Por una "Infocatólica" chupilerendi

Yo creo que, a riesgo incluso de que a la señora Rafaela le de un soponcio, hay que hacer de Infocatólica una página mucho más amable, guay, actualizada, postconciliar y chupilerendi.

Veo que el director ha querido dar esta mañana el primer paso en la buena dirección, olvidándose por fin de citar esos tediosos textos de los padres y los concilios para comprender por fin que todo es amor, bondad, comprensión, tolerancia y buen rollo. Ya era hora.

Estoy seguro también de que el P. Iraburu a estas horas estará comenzando alguno de sus sesudos post para que lleguemos a comprender y aceptar que por encima de toda doctrina, tradición y dato revelado, hay que dar primacía a la espontaneidad y el abrazo fraterno.

Por supuesto que Higinio Fernández será un nuevo bloguero y desde aquí pido formalmente sea nombrado miembro del consejo redactor de Infocatólica con voto y, desde luego, veto. A ver si de una vez por todas nos ponemos al día.

Servidor de momento está comenzando a renovar la liturgia parroquial como forma de estar en los tiempos actuales y hacer que el encuentro festivo de los hermanos en el templo sea de verdad momento de gozo y alegría y no una cosa tan seria como hasta ahora, que ya me dirán ustedes qué divertimento puede darse en cantar gregoriano, poner incienso, tocar la campanilla y empeñarnos en que la gente se arrodille en la consagración. Es momento de romper esquemas.

Por supuesto que todo esto no se puede hacer de repente, pero lo que he decidido tirar a la basura rituales, leccionarios y rúbricas y empezar a bajarme videos de internet, que eso sí que es moderno y actual, para mi propio aggiornamento.

Voy a comenzar por este video que les dejo. En cuanto me aprenda cada detalle, lo aplico a la primera misa que tenga. Prometo invitar.

 

66 comentarios

  
Tony de New York

AVE MARIA PURISIMA!!!!
17/11/15 1:14 PM
  
pipo
¡No me haga Ud. reir! ¿Habla Ud. de la misma Infocatólica que se la pasa señalando de filolefebvriano, simpatizante de su causa, o similares, a todo aquel que no alabe la pretendida primavera eclesial que vivimos desde hace 50 años, o tenga críticas a los heliotropos vaticanos?

Del video que Ud. pone, bastaría buscar alguno de la epoca de Juan Pablo II, para ver las vergüenzas que su Maestro de Ceremonias, Piero Marini, lo hacía pasar en las liturgias.

Haganos el favor de no estar descubriendo el hilo negro.

Gracias.
17/11/15 1:28 PM
  
Feri del Carpio Marek
Sabia decisión, Padre Jorge. A poner al servicio de los demás los dones que ha recibido, como buen administrador de la multiforme gracia de Dios.
17/11/15 1:49 PM
  
Manuel Fernández
Padre,

Me sorprende este vídeo y su ironía sobre todo cuando descubro:

1. Que en el post de hoy del P. Diego Cano, un misionerio en Tanzania, cuenta que "Como corona, hicimos el bailecito del “Pisotear al diablo… y moler al diablo"." y titula el post "un pisotón bien dado"

2. Algunas realidades de la Iglesia como la Renovación Carismática Católica se canta y se baila, y no es incompatible con arrodillarse en adoración ante el Santísimo Sacramento. La alabanza es una oración muy fuerte en el combate espiritual, de esto pueden dar fe los exorcistas y sus equipos de oración que sirven con ellos.

3. ¿Qué hacemos con el rey David? Que bailaba y danzana "con todas sus fuerzas" dice la palabra delante del Arca.

4. ¿Qué hacemos con santos como San Pascula Bailón, profundamente enamorado de la eucaristía y que le ofrecía al Señor lo mejor que sabía hacer, bailar?

5. ¿Qué hacemos con las bodas de Caná? Después de acabarse el vino y conociendo que los judíos bailan, va Jesús y regala por gracia 6 tinajas más de vino, el mejor vino ¿seguro que Jesús fue irónico allí?

Me pregunto si a un padre bueno no le gustará ver a sus hijos bailar para él. Al menos yo que soy padre disfruto mucho cuando alguno de los míos baila para mi esposa y para mi y eso que somos malos.

- - - - - -
Jorge:
¿Bailar para él? No me imagino yo al hijo bailoteando mientras al padre le operan de próstata.
17/11/15 1:57 PM
  
José Antonio
Pues por lo menos en esa misa la gente no pone cara de funeral, como en las habituales.

- - - - -
Jorge:
Ni risas ni funerales. Hágase lo que establece la liturgia y punto.
17/11/15 1:59 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge, A eso es que yo me refiero con los "sacerdotes de nueva era" y creen que con eso atraen más fieles. Se le ha vendido el alma al diablo y el diablo que es buen cobrador ha venido a recoger la prenda. Queremos copiar a las iglesias protestantes y a los televangelistas, que consagraron obispas, legitiman el homosexualismo, aplican dogmas y pastoral del "todo de vale" y la religión "es un asunto personal de cada uno con Dios haciendo lo que nos da la gana" y no miramos los resultados de esas estrategias. A la Iglesia, por estar creyendo que el jardín del vecino siempre tiene más flores, no cuida las propias....y los Obispos callados para no ser tratados de carcas. Hoy más que nunca los católicos estamos perplejos (como lo dijera Monseñor Lefebvre)
17/11/15 2:00 PM
  
Pepito
¡Por fin Infocatólica se ha vuelto aperturista y acojedora y no vacila en flexibilizar y adaptar sus editoriales y contenidos a lo que exigen los nuevos tiempos! Nuestros bloggeros de cabecera, capitaneados por el Director LF han decidido por fín aggiornarse. Lo siento por Doña Rafaela, pero tendrá que adaptarse a los signos de los nuevos tiempos.

