Las cosas raras que algunos colectivos pretenden de un obispo

No falla. Basta revisar hemerotecas y ahí lo tienen todo. Diócesis a la espera de obispo es igual a colectivo exótico pidiendo la luna, Marte, Miércole y Saturno. Bien es verdad que a la vez omiten por puro despiste la importancia del Sol, pero ya se sabe que no se puede estar en todo.

No tengo tiempo ni merece la pena buscar y buscar la cantidad de cartas y declaraciones que aparecen cada vez que estamos ante una diócesis en “sede vacante”. Pero a poca memoria que se tenga no quedará más remedio que reconocer conmigo ciertas cosas.

La primera, en lo referente a los colectivos que se dedican a lanzar estos comunicados, cartas o como se quieran denominar. Siempre los colectivos más progresistas y minoritarios. Noticias de pocos días: ¿cuántos miembros tiene la comunidad Ignacio Ellacuría de Santander y cuál es su representatividad eclesial? ¿Y el colectivo Eutsi Berrituz, que acaba de sacar otra cosa sacudiendo a Munilla? ¿A quién representa Esglesia Plural en Barcelona? Y mis compañeros curas saben que el foro de curas de Madrid es una muy mínima parte del clero de la archidiócesis.

¿No hay otros colectivos? Evidentemente, y de muchísimo más peso. Pero curiosamente no sacan panfleto ni las comunidades contemplativas, salvo alguna despistada, caramba, que prefieren rezar por el nuevo obispo, enormes asociaciones como comunidades neocatecumenales, Opus Dei, congregaciones marianas o el apostolado de la oración. Simplemente porque si les piden opinión la dan y después han aprendido a vivir en la obediencia y en la confianza en Cristo y en su Iglesia. Eso sí, las opiniones donde hay que darlas y no en prensa amarillista para que suenen más, aunque entiendo que estos pobres colectivos no se pueden permitir el lujo de desperdiciar la oportunidad de ser primera página una vez en su vida.

La segunda cuestión es que merece la pena leer despacito esos comunicados para descubrir realmente qué es lo que piden los colectivos, tan fundamental que sin eso el ministerio del obispo quedaría irremediablemente perdido.

Es facilito. Tomen palabras como democracia, participación, espíritu del Concilio, añadan unas gotas de involución del tiempo pasado, sumen un toque primaveral, agreguen un buen chorro de nacionalismo localista y el documento está listo para ser publicado en cualquier medio. Bueno, en cualquier medio que esté dispuesto a publicarlo. Un toque de feminismo, como en el caso de Santander también queda interesante. Ah, perdón, y la opción por los pobres.

Y al revés. En un documento que quiere “ayudar” –je- en el nombramiento del nuevo obispo ni se les ocurra mentar cosas tan caducas y anticonciliares como el fomento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, el anuncio de Jesucristo –mucho mejor los valores de Jesús de Nazaret-, la conversión al evangelio, la comunión eclesial, o sugerir que el obispo vele por la sana doctrina, la correcta celebración de los sacramentos, y el fomento de la caridad, o incluso que utilice el báculo para pastorear y si a mano viene para espantar a algún lobo disfrazado de ovejita Lucera.

No me resisto a colocar al final de estas pobres líneas el perfil de obispo que propone la comunidad cristiana de base Ignacio Ellacuría de Santander. He dejado en cursiva pequeño comentario a cada frase, en la seguridad de que mis amables y sagaces lectores sabrán sacar mucha más enjundia del asunto:

- una persona radicalmente evangélica en su sentir y actuar, constatado en su historia y praxis de fe (eso se supone que ya lo ha sopesado quien tiene que sopesarlo)

 .que culturalmente entienda y sea cercana a la diócesis a la que va a incorporar (fundamental que domine el cántabru)

.que viva actitudes de flexibilidad, apertura y acogida (nada de regir, sobre todo democracia, y luego a ver que es eso de la flexibilidad y para quién, que al final es solo para los mismos)

. que se sienta interpelado por la posición eclesial que excluye a las mujeres de todos los servicios eclesiales de responsabilidad (Mande??????? Si reivindican el sacerdocio femenido díganlo para que no haya dudas)

. que tenga sensibilidad para las nuevas situaciones familiares, grupales y organizativas en las comunidades eclesiales (perdón… ¿situaciones familiares? ¿sensibilidad? ¿Esto significa comunión a divorciados vueltos a casar y aceptación de parejas homosexuales? ¿y que es eso de la nuevas situaciones organizativas de las comunidades eclesdiales?)

