Beatificación el próximo domingo y rasgamiento de vestiduras. Con dos recomendaciones


El rasgamiento de vestiduras debería ser declarado deporte olímpico en los próximos juegos. O quizá mejor deporte nacional español. Porque hay que ver con qué facilidad nos rasgamos las vestiduras y nos sentimos escandalizados cuando nos conviene.

El próximo domingo los católicos tendremos el gozo de ver cómo son elevados a los altares 523 hermanos a los que les fue arrebatada la vida en la guerra civil española por su condición de católicos. Con estos pasan ya de 1.500 los beatos y creo son 11 los santos mártires en la guerra civil española. Su único delito: ser católicos, y en su mayor parte religiosos y sacerdotes.

Pues hay que ver cómo escuece este acontecimiento a algunos llamados católicos. Por eso lo de rasgarse las vestiduras. Los argumentos son viejísimos: fascistas contra el gobierno legítimo de la República ¡legítimo, ja!, curas delatores de rojos, iglesia franquista e ¡impulsora de la guerra civil!, beatificaciones que impiden que se cierren las viejas heridas… Una iglesia que lo que tiene que hacer es pedir perdón por su desastrosa actuación en la guerra civil. No hace falta seguir, me temo.

He sido religioso agustino de los del Escorial, una provincia que dejó en la guerra civil 107 religiosos asesinados, de los cuales son beatos 63 asesinados en Paracuellos del Jarama (Madrid). Fascistas y enemigos del pueblo como el P. Gerardo Gil, apóstol de los pobres en San Lorenzo, constructor de viviendas sociales, profesor. Agustinos que se dejaron los ojos en clases nocturnas, montepíos, previsiones sociales. Tan perversos que murieron perdonando a sus verdugos y animándose en el trance de dar la vida por Cristo. Algún novicio dejó su vida con dieciséis años.

Quiero hacer dos recomendaciones en estos días.

La primera es que lean o relean la que creo es la mejor obra sobre la persecución religiosa en España. Precisamente lleva como título “Historia de la persecución religiosa en España. 1936-1939” y su autor es Antonio Montero Moreno, quien posteriormente fuera arzobispo de Mérida Badajoz. Está publicado en la B.A.C. y se encuentra sin problemas. Ahí habla D. Antonio de 4.184 víctimas del clero secular, 2.365 religiosos y 283 religiosas. A estos datos, hay que añadir lo que D. Antonio denomina “el martirio de las cosas”: cientos de iglesias completamente destruidas (por ejemplo 354 en Asturias, 800 en Valencia), miles saqueadas y profanadas… Una obra para leer y releer, para descubrir el heroísmo de la fe.

La otra recomendación, especialmente a los lectores que vivan en Madrid o sus alrededores, es que algún día se acerquen a visitar el cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama, que permanece abierto de miércoles a domingo y en horario de 10 a 14 h. No menos de cinco mil fusilados entre los días 7 de noviembre y 3 de diciembre de 1936, que reposan en siete estremecedoras fosas. Entre estos, un gran número de religiosos.

Nadie quiere abrir heridas, ni fomentar odios. Un católico va a Paracuellos para acercarse a los asesinados por la fe, para rezar por víctimas y verdugos, para pedir que nunca más. Paseando por entre las enormes fosas uno se conmueve ante la fortaleza de los mártires, que en muchos casos supieron morir con la palabra perdón en sus labios.

Oiga, que es que al acabar la guerra civil, la Iglesia se puso del lado de Franco. Hombre, claro ¿qué pretendían, que levantase un monumento a Carrillo y la Pasionaria?

Y en lo de perdonar no hace falta insistir. La Iglesia ha pedido perdón por sus errores, Y los mártires murieron perdonando. Esa es la auténtica reconciliación.

47 comentarios

  
Gabriel A.
La Iglesia se puso del lado de Franco y el Papa se refirió a la guerra civil en términos de cruzada. Porque lo fue. fue una guerra en defensa de Dios.
08/10/13 11:36 AM
  
Juan Mariner
Es que incluso aunque la jerarquía de la Iglesia no hubiese obrado con total corrección, los Mártires de Tarragona murieron todos ellos por causa de la Fe, y no por otros motivos espúreos. El genocida tiene que justificar su maldad como sea ante sus familiares y seguidores, pero "el algodón no engaña..."
08/10/13 11:42 AM
  
Anonimo
En mi parroquia mataron al parroco y al cuadjutor. Creo que no estan en este viaje de beatificaciones, pero sin duda será cuestión de tiempo.