- - - - -
Jorge:
Doña Rafaela está en ello. Le he pasado el video y parece se lo está tomando con mucho interés.
17/11/15 2:00 PM
  
Luis Fernando
Veo que lo ha captado usté la mar de bien, P. Jorge.

Uy, he dicho P. Jorge... nada, nada. Lo cambio:

"Compañero Jorge, lo has pillado a la primera. Por una Iglesia samaritana, primaveral y solidaria, ¡siempre juntos en la lucha!"
17/11/15 2:54 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
¡Santa Walpurgis, Páter, con qué vino hacen la Consagración en esa iglesia! Y yo que pensaba que era bueno tener sentido del ridículo.
17/11/15 3:06 PM
  
Jaime Z.
No me extraña que los yihadistas nos vean como una presa fácil, viendo el ridículo tan espantoso en el que se ha convertido la fe católica en Europa.
17/11/15 3:19 PM
  
Inés
Así es Manuel Fernández casi las mismas preguntas me las hice yo y además pensé qué terrible sería morirse y que Dios nos dijera que nos hemos burlado del obrar que inspiraba Su Santo Espíritu en los hermanos que se han hecho como niños.

Y conste que mi espiritualidad pasa por la oración en silencio y me gusta la liturgia de San Juan Crisóstomo si es por elegir

Que la Virgen nos cuide y nos devuelva por su mediación la condición de niños.
17/11/15 3:33 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Manuel F:

Su conocimiento de la Liturgia de la Santa Misa católica me ha dejado anonadado. Y no es irónico; mezcla churras con merinas con total conocimiento de causa. Mae'tro!!!!
17/11/15 3:35 PM
  
Juan Carlos
A mi me habria encantado conocer la Iglesia preconciliar, esa iglesia que para muchos modernistas ya no vale incluyendo muchos versiculos de la Biblia, quisiera ver como se vivia la fe, porque los denominados paises catolicos en esa epoca, tanto europeos como latinoamericanos, si eran catolicos no digamos las instituciones que se preciaban de catolicas, porque se tenia tanto celo por custodiar la fe, porque al pecado se le denominaba como tal sin rodeos sin eufemismos y lenguaje ambiguo, y que era lo que tenia tanto de malo esta iglesia antes del concilio para que algunos hayan dicho que habia que dialogar con la modernidad y abrir la ventana para que entrara "aire fresco" que se termino convirtiendo en huracan que causo este desastre de crisis de fe que hoy arrastra a la Iglesia.
17/11/15 3:37 PM
  
José Luis
De las Obras completas de Joseph Ratzinger, XI, p. A., paginas 114-115.
Biblioteca de Autores Cristianos.

«La danza no es una forma de expresión litúrgica cristiana. Los círculos gnósticos-docetas intentaron introducir en la liturgia, por ejemplo en el siglo III. Para ellos la crucifixión era solo apariencia: Cristo habría abandonado antes la Pasión ese cuerpo que, realmente, nunca llegó a asumir, y, de este modo, la liturgia de la cruz debía ser sustituida por la danza, ya que la cruz había sido apariencia. Las danzas cultuales de las distintas religiones tienen finalidades diversas: conjuro, magia analógica, éxtasis místico; ninguna de estas formas, corresponde a la orientación interior de la liturgia del «sacrificio de la palabra». Es absurdo intentar hacer más «atractiva» la liturgia introduciendo pantomimas en forma de danza (si es posible, incluso, ejecutada por profesionales) que, con frecuencia, concluyen con aplausos, lo cual es normal si de lo que se trata es premiar el talento artístico. El aplauso ante la lección humana de la liturgia nos está indicando claramente que se ha perdido del todo la esencia de la liturgia, y que se ha sustituido por una especie de entretenimiento con intención religiosa. Este atractivo no dura mucho; en el mercado de las ofertas para el ocio, que incorpora cada vez más formas religiosas para estimular la curiosidad, no podemos competir. Yo mismo asistí a una ceremonia en la que el acto penitencial se sustituyó por un espectáculo de danza que por supuesto fue muy aplaudido. ¿Es posible alejarse más de lo que es en realidad la penitencia? La liturgia sólo podrá atraer a los hombres si deja de mirarse a sí misma y mira a Dios; si le deja entrar y actuar. Entonces sucede algo verdaderamente único, que no admite competencias y los hombres perciben que aquí hay algo más que una actividad de ocio.

Ningún rito cristiano conoce la danza. Lo que en la liturgia etíope o en la forma de la liturgia romana del Zaire se denomina danza es un caminar rítmico y solemne, acorde a la dignidad de la celebración , que asume la disciplina exterior de la liturgia, ordenando sus diferentes caminos, para darles belleza y, sobre todo esa dignidad propia de lo divino.
17/11/15 3:53 PM
  
Haddock.
Ya era hora, chaval (chaval es el D.Jorge de la antigua InfoCatólica)

Con la sana y benemérita intención de colaborar en el aggiornamiento de este portal, se me ocurren tres primeros pasos fundamentales:

A) Luis Fernando debe estar las 24 horas del día con un chandal como el de Hugo Chávez.
B) Usted debe aprender a bailar en las celebraciones como el del video y hacer su première en el programa "El hormiguero", entre Sorayita e Iceta. Puedo mandarle un profesor del colectivo GLTB que estará encantado de darle clases muy particulares.
C) El P.Iraburu (Joselín, a partir de hoy) deberá dejarse coleta, esnifar cocaína y decir ante monstruosas masacres " no es momento para venganzas"
Yo cambiaré mi nick por el de "Heidi" que también comienza por H , y comentaré en la línea de "Modernista" lo bonito que son los abrazos fraternos en posición decúbito prono.

¡Esto va a ser la leche!



- - - - -
Jorge:
Mucho más completo combinar prono y supino.
17/11/15 4:02 PM
  
Néstor
El problema es que esos pasos de danza tampoco son para todos, a ver si ahora empiezan los desparramos presbiterales en el altar!!

