Escuchado en RNE: "Juan Pablo II era enemigo de Jesús y del evangelio"

Servidor tiene la costumbre de irse a la cama en compañía de la radio. Con dos condiciones: que lo que haya sea algo de hablar (no música) y no deportivo. Fuera de eso igual me da teatro, que tertulia política, divulgación o poesía épica. Igual me da.

Anoche encontré en Radio Nacional de España (rne) una tertulia sobra la Navidad. Bueno, pues estaba bien hasta que me quedo dormido, que suelo tardar poco. Me tocó las narices que estuviera en ella nada menos que Juan José Tamayo, así que preparado para alguna inconveniencia.

¿Alguna inconveniencia digo? ¡Ja! Un conjunto de disparates a cuál de ellos de mayor envergadura. Porque me tocó escuchar al señor Tamayo decir cosas como que la Navidad celebra el inicio del cristianismo y que esos títulos que se le han dado a Jesús de Sumo Sacerdote, Redentor y Salvador no tienen nada que ver con Jesús de Nazaret que fue el que inició un nuevo movimiento religioso. Sí, sí, pueden escuchar el audio del programa especialmente a partir del minuto 12. No tiene desperdicio.

Buen inicio que apuntaba cosas aún más sorprendentes, como tener que escuchar al mismo Tamayo que el papa Francisco era aliado de los teólogos de la liberación mientras que Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI eran enemigos y adversarios (sic) del Vaticano II, del evangelio y de Jesús de Nazaret. Escuchen a partir del minuto 50, para que no digan que me invento las cosas.

A mí qué quieren que les diga. Que Juanjo Tamayo digas estas o parecidas barbaridades no me asusta. El susto me lo llevaré el día que suelte algo simplemente medio ortodoxo. Lo que me cuesta más digerir es que una cadena de radio como Radio Nacional de España, pagada con los impuestos de todos los españolitos, cuando decida hablar de la Navidad se lleve nada menos que al rey de la heterodoxia más disparatada. Es como si para una tertulia sobre el ramadán llaman al bueno de Mohamed, musulmán disidente expedientado por el gran muftí.

Es igual. Todo lo que sea dar pie a la disidencia, el desprestigio y la descalificación de la iglesia católica tiene cabida en la programación, y es que ya se sabe que los católicos que se toman en serio su fe son todos fundamentalistas y gente fuera de la historia. Más cosas se pudieron escuchar esta madrugada en ese programa, como el mal ejemplo que han dado todos los papas al mundo, o que la caridad cristiana es algo que desprecia y humilla al hermano, por no abundar en esa cursilería de la fraternidad y la sororidad que clama al cielo, al infierno y al purgatorio.

Pues muy mal, Radio Nacional de España. Si desean hablar de la Navidad lleven a gente por lo menos seria, que sepan explicar lo que es esa fiesta si quieren desde la sociología, la fe, la cultura o la gastronomía, pero llevar a un señor que dicen que es teólogo católico para que afirme que llamar a Jesús de Nazaret, el Cristo, salvador o redentor no tiene sentido o tener que aguantar que los últimos papas, entre ellos el beato y muy próximo santo Juan Pablo II eran enemigos del evangelio y de Jesús es algo que chirría en el corazón de cualquier persona sensata. Y la culpa no es de Juanjo Tamayo. Es de radio nacional, del programa “La noche en vela” y especialmente de Pilar Tabares, su directora, empeñados en abrir micrófono a quien puede herir y molestar.

Pues sepan que entre todos pagamos y nos merecemos al menos un respeto.

26 comentarios

  
Luis Fernando
Pues en la archidiócesis de Madrid el tal Tamayo ha dado conferencias en un centro pastoral del sur de la capital de España sin que el cardenal y arzobispo haya movido un dedo para impedirlo.

- - - - - -
Jorge:
Pues si el cardenal no ve motivo para prohibir una conferencia de Tamayo, será que lo que dice estará bien. No vamos a enmendarle la plana a un cardenal de la santa Iglesia.
19/12/13 7:22 PM
  
Ramiro
Efectivamente, el problema no es sólo quien paga RNE, el principal problema es que ese señor siga siendo teólogo católico.
19/12/13 7:56 PM
  
Pacote
Lo acabo de oir y lo único que puedo decir es que este hombre me da pena, tan mayor, tan cercano a la muerte y todavía sin convertirse. Recemos por él para que el diablo no lo atrape definitivamente y finalmente se encuentre con su Salvador arrepentido y pidiendo perdón.
19/12/13 8:21 PM
  
Percival
Yo quiero pensar bien: Tamayo fue a la entrevista también bastante adormilado. Quizás con una cogorza nocturna. No sabía muy bien lo que decía... Pobrecillo...
19/12/13 8:38 PM
  
Tony de New York
Los catolicos NO nos chupamo el dedo para creer las tonterias que se dijeron en ese programa.
19/12/13 9:27 PM
  
suinopo
¿Pero qué versión de la Biblia es la que se ha leído el señor Tamayo exactamente?.
Para mí que sólo ha mirado los dibujitos que aparecen en "la Biblia de los niños" pero sin leerse el texto resumido de abajo.

