Cáritas me desconcierta -y no en las parroquias-

Tengo más miedo a Cáritas que a un nublado en mayo. A Cáritas institución, y cuanto más arriba en su organización, más miedo.

Creo en Cáritas de cada parroquia, en los miles de voluntarios que día a día acogen, dan clases, atienden familias, se dejan la vida para que todos puedan ir viviendo con dignidad. De quitarse el sombrero todos los que se dejan la vida en la atención a sus hermanos más pobres en despachos, roperos, economatos, centros educativos, asesorías, proyectos de solidaridad y desarrollo. Treinta y cinco años en Cáritas, y durante varios coordinando el trabajo en el arciprestazgo me dan para afirmar lo anteriormente dicho. Cáritas es un lujo en cada parroquia.

Eso sí, en cuanto subes, te pierdes, y cuanto más subes no es que te pierdas, es que te indignas.

Acabo de ver en la prensa la presentación de la campaña institucional de Cáritas para navidad. Seguimos empeñados en disfrazar lo que somos y en mandar mensajes ambiguos. Ni una referencia al nacimiento del Hijo de Dios, ni velada. En el cartel de Madrid al menos hay un nacimiento al fondo. En otros, ni eso.

Miren el cartel. Para empezar la frase: “Practica la justicia. Deja tu huella”. Frase que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Miren los colores a ver si les recuerdan algo.

Y luego lo que Cáritas pide a los políticos ahora en tiempo de elecciones, que ahí lo tienen. Yo no tengo nada más que decir. Si quieren conocer mejor estas propuestas, las pueden encontrar aquí

43 comentarios

  
pablovelasco
Apesta a comunismo... En esto se haconvertido cáritas??? Buenismo pagano???
15/12/15 11:43 AM
  
Anonimo
Yo he llegado a escuchar estas palabras textuales

"La Iglesia no hace nada por los pobres, Caritas si que son cristianos pero no pertenecen a la Iglesia"

Logicamente es un comentario de una persona desinformada, pero con esta publicidad lejos de informar se apoya este error.
15/12/15 12:00 PM
  
MIGUEL25
¿Cómo tienen la caradura, la desvergüenza y la desfachatez, de hablar de "justicia", y de "dignidad" a los desgraciados que hacen fila en la cola de Cáritas?

Hacerles justicia, sería proporcionar los medios y oportunidades laborales y profesionales, para que no tuvieran que ir a mendigar comida y ropa, porque vivir de la mendicidad, es haber perdido toda dignidad

¿Como tienen la caradura de soltar estas blasfemias?

“Practicar la justicia —se explica en los materiales editados con motivo de la campaña— es hacerles lo que a ti te gustaría que te hicieran si estuvieras en su lugar. Es tratar con dignidad a todo ser humano, porque es de tu misma familia, la humana, hijo e hija de tu mismo Padre-Madre Dios."

¿Un Dios Padre-Madre?...¿ha cambiado el credo?

Por otro lado el solo amor al prójimo ¿y el amor a Dios? ¿donde ha quedado?..dejar huella ¿y la Gracia?..

Pelagianismo barato es todo esto doctrina condenada por la Iglesia:

Catecismo de la Iglesia Católica:

La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, carta enc. Divini Redemptoris, condenando "los errores presentados bajo un falso sentido místico" "de esta especie de falseada redención de los más humildes"; GS 20-21).

15/12/15 12:16 PM
  
Gabriel A.
Bueno, se parece más a la Doctrina Social de la Iglesia (con matices, claro) que lo que se propone desde los medios de comunicacion de la Iglesia en Españaa...

- - - - - -
Jorge:
Con todos los matices.
15/12/15 12:29 PM
  
Alvaro
A veces me da la sensación de que, más que pelagianismo, lo que se refleja en casos como el de la entrada es pelagatismo, de tan cutre que resulta.

Porque si al menos se creyese en los efectos de un esfuerzo de virtud personal poco menos que heroico, la cosa sería igual de errada por excluir a Dios, pero al menos sería medianamente proporcionada.

Pero pretender que toda una Salvación se derive de cuatro consignas de buenismo ñoño...

Que no, que no es pelagianismo. Que es pelagatismo puro.