Saludos cordiales.
17/11/15 4:11 PM
  
isabel
En días pasados he visto un video parecido a este; era otro sacerdote, algo escuálido y con melenilla canosa, bailaba el hombre en el presbiterio con mucha voluntad en hacer lo mejor posible el indio, hizo alarde de un profundo conocimiento de coreográficas posturas, se notaba que tenía práctica en el tema. Estaba pidiendo a gritos una patada en el culo, pero quien soy yo para juzgar a un gilipollas ?
17/11/15 4:12 PM
  
José Luis
Los Santos Padres y Doctores de la Iglesia Católica, también rechazaban los bailes, y eso que en su tiempo, la gravedad no parecía tanto, pero escondía una malicia, por la que el demonio, por poca cosa hace caer en males mayores.

Es de temer que cuando los sacerdotes bailarines o danzarines, se presenten ante Dios, el alma se estremecerá de terror, porque se ha dejado guiar por el espíritu mundano, o por el tentador, y que no se preocupaba de hacer una parodia, que no es el recuerdo del Señor. "Haced esto en memoria mía", dice el Señor, pero no es bailar ni danzar en medio de una celebración eucarística. Eso no es recordar a Dios.

Hay que temer estas palabras: "os aseguro que no sé quienes sois", cuando el cristiano no se identifica con Cristo, es tremendo lo que se le echa encima para toda la eternidad. Porque en el libre albedrío tenemos que identificarnos con Cristo, no ser del mundo.

Es posible que algún comentarista... se pase al judaísmo, lo digo, por ese recuerdo del rey David, que fue una reacción espontanea, semidesnudo y bailar. De haber conocido a Cristo, hubiera sido más casto. Pero en la medida que seguimos leyendo nos encontramos que el rey David cayó en impureza, por eso, no es un buen ejemplo el recordar al rey David en ese momento, pero sí en su arrepentimiento, en su conversión. Porque cuando danzó, no estaba convertido.

El ejemplo a seguir si somos cristiano católicos, lo tenemos en Cristo Jesús, que Él estando en una boda (Jn 2,1-12) , que tampoco leemos e este ni en los otros Evangelios, que otros bailaron, y no podemos inventarnos otro Evangelio nuevo.

El cristiano si no es espiritual, se complace en las cosas que este mundo les ofrece, todo tipo de diversiones, aplausos, bailan y gustan ver bailar. Es someterse al príncipe de las tinieblas, Pues estoy de acuerdo con las enseñanzas de San Agustín, San Agustín, San Ambrosio, San Cirilo, San Antonio de Padua, San Juan María Vianney que combatió contra los bailes, y eso que no eran dentro de la iglesia, como lugar de culto y adoración a Dios; San Pedro Crisólogo, San Efrén, etc. etc. Y es que ellos se habían hecho a imagen de Jesucristo venciendo el hombre viejo.

Si para un cristiano que no es sacerdote, se atrae graves culpas por consentir esos deseos del tentador, cuánto más grave será el juicio, más riguroso para el alma que se consagra en la vida sacerdotal o como religioso o religiosa, para dedicarse a actividades que no se relacionan con los intereses de Cristo.

Y es que el tentador llega a convencer muy fuertemente a algunas almas, aquellas cosas malas como buenas.
17/11/15 4:14 PM
  
Inés
En uno de sus libros dice el P. Ibáñez Padilla . fundador de la RCC en Argentina, que la danza religiosa está siendo redescubierta a través de la Renovación. "Es vivir la experiencia de David ante el arca. La liturgia nos invita con los salmos: Alabad su nombre con danzas / Salmo 150,3. Alabadlo con tambores y danzas /salmo 150,4.".

También cita al P. Juan Manuel Martín -Moreno que se refiere a la alabanza con el cuerpo y cita que tan tarde como en la 18° centuria, la danza por parte de sacerdotes los días de los santos era practicada en las provincias de Francia y también cita como ejemplo el de los Seises de Sevilla y Toledo.

Luego se refiere a la danza en los místicos de todos los tiempos como S. Basilio que considera a la danza como una gracia carismática. Y otros como Ricardo de San Víctor, Santiago de Milán, el beato Juan Ruysbroeck, Ana de Jesús, S. Magdalena de Pazzi y muchas otros místicos que recibieron y practicaron este carisma, la danza espiritual.

El P. Ibáñez, recientemente fallecido, ha recopilado además muchos testimonios contemporáneos que demuestran que se trata de un don del espíritu Santo que forma parte de la alabanza carismática como el don de lenguas y otros dones de júbilo que sólo el Santo Espíritu concede y para beneficio de la Iglesia.

Nada de nada tiene que ver con las innovaciones modernistas de la liturgia.

No es posible afirmar a ciencia cierta que el sacerdote del video haya recibido ese don tan honroso mirando unos segundos de la grabación pero el temor de Dios me hace preferir pensar que es así antes que ofenderLo y blasfemar contra los carismas que el Santo Espíritu reparte según Su Ciencia y Voluntad.

Que la Virgen nos cuide de la blasfemia contra el Espíritu Santo que es peor que la idolatría y el adulterio porque no tiene perdón alguno.
17/11/15 4:27 PM
  
Inés
Afirma el P. Ibañez que "Santa Teresa de Ávila (1515-1582) tenía danza en espíritu. “La ternura y el gozo eran para Teresa manifestaciones tan puras del amor al prójimo y a Dios, que en las recreaciones la inflamaba a veces un ardor impetuoso y se ponía a bailar sin poder resistir el impulso del espíritu, dando vueltas y palmadas, como David ante el Arca de la Alianza; al verla, todas la imitaban, en un arranque de gozo espiritual” (La vida de Santa Teresa de Jesús, de Marcelle Auclair).

Eso parece sucederle al sacerdote del video y está muy claro que no está celebrando misa, su júbilo no es parte de ninguna liturgia sino más bien parece a una manifestación carismática espontánea. Burlarse de él no es muy sensato.



