La iglesia patriótica catalana

Resulta realmente curioso e interesante comprobar cómo los países de dictaduras más consolidadas han intentado crear “su” propia Iglesia que dé razón a sus desvaríos y ensoñaciones. La cosa viene de lejos.

Ahí tenemos al “bueno” de Enrique VIII de Inglaterra que fundó su propia iglesia habida cuenta de que en Roma se empeñaban en recordarle de forma molesta y machacona la vigencia del sexto mandamiento. Pues nada, hombre, el jefe de la iglesia soy yo y me dispenso lo que me venga en gana.

Hoy tenemos una iglesia patriótica china que se maneja a su antojo sin tener que obedecer ni someterse a los caprichos de Roma. Y en Venezuela ahí andan, no sé si con demasiado éxito, lanzando la iglesia chavista, sin más objetivo que aplaudir las chorradas de Chávez y legitimar lo que no es más que un conjunto de barbaridades.


Pues miren por dónde parece que podríamos tener en un futuro próximo la iglesia patriótica catalana. ¿La razón? Pues que el secretario – portavoz de los obispos, Gil Tamayo, sí hombre, ese que fue saludado como la concreción del espíritu renovador de Francisco en la conferencia episcopal española, ha tenido la ocurrencia de decir que le parecía moralmente inaceptable la consulta soberanista.

¿Llevarnos la contraria alguien a nosotros? Pues rompemos relaciones con la conferencia episcopal española. No hombre no, mejor con Roma, con dos narices como chinos y venezolanos, y nos montamos la iglesia patriótica catalana, autosuficiente, democrática ¡ja! y, sobre todo, muy catalana, porque eso de la catolicidad en definitiva lo que significa es sometimiento al centralismo romano y madrileño.

Pueden ir, de momento, cambiando la corona de espinas del crucificado, esa que tanta gracía hacía a Carod Rovira, por una barretina, incorporar de forma obligatoria la estelada en cada campanario y al lado de cada altar, prohibir taxativamente otra lengua litúrgica que no sea el catalán y exigir el canto de Els Segadors en la consagración. Cosas, evidentemente, solo para empezar. Por supuesto habrá que revisar el santoral y desterrar definitivamente a santos centralistas como San Isidro Labrador, que por más agricultor que fuera es de Madrid y eso puede contagiar malas costumbres. Además hay que actualizar el santoral e incorporar por ejemplo a San Leo Messi, porque eso de que haya que estar muerto para alcanzar la gloria lo dirán ellos, que en Cataluña canonizamos a quien nos parece.

¿Anunciar el evangelio dice usted, celebrar los sacramentos…? Bueno, eso también… Pero sin prisas. Lo que hace falta son monjes catalanes como los de Montserrat, y monjas nacionalistas como la Forcades y la Caram que podrían ser nombradas abadesas itinerantes para garantizar que no quede por ahí alguna parroquia españolista de esas que se llenan cada día. Y si no hay vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa tampoco es tan grave, mientras las haya al catalanismo radical, que es lo que mola, y tengamos un obispo para pasear a la moreneta.

Ah, eso sí, al Gil Tamayo ese hay que decirle que suelte a las diócesis catalanas la parte del 0,7 que recauda el estado para la iglesia y reparte la conferencia episcopal, que la pela es la pela.

No me extraña que proliferen los caganers.

40 comentarios

  
Luis Fernando
... hay que decirle que suelte a las diócesis catalanas la parte del 0,7


LF:
En realidad, las diócesis catalanes reciben bastante más de lo que les corresponde del 0,7%. La razón es que el porcentaje de ciudadanos residentes en Cataluña que marca la X en la Declaración de la Renta es mucho menos que en el resto del "estado opresor"
16/12/13 11:22 AM
  
Miguel Ángel
Espero que no se me pase el bueno del P. Jorge, pero tengo que reprocharle el ejemplo que puesto nombrando a Messi. Creo que no es muy bonito eso.

Pero oiga, ud. verá.
16/12/13 11:30 AM
  
Anonimo
Al lado de cada "Iglesia Soberanista" siembre ha habido una Iglesia autentica fiel a Pedro y martirial que ha sido semilla de vocaciones.