PD: El otro día se publicaba en la prensa una reseña de un estudio que concluye que aquellas personas aficionadas a las frases pomposas, pseudoprofundas y vacías (valga la redundancia) suelen ser menos inteligentes que la media. Brevemente, viene a concluirse que les gustan esas frases porque no las entienden.

Justo lo que pasa con el buenismo y sus consignas: todo biensonante pero carente de significado real.

Y van y las ponen en un cartel de Cáritas. A este paso acabará siendo Caricatúritas...

Un saludo.
15/12/15 1:10 PM
  
María
Yo lo siento Padre Jorge, pero hace tiempo que he visto yo es tufo, y he dejado de dar dinero a Cáritas, y a Manos Unidas, son más comunistas que Stalin, y además siempre están criticando a las personas normales, que trabajan y que bastante tienen con ir al trabajo entre atascos, con un coche sin pagar que les es necesario porque vivien a kms del trabajo, para ganar 1200 Euros o 1500, que encima tienen que estar al día de todo, haciendo cursillos, después del horario, con trabajos en precario. Y estos señoritos y señoritas de estas organizaciones que nunca se saben de qué viven, pretenden que demos de comer a los hambrientos de todo el mundo. Mi limosna va para los religiosos donde acudo a misa, al menos para que tengan dinero para pagar la calefacción.

- - - - -
Jorge:
No haga eso. Cáritas en cada parroquia necesita su ayuda y sabrán administrarla muy bien.
15/12/15 1:14 PM
  
Ricardo Seguí
Tengo entendido que en la diócesis madrileña (y puedo suponer que también en otras), Cáritas es el lugar de destino del clero problemático. Pues eso. ¿Acaso no hay dando catequesis a los niños muchos jóvenes tan bienintencionados como anticristianos?
15/12/15 1:36 PM
  
Eduardo Martínez
A mi la huella esa me hace pensar en un cartel de cine de una película de Charles Bronson. De esas en las que un padre de familia, pistolón en mano, se convierte en justiciero.

Bromas aparte, en los últimos meses los de Caritas han emprendido una campaña en Facebook, a favor de las teorías del Calentamiento Global, en las que particularmente yo no creo. Me imagino que cada uno por separado puede defender las teorías que desee, pero ampararse en una organización para defender una teoría con la que puedes o no estar de acuerdo, no es bueno para dicha asociación.

Porque imaginemos que en el 2020 empieza una nueva Edad de Hielo: Ya has manchado la credibilidad de una institución pensada para ayudar a los más necesitados, y no para respaldar teorías que pueden ser verdad o pueden ser el más espantoso de los ridiculos.

- - - - - -
Jorge:
Pues sí. Hacer opciones por teorías siempre es arriesgado. Yo no entiendo, por ejemplo, que Cáritas tenga que sacar ahora un escrito sobre la cumbre de París.
15/12/15 1:52 PM
  
Jaime Z
En primer lugar, el cartel debería incluir algo relativo a Cristo y a la Navidad, porque no se ve ninguna diferencia con el cartel de una ONG laica, y hay que hacer ver que somos la Iglesia Católica. No entiendo esa vergüenza, esos complejos... Qué menos que la cruz o algo alusivo al nacimiento de Cristo. Hace fata más valentía.

Ahora bien, en cuanto a las propuestas, a priori no me parecen mal, aunque habría que esperar a ver cómo se desarrollan, porque una cosa son las propuestas y otra el cómo se materializan. Yo creo que se ajustan a la Doctrina Social de la Iglesia, y no entiendo donde ven ustedes comunismo (porque por más que las leo una y otra vez yo no veo nada acerca de nacionalizar los medios de producción o de materialismo dialéctico).

Aunque bueno, es verdad que para muchos, comunismo es todo aquél plan de Cáritas que vaya más allá de la típica señorona enjoyada del barrio Salamanca con abrigo de visón y pelo cardado echando un óbolo a la salida de misa a un mendigo sucio para que se compre un cartón de vino, (igualito que un dibujo de Mingote).

