Parroquia o "traperos de Emaús"

Bolsas de ropa. Así me las he encontrado esta mañana cuando sacaba a pasear al perro. No es la primera vez. Ropa y cualquier otra cosa. Para la parroquia, todo vale.

La gente en general es muy buena y generosa. Pero de verdad que no se hacen idea las cosas que nos traen con el pensamiento de que serán útiles en la parroquia o para alguna persona necesitada. ¿No lo han pensado? Pues vamos a ello. Además, por “lotes”.

ROPA. Lo más abundante y con diferencia. Especialmente en otoño y primavera que es cuando se impone cambio de vestuario y el espacio en cada armario se convierte en artículo de primera necesidad. Uno no llega a entender de dónde se ha sacado la gente que en todas las parroquias del universo existen inmensos roperos atendidos por legiones de voluntarios para vestir al desnudo. Un ropero exige muchísimo espacio y un ejército de voluntarios para clasificar, recoger, lavar, planchar. No en todas las parroquias se puede tener ni es necesario. Pues nada, sin preguntar: bolsas y bolsas. Y cuando dices que en la parroquia no se recoge ropa te dicen que es igual, que te la dejan ahí y que tú sabrás que hacer con ella… Y eso, si preguntan, que demasiadas veces pasa lo de hoy: ahí queda eso.

JUGUETES. En diciembre, claro. Pensando en los niños que no tienen juguetes, y pensando en Navidad y reyes que vendrán cargaditos y a ver dónde metemos tanto trasto. Es verdad que algunos juguetes se aprovechan, pero no es menos cierto que una gran cantidad son completamente desechables: el camión que le falta una rueda, ese puzle que debe tener todas las piezas creo yo, la muñeca sin ojo, el juego sin mando o el peluche sucio.

ELECTRODOMÉSTICOS. Aquí observo que ocurre una cosa curiosa. Cambiar el frigorífico o el televisor, que funcionan estupendamente, por modelos de última hora da siempre un cierto cargo de conciencia. A no ser que esa nevera ya obsoleta, pero que enfría perfectamente, se lleve a la parroquia y la aprovecha alguna persona. Porque en ese caso la compra del nuevo trasto deja de ser un capricho para pasar a ser un efecto colateral de la caridad cristiana. Y aquí viene la nevera, o la lavadora o ese microondas que total solo le falta el plato. Interesante el stock de televisores con motivo de la TDT. Vinieron varios, por supuesto necesitando sintonizador, y alguno incluso hasta el mando. Pero… seguro que a alguien le pude venir bien. De material informático mejor ni hablamos…

MUEBLES. Lo mismo que con los electrodomésticos. La mesa rallada, la silla coja, la estantería bailarina, el armario insólito. O para regalar, o para que se use en la parroquia. Digo yo, ¿cómo vas a montar un aula de catequesis con sillas de cuatro ganaderías diferentes, dos mesas dañadas, una estantería precaria y un armario ropero?

LIBROS. Se me olvidaba el apartado libros. Muchos. Llegan muchos, y muchos más. Para empezar de texto de hace uno, dos o tres años, usados, reusados, pintados y pintarrajeados. Luego los libros de especial interés, como los “Anales del casino de la villa de Sanchonuño de Arriba contados por el boticario”, o “Técnicas del viajante de comercio, escrito en 1964 por uno del gremio”. En medio, los que hay que expurgar, como el “Libro del mormón” o “Nuevo arte amatorio para combatir la rutina en la vida de la pareja”.

La parroquia posiblemente necesite cosas, para ella misma o para Cáritas. En caso de ropa, merece la pena informarse dónde hay roperos para acercarse hasta ahí. Lo mismo podemos decir en caso de muebles, electrodomésticos o libros. Sobre todo pediría que antes de llevar nada a la parroquia, y mucho menos dejarlo ahí sin más, hablar y ver realmente qué se necesita.