Asi que tranquilos, que llevamos las de ganar
16/12/13 11:46 AM
  
perallis
La locura catalanista probablemente tenga que ver con la fiesta satánica que montan cada verano en un pueblo catalán, que se llama Cervera.
16/12/13 12:50 PM
  
second at.
Digo, que estas gentes me recuerdan a los del Palmar de Troya; aunque no sé si estos se extinguieron. Me resulta cómico esto y aquello.
16/12/13 12:51 PM
  
Xaberri
Miguel Angel, ha dicho "por ejemplo", no nos pasemos..
16/12/13 12:56 PM
  
Russell
Hace algún tiempo le oí al "muy honorable" Jordi Pujol en una entrevista decir lo siguiente. Se jactaba de ser católico, apostólico y romano, muy orgulloso de su fe, pero lamentaba que la reforma protestante no hubiese arraigado en Cataluña. Argumentaba que de esa manera el "hecho diferencial" sería más marcado y el camino a la independencia sería más fácil. Supongo que a muchos de estos católicos les pasa lo mismo: que preferirían estar en un infierno con demonios catalanes a estar en el reino de los cielos sin su "hecho diferencial". Por si lee esto algún nazionanista le diré que aunque me siento orgulloso de ser español, si me diesen a elegir entre la grandeza de España y la supervivencia de su cultura o la salvación de mi alma no vacilaría ni un femtosegundo.
16/12/13 1:35 PM
  
Miquel
En todo caso la Iglesia Catalana sería tan "patriótica" como la española porque si la calificamos de patriótica por la petición de unos fieles de romper con la conferencia episcopal, no menos patriótico es la conferencia episcopal cuando califica de inmoral el plantear una consulta donde los ciudadanos puedan decidir su futuro
16/12/13 2:00 PM
  
Russell
Miquel,
¿Realmente van a decidir su futuro? ¿Se están dando todos los datos para tomar esa decisión? ¿Se estaría tomando la decisión respetando la ley? (dicho de otra manera, ¿en quién reside la soberanía.) ¿Al organizar todo este "proceso" no se está fomentando el odio y el enfrentamiento? (Por favor, no me vengas que las dos partes lo hacen porque hay una asimetría brutal).
16/12/13 2:57 PM
  
Antonio
Esa iglesia "Patriótica" que Ud. dice creo que sólo existe en su pensamiento, le recuerdo que como Católicos no nos está permitida ni la difamación ni la calumnia contra los hermanos, asimismo los juicios parciales que a la postre sólo son juicios injustos. El odio contra el hermano tampoco (a pesar que éste sea catalán).

- - - - - -
Jorge:
Me temo que quien ha dicho que mejor rompemos con la conferencia episcopal española no ha sido un servidor. Y en cuanto al odio, tampoco soy yo quien cuelga las separatistas esteladas en las iglesias catalanas que son de todos, separatistas o no. Tampoyo creo que sea yo quien repite por todas partes lo de "Espanya ens roba", ni el que prohibe que un niño pueda estudiar en castellano o llamar a su tienda "Casa Pepe". A partir de ahí, si de odio hablamos, cada palo aguante su vela.
16/12/13 3:12 PM
  
Sakura
Obiamente los que pregonan la "separación" de la Iglesia, ni son católicos, ni se enteran de que va la cosa. Pero esto lo ha provocado el Sr. Tamayo haciendo de la unidad de España un dogma de fe (que no es). Por favor, que no se meta donde no le tocan. Hay muchos católicos catalanes (de los de verdad, no de los de "Esglesia Plural) que quieren la independencia. Sin odio. Sin tonterías. Es tan solo una opción.

