A un cura joven al que le toca este año presidir y organizar la misa del gallo

Un sacerdote joven, buen amigo, me pedía hace días sugerencias para la misa del gallo. Por circunstancias personales su párroco estará fuera esa noche y se dirigió a un servidor en busca de “genialidades” para que la misa fuera especial. Se me ocurrieron algunas cosas:

- No hagas una misa especial. Especial es cada misa porque en ella celebramos el misterio de la Pascua de Cristo. Que sea una misa, y no otra cosa.

- ¿Qué quieres conseguir con la misa del gallo? Es que depende si buscas entretener a las familias, ser divertido, original, campechano o deseas que se emocionen con el nacimiento de Cristo y se dejen envolver por su luz. En el primer caso te recomiendo niños vestidos de pastorcitos, algún cordero si fuera posible, escenificar cosas y dar palmas. Es que depende.

- Prepara la misa con mimo empezando por las cosas más básicas: leccionario en su sitio y abierto por las lecturas de la noche, el misal preparado y registrado, atento a los vasos sagrados, procura sacar, si es posible, lo mejor que tengáis, corporal y purificadores perfectamente limpios y planchados, sobrios y elegantes. Una buena casulla limpia y bien planchada.

- Es una misa para utilizar el incienso. Seguro que en la parroquia hay quien puede ayudarte con ello. La solemnidad lo agradece y el incienso conmueve e impresiona.

- Atención a los lectores. Si en cualquier misa las lecturas deben ser correctamente proclamadas, no puedes permitirte el lujo de que, precisamente en la misa del gallo, se pierda la palabra por una mala lectura.

- No aburras a la gente con moniciones y menos aún improvisadas. La calenda de Navidad, al principio, es la mejor monición. Si quieres hacer alguna más, vale, pero llévalas ESCRITAS para no alargarte y tener claro EXACTAMENTE lo que deseas decir.

- Prepara muy bien la homilía. Mucha gente viene a pocas misas al año, esta es una de ellas, no desaproveches la ocasión para hablar del amor de Dios hecho hombre, no vale con el espíritu de familia y la solidaridad. Habla de Dios.

- No merece la pena andar preparando preces. Hay diversos formularios en los libros de la oración de los fieles que son más que suficientes.

- Ni se te ocurra el viejo recurso a la eterna procesión de ofrendas y menos llevadas por niños vestidos de pastorcitos. Si deseas algo que dé más profundidad, dedica la colecta a Cáritas o a alguna institución especial, como la Iglesia perseguida.

- Sobre los cantos, intenta cantar algunas pequeñas partes de la liturgia, como el diálogo del prefacio, la fórmula de la consagración, las aclamaciones. Los cantos de los fieles sencillos, muy sencillos. La gente tiene ganas de cantar el adeste fideles, noche de paz y hasta los peces en el río. Y si no es en la iglesia, ¿dónde lo harán? Los villancicos populares son el complemento ideal para la adoración del niño al final de la misa.

- Piensa la posibilidad de ofrecer un dulce y una bebida en algún salón al acabar la misa. Es una buena forma de saludarse todos y de paso evitamos convertir el templo en el lugar de las felicitaciones personales.

Pero bueno, son cosas que se me ocurren y que a lo mejor no vienen a cuento. Seguro que los mismos lectores te ofrecen algo más.

34 comentarios

  
iguel
Me encantan estas recomendaciones.
21/12/13 5:24 PM
  
Jose
El incienso hay gente que no lo tolera, pica en la garganta, mesura
21/12/13 6:27 PM
  
Tulkas
La gente, de lo que tiene ganas, es de escuchar el "Dominus dixit ad me: filius meus es tu" y todo lo que sigue, y dejarse de charlotadas. Y los niños, màs todavía.

Porque los niños tienen dos cosas: no son tontos y además crecen.

Si la Iglesia se les presenta a lls niños como un juego infantil, llegarán a ser adolescentes y la aborrecerán. Si la Iglesia se les presenta a los jóvenes como un eterno campamento de verano, llegarán a ser adultos y la aborrecerán.

La única recomendación que se puede dar a un cura, joven o viejo, es: di lo que está en negro y haz lo que está en rojo, desvanécete y que se transparente la Iglesia y su Señor, al que los fieles adorarán si tú no se lo obstaculizas. Punto.
21/12/13 6:39 PM
  
Tulkas
Sorprendente intolerancia al incienso en el mundo éste de la polución. Sorprendente de verdad.

