La terrible demagogia del "estar con los pobres"

Nada más demagógico que escuchar eso de que “hay que estar con los pobres”. La experiencia me dice que los que de verdad están al lado de los pobres los respetan tanto que jamás osarían llevarlos como bandera. La beata Teresa de Calcuta es el ejemplo más palmario. Y al revés, todo el que se pasa el día hablando de pobres para allá, y pobres para acá, generalmente los conoce solo de lejos. Ya saben, dime de qué presumes.

Estar con los pobres es una frase llena de falsedades con una gran dosis de manipulación, empezando por el concepto pobre, que es muchísimo más que no tener dinero: “era tan pobre que solo tenía dinero”. La gran pobreza es el pecado y el alejamiento de Cristo. Convertirse a Cristo, convertir el corazón, supone una nueva forma de vivir lejos de todo egoísmo en la que los hombres seremos capaces de compartir la fe y la vida como hermanos y en consecuencia las desigualdades sociales se irán limando y los más débiles encontrarán apoyo, solidaridad y, sobre todo, la caridad cristiana de sus hermanos más fuertes. A su vez, cuántas veces los fuertes serán evangelizados por los débiles.

Lo de los pobres, y la experiencia nos lo dice, no es en la practica más que una forma de obtener patente de corso para hacer exactamente lo que a uno le venga en gana. Demasiadas veces hemos visto comunidades cristianas donde apenas se celebra la Eucaristía, y cuando se hace se hace de aquella forma, donde se ha suprimido la reconciliación, la oración es juxta modum, la obediencia creativa, la moral circunstancial y cambiante, los principios mudables, pero a las que hay que perdonar todo por un supuesto estar con los pobres que nadie acaba de ver. Un estar sin proyectos, sin conexión con Cáritas, con unos gastos desorbitados que nadie sabe ni por qué ni para qué. No pasa nada. Como no pasa nada porque sor Veremunda justifique el aborto o don Fulano reparta la comunión indiscriminadamente. Están con los pobres y punto.

Y al revés. Comunidades donde se celebra la eucaristía con mimo, horario de confesiones, formación, liturgia. Pero ay amigo, como sea una comunidad que huela ligeramente a algo conservador -que bien por los que se esfuerzan por conservar lo que hay que conservar- el reproche será que no quieren saber nada con los pobres, aunque tengan un servicio de Cáritas que quite el hipo. Pues a otro perro con ese hueso.

Item más. Detrás de ese supuesto estar con los pobres ¡cuánto gasto superfluo! Suele pasar en las parroquias, e incluso más arriba, que cuanto más se llena la boca con los pobres, más aumenta el gasto corriente de funcionamiento. Un misterio que los economistas algún día tendrán que explicar. Como tendrán que explicar la forma de financiación de las comunidades que desprecian el vil metal, no sea que lo hagan a costa de los que están con los ricos, pura hipótesis nada más.

Ni estar con los pobres ni con los ricos ni con la clase media. Estamos con Cristo y con los hombres, los que tenemos cerca, los feligreses que nos tocaron, para anunciar el evangelio, la conversión del corazón a Jesucristo y la nueva forma de vida del bautizado, y hacerlo humildemente, tal y como nos pide la Iglesia que lo hagamos. ¿Y los pobres? Una comunidad convertida no necesita más. Le sale de dentro.

Pues nada, a la que te descuidas ni conversión, ni fe ni nada, que lo que importa es el amor según lo entiende personalmente don Perengánez y aplauden sus cuatro amigos, aunque en su forma de ejercer la caridad pisoteen constantemente la fe de la Iglesia. Es igual. No solo no pasa nada sino que son el último grupo profético de la nueva primavera. Para ellos mismos.

50 comentarios

  
Roberto
La verdad es que en los ámbitos eclesiales se habla mucho de los pobres de una forma muy general y también muy ambigua e inconcreta.
Cuando se abordan estos temas creo que hay que pisar mucho con los pies en la tierra y concretar mucho, ¿que significa opción preferencial por los pobres? ¿evangelización de los pobres? ¿y quienes son los pobres realmente? ¿nosotros entramos en la categoría de "pobres"? ¿en que medida compartimos su suerte y su vida?.............estas y muchas otras cuestiones se tendrán que tratar dentro de las comunidades parroquiales, movimientos y asociaciones cristianas para dar respuestas operativas que no tienen por que ser iguales ya que las realidades son muy diferentes y peculiares.
Pero, insisto, concretizar y matizar mucho, no irse por las ramas en discursos y palabrerías, y esa es la labor que tendremos que hacer en cada comunidad.
12/03/15 11:02 AM
  
anscelo
Lo de los pobres sirve muy bien de escusa para justificar muchas cosas; hasta el mismo Judas se apoyó en ellos, porque robaba, y le dolía que derramasen sobre Jesús el perfume más caro. El le contestó que a los pobres siempre los tendríamos pero a El no.

Muchos heterodoxos y contestarios rebeldes dentro del clero dicen que se han ido a vivir con los pobres; pero no es exacto se van a vivir con ellos, pero no como ellos. Y así ya pueden seguir en su endiosamiento decir toda de frases contrarias a lo que la Iglesia, que es sabia y maestra, enseña.
12/03/15 11:23 AM
  
AMDG
Maravillosamente explicado, don Jorge. Me lo guardo para la antología.
12/03/15 11:33 AM
  
Alvaro
La frasecita de marras tiene más caras que la bola de espejos de una discoteca setentera.