- - - - - -
Jorge:
Somos libres de pensar, hasta ahí podíamos llegar. Y uno está en su derecho de opinar que sería mejor una Cataluña como nación independiente separada de España o lo contrario. Y uno puede pensar que las palabras del secretario de la Conferencia episcopal española sean más o menos oportunas. Lo que me parece risible es esa respuesta de "pues nada, rompemos y nosotros solos".
16/12/13 4:30 PM
  
JAHC
Estimado Miquel:
Intuyo por su razonamiento (estoy harto de escucharlo a mis paisanos nacionalistas en las Vascongadas) que es usted, al menos, simpatizante del nacionalismo. Disculpe usted pero nunca podrá haber una "Iglesia Patriótica Española" en el seno de la Conferencia Episcopal Española, como no puede haber un "nacionalismo español" en el seno de la Constitución Española (que por cierto, no me gusta ni un pelo aunque este sería otro discurso. El nacionalismo viene a separar, dividir y romper todo lo que toca: sea la sociedad, el Estado o la Iglesia. Los obispos españoles, incluidos los de las diócesis de la región catalana, buscan mantener la unidad de la comunión eclesial; y creo que esto está meridianamente claro. Así que, por favor, no mezcle el agua con el aceite, le aseguro que no se puede.
16/12/13 4:34 PM
  
JAHC
Russell, tranquilo que el "muy honorable" Jorge Pujol (el Jordi para sus amigos)puede vivir el "hecho diferencial", no con los Protestantes, que son 4 y el del tambor, pero sí con los musulmanes que les están invadiendo como no se podían imaginar... y luego vendrán a pedir sopitas (y tela, mucha tela, que encima se les dará)
16/12/13 4:38 PM
  
Juan Mariner
El lamentable e infortunado comentario del portavoz de la CEE Gil Tamayo, metiéndose en un terreno pantanoso (lleno no de barro o cieno sino de m...) dominado por politicastros embaucadores del pueblo, desemboca en la aparición de otros impresentables similares dando la tabarra en contrario por estas tierras catalanas. Menos patrioterismo servil en la Iglesia y más batalla contra el aborto intitucionalizado y la destrucción de la familia programada. Más oración y trabajo fructífero con nuestros hermanos y menos politiqueos.
16/12/13 4:43 PM
  
JAHC
Sakura:
Don José María Gil Tamayo no ha hecho ningún dogma de fe, le guste a usted, o no; ha cumplido con su trabajo que es ser portavoz delos obispos españoles (incluidos, insisto nuevamente, los catalanes). Y los obispos tienen la obligación de dar al Pueblo de Dios una orientación moral, con la que ustedes podrán estar de acuerdo, o no pero es su obligación. Y como mínimo tienen el mismo derecho a opinar, que el Abad de Montserrat. Insisto, que eso como mínimo. Así que las acusaciones, a cada cual la que le corresponda, no a quien lleva acabo su trabajo con toda responsabilidad.
16/12/13 4:45 PM
  
Luis Fernando
Advierto que el P. Gil Tamayo se limitó a recordar los documentos de la Conferencia Episcopal Española sobre la cuestión de la unidad de España.

Se podrá opinar si ha resultado oportuno decirlo ahora o no -es lo que tiene exponerse a las preguntas de los periodistas-, pero no ha dicho nada que no se haya dicho antes.
16/12/13 5:22 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
[...]prohibir taxativamente otra lengua litúrgica que no sea la catalana[...]
¿Esto no se había hecho ya?
16/12/13 5:41 PM
  
Pacote
El gran problema del nacionalismo catalán es que se arroga un derecho que no tiene y esto contagia a gran parte de la Iglesia catalana. Si no se corta esto de raiz la cosa se pondrá muy, pero que muy complicada. Es como el derecho al aborto de la madre. Ni existe uno ni el otro ni tantos otros "derechos" artificiales. Los separatistas catalanes no se dan cuenta de que no pueden crear unas fronteras donde nunca las hubo y por lo tanto no pueden en un momento dado prohibir que un extremeño o un gallego pueda vivir y circular libremente por Cataluña. La soberanía es de todos los españoles y no de una parte. Hace mucho tiempo que se tenía que haber empezado por ahí. Y en un futuro habría que prohibir por ley constitucional los partidos que quieran romper la unidad de España, que una cosa es el nacionalismo de las regiones españolas y otra cosa muy distinta el separatismo. Y lo que nos faltaba era que la Iglesia en Cataluña estuviera también como sus políticos creyéndose con derecho a romper con sus hermanos aragoneses o castellanos.
16/12/13 7:18 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Me supongo cómo sería una CE Catalana inspirada y electa de modo asambleario y transversal por la asamblea de "fieles" inspirados por Forcades et Oliveira, Cristianisme al Segle XXI, Esglèsia Plural, etc. Las CCEE austríaca, holandesa y alemana, comparadas con ésta, hasta nos parecerían demasiado tradicionalistas, pues vendría a ser algo así como un Neo-Palmar de Troya catalán, con los prebostes de esta prometeica aventura, aún en vida,incluidos en el nuevo santoral o panteón nacional.
Desde luego todo es muy poco católico.
16/12/13 7:43 PM
  
