Vuelve Berlanga: doscientos pobres cenarán esta nochebuena en el palacio de Cibeles

Yo creía que estas cosas solo pasaban ya en las películas de Berlanga y que, desde luego, eran impensables a cincuenta años del concilio Vaticano II.

Cuando un servidor era niño, en mi pueblo existía la costumbre de los apóstoles del día de Jueves Santo. Tal día eran escogidos doce varones pobres, los más pobres de la localidad, llevados a una gran casa de la población y banqueteados espléndidamente. Por la tarde, en los oficios del Jueves Santo, el sacerdote les lavaba los pies. Evidentemente al día siguiente, tras ser agasajados por las almas y los cuerpos más caritativos de la localidad, volvían a su santa pobreza y hasta el año que viene. Es verdad que algo se les ayudaba después, pero ya me entienden.

De estos apóstoles me he acordado, por supuesto de la película “Plácido”, al leer en la prensa que esta nochebuena doscientos indigentes cenarán espléndidamente en la galería del palacio de Cibeles, en cena organizada por “Mensajeros de la Paz” y a la que ya ha confirmado su asistencia, al menos para saludar y salir en la foto, la señora alcaldesa. Doscientos indigentes que seguirán tan indigentes en Navidad, pero el gesto es el gesto.

Ingenuo un servidor que se pensaba que esto de invitar a un pobre por Navidad y hasta el año que viene, era cosa de la más rancia derecha, de cuatro marquesonas y de señoras bien de la calle Serrano con abrigo de visón, y que la izquierda de este pais, siempre tan solidaria y amante de la auténtica justicia, en jamás de los jamases podría tolerar. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Comprendería que, con motivo de alguna fecha señalada, evidentemente laica, constitucional y ciudadana, la señora alcaldesa aprovechase para indultar definitivamente de la pobreza a algunas familias aumentando los presupuestos municipales de asuntos sociales, inaugurando viviendas de protección social o bien ofreciendo a gente con escasez de recursos becas, apoyo y renta mínima. Si me dicen que la señora Carmena, con motivo del día de la Constitución, ha realizado estos gestos, lo comprendería. Pero que la Carmena, nada menos que la Carmena, actúe como una ricachona de Berlanga, no me cuadra, a no ser que en el fondo lo sea, que me lo estoy barruntando, porque entre los 120.000 euros entregados en metálico para un pisito y alguna cosa rara con la empresa del marido, es la impresión que da.

Pues no. Nada de sacar de la pobreza. Se cede el palacio de Cibeles, cena opípara, foto, decimos que es todo un símbolo, más fotos, que Navidad es solidaridad, y mañana, hermanos, se van ustedes a donde puedan quizá con unos calcetines y el bocata con las sobras.

Apenas se ha dejado en Madrid un lugar para el nacimiento. En el ayuntamiento un rinconcito. Reducidísimos los belenes en sitios oficiales municipales. Cristo estorba. Navidad reducida a mera solidaridad humana. Hoy cenamos, mañana Dios le ampare hermano –mejor, la constitución le ampare- o Cáritas, que es donde el ayuntamiento de Madrid deriva a tantas familias sin recursos.

Menos galería de Cibeles, menos gestitos, menos foto y camarero con langostinos, y más hacer por un Madrid de verdad solidario, justo y donde los pobres no tengan que rebajarse a cenar en Cibeles con luz y taquígrafos, llevados en taxi y sonriendo a las cámaras.

Yo creía que esto era de los años sesenta y que lo habían superado el Concilio y la democracia. Pues ya lo ven. Esto es lo que entiende “Podemos” por respeto al débil, dignidad de la persona y estar con los pobres. Llevarlos a Cibeles para hacerse la foto.

Admito apuestas: ¿cuántos y quiénes acudirán a saludar a los pobres de Carmena y el P. Ángel?

18 comentarios

  
MIGUEL25
Pero que la Carmena, nada menos que la Carmena, actúe como una ricachona de Berlanga, no me cuadra, a no ser que en el fondo lo sea, que me lo estoy barruntando, porque entre los 120.000 euros entregados en metálico para un pisito y alguna cosa rara con la empresa del marido, es la impresión que da.

Bueno si asoman la nariz 120.000,-EUROS para un pisito ..la empresa del marido...y si encima seguimos escarbando y salen más bienes...
pues ya todo cuadra.

Estos discípulos de Satanás, se apuntan el tanto de la "redención de los pobres y los humildes", prometen el oro y el moro, y la gente les vota y los aplaude.

Escenifican el "dar de comer al pobre", con un objetivo claro, RENTABILIDAD SOCIAL Y POLITICA.

Al final, la ricachona de Berlanga, Carmena de Podemos..y el mismísimo super-ricachón Amancio Ortega, son todos lobos de la misma camada.

