El Espíritu Santo no inspira bobadas

A raíz del post publicado el pasado día 17, en el que aparecía el video de un reverendo bailando en torno al altar en medio de la misa, varios comentaristas me afeaban la supuesta burla de un servidor (burla en todo caso del que hace semejantes bailoteos) hacia el compañero, amparándose algunos de ellos nada menos que en la posibilidad de que el sacerdote estuviese danzando por una irrefrenable inspiración del Espíritu Santo.

Tengo que decir que servidor es bastante parco a la hora de admitir excepcionalidades a la vida habitual de la santa Iglesia. Desde ese supuesto, además, no acabaría de entender que el Espíritu decidiese inspirar cosas diferentes a las ya inspiradas con anterioridad.

La Iglesia tiene una liturgia custodiada, transmitida, ordenada y regulada bajo la autoridad de aquellos que, por don del Espíritu mismo, han sido constituidos en pastores de la misma. Esto nos llevaría a la paradoja de que el Espíritu cuida de su Iglesia en doctrina, moral y liturgia, para luego cachondearse de lo ya inspirado y hacer la bromita de convertir a un sacerdote normal en un saltimbanqui. Me da que no.

Es que sería de chiste. El Espíritu iluminando y guiando a su Iglesia para que custodie y transmita con fidelidad lo recibido por los apóstoles, entre otras cosas la liturgia, y a su vez suscitando comportamientos que van en contra de lo que la misma Iglesia tiene establecido.

Hace no mucho me contaban de una misa en la que el rito de la paz se prolongaba tiempo y tiempo con profusión de besos, abrazos, cantes y bailes, con la disculpa de que era inevitable porque era lo que el Espíritu suscitaba en ese momento. Digo directamente no, que el Espíritu no tiene por costumbre inspirar que se desobedezca la liturgia, al menos en lo que un servidor aprendió en su momento.

Al compañero cura bailarín yo apenas le diría una cosa, y es que si en verdad es sacerdote moderno, actual, renovado y en plena comunión con el concilio Vaticano II, entonces con mayor motivo debe recordar aquellas palabras de la Sacrosanctum Concilium 23: “22: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”. Bien podía haber añadido “a no ser que lo suscite excepcionalmente el Espíritu, pero se les pasó a los padres conciliares.

Se amos claritos. Lo que no puede ser es que cada uno en la liturgia, muy especialmente en la celebración de la Eucaristía, haga lo que le venga en gana con la disculpa de que el Espíritu me ha impulsado. Porque puede llegar otro al que el Espíritu le impulse a soltar dos galletas al innovador para que se ciña al ritual, y ya la hemos liado.

¿Oiga, y a usted que le suscita el Espíritu? ¿A un servidor? Celebrar la misa según está mandado, con devoción, limpieza de corazón y atención a la piedad y santidad de los fieles, de forma que la Eucaristía nos haga más santos, testigos creíbles del evangelio y nos comprometa con las necesidades materiales y espirituales de los hombres nuestros hermanos. ¿Y bailar? Todavía no. Y no creo que en el futuro.

43 comentarios

  
Joaquín
Ya que menciona Ud. el Concilio Vaticano II, ocurre que todos estos cristianoprogres hablan sin parar del Concilio por aquí y el Concilio por allá y luego pasan olímpicamente de sus enseñanzas. Como estas:
"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al ciel" (Dei Verbum, párrafo 19).
"...no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella" (Lumen Gentium, párrafo 14)
" El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta misma infalibilidad en razón de su oficio cuando, como supremo pastor y doctor de todos los fieles, que confirma en la fe a sus hermanos , proclama de una forma definitiva la doctrina de fe y costumbres. Por esto se afirma, con razón, que sus definiciones son irreformables por sí mismas y no por el consentimiento de la Iglesia, por haber sido proclamadas bajo la asistencia del Espíritu Santo, prometida a él en la persona de San Pedro, y no necesitar de ninguna aprobación de otros ni admitir tampoco apelación a otro tribunal" (Lumen Gentium, párrafo 25).
"...el celibato, que al principio se recomendaba a los sacerdotes, fue impuesto por ley después en la Iglesia Latina a todos los que eran promovidos al Orden sagrado. Este Santo Concilio aprueba y confirma esta legislación en cuanto se refiere a los que se destinan para el presbiterado" (Presbyterorum Ordinis, párrafo 16).
23/11/15 1:47 PM
  
doiraje
Vivimos la época del culto al ego y del imperativo de ser originales como sea. Hay que tener mucho cuidado con estos afanes puramente mundanos. En ellos no está el Espíritu Santo en ningún caso.

