un reproche, D. Jesús: demasiado ha tardado en lo del báculo. 

19 comentarios

  
Almudena 1
El problema es que los que tienen el báculo no lo usan todos en la misma dirección. Y los báculos de por encima de esos báculos tampoco están todos a una como en Fuenteovejuna. Resultado, que cualquier catequista, formador o voluntario de pastoral...tiene su propio báculo y lo aplica según. Ahora D. Jesús se quedará solo como Cañizares, y en su diócesis se aplicará una disciplina distinta de otras diócesis, y la Iglesia deja de ser Una, según seas de Oviedo, Salamanca o Bitigudino de arriba o de abajo. Divide y vencerás, eso nos está pasando.
19/06/16 11:14 AM
  
Astur
Me extraña que contéis esto que ha ocurrido hace largo tiempo y no le casqueis por la situación en la que tiene el Seminario donde no dejan de mermar la comunidad y los chavales empiezan a salirse por las de Villa Diego
19/06/16 12:54 PM
  
Noticias de Fondo
Lento el Obispo para el baculazo, pero si relacionamos este artículo con el de los pollitos e las monjas donde interviene el Vaticano, diremos que ha sido bien veloz: por cuestiones mayores de disidencia las monjas, el Vaticano lleva ya 3 papás dándoles vueltas y, el paso siguiente es turismo en la ciudad eterna. Que el tiempo es algo tan relativo ....
19/06/16 1:40 PM
  
Antonio
No le leo asiduamente por razones que no vienen al caso, pero cuando lo hago me sorprende y no a la vez. No me sorprende que siga en sus trece de defender siempre y sin excepción a la clerecía, que muchas veces, como todo hijo de vecino, se equivoca. Que sepamos, sólo el Papa goza de infalibilidad, aunque haya muchos que según sea el Papa, se la discutan. Lo que realmente me sorprende es que para defender a un obispo y una actuación cuanto menos discutible, como Vd. mismo reconoce, Vd. diga que hay muchos obispos con el báculo guardado. Lo dice como si eso fuera malo. El Buen Pastor, no lo olvide, es el que deja las 99 y se va a buscar a la descarriada. Y no dice nada el texto evangélico de que se líe a baculazos con la oveja como usía parece sugerir. Atentamente.
19/06/16 1:57 PM
  
FC Romero
D. Jorge, le ruego por favor una aclaración al leer alguno de los comentarios; ¿no se dice que es un ladrón el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, o es que esa es "otra versión"?, ¿no es el Buen Pastor el que cuida de las ovejas?. A veces las ovejas son modorras y hay que enseñarles con todas las consecuencias, y no vale , lo siento, pero es así , el diálogo asambleario del "pues a mi me parece" . Hay cosas que traídas por los pelos, suenan como suenan, y el Cristianismo es un todo, no sólo lo que yo creo que me conviene.
19/06/16 5:01 PM
  
frayescobabcn
Graxias por su claridad padre!
19/06/16 6:05 PM
  
Haddock.
Una labor fundamental de los buenos pastores que cuidan el hogar católico, consiste en vaciar la cisterna (tirar de la bomba, decíamos de pequeños; y sin entrar en los cambios técnicos, me gusta más esta expresión) eliminando residuos orgánicos acumulados y librar de agentes patógenos a la Iglesia. Si es con desinfectante ambientador, mejor que mejor.

Resulta cómico/tierno el imaginar a la patulea que hacen de su capa un sayo y quieren hacer de la Iglesia su cortijo, gritar mientras se van por el sumidero:

" ¡Usted se adapta al paradigma tecnocrático !"


19/06/16 8:17 PM
  
Haddock.
Y he dejado una flor en su enlace de Faustino Vilabrille.