Sus "limosnas" son inversiones sociales, que el pobrerío idiotizado, devuelve con creces.

Su jugada maestra es: LIMOSNA=JUSTICIA SOCIAL.

Pues no: desmontemos a estos granujas vamos a desenmascararles:

LIMOSNA=FACTURA SOCIAL

Satanás no da nada gratis, al final pasa la factura, como el pobre no tiene dinero, tiene que pagar con su pellejo y con su trabajo.

Si aceptamos las limosnas de estas aves de rapiña, de estos carroñeros, estamos COMPRADOS, por un mendrugo de pan, vendemos nuestra PRIVACIDAD, nuestra LIBERTAD, nuestra DIGNIDAD y nuestro TRABAJO, por una comida o por un bocadillo.

Promueven en los pobres una mentalidad de mendigos y holgazanes, para que no sean emprendedores, para que no tengan sueños ni ambiciones, y no les hagan la competencia, y para que no se les ocurra soñar con llegar a ricos.

Como Esaú vendemos nuestra primogenitura por un plato de lentejas, si aceptamos sus limosnas.
17/12/15 8:26 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Ya está casis superando a Jaime Campmany en sus columnas del ABC.
Realmente hay demasiados oligarcas facinerosos (ambas en 2ª acepción de la RAE) en la política española.
¡Ojalá salgan las fotos en la cena de la Alcaldesa de Madrid (Doña Emmanuela, que no sabe lo que significa su nombre) en todos los medios de comunicación!
Ella con las pieles y la boa de colas de zorro.
El con corbata roja.
Los plebeyos no somos tontos, pero entre los unos y los otros nos quedamos con Él (Que lo tienen, como ejemplo, expuesto en el lateral del cuarto de debajo de la escalera en la iglesia de San Antón).
Nuestra Señora de la Almudena no nos abandonará nunca para que alcancemos la Vida eterna.
In Domino.
17/12/15 8:58 PM
  
Haddock.
Vuelve Berlanga, con la profunda espiritualidad de fondo de un Almodóvar.

Espero que en el tango para la foto que se marquen el P. Ángel y la Carmena proletaria, laica y superstar, no se pisen sus respectivos zapatos Gucci.

Soy más sensible a los gestos de María Mostrenca, la niña que nos pide un donativo en InfoCatólica; arriba, a mano derecha.







17/12/15 9:01 PM
  
Tibidabo
Efectivamente, la película se iba a titular, " Siente a un pobre a su mesa " pero la censura no lo aceptó y la cambiaron por " Placido " . En el fondo todo es lo mismo un cura haciendo la guerra por su cuenta, en plan estrella, una alcaldesa que se apunta a todas a pesar que ha criticado y critica estas formas, pero le ha gustado el cargo y no quiere que la desahucien. A mi lo que mas pena me da es la de un sacerdote, que va como un mesías, sin practicar que el cristianismo es comunidad, si quieres hacer obras de misericordia, afortunadamente la Iglesia Católica, tiene instrumentos mucho mas eficaces que estos para realizarlas.
17/12/15 9:06 PM
  
gonzalo
Tambien asistirá nuestro señor arzobispo.
17/12/15 10:09 PM
  
juvenal
En el Vaticano los habrían también agraciado con una visita a las Museos y luego una cena.
17/12/15 11:36 PM
  
Martina
¡Jo, qué fuerte!
18/12/15 1:41 AM
  
Chimo de Valencia
¿Qué quien acudirá? Pues supongo que "Don Carlos" sobre todo si se lo pide/exige Rita Maestre, la valiente y transgresora portavoz del Ayto de Madrid. José Bono tampoco puede faltar para manifestar su compromiso con los pobres y la iglesia de base y profética. Y por supuesto la monja de clausura, Lucia Caram. Después Lombardi "desmentirá rotundamente" que eso signifique necesariamente que la Iglesia anterior a Francisco no se preocupara por los pobres.
18/12/15 9:09 AM
  
Isabel
No son gestos los que necesitan las personas que se encuentran entre los económicamente pobres, sino soluciones. Y para eso debería estar el gobierno, para proporcionarlas.