Los que no lo toleran son los curas.
21/12/13 6:41 PM
  
pedro de madrid
Pido oraciones para pronta recuperación del SJ Padre Loring.
21/12/13 7:00 PM
  
Anacoreta
Tulka, me ha leído usted el pensamiento.
Algunos no saben que hay inciensos, con mesura, que no afectan al personal y agradan a Dios y a los fieles.
21/12/13 7:06 PM
  
Anacoreta
Tulka, me ha leído usted el pensamiento.
Algunos no saben que hay inciensos, con mesura, que no afectan al personal y agradan a Dios y a los fieles. Y a algunos sacerdotes que les encanta cantar donde no deben podrían esmerarse y cantar la formula de la consagración que eso sí que lo entiende la gente.
21/12/13 7:08 PM
  
Eduardo Jariod
No entiendo mucho de estas cosas, pero como feligrés de a pie, me encantaría asistir a una misa así. Intuyo que son consejos aprovechables para cualquier cura, sea de la edad que sea.

(Ojo, digo esto porque me gustan esas misas que usted describe con estos consejos, no porque mi párroco las haga mal y esté nostálgico de ellas. Hay que precisarlo todo, que luego se entiende lo que escribo de aquella manera, y me pasan factura. Como dice nuestro locuaz Papa, no demos lugar a habladurías).
21/12/13 7:56 PM
  
Fray Nelson
Como siempre, el P. González nos regala una buena porción de sensatez. Gracias.

Quiero, sin embargo, anotar algo: en un escrito relativamente breve, por dos veces se critican los niños disfrazados de pastorcillos. Pregunto: ¿es siempre tan malo? ¿No hay un modo de dar espacio a esas manifestaciones de cercanía al misterio de la Encarnación, o sea, de ello sólo se puede esperar desorden, distracción u otros males?

Mis preguntas vienen motivadas por una experiencia pastoral también. Siendo rector en el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá, recuerdo que alguien me hacía ver con énfasis como la presencia del Dios-Niño de algunos y muchos modos debe ser buena noticia y cercanía para los niños.

No propongo desorden--lo aclaro por si hiciera falta--es simplemente que la postura del bloguero me ha parecido un tanto extrema en ese punto.

- - - - -
Jorge:
Pues quizá sea un tanto extrema. Pero he visto tales bobadas que me da mucho miedo. No niego que algo muy cuidado pueda ser provechoso. Pero insisto. Me da mucho miedo.
21/12/13 8:15 PM
  
Maribel
"La gente, de lo que tiene ganas, es de escuchar el "Dominus dixit ad me: filius meus es tu" y todo lo que sigue, y dejarse de charlotadas. Y los niños, màs todavía."
Pues la verdad, la gente no sé , pero no creo que los niños estén interesados en escuchar eso lo que no entienden.
21/12/13 8:37 PM
  
Ángel exterminador
Me parecen unas recomendaciones muy, muy sensatas. Y con respecto al incienso sólo decir que será mucho cuando Jesús Sacramentado comience a toser...
Pero hombre... en una Misa de Nochebuena hay que usarlo... Si no ¿cuándo?
21/12/13 9:39 PM
  
Felipe
Si es por hacer el nacimiento en vivo, a lo San Francisco de Asís, pues convoque a la gente más temprano, y sea afuera del Templo si hay lugar para ello o en el mismo Templo sin perturbar mucho el orden que está dispuesto para la Eucaristía, se puede hacer una representación sencilla y bien lograda antes de la Misa. Puede hacerse de tal manera que deje el tiempo suficiente como para quitar lo que fuere necesario de la representación (o que la gente pueda entrar al Templo y ubicarse cómodamente) para que pueda empezar la Santa Misa como corresponde.

Respecto a los villancicos populares, no cualquier villancico cabe dentro de la Misa, pienso sobre todo en esos villancicos de corte latinoamericano, con bastante onomatopeya y formas folclóricas, que más vale que el coro pueda cantarlos antes, incluso como acompañamiento de la representación. Pero en la Misa, lo de la Misa. Si se da como para que en la Parroquia haya una Schola Cantorum, pues cántese el Propio con el "Dominus dixit ad me" y el "In Splendoribus sanctum", la Missa VIII de Angelis (hasta con toque de campanas en el Gloria, como se hace en Roma, si se quiere), el Adeste Fideles Gregoriano y el Puer Natus in Betlehem. Si no la hay, igualmente procúrese entonar algo digno: por ejemplo, el Señor Ten Piedad, Gloria, Aleluya, Santo y Cordero de Dios más dignos y litúrgicos que se tengan (el "Gloria in excelsis" de ángeles, que es muy conocido, más vale en otro momento como a la salida), y además algunos himnos clásicos como el "Ha Venido" de Haendel, la versión castellana del Adeste Fideles, el Noche de Paz y el "Ha Nacido el Rey del Cielo" de Mendelsohn en su versión castellana, por ejemplo.