Desde luego, la más evidente, es la de la hiperlegitimación (o hiperdeslehitimación): decir que "estás con los pobres" justifica cualquier cosa que hagas o dejes de hacer (al más puro estilo de Maquiavelo y su "razón de estado"), y del mismo modo la acusación de "no estar con los pobres" es sambenito que conlleva el ostracismo. Y da igual que realmente se esté o no con los pobres: la acusación basta para la hiperlegitimación o hiperdeslegitimación (que mucha gente no está a lo que es sino a lo que les dicen que es).

Ya entrando en el terreno del significado concreto, me da en la nariz que la frase "estar con los pobres" se ha impregnado ya de rechazo a quienes no lo sean.

No es, pues un "estar con todos, pero también y de modo especial con los pobres", sino que es un "rechazo a los que no sean pobres, a quienes echo la culpa de que los pobres sean pobres".

Y ahí se ve que el espíritu que suele impregnar esta frase no es el evangélico sino el marxista, ya que lleva implícita la lucha de clases.

Por eso la pregunta "¿Estás con los pobres?" suele significar realmente "¿Estás contra los ricos?" (que, todo sea dicho, son quienes crean los puestos de trabajo y al final pagan la factura).

Cosas del marxismo: nunca usan el lenguaje honradamente.

Un saludo.
12/03/15 12:00 PM
  
Ariadna
¿Nuestra Biblia es terriblemente demagógica?

- - - - -
Jorge:
En absoluto. Algunas interpretaciones, sin duda.
12/03/15 12:34 PM
  
Pepone
Según alguna encuesta:
La gente que vota a la derecha, es más solidaría que los que votan a la izquierda. Lo digo por aquello de que los manipuladores o capitostes de Caritas presentan a Caritas como una institución progre y de izquierda,...y de la Iglesia. Amén de los curas izquierdosos que predican votar a la izquierda, porque es social.
Otra encuesta (las dos se hicieron en estados unidos) revela que la gente religiosa en mucho más solidaría, en la práctica (dinero...) que la gente atea, y que contra más se cree, cristianamente hablando, más se da. Esto lo digo porque mucho cura, reduce la religión a ayudar a los pobres. Eso sí, acaba ayudando a los pobres, con el dinero de la X o con el de las parroguias vecinas, porque a la suya no van tres gatos. Amén de la dificultad que parecen encontrar ciertos cabecillas de cáritas, con la cuestión religiosa....
12/03/15 12:39 PM
  
Pepone
Según alguna encuesta:
La gente que vota a la derecha, es más solidaría que los que votan a la izquierda. Lo digo por aquello de que los manipuladores o capitostes de Caritas presentan a Caritas como una institución progre y de izquierda,...y de la Iglesia. Amén de los curas izquierdosos que predican votar a la izquierda, porque es social. Tampoco es que yo sea de derechas, menos de izquierdas, ya conocido el percal.
Otra encuesta (las dos se hicieron en estados unidos) revela que la gente religiosa en mucho más solidaría, en la práctica (dinero...) que la gente atea, y que contra más se cree, cristianamente hablando, más se da. Esto lo digo porque mucho cura, reduce la religión a ayudar a los pobres. Eso sí, acaba ayudando a los pobres, con el dinero de la X o con el de las parroguias vecinas, porque a la suya no van tres gatos. Amén de la dificultad que parecen encontrar ciertos cabecillas de cáritas, con la cuestión religiosa....
12/03/15 12:41 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Concuerdo plenamente. Había que ver, en tiempos de auge de la Teología de la Liberación, los costosos viajes, que más de un "teólogo de los pobres" realizaba a La Habana o a Moscú, para "empaparse" en las fuentes mismas de la más "moderna y eficaz" preocupación por los pobres.
Un famoso prelado, en visita pastoral a una de sus parroquias, comprobando que a la hora de la comunión casi ninguno de los presentes acudía a recibir el Cuerpo de Cristo, declaró: "Vengan a comulgar, que los pobres no tienen pecados".
Tales actitudes no honran para nada a quienes se tiene por pobres, ya que, ante todo son personas responsables, en cualquier situación social en que se encuentren. No dejan de ser libres por más que se vean acosados de situaciones de vida muy precarias.
Muchas de tales exageraciones han menguado, pero no dejan de levantar cabeza todavía.
12/03/15 12:49 PM
  
Horacio Castro
Cierto. Estar con Cristo. Y esto no sólo es suficiente sino que es todo para todos.
12/03/15 1:16 PM
  
Anticlimacus
Otra cosa que tiene más peligro que un mono con una ballesta son las supuestas "encuestas", "estudios" y demás que se hacen para cuantificar los pobres que hay en España/Uropa/Elmundomundial.

Si no buscas rigor matemático, cógelas con pinzas. Si pretendes que tengan un mínimo de rigor (o que sean datos que representen lo que pretenden representar), ni las toques.
12/03/15 1:54 PM
  
Francisco de México
Padre, como siempre soberbio..... gracias por explicarnos la pobreza, me encantó su frase de "era tan pobre, que solo tenía dinero".

