Fui a "La Salle" porque no obligaban a estudiar religión

Mañana no especialmente complicada de sábado. Al final de la misma, unos amigos me invitan a leer la entrevista que se le hace a Tania Sánchez en una revista que se distribuye con un importante diario de tirada nacional.

Para los que no acaban de saber quién es Tania Sánchez, se les puede recordar que estuvo designada candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la comunidad de Madrid y que tuvo que renunciar tras supuestos escándalos entre los que descatacaba apoyar con su voto subvenciones importantísimas del ayutamiento de Rivas, del que era concejala, a su propio hermano, amén de otra serie irregularidades personales y familiares. Pero además se hizo conocida por ser la novia o compañera o como se llame del actual líder de “Podemos", Pablo Iglesias.

Sorprende que una chica tan de izquierdas acabe estudiando nada menos que en una universidad privada y para más recochineo católica. ¿Razones? Pues que la moza debía dedicarse mucho a la politica y menos al estudio, ya que su nota de selectividad no le dio para entrar en una universidad pública. Primera renuncia a los principios de la izquierda. Eso sí, dejando claro que si fue a La Salle es porque ahí no obligaban a estudiar religión.

Servidor estudió un año en los jesuitas, concretamente en el I.C.A.I. de Alberto Aguilera, de Madrid, el primer año de ingeniería superior, tras el cual decidí llevar mi vida por otros derroteros. En I.C.A.I., donde conservo muy buenos amigos, al revés que en La Salle, además de exigir una buena nota media previa, era necesario pasar una serie de pruebas de conocimiento y unos tests especiales sin los cuales no se entraba. Pero es que una vez dentro, al menos entonces era así, lo primero que te presentaban era al director espiritual y se sabía, desde el primer momento, que una asignatura era el famoso P.S.C., pensamiento social cristiano.

No solo eso. Bien puedo permitirme el lujo de recordar aquí al famoso padre Sánchez Blanco, alias “el pájaro", extraordinario profesor de cálculo de varias generaciones de alumnos, y confesor de tantos y tantos. Suya era la primera misa de la mañana y suyo el confesionario horas y horas.

No sé cómo está ahora I.C.A.I. y cómo se trabaja en este aspecto. Lo que sí me pregunto es el sentido de una universidad católica en la que se entra con rebajas y en la que la religión parece algo meramente circunstancial según nos dice Tania Sánchez. Creo en la libertad de enseñanza y respeto la existencia de univeridades privadas. Cada cual vaya a la que quiera y el mercado laboral dirá si merece la pena. I.C.A.I. como Icade siguen merciendo la pena.

Pero si una institución católica lleva adelante una universidad no es solo para que sus alumnos sean los mejores, sino para que sus alumnos conozcan la doctrina de la Iglesia y de manera especial la doctrina social, que es la que deberá marcar su vida como profesionales. Como si la Iglesia tiene una facultad de medicina es deber enseñar los pricipios elementales de bioética católica.

Por eso descubrir como característica de una universidad llevada por una institución de la Iglesia que no se obliga a estudiar religión, deja un poco triste. Espero que no sea así y que esa afirmación sea tan solo una manera de justificar Tania Sánchez la asistencia de una mujer de extrema izquierda al campus de La Salle. Porque si una universidad católica no tiene entre sus materias de curso obligado la religión, la doctrina de la Iglesia, algo muy grave está fallando.

10 comentarios

  
Tony de New York
El arzobispo Fulton J. Sheen decia ya en la decada de los 50 que si querias que tu hijo perdiera la fe Catolica, lo mandara a una Universidad Catolica.
14/03/15 5:40 PM
  
Tony
Tania Sánchez, ganó las primarias en IU y renunció por problemas con la ejecutiva regional, no por las irregularidades. De hecho está intentando presentarse con otras siglas.
14/03/15 5:41 PM
  