Las soluciones serían un puesto de trabajo o una renta que permita a esa persona vivir aunque sea con un mínimo de dignidad, renta que podría venir acompañada de un trabajo en beneficio de la comunidad y que al beneficiario de ella le hiciera sentirse útil a sus semejantes.
18/12/15 9:10 AM
  
Santiago
Pues en algún medio se ha dicho que D. Carlos Osoro también va a acudir a dicha cena. Así que o cambia el criterio que tiene sobre la cena o el que tiene sobre su arzobispo.
18/12/15 9:59 AM
  
Álvaro Riesco
Tiene razón d. Jorge en su acerado y, aparentemente, desternillante artículo. No se extrañe de la iniciativa: estos comunistas multimillonarios son, ideológicamente, del siglo XIX; y el "colaborador", colaboracionista, haría lo que fuese por salir en TV.
Habría que describir un día su "iglesia", convertida en sala de estar, mientras el Señor está en el "cuarto de las escobas".
18/12/15 1:51 PM
  
Álvaro Riesco
Miguel25, hijo, que empanada mental tienes: qué tiene que ver la alcaldesa de Madrid, (y no digo más) con un industrial que, gracias a su trabajo e ingenio, ha creado un imperio comercial, con miles de puestos de trabajo. Eso es labor social: crear riqueza.
A ver, repite conmigo: SER RICO NO ES MALO. Sólo es preciso haber adquirido lícitamente esa fortuna.
!Es que tenemos la sesera diluida con un pauperismo estólido, que no tiene nada de cristiano!.
18/12/15 2:00 PM
  
laso
La cena es cosa laudatoria. Lo negativo son las intenciones que tras ella esconden los anfitriones. Y lo más lamentable que con estos montajes engañan y de que manera a tanto ingenuo como pulula por el pais
18/12/15 6:28 PM
  
MIGUEL25
Alvaro Riesco

Vamos a ver si diferenciamos las cosas, ese industrial que dices, gracias a su trabajo e ingenio levantó un imperio económico hasta ahí de acuerdo y como tú bien dices ser rico no es malo, si los medios han sido lícitos y las prácticas comerciales honestas.

Como también cualquier forofo de Podemos te dirá que un oscuro profesor de universidad gracias a su trabajo e ingenio levantó un partido político y también crea puestos de trabajo y también te dirá que no hizo nada ilícito y pretende llegara al poder por cauces legales.

El tema que nos ocupa, es que el industrial como el político (salvo honrosas excepciones), no piensan en términos de DAR sino en términos de INVERTIR, porque el DINERO, iguala a capitalistas y comunistas, unos y otros saben manejarlo muy bien, porque al final querido Alvaro, al industrial de marras, lo mismo que al tio de la coleta, lo que les interesa de sus "ayudas" a los pobres, es la rentabilidad social, los pobres les importamos un rábano.

El industrial de marras, donó unos milloncejos de nada a Cáritas que yo sepa...naturalmente a ese le aplaudirás...dirás que hizo una obra de caridad...y bueno..es poco menos que un santazo.

Pero en la nochebuena doscientos indigentes cenarán espléndidamente en la galería del palacio de Cibeles, gracias a Mensajeros de la Paz en colaboración con la Sra. Carmena de Podemos, estos también hacen una obra de caridad, pero según tús palabras son:

"comunistas multimillonarios son, ideológicamente, del siglo XIX;"

Porque si llegan al poder llegando a ganar las elecciones, han ganado por medios lícitos, una mayoría de españoles les habría dado su voto

Por tanto a ver repite conmigo:

SER POLITICO NO ES MALO, solo es preciso llegar lícitamente al poder y cumplir y hacer cumplir las leyes establecidas dentro del marco de la Constitución española.

O sea que vamos a ver quien tiene la empanada mental.
18/12/15 6:32 PM
  
FC Romero
D. Jorge el Evangelio dice que lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda. Por mucho beneficio que obtengan los pobres en esa cena, llenar el estómago al menos esa noche, y pregunto: ¿Les darán un puesto de trabajo estable?, ¿les ayudarán a solventar sus problemas, muchas veces de alcoholismo, enfermedades mentales, abandono o soledad?. Y eso que este año parece que no se ven los "carruseles solidarios", en las que aparecen algunos famosos, famosillos y famosetes, cogiendo un teléfono entre muchas, al parecer, operadoras, y que dicen que recaudan dinero para algunos fines u obras al parecer sociales, pero que curiosamente , sus responsables no aparecen, ni antes o después para, por lo menos, dar las gracias por la recaudación.
Más vale hacer en el silencio de la noche una visita por las calles de Madrid o de cualquier otra ciudad, a aquellos que, entre cartones o en la miseria de sus cubículos de cualquier rincón urbano, intentan pasar la noche, o lo hacen "calentándose" por dentro o "evadiéndose", y darles de comer y compartir nuestra compañía, ofreciendo algo de proximidad humana, aunque no puedas resolver o ayudarles efectivamente a resolver su situación, oyendo sus historias, mientras lo poco que les puedas dar lo consumen, que ni tan siquiera te lo agradecen a veces, ni falta que hace pues se actúa por amor, o charlando con ellos para dar también un posible motivo para mejorar sus vidas, y que cuando alguno te diga: "¡Qué Dios se lo pague!" tu le puedas contestar: "¡Ya me lo ha pagado estando aquí contigo!" y hablándole de Él. En fin, es otra forma de hacer, sin publicidad.
19/12/15 2:15 PM
  
MIGUEL25
Isabel:

De acuerdo en lo que dices pero con matices:

Los católicos defendemos la doctrina del LIBRE ALBEDRIO.
Eso que propones está bien pero hay que matizarlo.
Por encima de todo JUSTICIA LABORAL (cumplir el Estatuto de los Trabajadores), SALARIO DIGNO (como mínimo el salario mínimo interprofesional) y LIBRE ACEPTACION o RECHAZO.