Un comentario solamente como complemento: hay pobres materiales porque la vida les ha dado poco, y hay pobres materiales por que no quieren trabajar.... los que se amparan con la bandera de "la opción de los pobres" son de los segundos, los primeros solo quieren la oportunidad de trabajar y la agradecen.
12/03/15 2:10 PM
  
Renée
Esos que aúllan "por los pobres" viven como ricos.
12/03/15 2:30 PM
  
jb
Dios le proteja padre, a su alma y sus cuerpo, por decir verdades como puños (tal como se dice en mi tierra).
12/03/15 2:53 PM
  
Tomás Bertrán
"La gran pobreza es el pecado y el alejamiento de Cristo".
Padre, ahí es donde ha dado en todo el clavo.
La mayor pobreza es vivir en pecado mortal, y la superpobreza espantosa y ETERNA, es morir en pecado mortal sin arrepentirse.
"Id, malditos, al fuego ETERNO". Es Palabra de Dios. Y el que no crea esto, está fuera de la Iglesia.
12/03/15 2:58 PM
  
Carlos Rafael Entrena Guadix
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres."

Papa Francisco
12/03/15 3:24 PM
  
Antonio1
En general estoy de acuerdo con lo que escribe. Es verdad que se pueden esconder muchos abusos detrás de esa frase.

Pero también está el abuso flagrante de los que han descafeinado totalmente el Evangelio de la pobreza, reduciéndolo a la nada. Y contraviniendo sistemáticamente las numerosas afirmaciones, advertencias y ejemplos de vida de Cristo en este sentido.

La doctrina de los padres de la Iglesia en este tema es además clarísima, contundentey sistemáticamente ninguneada.
12/03/15 3:44 PM
  
una contestataria
En mi parroquia la colecta d Caritas o Manos Unidas asciende normalmente a cinco mil y pico euros. Las colectas de las necesidades pastorales de la diócesis recauda mil y pico. Yo he decidido entregar el donativo fuerte a la colecta más pobre.
12/03/15 3:53 PM
  
gringo
Soy tan pobre que solo tengo dinero. Dijo el banquero mientras desahuciaba a la viuda.
Y el cura acudió a consolar al pobre banquero.
Un laico trajo una encuesta que desmiente que haya desahucios en España.
El mismo cura en la homilía dominical advirtió del peligro de votar a PODEMOS.
La viuda se levantó y se marchó del templo.

- - - - -
Jorge:
La comprensión lectora se empieza a adquirir en la infancia. Si no, está visto que no hay forma.
12/03/15 5:05 PM
  
Almudena
Siguiendo el acertado concepto de pobre que explica D. Jorge,(es tan pobre que sólo tiene dinero), nos encontramos con que la mismísima Virgen Maria, en su canto de júbilo del Magnificat, llena de Espíritu Santo, nos dice: ..."El hace proezas con Su brazo, dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos..."
Está claro que no se refería al caudal económico de cada cual. Así, Ella, nos dijo cómo es Dios.

Quizá a las periferias que hay que salir sean esas, a los verdaderos pobres, al poderoso, al soberbio, a los ricos que nada creen necesitar ya. ¡Cambiaría el mundo, habría más justicia, menos hambre, más Dios!
12/03/15 5:24 PM
  
Dahrendorf
Desde pequeñito me ha llamado la atención que con frecuencia prácticamente sólo se hable de pobres como objeto de las virtudes de la caridad y la solidaridad. Me extrañaba que se insistiera tanto en un tipo concreto de necesitado y no en la gente que está sola, enferma, deprimida, adicta, o sumida en el pecado.
En este mundo el argumento racional y la lógica aristotélica no funcionan desde hace mucho tiempo. Cualquier cosa que huela a tradicional u ortodoxa será acusada de carecer de sentido social, aunque en la práctica ayuden más. Casi no vale la pena ni argumentar, porque se diga lo que se diga, no va a servir para nada. Es un tema ideológico. Solo queda rezar.
12/03/15 6:41 PM
  
Néstor
Es complicado, porque no faltan veces en que con el tema de los pobres se termina saltando la ortodoxia católica en temas como el aborto, por ejemplo, y al final se le están haciendo los mandados a esos ricos que quieren terminar con los pobres.

Aparte de que estar con los pobres es muy caro porque hay que viajar mucho a los congresos en el exterior donde se juntan todos los amigos de los pobres a estudiar la pobreza en algún hotel de buena calidad.

Y el problema también está en que a veces los pobres no están suficientemente concientizados y se preocupan por cosas como Dios, la vida eterna, el infierno, etc.

Claro, a lo mejor se nos contestará que "pobre" es una cosa y "lumpen" otra.

Aunque a decir verdad, últimamente me parece que los divorciados vueltos a casar y los homosexuales están desplazando a los pobres en el listado de revindicaciones del progrerío. Hasta el movimiento "animalista" parece dotado hoy de más empuje.

Saludos cordiales.
12/03/15 6:51 PM
  
Nieves
Me encantó este párrafo, creo que lo dice todo:
"Estamos con Cristo y con los hombres, los que tenemos cerca, los feligreses que nos tocaron, para anunciar el evangelio, la conversión del corazón a Jesucristo y la nueva forma de vida del bautizado, y hacerlo humildemente, tal y como nos pide la Iglesia que lo hagamos. ¿Y los pobres? Una comunidad convertida no necesita más. Le sale de dentro."
Efectivamente, estando con Cristo sale de dentro, y se practican las obras de misericordia (todos los que necesitamos misericordia somos pobres, o míseros) con absoluta naturalidad y bastante imaginación.
Gracias D. Jorge.