El salmo responsorial, idealmente cantado, lo mismo que el Aleluya con su perícopa, y el Evangelio cantado en modo solemne. Además, si se puede, leer o cantar la Calenda antes de comenzar la Misa.

Respecto a la procesión de ofrendas, no hay nada de malo con los niños vestidos de pastorcitos siempre que vayan con sus padres al altar, y que vayan en sentido de procesión, sin teatralizar nada. Procesión de ofrendas sobria: Pan, vino y a lo más un signo como una ofrenda floral al Niño Dios, convenientemente colocado en una mesa cubierta con manteles, junto al altar y con dos cirios, desde donde se llevará al pesebre al finalizar la Misa, luego de darlo a besar a los fieles.

Por lo solemne de la Misa, incienso y canto por parte del sacerdote (si es posible) del Evangelio, el Prefacio con sus respuestas, y que el pueblo pueda cantar el Amén tras la doxología final.
De preferencia usar el Canon Romano (Plegaria Eucarística I), o si se ve por ejemplo que hay muchas familias con niños, usar otra de las largas que sea lo suficientemente testimonial del Misterio de la Salvación. Evitar a como dé lugar el uso de la Plegaria II.

Para la comunión y para la veneración al Niño Dios, tratar de hacerlo con orden, evitando que tras la veneración al Divino Niño los fieles se vayan, que esperen la procesión final en la que el celebrante llevará el Niño al pesebre y lo incensará. Es bueno también que la bendición final de la Misa la haga el celebrante tomando la imagen del Divino Niño en las manos.

Finalmente, me gustó mucho eso del compartir algo de comer y de beber a la salida de la Misa, esto ayuda a crear sentido de comunidad con la feligresía de la Parroquia y a recuperar el sentido de esta fiesta. Que se invite a todos, sobre todo a los pobres, que en esta noche muchas veces están solos y tristes, que puedan sentirse incluidos en la comunidad, que al final es como su familia.

Y por otra parte, si bien es cierto que por razones pastorales puede adelantarse la Misa del Gallo a una hora más temprana respecto a la Medianoche, a veces pasa acá en Chile (que estamos en verano y oscurece tarde) que la Misa del Gallo se celebra a las siete u ocho de la tarde pensando en la cena familiar posterior. Craso error, ya que las rúbricas exigen que esta Misa sea de noche, al igual que la Vigilia Pascual. Además, se corre el riesgo de confundirla como una Eucaristía vespertina corriente, de las de entre semana o incluso dominical, restándole la importancia a la Solemnidad de esta misa.

Si hay personas que por su avanzada edad u otras razones no pueden acudir a esta Misa de noche, pueden acudir a cualquiera de las otras, como la de Vigilia (que perfectamente puede ser a las siete u ocho de la tarde), a la de aurora si se celebrase, y sobre todo a la Misa del día 25, que es igualmente válida para el precepto.

Esas son mis sugerencias y observaciones al respecto.
21/12/13 9:44 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Se nos olvida que el incienso es para Dios, no para nosotros?
21/12/13 9:48 PM
  
cogolludo
a mi me encantan las iglesias en que en la misa del gallo o en la misa de 12 de el Día DE NAVIDAD, hay niños vestidos de pastorcillos ;
el ofertorio, llevando los niños así ataviados sus ofrendas, me parece algo muy bonito.