Alguien lleno de Él, en medio de la celebración eucarística, supongo que sentirá un gozo inefable en obedecer con devoción y docilidad a todas las normas litúrgicas establecidas. Después, acabada la misa, es posible que exprese con desconocida efusividad su alegría con los feligreses; pero celebrando, el sacerdote vivirá su plenitud con austera y plena humildad.
23/11/15 2:07 PM
  
pepiño
"Seamos claritos. Lo que no puede ser es que cada uno en la liturgia, muy especialmente en la celebración de la Eucaristía, haga lo que le venga en gana con la disculpa de que el Espíritu me ha impulsado."

Bueno, D. Jorge, ese es - letra por letra - el argumento que se oye también por parte de mucha jerarquía cuando se permiten ciertas cosas en según que sitios. El problema de fondo no es exactamente lo que Vd. denuncia, al menos no lo más desconcertante.

No sé que éxito pastoral aparente puede tener aquel sacerdote. Lo que si temo, es que si aquel sacerdote tuviera la iglesia abarrotada de actividades, feligreses rezando, etc.. su baile grotesco sería tenido como danza litúrgica en un tris.

No creo que tenga que darle ejemplos, ¿no?.
23/11/15 2:24 PM
  
Falstaff
Puestos a especular que este cura ha sido inspirado, ¿por qué no le habrá inspirado ese baile el demonio? O yo qué sé, a lo mejor John Lennon.
23/11/15 2:37 PM
  
Gerardo
Es obvio que este show ya lo tenía armado y preparado con detalle...Es mas me atrevo a decir que no pudo dormir de la emoción una día antes.
23/11/15 3:25 PM
  
Néstor
Interesante lo del carisma de la galleta moderadora en el Espíritu !! :)

Saludos cordiales.
23/11/15 3:28 PM
  
Haddock.
Tenemos curas bailones - y más cosas- por estar generosamente amamantados por teólogos progres : haz y envés de la misma moneda.
De acuerdo, pero ¿Quién se ha creído que es usted para juzgar a estos traidores a lo más sagrado, a estos infieles a sí mismos y por lo tanto odiadores de cualquier tipo de fidelidad, grotescos en su afán de protagonismo, a estos vaciaseminarios, a estos gerentes de la mentira, cantadores de la ceniza, engendradores de la Nada?

¡Menos juzgar y más misericordia, caramba!

23/11/15 3:43 PM
  
antonio
Estimado, Padre sin silencio interior, no hay posibilidad de conversión, examen de conciencia, previo , confesarnos, en la Santa Misa, de la Unión con el Señor en la EUCARISTIA, que gracias a Usted está, no hay posibilidad de convertirnos, y sin CRISTO, estamos hechos, los que somos, empezando por mi nada, pecados y pecados, todos somos pecadores, pero los que hablan de esto ni empezarón a limpiarse el alma que sólo se consigue con la Oración y el SEÑOR.y por supuesto la Confesión que es una Fuente de GRACIA, de Dios en el Alma, no es psicológico!!!Previo exámen de conciencia bien hecho!!!!