- - - - - - -
Jorge:
A todos nos parecen bien esas propuestas. Otro problema es cómo se van a llevar a cabo, y ahí sí que podemos tener puntos de fricción. En una ocasión Cáritas defendía la ocupación de viviendas vacías, por ejemplo.
15/12/15 2:01 PM
  
aris
he estado leyendo la presentación de Cáritas y he dejado de leer en cuanto he visto esta expresión: "Padre-Madre Dios", en fin.
15/12/15 2:07 PM
  
Al Neri
Indignante. Una vez más la Iglesia avergonzándose de lo que es y metiéndose donde no debe. Quedan suprimida desde ya mi aportación económica a Cáritas.

Las propuestas políticas demuestran que los directivos de Cáritas son unos payasos.

- - - - - - -
Jorge:
No, por favor. Pero esa aportación hágala llegar a Cáritas de su parroquia. Le aseguro que sabrán emplearlo muy correctamente.
15/12/15 2:42 PM
  
Alfredo
Deberían cambiar el nombre de Cáritas por algo así como Solidáritas, que es en lo que se convierte la caridad cuando prescinde de Dios.
15/12/15 2:54 PM
  
María Amor
Sí, los colores me recuerdan al orgullo gay
15/12/15 4:29 PM
  
José María Iraburu
(219) "La evangelización de Cáritas y de otras obras benéficas" (1-V-2013) y un segundo, con el mismo título, sobre lo mismo (220): la necesidad de evangelizar a Caritas (en sus altos niveles directivos), anunciándoles que el Hijo de Dios se hizo hombre, que predicó el Evangelio, que murió y resucitó por nosotros, que nos dio el ESanto, y que sólo movidos por él es como podemos vivir la caridad en plenitud.

Se avergüenzan hasta de su nombre: caridad.
Por eso hablan siempre de: justicia.
No mencionan ni por equivocación la necesidad de la gracia de Cristo para vencer el hombre viejo egoísta y transformarlo en el hombre nuevo caritativo.

El diagnóstico es indudable: pelagianismo o semipelagianismo en estado puro.

¡¡Otra cosa son las Caritas parroquiales!! como bien dices.

- - - - - -
Jorge:
Efectivamente. No conozco gente más abnegada que los voluntarios de Cáritas en las parroquias. Nada que ver con los tejemanejes de técnicos y afines, consentidos por dirección y jerarquía.
15/12/15 4:29 PM
  
Millán
Labor encomiable sí que hacen eso es irrefutable, pero se debe reforzar la idea de que Cáritas es Iglesia y que está en comunión con ella.
Personas que no han podido escalar en otros sitios o partidos o gente al mandato de esos partidos e ideologías siempre ha habido aquí para manipular y sacar tajada de los pobres, pues sin pobres no habría marxismo, etc o sea su fuente de supervivencia son los pobres.
Los que deben vigilar y poner coto a abusos son los obispos y se de algún caso que van a reuniones de cáritas poniendo verdes a la Iglesia, a los curas, a lo institucional y a todo; nada es cristiano salvo ellos y todo lo basan en la pobreza, el pobrismo mejor dicho y en los social para acabar siempre haciendo política en vez de caridad.
15/12/15 4:42 PM
  
Haddock.
¡OOOOIIIIIIIIGGGG! ¡Qué bonito! ¡Qué ponderado para no ofender a los no creyentes o a nuestros hermanos mahometanos!
Entre las lucecitas de la Inmaculada en San Pedro, la felicitación de ¿Navidad? que ha mandado Su Majestad el Leticio y ésto, no sé con qué quedarme. Qué muestras de finura y bien quedar.

Tengo avisado que a quien me felicite las Pascuas en un correo electrónico con una imagen que no sea el Niño Jesús con su Santísima Madre y San José con su vara florida, le respondo con un virus que le fulmino el equipo; y a quien me envíe el crisma tradicional sin el mismo motivo, se lo hago tragar untado en vodka ucraniano de contrabando.

¡NENAZAS!

- - - - - - -
Jorge:
Vaya. Así que desearle una solidaria navidad y un año fecundo en la misericordia del Dios Padre y Madre mejor que no.
15/12/15 5:54 PM
  
Alvaro
Ahora mismo el simbolismo de los colores del arco iris está "secuestrado" por el conocido movimiento de impronunciable nombre (LGTB*.*), pero mucho antes de que ellos lo adoptaran el arco iris simbolizó la alianza de Dios con el Hombre:

"Dios añadió: «Este será el signo de la alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi alianza con la tierra.

Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas, me acordaré de mi alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales.

Al aparecer mi arco en las nubes, yo lo veré y me acordaré de mi alianza eterna con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra.

Este, dijo Dios a Noé, es el signo de la alianza que establecí con todos los mortales»."

(Gn 9, 12-17)

Así pues, si bien el arco iris no es un símbolo impropio del cristianismo, sí entiendo que es inconveniente su uso hoy, dada la apropiación que del mismo han hecho los enemigos de Dios.

Un saludo.
15/12/15 5:58 PM
  
Filadelfia
“Practica la justicia. Deja tu huella”. ¿Y la huella es de los colores arcoiris de la bandera gay? Bueno, van a la última moda... Poner al hombre en el centro, pobreza, carta social europea, derechos humanos, desarrollo sostenible, la preocupación por el medio ambiente, Dios Padre y Madre... menos mal que en el primer punto ya indican la fuente de su inspiración, pero no hacía falta porque hasta aquí me llega el olor a agua de colonia fresca Eau de Vatican.

Me parece que aquí se ha juntado el hambre con las ganas de comer, dicho sin recochineo, pero se les ve encantados. A pesar de todo esto, yo seguiré aportando a Cáritas, porque sé que en las parroquias hacen muy buena labor y es necesaria, no podemos dejar desasistidos a las personas que atienden. Pero podíamos hacer lío, eso sí. Escribirles recordándolas que primero se busca el Reino de Dios y lo demás se te dará por añadidura. Que poner al hombre en el centro no sé yo si va muy a tono con el primer mandamiento. Que no contar con Dios para nada, no está bien, más que nada porque es una organización de la Iglesia. Que aparte de llenar la barriga hay que llenar el alma. Que igual no se han leído las obras de misericordia al completo, y se quedaron en las corporales, y no se han enterado de las espirituales, no sé, alguna cosa más que nos acordemos, pero todo con mucha delicadeza, con mucha ternura no sea que sin quererlo les creemos heridas y no se sientan acogidos.
15/12/15 6:34 PM
  
Néstor
BIenvenido al desconcierto. Cáritas había firmado la iniciativa de los "Objetivos del milenio", que encubren el plan de disminución de la población mundial mediante la anticoncepción y el aborto entre otras cosas.

Por eso aquella Presidente o Directora de Cáritas que no obtuvo la renovación del mandato de la Santa Sede terminó siendo Secretaria Ejecutiva de "The Elders", que es una de esas organizaciones filantrópicas que buscan el deseado objetivo de achicamiento de la humanidad.

Saludos cordiales.
15/12/15 6:56 PM
  
Enrique
Estimado D. Jorge:

A todos no nos parecen bien esas propuestas. Una cosa es la DSI (que enuncia principios) y otras cosas son las soluciones concretas: ahí no entra la doctrina de la Iglesia. No es por nada, pero lo primero que se estudia en DSI es que enuncia principios, no propuestas concretas, esas pertenecen a la legítima autonomía del fiel, y por eso mismo son libres.
15/12/15 7:54 PM
  
Enrique
Estimado D. Jorge:

En la línea de mi comentario anterior, no comprendo que aquí la gente se escandalice.

Este portal se caracteriza por defender posturas políticas concretas, con la excusa de la DSI.

Bueno, pues Cáritas a nivel institucional hace lo mismo, con signo político distinto. ¿Dónde está el escándalo? Lo que es malo, lo es para todos.
15/12/15 7:57 PM
  
Roberto
A mi me parece que estas campañas aunque proceden de una organización confesional, como quieren sensibilizar a toda la ciudadanía, incluso los no creyentes, ponen más el acento en lo humanitario y social que en lo puramente religioso. Creo que por ahí van los tiros.