- - - - - -
Jorge:
Fíjese que no solo no me burlo, sino que estoy aprendiendo los pasos.
17/11/15 5:06 PM
  
Dahrendorf
Muy bien hace usted, en vez de permanecer en una Iglesia encerrada en sí misma, agarrada a sus seguridades. Ya sabe, a vino nuevo, odres nuevos. Repensemos los paradigmas y replanteémonos los esquemas, con fe viva, al paso de Jesús de Nazaret, viviendo el Evangelio de los Pobres, superando tabús y clichés, sin aferrarnos a la literalidad del dogma, con un amor que rompe barreras.
Apoyo la moción de que Luis Fernando vista en chándal. Solicitamos cambie foto de perfil de acuerdo con la nueva vestimenta reglamentaria. También sugerimos a don Jorge que en vez de vestir de acuerdo con caducas adherencias del pasado, realice una reinterpretación textil en sintonía con los signos de los tiempos y se enfunde, por ejemplo, camisa de cuadros, pantalón de chándal y bufanda, que ahora en España hace frío y ya se sabe que en muchas parroquias no hay calefacción. Todos sabemos lo ahorradores que son los curas. Sobre todo los carcas.
17/11/15 5:36 PM
  
Francisco de México
Inés....

un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar: bailar no es malo.
17/11/15 5:39 PM
  
Juan Carlos
No critico a la Renovacion Carismatica, a la que se le denomina "una de las realidades de la Iglesia" , yo mismo participo de sus misas, retiros y demas eventos y me ha gustado, la veo como una estrategia de contencion frente a la postconciliar huida de catolicos ante las diversas iglesias o sectas evangelicas pentecostales especialmente en los paises de latinomerica (parece que el sacerdote bailarin es de una Iglesia en Guatemala). Ni bailar ni aplaudir me parece malo ni demoniaco, por supuesto mas me encantaria una ceremonia catolica al estilo Tridentino pero hoy dia practicamente no hay donde encontrarla.
17/11/15 5:56 PM
  
Inés
Ay Padre Jorge, es que justamente si el Espíritu Santo no le da el carisma de danzar para Dios por más que se aprenda los pasos ... nada, se puede adaptar el refrán, lo que el Espíritu Santo no da, Salamanca no lo otorga, así que no se esfuerce en la práctica.

Y discúlpeme que sea sincera, la burla del hermano en el episcopado no es un ejemplo de carisma alguno.
17/11/15 6:23 PM
  
Inés
No es Guatemala, es de Málaga, lo dicen los comentaristas del video en You tube. Hasta por el acento de los que cantan, no es Guatemala. Y no es un sacerdote bailarín, es un sacerdote que expresa bailando la santa alegría que Dios le concedió. Ayudaría a comprender leer la exhortación apostólica de Pablo VI sobre la alegría que ofreció en Pentecostés de 1975.
17/11/15 6:39 PM
  
Percival
Inés y otros: tengo la impresión, quizás demasiado presuntuosa, de que ninguno de los santos que se citan aquí bailaba en público dentro del templo.
Y muchísimo menos DURANTE la celebración eucarística.
Pero aunque hubiera 5 que lo hiciesen, o 20, eso no autoriza una general transferencia a las Misas. Tal cosa ha sido, es y será un abuso.
Y como siempre algo mundano que desplaza la centralidad del misterio y de Dios, hacia nuestros gustos y conveniencias bajo el pretexto de "pastoralismo".
Además, es absolutamente ridículo en los curas.
17/11/15 6:48 PM
  
JGSB
Tomo nota para incorporar al repertorio del coro los bailes regionales. La jota, para el Santo; las sevillanas, para el aleluya, la sardana para las ofrendas; de despedida, una muñeira, y para que se vea que simplemente sigo la broma, quede claro que no he mencionado la comunión.
17/11/15 7:44 PM
  
laso
El P. Jorge es maestro hasta en la ironía. . Si, Sí a modernizar la liturgia y verán Vds. que pronto quedan las Iglesias vacías. ¿ Es que no tienen ojos para observar lo que pasa con estos inventos? Dense una vuelta por mi ciudad y verán que Iglesia se llenan de fieles y cuales estan vacías o semivacias y si tienen un mínimo de sentido común sabrán que receta hay que aplicar. Reformas SI y en profundidad pero de las buenas, de la que habla la Nueva Evangelización ; "nuevo vigor, nueva metodología, nuevo estilo" ¡Ahí es nada!. . la puerta por la que nadie quiere entrar
17/11/15 7:49 PM
  
Alejandro Galván
Sra. Inés:

Creo que no ha leído la aportación del Sr. Jose Luis, de las 3.53, donde coloca la cita del entonces Card. Ratzinguer, sobre una "danza litúrgica católica".

Y si lo ha leido, no creo que pretenda ponerle al mismo lugar, en competencia litúrgica, que los sacerdotes por ud. referido. Insisto, no creo.
17/11/15 7:55 PM
  
Inés
Es que no entienden, no se trata de que sea una estrategia pensada para atraer a los fieles. Si el carisma es genuino, es una inspiración del Espíritu Santo y como tal hay que recibirlo. Los que conocen la RCC saben muy bien que el Espíritu provoca comportamientos que a muchos les parece cosas de locos pero no lo son.

Que alguien lo haya grabado y subido a las redes no es culpa del sacerdote.

Pero que se lo difunda como expresión de las divisiones entre los consagrados que son las que verdaderamente han desolado la Iglesia actual no es, por ser suave, ni prudente ni una inspiración del Espíritu Santo precisamente.

Bendiciones.
17/11/15 7:55 PM
  
Néstor
A ver si viene bien una aclaración: en el sentir de una gran cantidad de fieles, si el sacerdote, durante la Misa, no baila, no se sube arriba del altar, no se cuelga de la lámpara, no se viste de payaso, no toca la guitarra, no hace demostraciones de artes marciales, no anda en cuatro patas, no prende el televisor, etc., etc., NO PASA NADA, incluso, nos sentimos mejor, más aliviados, menos golpeados, menos triturados, menos destrozados, más capacitados para celebrar la Eucaristía.