Leer a Alonso Gracian!!!Je!!!Je!!!por sus "sus Frutos los conocereís"
23/11/15 4:34 PM
  
antonio
Lo Felicito Padre, sus artículos sobre la vida Parroquial son muy buenos, muchas gracias, y perdone por no darsela en anteriores comentarios.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
23/11/15 4:35 PM
  
Fernando
No sé si será una tontería que este sacerdote haga una misa con bastante emoción. Quisiera saber su respuesta
https://www.youtube.com/watch?v=aEPivQRGV_8
23/11/15 4:40 PM
  
antonio
!!!Hace no mucho me contaban de una misa en la que el rito de la paz se prolongaba tiempo y tiempo con profusión de besos, abrazos, cantes y bailes, con la disculpa de que era inevitable porque era lo que el Espíritu suscitaba en ese momento. Digo directamente no, que el Espíritu no tiene por costumbre inspirar que se desobedezca la liturgia, al menos en lo que un servidor aprendió en su momento.!!!la Redemptionis Sacramentun trata el tema, debe ser sobrio, y se pierde el silencio, interior, y vuelvo sin conversión no sirve nada, y convertidos, se nota en la falta increible de actos de Caridad, que sólo el SEÑOR, dar!!!
Como La Sacramentum Caritatis, el quirografo de San Juan Pablo II, que brillan por su ausencia.ES ABURRIDO!!!!!Sin Conversión nada!!!!
23/11/15 4:44 PM
  
perallis
Hablando de actitudes indignas.
Por favor, un articulo sobre lo sucedido en Pamplona.
Tengo entendido que el 25 a la 19.00 h se ha convocado una Misa y Adoración en la catedral de Pamplona.
Porque no convoca a esa misma hora y en ese mismo día una hora de Adoración en la capilla, a ver si se llena. Y si se convoca una Misa en reparación.
23/11/15 5:05 PM
  
Betsi
Si ser dócil al Espíritu Santo consistiera en no tener discernimiento y dejar correr toda manifestación sin control, el mismo Espíritu Santo y San Pablo, no se hubieran dado el trabajo de escribir para nosotros los capítulos 12 y 13 de la primera carta a los Corintios.

No se trata de ser racionalistas sino de recordar que Dios no nos pide renunciar al discernimiento y a la inteligencia. Lo extrordinario es real, pero es extraordinario. Eso es válido sobre todo en el caso de los carismas.

Comprender la gracia fundamental de la Renovación Carismática es darnos cuenta de que no se trata de un Show Carismático, donde las rarezas se hacen comunes. Dios no necesita hacer un show.

Como el niño que lame la mermelada y desprecia el pan que lo alimenta muchos se "engolosinan" con los raros y fascinantes dones extraordinarios ignorando:
• Que el enemigo y nuestra naturaleza enferma y caída nos pueden engañar mucho en ese campo.
• Que lo que no contribuye a edificar la Iglesia, a extender el Reino y a transformar nuestras vidas en "alabanza de gloria al Padre" no es auténtico, no es real.

Por eso, un auténtico ejercicio de los carismas del Espíritu Santo, una sana "Generación Carismática" debe tener:
• Como hilo conductor principal la proclamación del Santo Evangelio con poder.
• En el contexto de la Iglesia, unida a sus pastores legítimos y bajo su discernimiento y autoridad.
• Con su base y fundamento en la Palabra de Dios.
• Conociendo la historia de la Iglesia y sus avivamientos anteriores como criterio firme de discernimiento y los servidores deben tener por modelo a Jesús (que nunca buscó popularidad) y los apóstoles cuya prioridad era el amor a Cristo y el amor apremiante a los demás.

No apaguemos el Espíritu pero escojamos el camino sencillo de Jesús, fascinantemente humilde con ese "no se lo digas a nadie" como si le dijera "fue por amor, no por propaganda; me venció la compasion, no soporté verte sufrir mas, no lo cuentes..."

Que el Espíritu Santo nos haga humildes, sabios y abiertos a que se cumpla en nosotros su Divina Voluntad.
23/11/15 5:09 PM
  
Jesus Pereira
En eses tiempos se suele echar la culpa hasta de la vanidad y de los impulsos y gozo carnales al Espíritu Santo. Cómo si el Espíritu Santo pudiera inspirar desobediencia y pecado. Miremos a los santos: se dejaban probar largamente por sus confesores o directores espirituales para que no fueran engañados por el maligno. Pero hoy, protestantisimamente, cada cual es medida de si mismo. Y ay de los que piden, para el bien de todos, obediencia y prudencia.
23/11/15 5:44 PM
  