Ay! me he dado cuenta de que soy una antigua ¿a quién se le ocurre mentar las obras de misericordia?
12/03/15 7:28 PM
  
jr
No se trata de "estar con los pobres" sino en contra de las causas de la pobreza. Ese precisamente constituye el dilema ético. Los ricos no son "malos", lo pernicioso son los factores de desigualdad social... Hablemos claro:¿Existirá algún sacerdote auténticamente cristiano a favor del precepto iuspositivista del carácter absoluto del derecho a la propiedad, inclusive por sobre la dignidad y la misma vida humana?¿ Verdad que no? Luego entonces ¿Por qué tan pocos "curas" se han manifestado en contra de los desahucios antihumanos y anticristianos? ¿Será que son también parte de lo mismo? Bien "reza" el dicho: "Cura que vecindad vive con desenvoltura, para qué le llaman cura si es la misma enfermedad".
12/03/15 8:10 PM
  
Aprendiz de brujo
Padre, puedo ponerle a prueba al modo farisaico con Jesús?.
Con independencia de sus diferencias ideológicas, usted cree que los liberacionistas u otros, (algunos bien caro lo han pagado en Centroamérica especialmente), que efectivamente tomaban ciertas licencias litúrgicas, pero que han muerto por defender unos ideales Y UNA FORMA DE CRISTIANISMO EN LA QUE CREÍAN SIN DUDA COMO CIERTA, han sido meros demagogos?.
Vaya por delante que yo no tengo valor para ponerle un pero a usted, que hace infinitamente más por los desfavorecidos que yo y que la mayoría de las personas que conozco.
Dicho lo cual, usted cree que el adjetivo demagogo hace justicia a Rutilio, Romero, Cardenal, Ellacuría, Martín Baró o Llanos?.
Yo, honestamente, a esa gente no me atrevería a juzgarla. Igual que no me atrevo con usted.
Gracias de antemano. Y perdone el atraco intelectual.

-- - - - - -
Jorge:
A quien de verdad vive como pobre y con los pobres podré decirle quizá en algunas cosas despistado, demagogo nunca.
12/03/15 8:23 PM
  
Emilio
Sin faltar al respeto, Néstor, lo del movimiento "animalista" no lo dirás por el "Socio" de D. Jorge, una birria -ahora que no nos oye- al lado de mi perra, beagle de padre desconocido, vamos una hija de perra, que los entendidos discuten si sabueso, galgo o podenco.
¿Qué tendrá que ver esto con el tema de los pobres, digo yo? Quizá Sor Veremunda tenga la respuesta.
12/03/15 8:29 PM
  
blanca
Muy bien dicho. Gracias padre Jorge.
12/03/15 10:17 PM
  
Proby
Una compañera mía de trabajo, que es más roja que un coche de bomberos (y anticlerical, claro, como está mandado), se justifica diciendo que es socialista "porque se preocupa por los pobres".

Sí, claro. De todos es sabido que los socialistas se preocupan mucho por los pobres. Que se lo pregunten si no a los pobres de Rusia, Hungría, Rumanía, Polonia, Cuba, Corea Del Norte, etc.

Eso sí, de la labor social que lleva a cabo la Iglesia de Cristo a través de Cáritas e instituciones similares, ni acordarse.

¡ Qué pena de mundo y qué pena de país !
12/03/15 10:45 PM
  
Palas Atenea
Desde luego la manipulación de la Caridad por parte del mundo es algo que está a ojos vista. 1) el mundo confunde la caridad con la justicia distributiva. 2) el mundo confunde el ejercicio de la caridad con los pobres: "No puedo curar a tu hija, Jairo, porque tú eres rico". 3) el mundo se ha dado cuenta de cuán lenta y poco productiva es la caridad cristiana, que nunca termina con la pobreza, y ha decidido que el aborto terminaría antes con el asunto evitando los nacimientos. No sufrirán porque no serán y a los ancianos que son les libraremos de su ser.
El mundo no va a ayudar sino a evitar tener que hacerlo, pero la caridad cristiana es activa por naturaleza: "por sus frutos los conoceréis".
Aunque eliminaran a todos los pobres evitando su nacimiento o adelantándoles la muerte, la caridad sería absolutamente necesaria entre los que quedaran, incluso nadando en la abundancia. Lo que el mundo ofrece hoy es el negativo de la fotografía y consiste en matar por misericordia como una muestra de amor al prójimo y, dentro de poco, al cristiano que se aferre al hijo que, según el estado no le corresponde, o a los pies de su madre enferma se le acusará de crueldad.
Así que la serpiente satánica ha hincado sus colmillos en la palabra caridad y la está baboseando por todos los lados.
13/03/15 9:09 AM
  
cogolludo
¿ Su Santidad el Papa Francisco qué dice al respecto ?

