Francisco: perplejidad y entusiasmo. Y sobre todo, tranquilidad

Vaya la que lió Rafaela el otro día con su llamada de teléfono. La pobre no comprendía algunas cosas y simplemente intentaba aclarar sus dudas. La ingente cantidad de lecturas del post y los 135 comentarios a estas horas, dan prueba de ello.

Hay un hecho incuestionable. Y es que a día de hoy el papa Francisco es siempre noticia de primera página en todo tipo de medios, sean del tipo que sean (religiosos, generalistas, políticos) o de la tendencia que fuere. El papa está en la cabecera y sus palabras son leídas, pensadas, comentadas más de lo que nunca fueron las de cualquier otro papa.

Y hay otro hecho incuestionable: la cantidad de católicos que se sienten “perplejos” ante unas formas y un modo de expresarse del santo padre que les resulta extraño. Puedo decir que no pasa día en el que no se me acerque gente a comentar que no entiende algunas cosas, que otras le causan extrañeza, que se pierden, que están algo confusos. Sobre todo laicos, pero también sacerdotes y religiosos. También cada día encuentro personas entusiasmadas con el papa Francisco y que consideran que su llegada es por fin una señal de esperanza y vuelta al evangelio. Nada que objetar. Pero es lo que hay.


En estos momentos creo que necesitamos serenidad sobre todo y en ambos extremos. El papa tiene su propia personalidad y su forma de expresarse y llegar a los fieles, que ciertamente no estábamos acostumbrados a papas que diesen entrevistas y emplearan un lenguaje más coloquial. Eso hace que algunos se encuentren descolocados y perplejos. Tranquilos. No es para tanto.

Pero también pediría tranquilidad al otro extremo en medio de su entusiasmo. El camino del evangelio es largo, difícil y muy lento, y no es bueno pasar de la reticencia ante Juan Pablo II y Benedicto XVI al entusiasmo desbordado de Francisco. Como tampoco pasar de la veneración hacia aquellos a la sospecha con este.

Tranquilidad, mucha tranquilidad. Aceptar al papa, rezar por él y ofrecerle nuestro cariño. Sea el que sea. Y luego, eso sí, es legítimo que cada cual, desde su libertad de hijo de Dios, opine que le gustaban más las homilías de este, ese o aquel, los gestos de uno, otro o el de más allá, las encíclicas de Pablo, Juan, Juan Pablo, Benedicto, Francisco, León o Pío. Uno dirá que el que se explicaba bien era Benedicto, frente al que prefiera las palabras de Francisco. Los habrá que estaban más cómodos con Juan Pablo y otros recobraron justamente el agrado con Benedicto o Francisco.

Otra cosa es cuando aparece una encíclica, un texto magisterial y no digamos una definición dogmática. Ahí es lo mismo. Se acepta y punto.

Lo cierto, y es lo que cuento, es que mientras hay gente entusiasmada con Francisco, hay muchas Rafaelas que me dicen que andan perdidas.

Acabo con un texto de Las Partidas, cuyo autor es un pobre ignorante castellano de hace 725 años que reinó con el nombre de Alfonso X:

“Según dijeron los sabios, palabra es cosa que, cuando es dicha verdaderamente, muestra con ella aquello que quiere decir e lo que contiene en el corazón. E tiene muy gran pro cuando se dice como debe, pues por ella se entienden los hombres los unos a los otros de manera que hacen sus hechos más desembargadamente. E por esto todo hombre, e mayormente el rey, se debe mucho guardar en su palabra de manera que sea catada e pensada ante que la diga pues que sale de la boca no puede hombre hacer que no sea dicha”.

128 comentarios

  
José Luis
Los corazones que tienen una afección por la mundanidad, no se esperaba un Sucesor del Apóstol Pedro como lo es el Papa Francisco.

Hemos estado toda la vida bajo la influencia del mundo, y viene el Papa Francisco, y se ha puesto en marcha para llevarnos a Cristo, esto ya estaba escrito en los documentos del Sagrado Concilio Vaticano II. Y es que cuando se trata de desviar los ojos del camino espiritual, poco se ha hablado de sus enseñanzas, la del Sagrado Concilio.

Ayer fue la fiesta como sabemos de San Francisco de Asís, su vida es preciosa, es haber despertados tantos corazones dormidos por la relajación de su tiempo; hoy nuestro querido Papa Francisco, está sacudiendo aquellas cosas que no son cosas de la Iglesia Católica, la mundanidad interior, que hablamos pero no hacemos nada o casi nada por sacudirnos esta mundanidad.

Y es que el demonio ha estado arrojando muchas porquerías hacia dentro de la Iglesia Católica, el Papa lo está volviendo a dejar fuera, las cosas del mundo pertenecen al mundo, se comprende que se trata de la mundanidad.

Es verdad como ya anota este artículo del Padre Jorge, el Papa está volviendo la esperanza y la alegría a la Iglesia Católica. Porque a la verdad, ¿Qué esperanza había con tanta sucia mundanidad que se había metido en la Iglesia Católica? La basura del mundo no pertenece a la Iglesia, ¡cuántos conventos se han cerrado!, iglesias, monasterios abandonados, que se ha visto en la necesidad de desacralizarlo, porque el demonio se había metido dentro. La televisión por ejemplo igual a disminución de vocaciones santas, ya que la televisión en los conventos y monasterios, significa menos tiempo de dedicación a Dios; es igual a que el corazón se vaya entibiando, menos caridad; menos se distingue entre verdadera o falsa vocación, y curiosamente, en estos tiempos, verdaderas vocaciones, quedan expulsadas, mientras que las falsas, consiguen meterse dentro de tal orden religiosa, o institución de la Iglesia Católica.

Alegrémonos por el Papa Francisco. Pero alegrémonos también porque el Papa Benedicto XVI, ya había comenzado a limpiar la basura, que el demonio había metido dentro.

Estoy tan contento con el Papa Francisco como con el Papa emérito Benedicto XVI, porque veo claro ahora que es cosa de Dios, y no aquella absurda tentación del demonio, que me quería mostrar algo contrario.


Yo recomiendo a los que duden del Papa Francisco que acudan rápidamente a la Santísima Madre de Dios, y ella nos mostrará la realidad.

05/10/13 1:41 PM
  
Maricruz Tasies
Lo he venido diciendo, padre, el papa que nos ha regalado el Señor es argentino, ellos son muy despachados para hablar. Obsérvelo usted en los argentinos quienes, como comentaristas, nos visitan.
Hay que tenerlo en cuenta y ver más allá de las formas para no quedar perplejo.
De alguna forma es bueno ya que, con su personalidad y arraigo cultural, el papa nos obliga a mirar con otros ojos. Los que a final, y hasta donde he constatado, no son otros que los ojos de un seguidor de Cristo.
Pues si, mucha tranquilidad, tiene usted razón.
Por lo demás, aceptarlo, seguir rezando por el y ofrecerle nuestro cariño.
05/10/13 1:51 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Muy certeros consejos, que, en lo fundamental, concuerdan con el sentimiento más constante, que ha expresado una y otra vez, desde sus comienzos como Supremo Pontífice, el Papa Francisco: "Recen por mí".
Con lo cual confiesa, que él solo no puede hacer frente a la inmensa herencia de siglos, de predecesores, de una Iglesia Santa, pero llena de pecadores.
Ayudémoslo, pues, con intensas plegarias y,si fuere el caso, con la humilde exposición de los interrogantes, que nos inquieten, tal como lo hicieran S. Bernardo con su ex - novicio Eugenio III y Catalina de Siena con Urbano VI.
05/10/13 1:53 PM
  
cogolludo
Alfonso X el sabio dice eso de que hay que pensar antes de hablar porque luego evientemente no hay manera de dar marcha atrás y "borrar " lo dicho .

pero yo no veo qué tiene que ver esto tan lógico y sensato de Alfonso X con lo que el Santo Padre dice y hace . No encuentro relación ninguna, ya que el sucesor de Pedro dice cosas sensatas y llenas de amor a Dios y que son Evangelio puro.

Y yo me pregunto, por ejemplo, ante todo lo que dijo EL PAPA ayer en Asís ¿ no estamos ante el más puro Evangelio ?
Leo lo que dice José Luis a la 1,41 PM me parece lleno de amor al Sucesor de San Pedro .

Le pido a Dios que EL PAPA tenga fuerza para limpiar todo lo sucio que exista en la Iglesia y llenarlo del espíritu limpio y sencillo de San Francisco de Asís Y QUE LOS CRISTIANOS LO VALOREMOS ADECUADAMENTE Y NO LE PONGAMOS OBSTÁCULOS EN SU LABOR
05/10/13 2:07 PM
  
Argento
Padre:
Usted es muy inteligente y valiente.
Por favor, no minimize las palabras del Papa, porque tienen un impacto enorme entre los bautizados... A fin de cuentas ¡es el Papa!.
¿Cuántos son los católicos que diferencian el contenido de una encíclica con el contenido de sus entrevistas? Me podría contestar que un católico militante lo debe saber. Pero ¿qué porcentaje de católicos hace efectivamente esa diferencia?
Al Papa no lo elige el Espíritu Santo... Sin embargo ¿cuántos católicos hacen esta distinción?
Conozco a una persona que estaba haciendo un proceso para dejar la vida de pecado y luego de las palabras del Papa optó por seguir su conciencia que ve ese pecado "como un bien"... y volvió a las andadas.
Usted, como sacerdote, debe saber muy bien el daño que han hecho esas formas que usted llama "coloquiales".
Por eso, yo no estaria tan tranquilo. Es para tanto y más.
Saludos

05/10/13 2:31 PM
  
David
José Luis, usted puede intentar tapar el sol con un dedo, pero lo cierto es que las entrevistas concedidas por el Papa a La Civiltta Catolica y al periódico La Repubblica, han dejado muy preocupados a multitud de católicos. Católicos a los que no se puede maltratar acusándoles de ser débiles en la fe o contrarios al Pontífice.

Lo cierto es que en algunas cuestiones las afirmaciones de Francisco son gravísimas. Las dudas que se crearon con sus declaraciones a la revista de los jesuitas sobre el papel de la conciencia en el hombre, aumentaron mucho más con su respuesta al periodista ateo.

José Luis, ¿usted es capaz de explicarme cómo es posible que un Papa pueda responder de esta manera?

- Santidad, ¿existe una visión única del Bien? ¿Quién la establece?

“Cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien”.

- Usted, Santidad, ya lo escribió en la carta que me mandó. La conciencia es autónoma, dijo, y cada uno debe obedecer a la propia conciencia. Creo que esta es una de las frases más valientes dichas por un Papa.

“Y lo repito. Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo”.



¿De verdad cree usted que basta con que cada cual siga su conciencia para cambiar el mundo? ¿qué hacemos con la conciencia de los que están a favor del aborto, la eutanasia, la guerra, etc?
05/10/13 2:36 PM
  
Yo2
@David, si, siempre debemos seguir los dictados de nuestra recta conciencia.
Con la constante de que podemos estar errados, por lo que siempre tenemos que trabajar para formarla, ya que su mal uso lleva a su deformación.
No hay nada contrario a la fe católica en esa afirmación... que la expresión ha sido incompleta? Puede, pero para explicar lo que desde la fe católica se entiende por conciencia hace falta algo más que un párrafo o una entrevista.
Un saludo en la Fe
05/10/13 2:51 PM
  
Menka
¿Perplejidad? Ninguna.
05/10/13 3:03 PM
  
Antonio
David, lea lo que dice el Catecismo al respecto, y a ver sí está muy alejado de lo que dice el papa:

En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Catecismo de la iglesia Católica (1778)
05/10/13 3:53 PM
  
Néstor
La fe católica se caracteriza por integrar siempre aspectos complementarios, "et...et", por ejemplo, Jesucristo, Dios y hombre, la Iglesia, visible e invisible, la gracia y la libertad, etc. Por eso siempre que se la expone se debe atender a no dejar en la sombra uno de los dos aspectos complementarios que suele involucrar. Para eso no hace falta escribir un tratado.

Saludos cordiales.
05/10/13 3:54 PM
  
José Luis
Hola David,

Yendo por partes,

Sobre la conciencia,

Papa Francisco: En primer lugar, me pregunta si el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe. Teniendo en cuenta que --y es la clave-- la misericordia de Dios no tiene límites si nos dirigimos a Él con un corazón sincero y contrito, la cuestión para quienes no creen en Dios es la de obedecer a su propia conciencia. El pecado, aún para los que no tienen fe, existe cuando se va contra la conciencia. Escuchar y obedecerla significa de hecho, decidir ante lo que se percibe como bueno o como malo. Y en esta decisión se juega la bondad o la maldad de nuestras acciones." (Zenit, 11 de septiembre de 2013 ; "Texto completo de la carta del papa al director del diario 'La Repubblica')

Interesante lo que ha dicho el Papa, que aún para los que no tienen fe, el pecado existe, es verdad.

Según la pregunta del director de "La Reppublica", habla si Dios perdona a los que no creen. Y yo pregunto, ¿si no creen, pedirán perdón? No, no pedirán perdón, porque non reconocen la Autoridad de Dios, pues dice el Señor que el que no crea se condenara, en Mc. 16, 16.

Sobre el bien y el mal, el Papa ya nos lo explica en sus mensajes, no debe, David, quedarse en aquello que no pudo haber comprendido. Usted lo puede comprender con mucha facilidad, por ejemplo, se acerca al sagrario, que le ayude a despejar todas las dudas de su alma, la humildad es como una luz que nos ayuda a ver las cosas que las tinieblas quiere ocultarnos. Comprenderá al Papa Francisco le amará, y rezará mucho por él.

Aparte de esto, pienso que un director ateo que lleva un periódico, tras una entrevista sea con el Papa, con algún obispo, pudo haber escrito, palabras que no se puede comprender desde la fe, porque el hombre según el mundo, está cerrado a las cuestiones de fe, puede hacer preguntas, pero rebatir la verdad, es encerrarse más en sí mismo. Ya vemos toda esa prensa que no simpatiza con la Iglesia Católica, que el Papa dijo lo que nunca se le ocurrió, pero si al redactor o entrevistador.


Sobre el texto que usted se refiere: “Cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien”.

A mi me lleva el pensamiento a la Palabra de Dios. que nosotros demos elegir el bien o el mal, si hemos leido el libro del Deuteronomio, es lo mismo que el Señor nos dice, que uno puede seguir el camino del bien o del mal, bendición o maldición. Y es nuestra conciencia quien nos ayuda, porque incluso los que no creen en Dios, si obedecen a su propia conciencia, y la conciencia nunca dira que tiene que pecar, por eso, también el Señor nos avisa, si tenemos remordimiento de conciencia. Pero existe una forma para no se sienta ese remordimiento, es hacer el bien, no pecar. Porque la conciencia es contraria al delito.

Deuteronomio, Mira: Yo pongo hoy ante vosotros bendición y maldición. Deuteronomio, capítulos 11 y 30. Ahí podemos leer más ampliamente lo que nos lleva a la felicidad, a la paz, bendición. Pues el Papa Francisco cuando habla, si la mente no nos lleva a la Palabra de Dios, no es posible comprenderle, porque nuestro hombre viejo, es quien tapa el sol con un dedo, no nosotros cuando dejamos que la luz del Señor, ilumine toda nuestra vida. Todos obedecemos al Señor, por eso, estamos con el Papa, y no tenemos necesidad de que el demonio nos escoja para hacerle juicio, no aceptamos al Tentador, por eso estamos con el Papa y la Iglesia Católica.

«El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas. En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle. Porque ¿quién conoció la mente del Señor para instruirle? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo. » (1 Corintios 2, 14-16)


Si no tenemos la mente de Cristo, se nos ocurrirá replicar al Papa, no querer entenderle. Para el hombre sin fe, lo que dice el Papa no tiene sentido, porque no camina tras las huellas de Cristo. Si te fijas en cuántos hermanos y hermanas están con el Papa, es porque tienen la mente de Cristo Jesús nuestro Dios y Señor.
05/10/13 3:56 PM
  
Hermenegildo
"También cada día encuentro personas entusiasmadas con el papa Francisco y que consideran que su llegada es por fin una señal de esperanza y vuelta al evangelio. Nada que objetar".