Por otra parte, las propuestas que plantea son buenas, así como los contenidos.
15/12/15 8:15 PM
  
Alberto Mínimo
Durante años hice mi aportación a Cáritas diocesana de mi ciudad. Cuando me di cuenta de cómo iban evolucionando las cosas a nivel general en Cáritas, dejé de hacerlo y entrego el doble directamente en mi parroquia, de cuyo párroco me fío y cuya labor conozco. Y en paz.
Esa campaña de Navidad es un engendro que nos hace ver, una vez más, en qué manos está buena parte de la Iglesia. Si estos pobres hombres supieran, además, el odio que despiertan en los partidarios de las ideologías que promueven, se aterrarían. No hace más que alimentar el incendio que antes o después, si Dios no lo remedia, les devorará.
15/12/15 8:22 PM
  
Almudena 1
Una pregunta D. Jorge, Cáritas parroquial a parte de repartir comida y pagar facturas, ¿hace algo por evangelizar, alimentar espiritualmente, a los necesitados que acuden? no se sí es objetivo de Cáritas esto o no. Gracias.

- - - - - -
Jorge:
Yo no sé en otros sitios. Puedo decirle que en mi parroquia a todos los usuarios se les explica que lo que hacemos es porque creemos en Cristo.
15/12/15 8:49 PM
  
Isabel


MIGUEL25
¿Cómo tienen la caradura, la desvergüenza y la desfachatez, de hablar de "justicia", y de "dignidad" a los desgraciados que hacen fila en la cola de Cáritas?

Hacerles justicia, sería proporcionar los medios y oportunidades laborales y profesionales, para que no tuvieran que ir a mendigar comida y ropa, porque vivir de la mendicidad, es haber perdido toda dignidad

¿Como tienen la caradura de soltar estas blasfemias?

“Practicar la justicia —se explica en los materiales editados con motivo de la campaña— es hacerles lo que a ti te gustaría que te hicieran si estuvieras en su lugar. Es tratar con dignidad a todo ser humano, porque es de tu misma familia, la humana, hijo e hija de tu mismo Padre-Madre Dios."

¿Un Dios Padre-Madre?...¿ha cambiado el credo?


Lo suscribo.
15/12/15 10:19 PM
  
Tibidabo
Algunas Cáritas, han tenido que modificar su actitud, conozco el caso del Almería, han dejado de repartir alimentos del Banco, Comunidad Europea, etc, etc, han creado un economato, dónde exigen el pago de un 25% del coste, han creado una tienda y almacén de ropa y reciclaje, han modificado sus prácticas y teorías ya superada del asistencialismo. Otra cosa es su junta directiva nacional, tiene teorías y prácticas, para mi de partido político. Tildar a Manos Unidas de comunista y de ir contra la natalidad es equivocado y no comprender la labor de esta ONG, está de acuerdo con los Objetivos del Milenio, quién no, pero no acepta algunas prácticas o camino para ello.
15/12/15 11:16 PM
  
Juanlu - Sevilla
Bueno, esto es lo nunca visto. Cáritas, una de las obras de la Iglesia que más ha hecho por la Evangelizacion. Mucho más que todo este portal pueda hacer en 1000 años ¡puesto en entredicho! Para escandalizarse.
Lo siento Padre. Hoy muy mal. Rozando la indecencia que diría el Sr. Sánchez

- - - - - -
Jorge:
Pues ya ve, sobre este post hay visiones diferentes. El P. Iraburu completamente de acuerdo. Usted en desacuerdo. No tengo más que añadir.
15/12/15 11:55 PM
  
FC Romero
Por favor D. Jorge acláreme la dudas si puede y lo considera oportuno; ¿estos señores que dirigen los puestos de arriba en Cáritas cobran o son voluntarios poniendo dinero de su bolsillo?. Supongo que viajarán no ya dentro de Madrid, sino que tendrán sesudas reuniones provinciales, nacionales y hasta internacionales y, ¿se pagarán ellos los billetes y la estancia? . Por cierto dígame si un ex alto cargo de Cáritas lo dejó y se aposentó en Podemos, porque este tipo de cosas aclaran mucho. Y por último, ¿quién nombra a estos señores para dirigir Cáritas, y qué curriculum vitae les avala para ello?. Me temo que escarbando un poco pueden salir cosas no muy adecuadas a las que es necesario poner fin. Se evitarían así males mayores.