FC Romero
El otro día leía unas palabras del Santo Padre sobre el cuidado en la admisión de aspirantes al seminario para evitar los problemas que pueden suscitar las enfermedades mentales a quienes aspiran al sacerdocio .
Quizá también aquello del discernimiento de la propia vocación lo merece y según tengo entendido, a lo largo de los años en el seminario hay muchas ocasiones para tratarlo. Otra cosa es que los formadores y los formandos se den cuenta y tengan la presencia de ánimo, la sinceridad con ellos mismos y con los demás, para comprender que no se trata de una mera cuestión pasajera y que si no sirven para ser sacerdotes a Dios se le puede servir en otros sitios. Quizá por la "sequía" de vocaciones se están dando casos que no debieran dejarse continuar. Por razón de cantidad, se olvida la calidad. Ser sacerdote, entiendo que requiere no sólo de la apreciación de una posible llamada, sino una continuidad en la contestación, en la que no todos son perseverantes. Y quien dice del seminario , también se requiere de una continuidad y proximidad entre jerarquía y sacerdotes que a veces no se percibe, pues en ocasiones por no dar escándalo, no llamar la atención, ser suaves en la corrección, para que no se diga, etc., etc., etc. se está haciendo un daño mayor a la Iglesia y a los afectados.
Si se comprendiese, y se entendiese de verdad la riqueza de la Liturgia, no habría estos "inventos", basta con darse cuenta que nunca, pero nunca, hay, por ejemplo, una Misa igual a otra.
Tener la humildad de dejarse inspirar por Cristo, de permitir que se introduzca en nosotros y teniendo la fortaleza de no sólo conservarle dentro, sino aumentar su presencia en nuestro interior de forma constante, ello nos inspiraría a amarle y transmitir esa verdadera inspiración que Él nos da, a los demás.
No pido que la Misa durase dos horas como su celebración le inspiraba a San Pio de Pieltrecina y a otros santos presbíteros, que bien podría llegarse a ello, tal es la maravilla y deleite que su celebración inspira, pero tampoco sin llegar a cosas más mundanas y profanas que convierten algo sagrado, que se vive en la casa de Dios, casa de oración, en un lupanar.
23/11/15 7:59 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Obediencia, obediencia y obediencia a la Liturgia de la Iglesia y nada más.
Todo lo demás son tonterías de hacer lo que nos da la gana y montar un "show" en lo más sagrado. El que se aburra en la Santa Misa que se vaya a un cabaret y no organizar un cabaret en la Iglesia.
23/11/15 8:38 PM
  
Gabriel B.
Hay un problema concreto: ser histriónico atrae. El sentido del espectáculo ha penetrado a la Iglesia.
Además, en un contexto de fe fingida es más atractivo mostrarse alegre dando besos y abrazos a medio mundo, como en los saludos de paz que es más importante "sentirse comunidad" que el Cordero de Dios presente en el altar. Fingir devoción poniendo caras rígidas ya no atrae.
23/11/15 9:54 PM
  
Juan
También tenemos en el panorama patrio curas folclóricos. Basta poner en you tube sacerdote sevillanas
23/11/15 10:08 PM
  
Silvia Inés
Totalmente de acuerdo Padre. Y una vez más, para que están los Superiores si no es para poner orden y sancionar el desorden?
24/11/15 12:32 AM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
¡Qué buen párroco es Ud. y que mal capellán hubiera sido!
Yo no me imagino al Santo Cura d´Ars haciendo de derviche y no hay dudas de lo mucho que le inspiró el Paráclito; y creo que Ud, suponiéndole capellán, a la primera rareza de quien tenía la capellanía de hacer algo fuera de la Liturgia, hubiera dejado de serlo con un no rotundo.
Ya nos duele que las rápidas Santas Misas dominicales en España son de estricto cumplimiento (se cumple y se "miente"), pero siempre están los Cursos de Ejercicios Espirituales (Según San Ignacio) para poder disfrutar de la Liturgia, y si es en latín, mejor (El griego no se estudiaba en mi época en el Bachillerato de ciencias y salvo el Kyrie y Theotokós, poco más sé).
In Domino.
24/11/15 12:48 AM
  