Por supuesto que hay mucho que objetar: ¿acaso podemos consentir que se diga o se insinúe que la Iglesia no ha portado esperanza y se ha separado del Evangelio antes de la llegada de Francisco al Papado?
05/10/13 4:03 PM
  
Ludovica
Es difícil conservar la calma con un temblor de 8 grados, muletas, tráfico paralizado y el diablo suelto
05/10/13 4:16 PM
  
Eleanor
Pedir tranquilidad cuando se lleva varios días sumándose y alimentando la intranquilidad y la desconfíanza en el Papa, suena cínico. Como se ve, los lectores ya se han habituado a sumarse a la disidencia y siguen igual. A buenas horas tranquilidad.
05/10/13 4:36 PM
  
gerardo
que tu si se sea Sí, y tu no un No.
La ambigüedad es el estilo del demonio.

IOTA UNUM
05/10/13 4:42 PM
  
Ado
El problema del S.S. Francisco es que parece que no hay en todo el Vaticano un buen hombre(o mujer)que le diga: "Su Santidad antes de hablar olvídese por un momento de que es usted argentino y recuerde que es el Papa"

P.D. Dicho sea con todo el respeto al sucesor del Pedro, por supuesto.
05/10/13 4:48 PM
  
Benigno Soto
Antonio

David, lea lo que dice el Catecismo:....
En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Catecismo de la iglesia Católica (1778)
----------------------
Benigno
Eso dice el Catecismo en (1778).
Y en (1783) afirma que "hay que forma la conciencia... es indispensable". (1784) "Es una tarea de toda la vida..." Y así diez números más, entre ellos el (1792): "El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los malos ejemplos... las pasiones... la pretensión de una mal entendida autonomía de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta de conversión y caridad, pueden conducir a desviaciones del juicio en la conducta moral".

Hitler pensaba que pretendía un Bien, purificando la humanidad de judíos, gitanos, discapacitados... Hay muchas mujeres que, en ciertas circunstancias extremas, p.ej. de vida de la familia, estiman un Bien abortar... Hay compasivos que ven un Bien en acabar por eutanasia la vida de un enfermo incurable... Etc. etc. etc. etc. etc. ¿Quiere Ud., Antonio, que todos estos sigan su conciencia y pretendan el Bien que estiman?
05/10/13 4:57 PM
  
Ado
David recuerda las palabras del Papa:“Cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien”.
Y Yo2 dice:"No hay nada contrario a la fe católica en esa afirmación."


No se si es contraria a la fe católica, pero esa frase es contraria a la Ley de Dios. Es el pecado de Adán y Eva, decidir cada uno lo que es el Bien y el Mal.

Otra cosa es que lo queramos explicar aludiendo al Espíritu de Dios que habita en nosotros y nos da conciencia del Bien y del Mal y bla, bla, bla.

Remito al último párrafo del artículo que tan magistralmente nos ha traído el P. Jorge

05/10/13 4:57 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

Sabio consejo el don Alfonso X y los comentarios de doña Rafaela por hacernos pensar.

Desde el punto de vista teológico y dogmático, estoy convencido que el Papa cada vez que habla tiene las mejores intenciones del mundo y nunca lo hace con el propósito de generar escándalo o espantar a los católicos y mucho menos renegar de la fe, sino mostrar un rostro del Evangelio al que no estábamos acostumbrados.

Desde el punto de vista práctico, el Papa como en cualquier oficio o cargo está aprendiendo a ser Papa y tendrá que matizar cosas, oír consejos y ser prudente y cuidadoso con sus palabras frente a los diferentes públicos cuando quiera mandar un mensaje, precisamente para no favorecer las malas interpretaciones.

No es lo mismo hablar en una reunión de Obispos o Cardenales, que a los jóvenes de una Jornada Mundial, que a los presidentes en las Naciones Unidas o el texto de una encíclica o a unos periodistas en un avión que van tras una primicia o un chisme. En eso de debe ser cauto y como decimos en Colombia "no dar papaya", es decir, abstenerse de propiciar oportunidades innecesarias para que lo cuestionen y hablen mal de uno; ¿por qué? Porque en el Mundo estamos y nuestra guerra no es contra seres de carne y hueso.

Continuaremos rezando por el Papa Francisco pues es nuestro Papa y está al mando de la barca de la Iglesia. Eso no implica que todo lo que haga nos tiene que gustar...Pedro fue Papa habiendo negado a Cristo, Pedro fue Papa y se agarró del moño con Pablo...el concilio de Jerusalén no se hizo porque todo estuviera color de rosa.

Esa es la gran alegría de nuestra Iglesia Católica y por eso no somos secta. Somos unos y universales en la diversidad de cultura y pensamiento, dentro de la Tradición y su Magisterio.





05/10/13 4:58 PM
  
luis
"Desde el punto de vista teológico y dogmático, estoy convencido que el Papa cada vez que habla tiene las mejores intenciones del mundo y nunca lo hace con el propósito de generar escándalo o espantar a los católicos y mucho menos renegar de la fe, sino mostrar un rostro del Evangelio al que no estábamos acostumbrados"

No hay ningún dogma que afirme ésto. Son buenas intenciones, loables deseos, pero de la doctrina católica no se sigue que el Papa sea impecable, que es lo que Ud sugiere.
05/10/13 5:41 PM
  
DavidQ
Hablo desde una perspectiva personal:

Tengo unos cuatro años de leer y comentar diariamente el Evangelio del día. Eso me ha obligado a escudriñar las escrituras, releer el Catecismo, rebuscar en el Magisterio, leer las vidas de los santos y sobre todo rezar mucho para, al menos, no llevar a error a los que leen mis comentarios.

Con esa preparación, la llegada del Papa Francisco no me tomó por sorpresa. Sus comentarios, menos.

De hecho -lo digo sin ánimo de presumir, sino solo de establecer un hecho- con frecuencia su comentario del Evangelio y el mío coinciden en lo fundamental, sin que yo haya leído antes lo que dijo el Papa hoy (por si no se han dado cuenta, los comentarios diarios del Papa están basados en el Evangelio del día). Otras veces me inspiro en las palabras de Francisco para hacer mi propio comentario.

La filosofía detrás de mis pobres comentarios va dirigida hacia llevar el Evangelio a las personas de hoy, a la práctica diaria, a cosas que se pueden hacer HOY desde cualquier estado que uno se encuentre, en particular si es un laico pecador poco entusiasta con las cosas de Dios. Curiosamente, lo mismo ocurre con las palabras del Papa.

¿Quienes se escandalizan -insisto, es sólo mi opinión-? Los que habían conservado una religión de tradiciones, los que no se habían tomado la molestia de aplicar las homilías del domingo, los que oían a los papas como oír llover. ¿Quienes se entusiasman? Los que jamás habían visto a Jesús como un Dios vivo, presente hoy y siempre en la vida diaria, pero no sólo la vida de los santos, sino la vida de los pecadores, de los débiles, de los alejados.

No sé cuántos recibimos a Francisco como un "colega evangelizador" -valga tamaña barbaridad y exceso de confianza-, pero me alegra ser uno de ellos. Lo que él hace y lo que hago yo está tan alejado como la hormiga del elefante, pero ambos vamos en la misma senda. Jamás diré que lo que hacía Benedicto XVI no iba en la misma dirección, todo lo contrario: Su 'Caritas in veritate' incluso me inspiró a una charla frente a vendedores que dejó a todo el mundo impresionado. Pero la diferencia con Francisco es que ambos somos latinos, ambos venimos de la misma realidad, ambos buscamos las mismas ovejas perdidas en el mismo idioma y con la misma técnica.

Entiendo que los europeos, acostumbrados al latín, el italiano y al 'urbi et orbi' sientan extrañas las palabras de Francisco. Pero para los latinos -¡por fin!- un Papa nos habla de manera que podemos entender. Téngannos un poco de paciencia, por favor.

Si a alguien le interesa leer mis pobres escritos, la página es mi nombre y apellido (Quiroa), juntos, con el punto com al final.
05/10/13 5:44 PM
  
Maria
En verdad alguien duda de que la iglesia no estaba un poco apartado del camino que marco cristo? Yo no soy de misas, ni católica practicante, pero se que esta bien y que esta mal. También se que no se puede juzgar a los demás si no estamos en sus zapatos. Pero lo que se seguro es que entiendo cada vez que habla el Papa Francisco, nada de lo que dice me parece incoherente. solo le escucho decir que tenemos que amar a los demás por encima de todas las cosas... que es una verguenza que muera gente de hambre todos los días, ¿ alguien esta en contra de lo que dice ? ¿ de como lo dice? No lo entiendo.Y espero que aun de más de que hablar y que a algunos les haga pensar que es hora de moverse en vez de tanto golpe de pecho.
05/10/13 6:57 PM
  
keparoff
"¿Quienes se escandalizan -insisto, es sólo mi opinión-? Los que habían conservado una religión de tradiciones", se pregunta y se responde DavidQ.

Yo creo, más bien, que los que nos escandalizamos disfrutamos de una religión de trinchera; algunos están agotados de luchar contracorriente, otros agotados de luchar en soledad, otros de ser blanco de burlas, quien más, quien menos, estamos cansados de ser los raros, los fanáticos, los payasos, o los muñecos del pim-pam-pum.

La expresión amarga de Juan Manuel de Prada va un poco en esa línea de desahogo; no es la protesta del burgués de misa de doce, sobre todo, porque esa figura del cristiano por conveniencia social es solo un recuerdo en casi toda Europa.

¿Tranquilidad? Total, solo tenemos que cumplir la voluntad de Dios, pero el Papa se apresta a dar su espaldarazo a una línea pastoral que ha arrasado la fe en regiones enteras.

Esa cosa de ocultar los aspectos más problemáticos, para intentar llegar al mundo. Esa cosa de quitar importancia a la liturgia. Ese hablar siempre y únicamente de los pobres, y ocultar a Dios.

Ese estilo me suena, como no me va a sonar. Y ya sé cómo acaba.

Sin más, para mi supone que ahora sé que nunca veré una Iglesia un poco recuperada antes de mi muerte, que era una cosa que me hacía ilusión.

Ahora sé que los próximos 40 años vienen por los mismos derroteros por dónde ya nos hemos despeñado.

Pues nada, vendrán siglos mejores, y el que lo vea con más optimismo que lo disfrute.

Leeré su blog, davidq.
05/10/13 7:32 PM
  
David
Antonio, busque usted en el Catecismo, en documentos magisteriales, en manuales doctrinales o donde quiera, algo que se parezca lejanamente a esta otra frase del Papa en la entrevista al periódico italiano:

Quien no es tocado por la gracia puede ser una persona sin mancha y sin miedo, como se dice, pero no será nunca como una persona a la que la gracia ha tocado.


¿De verdad que la fe católica sostiene que quien no es tocado por la gracia puede ser una persona sin mancha? ¿cómo es posible que un papa que habla tanto de pelagianismo diga semejante frase, aunque sea en una entrevista donde no se puede tener la precisión teológica de un texto magisterial?
05/10/13 7:39 PM
  
Federico
DavidQ, ¿un papa evangelizador que dice que no quiere convertir a un ateo?

¿Qué evangelización es esa que no busca la conversión del que no cree en Dios?
05/10/13 7:41 PM
  
Antonio
¿Por qué no se armó un escándalo cuando Benedicto XVI dijo que la Iglesia no hace proselitismo sino que crece por atracción y sí se forma (en determinados sectores de ideología muy definida y no mayoritarios) cuando lo dice el papa Francisco?

Muy sencillo, porque lo que molesta de Francisco es su denuncia de muchas posturas mundanas e ideológicas en las que muchos se ven retratados, y eso hace que le tengan
, que hayan perdido su seguridad, que estén como el hijo "bueno" de la parábola, escandalizados y reclamen al padre su pastel de seguridad y gloria. Y por eso miran con lupa todo lo que dice, en lugar de reconocer la necesidad de conversión (¡quién se lo iba a decir, ellos, que son el hijo " bueno"!) y llegan incluso a ¡insultar, injuriar y maldecir al Santo Padre! ¡Ellos, que son más católicos que nadie, que imparten carnets de católicos! Y ahora...!
05/10/13 7:53 PM
  
Chimo Vice
María, con todos mis respetos. No hable de lo que desconoce. Cristo no "marcó ningún camino", sino que vino a revelar al Padre, algo que sólo puede hacer Quien es verdadero Dios y verdadero hombre, y hacer razonable la fe por medio de esa "iglesia" contra la que despotricas y que Él instituyó. Dificilmente puede seguir a Cristo alguien que banaliza -"no soy de misas"- el Santo Sacrificio que ha redimido a la humanidad.

Y no te confundas, cuanto más fiel es la Iglesia a su misión es cuanto más es difamada y perseguida, hoy como siempre, por los poderosos del mundo que son los primeros en ensalzar y vitorear a Francisco como recientemente hizo con Obama. Toda la agresividad intensificada contra la Iglesia Católica en los últimos 10 o 15 años ha sido precisamente por la vuelta a la ortodoxia doctrinal y magisterial tras el desconcierto surgido a raíz del Concilio Vaticano II.
05/10/13 7:53 PM
  
Gonzalo
Por favor, ¿alguien me puede decir que es eso del "evangelio" así , en singular y en neutro?. ¿Qué es algo como el espíritu del Concilio? ¿el pretexto para hacer pasar por Palabra revelada cualquier disparate que se le ocurra al primero de turno?
05/10/13 7:58 PM
  
Eduardo Mantilla
Al comentario de Luis

Gracias por tu precisión y no sugiero nada, estoy simplemente estoy dando mi opinión al escrito del P. Jorge y lo que escribí lo ratifico. Lamento que entiendas otras cosas y hagas deducciones de entrelíneas.

De pronto no soy tan docto como tú pero creo que tú y yo hablamos un español diferente. Ten más misericordia y deja la soberbia espiritual.
05/10/13 8:03 PM
  
Yo2
@Ado, y exactamente en qué contradice la ley de Dios.
O ahora resulta que tú si eres capaz de saber lo que es correcto según la ley de Dios y el resto no?
Insisto, hay que hacer lo que dicta la conciencia y (et et que menciona algún comentarista) es imprescindible formar bien la conciencia. No se puede dar lo uno sin lo otro.
Por otro lado, el pecado de Adan no fué decidir sobre que es bueno o no, sino querer ser como Dios. Lo de distinguir el bien del mal fué una consecuencia, y la capacidad para pervertir esa capacidad otra.
Un saludo en la Fe
Pd: @María, et et, lo uno no quita lo otro :-)
05/10/13 8:24 PM
  
Enrique G. B. A.
En cuanto al papado, desde León XIII el catolicismo vive un tiempo de previlegio, en que los cardenales pueden elegir libremente, al que entienden el mejor hombre hombre para Sucesor de Pedro, desembarazados de influencias espúreas, la última eliminada con San Pío X.

No obstante, una parte del pueblo católico, clero incluido, entiende normal, casi hasta un derecho, picotear o cascotear la fama del Vicario de Cristo en esta tierra, cuando no le place alguna decisión o palabra.
En una carta a los obispos, Benedicto XVI les recordó la cita de Galatas, 5:15, “Pero si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente...”. Al que lastimaban era al papa.
No me digan se han olvidado del episodio.