Luis I. Amorós
Los obispos de las diócesis catalanas saben de sobra que "Església Plural" es el comisariado político de la futura Cataluña libre para asuntos religiosos, como pueda serlo "Ómnium cultural" para los culturales, la "plataforma pro seleccions esportives catalanes" en el deporte y tantos otros en cada ámbito de la vida. Como buen totalitarismo, el nacionalismo aspira a controlar no sólo los parlamentos y alcaldías, sino cada organización social privada, colocándole un supervisor político.

Los obispos, ante este grupo mafioso politiquero se dividen entre los que comulgan con esas ideas, los que simulan compartirlas gozosamente (a ver lo que cae llegado el momento) y los que callan por miedo.

Viene a ser, corregido y aumentado, lo que pasa en el resto de España a propósito de los poderes políticos. El día del reparto de obispos proféticos los españoles debíamos estar de vacaciones.
16/12/13 8:30 PM
  
anscelo
Esglèsia Plural no se puede tomar nada en serio. Se trata, no de un movimiento religioso; sinó de un Forum en que admiten todo. Uno de sus jefes es un tal Torrents que más le valdría adelgazar un poco, porque cuando efectúa una de sus manifestaciones parece que le va a dar una envolia. Y no lo digo por descalificar a una persona, por su físico o su ideología; sino por su forma de saber estar. Sólo hacen reuniones tras reuniones para criticar desgarradamente a la Iglesia, la jerarquía, al Papa y todo su Magisterio. La guarida la tenían o tienen en lo que era el antiguo e histórico oratorio de San Felipe Neri, muy cerca de la Catedral de Barcelona. Un Oratorio que en los años 70 tenía hasta 3 ó 5 confesores permanentemente, ahora es un desierto. El nacionalismo se ha encargado de convertirlo en lo que actualente es.

Esglèsia Plural está conectado con toda la progresía nacionalista, como el Forum Alsina, Ondara, y tantos otros que están desapareciendo por defunción de sus componentes. El mal que han hecho costará muchas generaciones en recuperar.
16/12/13 10:11 PM
  
María Estela Ortega
los cárteles mexicanos andan metidos en Europa, si Cataluña se separa, va a ser un territorio muy codiciado por ellos, y neta: no van a poder defenderse de esos desalmados ¡abusados!
16/12/13 11:32 PM
  
javier cameán
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. El odio les ciega de tal manera que llegan al disparate y esperpento sin ni siquiera darse cuenta. Lo que plantean es la creación de una secta, catalanista por supuesto, que sea "su" iglesia cuando la iglesia es de todos. Como sabemos católica es universal, por eso lo que proponen, la ruptura porque no admiten la pluralidad, les convertirá en una iglesia local, cerrada, nacionalista y sectaria.
17/12/13 12:11 AM
  
Pepito
¿Es que si Cataluña se independiza se van a derogar leyes tan inicuas como el aborto o el gaymonio? Igual de anticatólica va a ser la política catalana con o sin independencia de España.

Por eso nunca comprenderé que algunos sacerdotes y parte de la Jerarquía catalana se entusiasmen tanto con el nacionalismo existente aquí y ahora.