Puesto de trabajo proporcionado por la Administración Pública:
Si, pero como mínimo ganando el salario mínimo interprofesional, y respetando la legislación laboral vigente y el Estatuto de los trabajadores, con la correspondiente cotización a la Seguridad Social,

La sola renta por la cara no es aconsejable a no ser que la renta acompañe la obligación de la formación en una profesión u oficio condicionada al grado de aprovechamiento en la formación.

La renta acompañada de un trabajo en beneficio de la comunidad, tendría que especificar el número de horas de trabajo, el precio de dicha hora-trabajo, sería como mínimo el correspondiente al salario mínimo interprofesional y la parte proporcional de cotización a la Seguridad Social.

Y como somos católicos, tenemos que respetar el LIBRE ALBEDRIO, de las personas, es decir que esto sería VOLUNTARIO, para quien quisiera, podría darse el caso de que un indigente no quisiera aceptar estos trabajos...pues allá él,...si se encuentra más a gusto durmiendo al raso entre cartones y bebiendo vino barato...es su problema, ya no somos culpables, tuvo su oportunidad y la rechazó.
(Igual que un pecador, tuvo la oportunidad de ganar el cielo, pero se empeñó en pecar, y si muere en pecado mortal va al infierno).

Así los católicos nos desmarcamos de los nazis, fascistas y comunistas.

Estos no respetan el libre albedrío de las personas:

A todo parado, pobre o mendigo, lo cazan como a una alimaña, tiene que trabajar OBLIGATORIAMENTE, (trabajo esclavo) en beneficio del Estado (los muy granujas dicen en beneficio de la "comunidad"), por cuatro perras o un triste bocadillo, sin seguridad social, y militarizado.
Eso vale también para los que cobramos algún subsidio o desempleo,
No miran el subsidio o el seguro de desempleo, como lo que es, un SEGURO, que nace de las cotizaciones de tus nóminas anteriores, sino que engañan a la sociedad diciendo que vivimos de gorra (pues no, vivimos de lo que antes hemos cotizado cuando trabajábamos)(antes aportábamos y ahora de eso recibimos) y por tanto quieren que caigamos en la esclavitud por un bocadillo.

Así pues católicos despertad, ya sabéis lo que hay detrás de la "renta básica ciudadana" de Podemos por la izquierda y del fascismo sin Cristo, por la derecha.
20/12/15 9:53 AM
  
Álvaro Riesco
Miguel25
No suelo entrar en polémicas con quienes intervienen en un post. Lo he hecho ahora porque la asimilación de un industrial y una ideología política perniciosa en sí misma me parece inaceptable. No soy partidario de donaciones a bombo y platillo; ahora bien, además de crear riqueza, uno la ha hecho; de los otros no hay noticia de acciones benéficas.
Que un oscuro profesor haya creado, como usted dice, un partido sin hacer nada ilícito, no es una verdad asentada; que pretende llegar al poder por medios lícitos, de acuerdo: también Hitler lo hizo. Además de la legitimidad de origen, hay otra de ejercicio: los regímenes basado en esa ideología han sembrado de tiranía, dolor, muerte y pobreza gran parte del siglo XX.
De todos modos no se trata de una cuestión histórica ni de una discusión política, sino de mi ruego, que le reitero, que no mezcle churras con merinas
23/12/15 8:47 PM
  
Sebas
Conste, en defensa de la libertad de expresión y el cumplimiento de las normas de este blog, que me refiero no al carácter inherente de las personas sino al artículo y a la actitud con la que producen sus comentarios.
No soy fan de la Carmona y menos de Podemos, pero este artículo de opinión y los comentarios que lo secundan, es de talante miserable, ventajista y demagógico, de un autor que lo ha escrito con el alma amarga y el espíritu destructivo (así va España y el mundo, que no se quejen). Van de camino de ser un día viejos de carácter cruel y podrido, o vagarán tristes y avergonzados. Aún hay tiempo para ver el bien en los demás... aunque sean de perfil diferente al de uno.
25/12/15 1:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.