Evangelii Gaudium: ES INTERESANTE LEER DEL PÁRRAFO 197 AL 201

EL 201 DICE :
. Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos. Ésta es una excusa frecuente en ambientes académicos, empresariales o profesionales, e incluso eclesiales. Si bien puede decirse en general que la vocación y la misión propia de los fieles laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda actividad humana sea transformada por el Evangelio[171], nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social: «La conversión espiritual, la intensidad del amor a Dios y al prójimo, el celo por la justicia y la paz, el sentido evangélico de los pobres y de la pobreza, son requeridos a todos»[172]. Temo que también estas palabras sólo sean objeto de algunos comentarios sin una verdadera incidencia práctica. No obstante, confío en la apertura y las buenas disposiciones de los cristianos, y os pido que busquéis comunitariamente nuevos caminos para acoger esta renovada propuesta.
13/03/15 10:03 AM
  
Pignatelli
En la Biblia si que hay un pasje tremendamente demagógico, cuyo contenido suelen repetir mucho alguno de los pobres, y es aquel en el que Judas reprende a María Magdalena por gastar en Jesús un perfume carísimo cuyo coste, piensa él, podría haber empleado en los pobres.

Los judas de hoy en día también piensan para sus adentros que servir a los pobres está reñido con honrar a Cristo.
13/03/15 10:57 AM
  
Juan Mariner
Lo de "estar con los pobres" es un arma arrojadiza de los heterodoxos contra los ortodoxos. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga: es bueno que se nos recuerde, aunque sea con mala sombra, que no debemos descuidar a nuestros hermanos necesitados. Y ello porque siempre ha habido mucha influencia nefasta de los sectores liberales económicos sobre la jerarquía de la Iglesia.
13/03/15 11:08 AM
  
Anacoreta
Me decía un pobre hombre descorazonado por la composición vacua de la palabreja: "la opción preferencial por los pobres" sentirse cansado de escucharla durante años en labios de sacerdotes y religiosos enfundados en exquisitas ropas de marca, mientras éstos veían a los pobres tan lejos que no se daban cuenta que los pobres de solemnidad de caridad, eran precisamente ellos por su incoherencia.
Así que, tristemente corroboro su articulo querido hermano y amigo P. Jorge. Sus escritos nunca nos dejan indiferente. Gracias.
13/03/15 11:50 AM
  
misionero en sudamerica
Cómo se nota que el autor del artículo no conoce a los pobres!!! venga a estas tierras de Dios y déjese evangelizar por los pobres ... le aseguro que encontrará a Jesucristo! Es un deber en caridad decírselo hermano sacerdote.

- - - - - -
Jorge:
Me sorprende con qué facilidad juzga y condena. En dos líneas y media ha llegado a la conclusión de que ni conozco a los pobres ni he encontrado a Jesucristo. Y encima tiene la osadía de decir que todos esos juicios los hace en nombre de la caridad.
13/03/15 12:57 PM
  
FCRomero
¿Es buena la pobreza?. Creo que no debe ser tanto cuando todo el mundo huye de ella y habla de "luchar "contra ella.
¿Cómo luchar contra ella ?, primero no generándola, me acuerdo de aquel ripio que había en la fachada de un antiguo muro, que decía algo así como: "Aquí yace Juan de Robres, fundador de este santo hospital, que primero hizo a los pobres, para poderlo llenar".
Segundo, crear riqueza, ¡ ahí les duele!. La verdadera riqueza no se crea a costa de los demás, requiere esfuerzo, dedicación, negación de la propia comodidad, de tener muy claro el objetivo de mejora día a día, de no aprovecharse de los demás, de vivir según sus necesidades, pero sin crearse otras que impidan el vivir mismo, de que en ese esfuerzo participen otros que tengan también esa idea de salir de la pobreza y ayuden a otros más a salir de ella. A veces no basta con lanzar el flotador, es necesario colocarles el chaleco salvavidas para que salgan a flote.
Pero hay quien es más cigarra que hormiga y aunque se les de todas las oportunidades , se ponga la cara por ellos, se les aúpe, se mantienen en su quietud, eso si libérrimamente aceptada, y no hay el más mínimo rictus de cambiar algo en ellos. ¿Qué hacer entonces?, ¿llevar tu solidaridad, hasta hacerte uno más?. Me da que no. La miseria bien repartida, sigue siendo eso, miseria.
D. Jorge,habría que preguntarles a los que afirman de forma categórica ese "estar con los pobres" si ellos en su vida diaria lo están. Si escuchan al pobre , si le comprenden, si le ayudan no sólo con una monedas, si llevan más allá su preocupación porque dejen de serlo, si con su acción (siempre bla, bla, bla) resuelven algo de la pobreza de los demás.
Simplemente el decir: "Hay que...", cambiarlo por el silencio activo del que se vea que "Estamos entre y con..", porque Cristo, está entre y con todos los hombres.
13/03/15 1:06 PM
  
Luis Fernando
Al misionero ese, ¿no se le caerá la cara de vergüenza de escribir eso de un sacerdote que ha montado en su parroquia un economato social para los más pobres?