JuanM
Tony: los "problemas con la ejecutiva" sobrevinieron a raíz de sus "irregularidades" no sólo económicas sino políticas por ser una "mina" de Podemos. En cualquier caso IU le dió el "ánimo" extra para que se fuera, precisamente por intentar no verse manchada, la formación, por los escándalos económicos "familiares".
14/03/15 6:15 PM
  
cogolludo
Ante todo , vaya por delante de mi comentario, la aclaración de mi nula simpatía hacia un partido como Podemos; partido que según mi criterio es un invento de la dictadura venezolana que ha creado un partido político (PODEMOS ) para traernos a España algo vergonzoso que no respeta los derechos humanos, ni respeta a los que discrepan del los gobernantes . Es un partido político creado, para que, si llega al Poder en España, le devuelva con creces a ese país extranjero , la cantidad de dinero que Venezuela ha invertido en la creación de ese espantoso invento. Es decir, es una manera de sabotear desde fuera los intereses legítimos de España
Hago esta introducción para que quede claro que Podemos es , según mi criterio , algo nefasto , que ha crecido por el desencanto de la gente por los casi infinitos casos de corrupción del PP y del Psoe ( y que cada día que pasa van apareciendo algunos más )
Pero si llega al poder PODEMOS traerá miseria , totalitarismo , exclusión de los discrepantes, que el resto del mundo nos margine , huida de las empresas importantes hacia otros lugares menos conflictivos , impuestos para empobrecer a la sufrida clase media y llevarnos a todos a la miseria , etc ... Es decir, que creo que si manda Podemos nos vendrán males infinitamente mayores que los que han traido el PP y el Psoe juntos ( que no son precisamente pocos )

Dicho esto, opino sobre el tema :
Primero : el que Tania diga que fue a tal sitio porque no obligaban a estudiar religión , es algo que dice ella . No significa que de modo obligatorio sea verdad.

Segundo : estoy seguro que en el ambiente de una institución como la Universidad de Navarra se respiran unos valores de humanismo cristiano ; alguien me dirá " ¿pero quien ha hablado de la Universidad de Navarra aquí ? " Creo que todas las universidades creadas por alguien de la Iglesia, persiguen la formación técnica y la formación humana y además brindan la doctrina de Jesús al que desee oirla y, aunque no desee oirla, en cada acto de la Universidad está presente de modo implícito la doctrina de Cristo .
Esto que digo es válido para cualquier centro creado de la mano de la Iglesia ( Navarra , Comillas ,San Pablo-Ceu , Icai , Icade , Francisco de Vitoria , etc )

Tercero: Lasalle no es estrictamente una Universidad ; es un centro adscrito a la Universidad Autónoma DE MADRID , digamos, para entendernos, que es un centro privado que tiene el visto bueno de la Autónoma, siempre que cumpla una serie de requisitos , para impartir enseñanza en nombre de la Autónoma y con sus mecanismos de supervisión y control ( como los agustinos del Escorial, Real Centro María Cristina, tienen un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, para impartir Derecho , Quiropráctica y tres cosas más )
La libertad en dichos centros adscritos a universidades públicas no es ilimitada porque la Universidad estatal de la que dependen marca unas pautas docentes

Cuarto : alomejor no se consigue en esas Universidades vinculadas a la Iglesia que el alumno se confiese católico practicante en todos los casos y que lea en sus ratos libres vidas de santos y los Jueves ALFA Y OMEGA y que hable de la última manifestación del Obispo de Alcalá de Henares con grandes muestras de alabanza y gran entusiasmo o que comparta lo que decía Monseñor Guerra Campos en 1975 ...Pero suele conseguirse, al menos, un respeto hacia lo transcendente , una manera de ver la vida con simpatía hacia los que creen que después de la vida en este mundo hay algo más y un comportamiento acorde con saber que no es lo más importante el dinero sino los valores morales y que no es más importante el que más dinero o poder tiene , sino el que más ayuda a los que están cerca y tiene compasión de situaciones extremas como la vejez , la soledad , la enfermedad , la drogadicción.