No veo el motivo para desaconsejar a un sacerdote joven ese aspecto tan simpático hacia los niños ;

Creo que esa faceta simpática y excepcional acerca a muchos ( niños y adultos ) a lo que se celebra ese día tan señalado : el que Dios se ha hecho hombre en un portal pobre y que ha nacido de la Virgen María. y que gracias a ese hecho los hombres somos redimidos del pecado y de la muerte y podemos llamar a Dios "Padre nuestro "

En este sentido no debo ser yo el único que así piensa ..... ya que no es una sola precisamente la iglesia en que los niños ese señalado día hacen eso que D. Jorge le desaconseja en sus recomenendaciones a un sacerdote joven que busca consejos de cómo celebrar la misa del gallo .....
21/12/13 9:56 PM
  
Inés
La Misa Criolla al comenzar y el Tamborilero, la Merimorena y los Peces en el rio en el besaniño es la música de la misa de Gallo y de Navidad de mi parroquia en Buenos Aires. Los padres viejos son españoles y los jóvenes argentinos, peruanos y chilenos. Y todos los niños y los viejos contentos.

¡¡¡Feliz Navidad!!!!
21/12/13 11:19 PM
  
Xristoforos Theotokou
Yo recomendaría encarecidamente que usara la Plegaria Eucarística I.
21/12/13 11:46 PM
  
Gregory
Recomiendo que los cantos sean alusivos a la navidad, por lo demás todo bien.
22/12/13 4:58 AM
  
cogolludo
EL SACERDOTE JOVEN ACONSEJADO quizá deba inspirarse en más criterios que en los de D. Jorge, ya que no todos los sacerdotes de España coinciden con sus criterios.

Los criterios de D. Jorge son muy sensatos y dignos del mayor de los respetos .... pero NO LOS ÚNICOS SENSATOS Y DIGNOS DE RESPETO; hay muchas iglesias en España, y no en todas se siguen dichos criterios, y eso no significa que la Misa del Gallo esté peor planteada.



- - - - - -
Jorge:
Los criterios que apunto son los de la liturgia más básica. Es verdad que hay parroquias, sacerdotes y fieles para los cuales lo sensato es convertir la misa en un belén viviente y comulgar con rosquillas. Para otros todo lo que no sea el ordo tradicional es insensato.
¿Se le ocurren otros criterios que añadir? Seguro que todos quedábamos muy agradecidos.
22/12/13 8:35 AM
  
Rafael
Con la Santa Misa Tradicional no hacen falta estas muy sensatas recomendaciones del P. Jorge.Al final, lo que recomienda el blogger es lo que esa Santa Misa lleva ímplicita: nada de originalidades, ni inventivas, ni ocurrencias, ni protagonismos que no sea el de Cristo mismo. Algo tan tristemente frecuente en la Santa Misa Novus Ordo.
22/12/13 8:44 AM
  
José Luis
Ya saben los de mi pueblo, que cunda el ejemplo, que la Misa no es un teatro ni un juego, como algunos pretende, pues no está nada bien que se ofenda a Dios por cada Misa a la medida personal.

Y no se piense, "esto no va conmigo", esto va con el alma que quiere la salvación eterna para sí y para todos los que le oyen y asisten a Misa.

¿Verdad que es una ofensa al Señor, cuando se adorna en determinados tiempos, las paredes de la iglesia con adornos como globitos de colores y muñecos? ¿Verdad que es gravemente ofender al Señor cuando en alguna misa, hay alguno que sale, e invitan a bailar, una coreografía para que la gente lo imite en determinados momentos de la Eucaristía? (Lo presencié una sola vez, porque no volví más esa... antes era una iglesia ya que había un sacerdote muy fiel a la Iglesia Santa de Dios y era muy atento en hacer las cosas bien, pero por el cambio de sacerdotes ya no sé lo que es. Ya ha sucedido que algunas iglesias, parroquias, conventos, han sido desacralizadas.

¡Ay!, muchas almas se perderán por causa de tanta mundanidad que ha contaminado a muchos corazones, y en algunas iglesias.

A muchos no le afectan las enseñanzas de los Papas en defensa de la Sagrada Liturgia, cualquiera que sea, cuando hablan de los derechos de Dios, algunos optan por los derechos personales, según la medida del hombre viejo.

Pero si que hay mucho cuidado por los asuntos ajenos al Evangelio de Cristo y el Magisterio de la Iglesia Católica.

Los sacerdotes jóvenes pueden aprovechar su tiempo además de la misión que recibe del obispo, hay momentos que no se hace nada, y cuando no se hace nada, el demonio aprovecha ese momento. Por eso, seria importante, sin olvido del tiempo de oración, leer obras de los Santos Padres cuando habla de la dignidad y santidad sacerdotal. Los ejemplos de los santos confesores, San Pío de Pietrelcina, el Santo Cura de Ars, lo que hacía San Leopoldo Mandic, etc.