José Ronaldo
Mmmm..¿Quién es este sacerdote? ¿Cómo es su comportamiento en otras instancias de su actividad ministerial? ¿Es sacerdote religioso o diocesano?
Teniendo al menos estos mínimos datos, se podrá estar en una posición para mejor juzgar este su " bailecito" en misa.
Personalmente, no me agrada; pero una acción aislada no puede definir el carácter - desempeño de una persona.
24/11/15 2:27 AM
  
manuel
Padre Gonzalez G. : Independientemente de la opinión de todos los hombres y mujeres que han existido, que existen y que existirán, el AMOR de Dios es invencible. Todos los hombres y mujeres de igual forma, reciben la GRACIA del AMOR de Dios si creen en su existencia y quieren practicar la JUSTICIA, (Hechos 10,35). Esto me consuela a mí.
24/11/15 2:41 AM
  
Sonia
hace apenas un poco mas de mes un "cura moderno" que fue mi guia espiritual en una homilia se atrevio en una misa dominical a poner ejemplos Muy "crudos" sobre la promiscuidad en las jovenes hoy en dia, comentando que las muchachas habian sobre "tamanos" y ejemplificaba con las manos. Me dolio mucho oir eso de mi sacerdote guia al que respetaba mucho, iba a misa a diaria con el y me atrevi a comentarle con todo respeto que no se me hizo correcto y se molesto, reacciono Muy mal y me dijo que yo no estaba alli para juzgarle que sus palabras eran guiadas por el Espiritu santo, me voltio las cosas de manera que si yo vi algo mal es poco yo andaba mal. Mi hijo de 15 anios esta en disernimiento al sacerdocio y el ya no quizo volver y por el termine llendo a misas en latin, he Ido descubriendo cada misa algo diferente a Lo quof habia vivido, me encanto Lo traditional, Lo sagrado y la ceremoniosidad y respeto. aqui me siento tan agusto con my velo pues nadie me ve como extrana como en la otra misa. Quize dejar bien las cosas con el sacerdote "moderno" pero se nego a hablar conmigo.
24/11/15 6:48 AM
  
Jacinto
D. Jorge, me ha alegrado el día.
24/11/15 9:41 AM
  
rastri
Visto y considerado que de la panza sale la danza y que el espíritu que anima el cuerpo no es otro que el que flota en el etílico: Diremos que así como los perros ladran a la luna en noches de miedo los caciques, brujos de uno u otro dios, danzan para librarse de sus,.. cuitas. Tranquilo don Jorge que yo, a mi mismo, tampoco me veo como un poseso pidiéndole el perdón a mis debilidades saltando y bailando delante de Él. Sino todo lo contrario, quedo y silencioso detrás de mi columna escondido por miedo que el templo no se me caiga encima. Y aquí de tantos el problema; y el saber cómo: espíritu, columna y templo cuando están bien construidos, sin locas alharacas, van juntos.
24/11/15 10:17 AM
  
JUAN NADIE
El protagonismo de la liturgia es para CRISTO. Si el cura se convierte en clown o da el cante o el baile, entonces es como si le robara e protagonismo, algo inexcusable. El cura es un instrumento, pero si se oxida, ¿para que servirá?.
24/11/15 10:43 AM
  
JUAN NADIE
SONIA
Dios siempre saca cosas buenas de lo malo. En su caso de la soberbia de su párroco, le ha llevado a conocer la riqueza y espiritualidad de la misa en latín. Disfrútelo.

Solo los tontos teniendo algo bueno lo desprecian. Y en la Iglesia que tiene el tesoro de la misa tradicional, hay muchos que no son muy listos. Y ojo no es que la de ahora no valga, pero como los curas sigan diciendo o haciendo chorradas, es que se la cargan y al final a misa moderna no ira ni Dios que decimos por aquí.
24/11/15 10:46 AM
  
Juan Miguel
Papa Francisco: A veces los cristianos desprecian a quien alaba a Dios.

El Papa centró su homilía en Casa Santa Marta en la importancia de alabar a Dios. Francisco subrayó que algunos personajes de la Biblia desprecian a quienes, como el Rey David, bailan cuando rezan, y añadió que hoy a veces los cristianos tienen la misma actitud.