.y que viva y testimonie la bendición de Dios a este MUNDO y a este TIEMPO para trabajar, con todo el Pueblo de Dios, por construir AQUÍ y AHORA el Reino de Dios: el que anunció y comenzó Jesús de Nazaret (el hijo de Dios, Cristo el Señor quieren decir, no?)

 

15 comentarios

  
Jose2
"el hijo de Dios, Cristo el Señor quieren decir, no?"

Padre, no apostrofe, que me los espanta. :)
09/03/15 7:40 PM
  
Muchos de esos colectivos...
...tienen indefectiblemente dos cargos en su directiva que nunca faltan, y cuyos nombres son aún más chocantes y misteriosos que su pintoresca ideología o su ignota actividad:
--El "vidal", que viene a ser como el alma que da vida al grupo y su auténtica razón de ser.
--El "bastante", al que siempre se representa portando una palangana, zafa o adminículo similar.
Luego, si acaso figura más gente, pues también puede haber un "tesorero", un "secretario", pero ya todo como mucho más convencional y eso...


09/03/15 8:56 PM
  
juan
Padre y como le suena un nuevo obispo nombrado en Argentina que dice en semana santa a salir a la calle eh! nada de ceremonias o a los seminaristas que se vistan de seglares u otro obispo nombrado recientemente: de ahora en más el bautismo, la comunión y el matrimonio no se le niega a nadie. Pregunto cuando nos tape el agua vamos a reaccionar?
09/03/15 10:05 PM
  
Néstor
Lo que pasa es que esos colectivos no se creen eso de que la calidad vaya de la mano con la cantidad. Por las dudas, además, no tienen ninguna de las dos.

Saludos cordiales.
09/03/15 11:26 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Creo que va a ser díficil que supere su artículo de hoy... Aunque el Paráclito le ayudará y por ello lo espero con ansiedad como el centinela a la aurora.
Gracias por su maravillosa y católica labor extraparroquial.
In Domino.
10/03/15 9:32 AM
  
Mar
Muy bueno. Lo ha bordado. Y qué bonito y poético lo presentan todo esos grupos, me recuerda un poco en la forma a los "hipnotizados" de "paz y amor" que tanto gusta ahora de la nueva era.

"sensibilidad para las nuevas situaciones familiares, grupales y organizativas en las comunidades eclesiales...", Y la "sensibilidad" para la Palabra de Jesucristo... ¿dónde la dejan?

Seguro que estarían contentos con las declaraciones de ciertos obispos alemanes que he leído estos días, y que espero que sea una mala traducción. Ya sabemos que los traductores ponen y quitan a su antojo. Sí, va a ser eso...
10/03/15 10:57 AM
  
FC Romero
¡Qué poco comprensivo es Ud. D. Jorge! . ¡Cuidado que los colectivos, plataformas, monjas trabucaires y demás, mira que se están esforzando porque el humo del infierno se transforme en humareda ya dentro de la Iglesia...!. Y va Ud ,y gente como Ud., y les afean sus "sesudas reivindicaciones " , dentro del "abanico de posibilidades", que la "coyuntura especulativa" les permite manifestar.
Como decía cierto Presidente de las Cortes, hoy embajador en Inglaterra: "¡Manda hue....!".
A lo mejor cada uno se dice con derecho a expresar lo que quiera, vale, pero de ahí a decir ridiculeces hay un pequeño paso, porque no hay capacidad de autocrítica , ni de un mínimo autoexamen previo. ¿Porqué tratan de enredar tanto?. Los iluminati creo que fueron unos sectarios de hace ya un par de siglos, pues a mi me da que estos personajes les ha superado y han descubierto la pólvora. Como hay medios que siguen la fórmula de entontecer, perdón, dicen "informar a la opinión pública", pues les dan cancha por aquello del mordisco del hombre al perro o simplemente, por incordiar y meterle el dedo en el ojo a la Iglesia que como no protesta nunca, pues eso ¡palo y tente tieso! y hasta sacamos una cuantas perrillas (millones y millones) por lo que digamos .
10/03/15 11:38 AM
  
Ptolomeo
Padre: veo que, como lo refleja, le debe molestar la "opción por los pobres". En ello vuelve a disentir del Papa (entiendo que habrá leido Evangelii Gaudium), pero nos tiene acostumbrados ya que usted es un tanto heterodoxo.
O quizás es que usted está más en la opción de "los pobres de espíritu" que es la versión que siempre le gustó a Rouco. Ya que allí cabemos hasta los ricos, que es para los que está hecho esto del catolicismo. Para nosotros. Para los de siempre. No nos vayamos a contaminar de tanto pobre, que hasta huele mal.