Pues no, no se le cae.
13/03/15 1:28 PM
  
José Ignacio
Confío en que Bruno me permita copiar:
Mi frase favorita de Evangelii Gaudium (por ahora)
Bruno 28.11.13
(...) Voy, pues, a señalar una frase que me ha gustado especialmente de la exhortación Evangelii Gaudium: “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“.
.
Y si yo me AUTO DEFINO -no hace falta que lo sea-, como astronauta ruso ; ¿Qué autoridad tengo, para hacer alusiones despectivas -eso si, muy caritativas- contra los pilotos de lineas regulares?. (Por si acaso, no soy ni piloto, ni astronauta).

13/03/15 1:58 PM
  
Lobo feroz
Uff estoy de la "humildad" y de la "pobreza" que es que vamos! en los ultimos tiempos se anuncia mas que la Coca Cola. Pero vamos a ver en el Evangelio no dice que lo que hace tu mano derecha que no lo sepa la izquierda? es que ahora hay que ir con un cartel en el pecho y otro en la espalda anunciando "soy humilde" para conseguir la citada virtud? A ver que alguien me explique esta nueva religion, porque yo soy Catolica y durante siglos, la Iglesia Catolica junto con sus hijos los catolicos, no ha hecho otra cosa que ocuparse de los pobres, y insistirnos en cultivar la virtud de la humildad, o es que nadie se acuerda de los 7 pecados capitales los cuales cada catolico esta obligado bajo pena capital a rechazar? Pero vamos a ver, a lo largo de estos 2000 años que no son tres, ¿quien se ha ocupado de los pobres sino la Iglesia? Solo que cuando habia catolicos de verdad, ni antes ni despues que existieran,lo anunciaban en los periodicos. A ver. a leer un poco el Catecismo y Los Evangelios.
13/03/15 2:44 PM
  
Néstor
Entre las principales causas de la pobreza está la progresiva acumulación de la riqueza en manos progresivamente pocas, que son casualmente las que aspiran a gobernar el mundo en forma oficial y no sólo más o menos encubierta como hasta ahora.

Esto tiene el beneficio colateral de que cada vez va a ser más difícil acusar a los que no somos de la élite de ser ajenos al mundo de la pobreza.

El problema es que esas manos progresivamente pocas tienen, como es lógico, como principal adversario a la Iglesia Católica, y entonces, buscan atacarla fomentando ideologías destructoras como la llamada "teología de la liberación".

Porque lo maravilloso del caso es que esas manos tan pocas y tan supercapitalistas tienen innegable simpatía por el socialismo y la izquierda. Y es que al final, la oligarquía del dinero y el totalitarismo se llaman recíprocamente.

El resultado de ello es que tenemos a los activistas de izquierda dentro y fuera de la Iglesia atacando a la Iglesia porque dicen que no está con los pobres, porque ellos están al servicio de los genocidas de pobres que son los Rockefeller, las fundaciones Ford, Carnegie, Gates, etc.

El no estar con los pobres de la Iglesia consiste en no afiliarse a la ideología y el activismo progre-izquierdo-rockefelleriano, no en no estar inmersa en los medios pobres ayudando concretamente a los pobres, que eso la Iglesia es de los pocos que lo hace.

Como se puede ver, una situación simple, clara y sencilla, incapaz de despistar a nadie, y menos aún, a los progres.

Saludos cordiales.
13/03/15 3:23 PM
  
José Ignacio
Disculpe Nestor, Mal empezamos. (con su comentario): "Entre las principales causas de la pobreza está la progresiva acumulación ..." Viene a ser el argumento de Podemos y socialistas de todos los partidos; también de aquellos a quienes apunta el padre Jorge.

Esa gente -, que pretende o puede pretender lo que usted escribe al comienzo- existe -Como existe el Maligno-. ¿Y qué? ¿Seguimos lamentándonos?

Le propongo eche un vistazo al argumentario de::
-Padre Luis Lezama. "Siempre he huido de la beneficencia. Nada educa a un muchacho más que su trabajo, un salario justo y el concepto de poder vivir con autonomía. Lo creí cuando estuve con la juventud marginada y ahora también. Nuestros programas de reinserción -sigue ligado al grupo Lezama- se basan en el trabajo.
-D. Leopoldo Fernández Pujals (Telepizza, Jaztel,...) (*)
-D. Jesús Huerta de Soto (*)
-D. Vicente Alejandro Guillamón (Miedo me dan los obispos a veces; en Religión en Libertad)
-D.Michele Ferrero, (89 años, padre de la Nutella, pero también de los Mon Cheri, de los huevos Kinder, del Ferrero Rocher), (R.D)
-Etc.

Verá como, a pesar de ello, hay o ha habido personas de Fe ((*) No se de él), que no se paran, que sacan adelante empresas, que tienen beneficios, que dan trabajo, que pagan impuestos, que... etc.