Saludos cordiales.
17/11/15 8:18 PM
  
Leonardo
Yo ignoraba que en la Santa Misa y frente al Altar se pusieran a danzar. Sí sabía que algunos Santos levitaban durante la Consagración, o en intensa oración.

Yo como soy un católico viejo y nunca hice caso del pentecostalismo en el seno de la Iglesia, no conozco nada sobre todo eso. Si recuerdo a un Obispo que decía: esta novedad del bautismo en el Espíritu Santo no tiene nada que ver con la Iglesia: hay un solo Bautismo. Y la Confirmación era con él, esto lo agrego yo, pero es verdad también.

17/11/15 8:39 PM
  
pro Clemente xiv
Ni en el cenaculo ni en el calvario ni ante la tumba vacía ni en Pentecostés se bailó, luego no puede bailarse en Misa. Creo que el argumento es claro. Otra cosa es que se baile en una fiesta y pueda ser bueno (si se hace bien, claro).
17/11/15 9:31 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Creo que sería bueno si pudiéramos distinguir entre la Liturgia de la Iglesia y la oración privada o los grupos de oración o los grupos de alabanza.
La Liturgia de la Iglesia está ritualizada y con unas rubricas establecidas por la Iglesia y ahí nos toca obedecer y en la que se nos pide participar con todo el corazón."Por esta razón, los pastores de almas deben vigilar para que en la acción litúrgica no sólo se observen las leyes relativas a la celebración válida y lícita, sino también para que los fieles participen en ella consciente, activa y fructuosamente".
Pero también toca que nuestro corazón esté envuelto en la alabanza. Y aquí, por favor, permitan que haga un cita larga del Papa Francisco:
La oración de alabanza es una oración cristiana, para todos nosotros. En la misa, todos los días, cuando cantamos repitiendo “Santo, Santo...”, ésta es una oración de alabanza, alabamos a Dios por su grandeza, porque es grande. Y le decimos cosas hermosas, porque a nosotros nos gusta que sea así». Y no importa ser buenos cantantes. En efecto, explicó el Papa Francisco, no es posible pensar que «eres capaz de gritar cuando tu equipo hace un gol y no eres capaz de cantar las alabanzas al Señor, de salir un poco de tu comportamiento para cantar esto».
Alabar a Dios «es totalmente gratuito», prosiguió. «No pedimos, no damos gracias. Alabamos: tú eres grande. “Gloria al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo...”. Con todo el corazón decimos esto. Es incluso un acto de justicia, porque Él es grande, es nuestro Dios. Pensemos en una hermosa pregunta que podemos hacernos hoy: “¿cómo es mi oración de alabanza? ¿Sé alabar al Señor? ¿O cuando rezo el Gloria o el Sanctus lo hago sólo con la boca y no con todo el corazón? ¿Qué me dice David danzando? ¿Y Sara que baila de alegría? Cuando David entró en la ciudad, comenzó otra cosa: una fiesta. La alegría de la alabanza nos lleva a la alegría de la fiesta». Fiesta que luego se extiende a la familia, «cada uno —es la imagen propuesta por el Pontífice— en su casa comiendo el pan, festejando». (Papa Francisco, 28/1/2014)
17/11/15 9:51 PM
  
JUAN NADIE
Vale me apunto al rollo chupi guay, pero a mi los bailes no me molan, yo quieron juegos malabares, y escupidores de fuego junto con trapecistas sin red y eso para los dias pares para los impares quiero carreras de galgos y peleas de gallos. A partir de ahora las misas van a ser divertidas de verdad. El cielo es el límite para que cada cual haga su número.
17/11/15 9:56 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Cada día se supera Ud. con un nuevo blog más retador que el anterior.
Nunca había visto un cura bailando y que parece un derviche turco bailando y mucho menos en lugar sagrado.
Y que el Señor nos aumente la Fe y no la perdamos nunca.
In Domino.
17/11/15 9:57 PM
  
Emilio
Haddock: un alcalde de todos conocido por sus bando cachondos, el Sr. Tierno Galván, les dijo a unos universitarios a los que se iba a dirigir, "y el que no esté colocado ¡que se coloque!" (ambigüedad nada ambigua para nadie entonces). Es lo que tiene esto, P. Jorge, que hay que "colocarse" debidamente, si no a ver cómo; pero si sólo le falta levitar...(al del vídeo, me refiero). A usted me temo que le pilla un poco mayor...
17/11/15 9:59 PM
  
Myrian
Bueno. Soy persona más bien seria, no obstante me gusta mucho la gente alegre y optimista. Y cuanto más alegre mejor, está más que comprobado que ir por el mundo con cara de pote ni es bueno ni ayuda, al contrario. Pero de ahí a esta comedia del vídeo, vamooooos...soy persona que si me falta la Iglesia no soy nada, necesito ese alimento. Pero dicho esto, tengo claro que como este sinsentido del vídeo se generalice...conmigo que no cuente la Iglesia que no vuelvo a poner los pies en Ella y cuando San Pedro me pida cuentas, ya le diré yo. En la Iglesia rezamos, tenemos ratos de silencio, escuchamos la Homilia, que siempre viene bien, a veces el cura nos cuenta anécdotas que le pasan o algun chiste...vamos hombre! ese cura que baile en una Discoteca o similar o en su casa y está bien... pero en la Iglesia! que poca chapeta...a pesar que hay gente que lo ve muy bien...siento discrepar, pero a la menda no le gusta y no le gusta nada de nada!! Hala.
17/11/15 10:05 PM
  
Filadelfia
Oiga, pues qué marcheta lleva... se le van los pies solos. Hasta envidia me ha entrado...