El apoyo que algunos sacerdotes y algún que otro Obispo catalán dan al nacionalismo actual me parece un puro ejercicio de mundanidad política, sin substancia moral y espiritual que realmente mejore la política y la sociedad catalana.
17/12/13 1:03 AM
  
k
"Gil Tamayo se limitó a recordar los documentos de la Conferencia Episcopal Española sobre la cuestión de la unidad de España"

Y ese es el problema. Que la Iglesia no tendría que opinar sobre estos temas. A ella qué más le da si el mundo está dividido en 150 o 151 países? Lo que tiene que pedir, y desear, y denunciar cuando no sucede, es que se porten bien de acuerdo a su doctrina. Pero el número es, o debería ser, irrelevante para ella.
17/12/13 1:03 AM
  
Isabel
Querido Padre Jorge.

Estoy en pleno acuerdo con usted, en todo lo que ha expuesto. España es una nación no 48, y eso es algo que está recogido en la Constitución, que si no me equivoco estuvo firmada por todos los partidos políticos.

Y la Iglesia debe mantenerse apartada de la política.
"Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

La unión hace la fuerza, y al paso que vamos, seremos unos nuevos reinos de Taifas, y en tal caso pasará lo que pasó con el imperio musulmán en España, que poco a poco se fueron disolviendo, y que por estar siempre enfrentados en contra unos de otros, acabaron perdiendo su tan querido Reino de Granada, que conformaba también Málaga y Almería, y perdiendo con él su poderío total en la península.
Pues llevamos el mismo camino. Sólo que esta vez al revés. El que avisa no es traidor.
Los que hayan seguido la serie "Isabel", habrán podido comprobar como ocurrieron los hechos, de forma bastante parecida a como pasó en la realidad.

Divide y vencerás.

Le saludo atentamente Padre.
17/12/13 10:10 AM
  
Alvaro
Luis Fernando
"Se podrá opinar si ha resultado oportuno decirlo ahora o no"

Imagino que cada caso hay que verlo por separado, pero tengo muy claro que hay ciertos asuntos respecto a los que la corrección política impone que nunca llegue ni pueda llegar el tan ansiado "momento oportuno", de modo que ciertas verdades siempre parecen decirse "a destiempo" (el caso es que no pueden decirse de otro modo, pero eso nunca se tiene en cuenta).

Eso sí, esa perenne falta de oportunidad es una ley del embudo que sólo aplica a unos: para los otros SIEMPRE es "momento oportuno", cosa que nunca dudan en aprovechar cada vez que hay un micrófono cerca.

PD: Se me ha ocurrido consultar el DRAE, y veo que van a cambiar la definición del término "nacionalismo". Actualmente se define como:

nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

En la próxima edición del DRAE, el artículo enmendado será este:

nacionalismo.
1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.
2. m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.

Desde luego, el cambio es sustancial, llegando incluso a la censura de la segunda acepción, que se me antoja la más auténtica (y por tanto incómoda) de las tres.

Un saludo.
17/12/13 10:37 AM
  
palete
Mi solución sería que toda Cataluña pasase a ser la diócesis de Zaragoza, y todo el País Vasco, la diócesis de Burgos, y evidentemente, un sólo seminario en Zaragoza y otro en Burgos.La Iglesia Católica es lo suficientemente independiente y soberana para establecer la lengua en la que se da la misa, que debe ser la que entienden todos, y si tiene que ser otra, entonces el latín como en Irlanda, y todo el que no acate lo de la lengua, fuera.Separación Iglesia Estado quiere decir que el Estado no legisla la lengua de la Iglesia por ejemplo.Hasta en los retiros espirituales de una famosa organización católica que se hacen para toda España, si se hacen en Cataluña, la misa, no se sabe por qué razón, tiene que ser en Catalán, y las charlas también, y quien no se entere de lo que dice el cura, que le vayan dando. y por supuesto las banderitas y mapas separatistas tienen que estar presentes.Y lo más grave es que la gente de la misma organización católica termina enfrentándose a voces como unos verdaderos chonis.El protestantismo de dentro de la Iglesia Católica es la peor herejía porque usa ambientador de azufre.
17/12/13 11:16 AM
  
