Pido perdón por mi cobardía y mi falta de fe

La gente en general, los católicos en particular, observo que tienen una capacidad de entrega y sacrificio que me impresiona cada día. Eso sí, siempre que lo que se les pide sea algo que de verdad merezca la pena.

Muchas veces me he quejado de la falta de respuesta de la gente. Ahora sé lo que sucedía. Si pido algo “abstracto” nadie se mueve. Por ejemplo: “harían falta voluntarios en Cáritas”. Nada. O decir en el micrófono: “si alguien se ofreciera para ver la posibilidad de un grupo de oración”. Nada. Tampoco sirve eso de anunciar que la parroquia precisa de colaboradores. Seguro que no encontraremos respuesta.

Por eso nos desanimamos y pensamos que no merece la pena intentar nada. Nos conformamos con un ligero mantenimiento y un ir tirando con lo de todos los días conscientes de que es imposible cualquier esfuerzo.


Los católicos tienen una capacidad de entregar la vida que es realmente asombrosa. Tal vez lo que nos falta sea la valentía de pedir cosas grandes. Quizá no lo hacemos por un cierto pudor de que quizá estamos pretendiendo demasiado, que es pedir mucho a la gente corrientita, que nos estamos pasando en las exigencias. Así que ahí vamos tirando y tirando, subestimando por completo la capacidad de santidad que cada persona lleva en su corazón.

En la parroquia hace diez meses tuvimos la osadía de pedir voluntarios para orar una hora fija por semana ante el Santísimo. Y no en cualquier momento, porque también había que completar las noches, las madrugadas. Una llamada realmente seria, honda, de envergadura. Un compromiso de una hora semanal y encima en momentos intempestivos. Milagrosamente hubo una respuesta extraordinaria.

Pues con todo y eso, aún me falta fe. Porque llegando los días de Navidad reconozco que me ha podido de nuevo lo “sensato” y he sido cobarde, tanto que ayer envié un correo a los coordinadores del Santísimo informando de que la capilla de la adoración perpetua permanecería cerrada desde las 21 h. del 24 de diciembre hasta las 02:00 h. del día de Navidad. Cinco horas para que la gente pueda cenar en familia y asistir si así lo desea a la misa del gallo.

Pues a las pocas horas me ha llegado el primer correo de uno de los coordinadores: que la gente de su turno, el de madrugada, que comprende las horas desde las doce de la noche a las seis de la madrugada, dicen que de cerrar la capilla nada, que quieren ser los primeros en adorar a Dios en esa noche. ¿Y de 21 a 24 horas? Sé que también habrá. Aún no me lo han dicho, pero estoy seguro.

Este correo anunciando que la gente estará ahí me ha emocionado. Y me ha vuelto a recordar mi falta de fe. Hasta me ha sacado unas lágrimas. Dios es grande y la generosidad de sus hijos infinita. Y yo todavía dudando.

16 comentarios

  
Luis Fernando
Perdonado... pero que no se vuelva a repetir, :-)
17/12/13 6:40 PM
  
Pepito
No se extrañe Padre Jorge. Para algunos la mejor manera de pasar la Nochebuena es junto al Sagrario, que es donde está Dios hecho hombre de manera real y palpable. Aun hay Fe, aunque sea un tanto mortecina por muchos pecados.

Siempre me ha hecho gracia eso que le decimos a Dios en la Misa con el mayor descaro: "No te fijes en nuestros pecados, sino en la Fe de tu Iglesia."

Ni cena, ni turrones, ni champán, que el Niño Dios ha nacido pobre en un portal.
17/12/13 6:54 PM
  
P. Rubén Tejedor
Tienes taaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta razón, hermano. Si nos creyéramos más que el Espíritu mueve las alas de la fe de tantas buenísimos bautizados que se han tomado en serio eso de que son sacerdotes, profetas y reyes...
17/12/13 6:58 PM
  
Roberto
Vamos a ver, lo de la adoración eucarística está muy bien (yo pertenezco a la Adoración Nocturna), pero a veces parece como que Dios necesite que se le esté adorando a todas horas, Dios no necesita adoradores, lo que le necesitamos es nosotros a El, por eso le adoramos, le pedimos, damos gracias, etc.
Aunque esté cerrada la capilla unas horas no es ningún pecado, además, la adoración tiene que ser en espíritu y verdad.
17/12/13 7:04 PM
  
Rafael
Hombre, no es pecado cerrar la capilla, cinco horas, ni veinte, ni una semana. Pero cuando un ADORADOR ha dicho sí a la Adoración Perpetua es que se ha consagrado a eso, a que sea PERPETUA; y eso de consagrarse es muy serio y hay quien es consecuente con sus decisiones, como estos ADORADORES de la parroquia del P. Jorge.El Señor del Universo cuida de nosotros perpetuamente, cada segundo de nuestra vida está en Sus manos. Nosotros tratamos, pobremente, de corresponder a Su infinita atención amorosa adorándolo. O sea, haciendo en la Tierra lo que el ejército celestial hace perpetuamente en el Cielo.
17/12/13 7:37 PM
  
Isabel
Dios Es Grande, sí Padre.
Pero nosotros somos muy pequeños, y muy limitados, y tenemos mucho de Pedro y hasta de Tomás.
Pero Dios sabe perfectamente de nuestras limitaciones, y nos comprende ante estas pequeñeces nuestras, como el padre bueno que sabe perdonar las faltas de sus hijos.