No se trata pues, de estar deslumbrado ni maravillado con quien hoy es el papa Francisco, para defenderlo de tanto comentario desubicado.
Se puede conceder perplejidad a quien, de tanto en tanto se entera de sus palabras solo por la prensa, y peor si es prensa mala.
Por el contrario no se puede atribuir confusión a quien tiene posibilidad de acceso continuo a sus homilias, alocuciones, entrevistas, discursos, audiencias. Y si nos llega algún confuso, reaccionemos disipando su desconcierto.
05/10/13 8:26 PM
  
Juan Mariner
Creo que cuando el Papa dice que no hay que hablar sólo de aborto, divorciados, gaymonio y otras hierbas, saliendo al encuentro del necesitado, no nos quiere decir que la Iglesia Católica debe ser una ONG humanitaria y basta, sino que, menos hablar y más poner las bases para que un buen padre de familia se gane la vida trabajando honradamente y pueda llevar adelante a su familia, menos votar al diablo porque nos llena el plato cada día, menos preocuparnos sólo de nosotros y más transformación del medio desde la Caridad.
05/10/13 8:27 PM
  
Yo2
Ya que estamos, una puntualización para que se entienda lo que ES recta conciencia (no, no se trata de un sentimiento, al menos no sólo, tiene muuucho que ver con la razón y con un correcto uso de la voluntad).
En el caso de un complicado problema de matemáticas, con mis conocimientos resuelvo 5, pero mi maestro resuelve 7, mi razón me dice que me he equivocado, aceptaré 7 y revisaré mis operaciones hasta encontrar mi error.
Del mismo modo actua la recta conciencia, cuando quien sabe más que yo (la Iglesia) decide sobre la bondad o maldad de un hecho y yo había juzgado otra cosa no me obceco. Acepto y reviso.
El que entienda seguir la conciencia como seguir el capricho de su propio ego es que no entiende ni remotamente que es lo que significa para un católico la Conciencia... y si es un católico, quizá debería de pensar que necesita reciclarse :-)
Un saludo en la Fe
05/10/13 8:47 PM
  
Luiscar
¡Que dificil es saber lo que esta bien y lo que esta mal!. A simple vista,es decir,a la vista de la ceguera espiritual,parece facil distinguir el bien del mal ,¡nada mas lejos de la verdad!;si la Verdad no habita en nosotros y nos enseña el Camino de la humildad. Pues si por soberbia quisimos decidir por nosotros mismos,lo que es bueno y lo que es malo,por humildad reconocemos que nosotros no decidimos.

Si en el genesis sentimos verguenza al pecar,con el pasar de los años lo que le da verguenza al hombre es amar.

Dios sigue denunciando al hombre en la conciencia,pero este la ha enterrado en la memoria del olvido a tal profundidaz,que ya no puede discernir la Voz de la Verdad.
Si Cristo no resucita nuestra conciencia,y saca a la Luz interior nuestro pecado,veremos la cara del amigo y no la del tirano.
Su disfraz es impresionante,hasta el mismisimo orgullo,sabe vestir de humildad,¿quien le reconocera?.
No sin la continua custodia de la conciencia,el dialogo con la paciencia,y el recuerdo constante de la Cruz santificante.

En definitiva,sin la Vida en el Espiritu Santo,lejos estamos de discernir lo que es bueno y lo que es malo.

Necesitamos el pensamiento y el corazon de Cristo,para que el saber no se envanezca y amar ya no nos de verguenza.
La Paz.

pd;La naturaleza del pecado,nos ha puesto boca abajo.
Todo esta al reves,de como deberia ser.
"Ay de los que al bien llaman mal y al mal bien....".

Ahoguemonos en la profundidaz de los santos,que son los que mas abajo han llegado.Donde Cristo le estaba esperando;en la humildad,llave del pozo de la santidad.
"Vivir siempre muy profundamente,vivir y ademas,ser testigos"(Juan Pablo II)
05/10/13 9:09 PM
  
Esteban
¿Tranquilidad?¿Hasta cuándo?¿hasta Nochebuena, hasta el verano que viene? ¿Es razonable que las palabras de un pontífice produzcan en sus hijos "intranquilidad"? Pues intranquilidad, y a carretadas, es lo que este hombre nos está produciendo. Y una enorme tristeza.
05/10/13 9:12 PM
  
enric

El bien y el mal están dentro de nosotros. Pero el bien es la esencia de nuestra alma.

Si nos identificamos como almas y como hijos de Dios y vivimos teniendo presente la Voluntad de Dios cada vez comprenderemos más la Voluntad de Dios. Es un Camino que debemos recorrer paso a paso, purificando nuestro corazón y perfeccionando nuestra alma. Ello significa que debemos expresar la singularidad que Dios le ha dado al alma de cada uno de nosotros.

En ese Camino de purificación, perfeccionamiento y expresión de la Voluntad de Dios se halla la Verdad y la Plenitud de la Vida.

Un santo es un pecador que nunca se da por vencido. Todos en el fondo anhelamos la santidad pues es la fuente de la felicidad, pero el mundo, el demonio y la carne nos alejan de ella si no somos capaces de estar sintonizados en cada momento de nuestra vida con Dios y Su Voluntad. Podemos incluso estar tan alejados de Dios y pensar que la felicidad se encuentra en el dinero, el poder , la fama,.... pero Dios expresa Su Voluntad en el momento oportuno y vemos que no es así . "Dios es el susurro que escuchamos en el santuario de nuestra conciencia y es también la Luz de nuestra intuición" (P.Y.).

Debemos dedicar todos los días y sin excepción un tiempo importante para dedicárseLo única y exclusivamente a Dios. Para escuchar Su “SUSURRO” para ver la LUZ, para sentir PAZ, para vivir sin perder la serenidad, para tener la seguridad que este mundo sirve para purificar nuestro corazón, para forjarnos eliminando la escoria que rodea nuestra alma por el influjo de nuestras acciones erróneas, del mundo, del demonio y la carne y entonces es cuando empezamos a reflejar el Amor de Dios a los demás, cuando empezamos a Amar como Jesús Amó a los demás. Con ello se obra el milagro del Amor que cuánto más damos, más recibimos y más necesitamos dar y comprendemos que la esencia de Dios es Amor y reside en nosotros como la mayor expresión de nuestra alma.

Que el Amor brille en nuestro interior y que podamos desde el Amor despertar el Amor en los demás.

Ánimo y un abrazo.
05/10/13 9:35 PM
  
Ludovica
No te digo!...sólo le escucho decir"...es que sólo te informas en ewtn?
Las mujeres también leemos y pensamos.En qué pueblo vives?
05/10/13 9:54 PM
  
Luiscar
y asi en Cristo;
Contra mas humilde eres,por mas orgulloso te tienes.
Pero en el mundo;
"Yo soy humilde" ,dice el orgulloso.
En Crisro;
Dar,es gracias a Dios.
En el mundo;
Damos,para vanagloriarnos.
En Cristo;
Hablamos con Dios para ser edificados.
En la carne;
Hablamos de Dios para ensalzarnos.
En Cristo;
Si alguien nos calumnia,renunciamos a la defensa por Causa de EL,que nos dice;"vence al mal con el bien"
En el mundo;
Si alguien nos insulta,vamos derechitos hacia el que nos ha maldecido,"a darle bien".
En Cristo;
Si haces algo bueno,cuando te vas,te vas maldiciendo;"¡porque no hice mas!"
En la carne;
Cuando haces algo bueno,te vas y te quedas satisfecho diciendo;¡No podia hacer menos!.
En Cristo;
Te lo quitas de ti para darselo a los demas,porque Dios te lo ha dado.
En el mundo;
Dandotelo a ti,se lo quitas a los demas,aunque sea tuyo.
Y es que el bien y el mal,es relativo si,relativo al grado de depravacion de la conciencia,pero objetivo para Dios,que es consciente de todo y todo EL Santisimo.

Por tanto,el Sumo bien,es Dios,y lo malo fue decidir nosotros por EL.Por consiguiente,la Cruz,es la que todo lo hace bueno y fue decision Suya.
Asi pues,nosotros somos causa de sufrimiento, y el sufrimiento de EL es la Causa de nuestra salvacion.

La Cruz es el Camino de conversion,de dar la vuelta.
¡Tuvimos mucha cara!..en el Genesis.



05/10/13 10:38 PM
  
Eleanor
Al final este artículo ha servido para más de lo mismo, como dije antes. Se trata de dar pie a que venga la gente que ya sabe que aquí se pued renegar del papa a que sigan haciendolo .
Y encima quedando de ecuanime.
05/10/13 11:32 PM
  
Gregory
Cuando el beato Juan Pablo II comenzo su pontificado causo sorpresa su estilo sus viajes su espiritualidad, con Francisco ocurre algo parecido pero con el estilo de Bergoglio particular, e inevitable según mi parecer, debemos reconocer que Bendedito XVI no desperto el mismo entusiasmo tratadose de una persona ya conocida, aunque en mi opinión hizo un notable aporte personal a la vida de la Iglesia.
05/10/13 11:56 PM
  
María Estela
El Papa Francisco está dando muchos brincos estando el suelo tan parejo. Ya no hallo cómo explicar las palabras del Papa a los que se me acercan diciendo "¿ya ves, no que no, ya hasta el Papa nos está dando la razón?" con lo de los homosexuales por ejemplo. Al Papa Francisco se le olvida que nosotros los laicos católicos debemos tener su respaldo claro y fuerte en lo que nosotros modestamente estamos haciendo por nuestra fe en Nuestro Señor Jesucristo y por Su Iglesia que es nuestra iglesia, pero nos sale con ambigüedades que nos dejan desarmados y hasta heridos, diría yo. ¿No hay nadie que le diga esto a Francisco? no tiene asesores? el asunto es grave y urgente.
06/10/13 12:14 AM
  
Isabel
Buen texto del rey sabio ha escogido Padre, y muy a propósito con todo lo que está ocurriendo. Dios es nuestro guía. Nuestra confianza está puesta en el Señor.

Un saludo afectuoso.
06/10/13 12:23 AM
  
cogolludo
Esteban.

"este hombre" como tu le llamas, es el REPRESENTANTE DE CRISTO EN LA TIERRA.

"Este hombre" para seguir utilizando tu manera de referirte al SUCESOR DE SAN PEDRO, según mis apreciaciones lo que está es está trayendo luz y acercamiento a Dios a personas que hasta ahora eran totalmente indiferentes ante el Evangelio.

"ESTE HOMBRE " que es tu peculiar modo de referirte al Romano Pontífice , es el nuevo JUAN XXIII
y es un Papa preocupado por los pobres ( no solo de dinero , sino de salud o de ilusión o de esperanza o de perspectivas sociales ) que desde el primer Ángelus nos habló de la Misericordia de Dios y que ha aconsejado a los sacerdotes predicar con homilias clarísimas , sencillas y atractivas y salir de sus círculos y ser pastores con olor a oveja y les ha aconsejado a los párrocos que tengan horas y horas abiertas las iglesias y se acerquen a la gente y se aprendan sus nombres y sean fecundos ( dando la vida que es el mensje de Jesús ) y no estén encerrados. A su Limosnero le ha dicho que se acerque a los pobres y que no esté a su lado en todas las ceremonias sino con gente desvalida y necesitada.


por otra parte esa "intranquilidad a carretadas y enorme tristeza " de las que hablas , ignoro a quien se la está produciendo.

Yo hablo con bastantes personas católicas y a nadie le está produciendo esos sentimientos tan negativos.

Esteban :

POR FAVOR DINOS A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTO, EXACTAMENTE A QUÉ PERSONAS , GRUPOS , CONGREGACIONES , les producen esas GRANDES intranquilidades y tristezas LAS PALABRAS DEL SANTO PADRE y si esos grupos o personas creen que el amor a Dios y a su mensaje de Amor Fraterno y sencillez franciscana SE SIRVE DESDE SUS POSTURAS ADVERSAS HACIA EL PAPA
06/10/13 12:30 AM
  
Roque
Los enemigos de la Iglesia se frotan las manos pensando que nos vamos a pelear, creen que nos vamos a dividir entre "progres" y "carcas" o así y creen que este Papa va a conseguir que lo que ellos llaman "fuerzas oscurantistas" (o cuando quieren decirlo de forma más suave, los "tradicionalistas"),los sectores "mas retrógrados" de la Iglesia, o tonterías de esas se pongan enfrente del Papa. Pues no lo van a conseguir. Aunque a algunos puede haber ciertas frases de Francisco que nos extrañen, le vamos a seguir apoyando, vamos a seguir rezando por él y por sus intenciones, por el bien de la Iglesia. Seguiremos obedientes a nuestro Papa. Los católicos siempre apoyamos al Papa, sea cual sea el Papa. Somos de Jesucristo, amamos y veneramos a María Santísima, somos católicos y siempre apoyamos y obedecemos al Papa. Saludos.
06/10/13 12:39 AM
  
María Estela
Además, otro apunte para reforzar mi anterior opinión: Yo soy persona sencilla y trato con personas sencillas y cuando me han señalado lo que dijo el Papa sobre los homosexuales, por ejemplo, me he visto mal tratando de explicarles el verdadero sentido de sus palabras y al final, simplemente los remito a los 10 Mandamientos, porque no puedo decirles que lean tal o cual documento de la iglesia, porque ni yo misma los conozco, aparte de que no lo van a hacer porque no son amigos de lecturas mucho menos religiosas y no lo necesitan porque ya el Papa Francisco declaró al respecto y su dicho es el de la iglesia católica y tiene toda la validez, punto. Ante eso ¿qué estoy yo molestando con mis beaterías?.
Insisto, el Papa Francisco debe ser claro en sus mensajes y ayudarnos a los laicos sencillos que sólo tenemos el catecismo del Padre Ripalda.
06/10/13 12:44 AM
  
Franco
Padre Jorge, lo admiro, ¿Como hace para moderar tantas tonterias en uno o dos dias sin censurar ni cerrar comentarios? Digo, porque, al igual que el otro post, han venido los mismos a comentar las mismas tonterias. Es algo que no logro entender.

Maricruz, ¿Como es eso de "despachados"? Por si acaso, debe usted saber que los argentinos no hablamos como escribimos, ni hablamos en publico como lo hacemos con conocidos. Si usted supiera como hablo yo en mi casa, se asustaria :)
Saludos.
06/10/13 2:10 AM
  
miguel
En síntesis, la querida señora Rafaela ha leído nuestros comentarios y ha dicho: Tenéis razón... pero marchad presos!!

Ahora, me causa PERPLEJIDAD que haya quien habla DE LOS ARGENTINOS diciendo que somos tal y que no somos cual... ¡¡Joo!! pero resulta que conoce a los 40 MILLONES y somos TODOS IGUALES?? ¿¿Será que hemos sido hechos en serie?? Yo soy argentino y no he tenido el gusto (¿será como en las encuestas que nunca me encuestan pero que dicen que digo lo que nunca sabrán que digo?...En fin, practiquemos la santa falacia, que la retórica da pa´to´)

Otro que sostiene que a SU SANTIDAD el Papa no lo elige el Espíritu Santo... bueno ¿y quién lo elige?

¿Quién me impuso las manos y con qué autoridad?¿Qué me transimitió al hacerlo?¿Quién baja con el agua bautismal?¿Quién vive y Reina en medio de su Iglesia?

Caray... hay muchos PERPLEJOS por lo visto...

Hablando de perplejidad, creo haber visto en algún lado a alguien escribir una ""caritativa"" carta a los católicos PERPLEJOS...

En fin, en menudo lío lo ha puesto la venerable Rafaela, Padre.

Yo que usted hago lo que hacía mi párroco cuarentón de sotana diaria en los 90s cuando le venía la doña Rafaela con tales cosas: "¡Menos cotilleo y más Rosario!" y no lo digo yo, lo decía mi párroco, el mismo que me enseñó: Ora et labora

¡Venga! un abrazo grande en Cristo
06/10/13 2:38 AM
  
Alf_3
Al mero principio tuve alguna inquietud con sus palabras, hoy estoy totalmente con SS Francisco. Ningún temor. Lo asiste el Espíritu, como Sumo Pontífice que es.Realizará una reforma entre los que lo reconocemos y queremos. Los ajenos, seguirán ajenos, solo con cierta simpatía.
Viva nuestro Papa Francisco.
06/10/13 2:57 AM
  
DavidQ
Federico:

"¿un papa evangelizador que dice que no quiere convertir a un ateo?"

El Señor lo explica de esta manera (Mt 21,28-31):
---
"Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: 'Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña'. El respondió: 'No quiero'. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: 'Voy, Señor', pero no fue.
¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?». «El primero», le respondieron. Jesús les dijo: «Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios."

---

El Papa Francisco ha dicho que "no pretende" convertir a un ateo, pero ha estado a punto de lograrlo, si no es que lo hizo.

En cambio habemos muchos que quisiéramos convertir a muchos incrédulos y no lo hacemos, porque nuestros métodos son inadecuados o insuficientes. ¿Quién hace la voluntad de Dios?