Quede claro que la inmensa mayoría de la gente colabora, pregunta y cuando trae algo a la parroquia lo hace de corazón, en perfecto estado y después de hablar con el párroco o los responsables de Cáritas lo que se necesita. Pero también hay casos en los que más que ayudar, lo único que consiguen es obligarnos a hacer viajes al punto limpio de recogida de enseres viejos.

13 comentarios

  
pedro
se le olvidan los crucifijos, sagrados corazones, niños jesuses enormes y vírgenes del carmen que dejan "expósitos" en la puerta cuando hacen limpia de la casa del abuelo, tia o madre a su fallecimiento...

apostillar que la ropa siempre es "buenísima" pero luego abres la bolsa y...
07/10/13 12:51 PM
  
José Luis
Desgraciadamente, algunos se le ocurren dar incluso la ropa sucia a Cáritas, cosa que no está nada, pero nada bien. Ni siquiera los pobres merecen un desprecio así, son personas, y en los pobres también encontramos a Cristo, "Lo que hicisteis a uno de estos, a mí me lo hicisteis", dice el Señor, Por eso, los que amamos al Señor, no podemos hacer como Caín, que ofrecía a Dios todo lo imperfecto.

Hay contenedores de Cáritas para la ropa, cuando no había, se de sitio que algunos dejaban bolsas a la puerta de las iglesias, aunque también habiendo contenedores, algunos ven más cómodo dejarlo en los portales.
07/10/13 12:51 PM
  
DavidQ
Por algo dice el Papa que el principal problema de la sociedad de hoy es el empleo para los jóvenes y el cuidado para los viejos. De ropa, televisores y computadoras, tenemos de sobra. De lo otro, muy poco.
07/10/13 4:37 PM
  
Haddock.
D.Jorge:

Yo tengo un órgano de tubos "Made in China"
Aunque el maderamen está carcomido y le faltan la mitad de los tubos, quizás para algún pobre...


- - - - -
Nota del blogguer:
Quién sabe, si encuentro un pobre mañoso, aficionado a la música y con paciencia, lo mismo le viene bien.
07/10/13 5:03 PM
  
JAHC
Hombre don Jorge, cuanto me alegro de este post (¿se scribe así? es que yo solo me recuerdo cuando el BIC era artículo de lujo)precisamente esta noche me he acordado de alguno de nuestros bienamados co parroquianos; estaba de turno de adoración y a las 3 de la mañana, bastante cansado, he ido a recoger una de las tumbonas que hay para estos casos... Interesantísimo, oye, primero no sabía como abrirla, luego no sabía como sujetarla y finalmente no he sabido plegarla, así que abierta y todo ha ido para el trastero; me daba la impresión que hasta el Santísimo allí presente se tronchaba de la risa viendo mi ridículo. (Obvio mis comentarios mentales, eso sí, sobre las tumbonas y demás. Por lo demás, mi buen don Jorge, imaginación hace falta pues, mis amigos (ya se sbe, los del Foro) creo que aprovechan la ropa ellos mismos porque van vestidos como auténticos delincuentes habituales (vamos que hace 40 años les ven así y les aplican directamente la ley de vagos y maleantes), los libros para la Biblioteca del Seminario (después del primer examen, eso sí, proqe lo del "Arte amatorio" y esas vainas no creo que sea muy edificante para los seminaristas... y el resto pues al mercadillo de la parroquia, indicando que es un obseuio anónimo y así nos pasamo un buen rato... que bastante achuchá tenemos la vida.¿A que sí?
07/10/13 5:24 PM
  
Maria
Que triste dar lo que sobra,lo que ya no quiero, lo que no me gusta, lo que me molesta.
Tanto Lázaro a nuestro alrededor y nosotros de ricos, ayyyyyyyyy.
07/10/13 8:09 PM
  
Isabel
No sé por qué se sigue llevando ropa a las parroquias.