Dios lo bendiga.
17/12/13 7:54 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, lo más sensato (y lo más adecuado) en una noche como esa es adorar al Señor, si no como reyes o pastores, como lo que cada uno seamos (maridos, esposas, padres, médicos, fontaneros, parados, pecadores...). Y que cada uno ponga a los pies del pesebre aquello que quiera ofrecerle.

No se preocupe, que también habrá personas para la franja entre las 21 y 24 horas. Ya sabe: hay gente pa'tó. ;)
17/12/13 8:07 PM
  
guillermo
La paz del Señor sea contigo .Ya notaba Santa Teresa en sus días que estábamos los cristianos muy " discretos". Lo decía respecto de un caso de santidad muy notorio pero que , ya entonces ,parecía exagerado y poco entrado en razón .Imaginemos , el primero de todos , sin razón alguna , murió en una cruz." Es preferible que muera uno que que muera todo el pueblo ", dijeron aquellas gentes sensatas . Él respondió pidiendo perdón, comprensión hacia ellos ya que " no saben lo que hacen ". Siguen sin saberlo, aunque gobiernan el mundo :" ¡ Despierta , Señor , que la barca se hunde ¡ - " Hombres de poca fé "
17/12/13 9:56 PM
  
JAHC
Hombre, mira, ya me he enterado del horario de la Capilla de Adoración Perpetua: 24 de diciembre de 21 a las 2 del 25, así que veremos cómo hacemos para estar por ahí. Ya era hora, ¿eh?
17/12/13 11:11 PM
  
Silvia Ines
Padre, qué bendición! desde Argentina nos unimos a la adoración al Divino Niño en las horas en que el mundo má s le olvida. Gracias!
18/12/13 12:45 AM
  
carlos
Ahi está EL SEÑOR; La Zarza Ardiendo.Padre que Dios lo bendiga,gracias a Ud.está la Exposiciòn.

A Cristo por Maria y con el Papa.
18/12/13 1:10 AM
  
perallis
Animo. No le habian animado a cerrarla en el varano y todo siguio adelante. Perpetua es perpetua, ininterrumpida. Con Jesus y Maria todo es posible. Ni un paso atras.
18/12/13 10:17 AM
  
Anonimo
Padre, usted es sacerdote.

Y tiene como "complemento salarial en especie" la ayuda 24h del Espiritu Santo.

Asi que para adelante y sin miedo.
18/12/13 10:39 AM
  
Eleuterio
Pues cuidado con las dudas no te deje Dios mudo como a Zacarías.:)
18/12/13 10:47 AM
  
Alvaro
"Cinco horas para que la gente pueda cenar en familia"

Como si el Santísimo no fuese "de la familia"... (aunque claro, lo de ponerse a cenar en la capilla, como que no)

PD: Diría que lo que muchas veces frena a los que podrían presentarse como voluntarios es esa inconcreción que menciona a la hora de formular la petición. Esa inconcreción suele ser siempre mayor cuando se piden voluntarios para poner en marcha un proyecto aún indefinido que cuando el proyecto ya está concretado o cuando se buscan refuerzos para algo que ya está puesto en marcha.

Por eso, la mejor forma de hacer las cosas y de conseguir los voluntarios pasa por ir a lo seguro para elaborar el proyecto (o hacerlo uno mismo, o delegarlo en alguien concreto y de confianza). Únicamente cuando el proyecto ya ha tomado forma y se conocen sus requisitos, plazos, costes y demás, pasar a sondear a los fieles en busca de voluntarios, pero ya solicitando la colaboración para labores concretas en un proyecto concreto.

Y sí, esto entronca con aquel "te nombro encargado" que mencionó vd hace unos días: si le viene alguien con una idea de algo que estaría bien hacer, esa persona podría tomarse a mal que le nombre "encargado" de ponerla en práctica, pero tal vez no se lo tome tan mal si en un primer momento sólo le nombra "encargado" de elaborar una propuesta bien perfilada y más concreta que esa idea general que le acaba de plantear (lo que no significa que no pueda encargarse después de su realización). Al fin y al cabo, antes de concretarlas todas las ideas suelen sonar muy bien, pero se necesitan elementos de juicio bien definidos para poder pronunciarse.

Un saludo.
18/12/13 12:47 PM
  
Julián
El Cielo consiste ni mas ni menos que en la adoración perpetua a Dios por toda la eternidad. Claro que Dios no necesita nuestra adoración como tampoco necesita que vayamos al Cielo ni que le veamos cara a cara, tal cual es.
No adorar a Dios es el mayor pecado y supone la condenación eterna.
19/12/13 7:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.