El Papa Francisco ha dicho que no pretende hacer proselitismo, pero está llenando los confesionarios. ¿Está evangelizando o no?


Como ya lo decía antes en otro tema, evangelizar no es dar gritos en las plazas con un libro negro en la mano. Evangelizar puede ser sonreírle a una persona triste que está a punto de suicidarse, bautizar al hijo de una madre soltera, viajar en bus o visitar a los obreros de una fábrica. No solo se logran conversiones condenando pecadores al infierno. Antes bien, se logran más adeptos con el ejemplo de la propia fe que con palabras vacías que nadie entiende.
06/10/13 3:38 AM
  
María Arratibel
Soy de las preocupadas, de las intranquilas, de las que se han quedado sin fuerzas para enfrentar la agresividad del ateismo anticlerical de las periferias. Sin fuerzas y sin argumentos, porque ese mundo que aplaude a Francisco no hace otra cosa que seguir los dictados de su conciencia. Ese mundo tan difícil de evangelizar vive con la conciencia tranquila conforme la idea individual de verdad, instalado en el relativismo más descarado y sin sospechar ni anhelar una verdad única.
Entiendo perfectamente el desgarro de Juan Manuel de Prada.
06/10/13 4:45 AM
  
Oscar
DavidQ: tus métodos de predicación (y los del Papa) se han demostrado eficaces para vaciar iglesias en los últimos tiempos. En el caso de Bergoglio, parece que está claro que sus métodos no tuvieron ningún éxito, más bien al contrario, en Buenos Aires. En contraste con vuestros estilos - por lo que dices, estoy convencido que tus comentarios evángelicos han tenido ratios de conversión nulos - puedes fijarte cómo lo hacen las sectas protestantes, entre otras claves de su indudable éxito en Hispanoamércia es que hablan claro y crudo (claro en el error, desgraciadamente). Fíjate más en el Cura Ars, su enorme éxito, alguien que hablaba claro y crudisimo.
Hay otra vía para recobrar el sosiego de espíritu, que es no leer nada del Papa ni sobre el Papa, yo conozco a católicos a mi alreadedor que lo están haciendo y han recobrado la paz.
06/10/13 7:56 AM
  
Antonio
Hombre, en los últimos treinta y cinco años de vaciamiento de Iglesias no hemos visto a los papas actuar como Francisco, y a los obispos no digamos.
06/10/13 9:34 AM
  
David
David Q, como nadie más lo hace, respóndame usted a mi anterior objeción.

El Papa dijo esto en la entrevista al periodista ateo:

Quien no es tocado por la gracia puede ser una persona sin mancha y sin miedo, como se dice, pero no será nunca como una persona a la que la gracia ha tocado.


Tocayo, ¿de verdad que la fe católica sostiene que quien no es tocado por la gracia puede ser una persona sin mancha? ¿cómo es posible que un papa que habla tanto de pelagianismo diga semejante frase, aunque sea en una entrevista donde no se puede tener la precisión teológica de un texto magisterial?

Y por favor, deje de justificar lo injustificable. Nadie dice que no se debe predicar con el ejemplo. Y no conozco a nadie que predique condenando a la gente al infierno, Predicamos y evangelizamos precisamente para evitar que se condenen. Basta ya de llamar proselitismo a lo que misioneros, santos y mártires han hecho durante veinte siglos. ¡Basta ya!

El mismo Cristo empezó su ministerio así:

Mateo 4,17
Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

06/10/13 9:48 AM
  
Eleanor
Roque tiene razón en que los enemigos de la Iglesia se frotan las manos . Leyendo este blog se las frotan. Pero en el resto del comentario de Roque no estoy de acuerdo. Ese artículo es la tercera muestra de que su autor se finge adherido al papa pero planta en bandeja a los detractores un gancho para que se congreguen aquí a denostar al papa y casi acusarlo de herejías. Algunos lo hacen muy tranquilamente. No se entiende que un sacerdote que predica tranquilidad lleve varios días alentando el desasosiego y la desconfianza . Y que permita lo
06/10/13 9:49 AM
  
Luis Fernando
Eleanor, si se fija usted, debajo de la ventanilla de comentarios hay esta frase:

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas.


Que un bloguero deje que haya comentarios críticos con un cura, un obispo o el mismísimo Papa, no significa que él esté de acuerdo.

Cada bloguero en este portal tiene su forma y manera de moderar comentarios. Yo directamente no los admito desde hace semanas. Otros los tienen abiertos y los moderan a posteriori. Otros ejercen moderación previa a la publicación. Pero en todos se cumple eso que he citado.

Cada cual es responsable de lo que escribe. Y usted, por ejemplo, acaba de calumniar al P. Jorge diciendo que está fingiendo su adhesión al Papa.
06/10/13 10:23 AM
  
Luis Fernando
Por otra parte, el P. Jorge no hace sino constatar lo que está ocurriendo en el orbe católico. Además de entusiasmo por las muchas cosas buenas que se aprecian en este papado (p.e, su énfasis en denunciar las raíces de la pobreza y la injusticia), existe un desasosiego evidente, palpable, constatable e imposible de esconder entre multitud de fieles. Yo llevo ya unos cuantos años como director de este portal y jamás he recibido tantos emails y mensajes públicos y privados en las redes sociales de personas alarmadas, preocupadas e incluso indignadas.

Como dijo un comentarista anterior, no se puede tapar el sol con un dedo. Esos fieles preocupados no son todos una panda de ultras cavernarios. Son católicos practicantes, en su mayoría con un formación doctrinal y espiritual adecuada, que no se conforman con una respuesta en plan "los medios de comunicación manipulan", porque saben leer por ellos mismos lo que el Papa ha dicho. Y no se les puede acusar de falta de fe, de ser desconfiados, de no querer al Papa, etc. Precisamente porque aman al Papa y saben de la importancia del papado, se alarman ante determinadas cosas que están ocurriendo.

El mundo de la blogosfera católica se está llenando de artículos llenos de preguntas, dudas y hasta temores. En este portal no vamos a contribuir a la ceremonia de confusión, pero tampoco vamos a escondernos debajo de la mesa o hacer como las avestruces, que entierran su cabeza en la tierra.

En ese sentido, artículos como "El Papa, palabras y gestos" del P. Iraburu, nuestro editor, cumplen bien la labor que creemos que debemos desarrollar. Pero también lo hacen artículos como este del P. Jorge, o el anterior de la señora Rafaela. Idem con el post "Una reacción creyente a las palabras atribuidas al Papa Francisco" de Néstor Martínez. Incluso le echamos ironía y humor a la cosa.

Yo, por mi parte, estoy sumamente tranquilo ante los acontecimientos que le toca vivir hoy a la Iglesia. Tener cierta perspectiva histórica ayuda mucho. Veo luces y sombras, pero ¿cuándo ha sido de otra manera?

Algunos plantean que lo que está ocurriendo es que volvemos a los tiempos del postconcilio. Pues como sea así, que Dios nos coja confesados, señores. ¿O es que ya no nos acordamos de lo que pasó entonces?

En todo caso, no parece que los nuevos sacerdotes, que serán los obispos del futuro, tengan muchas ganas de repetir errores pasados.
06/10/13 10:36 AM
  
Antonio
David,
Ya que cita usted a San Mateo:
Mateo 23:15 (LBLA) | In Context | Whole Chapter
15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.

Con razón decía Benedicto XVI, que "la Iglesia no hace proselitismo". Sino que actúa por atracción.
06/10/13 10:59 AM
  
David
Antonio, los términos proselitismo y prosélito pueden ser buenos o malos:

Hechos 6,5
Fue bien recibida la propuesta por toda la muchedumbre, y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolas, prosélito antioqueno

Hechos 18,7
Y salió, yéndose a la casa de un prosélito de nombre Ticio Justo, que vivía junto a la sinagoga.


El testimonio de las buenas obras tiene un potencial evangelizador evidente. Pero predicar el evangelio con la palabra no es hacer un mal proselitismo, que es el que no respeta la libertad del evangelizado y busca imponerle la fe. A menos que queramos acusar a toda la Iglesia de veinte siglos atrás.

Yo creo que tanto Francisco como Benedicto XVI se refieren al mal proselitismo. Y opino que habría sido mejor que ambos distinguieran entre el bueno y el malo. Al no hacerlo, tanto el uno como el otro, sin distinción, pueden causar confusión a aquellos que se dedican a predicar el evangelio de palabra y obra.

06/10/13 11:35 AM
  
Isabel
Entro un momento sólo para darle mi adhesión a los comentarios tanto del padre Jorge como de Luís Fernando. Todo lo que dicen no refleja nada más que la realidad de lo que está pasando.

Un saludo muy afectuoso para ambos.

Y desearos a todos que paséis un feliz domingo.
06/10/13 11:58 AM
  
Antonio
Son innumerables las ocasiones en que Francisco se refiere a la evangelización, no querer interpretar bien sus palabrasvsevpuede deber a quevseble tiene tirria sí no no se explica. Hay miles de ejemplos.para muestra un botón:

“A veces el fervor, la alegría, el coraje, la esperanza en anunciar a todos el mensaje de Cristo y ayudar a la gente de nuestro tiempo a encontrarlo son débiles; en ocasiones, todavía se piensa que llevar la verdad del Evangelio es violentar la libertad”

“Siempre debemos tener el valor y la alegría de proponer, con respeto, el encuentro con Cristo, de hacernos heraldos de su Evangelio”, añade el obispo de Roma, “Jesús ha venido entre nosotros para mostrarnos el camino de la salvación, y nos ha confiado la misión de darlo a conocer a todos, hasta los confines de la tierra.”

Pero esta evangelización debe realizarse desde el interior de la Iglesia, recuerda el Papa Francisco: “es importante no olvidar un principio fundamental de todo evangelizador: no se puede anunciar a Cristo sin la Iglesia”.
06/10/13 12:05 PM
  
Ado
Yo2 dice:"@Ado, y exactamente en qué contradice la ley de Dios.
O ahora resulta que tú si eres capaz de saber lo que es correcto según la ley de Dios y el resto no?"


Lo puede saber usted también. Este asunto de que cada uno decida sobre el bien y el mal está ya en el Génesis.

Dice DavidQ:"Entiendo que los europeos, acostumbrados al latín, el italiano y al 'urbi et orbi' sientan extrañas las palabras de Francisco. Pero para los latinos -¡por fin!- un Papa nos habla de manera que podemos entender. Téngannos un poco de paciencia, por favor. "

Disculpe DavidQ pero los europeos que hablan latín son cuatro, los demás no tenemos ni idea. El italiano sólo lo hablan en Italia y el Vaticano. El 99.99% del resto de los europeos la única palabra que sabemos en italiano es "Pizza"
El Papa tiene que hablar de una manera que le entienda todo el mundo. Hasta en Japón - donde no se habla latín ni italiano - ha llegado el mensaje de Cristo y la voz de los Papas desde hace muchos siglos.

Dice un refrán español:"el que mucho habla mucho yerra" y eso vale para todo ser humano, incluida S.Santidad. Lo que tenemos que hacer es orar por el Papa para que el Espíritu Santo le ilumine y le guíe.
(Y si le manda dos semanas de afonía pues tampoco pasaba nada)
06/10/13 12:12 PM
  
CCCP
Dijo Cogolludo: "DINOS A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTO, EXACTAMENTE A QUÉ PERSONAS , GRUPOS , CONGREGACIONES , les producen esas GRANDES intranquilidades y tristezas LAS PALABRAS DEL SANTO PADRE".

Pues te lo digo rápidamente: como mínimo, a las personas del movimiento pro-vida. Cuando se viven en España momentos cruciales en ese tema (a la espera de ver en qué queda finalmente la reforma de Gallardón, que debe salir a la luz este mes), el Papa se despacha con que "no se puede hablar sólo sobre aborto, matrimonio gay y anticonceptivos; yo mismo NO he hablado mucho de esos temas". La frase no podría ser más desafortunada. Se infiere fácilmente que la Iglesia en el pasado ha hablado DEMASIADO sobre esas cosas. No es verdad: se hizo un estudio estadístico de los discursos de Juan Pablo II, y resultó que sólo un 3% habían aludido a temas de bioética o moral sexual. No es verdad que la Iglesia hablara SÓLO de esos temas. Por tanto, lo que es fácil inferir es que a Francisco incluso ese 3% le parece demasiado. Al parecer, él prefiere mantener en sordina la doctrina de la Iglesia al respecto. No la cambiará oficialmente, pero la mantendrá en sordina. La prueba es que en la JMJ de Río no tocó los temas conflictivos (que alguien me corrija si me equivoco). Sus predecesores siempre lo habían hecho.

Por tanto, la próxima vez que intentemos presionar al gobierno y a la cultura dominante para que tomen en serio la vida del no nacido, podrán decirnos: "¡venga, hombre, dejad ya el rollo ese! ¡si hasta vuestro Papa acaba de decir que no es tan importante, que hay que hablar de otras cosas!".

¿Te parece poco?

06/10/13 12:42 PM
  
cogolludo
leo aquí que hay miedos , confusiones , gente que anda perdida ....

miedos ??? ANDAR CONFUSOS ?? ESTAR PERDIDOS ??

una oración :

Señor me dispongo a encontrarme contigo un día más a dejar que tu palabra sea luz; sigo centrado en mi vida con mis fortalezas y flaquezas; te presento señor todo esto y hoy te pido para que me hagas salir de mis pequeños problemas y ver que hay otros con muchos más problemas que yo .

TE PIDO A TI QUE DESDE TU BARCA HICISTE ENMUDECER AL MAR Y A LA BORRASCA e increpaste a los que dudaban y les preguntaste "¿por qué teneis miedo , no teneis aún fé?" por el SANTO PADRE FRANCISCO Y QUE LE AYUDES A que su palabra nos traiga Tu Mensaje Y QUE LOS QUE TIENEN miedo ante sus palabras , tengan fé en Ti y vean que Francisco es tu enviado

Te pido ayuda para todos nosotros y de modo especial para el PAPA Francisco porque desde dentro de la Iglesia recibe críticas duras , muy poco cariñosas y totalmente injustificadas.

es el llamado fuego " amigo " ( fuego de los teóricamente del mismo bando , dicho en términos bélicos )

Nada es imposible para ti Señor .
Por tanto te pido que le des fuerza y que nos enseñes a ver la grandeza de su mensaje.

NADA ES IMPOSIBLE PARA TI ..

TÚ TE HICISTE HOMBRE Y SUFRISTE nuestra INCOMPRENSIÓN , nuestra crítica y hasta te matamos por ser Justo y por decir la Verdad

AHORA TU REPRESENTANTE EN ESTA TIERRA RECIBE CRÍTICAS . Tú que estás presente entre nosotros, haz que nadie tenga miedo ante Tu representante.Y a ÉL PROTÉGELO DE TODO MAL. Nos pide EL PAPA que recemos por ÉL Y yo Señor te ruego que le des Tu luz y Tu protección especial .



QUIEN TENGA MIEDO A EQUIVOCARSE DE CAMINo que se quede quieto ; quien tenga a caer que permanezca sentado; quien tenga miedo a escalar que se quede en el refugio y quien tenga miedos ya no podrá ser hombre en su plenitud porque lo propio del hombe es arriesgarse y luchar y caer y levantarse una vez y mil veces.

NO DEJES QUE EL PAPA FRANCISCO haga lo que algunos le piden : CALLARSE Y HABLAR EN CONTADAS OCASIONES Y DESDE LUEGO CON TEXTOS BIEN PREPARADOS POR OTROS. Que siga con su mensaje espontáneo , cercano ,natural y lleno de espíritu sencillo de San Francisco de Asís y de espíritu misionero como San Francisco Javier.

SEÑOR DALE FUERZA PARA QUE SIGA HABLANDO CON NATURALIDAD Y SENCILLEZ Y CERCANÍA AL HOMBRE SUFRIENTE Y DOLORIDO Y NECESITADO DE TI SEÑOR Y DALE AL PAPA MUCHA FUERZA PARA QUE LIMPIE A FONDO LA IGLESIA DE LA SUCIEDAD Y EL PECADO QUE TENGA Y LA HAGA UN INSTRUMENTO TOTALMENTE LIMPIO DE IMPUREZAS Y DE ENVIDIAS , HABLADURÍAS Y CARRERISMO ECLESIAL y que esté solamente al Servicio del Evangelio y de los hombres que te buscan con corazón sencillo .