Ciudad del Vaticano, 28 de enero, 2014 (Rome Reports)

Francisco

"Me pregunto cuántas veces nosotros despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, a gente buena que alaba a Dios como le viene, así, espontáneamente, porque no son cultos, o porque no siguen las actitudes formales”.

Francisco pidió a los cristianos que no teman alegrarse cuando recen, porque la alabanza, concluyó, también trae fecundidad.
24/11/15 2:17 PM
  
Hortensia
Se confunde el salón parroquial con la Iglesia. Si en ésta está el Ssmo. (Aunque velado) y CELEBRANDO LA EUCARISTÍA, el problema es más grave. Es un problema de Fé.En la aparición de la Ssma. Virgen de la Medalla Milagrosa, Catalina, la vidente, cuenta que Ntra. Madre, al pasar frente al Sagrario, hizo una profunda genuflexión. Porque aunque hayamos representado al Señor como un guerrillero más (parecido al Che) la Virgen sabe que es DIOS ante el cual se doblará toda rodilla.
Además, si la Sta. Misa es la "renovación incruenta del sacrificio de la Cruz" dudo que en el Gólgota estuvieran dando palmas y bailoteando La Virgen, S. Juan y los otros. Los únicos que estaban contentos eran los demonios.
24/11/15 3:55 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Un artículo muy iluminador. Aplauso.
24/11/15 4:47 PM
  
Jose2
Nada, nada, Juan Miguel, el próximo domingo, durante la consagración, adoremos al señor con vuvuzelas y bengalas profiriendo alaridos.

¡Alabín, alabán, alabín, bom, bam!

El bombo lo dejamos para otro día.
24/11/15 6:41 PM
  
Martina
Me parece que hay diversas maneras de celebrar con el Señor, según me enseñaron siempre.
Hay oración de alabanza donde se puede cantar, tocar instrumentos, dar palmas o danzar de manera alegre pero sin mezclas carnales, según mueve el Espíritu y que deja sin dudas porque da un discernimiento claro a los que están llevados por El en las expresiones de amor y alabanza a Dios.
Hay oración de meditación, silenciosa, en compañía del Señor, velando junto a Él.
Hay oración personal y oración comunitaria.
Hay oración oral de repeticiones de oraciones, oracion de adoración, oración de petición...
Todas las maneras de orar son inspiradas por el Espíritu que intercede por nosotros ante Dios.

Pero la Santa Misa es lo que es, recuerdo o conmemoración del sacrificio del calvario y de la Santa Cena del Señor, no hay margen para añadiduras personales de los asistentes, porque se nos dijo "Haced esto en conmemoración" o sea "esto" no cualquier otra cosa que os parezca mejor.
24/11/15 8:48 PM
  
Ymercedes miro
Querido Jorge mucho animo a pesar de los comentarios a los que aludiste ten en cuenta que el demonio te la tiene jurada has hecho algo que es superior a sus fuerzas crear la capilla de adoración perpetua a la que asisten cada vez más jóvenes adoradores tanta contradicción es por algo la familia Coloma esta contigo en todo un fuerte abrazo Mercedes y Juanfran
24/11/15 10:01 PM
  
JUAN NADIE
D. Jorge.
El Espíritu Santo no inspira bobadas.
Al principio me dio un ataque de risa, pero luego pensé que aparte de su gracia, el título que ha escogido tiene una enorme fuerza. Si unos cuantos sacerdotes y religiosos, lo repitieses como una jaculatoria varias veces el día, la Iglesia cambiaría mucho.
25/11/15 10:04 AM
  
Juan Miguel
Jose2, su comentario es muy ilustrativo de lo que Su Santidad Francisco denuncia como actitudes despreciativas hacia los que expresan de modo no convencional su alabanza al Señor. Podrá usted estar o no de acuerdo con las palabras del Santo Padre, pero por favor, no las ridiculice.
.............................................................................

Paz y bien.

Alabad Su Nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes.