Un saludo

13/03/15 4:42 PM
  
Padre Pedro-Félix
Estimado Padre.
Gracias por su artículo, y felicitaciones por su blog.
En todos lados es el mismo problema, también en nuestra América la llamada teología de la liberación logró instalar esa misma mentalidad. Le cuento que participé del Congreso misionero con el cual comenzó la misión continental de Aparecida, y de lo único que se hablaba era de los pobres en clave liberacionista. Y un religioso de esa misma formación, dijo algo muy verdadero: Llevaba 40 años escuchando el mismo discurso, y el veía que nunca en América los pobres habían estado más abandonados, y los religiosos vivían con más comodidades que nunca.
En unión de oraciones.
13/03/15 4:57 PM
  
Palas Atenea
Quizás, cómo apuntaba el misionero, podamos aprender cosas de los pobres, pero no de todos los pobres. Los pobres tienen nombre y conductas diferentes. Hace unos días uno de mis alumnos de español, que lleva sólo tres meses en España, tenía un problema con unos papeles y yo me ofrecí a acompañarle para resolverlo. Cuando terminamos me dijo: ¿café?, yo se lo acepté pero él llevaba la iniciativa y a todos los lugares que le señalaba me decía que no. Picada por la curiosidad quise ver a dónde quería llevarme, pensando que estaría buscando un bar en el que sirvieran el café más barato. Para mi sorpresa se paró en una elegante cafetería con mesas en un plazuela
en el que se reúnen las señoras para tomarse el cafecito matinal. "Aquí", me dijo, y se sentó conmigo a tomarse el café en una de las mesas. Es decir, que él entendía que yo era una señora y debía llevarme a un lugar que estuviera a mi altura, no a un bar de mala muerte. Probablemente de todos mis alumnos será el único capaz de semejante fineza y no voy a hacerle la afrenta de confundirlo con los demás sólo porque sea pobre.
13/03/15 9:10 PM
  
Néstor
No entiendo qué parte de "progresiva acumulación de la riqueza en pocas manos" es rescatable. El concepto indica que esas manos van a ser cada vez más pocas (por aquello de "progresiva"), y que por eso mismo cada vez van a ser más las manos más o menos desposeídas.

¿Es cuestión de lamentarse o no lamentarse? Ante todo, me parece que es cuestión de sacar la cabeza de la arena y ver la realidad. Luego se podrá decidir si se opta por la lamentación o algún otro tipo de actividad.

Me parece excelente que haya gente que hace lo que Ud. dice, pero no alcanzo a ver la relación con lo que yo escribí, que consistía básicamente en desmontar el prejuicio falso y tremendamente despistante de que hay una especie de conflicto entre la izquierda y la derecha o entre el capitalismo y el socialismo.

Los aspirantes y no sólo aspirantes, sino comprometidos militantes, a Amos del Mundo se matan de la risa de la derecha, la izquierda, el capitalismo y el socialismo. De lo único de lo que no se ríen es del poder inmenso que da el Dinero con mayúsculas, especialmente si es propiedad de los Bancos.

Eso sí, cuidan muy bien, e invierten las sumas correspondientes para ello, de mantener viva entre la población la impresión de que tal conflicto existe en la realidad.

Por eso Podemos y sus partidarios pueden criticar los males del capitalismo actual, pero sólo hasta cierto punto, a partir del cual ya sería evidente que ellos también forman parte de ese sistema y en el fondo obedecen a los mismos Amos.

Y entonces viene el PP o algún otro partido no tan de izquierda, y recuerda los tremendos males del comunismo, etc.

Así se logra que la población corra de una parte para otra sin encontrar nunca una verdadera posibilidad de cambio.

Saludos cordiales.
13/03/15 11:11 PM
  
Néstor
Baste como ejemplo y muestra la siguiente anécdota: en el Consejo de la "Carta de la Tierra", documento panteísta del miembro de la élite Mikhail Gorbachev, con el cual él aspira, dice, a suplantar los diez mandamientos, figuran o figuraban dos figuras emblemáticas de lo que vengo diciendo: Leonardo Boff, y un profesor de Religión llamado Steven Rockefeller.

Perdón, voy a escribir de nuevo el apellido, por las dudas: Rockefeller.

¿No es conmovedor?

Saludos cordiales.
13/03/15 11:21 PM
  
Gregory
Ciertamente que la pobreza no es algo que sea positivo, pero estar con los pobres, promoberlo ser pobre estre ellos para promoberlo hacia algo mejor sea tanto en lo espiritual como en lo social es en definitiva un signo del Reino de Dios.
14/03/15 5:03 AM
  
Palas Atenea
Para la Justicia, que se establece por leyes, tal vez no sea importante el rostro de la persona, para la Caridad es fundamental. Ver a los pobres como una masa amorfa es anticristiano. La justicia se puede hacer de lejos, por ejemplo haciendo una ley que impida los desahucios, en cambio la Caridad se hace cara a cara, tal como aparece en los Evangelios. La justicia no necesita comprender el problema de X ni condolerse con él/ella; no da la mano ni sonríe; no acompaña; no distingue; no está interesada en si éste tiene dignidad y aquél no la tiene. La justicia es igualitaria, la Caridad puede distinguir-aunque se haga sobre buenos o malos-ve la dignidad/indignidad, la bondad/malicia, la fortaleza/debilidad. La Caridad se ejerce con el prójimo (próximo) para poder ver su rostro, la Justicia no necesita ese requisito. Aquí ambas virtudes están mezcladas pero la Iglesia distingue entre una virtud cardinal y otra teologal.
14/03/15 9:50 AM
  
José Ignacio
Gracias por la información de Gorbachev -terrible-; ya la conocía, pero no me parece que venga al caso.