palete
El Nacional socialismo fue el que se inventó que las lenguas eran naciones.Lo malo es que la Iglesia Católica y el Imperio Romano ya habían quitado esa mamarrachada muchos siglos antes.
Jesucristo no era nacionalista,y cuando le pidieron pronunciarse sobre la independencia de Israel, es decir, sobre si había que pagar tributo, dijo que había que dar al César lo que era del César y a Dios lo que era de Dios.Vino para que todos los pueblos sean uno sin acepción de lengua porque todos somos iguales.Y cuando los discípulos le preguntaron que cuándo iba a proclamar el Reino del hecho diferencial judío, se dieron con un canto en los dientes.El nacionalismo no entiende que el catolicismo es internacional,y es una contradicción que se refleje en separatismo.La Biblia se escribió en griego porque todos hablaban griego y no porque el griego tuviese más derechos que el arameo.Eso es lo que el nacionalismo no entiende.
17/12/13 11:42 AM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER, en Forja, año 1932:

“Rechaza el nacionalismo, que dificulta la comprensión y la convivencia: es una de las barreras más perniciosas de muchos momentos históricos. Y recházalo con más fuerza –porque sería más nocivo-, si se pretende llevar al Cuerpo de la Iglesia, que es donde más ha de resplandecer la unión de todo y de todos en el amor a Jesucristo”
17/12/13 11:47 AM
  
palete
Dar al César lo que es del César es por ejemplo, que la Iglesia en materia de divisiones político administrativas, tiene que respetar lo que ya hay y no inventarse problemas que no existen.
Porque España y su subdivisión regional catalana, son eso, divisiones administrativas que no tienen que trascender más allá y no tienen que ser ni sentimientos ni sensaciones, y por eso mismo, se dejan como están.Por eso la unidad de España es un bien moral, porque su división es causa de conflictos. Su unidad no es causa de conflicto porque la igualdad de todos los españoles no es causa de conflicto.Los hechos diferenciales que no existen son la causa del conflicto.Para Cristo no hay hecho diferencial entre judío y gentil, es todo lo mismo.Y los nacionalistas no quieren que todos seamos lo mismo, ellos se sienten diferentes y ellos son los que tienen un problema: que todos somos lo mismo.
17/12/13 12:24 PM
  
Isabel
He leído el comentario de Palete, y me ha dado qué pensar.
Efectivamente, yo creo que hay demasiadas divisiones dentro de la Iglesia Católica, y pienso que eso no es bueno para la Iglesia en general. Hay personas incluso que piensan que ciertos grupos son sectas, y la existencia de esos grupos, llevan a confusión a muchas personas sencillas, que piensan que todos los cristianos deberíamos de ser uno en la FE, y no "veinticinco sucursales del catolicismo", cada una con sus teorías y hasta algunas con sus liturgias bien diferentes. Bastante daño hicieron los protestantes en su momento, como para que se siga consintiendo esa variedad de organizaciones dentro de la Iglesia, y que cada una considera que está en posesión de la verdad absoluta, y llegan al convencimiento de que lo que hay fuera de la suya es paganismo.

La Doctrina es una, o mejor dicho debería ser una, y no veinticinco. No veo porque lo que admite la Iglesia, no es admitido en un grupo que se considera que también es de la Iglesia porque tiene los permisos de esta.

Como he dicho en mi comentario anterior, la Unión hace la fuerza y la división no trae nada bueno para nadie.

Un solo Señor, una sola Fe.
17/12/13 12:29 PM
  
Pepito
Para mí que todo esto es un montaje de la casta política para reformar la Constitución y hacer de España un estado federal compuesto por los estados que ahora son las autonomías.

A los políticos les conviene el estado federal, pues así tendrán más puestos de poder político que repartirse entre ellos y dinero público que controlar.

El gran error fué el Estado de las Autonomías, antesala del Estado Federal, que va a acabar desintegrando a España, a beneficio de los intereses de la casta política.

Realmente los que salen beneficiados de todo esto son los que se dedican a vivir de la política. Ahí tenemos por ejemplo a Felipe Gonzalez, que se dedicó a vendernos una España idílica, más próspera e igualitaria, y el que se ha hecho millonario y vive de lujo es él mismo.