- - - - - -
Jorge:
Los voluntarios de las Cáritas parroquiales se pagan todo de su bolsillo, incluidas reuniones y pequeños viajes. En las alturas hay voluntarios y personal contratado, y sus viaje ssupongo que no se pagarán de su bolsillo. En cuanto al alto cargo es cierto. El número 1 de Podemos por Madrid estuvo tiempo en Cáritas creo que como técnico contratado.
16/12/15 12:19 AM
  
Chus
Padre: Deje de creer en Cáritas y de colaborar económicamente y en voluntariado, por una mala experiencia en Cáritas de mi parroquia, donde vi con el desprecio y prepotencia q se trataba a los pobres y los tejemanejes de algunos responsables parroquiales.

Volví a creer en Cáritas y a colaborar, cuando le conocì a usted y vi año tras año la labor tan magnífica que se hace en su parroquia de ayuda al necesitado.

Quedémonos con lo bueno y olvidemos los fallos, que en todas las organizaciones los hay. Un abrazo Padre.
16/12/15 2:15 AM
  
Luis C.
Dice usted que "...Puedo decirle que en mi parroquia a todos los usuarios se les explica que lo que hacemos es porque creemos en Cristo."

Pues arreglados estamos si para ayudar a otros tiene usted que creer en su dios particular.

- - - - - -
Jorge:
Yo creo en quien quiero y hago lo que hago porque me da la gana y por las motivaciones que considero oportunas. Si a usted esa forma de proceder le parece bien, perfecto, y si no, también.
16/12/15 5:10 AM
  
el obispo
No hay que preocuparse. Todas estas campañas y carteles nobtienen ninguna incidencia real en la gente. No llegan a la gente. Lo digo por conocimiento y experiencia propia. Dinero tirado a la basura.
16/12/15 8:50 AM
  
Chimo de Valencia
Gabriel A. No hable de lo que desconoce. La Doctrina Social de la Iglesia, pone en el centro a Cristo; en esta publicidad de Cáritas ni aparece. La centralidad de la persona, colaborador en el Plan Creador de Dios, lo que se concreta en el derecho a la propiedad privada, y, por tanto, en el principio de subsidiariedad de las realidades temporales, como es el estado. Esta Cáritas, más bien, parece que defiende lo contrario.

Luis C., la "ayuda a los demás" se fundamenta en la fe en el Dios hecho Hombre, el verdadero. Difícilmente se puede fundamentar en la idea de que los demás son un agregado de células fruto de una evolución material azarosa.
16/12/15 10:15 AM
  
hidaspes
NI una sóla referencia a la elemental trascendencia divina del Evangelio, ni una sóla referencia a la salvación de las almas, ni una sóla referencia a la espera divina del Adviento y a la Natividad del Niño Jesús, ni una sóla referencia a que toda necesidad material debe acompañarse de la búsqueda del Reino de Dios y su Justicia. Teología de la Liberación y de la antigua además, de la década de 1960. Un falso Evangelio de Marx pasado como sucedáneo de Cristo. Espero y deseo, por Dios bendito, que no pase con Caritas como con el mundillo de las Cofradías de Penitencia de la Semana Santa de Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
16/12/15 11:24 AM
  
Juan Miguel
Estimado P. Jorge y hermanos:

EL ARCO IRIS, SEÑAL DE LA ALIANZA

Los colores del cartel me sugieren Génesis 9, 13-17:

«Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre Yo y la tierra. Cuando Yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes, y me acordaré de la alianza que media entre Yo y ustedes y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne. Pues en cuanto esté el arco en las nubes, Yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y toda alma viviente, toda carne que existe sobre la tierra.»
9:17 Y dijo Dios a Noé: "Esta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda carne que existe sobre la tierra."

El arco iris es el resultado visible la descomposición de la luz solar en el espectro visible continuo en el cielo, lo cual se produce por refracción cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.

El arco iris es el símbolo de la infinita diversidad de la creación visible de Dios (el espectro, aunque tenga 7 colores principales, tiene infinitas longitudes de onda, unas visibles -los colores- y otras invisibles -como los rayos x o gamma-).

La luz del Sol representa simbólicamente a Cristo que nace en Navidad: « "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida» (Juan 8, 12).