Quien tenga miedo paralizante podrá decir que ama pero no lo hace como Tú Señor nos pides

si alguien no se arriesga por los otros y si tiene miedo que se quede en su casa.....
Señor Tú nos has enseñado que amar es ser capaz de arriesgarse por otros y ser humilde y aceptar la Palabra de Dios .... y del PAPA QUE ES Tu representante en LA TIERRA Y AHORA MISMO ES EL PAPA FRANCISCO .

Dale fuerza SEÑOR para que EL Papa sea un NUEVO " POBRECILLO DE ASÍS" y un NUEVO SAN FRANCISCO JAVIER que lleva el Evangelio a los que no lo conocen

06/10/13 1:02 PM
  
Ludovica
Si "la verdad os hará libres", queremos ser libres. Algunas expresiones nos alarman porque todavía pensamos,analizamos. Nos han acostumbrado a la represión, a la mordaza y nos vamos quedando sin voz y sin inteligencia, y cuando encontramos un medio de expresión lo usamos como quien toma con fruición agua fresca de un manantial.
Algunas personas que conozco no han vuelto a la Iglesia, menos al confesionario, al contrario han recrudecido sus ataques con el pretexto de algunas expresiones del papa
06/10/13 1:06 PM
  
cogolludo
NUNCA EL Papa ha dicho que no sea importante el asunto del aborto.

¿Qué te parecería un sacerdote que hablara continuamente de HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE o de la gula? . Pues que está muy bien pero que hay más cosas . Y todas son importantes.

Pues igual con el aborto o con otros asuntos .

El aborto : espantoso . Todos de acuerdo .

El PAPA lo que ha dicho es que además del aborto y de los pecados del 6º y 9º mandamientos HAY OTROS MANDAMIENTOS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR
06/10/13 1:09 PM
  
cogolludo
CCCP:

TODOS LOS MANDAMIENTOS SON IMPORTANTES



si una persona hablara muchísimo de lo espantosa que es la soberbia o la envidia (pecados capitales ambos ) alomejor alguien le decía CON BASTANTE LÓGICA :
"si ; ES CIERTO ; pero hay más cosas que tambien son espantosas y tambien son pecados capitales ; NO HABLES SOLAMENTE DE ESO"

tode es muy importante .

EL PAPA DIJO QUE NO SE HABLE SOLAMENTE DE UN COSA,

NADA MÁS
06/10/13 1:40 PM
  
Lobo Feroz
Pues aqui de tranquilidad nada, ya bastantes desgarres ha tenido nuestra Religion Catolica en estos 50 años,
como para seguir con ellos, yo tengo un alma y quiero morir en el seno de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, la Religion de mis padres, y no en una mas de las sectas protestantes que circulan por ahi, que es en lo que se esta convirtiendo la Iglesia Catolica a gran velocidad,aumentando constantemente la abundante contaminacion ya existente.Asi que lo que opine el ser humano Bergolio, no me afectaria demasiado, pero lo que dice S.S. Francisco I, me afecta muy mucho y si bien Nuestro Señor prometio que estaria siempre con su
Iglesia y nosotros hasta el fin de los tiempos,sera si nosotros queremos estar con El,porque sino no se entenderia este otro paso del Evangelio, "cuando vuelva el hijo del hombre, encontrara aun la fe en la tierra?
06/10/13 3:46 PM
  
DavidQ
Oscar:

Ignoro absolutamente lo vacías o llenas que puedan estar las iglesias en Argentina, así como ignoro si alguno de mis 445 comentarios (publicados) del Evangelio han logrado una conversión. Tampoco sé si alguno de los 5000 hombres que recibieron pan y peces el día del sermón de la montaña siguieron siendo cristianos después de aquél día, aunque sí sabemos que de diez leprosos curados por Jesús, sólo uno volvió para agradecerle (Lc 17,11-21, inmediatamente después del Evangelio de hoy).

La fe, como usted puede comprobar, no es cosa de números. ¿Es acaso mejor la iglesia de "Pare de Sufrir" porque convoca miles y genera millones para su dueño? ¿Fue mejor la predicación de aquél loco que dijo que el mundo se acababa y convocó centenares de alienados que vendieron todos sus bienes para dárselos a él? La conversión es un acto interno y no sabremos cuántos realmente la alcanzaron hasta el día del juicio. Los números y las estadísticas aquí no sirven para nada.

David:

Un millonario puede hacer muchísimas donaciones. Entregar cualquier cantidad de dinero a la causa que a usted le parezca más humanitaria, desde las tortugas de carey hasta la esterilización masiva de mujeres en África. Pero si no lo hace con amor, nada vale.

A cambio, un asqueroso pecador como el que esto escribe podría quizás dar un abrazo sin valor monetario a una persona que lo necesite, que si lo hace con amor vale más que los millones donados para las ballenas del ártico.

La gracia -que no es otra cosa que una expresión de amor, del amor de Dios hacia nosotros- enriquece hasta los actos más insignificantes. Usted se dará cuenta que Dios no se rige por los criterios de pesos y centavos, de metros y kilogramos que se usan en este mundo.

Muy "buena" podrá ser una persona, pero sin amor, sin gracia, no es nadie. Muy "mala" podrá ser otra persona, ser prostituta, publicana, diputada, policía o narcotraficante, que si descubre el amor de Dios, puede llegar al cielo.
06/10/13 5:32 PM
  
Inés
Me pregunto cuántas Rafaelas son las que le dicen al Padre Jorge que están perdidas y cuántos correos y mensajes recibe el director del portal de personas alarmadas, preocupadas e incluso indignadas.

Pensemos que el sitio de infocatólica tiene 100.000 me gusta. Supongamos que esas personas le escriban al director expresándoles su alarma, preocupación e incluso indignación por cómo habla el Papa.

Serían algo así como el 0,0083333% del total de católicos en el mundo.

Lo cual no lo hace menos atendible pastoralmente.

Pero me pregunto si el tema que se debate no es ante todo un fenómeno del mundillo católico de la Internet. Un mundillo que tiene esos problemas de la Internet. El dueño de un blog escribe lo que él piensa sobre el Papa, o sea su opinión privada, y los que piensan como él, que como mucho son 10 o 20 lo replican y la opinión privada de una o dos personas parece que es muy importante y los que la leyeron y que piensan como esos dos se ponen más y más alarmadas, preocupadas y aún indignadas. Y van y se lo comentan al amigo en la misa o al padre mientras se confiesan. Y luego aparecen los defensores del Papa que se ven obligados a responder a los primeros. Y vuelve a producirse otro ciclo de réplicas y comentarios.

Pero tales debates son propios de un mundillo muy pequeño aunque haga ruido.

Ahora si así damos testimonio público de que la unidad de los cristianos será bajo Pedro, pues satanás debe aburrirse de lo fácil que le resulta mantener la división.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
06/10/13 5:44 PM
  
Luis Fernando
Inés, multiplica por bastante esa cifra de lectores. Entre los que me escriben preocupados incluye miembros de la Iglesia con responsabilidades pastorales de primer orden. Y luego vete y cuéntales a otros lo de que esto es una cosa de un grupillo de internet que hace ruido.

Aun así, la cosa es peor de lo que imaginas. Efectivamente, la mayoría de los fieles no leen portales como este. Leen periódicos, ven programas de televisión, oyen la radio, etc. ¿Y cuál es el mensaje que están recibiendo de las palabras del Papa? ¿Te lo cuento o me lo cuentas tú?

Dicho lo cual, todos con Pedro y bajo Pedro.
06/10/13 5:57 PM
  
CCCP
Dijo Cogolludo: "si una persona hablara muchísimo de lo espantosa que es la soberbia o la envidia (pecados capitales ambos ) alomejor alguien le decía CON BASTANTE LÓGICA :"si ; ES CIERTO ; pero hay más cosas que tambien son espantosas y tambien son pecados capitales ; NO HABLES SOLAMENTE DE ESO" ".

Pero vamos a ver, Cogolludo, ¿a quién diablos se refiere el Papa cuando dice "no se puede hablar SÓLO sobre aborto, matrimonio gay y anticonceptivos"? ¿Acaso Juan Pablo II o Benedicto XVI hablaban SÓLO de eso? ¡¡Evidentemente no!!! Hablaban también de muchísimas otras cosas. Por tanto, nos vemos obligados a concluir que el verdadero sentido de la frase de Francisco es: "mis predecesores hablaron DEMASIADO sobre aborto y gaymonio, y yo no pienso seguir esa línea".
06/10/13 5:59 PM
  
CCCP
El mejor diagnóstico sobre la situación lo daba el otro día un formidable artículo de Sandro Magister. Cito un párrafo clave:

"tanto para Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger, como para pastores como Ruini o en los Estados Unidos los cardenales Francis George y Timothy Dolan, existía la intuición de que el anuncio del Evangelio, hoy, no podía separarse de una lectura crítica acerca de la nueva visión del hombre que se estaba desarrollando [en la cultura contemporánea], - en radical contraste con la idea del hombre creado por Dios a su imagen y semejanza.

Es aquí donde el Papa Francisco se desmarca. En su entrevista en "La Civiltà Cattolica" hay otro pasaje clave. Cuando el padre Antonio Spadaro le pregunta sobre el actual "desafío antropológico", él responde de manera elusiva. Muestra no comprender la gravedad histórica del cambio de civilización analizado y contestado con fuerza por Benedicto XVI y, antes, por Juan Pablo II. Muestra su convencimiento de que vale más responder a los desafíos del presente con el simple anuncio del Dios misericordioso, ese Dios "que hace surgir su sol sobre los malos y los buenos, y que hace llover sobre los justos y los injustos".

En Italia, pero no sólo en este país, fue el cardenal y jesuita Carlo Maria Martini la persona que representaba esta tendencia alternativa a Juan Pablo II, a Benedicto XVI y al cardenal Ruini".
06/10/13 6:09 PM
  
Juan Argento
Quiero comparar esta afirmacion...

"Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe."

... con lo que dice San Pablo en Romanos capitulo 14, donde describe una situacion en la cual algunos cristianos, los "débiles en la fe", no tienen una conciencia correctamente formada sobre el tema de la pureza de los alimentos, probablemente por creer erroneamente que seguian vigentes las prescripciones de la ley mosaica al respecto:

"Uno cree poder comer de todo, mientras el débil no come más que verduras." (Rom 14,2)

San Pablo dice claramente cual es la doctrina correcta al respecto:

"Yo sé y estoy persuadido en el Señor Jesús de que nada es impuro en sí mismo;" (Rom 14,14a)

pero inmediatamente agrega este concepto:

"pero para el que piensa que algo es impuro, para él es impuro." (Rom 14,14b)

concepto que reitera al final del capítulo:

"Pero el que duda, si come se condena, porque no obra conforme a la fe. Pues todo lo que no es conforme a la fe es pecado." (Rom 14,23)

Sobre Rom 14,23 el comentario de la Biblia de Navarra dice: "Fe" designa aquí el juicio de la conciencia, que es la norma inmediata de actuación.

Por lo tanto, San Pablo afirma claramente que cada uno debe seguir el juicio de la propia conciencia. Esto obviamente no excluye sino que presupone que cada uno debe formar su conciencia en adecuacion a la voluntad de Dios conocida por la Revelacion. Pero este proceso de formacion es PROGRESIVO, y en cada etapa de ese proceso uno debe seguir el juicio de su conciencia en esa etapa. Que es exactamente lo que San Pablo enseña al principio del capitulo cuando trata otro tema relacionado:

"Este da preferencia a un día sobre todo; aquél los considera todos iguales. Que cada uno siga su propia conciencia." (Rom 14,5)

06/10/13 7:01 PM
  
Juan Argento
Con respecto a la afirmacion "no existe un Dios católico", expongo y analizo las dos interpretaciones a mi juicio mas probables.

a. No existe un Dios que sea conocido solamente por los catolicos.

En este aspecto es esencial distinguir "Qué" es Dios de "Quién" es Dios.

Con respecto al "Qué", Dios es el Ser Subsistente, la absoluta plenitud del ser y por lo tanto de toda perfeccion. (En terminos estrictamente tomistas diriamos "el acto de Ser Subsistente Mismo", pero en mi opinion no es necesario ni conveniente dejar a los escotistas creyendo en un Dios diferente.) Este concepto de "Qué" es Dios es comun al cristianismo, judaismo, islam y teismo filosofico, y en este sentido todos adoran al único Dios que es el Creador "ex nihilo" de todo lo que existe fuera de El.

Las diferencias surgen con respecto al "Quién", lo cual incluye principalmente la Trinidad, pero tambien el designio divino con respecto a los seres humanos: lo que Dios quiere de nosotros, quiere para nosotros, y, principalmente en el cristianismo, quiere obrar en nosotros. En este sentido es evidente que cristianos, musulmanes y judios rabinicos no adoran al mismo Dios. (*)

Pero aun en este sentido hay que ser cuidadosos, porque si bien Abraham, Moisés e Isaias no tenian conocimiento de la Trinidad, nadie dice que adoraban a otro Dios, ni en el sentido del "Qué" ni en el del "Quién". Simplemente tenian un conocimiento de Dios mucho menor que el que hemos recibido a traves de Jesucristo. Pero la clave es que ese conocimiento incompleto no incluia informacion erronea que estuviese en contra de lo que Dios reveló por Jesucristo.

(*) Mas aun, tampoco los calvinistas, por ejemplo, adoran exactamente al mismo Dios segun el "Quien", dado que ellos piensan que Dios predestinó positivamente a algunos a condenarse, tal que Jesus murió solamente por los electos.

b. No existe un Dios que ame, escuche, y salve solamente a los catolicos.

Esto dicho en consistencia con "extra Ecclesiam nulla salus" segun el punto 847 del Catecismo y especificamente el texto de Lumen Gentium 16 citado por ese punto.

Para dar un ejemplo, estimo que ningun catolico niega la accion salvifica divina en los sacramentos recibidos por los fieles ortodoxos griegos que en buena conciencia creen que su rama del cristianismo es la Iglesia Una Santa Catolica y Apostolica. Que muchos de ellos nieguen la operatividad de los sacramentos en la Iglesia Catolica ("Romana") es irrelevante.

En resumen, existe solamente el Dios Verdadero. Los catolicos, y ciertamente no por nuestros propios meritos, tenemos el conocimiento pleno y correcto de El (en la medida en que puede tenerse en la tierra), y experimentamos plenamente (a nivel existencial, no sensible) su amor y su accion salvadora. Pero es no significa que los no catolicos "de buena voluntad" no lo conozcan para nada y no experimenten para nada su amor y su accion salvadora. Por supuesto que entre ellos hay grados, tal que no es lo mismo la situacion de un ortodoxo griego que la de un luterano que la de un judio y asi alejandonos.

06/10/13 7:18 PM
  
Juan Argento
En el ultimo parrafo de mi comentario anterior, donde dice "Pero es no significa" debe decir "Pero eso no significa".

06/10/13 7:24 PM
  
DavidQ
Muy buena la propaganda a favor de Sandro Magister (hasta a mí me hicieron leer sus artículos) pero no aporta nada, más que especulaciones y "horóscopos" que cualquiera puede interpretar a su antojo.

Si me dan la alternativa de creerle al Catecismo -que los tres Papas siguen, sin ninguna duda- y a Sandro Magister, ¿a quién creen que le voy a dar la preferencia?
06/10/13 7:41 PM
  
Antonio
Luis Fernando,
Es normalmquenalgunas personalidades de la Iglesia estén preocupadas.
Algunos tienen los días contados.
Y tendrán que aceptarlo. Para el bien de la Iglesia.
06/10/13 7:49 PM
  
Juan Argento
Para que cada fiel pueda mantener o restablecer su tranquilidad, es util que tenga en claro el grado de autoridad magisterial de las distintas categorias de documentos papales. Estas están listadas en un par de paginas del sitio de ewtn, en orden de mayor a menor autoridad:

- Motu Proprio
- Constitución Apostólica
- Encíclica
- Carta Apostólica
- Exhortación Apostólica
- Declaración Conjunta
- Homilía
- Audiencia General
- Audiencia Privada
- Discurso
- Mensaje

Por si acaso, aclaremos que las entrevistas periodisticas (ya sea a periodistas jesuitas o ateos) no entran en la categoria de "Audiencia Privada", ya que ésta es descripta así: "El Papa también concede audiencias privadas a individuos o grupos, en las que suele hablar de un tema relativo al evento, y así, por ejemplo, a un grupo de doctores les habla de asuntos médicos; de temas mundiales a los diplomáticos; de la enseñanza y de las normas de la Iglesia a los funcionarios de la Curia."