Parece que en la Iglesia últimamente estamos muy musicales. Bergoglio en la portada de la revista Rolling Stone, que anuncian su nuevo disco "¡Despierta!" de estilo pop-rock. Qué cosas hay que ver. No salgo todavía de mi asombro. Soy más de canto gregoriano, será que me estoy quedando anticuada.
www.adelantelafe.com/despierta-el-nuevo-exito-de-pedro-a-la-portada-de-rolling-stone/

Una ríe ya por no llorar.
17/11/15 10:22 PM
  
Juanestella
Yo creo que don Jorge está de broma..... !No puede ser de otro modo!, Juanestella.
17/11/15 10:45 PM
  
DavidQ
Percibo la ironía y no me hace ninguna gracia.

Yo creo que hasta para hacer humor hay que ser serio. Y esto no lo es.
17/11/15 11:03 PM
  
Inés
Alejandro Galván, claro que he leído la cita del cardenal Ratzinger y claro que no es contraria a las del P. Ibáñez.

Se refieren ambos a temas diferentes. Mons. Ratzinger se dirige a las innovaciones humanas a la liturgia que no es una invención humana sino una creación del Espíritu Santo. Y los estudios del P. Ibáñez se refieren a los carismas que como todos sabemos son dones del Espíritu Santo y que introducen modificaciones aun en la liturgia.

Por ejemplo un gesto litúrgico puede cambiar de significado en el tiempo según lo mociona el mismo Espíritu.- Por ejemplo en el rito bizantino la adoración eucarística se expresa estando de pié y en el concilio de Nicea si mal no recuerdo se les prohibió expresamente arrodillarse a los fieles durante la liturgia salvo en viernes santo.

Si usted ya decidió que el sacerdote del video está bailando por propia iniciativa y con el fin de modificar las rúbricas, sería bueno que lo probara, porque el sólo "no me gusta" o " no está en las rúbricas" no es una razón suficiente para negarle su condición carismática.

Personalmente creo, aunque claro que no pretendo poder probarlo, que es de origen carismático su baile cuando se observa que cuando comienza a bailar todos los sacerdotes que están atrás se levantan al mismo tiempo igual que los fieles como siguiendo el mismo impulso. Y otro signo carismático es que el baile termina de golpe como empezó.

De cualquier manera burlarse del sacerdote y el sarcasmo no es una moción del Santo Espíritu. Lo dice San Pablo.

Bendiciones.
17/11/15 11:07 PM
  
Alejandro Galván
Sra Ines:

Ud.ha citado " y cita que tan tarde como en la 18° centuria, la danza por parte de sacerdotes los días de los santos era practicada en las provincias de Francia y también cita como ejemplo el de los Seises de Sevilla y Toledo."

Esta cita justifica la danza litúrgica, a mi entender, y contradice la citación anterior del Card. Ratzinguer. Y en el contexto de sus respuestas, la promueve, no como "carisma" puntual, sino con un corpus determinado.

Y que la RCC sea un movimiento de la Iglesia, no significa que cada comportamiento de cada uno de sus miembros sea, per se, inspiraicón del Espíritu Santo: "doctores tiene la Santa Iglesia".
17/11/15 11:43 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Upps, se me ha olvidado poner la primera cita que es del "Sacrosantum Concilium", 11.
Perdonen.
18/11/15 12:06 AM
  
FC Romero
D. Jorge, ¡que no estamos a 28 de Diciembre!. Uno que está curado de espantos, comprende hasta aquello del Guerra , me refiero al torero no al político, que decía que "Hay gente p'a to". Que si que el Rey David bailaba delante del Arca de la Alianza, que vale, que ante la imagen de la Virgen del Pilar bailaban los mañicos y San Juan Pablo II el Grande, al verlos, decía, que se cantaba a Dios pero que tenía que preguntar a los teólogos, porque los españoles bailaban ante Él. Folclores e idiosincrasias aparte, ciertos espectáculos por muy artísticos y profesionales que sean están fuera de lugar. A lo del buen rollito y güay del Paraguay para atraer a los que no conocen a Cristo, a ser iglesia de los pobres, olvidándose de ser católica (universal), a que la Liturgia sea una representación de una fiesta con payasos y todo, y olvidarse del sacrificio, cruento señores , que Cristo dio la vida por todos nostros, pues más vale olvidarse de ello. Por cosas así en algún Concilio se anatemizaba, claro que eran tiempos de oscuridad oprobiosa, en los que sólo se dedicaban a enseñar la doctrina de Cristo y no las "sesudas interpretaciones" que ciertos iluminados de este tiempo mundano pretenden hacernos tragar.
Avisen del cambio de la línea de Infocatólica por favor cuando el rosal de ajos. Entonces que cuenten con nosotros.
A la paz de Dios.
18/11/15 12:27 AM
  
Juan Carlos
laso: yo he ido mucho a misas y ceremonias de Renovacion Carismatica como tambien del camino neocatecumenal (otro movimiento muy criticado por cierto sector de la ortodoxia) y siempre noto que las ceremonias estan repletas a estallar siempre de verdaderos creyentes!, de personas de fe, ya que a pesar de sus "novedades" la doctrina catolica se mantiene intacta! Pero "modernicemos" la Iglesia quitandole las bases morales y doctrinales, metamos confusión, relativismo, ideologias politicas especialmente de tipo materialista, quitemos el sentido sobrenatural, y de paso llamemosle "malo" a todo lo que habia antes del CVII en la Iglesia y que tenemos? Iglesias cada vez mas vacias de fe. Y si la fe se muere entonces que caso tiene ir a la Iglesia?
18/11/15 3:02 AM
  
frayescobabcn
PIPO!

Suscribo punto por punto TODO lo que has dicho. Mejor NO podía decirse!
18/11/15 9:18 AM
  
rastri
Es de ley universal que todo lo que está poseído por la oscuridad y la muerte dance en febril y mareador egocentrismo hasta caer presas de su oscura posesión.

Y danza y cuanto más danza más oscuro se hace este Universo; Y danzan las galaxias; Y danzan los hombres borrachos, histéricos, de su posesión demoníaca.
18/11/15 10:23 AM
  
Francisco de México
Inés:

la danza no es mala, pero dentro del templo no es propia.