19/06/16 8:52 PM
  
María Estela
hay que tener mucho cuidado con los voluntarios. Una familiar, muy católica según ella, colaboradora en una parroquia dando doctrina y consejos a personas con problemas, recomienda a un curandero que además hace "trabajos" diciéndoles que aún mejor si van en día martes.
Y cómo es católica y de la parroquia tal.... pues ya sabrán.
19/06/16 9:08 PM
  
Fruela
En más de una parroquia me he tropezado catequistas que se toman bastante a la ligera eso de asistir a Misa los domingos y fiestas de guardar: depende del plan que tengan ese día. Y algún que otro profesor de Religión al que jamás le vi pisar un templo. ¿Qué pasa, que no tiene importancia?...Ahora que tanto se oye hablar de la responsabilidad "in vigilando", creo que muchos obispos y párrocos deberían hacer examen de conciencia (auditoría sería el equivalente en la sociedad civil) para ver a quienes encomiendan las responsabilidades. Habría grandes sorpresas.
19/06/16 10:29 PM
  
Myrian
Pues me parece muy bien la actuación de nuestro Arzobispo y bien sabe Dios que no estoy enterada de la cuestión a fondo y la verdad que tampoco me importa demasiado. No obstante, viendo lo que se ve en alguna parroquia donde manda más cualquier pelamangas que el propio cura...pues que nos vendría bien de vez en cuando algún baculazo de esos para ponernos en nuestro sitio. Con el cuento de que la Comunidad parroquial es casi que imprescindible porque el Cura y más tratándose de parroquias rurales donde un sacerdote lleva a veces hasta 8 parroquias...necesita ayuda para casi todo. Con lo cual nos hacemos los importantes y pensamos que somos inprescindibles en la vida parroquial, nos ponemos así de tontos y no hay quien nos aguante...hay disputas, celos etc. etc. entre los colaboradores porque cada cual quiere tener más protagonismo que el resto¿O no es así? He visto a este señor en unas tres ocasiones (siempre haciendo rutas de montaña) aunque nunca hablé con el y me hubiese gustado, pero iba rodeado de escoltas y moscones que no lo dejaban ni a sol ni a sombra. Con lo cual no puedo opinar si como persona me agrada o no, pero con lo del baculazo y al amparo de lo que acabo de explicar, pues eso, un aplauso para el...
20/06/16 12:02 AM
  
JCA
Almudena1:

«Ahora D. Jesús se quedará solo como Cañizares»


Siempre he sido de la opinión que mejor solo que mal acompañado.
20/06/16 12:15 AM
  
JUAN NADIE
ANTONIO EL QUE NO SE SORPRENDE
Es usted sorprendente. Dice que no lee asiduamente a D. Jorge, y sin embargo afirma acto seguido que no se sorprende que (D. Jorge) siga en sus trece de defender siempre y sin excepción a la clerecía.
Vamos a ver campeón, si no le lees asiduamente ¿Cómo puedes afirmar que defiende siempre Y SIN EXCEPCIÓN a la clerecía? ¿O es que lo lees en secreto y te engañas a ti mismo diciéndote que no lo has leído? ¿Cómo puedes estar seguro de que en esos otros días "no asiduos" que son la mayoría según el concepto de tus palabras, D. Jorge no defiende a los laicos? ¿Es que tienes poderes y lo sabes sin leerlo?
20/06/16 9:19 AM
  
Roberto
Se suele decir que de lo que se sabe poco mas vale no hablar y por eso no me voy a pronunciar mucho sobre este caso; pero si que es cierto de que en nuestra Iglesia hay cosas que no funcionan, y lo peor es que son males crónicos (no fallos humanos puntuales, que son normales).

Es cierto que los que detentan cargos pastorales públicos, léase obispos y presbíteros tienen una gran y difícil responsabilidad en muchos sentidos y el problema no es que tengamos problemas en la Iglesia, sino que muchas veces no se hablan de ellos, o se barren debajo de la alfombra o se ignoran.
Se suele decir que hablando se entiende la gente, y más nosotros que se supone que tenemos la ley del amor como norma de vida. No se si los "baculazos" de golpe y porrazo son la solución, pero también es mala solución que haya problemas (del tipo que sea) y escondamos la cabeza debajo de la tierra como el avestruz para evitar conflictos, porque creo que esto pasa con harta frecuencia.
20/06/16 11:52 AM
  
Antonio
En respuesta a JUAN NADIE. Lo que quería decir, para su ilustración, es que hace tiempo que no lo leo porque así lo decidí: razones propias tengo y ahí se quedan. No creo que en poco más de un año, que es el tiempo en que sólo lo leo de vez en cuando, D. Jorge haya cambiado mucho de opinión, lo cual me parece perfecto porque los principios hay que mantenerlos. En esa certeza he hecho mi comentario.