Por lo tanto, la estrategia mas simple y efectiva para preservar y afianzar la tranquilidad y la salud, a los niveles espiritual, psicologico y neurologico, es directamente ignorar todo lo que este Papa exprese en entrevistas. Esto es lo que yo he decidido hacer.

El siguiente parrafo puede ser censurado por los moderadores si lo estiman conveniente.

Mas aun, creo que es valido ignorar tambien todo lo que venga de él por debajo de la categoría "Exhortacion Apostólica" en la lista de arriba. Teniendo disponibles para leer en el sitio del Vaticano tantas enciclicas, cartas apostolicas y catequesis de audiencias de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Mas las homilias de Benedicto XVI, que son verdaderas piezas magistrales. Y por supuesto el Catecismo.

Escudamiento por irrelevancia, si se quiere.
06/10/13 9:01 PM
  
Luis Fernando
Antonio, ojito con las bravuconadas, que como se produzca una estampida, al final nos va a dar a todos la risa floja.
Y basta que uno dé el primer paso adelante para que vayan todos detrás en fila. Y no hablamos de cuatro gatos.

Por ejemplo, ¿se te ocurre lo que puede ocurrir en una diócesis donde 7-8 curas digan que "verdes las han segao" y se retiren a la trapa?
06/10/13 9:27 PM
  
Luis Fernando
Veo ahora que el artículo de Sandro Magister lo han puesto en Religión en Libertad. ¡Qué cosas!
06/10/13 9:32 PM
  
Antonio
No son bravuconadas. Ni es nada nuevo. ¿No recordamos lo que opinaban muchos responsables eclesiásticos, especialmente en España, y también muchos fieles, durante las sesiones del Concilio Vaticano II? Nihil no un sube soles.

Si algún sacerdote decide dejar la Iglesia por lo que hace o dice el papa, sencillamente no merece ser miembro de la Iglesia.
06/10/13 9:36 PM
  
guillermo
No quiero señalar a nadie , en todo caso a mis propias carencias , pero he observado que , a la hora de citar documentos en apoyo de una u otra postura - el Catecismo ,textos de los papas , del Vaticano II , etc - se echa en falta , por lo que he leído , el Nuevo testamento . Concretamente , respecto a la autonomía de la conciencia , es Pablo ( Perdononadme que no pueda localizarlo con exactitud )quién ante los paganos , exactamente los griegos, los sabios de la época , afirma que seran juzgados porque teniendo todos los elementos para ir de la Criatura al Creador prefirieron ignorarle y que , por lo tanto , " su propia Ley " ( ¿ So conciencia ? ) les condenaría .Respecto al papa Francisco él mismo lo dijo desde el principio : Era preferible reconocer que uno se había equivocado después de haberlo intentado que - lo que sí sería imperdonable - que no haber hecho nada.Eso tiene sus riesgos , evidentemente , y más si quién lo intenta quiere ser el pastor de todos y especialmente , como Jesús , de los que no estan en el rebaño . La inquietud en las noventa y nueve es lógica ¿ Debemos por eso no intentarlo ? El reino de Dios es verdad que no es de este mundo pero ¿ debemos , por eso abandonarlo a su suerte ? ¿ No es verdad que entre lo mucho bueno que existe " ahí fuera" se debe a principios cristianos , sin los cuales no se comprenderían ? Las órdenes mendicantes , con Francisco de Asís , no fuero sólo una llamada de atención para la Iglesia y el peligro de mundanización , sino para todo el mundo , la sociedad .Los riesgos son muchos sabiendo que somos vasijas de barro llenas de agujeros y el peligro de "impureza" grande , pero lo impuro , como nos recuerda Jesús , no está en lo que entra en el cuerpo si no en lo que sale de él y es desechable .¿ No es pelagianismo pero un poco al revés : no hacer por temor a que nos fallen nuestras propias fuerzas , a que Dios nos deje en la estacada ? Un espíritu abierto creo que es propio de cristiano . Como dice hoy san Pablo a Timoteo : " Porque Dios no nos dió un espíritu de timidez sino de fortaleza , amor y buen juicio "
06/10/13 9:39 PM
  
Inés
Luis Fernando, así que son mucho más que 100.000 las personas que le escriben a usted diciéndole que están alarmadas, preocupadas e incluso indignadas con lo que dice el Papa y como lo dice.

Claro, entonces por eso su portal ya publicó cinco notas sobre el tema.

Pensé que no podrían ser más que un par de cientos los correos y mensajes adversos que le llegaban y que lo prudente es tenerlas como opiniones privadas pero si son mucho más de 100.000 claro....está preocupado. Igual aunque fueran 500.000 no llegan al 0,04 % del total de bautizados.

La verdad yo encontré sólo una persona que está alarmada pero no lo dice en público y conozco otra de los entusiastas.

Y sigo una revelación privada donde Jesús dice varias veces, a que vienen todas esas vanas discusiones sobre MI Pedro, Pedro de mis corderos. Es mi vicario y todos tienen que aceptarlo.

A mi me gustaba Benedicto, la verdad me sentí desolada cuando renunció. Y ahora el Señor me ha dado también el amor a Francisco.

Ese amor no desconfía ni supone que el sucesor de Pedro puede hacer mal a nadie con su manera de ser y decir. Ese amor nos hace humildes y nos hace pensar: debo haber comprendido mal. Y en el peor de los casos nos vuelve prudentes para no dar a los demás ocasiones de decir algo de lo cual luego tendrán que arrepentirse.

Que la Virgen lo guarde. Y también al padre Jorge.
06/10/13 9:59 PM
  
Francisco José Soler Gil
Estimado Luis Fernando:
Sí me permites un consejo, creo que no hay que reaccionar a planteamientos como este de Antonio:

“Es normal que algunas personalidades de la Iglesia estén preocupadas. Algunos tienen los días contados. Y tendrán que aceptarlo. Para el bien de la Iglesia.“

Lo mismo que tampoco se debería entrar a discutir este otro de DavidQ:

“¿Quienes se escandalizan -insisto, es sólo mi opinión-? Los que habían conservado una religión de tradiciones, los que no se habían tomado la molestia de aplicar las homilías del domingo, los que oían a los papas como oír llover“.

En ambos casos se trata de argumentos que casi no merece la pena llamarlos así, por varios motivos, entre ellos estos dos:
En primer lugar porque son „ad hominem“, es decir, responden a una posición atacando a los que la sostienen (diciendo que los que la sostienen es por que son tales o cuales, y tienen tales o cuales intereses), en vez de tratar de analizar y desmontar los motivos de esa posición.
En segundo lugar porque son de una absurda temeridad: Ni Antonio ni DavidQ conocen realmente a todos los interlocutores a los que fulminan con su dictamen.

En definitiva, estas frases no son más que dos ejemplos de esas salidas de tono que ocurren con tanta frecuencia en el fragor de las discusiones. No tienen más importancia, y lo mejor es pasarlas por alto.

En cuanto al tema en sí (y aunque tengo que reconocer que sospecho que keparoff puede tener bastante razón sobre las perspectivas de éxito del nuevo enfoque pastoral que se atisba en el horizonte), seguramente lo mejor sería que hiciésemos caso a la sabia llamada a la tranquilidad de D. Jorge. De manera que yo, por mi parte, doy por finalizadas con estas líneas mis intervenciones al hilo de las entrevistas del papa. Esperemos y recemos. Ya se verá luego por dónde van los tiros.
06/10/13 10:02 PM
  
cogolludo
por favor Luis Fernando :


¿puedes ser más explícito ? hay gente que no entiende bien qué quieres decir en tu mensaje de las 9,27 PM de hoy 6 de octubre

Dilo , si eres tan amable, en lenguaje que todos entiendan .

ABSOLUTAMENTE TODOS . HASTA LAS PERSONAS CON MENOS INTUICIÓN DEL PLANETA.

Incluso los que nos leen en Hispanoamérica o los que no saben entender bien el localismo de lo " verdes las han segao" COSA QUE ALOMEJOR SE ENTIENDE MUY BIEN EN TOLEDO O EN CUENCA o VALLADOLID O LEÓN (ESPAÑA ) pero no en Paraguay o en Barquisimeto o en Chile o Méjico O UN HISPANOABLANTE EN USA ... .
06/10/13 10:05 PM
  
Luis Fernando
No has debido leerme bien, Antonio. No he dicho que decidan dejar la Iglesia sino retirarse a la trapa.

Insisto en que si lo que se pretende es volver al marasmo del postconcilio, el desastre puede alcanzar dimensiones apocalípticas. Yo soy testigo directo de lo que ocurre en una diócesis que apenas salió de esas crisis. Ni una vocación, ni nada de nada a nivel de actividad apostólica. Los jóvenes, desaparecidos. Literalmente. Y en catequesis, gracias a que los hispanoamericanos inmigrantes llevan todavía a sus hijos a primera comunión, que si no...

¿Eso queréis?
Eso tendréis.
06/10/13 10:05 PM
  
Luis Fernando
No, Inés, no me escriben cien mil personas. Digo que nos leen muchísimas más. Pero muchos de los que me escriben son sacerdotes. Y me cuenta las dudas de sus feligreses, que están espantados por lo que ven en periódicos y televisiones. Hay que levantarles el ánimo. Y también me escribe gente metida en movimientos provida, a la que los proabortistas les están echando en cara que se ocupen "solo" de ir contra el aborto. Hay que levantarles el ánimo. Y sí, también me escriben lectores que son solo fieles. Pero aunque fueran pocos, creo que son representativos de un tipo de católico. Y hay que levantarles el ánimo.

O, si quieres, opto por no responder nada a nadie o por no decir lo que está ocurriendo. Así os quedáis más tranquilos los que creéis que todo va de fábula.

Dices "ahora el Señor me ha dado también el amor a Francisco". Oye, pues ya somos dos. Francisco es nuestro dulce Cristo en la tierra.
06/10/13 10:17 PM
  
Luis Fernando
Cogolludo, a buen entendedor, pocas palabras bastan. Y el que no entiende, mejor que no entienda. Estaba pensando en un caso concreto que he conocido estos días. Pero obviamente no voy a decir cuál es ni dónde. Me pilla lejos.

Y lo siento, pero no sé hablar español de otra manera como tampoco sabéis hablar de otra forma. A lo largo de los años he ido aprendiendo muchos giros idiomáticos de los diversos países de Hispanoamérica. Es bueno que aprendáis vosotros los nuestros.
06/10/13 10:20 PM
  
Luis Fernando
Tienes razón, Francisco José, pero es que así queda claro que ese sector de la Iglesia que representan ellos tiende a ser muy totalitario. Los que llevan toda su repajolera vida pidiendo pluralidad eclesial ya están echando a aquello cuyo único pecado es haberse mantenido fieles al Magisterio.

Fin a mis intervenciones en este post.
06/10/13 10:25 PM
  
Antonio
No quiero el marasmo del pos concilio. quiero que se aplique el concilio. Y quiero que concluya el marasmo de una Iglesia monopolizada por un sector ideológico concreto, nostálgica de la cristiandad y el nacionalcatolicismo, que durante décadas ha silenciado el escándalo de la pederastia y que ha vaciado sus Iglesias y llenado manifestaciones que sólo se dedicaban a una o dos cuestiones, olvidando lo esencial de la predicación de Cristo.
Y que encima repartía carnets de cristianismo.

P.D. El corrector del Ipad dejó casi ilegible la frase del Eclesiastés:
Nihil novum sub sole.

---

LF:
Yo también estoy de acuerdo en que se aplique el concilio. Dentro de la hermenéutica de la continuidad, por supuesto.
Y me encanta que este Papa ponga mucho énfasis en la doctrina social de la Iglesia, que merece ser rescatada del error de la TL y del olvido de los que piensan que el catolicismo no tiene nada que decir ante un modelo económico al servicio de la gran banca y de los propios políticos. Y respecto a los perversos que vivían felices escondiendo los abusos, que el Señor les juzgue.
06/10/13 10:32 PM
  
María Arratíbel
Luis Fernando:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en todos tus comentarios, y aplaudo la línea editorial de Infocatólica en esta situación que, aunque algunos se sigan empeñando en verla como pataletas de tradicionalistas enfurruñados, es grave pues está quitando la paz a muchos católicos de bien.

Para tratar de responder a esa pregunta de cuántos somos los preocupados os cuento que hace unos días a una amiga mía el sacerdote que la confesaba -que además es su director espiritual-, sin que ella hubiera dicho nada al respecto, le preguntó qué le parecía este papa. ¿Será que habían pasado ya no pocas personas por ese confesonario desahogando su preocupación? También tengo a otra amiga rezando a diario a Juan Pablo II para que gobierne su Iglesia desde el cielo. Son dos pequeños ejemplos de la mucha gente preocupada que tengo alrededor.

Son momentos muy buenos para empaparse de buena doctrina, para acudir a las fuentes del Magisterio y para rezar por nuestra Iglesia.

También es importante que tengamos todos claro que las palabras que a diario pronuncia un papa no son magisteriales y en este sentido agradezco mucho el comentario de Juan Argento. No caigamos en la "papolatría". El papa es un pecador, como todos nosotros, es una persona de carne y hueso con posibilidad de errar. En lo que debería superarnos a todos es en prudencia.

Compartimos con él una misma misión: anunciar el Evangelio. Ahí es donde esas palabras enormemente cacareadas y terriblemente ambiguas nos ponen las cosas difíciles. Porque muchos católicos y muchos más paganos identifican las palabras del papa con "lo que dice la Iglesia" sobre tal o cual cosa. Vamos, que tenemos a nuestros amigos y familiares ateos convencidos de que la Iglesia está cambiando el mensaje, de que por fin se está modernizando y de que, efectivamente, Dios no sirve para nada -no digamos ir a misa, confesarse, casarse por la Iglesia, hacer la comunión o bautizar a los hijos- y, si tienen la conciencia tranquila, todo va bien. A ver quién es el guapo que les cuenta lo de que Cristo murió para salvarnos...¿de qué?
06/10/13 10:37 PM
  
Sacerdote católico romano.
Sinceramente lo digo: ya no resisto más las ambigüedades. Busco sosegar el espíritu en los escritos de los grandes santos y en la espiritualidad ortodoxa. Soy latinoamericano y sacerdote, prefiero doctrina sólida y estoy convencido de que no puede haber ortopraxis sin ortodoxia.
06/10/13 10:42 PM
  
Ines
No Luis Fernando, ¡qué voy a pensar que todo va de fábula!. Pero no es por como habla el Papa sino porque no está Cristo habitando en cada corazón. Algún día Dios nos lo mostrará a cada uno y no podremos más que llorar amargamente.

En cuanto a los que luchan contra el aborto deben meditar: ¿es que el genocidio silencioso de los no nacidos se produce porque Francisco dijo la frase: "no hay que hablar todo el tiempo del aborto"?

Si alguien les dice no hablemos del aborto como lo dijo el Papa le dicen bueno por lo menos lees al Papa y entonces hablemos de Jesucristo y la vida eterna que nos concederá si hacemos Su Voluntad. Hablemos de la vida eterna y como todos la obtenemos por pura Misericordia. Los que abortan y se arrepienten y los que luchan contra el aborto también.

Y no hay que alarmarse si ocho o cien sacerdotes se hacen monjes y encima en contemplación en silencio. Es lo que más se necesita, silencio y Adoración. Lo demás lo hace Dios y a ellos los reemplazarán en las diócesis sacerdotes venidos de otros lados del mundo donde no leen la Internet.