19/12/13 9:52 PM
  
Anonimo
Que casualidad que cuando hay que llevar a un cura a los medios siempre es la terna Faus, Tamayo y Padre Angel con Pagola de suplente...
19/12/13 9:55 PM
  
comandoRIP
El cambio climático está afectando más de lo que creemos.....
20/12/13 12:58 AM
  
Isabel
Padre, eso le pasa por poner ese tipo de programas de radio. Si cuando usted oyó que iba a hablar ese señor, hubiera cambiado de dial, ese disgusto que se hubiera evitado.
No me extrañaría que después hubiese usted tenido pesadillas, con semejante "Historia para no dormir".
Soy aficionada a las tertulias políticas, de noche sigo la de TV13 "El cascabel al gato", más que nada porque no hay mucho que ver. Pero hay veces que según a que contertulios lleven, la tengo que apagar. Bastantes sufrimientos nos da la vida.

Aparte de estas tertulias, he estado siguiendo en TVE, la serie "Isabel" sobre Isabel la Católica, pero ya ha acabado la segunda parte. Ahora veo en Antena 3 "El tiempo entre costuras", adaptación muy buena de la novela del mismo título.

Tengo la suerte de que no necesito radio para dormir. Rezo mis oraciones y conforme me acuesto, no pasan ni tres minutos cuando estoy dormida. Solo me da tiempo a sentir lo a gusto que estoy en mi cama.

Y de Radio Nacional de España, lo único que escucho es "Radio Clásica". Para quien le guste la música como a mí, ¡perfecta!

Un saludo afectuoso y buenas noches.
20/12/13 1:36 AM
  
Santi
No veo el problema en la actuación de RNE. Somos un país con ateos, agnósticos, musulmanes, cristianos... Y se habla de un tema que interesa a todos en una radio pagada por todos. Y llaman a quien les apetece. No pareceria muy lógico que entre todos, incluidos la mayoría no católica del país, se pagase una radio que tuvieses que aportar algún certificado de ser católico para participar en algún tipo de tertulia.
20/12/13 2:02 AM
  
Gregory
No solo en España ocurre esto en no pocas ocasiones al llamar a un Cura a los medios se prefiere a los que son del tipo contestatario aquellos que son expertos en todo.
20/12/13 2:43 AM
  
Santiago
Me temo que la audiencia de este programa, concretamente del emitido esa noche, ha subido gracias a este post. En cualquier caso efectivamente lo malo no son las diarreas mentales de Tamayo, que ya conocemos y no nos sorprenden, aunque nos entristezcan y, lo que puede ser peor, escandalice (la piedra del molino al cuello y al mar), sino lo que supone de persecución a la Iglesia Católica, en este caso, persecución intelectual. En absoluto me creo que esta presentadora no sepa a quién está llevando a su programa. Y sus contertulios tampoco son ignorantes, de ahí sus comentarios al respecto. Y, efectivamente, no hay derecho a que con mis impuestos se mantengan estas cosas, pero lamentablemente este otro problema, que no es pequeño, tiene muy difícil solución.
20/12/13 7:15 AM
  
María
Dios mío te doy gracias, yo Tamayo, por ser publicano y no ser fariseo como esos papas que han gobernado la iglesia y que han tergiversado tu mensaje, que ayunan, rezan rosarios, adoran an Santísimo y enciman confiesan y se confiesan, porque lo necesitan porque son pecadores, yo gracias a Dios no necesito ni ayunar, ni adorar al Santísimo ni rezar rosarios porque no soy pecador, yo en hilo directo contigo me viene toda la inspiración sin pedirla ni rogarla ni trabajarla, gracias por haberme hecho así, amén
20/12/13 8:03 AM
  
Rafa
Tampoco hay por qué sacar las cosas de quicio: con programas así, con esos invitados y con esa presentadora no creo que la audiencia pasara de ud. y algún despistado más que pasaba por allí. Así le va a rne (?). El problema,como bien dicen algunos comentaristas, es que nadie en el arzobispado hace nada por impedir que gente así pueda seguir definiéndose como católico.
Feliz Navidad.
20/12/13 8:34 AM
  
Chimo
Santi, serénese y no se confunda. Aunque esto fuera un país "con ateos, musulmanes, agnósticos y cristianos", que no lo es porque la aplastante mayoría - aproximadamente el 73% - se considera católico, lo que no puede hacer una presentadora en una emisora de radio pública es que para hablar de la Navidad llame a personas que no tienen la preparación intelectual y teológica para hablar de ella, directamente nieguen la realidad objetiva de la Navidad, e insulten y descalifiquen a quien si que podría hablar de ella con formación y preparación. Aparte de los arrebatos de cristofobia del sr. Tamayo, es una falta de respeto al oyente de esta emisora, que pagamos todos con nuestros impuestos.