En mi patria, país mariano, las manifestaciones populares de danzar para celebrar a la Virgen en fechas especiales son comunes, a los danzantes se les llama matachines, pero terminan en el ATRIO..... no dentro del templo.

El rey David danzó frente al arca de la alianza, pero no dentro de la tienda que hacía las veces de templo.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
18/11/15 10:48 AM
  
Néstor
El tema de los carismas también es interesante. Es claro que nosotros no podemos verificar si se trata de una moción del Espíritu Santo o de una falla en la personalidad de alguien. El problema es que eso no lo podemos usar de argumento sin más, porque entonces cualquier cosa sería lícita en la Iglesia y en la Liturgia, porque nunca vamos a poder hacer esa verificación.

Si delante mío en la misa un fiel se pone en cuatro patas a ladrar y decimos que no sabemos si no será un carisma de ladrido piadoso en el Espíritu, y que por tanto hay que dejarlo, es claro que eso así no funciona.

El argumento "ad ignorantiam" no puede ser el único en estos casos.

Se nos dirá que hay que juzgarlo por sus frutos? ¿Y cuáles son los frutos durante la celebración de la Misa? ¿No incluyen el respeto a las normas litúrgicas? Eso es lo que objetivamente podemos constatar, no lo otro.

Saludos cordiales.
18/11/15 12:12 PM
  
Inés
Francisco de México, usted dice que no es propio bailar dentro del templo y yo le digo que eso es así si no es un comportamiento carismático.

Tampoco es propio usar el video del sacerdote para el sarcasmo y la burla entre hermanos en el episcopado.

Ya que afirman que está en medio de una misa, el Santo Sacrificio aconteció o va a acontecer igual haya el sacerdote bailado para introducir "innovaciones litúrgicas modernistas e impropias " como si fue un gesto carismático de alegría porque "Dios es amor como dice el capitulo 4, versículo 8, I de Juan". El instrumento, el sacerdote celebrante está allí en representación y en lugar de la Santa Victima, y le debemos el debido respeto sin importar si es digno o no de recibirlo.

Pero también puedo ser políticamente correcta en este portal al hacer comentarios como este: "ay P. Jorge qué sentido del humor el suyo, pero con estos sacerdotes de la " nueva era" /"modernitas"/ "influenciados por el pentecostalismo"/ "que ya no creen en el Misterio/" etc. que tenemos por influencia del Vaticano II, todo va tan mal en la Iglesia que me confundo toda y me amargo tanto... gracias a Dios que no somos como ellos".

Que la Virgen lo guarde.
18/11/15 1:13 PM
  
Daniel Moreno
Nuestro Señor Jesucristo también bailó y cantó, pero lo hizo en fiestas, no en el Monte Calvario. Que a alguien le parezca bien que se baile en Misa, es que no sabe lo que allí se está celebrando.
Por cierto, San Pascual Bailón no bailó ante el Sagrario en su vida, Bailón es apellido y se le ha atribuido esa leyenda.
18/11/15 2:08 PM
  
Eagleheart
"qué terrible sería morirse y que Dios nos dijera que nos hemos burlado del obrar que inspiraba Su Santo Espíritu en los hermanos que se han hecho como niños".

Lo terrible es burlarse de Dios y pensar que cualquier antojo humano es inspiración del Espíritu Santo.

Salu2. Paz y Bien.
18/11/15 2:27 PM
  
Chimo de Valencia
Gracias, Jose Luis, por recordarnos la cita de S.S.Benedicto XVI.
18/11/15 2:37 PM
  
Juan Carlos
modernista: ¿para que perder el tiempo en aburridas Iglesias e inutiles misas de una fe arcaica que deberia de ser pieza de museo desde hace siglos? en su caso mejor busque los nabos en una discoteca de moda en su ciudad o en un bar de strippers, al pan y al vino lo cambia por cerveza y botanas.
18/11/15 4:43 PM
  
Isabel
He pertenecido a uno de los movimientos de la Iglesia en dónde se baila alrededor del altar al finalizar la Eucaristía y desde primera hora me inspiró rechazo, cómo si se estuviera haciendo algo en contra del respeto debido al lugar sagrado dónde se está. Luego acabé aceptándolo precisamente por saber que tal movimiento tiene la aprobación eclesiástica; cómo acabé aceptando otros cambios en la liturgia habitual de la Iglesia de ese movimiento.

Ahora que ya no pertenezco a él y admitiendo que tiene cosas buenas, personalmente prefiero las celebraciones de siempre. Y ojalá volviera a establecerse, al menos en algunas parroquias, la liturgia anterior al Concilio Vaticano II, cuando las iglesias estaban a rebosar de fieles. Para mí sin dudar, son las que más acercan a Dios.

A la paz de Dios.
18/11/15 8:30 PM
  
Eduardo Martínez
Y como dará la comunión este sacerdote? Supongo que flexionando su brazo, al estilo break dance, hasta que te la deja en la faringe. Y se retira haciendo el moonwalk.
18/11/15 8:40 PM
  
Francisco de México
Inés,

no es posible justificar lo impropio bajo la excusa de ser "carismático"..... si así fuera, cualquier cosa por inadecuada que fuese se podría hacer dentro del templo, al fin y al cabo se pudiese denominarse de dicha manera.

Le recuerdo que el bautismo nos hace Sacerdotes, Profetas y Reyes.... y el profeta debe anunciar y denunciar, y se denuncia el pecado, no inadecuado, lo no santo..... me parece que esa es la intención del Padre, no tanto "usar el video del sacerdote para el sarcasmo y la burla entre hermanos en el episcopado".

Dios la guarde.
18/11/15 11:08 PM
  
Inés
Ah me olvidaba mencionar las danzas en las bodas del camino neocatecumental, que retoman las tradiciones judías, gracias Isabel.