Bendiciones.

---

LF:
No me entendéis. A mí no me alarma que el Papa haya dicho eso del aborto, porque sé en el contexto que lo dijo y sé lo que afirmó al día siguiente ante los médicos católicos. Es más, en este portal tenemos publicado un artículo del P. Iraburu que se titulaba "El aborto no es el mayor pecado". Y nadie pensaría que el padre propone que el aborto sea un mal menor. Tampoco me alarma que el Papa busque la manera de que un ateo acepte la existencia del alma como paso previo a una posible conversión de dicha alma. Y doy por hecho que cuando el Santo Padre condena el proselitismo, se refiere al significado malo de ese término. Y si en algo me he llegado a alarmar, he buscado una explicación razonable. Y hermanos o sacerdotes que saben más que yo me la han dado.

Pero yo soy yo y mis circunstancias. Tengo más formación doctrinal, teológica y en historia de la Iglesia que el 95% de los católicos practicantes aunque bastante menos que algunos (p.e, Bruno) de este portal. Y si veo que muchos están alarmados, lo digo. Y si tuviera al Papa delante, se lo diría. No para criticarle, sino para que lo sepa y pueda tranquilizar a todos esos fieles. Es más, creo sinceramente que lo hará cuando le lleguen los ecos de lo que está pasando en el mundo de la opinión católica de todo el mundo.

Ahora bien, si algunos lo que pretenden es que a esos fieles, en vez de tranquilizarles, lo que hay que hacer es echarles a patadas o tratarles como si fueran unos pobres diablos a los que le falta fe, pues apañados vamos.

Pido disculpas al P. Jorge por editar los comentarios para responderos uno por uno, pero es que no quiero añadir más comentarios nuevos en este post.
06/10/13 10:43 PM
  
Sacerdote católico romano.
¿No están haciéndole "sombra" a JESUCRISTO el estilo,la gestualidad y lenguaje del Papa Francisco?
06/10/13 10:46 PM
  
Juan Argento
Por si a alguien se le ocurre que mi sugerencia en mi ultimo comentario no es consistente con haber mostrado en los dos primeros que las afirmaciones sobre "la propia idea del Bien y del Mal" y de "un Dios catolico" eran facilmente interpretables en forma compatible con la doctrina ortodoxa, es porque hay en la entrevista otras afirmaciones que para interpretarlas de forma compatible con la ortodoxia hay que hacer no gimnasia sino acrobacia mental, por ejemplo esta:

"El mal más grave que afecta al mundo en estos años es el paro juvenil y la soledad de los ancianos."

Alguien podria decir "se refiere al mal mas grave en el plano social", pero no tiene sentido exponerse a afirmaciones tan equívocas que requieran tamaño grado de acrobacia mental para enderezarlas.

De paso, comparto lo que yo entiendo que es la afirmacion correcta sobre este punto:

El mal mas grave, en cualquier etapa de la vida, es la carencia del Bien Absoluto, la falta de conocimiento y amor de Dios.

Porque si yo he conocido a Dios, he "conocido y creido en el amor que Dios nos tiene" (1 Jn 4,16) y vivo ese amor, la paz y la alegria que Dios infunde en mi espiritu no seran afectadas porque el sistema socioeconomico me considere prescindible (*), o porque mis hijos y nietos no me acompañen. "Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta." (Santa Teresa de Avila)

(*) Ademas, el conocimiento del verdadero sentido de la vida me prevendra de caer en la trampa que el sistema tiende a los que son incluidos de convertirlos en consumidores adictos para asi poder hacer de ellos trabajadores esclavos. Que es la otra cara de la moneda.

06/10/13 10:55 PM
  
DavidQ
Don Francisco José Soler Gil:

Yo no "fulmino" a nadie, sabe Dios por qué no me ha dado tal poder, aunque supongo que si me lo diera tampoco me dejaría usarlo (Lc 9, 54-55). Opino sobre lo que veo, y veo que se escandaliza muy especialmente la gente que no razona. ¿Estoy diciendo que son tontos, irrazonables o estúpidos? No, nada más estoy diciendo que si uno saca de contexto una frase del Papa y le pone su propio significado más sus prejuicios, va a terminar con un dolor de cabeza terrible y ganas de volverse mahometano.

Si en lugar de eso la lee, la analiza, la pone en contexto, piensa a quién se la dijo y por qué, Y LA CONTRASTA CON LO QUE DICE EL MAGISTERIO, EL CATECISMO Y EL EVANGELIO terminará dándose cuenta que Francisco no dijo nada nuevo, sino lo mismo en nuevas palabras. Palabras que alguno entenderá y otros lanzarán como dardos envenenados contra sus hermanos. ¿Le extraña? No debería. Así ha sido desde el principio de los tiempos.
06/10/13 11:06 PM
  
cogolludo
QUERIDO LUIS FERNANDO :


YO ES QUE SOY TAN ESPAÑOL COMO TÚ Y ESCRIBO DESDE ESPAÑA Y NO HE ESTADO NUNCA EN HISPANOAMÉRICA ....

así que tu consejo de que aprenda los giros españoles es un poco extraño.... y desde luego a mi no me incumbe porque llevo toda mi vida en España así como mis padres , abuelos y todos mis antepasados .

Pero sí me parece que si dices algo sería bueno que lo entendieran todos los que pueden leer esto y no solamente los de España que son listos y saben leer entre líneas.

Ya que dices algo, te ruego dos cosas :
1.- claridad para los extranjeros ( yo soy español, pero te leen, nos leen , en sitios lejanos ... )
2.- claridad para todos los españoles ( que saben leer entre líneas y los que no tienen esa virtud ) ; o sea no decir cosas a medias .

O se dice o no se dice .

Que todos los españoles (listísimos , y quizá alguno no tan inteligentísimo ... ) lo entiendan perfectamente

" diocesis con 7-8 curas que se retiran a la trapa porque verdes las han segao " Esto , por muy español que se sea , no todo el mundo lo entiende esto con la claridad que tú , querido compatriota , te sabes expresar cuando quieres ( que no es siempre, por lo visto )

Tú sabrás los motivos ....

Un saludo y muchas gracias por tus consejos de que aprenda español de Valladolid o de Burgos .... pero es que en darme ese amable consejo te has equivocado de destinatario, ya que alomejor antes de que usted o tú (como prefieras ) nacieras ( no sé su o tu edad ) ya hablaba yo el ESPAÑOL DE GUADALAJARA Y CUENCA Y ALBACETE Y SORIA .... .

O NO PORQUE NO SÉ QUIEN NACIÓ ANTES, YA QUE Desconozco su fecha de naciemiento y en definitiva eso da igual PARA EL ASUNTO QUE QUIERO PEDIR : CLARIDAD EN LO QUE PARECE QUERER DECIR Y NO DECIR A LA VEZ...
06/10/13 11:13 PM
  
DavidQ
Sacerdote católico romano:

"¿No están haciéndole "sombra" a JESUCRISTO el estilo,la gestualidad y lenguaje del Papa Francisco?"

Siempre es posible. Y un serio peligro.

Habrá que vigilarle y ver si empieza a generar un culto hacia su persona y aparta la mirada del Evangelio, de Jesús, de María y de los santos. Es lo que hacen normalmente los "iluminados", líderes de sus propios cultos.

Hasta ahora, no parece que Francisco tenga intención de volverse un "rockstar", pero podría ser. Todo podría pasar.
06/10/13 11:45 PM
  
Javier Ruiz
Deberíamos esforzarnos todos en hablar de las palabras del Papa: "Rezas el rosario todos los días?"
06/10/13 11:53 PM
  
Antonio
Luis Fernando, hijo. Podías haber empezado por ahí ( por tu respuesta a Inés) que eso sí que tranquiliza a muchos. Siempre te he dicho que me gustaba tu enfoque respetuoso con el papa y pienso que tanto tú como este portal pueden desempeñar una magnífica y necesaria labor tranquilizando y conteniendo a un sector que entiendo minoritario aunque no residual e importante por supuesto en la Iglesia. Y me consta que el papa busca por todos los medios la convivencia de todas las sensibilidades, dentro de la sana doctrina ( Müller dixit).
Pero no es lo mismo hacer un artículo aportando el sentido que el papa quiere dar a su discurso, que es ortodoxo sí se interpreta de buena fe que preocuparse porque haya personas que no lo puedan interpretar bien. Yo mismo, que no soy tradicionalista,ya lo sabes, hubiera formulado alguna respuesta de forma distinta en la entrevista.
Pero es que leyendo a algunos parece que el papa fuera abortista, o que nunca hubiera llamado a predicar el Evangelio. Y eso es muy injusto.
06/10/13 11:59 PM
  
Cristiano Indignado
Si te sirve de algo, Antonio, yo apoyo al 100% lo que dices. Y como yo, la inmensa mayoría de los cristianos de a pie, que nos colgamos pocas medallas y estamos muy poco preocupados de si la misa se dice en latín o en quechua, de si los gays son unos "amancebados sodomitas" (como un buen "cristiano" de por aquí los define), o si el Magisterio Infalible dice esto o la Congregación para la Doctrina de la Fe dice lo otro. Lo que queremos es vivir la Esperanza que nos trajo un Hombre que, siendo Dios, se hizo humano para traernos la Luz en mitad de la oscuridad, y del cual está mucho más cercano Francisco, con su verbo breve y sencillo, que cualquiera de los que lo critican.

La Cúpula de la Iglesia (que no su base), en los últimos tiempos, se posicionó en favor del poderoso (de muchos pelajes, con palios y demás en algunos bochornosos y flagrantes casos), y se ha dejado caer en brazos de grupúsculos con muchísimo poder y escasa caridad cristiana (no vamos a citar ejemplos que todos conocemos), y ESO ha sido lo que la ha alejado del pueblo sencillo. No el "modernismo". No "satanás". No los gays, ni los socialistas, ni los masones. Tal vez lo que sucede sea designio de Dios, para que parte de Su creación vuelva a ser lo que nunca debió dejar de serlo.

A mí me da igual quién lee un portal u otro. Lo que dice Francisco lo llevo diciendo toda mi vida: si tu Conciencia, en la que también interviene la Gracia, está en comunión con Dios, el resto es superfluo. Rito. Panoplia. Nada. Un hombre con recta conciencia, sea católico, liberal, ortodoxo, judío, musulmán o incluso agnóstico o ateo, que se guía por esa chispa divina hará un verdadero proselitismo con sus actos, y no con sus palabras, para sus hermanos en el mundo. Obrará como hermano con su igual, cumpliendo el mayor de los preceptos que Él nos dejó, y que tan poco practicamos.

Al final, la Fe en Dios es una cuestión de Amor. Y difícilmente puede alguien sentir amor por otro si ese amor se basa en el Miedo, en la Suciedad o en la Culpa. Las visiones que en algunos veo de Dios son oscuras, negativas. Casi como de un padre maltratador. Eso NO es Dios. Sólo hay que mirar a las estrellas, y a la inmensidad y belleza de lo creado, para darse cuenta.

Esa presunta "desbandada" no va a ser tal. Y si tiene que ser así, quizá haya algo de voluntad de Dios en ello. Pero no la de algunos hombres que sólo se sirven a sí mismos y se arrogan la interpretación de Su voluntad. Que muchas veces confundimos, y cuando desciendes a lo esencial, te das cuenta pronto del engaño.

Un saludo y ánimo.
07/10/13 12:01 AM
  
Francisco José Soler Gil
Estimado David, ya que se ha tomado la molestia de responder a lo que no era más que una observación mía de pasada sobre el tipo de “argumentos“ en los que no deberíamos entrar, le voy a responder, si no le es molestia.

En primer lugar, y aunque esto no tiene la menor importancia, le pido que considere esto que ha escrito: “veo que se escandaliza muy especialmente la gente que no razona“. ¿De verdad? ¿De verdad le parece que gente como Juan Manuel de Prada, José Javier Esparza, Sandro Magister o tantos otros que han escrito alarmados estos días, en periódicos y blogs, no razonan? ¿No se dan cuenta de un error tan obvio como el que usted está apuntando: sacar una frase del contexto y proyectarle los propios prejuicios? Por favor...

No, estimado David. No. Los que han dado la voz de alarma no son irreflexivos. Y el problema que ellos han detectado no es el que parece deducirse del mensaje suyo que estoy comentando. El problema no es si las frases del papa que encuentran (encontramos!) alarmantes pueden o no pueden conjugarse con la doctrina cristiana. Por supuesto que pueden, si uno las interpreta y sitúa en un contexto adecuado.
Ese no es el problema.
El problema, lo alarmante de esas frases, es que, en el contexto en el que han sido pronunciadas, poseen un claro efecto elusivo: eluden lo que, de otro modo, resultaría en un choque con lo que el interlocutor ateo en un caso, y la opinión pública mayoritaria de occidente en otro, consideran aceptable.

Esto nos lleva a pensar que tal vez se esté apuntando en estas entrevistas a una forma de llevar el diálogo con nuestra civilización secularizada que pondría el énfasis en los aspectos compartidos con nuestro interlocutor de una forma tal que queden en la trastienda al mismo tiempo los aspectos que chocan a la mentalidad dominante. Lo que se puede hacer, por ejemplo, con ayuda de frases elusivas cuando surja una situación en la que el choque, siendo claros en nuestro discurso, es previsible.

Hay quien piensa que esta forma de proceder es una buena idea para acercarse a los que están lejos. Pero otros pensamos que no lo es.
Que no es una buena idea porque ya se ha experimentado (y se sigue experimentando en muchos países de occidente), y el resultado no ha sido un progresivo acercamiento del mundo a la perspectiva cristiana, sino el ocultamiento creciente de buena parte de la doctrina cristiana sobre el hombre y sobre Dios en estos países. Un ocultamiento que en muchos países de Europa llega a extremos gravísimos, y sin que se vea cómo podría revertirse la situación.
Y que no es una buena idea, sobre todo, porque contiene una dosis de insiceridad que, en realidad, no pasa desapercibida al interlocutor. Se nota a legua cuando estamos intentando evitar un conflicto mediante juegos de palabras. Y el resultado es el descrédito.

Por eso, y no por lo mucho bueno que el papa ha dicho y hecho, es por lo que algunos estamos preocupados. Por eso, y no por ser irreflexivos, ni estar aferrados a no sé qué intereses o antiguallas.

Y como la Iglesia católica se asemeja más a una familia que a una secta, los que estamos preocupados nos quejamos, como se quejaría uno dentro de su familia, ... dentro del respeto y del afecto que debe reinar. Eso es todo.

Y ahora sí: Fin de mis intervenciones sobre el tema de las declaraciones recientes del papa. Termino recordando las sabias palabras del buen rey D. Alfonso, que cierran esta entrada:

“E por esto todo hombre, e mayormente el rey, se debe mucho guardar en su palabra de manera que sea catada e pensada ante que la diga pues que sale de la boca no puede hombre hacer que no sea dicha”.

Ojalá nos lo apliquemos todos. Todos.
07/10/13 12:16 AM
  
Inés
Dice usted Luis Fernando: "si algunos lo que pretenden es que a esos fieles, en vez de tranquilizarles, lo que hay que hacer es echarles a patadas o tratarles como si fueran unos pobres diablos a los que le falta fe, pues apañados vamos."

Pero claro que hay que tranquilizarles pero con el Amor que viene de Jesús porque el problema me temo es que hay una guerra espiritual entre los que son como Caín y los que son como Abel, lo dice el Papa Francisco y lo dijo Benedicto antes de Francisco. Y se lo dijo Jesús a una vidente hace varios años. La línea divisoria pasa por ahí. Si se pierde el sentido del amor entre hermanos luego es muy difícil volver atrás sin una intervención de Dios en ese sentido.

Nada de echar a patadas a nadie que el Padre quiere que se llene Su Casa en la fiesta de bodas del Cordero. Y esta está pronta aunque muchos no lo puedan todavía ver.

Bendiciones y siempre rezo por usted y su familia frente al Santísimo.

07/10/13 1:02 AM
  
CCCP
Dijo DavidQ: "veo que se escandaliza [con las entrevistas del Papa] muy especialmente la gente que no razona".