Mi mensaje al nombrar a esas personas, se quedó algo cojo. Trato de ampliarlo con un copia y pega:





Vicente Alejandro Guillamón
La crisis económica, y su corolario el desempleo, es una cuestión demasiado compleja y técnica para que se quiera despachar, terciando en el debate, con cuatro frases barrocas, sentimentales y buenistas.
Miedo me dan a veces los obispos cuando hablan de cuestiones que no son de su estricta competencia. No es que yo les niegue el derecho a opinar como cualquier hijo de vecino de lo que tengan por conveniente, pero siempre temo que pisando huertos ajenos no metan la patita hasta el corvejón. Les quiero demasiado para que no me duelan sus resbalones seculares. (...)
----
Michele Ferrero
Hace unos días murió en Montecarlo, después de meses de enfermedad, Michele Ferrero, 89 años, padre de la Nutella, pero también de los Mon Cheri, de los huevos Kinder, del Ferrero Rocher, de la Fiesta, del Pocket Coffee y de todos los productos estrella de esta empresa alimentaria italiana nacida en 1946.

Estaba considerado el hombre más rico de Italia, con un patrimonio de 26.800 millones de dólares, y la cuarta fortuna de Europa.

Como dijo Michele Ferrero en las celebraciones del cincuentenario de la fundación de la empresa: “El éxito de la Ferrero lo debemos a la Virgen de Lourdes, sin ella podemos poco”. Y de hecho una pequeña estatuilla de la Virgen está presente en cada uno de los establecimientos de todo el mundo. (...)
:
Un saludo
14/03/15 10:47 AM
  
Arturo
Don Jorge, muy aguda su entrada. Deja a la vista las vergüenzas de los progres.... Gente como usted es lo que necesita la iglesia. A los pobres que les den viento fresco.

- - - - -
Jorge:
Bromas las justas. Los pobres son algo muy serio.
14/03/15 2:43 PM
  
Néstor
Sin duda que la economía, por lo que un lego en la materia puede apreciar desde fuera, debe ser una de las disciplinas más complejas que existen. Eso mismo es desconcertante, porque el hecho económico central de nuestro tiempo no parece ser tan complejo, y es precisamente la inmensa concentración de la, con mucho, mayor parte de la riqueza actual en poquísimas, pero muy poquísimas manos.

Queda un poco raro que tanta complejidad y cientificidad sea necesaria para explicar un hecho a la vez tan sencillo y abrumador.

Y que además probablemente no está explicado todavía, aunque existir, existe desde hace rato.

Y eso que estas personas de las que vengo hablando, las admiradoras del "socialismo fabiano" inglés, como son precisamente los Rockefeller y otros, invirtieron copiosamente para fundar la "London School of Economics".

A lo mejor tienen que seguir invirtiendo más aún, para que al fin un día podamos comprender todos porqué ellos mismos, siendo tan pocos, van camino de adueñarse prácticamente del planeta.

Esperemos y confiemos.

Saludos cordiales
16/03/15 12:37 PM
  
José Ignacio
Hola D. Nestor:
De entrada, me he prohibido volver a comentar en internet; para no meterme en jardines; por estar en mantillas, en cantidad de temas. El asunto es, que busco aquí allá; analizo epistemológicamente (que me aprendí el significado de la palabra), trato de quedarme con lo mejor; cuando veo algo que rechina –de gente que considero bien intencionada, como le supongo usted; dado que escribe en Infocatólica-; me revelo, si puedo (Trato de escribirle directamente; pues considero que, de alguna manera, se lo debo -No he podido-).
- Le sugiero que relea mi comentario: "Esa gente -, que pretende o puede pretender lo que usted escribe al comienzo- existe -Como existe el Maligno…".Yo pretendo decir que el Padre de la Mentira, se vale de cualquier medio para nuestra condenación; incluidos esos magnates, para lograr el Reino de Dios en la tierra… dominado por ellos; o por el otro. Pero que hemos de luchar –y orar-, por nuestros medios y tratar de ayudar a otros, como los que enumeraba (Me encantó la filosofía del Instituto Acton); siendo admirable, sobre manera, lo del fallecido Sr. Ferrero; rico muy rico (Artículo sobre él en Religión en Libertad).
- Usted, pone una serie de conceptos; que no voy a tratar de discutir, aunque no esté de acuerdo; como: "Queda un poco raro que tanta complejidad y cientificidad sea necesaria para explicar un hecho a la vez tan sencillo y abrumador". En tema de economía –como en tantos -,trato de alimentarme de buena información (Mi preferido: Profesor D. Jesús Huerta de Soto: Eminente, divertido, sorprendente,… y bastante brutico, a veces. Entre otras cosas, habla de los tres niveles: Teórico, Histórico y Ético. Qué es importante la información que va surgiendo por la acción humana (imprevisible). Habla con admiración –me da que ha investigado mucho sobre ellos- de los Escolásticos de la Escuela de Salamanca: Mariana, Azpilicueta, Covarrubias,…Hasta de San Bernardino de Sienna; como precursores del estudio de la economía. Por lo tanto de: “tan sencillo”, nada. Porque: ¿Es tan sencillo el intercambio comercial y qué trabajen y sean remunerados todos los habitantes, o la mayoría de una ciudad; pongamos Madrid?).
Pemítame que de por concluida esta controversia.
Un saludo.
17/03/15 1:35 PM
  
José Ignacio
Lo cierto es que prefiero rebelarme a revelarme (por eso dejo, desde ya; de escribir comentarios)
Gracias
17/03/15 1:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.