Ya hay por lo menos dos movimientos inspirados por el Espíritu Santo y reconocidos por la Iglesia que admiten la danza en el templo.

¿En ambos casos las danzas son innovaciones litúrgicas modernistas,/ influencias de la nueva era, estrategias humanas para contrarrestar la influencia pentecostal?

¿O se trata de innovaciones suscitadas por el Mismo Espíritu Santo como gestos de alegría o de alabanza en algún momento de la celebración eucarística?. Y claro que hay razones para expresar alegría porque Cristo resucitó, efectivamente resucitó, se levantó a Si mismo del sepulcro vencedor y ese acontecimiento único es tal que sin el es vana nuestra fe a decir de San Pablo.

Por lo tanto no se le aplica la cita de Mons. Ratzinger que se refiere a las innovaciones humanas a la liturgia y que buscan más entretener a los fieles en vez de motivarlos a la contemplación del Misterio que produce en mucha gente una santa alegría como en otros un santo recogimiento y en ambos casos un gozo espiritual que da frutos: uno de ellos es la caridad benevolente en el juzgar al hermano.
19/11/15 1:47 AM
  
Inés
Francisco de México: no juzgo las intenciones del Padre Jorge, de ninguna manera. Ni siquiera supongo una mala intención.

Pero el sacerdote del video ha sido objeto de sarcasmo y juicio condenatorio en los comentarios. Y con nada, un par de minutos de video y una cita de Mons. Ratzinger, con sólo eso y nada más.

Y encima no entienden la cita de Mons. Ratzinger que no se aplica al caso ya que se refiere a las danzas artísticas, o sea danzas con coreografías prefijadas y en ocasiones hasta realizadas por profesionales que motivan al aplauso y no a la adoración y la alabanza de Dios y que por moda se introdujeron en la liturgia. He tenido ocasión de ver alguna y claro que distrae del sentido de la liturgia ya que la danza es un espectáculo en si misma y la misa nunca lo es.

Me asombra que no le hayan aplicado al sacerdote también lo que dice en "ensayo con carácter autoritario y de referencia" de la CDF de 1975 y salieran con la frase "los sacerdotes deben siempre excluirse de la danza". Claro de la danza espectáculo, de la danza artística.

No es lo que vemos en las celebraciones de las bodas del Camino Neocatacumenal donde los sacerdotes danzan con los fieles alrededor del altar mientras alaban a Dios. No es un espectáculo artístico.-

Le soy sincera, creo que lo que hacen los comentaristas sobre el video no es el ejercicio del don profético sino condenar un gesto y desacreditar al autor según apariencias.

Le agradezco al P. Jorge me haya permitido expresar mi desacuerdo y explicar en que me fundamento. Siempre lo ha hecho y se lo agradezco.

Bendiciones.




19/11/15 2:10 PM
  
Juan Carlos
Al igual que Isabel esa danza al final de la Eucaristia (que se hace casi siempre en la misa del camino neocatecumenal) tampoco a mi me cuadra, ni me parece necesaria y me he sentido ridiculo las veces que la he hecho, simplemente espero a que el sacerdote abandone el lugar y me marcho.
19/11/15 3:48 PM
  
Juan Carlos
modernista siempre que se haga con fe en Dios esta muy bien. Desgraciadamente las misas con el gregoriano solo lo conozco a través de videos en youtube porque aca donde vivo lo que abundan son las misas chupilerendi tambien o las de alguna que otra parroquia descuidada donde los altavoces del microfono no permiten oir con claridad y a los respectivos parrocos ni siquiera parece importarle, pero que se le va a hacer? ya no ir a la Iglesia? claro que no , me quedare hasta el final de mis dias.
19/11/15 8:36 PM
  
Filadelfia
Don Jorge, cómo lleva esas clases de baile? Mire que la competencia empieza a ser muy dura. Acabo de ver, por "casualidad", un vídeo que me ha hecho pensar en usted inmediatamente. Se lo dejo aquí por si quiere ir aprendiendo los pasos con los que ameniza las Misas Dominicales el párroco al que llaman "LadyPadre".

Yo no salgo de mi asombro.

www.youtube.com/watch?v=FJE6NHwO8EY
19/11/15 10:36 PM
  
Alejandro Colombia
Creo que no es tanto discutir sobre si es un carisma del Espíritu Santo o no lo es, el tema es que parece un clérigo desquiciado y hacen que la Iglesia Católica sea la burla del mundo.

Los Carismas son para edificación de la Iglesia y para la conversión de los no creyentes, así lo señala San Pablo y el Magisterio de la Iglesia, así lo señala el concilio vaticano II. Y no veo como un sacerdote bailando tap instruya a nadie, más bien, como se observa, induce al desorden y a la sensualidad.

Pero decía que la discusión es inútil porque en cualquier caso es reprochable usar los carismas de manera arbitraria o egocéntrica, pueden llevarnos al ridículo frente a los no creyentes y desfigurar así la imagen de Dios y del Cielo.

"Si, pues, se reúne toda la asamblea y todos hablan en lenguas y entran en ella no iniciados o infieles, ¿no dirán que estáis locos?" (1 de Corintios 14, 23)

En cuanto al "Lady padre" no sé si sea padre en realidad, pero es un tipo amanerado bailando música profana en el templo y como presidente de la asamblea. Vamos, por favor, mientras discutimos si son carismas hacemos el imbecil, si es por carismas entonces yo tendré el de ver lo absurdo a simple vista y ni quien me diga lo contrario! No vaya a ser que ofenda al Espíritu?

Tolerancia cero a la desacralización de la Iglesia Católica.
20/11/15 4:26 AM
  
Chimo de Valencia
Modernista, o sea, que celebrar la Santa Misa contemplando a Aquel que es el centro de la Asamblea, Cristo, es "hacer la misa de culo". En fin, creo que sobran los comentarios.
20/11/15 10:44 AM
  
Tony PL
La gente se traga todo, qué vergüenza me da esto, vergüenza ajena...
25/11/15 8:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.