Bueno, será eso, que no tengo suficientes luces. Porque, David Q, lo que me dice mi pobre inteligencia es que, a partir de ahora, a la gente del movimiento pro-vida podrán decirles: "no seáis tan pesados, por favor, que hasta el Papa ha dicho que no se puede hablar sólo de eso, y que él no habla de ello". Lo que sé es que, a partir de ahora, cuando intente convencer a una pareja que cohabita -sin estar casada- de que deberían pasar por el altar, podrán decirme: "¡so integrista!: hasta el Papa ha dicho que el único pecado es ir contra la propia conciencia, y nuestra conciencia no encuentra nada malo en nuestra situación ...". Y lo mismo me ocurrirá si intento convencer a alguien de que no se divorcie, de que no aborte, de que no sea infiel a su cónyuge ...: me contestarán que "su conciencia" no ve nada malo en ello, y que hasta el Papa ha dicho que la conciencia personal es la única instancia moral (lo dijo en la entrevista con Scalfari).

Y cuando discuta, pongamos, con un ultraderechista que sostenga que hay que expulsar a todos los inmigrantes magrebíes e hispanoamericanos de España, me dirá que él está convencido de que el bien común exige esa "limpieza", y que hasta el Papa ha proclamado que "bastaría con que cada uno busque el bien tal como él lo entiende, y el mundo iría bien". De nuevo, en la entrevista con Scalfari ("Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo").

Pero sin duda obtengo todas estas conclusiones tan inquietantes porque "no sé razonar". Si ya me decía mi abuelo que mejor me metiese a picapedrero ...
07/10/13 9:03 AM
  
cogolludo
A cualquiera que entendiera lo que Luis Fernando quiso decir con eso de "diócesis con 7-8 sacerdotes que se retiren a la trapa porque verdes las han segao " el 6.oct a las 9,27 PM

les pido que por favor expliquen que ha querido decir Luis Fernando, pero con palabras menos crípticas y muy claras que lleguen a todos.

Yo se lo solicitado al que las escribió ( Luis Fernando ) y confundiéndome con un hispanoamericano me ha dicho que aprenda el español de España igual que él ha aprendido giros de hispanoamérica .

ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ( o si el propio Luis Fernando lo hiciera aún mejor ) EXPLICARA EL SENTIDO DE ESAS PALABRAS .

Y tambien que no piense que todo aquel que nos las entienda a la perfección no es español .

Su consejo de que " es bueno que aprendais vosotros (los hispanoamericanos ) los nuestros ( giros ) " y que VA DIRIGIDO A MI es una equivocación de Luis Fernando ;
SE HA EQUIVOCADO SEÑOR MÍO : SOY ESPAÑOL Y HE VIVIDO TODA MI VIDA EN ESPAÑA .

Espero que el resto de sus intuiciones y apreciaciones no sea ten errado como esto de considerarme a mi ( que soy español ) un hispanoamericano....

Si solamente se ha equivocado usted en eso de mi nacionalidad , no tiene importancia ;

PERO ¿ Y SI SE EQUIVOCA USTED EN EL MENSAJE CENTRAL que usted transmite y QUE SE PARECE VER EN ESTE BLOG ??? ¡¡¡porque todos podemos equivocarnos en la vida ....!!!

UN ruego: SI ES USTED TAN AMBLE diga qué quiso decir el 6-oct a las 9,27 PM .

MUCHAS GRACIAS
07/10/13 9:24 AM
  
Luis Fernando
Cogolludo, no insista. No voy a decir nada más. Soy críptico porque quiero serlo. Y por más que se empeñe usted, no pienso dar una sola pista más sobre lo que quería decir. Y no existe un interpretador oficial de mis palabras.

Y por cierto, si siendo español no sabe qué significa "verdes las han segado", búsquelo en Google.

07/10/13 10:24 AM
  
Menka
Si yo oigo "silla", pienso en una silla, no en una mesa.
07/10/13 11:00 AM
  
posodo
Como ne la anotación de hace unos días, observo que los comentarios han entrado en un círculo (y además, personalizando). Visto que no parece haber otra solución, sí rogaría, al menos, que no se gritara.
Un saludo.
07/10/13 11:08 AM
  
Ado
Si cada vez que habla el pastor, los lobos aplauden y el rebaño queda confundido y peleando entre si, es evidente que algo no anda bien.
El pastor debe pensar tanto en lo que dice como en la forma en que lo dice.

Esto es algo que cualquiera con un mínimo de madurez puede entender sin rasgarse las vestiduras.
07/10/13 11:41 AM
  
Ado
Verdes las han segado quiere decir que en una situación ya no hay nada que hacer. Proviene por comparación con el cereal: si las espigas del trigo se siegan cuando están verdes ya no dan fruto y no se puede esperar que salga nada de ahí.
07/10/13 11:52 AM
  
Gonzalo
Ado, frase muy acertada. Porque eso es lo que está pasando.
07/10/13 12:30 PM
  
Inés
"Poli, sucesor de Bergoglio en la diócesis porteña, concelebró ayer a la mañana la misa al pie de la basílica, junto con otros 15 obispos. En su homilía, en la que no hizo referencia a la realidad política y económica del país, atribuyó al llamado "efecto Francisco" el aumento de fieles en santuarios, parroquias, capillas y grupos de laicos católicos."(La Nación-Argentina).

Hay que tener en cuenta también a los que están volviendo y alentar a los que estaban a recibirlos con amor y paciencia aunque no recitan el catecismo a la letra. Dios con Su Gracia concederá lo necesario para que todos se amen y tengan puesto el vestido de fiesta para la ceremonia de bodas.
07/10/13 1:38 PM
  
Enrique G. B. A.
Pues si San Agustín viviera en estos tiempos, y fuera titular de los diarios: "Ama y haz lo que quieras"

Y si Jesús viviera ahora, y fuera titular de la prensa que a uno que le preguntó que hacer para ganar la vida eterna le respondió: " «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás» "

No me digan que no hace falta contexto para interpretarlas, ni que están tan claras que no impedirán que más de uno dispare para donde le guste y antoje.
Ni me digan, que San Agustín o Jesús, debieran haber pensado mejor las palabras que salieron de sus bocas, que ahora no hay forma de desdecir que por ellos fueron dichas.

Todo se reduce a si en la comunidad católica vivimos en caridad o maledicencia, pecado del cual ninguno de nosotros está libre de caer, este servidor primero.
07/10/13 3:21 PM
  
Ado
Enrique G.B.A. ponga entera la frase de San Agustín: "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor;si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor;si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos".
Hay muchos católicos que "gritan" el dolor que le causan algunas declaraciones del Papa. Si les duele el porque aman, precisamente: a Cristo, a su Iglesia y a su vicario.

Sin embargo, poco amor hacia los hermanos veo yo en esos dedos acusadores mucho más papistas que el Papa.
07/10/13 5:19 PM
  
Enrique G. B. A.
Exactamente Ado, lo que protestas.
El problema es justamente, con los que toman citas aisladas o citan parcialmente, o silencian que quien dijo tal, además también dijo tal otro.
Lo que vale para San Agustín, el papa Francisco, o cualquier hermano en la fe, santo o pecador.
No dudo que hay católicos que gritan por amor el dolor que le causan declaraciones del Papa, pero si primero pensaran con amor sobre esas declaraciones, si con amor buscaran otras declaraciones del Papa sobre la misma cuestión, y si no las hallan con amor esperaran que vengan, más de un grito no habría.
07/10/13 5:43 PM
  
Luis Fernando
Cogolludo, el tono de mi último comentario no era el adecuado. Le pido disculpas.
07/10/13 6:41 PM
  
cogolludo
LUIS FERNANDO .

no pasa absolutamente nada .....
todos decimos algo con cierta vehemencia a veces.

Un cordial saludo
07/10/13 8:07 PM
  
Ana
"Si pensaran con amor esas declaraciones"
No es ni una ni dos las declaraciones que me quitan la paz, trato de pensarlas con amor, a Jesucristo y Su Iglesia, claro
Espero no llegar a 70x7
07/10/13 9:02 PM
  
DavidQ
Francisco José Soler Gil y CCCP:

Cambiemos un poco de tema para que esto no se vuelva circular (como se queja posodo).

Tomemos por ejemplo, el tema de los homosexuales. Si yo me pongo a repetir una y mil veces lo que ya tantas veces se ha dicho al respecto (en especial si con vehemencia, condena al infierno, desprecio y culpa), ni ellos me van a escuchar, ni yo voy a lograr nada -antes quizás ellos me convenzan, que tienen más argumentos y dinero que yo-.

Si a cambio de eso RAZONO (primer e importantísimo paso) y dejo de darle tanta PRESION al asunto de la homosexualidad y me enfoco en la verdadera causa de este fenómeno -ustedes no me crean, pero lo he investigado y tiene muchísimo que ver con la desintegración familiar-, tengo una OPORTUNIDAD de ABRIR LA MENTE hacia otras soluciones. Quizás fuera cierto que los homosexuales no quieren dejar de serlo (no es cierto, pero supongamos que sí); todo el mundo quiere ser parte de una familia feliz. Si yo le planteo a CUALQUIER PERSONA, incluyendo un homosexual, que sería más feliz si reparara sus relaciones familiares dañadas, tengo una mejor oportunidad de convencerlo que abandone la homosexualidad (es más, ni tengo que decírselo, él lo hará naturalmente) que si nada más le hablo de Sodoma, Gomorra, el azufre ardiente cayendo del cielo y el infierno de Dante que no tiene nada de canónico.

En el caso del aborto, el problema no son los abortorios ni las leyes: es la falta de esperanza. Los jóvenes hoy están convencidos que tener un hijo es una condena... y no les falta razón.

A eso se refiere el Papa cuando dice "no hay que hablar solo de..." y es a lo que me refiero yo cuando digo que hay que RAZONAR.

La gente irracional toma las palabras del Papa y concluye "dice el papa que el aborto no es pecado". La gente racional se pregunta "¿por qué habrá dicho eso? ¿cómo se relaciona eso con lo que dice el Catecismo? ¿Es coherente con el resto del discurso, no sólo del Papa, sino de la Iglesia toda?"

Si yo parto de la idea incuestionable que Dios no se contradice, tengo dos opciones: O el Papa está diciendo una gran verdad, o no es el Papa. Antes de saltar a la segunda conclusión tengo AL MENOS que examinar la primera. La gente irracional no lo está haciendo, y por eso se escandaliza.
07/10/13 11:20 PM
  
Menka
Esto está bien claro:

"Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor." (1ª Co. 4,4)
08/10/13 8:59 AM
  
Menka
DavidQ, esto lo dijo Jesús al primer Papa, después de que le dijera que las puertas del infierno no prevalecerán:

"Apártate de mí, Satanás, porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres."

Y así es nuestra fe. Desde la misma, corrigió San Pablo a San Pedro.

Por lo tanto, tranquilidad máxima, desde la fe, en Dios, no en la persona del Papa, lo cual debería ser obvio, pero no lo es. Y que yo sepa, esa es la fe católica, y por eso Jesucristo dijo aquellas palabras. Él, que no abandona la barca nunca.
08/10/13 9:05 AM
  
Ana
Me encantan sus grandes y sencillas soluciones al problema de los homosexuales, me gustaría saber si logra convencer a un homosexual con este razonamiento
Sobre el aborto, diagnóstico: falta de esperanza y dice Ud. que no les falta razón en pensar que tener un hijo es una condena.Formidable!
Si razono esto y esto comparado con el catecismo", me pone complicada la solución, no ve que muchos sólo leemos los titulares?
Pero nos guste o no, hay Infierno y Purgatorio y no es sencillo, lea más sobre esto. Cuánto más viviremos Ud. y yo?
08/10/13 1:32 PM
  
DavidQ
Ana:

Sobre los homosexuales: Ya lo hice. Al menos dos veces y voy por el tercero si no es que el cuarto. Y tengo un amigo que lo ha hecho más veces. Por eso tenemos ya formulada una teoría y estamos demostrándola. Uno por uno y hasta ahora, sin error.

Sobre el aborto: Dígame si para una persona que no tiene empleo ni esperanza de conseguirlo, tener un hijo no le pesa como una grave condena. No es que lo sea, es que así parece.

Sobre que muchos solo leen los titulares: Justo ese es el problema. La salvación no se obtiene nada más dejando la Biblia cerrada en una estantería y esperando que El País le diga cuáles son los mandamientos. Lo más probable es que se confunda, no importa cuál sea el Papa.

¿Cuánto más viviremos? Sólo Dios lo sabe. ¿Iremos al infierno o al purgatorio? Fíjese que para eso sí hay respuesta, si se ocupa de buscarla. Ya que estamos en el Mes del Rosario, es una excelente oportunidad.
08/10/13 4:07 PM
  
Ana
DaVidQ, tendré que creerle y lo felicito, a veces las soluciones muy simples pueden ser la respuesta,tan simples pero tan simples.
Su ejemplo sobre el aborto "persona sin empleo, sin esperanza de conseguirlo"-inválido o qué?-.No me gustaría ser su amiga, aumentarían en millones más los abortos, por qué no suicidio?
O si conozco una persona en esa situación, por qué no ayudarla u orientarla para que de en adopción?
Su conciencia le dice que está bien recomendar el asesinato de un niño?, hay persons que lo adoptarían
Me manda leer libros que no tengo-Ud si?- En la Biblia dice "No matar"..."id al fuego eterno.."
Me da respuestas fáciles, U. reza el Rosario y ya, no se confiesa, aconseja matar. Pero si reza el Rosario, la Sma Virgen pedirá por Ud. Todavía podemos salvarnos
08/10/13 10:37 PM
  
DavidQ
Ana:

¿De dónde saca usted que no me confieso? ¿Y que aconsejo matar?

(Lo de que no me confieso, en serio ni me lo imagino)

Sobre matar, digo que para mucha gente, abandonada a su suerte, a la que le han cerrado la puerta en las narices una y otra vez, a la que todo el mundo le dice que no tiene esperanza porque estudió la carrera equivocada, que la crisis económica, que la inflación que el gobierno... al final termina, sí, efectivamente, pensando en el suicidio -o el asesinato-.

También tengo un amigo que ha estado pensando seriamente en suicidarse. ¿Usted qué habría hecho? ¿Leerle el Segundo Libro de Macabeos? Yo lo llevé a tomarse una cerveza. Me complace informarle que aún vive. ¿Quiere hacer usted el intento la próxima vez?
09/10/13 1:12 AM
  
Ana
DavidQ, perdone si interpreté mal pero entendí que le parecía bien el aborto y a eso le llamo matar
La falta de trsbajo de una mujer que espera un hijo sigue pareciéndome mal la solución del aborto, que de eso hablamos. Hay tantos suicidios que lo planteaba como a exageración a abortaar por no tener trabajo
Lo felicito por salvar una vida, creo se debió además a que le ayudó a buscar solución a su problema
"buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura"
09/10/13 1:05 PM
  
Gabriel
Hola, soy argentino, jóven y católico practicante. A Francisco lo conozco hace años y sinceramente a mi no me llamaban la atención sus homilías porque me parecian ambiguas, nunca me quedaban muy claras las ideas luego de oirlo. Por eso, preferia escuchar y leer a otros. Además, los católicos en Argentina hemos sufrido en estos últimos años una avalancha de leyes anticatólicas que jamás pensamos que podian aplicarse. Muchas de esas leyes apoyadas por el 100% de los legisladores. Todas las formas legales posibles que puedan existir para promover la "Cultura de la muerte" que denunciara Juan Pablo II, en la Argentina se están aplicando. Y me viene la pregunta: ¿dónde está la evangelización en Argentina? Y a continuación, recuerdo lo que dijo Jesús: "POR SUS FRUTOS LOS RECONOCEREIS". Saquen sus propias conclusiones.
10/10/13 12:41 AM
  
Argento
Gabriel, gracias por sus palabras.
Soy un católico de a pie, sólo puse un comentario -el quinto - en este post, y creo que usted resume realmente lo que vivimos en Argentina.
Lamentablemente, hace mucho que saqué mis conclusiones.
Tiempos oscuros se avecinan para nuestra amada Iglesia.
11/10/13 2:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.