20/12/13 9:34 AM
  
Enrique, desde Sevilla
¡Ha caído en la trampa, D. Jorge! Es que ese programa es para no quedarse dormido, conductores de autobús, vigilantes de seguridad, está todo estudiado y cada noche traen a alguno que nos levante de la cama, o a especimenes curiosos y en vías de extinción, como éste, es como el programa de El Loco de la Colina. También Pagola estos días ha descubierto al "dios intestino": se queda en silencio y oye la voz de sus tripitas, luego las medita y saca un libro que compran los progresaurios pero que no leen. Más me preocuparía por que quienes tienen el deber de hablar alto y claro no lo hagan.
20/12/13 10:25 AM
  
Francisco Martin
Padre,

Quizá, el Sr. de la radio, inspirado por el padre de la mentira, esté mezclando verdades y mentiras engañando al personal.

Quizá lo que dice sobre los "papas" anteriores es cierto, como afirman en chiesaviva --punto, com.

Y leyendo esa web verán que la negación de la deidad de Xto. forma parte de su agenda.

Recemos a todo Dios porque nos hace falta.
20/12/13 10:52 AM
  
Javiergo
Escribe LF: "Pues en la archidiócesis de Madrid el tal Tamayo ha dado conferencias en un centro pastoral del sur de la capital de España sin que el cardenal y arzobispo haya movido un dedo para impedirlo".

Por desgracia, no me extraña tan funesta noticia. Otro ejemplo. El contumaz hereje y archienemigo de la Iglesia, el "teólogo" J. Mª. Castillo, proabortista y progaymonio, que afirma más barbaridades que Tamayo - ¡que ya es decir! - un día sí y otro también, da charlas y conferencias, sin problema alguno, en parroquias y centros DE LA IGLESIA, aquí en Granada.

¿Cómo ha de extrañarnos así la crisis tremenda que nos afecta en el seno de la Iglesia, las apostasías masivas, la confusión de los fieles, si los herejes campan a sus anchas sin que nadie les tosa?

- - - - - -
Jorge:
Completamente de acuerdo.
20/12/13 11:07 AM
  
Néstor
Como dicen, la culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo.

Saludos cordiales.
20/12/13 12:08 PM
  
Eduardo Jariod
Este es el pan nuestro de cada día en España y en la Iglesia española desde hace 40 años.

Para oír o leer a gente sensata debemos acudir a reductos de "fundamentalistas", "ultraderechistas" y similares.

Hace mucho que debemos vivir la fe huérfanos de todo auxilio digamos terrenal.
20/12/13 12:18 PM
  
Pacote
Eduardo Jariod vete a este enlace y ya me dirás si estos fundamentalistas o ultraderechistas o similares son sensatos o por el contrario están tan endemoniados como los otros.
www.chiesaviva.com/430%20mensile%20spa.pdf
20/12/13 3:54 PM
  
Eduardo Jariod
Pacote:

Esos son fundamentalistas o ultraderechistas sin comillas. Allí no encuentro auxilio ni consuelo alguno. Ni aprendo cosa alguna más que lo que no debo convertirme jamás.

Me refiero a lugares como este portal, sin ir más lejos.
20/12/13 8:02 PM
  
Strauch
El otro día se lamentaba un librero de mi diócesis que la editorial de Tamayo le comprometía a llevar sus libros a sus conferencias, cuando no lograba vender ni uno (ví una caja repleta de sus libros, por eso le pregunté).

Me añadió que había progres en la diócesis que le habían comentado que ya no acudían a sus conferencias porque salían "envenenados" (sic).

Lo que sucede es que a este pobre hombre lo necesitan los enemigos mortales de la Iglesia de Dios como cobertura y excusa de sus fobias anticlericales. Con personajes del estilo Tamayo se sienten legitimados para atacar y desprestigiar a la Católica y hacer caso omiso de sus dulces mandatos, que nos conducen por el camino de la eterna salvación. De ahí la terrible responsabilidad de este señor.

Que Dios le perdone y nosotros que oremos para que Él le ilumine.

21/12/13 11:55 AM
  
Haddock.
Para mí, entre las declaraciones del estéril cabestro del Tamayo, y las de Gaby, Fofó, Miliki y Milikito, me quedo con las de los segundos( veáse el hermoso testimonio de Rita Irasema, hija de Miliki,en "No es bueno que Dios esté sólo ")

Sobre Pilar Tabares,sobre la costumbre de arrojar cabras desde el campanario de la iglesia local,y sobre el buenrollismo aderezado con imágenes de las chicas de FEMEN,prefiero no manifestarme.

21/12/13 8:39 PM
  
miguel angel
Yo le recomiendo al padre Jorge que oiga Radio María.
21/12/13 9:57 PM
  
últimas palabras
Tamayo no es un teólogo católico. Hace tiempo que no se le considera tal cosa. Su cátedra no es de teología católica ni enseña en una universidad católica.
Aunque supongo que tampoco hace falta pedir su excomunión. El caso es que nadie se llama a engaño respecto a su "catolicismo".
23/12/13 10:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.