En Granada, pasan cada cierto tiempo a recoger ropa, una asociación llamada "Para los amigos de Africa" y otra (me imagino que será Cáritas) que también pasa cada cierto tiempo, y va dejando cajas nuevas de cartón en cada planta, para la ropa usada, y después de unos cuantos días pasan a recogerla.

Hay también tiendas que se dedican a vender a bajo precio, prendas usadas, una vez pasadas por la tintorería, que están prácticamente nuevas y algunas de muy buena calidad. Igual bolsos y otros artículos.

Me imagino que ese tipo de organizaciones, las habrá por toda España, con lo cual no entiendo el por qué dejar bolsas con ropa en las parroquias, por los motivos que ha dicho el padre Jorge.

También hay en la calle contenedores especiales para la ropa usada, que ya no está en buen uso como para darla, o simplemente para quien no quiera esperar a que pasen a recogerla.
08/10/13 1:11 AM
  
Fuera del hilo
P. Jorge, por motivos graves de salud, mi Parroco, practicamente a diario desde hace un mes, alivia mi enfermedad, trayendome la Comunion a casa.
Antes era mas facil, colaborar com la parroquia, dejando en el cepillo, de manera anonima lo que podia, que no siempre quizas era lo acertado, pero ahora, ni me parece acertado hablar de " baremos", no tiene precio la asisitencia que estoy recibiendo, ni se como colaborar sin parecer forzados, la Parroquia y yo.
Perdone si no me se expresar bien,la enfermedad , y sobretodo el tratamiento, no ayuda, pero me podria indicar un poco que le pareceria adecuado a usted? Se que me estoy saliendo del hilo de su post, pero confio en su amabilidad. Gracias.
( si lo cree oportuno, no edite el comentario, pero por favor orienteme)
08/10/13 3:31 AM
  
cogolludo
fuera de hilo :

NO SOY EL PADRE JORGE GUADALIX pero a su pregunta creo que puedo responderle

ante todo le deseo mejoría en su enfermedad que deduzco por lo que dice que debe ser neurológica ( ictus , Parkinson ) o quizá de otro tipo ..No lo sé . pero bueno sea lo que sea que Dios le de aguante y piense lo que ha dicho el Papa Francisco al visitar a enfermos en Asís el pasado viernes día de San Francisco : "aquí están las llagas de Dios . Aquí , en el que sufre, está el mismo Dios"

USTED AHORA ESTÁ MUY CERCA DE DIOS ; Rece usted por el PAPA y rece usted por su Párroco y sepa que Dios le ha mandado esta cruz y usted debe intentar aceptarla sabiendo que ES LA VÍA PARA ESTAR CERCA DE DIOS. No mire su enfermedad como una desgracia ,sino como un método de acercarse desde el dolor a Dios.

ejemplo de respuesta a lo que usted pregunta:meta algo de dinero en un sobre y déselo al sacerdote que le lleva la Eucaristía .

¿CUANTO dinero ??


Pues podría ser lo mismo que usted se gastase en un fin de semana en cosas de distracciones como ir al cine y cenar en un restaurante e ir a una casa rural y en la gasolina del coche .
Calcule lo que eso supone en dinero y ya está.

Si usted tiene un nivel económico con el cual esto de gastar algo el fin de semana usted no lo hace nunca porque no le alcanzan sus ingresos, pues entonces meta usted en un sobre lo que le parezca , sin angustiarse nada por la cantidad , LO QUE USTED QUIERA está bien : 40€ - 50 € si usted gana poco , por ejemplo ;

y si el Párroco es una persona inteligente y sabe un poco su nivel de vida , se dará cuenta de que usted ha hecho lo que ha podido y se lo agradecerá mucho.

Otro consejo adicional , que puede usted seguir o no , según usted vea .....
Déjele claro al sacerdote que el fin de ese dinero queda a juicio del sacerdote y que actúe con total libertad .