Por tanto, el arco iris (la Luz del Sol que se expresa en los siete colores del espectro) es símbolo implícito de la Navidad. Nada que objetar, pues, al cartel del Cáritas, aunque no aparezca un niño Jesús. En muchos carteles tradicionales también aparecen símbolos luminosos, como una estrella, una vela, etc.

Al hilo de lo anterior, S.S. Francisco dijo «El sol es Jesucristo y si la Iglesia se aparta o se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio» (Quito, julio 2015). Para mi, Cáritas es testimonio visible del amor de Cristo hacia la humanidad.

Respecto a Dios Padre-Madre, en efecto la tradición y el magisterio no aceptan la maternidad de Dios, aunque S. S. Juan Pablo I, con gran escándalo para algunos, proclamó abiertamente en el ángelus del 10 de septiembre de 1978: «Dios es Padre, más aún, es Madre», inspirándose en las palabras de Isaías 49, 15-16: «¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré!» Esta afirmación del Papa Luciani fue muy matizada posteriormente por S.S. Benedicto XVI: «A pesar de las grandes metáforas del amor materno, madre no es un título de Dios, no es un apelativo con el que dirigirse a Dios». Aunque también reconoció Ratzinger que padre es otra metáfora antropomórfica de Dios. Dios es inefable y trasciende cualquier categoría humana de género.

Aún así, yo me pregunto: si Dios puede ser amigo de un hombre, como el caso de Abraham: «Así se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación y fue llamado amigo de Dios.» (Santiago 2, 23), ¿cómo no va a ser Dios con mucha más razón nuestra Madre? ¿Acaso está el Amigo por encima de la Madre? Es más, ¿acaso está el Padre por encima de la Madre, cuando es ésta la que lo ha llevado en sus entrañas, la que lo ha parido con dolor, lo ha amamantado y cuidado con el amor que jamás un padre puede dar?

Otro sí, si hasta el propio Dios tiene una Madre, la Santísima Virgen María (Theotókos), ¿como nosotros sus criaturas vamos a estar huérfanas de Madre? Me dirán que Santa María también es Madre nuestra. Sin duda lo es, y de hecho, para mi -y válgame el Cielo por lo que voy a decir- Ella está por encima del propio Dios Padre. Al fin y al cabo, Ella no abandonó a su Hijo cuando estaba agonizando en la Cruz.

Paz y Bien. Y Feliz Navidad.
16/12/15 1:41 PM
  
Néstor
El Objetivo del Milenio 5 decía:

ODM 5: Mejorar la salud materna.

¿Quién puede no estar de acuerdo con esto? Solamente alguien que se interese por saber qué quieren decir en realidad estas cosas. Cito a Internet:

"Para alcanzar el ODM 5 será necesario reducir la RMM mucho más rápidamente que lo que se ha hecho entre 1990 y 2005. Es necesario prestar más atención a la mejora de la atención sanitaria a la mujer, a la prevención de los embarazos no deseados y los abortos peligrosos, y a la prestación de una atención de calidad al embarazo y el parto."

Pah, qué es la RMM? La "mortalidad materna". Ah, así que la salud materna consiste (solamente, parece) en evitar la mortalidad materna. Y para eso, "prevenir embarazos no deseados" (¿no era que no iba contra la natalidad?).

Y "los abortos peligrosos". ¿Cómo se hace para prevenir los abortos peligrosos? Obvio, ayudando a tener abortos que no sean peligrosos, que sean "seguros", higiénicos, inmaculados. Por ejemplo, legalizando el aborto donde todavía no es legal, y si no se consigue, promoviendo estrategias "sanitarias" para asesorar a las mujeres sobre cómo abortar ilegalmente en forma "segura", como se hizo en Uruguay antes de la legalización.

Dice el P. Sanahuja en "Noticias Globales":

"Insistimos que los Objetivos o Metas para el Desarrollo del Milenio, en bloque y sin discernimiento, para un cristiano no pueden constituir el enunciado de la “globalización de la solidaridad”, y cooperar para conseguirlos nunca puede ser “un deber moral”, ya que esos objetivos incluyen la generalización del aborto, la esterilización temporal o definitiva, y la imposición de la perspectiva de género, por citar sólo algunos de los más evidentes fines de la “cultura de la muerte” (vid. NG 735, 737, 738, 772, 891, 926)".