Siendo fieles a las rúbricas del Misal que es importante, no caer en la tentación del demonio, que se inventan ideas, que no tiene que ver con la santa obediencia a la Iglesia Católica.
22/12/13 9:42 AM
  
Isabel
En primer lugar quiero decir que a mí el olor del incienso es uno de los que más me gustan, junto con el de las azucenas, las rosas, los claveles, los alhelíes, las celindas y el azahar.
En mi casa con mucha asiduidad quemo incienso, que compro en librerías religiosas.
Y como ha dicho algún comentarista, cuando en una iglesia se quema incienso es para Dios, y si a alguna persona le molesta, pues que se aguante.
Los Reyes Magos le llevaron al Niño: Incienso como a Dios, oro como a un rey y mirra como a un hombre.

Y ahora pido perdón por si mi comentario no fuera ortodoxo, no creo, pero por si acaso.
Tengo entendido que a los lefrebvristas se les levantó la excomunión, y por lo tanto quedan también dentro de la Iglesia; entonces porque en Granada y me imagino que en la mayoría de ciudades de España, no están presentes. Lo digo por qué si estuvieran yo seguiría a la Iglesia por ese camino, que me parece el más auténtico y aproximado al que yo conocí de niña. Me encanta la liturgia que yo recuerdo en la severidad y las formas. No me gusta que las iglesias parezcan el patio del colegio. Es de las pocas cosas que admiro en los musulmanes, el respeto profundísimo que guardan en sus ceremonias.

Me arreglo para ir a mi parroquia a misa de una.
Que tengáis una feliz mañana.
22/12/13 11:24 AM
  
Jose2
Teniendo en cuenta que el sacerdote pidió la opinión del padre Jorge, será que se día de su criterio. Anotar con mayúsculas que es solo la la opinión del padre y que quizás debería buscar otras opiniones no parece sino ganas de polemizar.
22/12/13 11:59 AM
  
cogolludo
JOSÉ 2 .

NO BUSCO polemizar.

Digo que hay muchas maneras de celebrar la misa del Gallo : y no creo que nadie pueda afirmar que la suya es la única buena

José 2 :
Efectivamente si un sacerdote pide un consejo a otro de cómo celebrar la misa del gallo , será que su criterio le ofrece todo el respeto. Y si una vez aconsejado por ese otro sacerdote , ya con ese único criterio se encuentra suficientemente orientado , pues muy bien....

Pero cada uno cuando busca consejo decide si se lo pide solamente a una persona o a varias.

Si tú quieres veranear en Italia le puedes preguntar solamente a una persona qué es lo que te aconseja ver y se acabaron las consultas ... pero tambien le puedes preguntar a uno sobre paisajes y a otro sobre monumentos y a otro sobre restaurantes y a otro sobre otro aspecto...

José 2 .

Simplemente digo que un día tan especial como es el día de NAVIDAD (o la misa del Gallo el 24 de diciembre a las 12 de la noche ) muchos sacerdotes dicen la misa con algún "extra" como es que los niños vestidos de pastores lleven sus ofrendas en el ofertorio hasta el altar .

Y no creo que pase nada porque hasta en el Vaticano se ha hecho eso

Sin llegar Al Vaticano , AQUÍ EN ESPAÑA , en la Rioja, en LABASTIDA pasa esto EN LA MISA DEL GALLO , que es , a mi modo de ver muy bonito:

Los escenarios son dos: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de La Paz, que alberga a la Casa Consistorial y al templo parroquial, ambos edificios declarados Monumentos Histórico-Artísticos desde el año 1984.
El acto comienza en la Plaza de La Paz, lugar en donde se monta el Portal de Belén. Un niño, vestido de ángel, anuncia el nacimiento del Niño Jesús. Momento en que los pastores cantan villancicos y danzan, invitando a los miembros del Ayuntamiento a que les acompañen al interior del templo para adorar al recién nacido.

Un pastor muy especial, el cachimorro, dirige y guía danzando al grupo de pastores hasta la iglesia. Dentro del templo y durante la celebración de la misa, los pastores y el cachimorro entonan villancicos y danzan en diversas ocasiones.

Uno de los actos más significativos se produce tras las preces, cuando tiene lugar la Adoración de los Pastores por parejas. Estos suben hasta el presbiterio y arrodillándose besan al Niño Jesús, que recibe en ofrenda un corderillo vivo. En la consagración del pan y del vino, en un acto simpático, el corderillo bala tres veces en cada ofrenda, cuando el abuelo le retuerce el rabillo.