Todo es un burdo montaje para que la casta política y sus allegados y familiares logren su propia promoción y disfrute del mayor nivel de vida posible, mientras al pueblo le recortan salarios, pensiones, sanidad y demás servicios sociales.

Como ejemplo tenemos la muerte por intoxicación de la familia sevillana, que podría haberse evitado si hubiese sido ingresada y debidamente atentida por los
servicios sanitarios andaluces. Pero el protocolo sanitario, aplicado a rajatabla, no lo permitía.

En resumen, la cultura de la muerte promovida por los políticos para que estos se den la gran vida.

Si ahora con la Autonomías cunde la corrupción, ¿nos imaginamos que ocurriría si España si hubiese 14 o 17 Estados federados, cada uno con toda su parafernalia y demás prebendas políticas? Los mismos políticos dicen que están muy mal pagados, así que seguro lo primero que haría el Estado federal es subirles el sueldo.

Todo esto es un montaje a favor del mejor vivir de la clase o casta política. Y los demás entramos al trapo como borregos. Si alimentamos cuervos nos sacarán los ojos. Alguno me llamará irreverente con esta democracia y estos políticos, pero así pienso y así lo escribo.

El Estado de las Autonomías fué un inmenso error que nos va a llevar a la desintegración total de España en 17 miniestados en beneficio de la casta política.
17/12/13 12:51 PM
  
pedro mañas viñas
Estoy por no volver más a tener ante mi pantalla info-católica. Hay afirmaciones que tienen un "tufillo" de
odio y mala fe. Dejad que los demás cristianos, sean catalanes,o no,obren libremente según les dicte sus propias conciencias. No somos nadiepara tirar por tie-
rra a los demás, y más tratándose de hermanos de la Iglesia de Cristo. Dejad tranquila a la Forcades y a la Caram. Yo siempre he visto el ellas una gran fe y
una santa voluntad de hacer las cosdas bien. Haced las
afirmaciones que sean de forma seria y con conocimien-
to produndo de causa, Pero sobretodo de caridad. Por
favor, menos superficialidad y más amor.
17/12/13 2:00 PM
  
Russell
Pedro Mañas,
¿Se te ha olvidado avisar de activación y desactivación del modo ironía? "siempre he visto el ellas una gran fe y
una santa voluntad de hacer las cosdas bien" (en Caram y Forcades), ¿cómo encaja eso en su defensa del aborto? ¿en su participación en la vida política activa? ¿En su desprecio al magisterio?
17/12/13 3:43 PM
  
Juan Mariner
Esto de la desintegración de España es un cuento que llevo oyéndolo desde que nací hace más de 40 años, y se ve que 40 años antes ya se decía: total 80 (la desintegración "por arriba" ni la menciones, la cesión de soberanía a la sacrosanta Unión europea ni la pongas en duda...). No se meta la Iglesia Católica en esta farsa del independentismo o cesecionismo catalán (el vasco ya es otro cantar), todo es un problema de dinero corrupto de las clases altas y bienestar y enchufe de fondo de las clases medias con el estómago lleno en las clases bajas. ¡Vaya ridículo va a hacer la CEE cuando acabe toda esta comedia, cuando acabe el tetro de los policastros catalanes y españoles en general...! (menos mal que han hecho que lo diga el portavoz)
17/12/13 4:47 PM
  
Miquel
Rausell, también se podría darle la vuelta a la tortilla y preguntarnos ¿y frenar este "proceso" no fomenta el odio y el enfrentamiento? Personalmente pienso que es más inteligente, más acertado en el orden moral y más pacífico que voten, como ocurrió en Quebec o ocurrirá en 2014 en Escocia.

JAHC, efectivamente soy nacionalista valenciano veo que escuchas los argumentos, aunque en más medida soy católico y por eso entiendo que la comunión eclesial no se produce por estar en una misma conferencia episcopal o no, los católicos estamos en comunión con toda la Iglesia, terrenal y celeste, o al menos así la entiendo yo, y, los que estamos en la tierra no pertenecemos a la conferencia episcopal del cielo :)

Por otro lado pienso que sí existe el nacionalismo español y se puede comprobar que existe en declaraciones como las de Gil Tamayo. Naturalmente el nacionalismo español no es separatista pero sí busca imponer sus tesis de uniformidad, y la uniformidad no es comunión.