Saludos cordiales.
16/12/15 1:46 PM
  
Jesús de Andalucía
En mi opinión habría que desmontar por completo la Cáritas institucional, y dejarla como un servicio de las parroquias para administrar la limosna de los fieles hacia obras de misericordia corporales y espirituales. Porque en lo que hoy se ha convertido la institución católica es en un vocero eclesial de las ideas económicas de la izquierda política, por supuesto completamente desligada de cualquier misión mínimamente evangelizadora y anunciadora de Cristo.

Ya ve, Padre, algunos tampoco somos muy partidarios.
16/12/15 3:28 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Su artículo-denuncia es real y objetivo.
Los que querían colgar y no colgaron la sotana en 1965 después del Vaticano II han hecho, hacen y harán todo el daño que puedan.
Ellos no creen que Jesús es el Cristo el Hijo del Padre y han tratado de cargarse la fe de todos los que pueden.
Lutero es un ejemplo de causa, distinta, pero extrapolable a Caritas en el vacío que deja el luteranismo.
Solo nos queda rezar, que El sabe el porqué de las cosas.
In Domino
16/12/15 7:51 PM
  
FC Romero
Gracias D. Jorge por contestar en parte a mis dudas. Se nota su buen oficio de sacerdote. Que el Señor le guíe siempre y la Virgen Santísima le consuele en las dificultades de su ministerio. Y sobre todo que le de paciencia infinita para aguantar tantas y tantas cosas. Deseo que Cáritas en su parroquia funcione aún mejor, que les lleguen más voluntarios de los buenos, de los que hacen y no dicen tantas cosas , más y mejores medios y sobre todo que siempre, en los momentos de dificultad y desaliento miren el crucifijo y encuentren el ánimo y las fuerzas suficientes para superarlos.
16/12/15 10:33 PM
  
Néstor
Decir que Dios es Padre en sentido solamente metafórico es herejía. La analogía no es necesariamente metafórica, sino que puede ser propia o impropia, y sólo la impropia es metafórica.

Saludos cordiales.
17/12/15 2:17 AM
  
Leopoldo Quezada
Lo de "Padre-Madre Dios" me ha dejado de una pieza. No pude incluir el link pero no es talla.
17/12/15 12:21 PM
  
Luis I. Amorós
Cáritas no está para dar propuestas políticas ni para apoyar campañas medioambientales.

Cáritas parroquial hace una magnífica labor. Si los de las alturas de la organización tienen tiempo libre que perder gastando el dinero en campañas que no son estrictamente objetivo de Cáritas, sobran ellos y ese dinero se debe emplear para lo que lo dona la gente: auxiliar al necesitado.

Lo de que Cáritas no ponga símbolos ni referencias cristianas en sus campañas ya es muy viejo. No sé si algún obispo ha hecho algo al respecto con ello, pero desde luego será la excepción. Se ha callado por los responsables que debían hablar y ahora ya está establecido ese agnosticismo publicitario de Cáritas.

Sal que no sala, ya sabemos lo que se hace con ella.
17/12/15 12:58 PM
  
Rosa María
A nivel de parroquia yo he estado colaborando con el economato de mi parroquia en lo que he podido, por ejemplo, usando los cupones descuento que me salían en el supermercado cuando íbamos a "cargar" el coche con arroz, leche, café, aceite...
Respecto a algo de lo que dice la comentarista María que hay muchas personas que tienen que hacer muchos quilómetros para un sueldo de 1.200 o 1.500 euros... Yo he estado once años haciendo 70 de ida y 70 de vuelta, total 140 al día y lo más que he llegado a cobrar han sido 936 E. A eso se le restan los más de 300 del peaje de la autopista, el combustible... Y no sigo porque sería interminable y además no es el tema.

Laudetur Iesus Christus.
17/12/15 4:45 PM
  
Marcos
Hombre mossén no hay que olvidar que el actual dirigente de Podemos en la comunidad de Madrid antes era dirigente de Caritas Madrid... Con esto lo digo todo... Lo que no me explico es quien nombra a estos señores/as para tales cargos... Si es que en el fondo hay mucho obispo y cura dejando huellas de esas del orgullo... En fin...
30/12/15 1:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.