Finalizada la misa, todos regresan a la plaza frente al Ayuntamiento y los pastores prenden una hoguera con la paja que llevan dentro de sus zurrones. Al calor del fuego cocinan unas sopitas de ajo y se las dan a comer al Niño Jesús. Recitan nuevos villancicos y danzan alrededor de la hoguera. Acaban despidiendo los pastores al Ayuntamiento.

22/12/13 12:52 PM
  
Jose2
"No busco polemizar".

Pues menos mal.

Feliz Navidad.
22/12/13 1:56 PM
  
anscelo
Hay mucho cura religioso joven, que se hacen ellos mismos protagonistas de la Misa del Gallo, convirtiéndola en un teatro, con danzas de ballet, cumbias colombianas, todas ellas alrededor del presbiterio. es frecuente la improvisación y la descordinación. desprecian la liturgia, que es donde el mismo Cristo actúa. Desconozco que teología habrán estudiado, pero la ignorancia es supina en estos "jovencillos" curas religiosos, lo cual he comprobado.

Al final he decidido hace años en no asistir a esta misa de Medianoche en mi parroquia, sencillamente me aburren y no sé si estoy en un teatro o en un templo. A la misa de Navidad asisto a las 6 de la tarde del 24 de diciembre en una iglesia como Dios manda. Ahora se han inventado para niños la misa del "pollet", que suelen hacerla a las 7 de la tarde.

En fin, son efímeros, algunos de los que hacían de actores de la misa, han dejado el ministerio. Es la realidad. lo que no entiendo es como sus superiores religiosos, con más cultura, los apoyan y defienden ante cualquier queja de los fieles.
22/12/13 10:52 PM
  
Luis
buen post, yo le daria este consejo "haga la misa con la mayor reverencia posible, no queremos circo queremos adorar a Dios."
23/12/13 6:07 AM
  
Tulkas
Los abusos litúrgicos son abusos independientemente de que sean estéticamente bomitos o feos.
Lo de Labastida es in abuso como una catedral, bonito y folclórico, pero abuso.

Al final, lo central es el teatrillo, y no el Sacrificio.
23/12/13 5:25 PM
  
Alejandro Galván
Yo le aconsejo que NO HAGA UNA COSA: eliminar la segunda lectura "porque la misa es muy larga". Y luego, la homilía de 34 minutos. Y luego la procesión de las ofrendas, con monición para cada ofrenda (27 minutos de entrada de ofrendas, y si, una de las "parejas" eran un niño y una niña, disfrazados de pastores, sin obejas, a Dios gracias).

Y no, no le tengo manía a los pastores. Le tengo manía a los disfraces en la Santa Misa. Manias personales (que me da la impresión comparto con el párroco blogero)
23/12/13 7:36 PM
  
Silvia Ines
Isabel: tienes la Misa de tu niñez en Pl.Gutierre de Cetina 32,autobús 7- 1° domingo de cada mes a hs 11.00- Sábado precedente: Misa hs, 19,00. Mas información: 958 51 54 20.
23/12/13 10:43 PM
  
cogolludo
Dice ANSCELO :

1.-"Desconozco que teología habrán estudiado, pero la ignorancia es supina en estos "jovencillos" curas religiosos.

2.-A la misa de Navidad asisto a las 6 de la tarde del 24 de diciembre en una iglesia como Dios manda"

Yo le respondo a ANSCELO :
1.- la teología que han estudiado (según Anscelo se deduce que es muy poca y mal entendida ) no creo yo que tenga nada que ver con que en las Iglesias que dirigen esos "religiosos jovencillos " el día de Navidad unos niños vestidos de pastorcillos hagan una escenificación de cómo la Virgen María recibe el anuncio DEL ÁNGEL de que va a tener un Hijo y cómo se lo comunica ella a su prima Santa Isabel y que luego en el ofertorio esos niños se acerquen al altar con sus ofrendas y al final de la misa o durante la comunión canten villancicos acompañados de sus guitarras.

Esto puede gustar o puede no gustar . De acuerdo . Pero no permite deducir que el sacerdote que ha organizado esto NO SABE TEOLOGÍA .