----------
Jorge:
Me temo que se ha columpiado.
Parroquia de un servidor:
Primer economato de Cáritas de Madrid al que acuden cien familias a hacer su compra.
Servicio de orientación e información para el empleo que lleva atendidas a más de mil personas con un índice de colocación que supera el 35 %.
Centro de mayores.
40 voluntarios en diversos proyectos de Cáritas.
Y a pesar de todo, siempre es de agradecer que alguien nos recuerde la importancia de estar con los pobres.
10/03/15 4:27 PM
  
Haddock.
Tengo delante las" Exigencias que presentamos para aceptar de buen grado a un nuevo obispo" que ha redactado el colectivo CNAMPHGLTALQST¿MODAM? ( Cristianos Nacionalistas Abortistas Masónicos Progres Heréticos Gays Lesbianas Transexsuales Adúlteros y Lo Que Se Tercie ¿Me Olvido De Alguien, Manolo? ) y he de decir que son bastante pintorescas.
Como no son para mostrarlas en INFOCATÖLICA, y no me fío del correo postal ni del electrónico -por el ojo del Gran Hermano- he contactado con Miguel Strogoff para que le entregue la carta en mano; porque a pesar de estar ya muy mayorcito, siempre fue un correo serio y eficaz.
Aunque ahora que lo pienso, seguro que conoce estas "exigencias" porque las ha leído bajo otra autoría en el portal Renegados Digitales.

10/03/15 4:34 PM
  
Francisco de México
Padre, excelente artículo..... si alguna vez tiene tiempo, sería de agradecer un artículo que nos hable de la verdadera pobreza y de los que lucran pasando por pobres..... con su agudeza y buen humor sería un excelente artículo para los detractores.....
10/03/15 10:27 PM
  
Anonimo
Como feligrés de la Diócesis de Santander pido un Obispo según el corazón de Cristo.

¿Pido demasiado?
10/03/15 11:46 PM
  
Mamá Oca
Estoy viendo que últimamente falta mucho sentido del humor entre sus comentaristas.... a mí me ha encantado el artículo. ¡Ah! y respecto a la "opción por los pobres" los que usan ese término suelen ser los que viven mejor que nadie: buen apartamento céntrico (es que me lo dejó en herencia mi tía), buen coche (es que me lo presta mi primo), buen ordenador (para trabajar, claro, es necesario el últimísimo modelo), buen móvil o ipad (claro, es que hay que evangelizar usando las nuevas tecnologías)..... Lo sé por experiencia.... Otros sin embargo, viven sencillamente, pero claro, "no hacen opción por los pobres"....
11/03/15 9:21 AM
  
JAHC
Ptolomeo, y digo yo, sin ánimo de ofender, que conste, pero sí me pregunto: esos ricos entre los que usted se incluye ¿no estarán utilizando a los pobres para calmar sus conciencias y de paso tener a quién echar la culpa de esa pobreza? Porque que pidan a la Iglesia que venda lo que no tiene, los hay para aburrir, pero que dé ejemplo de cómo hacerlo, de entre toda esa cuadrilla todavía no he visto a ninguno. Y usted perdone.
11/03/15 3:08 PM
  
Alvaro
Ay, D.Jorge... ¿Cómo quiere que estos pidan un obispo "que utilice el báculo para pastorear y si a mano viene para espantar a algún lobo disfrazado de ovejita Lucera" cuando lo que quieren es "un lobo disfrazado de obispo Lucero"?

Anonimo
No pide demasiado. Sólo pide TODO, que no es ni más ni menos que aquello a lo que tiene vd derecho en materia de obispos.

Un saludo.
12/03/15 11:37 AM
  
sanfiz
Veo que le levanta pasiones, cosa, que particularmente, no me gusta de un clérigo. Mi madre siempre me decía que a misa hay que ir por Dios no por el cura, cuando veía algún gesto o escuchaba algún comentario que no me convencía. Pues eso, hay algo que no me convence.
13/03/15 3:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.