Salmo 149.
25/11/15 11:37 AM
  
Luis Tena
Magnífico artículo.
25/11/15 4:59 PM
  
Myrian
Completamente de acuerdo. La Liturgia es la que hay y no hay ninguna necesidad de pintar el canelo como el cura de marras. A mi me avergüenza, en cambio sus compañeros lo aplaudían. Yo solo veía un mono descerebrado dando brincos por el Altar, anda yaa! No me gusta el baile ni lo practico, sin embargo respeto a todos aquellos que les gusta, hacen bien y no perjudican a nadie, incluyo a los curas, pero en la Iglesia no y menos en el Altar, hay otros lugares más adecuados para ello
25/11/15 8:59 PM
  
JUAN
Justamente lo de hoy, es lo que esperaba leer, don Jorge. Gracias. Juanestella
25/11/15 10:23 PM
  
Bailoteo
¿Pero el sacerdote que usted ha puesto en la foto es otro diferente del video que usted puso no?¿No es el del video que el P Olivera puso en su blog? ¿O es que el del video del P Olivera es el mismo sacerdote que el de su video pero con diferente atuendo? En caso de que sean distintos ¿Que pasa que es una moda ahora lo de los sacerdotes bailando en la eucaristia? Si ya es preocupante que lo hiciera uno solo, que lo hagan varios... cuantos podran encontrarse en internet bailotrando asi en misa!!
26/11/15 1:18 AM
  
María(Perú)
Ya padre, no desespere....recuerde que ese es un actor...no es real,....fue del tiempo de mi buela...por cuero, ¿Qé es "saltibanqui"?Respire ondoo.
:)
26/11/15 9:49 AM
  
JUAN NADIE
JUAN MIGUEL el de los salmos.

Leete el título: EL ESPIRITU SANTO NO INSPIRA BOBADAS, luego las tonterías que dices son de tu propia cosecha. ¿Pero que has sembrado hijo mio para obtener esas tonterías?.

Cuando el salmista escribe eso la liturgia era absolutamente diferente. Cristo no había llegado ni el Espíritu Santo había bajado sobre los Apostoles.

Cristo en la última cena, no estaba para bailes, ni para BOBADAS. Estaba a los que estaba, nuestra salvación, incluso la de algunos con pocas luces que escriben bobadas, lo cual debe de darte esperanza.

¿Y tu que propones o que sugieres campeón? ¿Qué a partir de ahora los curas bailen en la eucaristía? ¿Y que bailan, todos lo mismo o cada uno lo que quiera, porque igual a otros lo que les gusta es la lambada?
Si piensas un poco te darás cuenta de la chorrada que sugieres. Que los curas se dediquen cada uno a cargarse la liturgia. ¿Es eso lo que propones? Y ya puestos ¿Por qué solo baile? ¿Por qué no un espectáculo de luces o de magia o de fieras o de trapecistas? Es tan valido como el baile si el que lo hace lo hace con devoción.
Ya que lees la biblia a ver si espabilas un poco.
26/11/15 9:57 AM
  
Jose2
Juan Miguel, comete usted un craso error o quizá es la táctica de escudarse en el Santo Padre para hacer de su capa un sayo. ¿Está usted completamente seguro de que Francisco se refería a bailar claqué o a hacer el Loco Mía durante la misa? Si ese fuere el caso, lo siento pero el Santo Padre habria dado un patinazo. Pero como seguramente no se referia a eso, que usted lo cite como autoridad para convertir la misa en un espectáculo, en el peor sentido, es enteramente falaz, siendo muy caritativo.
26/11/15 7:05 PM
  
Gabriel B.
Siempre he valorado la Liturgia, y sus esquemas y uniformidad lo veo reflejo de la unicidad de la Iglesia, pues es un signo visible que oramos como Iglesia en su conjunto y no sólo como una comunidad que se reúne en un momento dado.
No obstante, una vez alguien defendía una misa donde había orquesta y bombo citando los Salmos que hablan de alabar al Señor con cantos, gritos, tambores, danzas, trompetas, etc. Reconozco que esta explicación me desarmó y aunque sigo prefiriendo una misa más ortodoxa, me dejó esa sensación de preguntarme cuándo, cómo y por qué la Iglesia Católica ha organizado la Liturgia sin considerar las indicaciones de los salmistas.
01/12/15 4:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.