Para que él lo utilice para sí mismo si anda apurado de dienero sin sentir que esta dándole un uso no deseado para usted. Con una breve frase cualquiera lo entiende : "PARA LO QUE USTED CREA MÁS CONVENIENTE" o diciendo :

"ya sé que los sacerdotes ganan poco y usted tendrá mil gastos y todo está muy caro desde que llegó e euro ; me hubiera gustado comprarle a usted un libro , pero como no sé que libro comparle y acertar , puies le doy a usted este sobre para que se lo compre usted mismo y así yo no me equivoco "

Luego ya el sacerdote hará con ese dinero algo para sí mismo o algo para los gastos de la parroquia o para los pobres o para las misiones.

Tenga en cuenta que el sacerdote es una persona que gana poco. Suelen tener casa pagada por el Obispado , eso sí . Pero no suelen ser casas buenas ni cómodas.Pero a pesar de eso de la casa , el sacerdote está bastante mal en asuntos económicos .... Y el sacerdote puede querer un capricho ( acudir a una obra de teatro, comprarse una tablet, invitar a cenar a un amigo ...) o una necesidad ( arreglar el embrague de su coche, comprarse un microondas, comprarse unas gafas ,etc )

LO DICHO : SUERTE EN SU ENFERMEDAD Y CONFÍE EN DIOS QUE LE AYUDARÁ MUCHO... y rece desde su dolor y prostración que Dios le oirá . Pida por la Iglesia , por el PAPA y por todo ser humanos y desde luego por todas las personas que estén en su situación o similar para que Dios las proteja
08/10/13 10:11 AM
  
Fuera del hilo
Muchas gracias cogolludo por sus amables y portunas recomendaciones.
Hablare con el Parroco sin agobiarme, ahora tengo una idea mas realista de la situacion...
Estoy afectada de un cancer muy avanzado, pero crea que mi confianza en la voluntad de Dios es ilimitada, sin merito alguno de mi parte. Es como una transformacion, algo que actua en mi, dandome paz y tranquilidad, para seguir el camino que quiera para mi.
Recomiendo a todos los enfermos la Uncion y si es posible la Comunion frecuente. No sabeis lo importante que puede llegar a ser.
Un abrazo en Cristo
08/10/13 12:35 PM
  
Enrique G. B. A.
Está claro, y gracias por recordarlo.
Aún así resulta que lo que es basura para uno, es tesoro para otro, pero no tiene porqué la Parroquia ser intermediaria en ese campo.
08/10/13 2:03 PM
  
cogolludo
FUERA DE HILO:


lamento su cáncer pero no desconfíe. Ahora la medicina está muy avanzada en asuntos oncológicos y soluciona cosas que hace tiempo eran impensables.

Veo su gran fe en Dios y eso es vital. Dios le ayuda y le acompaña en estos momentos duros.

En cuanto a la ayuda económica a su sacerdote o a su parroquia : no se preocupe por eso ni un minuto más . De usted lo que quiera y ya está .....
No se angustie por ese asunto que es de pequeñisima importancia ; lo que importa es el detalle y la intención DE AGRADECER y su generosidad ; la cantidad es lo de menos


Mucha suerte.

Rezaré por usted.

Le ruego que rece por todos los que estando con enfermedad no tienen la confianza que usted tiene en la Misericordia infinita del Señor.

¡¡¡Que Dios le ayude mucho !

un abrazo muy fuerte :

POR FAVOR : rece por el PAPA . sU ORACIÓN A LOS OJOS DE DIOS ES MUY VALIOSA Y SERÁ OIDA SIN DUDA NINGUNA.

08/10/13 2:53 PM
  
Enrique G. B. A.
Fuera de Hilo.
Que santa Lidia (Liduvina) de Schiedam, interceda por usted para al igual que ella, su enfermedad sea ofrenda agradable a nuestro Señor Jesucristo, asociándolo a sus santas llagas.
08/10/13 4:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.