No recuerdo demasiado la película de JUAN NADIE, en cualquier caso, una obra de arte. Me pregunto si Vd. escribe como la periodista que firma el artículo para no ser reconocida, o como el mendigo al que luego le asignan el papel. En cualquier caso, hay mucha gente que muestra su Alter Ego con un personaje de ficción para no decir su nombre, no vaya a ser que se entere alguien. Yo no, soy Antonio y, cuando escribo, lo hago con conciencia de lo que escribo. Y que yo sepa, Jorge, al menos tiene la decencia torera de decir lo que opina, aunque en ocasiones yo no lo comparta. De él aceptaría el reproche, de Vd. no porque no entra por derecho.

Intuyo, por tu comentario, que te incluyes en la clerecía o cerca de ella. "Clerecía" es un término en desuso pero que pareces conocer bien, así como el significado "negativo" que el término en sí ha adquirido con el paso de los años. No me malinterpretes, pero soy persona de Iglesia, como todo bautizado que intenta seguir a Jesús y se compromete con ello. Lo cual no me convierte en un cacharro inútil dentro de la misma. No soy clérigo, que sería el término más adecuado, sino laico. Y tampoco creo que al laico se le defienda demasiado por parte de la clerecía en general. Excepciones haylas, pero pocas, me temo.

En cualquier caso, JUAN NADIE, espero que tú encuentres tu identidad y no te pase lo que al mendigo al que asignaron el papel, que todavía se anda buscando.

D. Jorge, disculpe la parrafada. Igual prefiere enviársela a su destinatario de forma privada. Yo, por mi parte, no tengo problema a ese respecto. No me gusta alimentar polémicas y mantenerlas eternamente, pero tampoco me gusta que nadie me ningunee con apreciaciones someras y lejanas a la realidad.

Un saludo.
20/06/16 6:45 PM
  
Eunice
Mire P. Jorge, estas cosas están a la orden del dia. Hace quince dias oí en un;a predica particular a un sacerdote de campanillas, quiero decir muy considerado por sus tìtulos academicos eclesiales y apreciado por las buenas orientaciones que imparte--eso dicen-- que era mejor lo uno que lo otro; ese uno era la confesión general y lo otro que fueran a comulgar en pecado grave. Pues aún estoy rumiando la sentencia que me tiene perplejo.
20/06/16 7:03 PM
  
mamiruma
A veces, algunos obispos dan baculazos porque son incapaces de dialogar o no lo hacen suficientemente. Quizá la falta de paciencia también sea un pecado en algunos obispos. Siempre es más fácil dar un baculazo que convencer con verdadera "auctoritas".
21/06/16 9:10 AM
  
JUAN NADIE
ANTONIO EL SORPRENDENTE
Has conseguido sorprenderme mas. Ahora precisas que desde hace poco mas de un año ya no lees asiduamente a D. Jorge, pero que crees que en en ese tiempo D. Jorge no puede haber cambiado de opinión. Y te mantienes en tus trece. Veras dijo alguien, que el hombre es prisionero de sus palabras y dueño de tus silencios.

Tus palabras son que que no te sorprendes de que (D. Jorge) siga en sus trece de defender SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN a la clerecía.

Es decir queda de manifiesto que ese SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN que es lo contundente de tu comentario, es una mera opinión sin mas fundamento que lo que te imaginas. Vamos lo que yo te decía por el lado cómico.
Si te molesta que te hagan gracias, no digas simplezas, es así de simple y si metes la pata pues a aguantar y a poner buena cara.
No soy de la clerecía, soy anticlerical en el buen sentido. La única clerecía de estos tiempos, salvo honrosas excepciones ,que me gusta es la del mester ( Aclaración para desavisados, es una boutade, aunque con fundamento).
Y lo de Juan Nadie es porque soy muy humilde (Esto no es una boutade).
21/06/16 9:47 AM
  
Damian
"LO CURIOSO ES NOTICIOSO" Que un pastor use su autoridad apostólica en bien de las almas es algo absolutamente curioso, bizarro, inusual en todo punto. Cuando en realidad debería ser lo normal. Análogo modo, cuando un pastor levanta la voz autorizada de Cristo es algo inaudito, sorprendente, escandaloso. Y están todo el santo día en plenarias, y chiringuitos por el estilo. ¿De qué hablan? ¿Qué solucionan? ¿Cuánto oran implorando de Dios?Arcano misterio.
21/06/16 10:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.