2.- Iglesias como "Dios manda " son todas ....... mientras en ellas no se hagan o digan cosas que choquen frontalmente con la doctrina del Evangelio; TODAS SON "COMO DIOS MANDA" MIENTRAS LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA NO DIGA LO CONTRARIO "


¿Que Anscelo quiere el 25 de diciembre una Misa sin cantos ni niños ni adornos ?? pues muy bien. Ya ha localizado esa iglesia que a las 6 de la tarde dicen misa sin ningún pastorcillo. No es Anscelo el único que no quiere cantos . Muy respetable .

¿Que una familia entera lleva preparando al niño 3 semanas para que CARACTERIZADO de pastorcillo haga algo en la misa del dia de Navidad dirigido por un sacerdote ( vamos a olvidar por un momento si es jovencillo o viejecillo o si es religioso o es del clero diocesano ) y eso les hace ir a la Iglesia a toda la familia ilusionados y participan de la Eucaristía del Día de Navidad y reciben la Palabra de Jesús y viven la llegada de Dios al mundo , de esa manera ? Pues tambien muy bien y MUY RESPETABLE

ES LO BUENO DE LAS GRANDES CIUDADES : HAY MUCHA VARIEDAD DE MISAS . Cada una tiene sus particularidades y cada persona sabe en cual está más cómoda .
Y dentro de una iglesia hay , a veces, varios sacerdotes y cada feligrés sabe quien le parece que predica mejor y en función de eso , acude a su misa .

Y en definitiva cada uno elige LO QUE LE PARECE MÁS OPORTUNO ...por los cantos , las facilidades de palabra del sacerdote , la ausencia o presencia de cantos etc etc .....
pero no hay curas jovencillos imbéciles y muy ignorantes EN TEOLOGÍA pertenecientes a ÓRDENES RELIGIOSAS , ni hay tampoco misas que no son "como DIOS MANDA"



- - - - - - - - - - -
Jorge:
Si la conclusión a la que ha llegado después de tanta perorata es que cada cual haga lo que le viene en gana, nos podíamos haber ahorrado todo lo demás.
25/12/13 9:34 AM
  
cogolludo
D. Jorge:

dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua :
"perorata" (De perorar).
1. f. Oración o razonamiento molesto o inoportuno.

No sé a quien puede resultar molesto o inoportuno lo que yo HE ESCRITO A LAS 9,34 HOY 25 /12/2013 y que usted así ha calificado, al utilizar el término " perorata"
25/12/13 1:59 PM
  
Jose2
Cogolludo, ese artículo se enmienda en la 23ª edición del diccionario por:

"Discurso o razonamiento, generalmente pesado y sin sustancia"

Que es el sentido que los hablantes solemos darle. Más que pesado, extenso, diría yo, pero ya que le ha costado a la Academia llegar hasta aquí, no vamos a pedirles más.
25/12/13 9:17 PM
  
anscelo
Siempre había ido a la Misa del Gallo, y me encanta que en ella se canten villancicos, y que la procesión de ofrendas sea más larga de lo habitual. pero lo que no tolero ni soporto es que esa misa se convierta en un circo o un teatro. Vd, cogolludo, bien sabe que en la liturgia el único protagonista es Cristo, y no el curita de turno con sus innovaciones para lucirse él y su camarilla.

He criticado a los presbíteros que son religiosos, porque son los más indisciplinados, y lo siento, como no tienen vocaciones aprueban en sus "seminarios" aunque suspendan en varias asignaturas a los pocos que les quedan, hasta llegar a cerrar. Los curas jóvenes diocesanos es un caso aparte, son fieles al Magisterio y las rúbricas, son sacerdotes que oran, y que se ponen en el confesionario, y externamente manifiestan lo que son. A mí, siendo laico, me han insultado por llevar en el espejo retrovisor de mi coche un rosario. No me extraña, el buen Jesús ya nos lo advirtió: "Si me han perseguido a Mí, también lo harán con vosotros".
27/12/13 1:52 PM
  
cogolludo
anscelo:

me parece un poco arriesgada la afirmación de que a los sacerdotes religiosos les exigen menos en sus estudios .

Tenga en cuenta que, como usted dice al haber pocos futuros sacerdotes religiosos , se forman en los seminarios a la vez que los futuros sacerdotes diocesanos,

Ya no hay seminarios particulares para cada orden religiosa como había hace 50 años


- - - - - -
Jorge:
Le digo yo a usted que sí.
28/12/13 10:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.