Quinto : En la Universidad de Navarra ( del OPUS ) se forman muy buenos médicos. Unos son abiertamente católicos . Otros no .Se invita a la gente a retiros a charlas a encuentos . Pero no se obliga a nada a nadie ..... Pero los médicos allí formados aparte de conocimientos de MEDICINA, han recibido todos unos valores que , si los llevan a la práctica diaria con sus enfermos , actúan con la delicadeza y sensibilidad derivadas de unas enseñanzas recibidas llenas del espíritu cristiano .... La universidad de Navarra y las demás que son de orientación católica actúan de modo muy parecido.
14/03/15 7:09 PM
  
Saulo
D. Jorge, le leo habitualmente aunque hoy es la primera vez que entro al trapo de comentar. Y lo hago porque yo también pasé por la santa casa, en Ingeniería Técnica, y también fui alumno del P. Sánchez Blanco. Incluso le ayudé en alguna ocasión en la misa. Recuerdo de él que a sus ni se sabe los años, andaba a una velocidad difícil de seguir para nosotros, jóvenes en aquellos entonces, y que si le abordabas en el pasillo con alguna consulta te contestaba "súbete en marcha", porque parar no paraba.

Pero eso fueron tiempos pasados, ahora aquello es muy diferente. Bástele saber que ICADE ha contratado hace poco como profesor a J. C. Monedero. Sí, el comilitón del compañero sentimental de la aludida en su artículo.

Saludos.
14/03/15 8:05 PM
  
Chimo de Valencia
No creo que lo que diga esta tal Tania Sánchez sea cierto. Su arrebato contra la universidad católica lo hará para justificarse ante su posible electorado.

Tony de New York. No hay personas que "pierden la fe" sino personas que nunca la han tenido.
14/03/15 9:19 PM
  
Teresa
Una puntualización para Saulo: ICADE no contrató a Monedero hace poco, sino que ya llevaba años impartiendo una asignatura en un Master, antes de que ni siquiera existiera Podemos.

Y si quieren ver la opinión oficial sobre Podemos que tienen los jesuitas, lean su web entreparentesis.org, donde el profesor de ICADE Raúl González Fabre SJ, un "peso pesado" en la Orden en España, les atiza de lo lindo.
14/03/15 9:48 PM
  
Tony
Insisto se fue de IU por cuestiones politicas. Tenía una lucha con la ejecutiva regional y decidió irse aunque a nivel nacional la coalicion estaba de su lado. Ese dato no es correcto.
14/03/15 11:38 PM
  
JGSB
Estudié en el Colegio Maravillas, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (también conocidos como de La Salle) desde 1958 (4 años) hasta 1971 (17 años).
Mi recuerdo de la formación cristiana recibida en el mencionado colegio es inmejorable. El Antiguo Testamento (que no he leído salvo en las lecturas de la Misa) me suena, y soy capaz de reconstruir de memoria bastantes de sus escenas gracias a una excelente enseñanza en el Bachillerato de la asignatura de Historia Sagrada, que así se llamaba.
Respecto al aprendizaje de la vida cristiana, sólo diré que en mi promoción de ese colegio hay tres sacerdotes, y que en lo que recuerdo, jamás en las conversaciones entre alumnos (hablo de mi grupo de amiguetes) recuerdo haber escuchado la más mínima duda de fe o de vida cristiana.
Después me han llegado noticias de que en la aplicación del Concilio no han estado muy acertados, pero yo eso no lo he vivido, y hago este comentario para defender a esos Hermanos que me formaron muy bien en la vida cristiana y, por supuesto, en la vida civil.
15/03/15 4:10 PM
  
FC Romero
Por desgracia las "marcas de fábrica" salvo contadas excepciones, que las hay y obedecen a la Verdad, no son garantía ni de lo que ofrecen, ni de lo que efectivamente dan. Hace algunos meses se dio al otro lado del"charco " un problema sobre una universidad que se titulaba católica porque cuando se fundó lo era, pero en el transcurrir de los siglos, más bien los últimos tiempos, dejó de serlo, excepto en cuanto al nombre, lo cual era un reclamo engañoso para aquellos que pretendían estudiar en ella o para sus padres que les pagaban los estudios, muchas veces con mucho esfuerzo, dicho sea de paso.
Hay colegios que dicen mantener un ideario católico, y queriendo parecer "tolerantes" y "progresistas" admiten a alumnos que insultan gravemente aquello que deberían defender, o bien consienten los ataques a aquellos que sin miedo dan la cara por unas direcciones emboscadas en un "buenismo", que de seguir así, les llevará al cierre a no mucho tardar. El diablo les pagará los servicios prestados, pero no en la forma que desean, porque si no, no sería diablo.
17/03/15 9:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.