Desde mi punto de vista no se pueden utilizar argumentos de Fe, de conferencias episcopales, o de orden moral para decir que los catalanes, si así lo deciden y parece ser que en las urnas existe una mayoría que lo quiere, planteen un referendum para ver como se organizan como pueblo.
18/12/13 9:36 AM
  
palete
Lo que dice "pedro mañas viñas" es exactamente lo que le dijo el demonio a Eva en el paraíso: si comes,tú con tu libertad vas a decidir lo que está bien y lo que está mal y serás así como Dios, y eso quiere decir que si una monja decide que el aborto está muy bien, es su opinión libre que tienes que respetar porque todo es relativo y porque la pobre se preocupa de los pobres.Lo importante es ser bueno, da igual que abortes, que mates o que robes, si luego das una limosna al pobre es como si nada hubiera pasado.
Y dijo Dios: Si ahora deciden por sí mismos lo que está bien y lo que está mal, cortemos el acceso al árbol de la Vida eterna, no vaya a ser que también lo tengan.Y a continuación las puertas del Cielo se cerraron incluso para los justos y los buenos, hasta que llegara la redención.
Pero advertencia:Cuando Cristo salga del Templo del Cielo con su Gloria, se acabó el perdón de los pecados, ya no hay más redención, ya no hay más sacrificio en el Templo.
18/12/13 11:15 AM
  
Alvaro
"367. ¿Cuál es la fuente de moralidad de los actos humanos?
La moralidad de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, es decir, un bien real o aparente; de la intención del sujeto que actúa, es decir, del fin por el que lleva a cabo su acción; y de las circunstancias de la acción, incluidas las consecuencias de la misma.

368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?
El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. (...)"


(Del Compendio del Catecismo)

El secesionismo catalanista (que no catalán) es moralmente perverso tanto por el objeto como del fin y de las circunstancias.

Emplea la mentira para inventar una falsa historia regional en la que existe algo que debe recuperarse, que nunca existió. Con esas mentiras, fomenta el odio esgrimiendo ofensas inexistentes ("España nos roba"). Y mentiras son también las afirmaciones en el sentido de que una secesión no sacaría a Cataluña de la Unión Europea ni de la OTAN, a estas alturas más que desmentidas.

Actúa al margen de la Ley, violando desde la Constitución para abajo, e incumpliendo las sentencias de los tribunales que les instan a cumplir con su obligación.

El fin que persigue es la fractura social, la expulsión del discrepante. Para ello han instrumentalizado la lengua, convirtiéndola en arma de destrucción masiva contra los hispanohablantes afincados en Cataluña, y han establecido órganos de represión totalitaria como por ejemplo ese remedo nazi llamado CAC.

Las escuelas las han trocado de centros de educación en centros de adoctrinamiento nacionalista, llegando al extremo de establecer castigos para quien hable en español durante el recreo o en los pasillos. Naturalmente, es imposible recibir una educación EN español (no "del" español) en ningún centro público ni, supongo, concertado.

Así pues, dado que el movimiento secesionista catalán es moralmente perverso se mire por donde se mire (la única condición es mirar honradamente y no imaginarse cosas), es pertinente que se denuncie desde el ámbito de referencia en materia moral.

Un saludo.
18/12/13 12:00 PM
  
Lourdes
Las iglesias están para orar, misas, evangelios, exorcismos, si los fieles lo requieren.
Me da mucha pena, rabia, lo de los obispos catalanes. Están consiguiendo vaciar las iglesias en Cataluña, sólo se llenan las iglesias que no quieren saber nada de política, oficien en español, en catalán.
En Valencia, en la capital, había una parroquia que oficiaba misas en valenciano, las tuvieron que suprimir porque los feligreses creaban mal rollo; unos estaban a favor de las Normas del Puig, otros a favor de las Normas de Castellón. El sector de la Universidad más catalanista era el más fanático. Pues tuvieron que suspender lo de las misas en valenciano.
15/01/14 3:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.