Ojala sirvan compo ejemplo de celo apostolico y que los que dieron la vida por Cristo sigan rogando por sus sucesores en la parroquia
08/10/13 12:07 PM
  
Misael
D. Jorge. Felicidades por el artículo.
Los que calumnian a la Iglesia, poniendo el foco en sus errores, son los mismos que atacan a los obispos y dicen que no tienen nada en contra de la Iglesia, sólo de su jerarquia, los obispos. Yo siempre me acuerdo de lo que dijo el Señor, "herirán al pastor y las ovejas se dispersarán", aunque sus estrategias las aglutino yo en el clásico "divide y vencerás": primero el clero y una vez desnortada la grey es fácil 'reconducirlos'.
08/10/13 12:39 PM
  
Urbano
Comentarios como el Gabriel A., con un tono diferente al del post, no son ajenos al recelo de mucha gente, también de buena fe, entre ellos no pocos católicos, que no hay por qué atribuir una intención torcida a todo el que ve las cosas de distinta manera...
08/10/13 1:12 PM
  
Jorge
Urbano:
"que no hay por qué atribuir una intención torcida a todo el que ve las cosas de distinta manera..."
Exacto. En las dos direcciones.
08/10/13 1:41 PM
  
Juan Mariner
Creo que Gabriel A. incurre en un reduccionismo de los hechos guerracivilistas, llenos de infinitos matices: mi abuelo materno desertó en la batalla del Ebro desde el bando rojo al bando nacional tras una importante refriega (le llevaron a un campo de concentración más servicio militar de años, pero salvó la vida); su hermano fue un cura escondido en un desván, pero protegido por su primo, cargo relevante del Socorro Rojo; mi tío-abuelo paterno, cargo relevante de Comité, escondió (camuflado de enfermo) en un sanatorio a un jesuita, hermano de su antigua empresaria... Fue una guerra revolucionaria y anticatólica, desde luego, pero acabó aupando de nuevo al sistema borbónico de regreso al poder y ya vemos en qué ha acabado todo: aborto,divorcio, gaymonio, droga, juego, anticatolicismo sibilino...
08/10/13 2:14 PM
  
Néstor
Que los santos mártires, gloria de la Iglesia en España, intercedan por todos nosotros.
08/10/13 2:47 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Claro, el aborto, el gaymonio, etc son culpa de Franco.
La persecución religiosa comenzó en 1931. Quema y saqueo de iglesias y conventos, con el apoyo de la autoridad, como es el caso de Malaga. Disparos contra las procesiones de Semana Santa. Prohibición de la enseñanza religiosa, expulsion de los jesuitas, golpe de estado del PSOE que en Asturias asesino a numerosos religiosos, profanaciones, destrucción del patrimonio eclesiástico, asesinato del principal dirigente católico...todo esto ANTES DE LA GUERRA CIVIL.

08/10/13 3:08 PM
  
AntonioFM
Tres tíos míos murieron asesinados porlos rojos en Madrid. Uno de ellos era Diputado de la CEDA. Otro estuvo en la cárcel Modelo después de ser detenido en el asalto a la embajada alemana , donde estaba refugiado,tras el torpedeamiento del crucero Méndez Nuñez, que achacaron a los alemanes, y se libró de ser asesinado milagrosamente , gracias a que cuando le dieron el paseo llevaba puesto una chaqueta de pelo de camello que quería el miliciano y al hablar con él, el miliciano notó que eran del mismo pueblo y lo devolvió a la cárcel. Los más notable es que antes de la salida de la embajada mi tío recogió un crucifijo que había tirado una señora por miedo.
08/10/13 4:13 PM
  
Eva
El testimonio de los mártires de cualquier época siempre es un revulsivo para los católicos "comodones" de hoy en día. Para que nadie me malinterprete, diré que estoy aludiendo a mí misma...y estoy segura, no creo ser malpensada por ello, de que hay más como yo. Me parece muy bien y muy necesario que la Iglesia los eleve a los altares para que, ellos que han derramado su sangre por Cristo, nos sirvan de intercesores y de ejemplo.

Respecto a los mártires españoles del siglo XX, hay varias reacciones que no entiendo entre los católicos, especialmente estas dos:

1) Despreciar o minimizar a los mártires por lo que hagan o digan otros; pues no, el testimonio de los mártires es el suyo propio y si les molesta lo que dicen otros, enfréntense a los otros, no traten de silenciar o minimizar a los que son la corona de gloria de la Iglesia.

Y 2) excusar o minimizar la acción de los perseguidores; pues no, a la Iglesia sólo la persiguió un bando, eso es un hecho histórico. ¿Que en ese bando había personas que no estaban de acuerdo? Pues sí, pero organizadamente eran los perseguidores. ¿Que en el otro bando también se cometieron atrocidades? Pues sí, pero creía que estábamos hablando de persecución religiosa. ¿Que los ganadores de la guerra hicieron esto o lo otro? Eso es otra conversación. ¿Intentarían amortiguar ustedes la persecución de Nerón porque hubo romanos que ayudaron a los cristianos, que los hubo? ¿Intentarían amortiguar ustedes la persecución de la URSS porque hubo comunistas que ayudaron a los cristianos, que los hubo? ¿Por qué España es especial y no se puede hablar de quienes fueron los perseguidores al contrario que en todas las demás persecuciones religiosas?

Los dos puntos anteriores los entiendo en acatólicos pero en católicos, que saben que lo que se exalta es el amor a Dios y el perdón incluso al enemigo, pues no, no lo entiendo. Si me dicen: es que algunos se los apropian para causas espurias, me remito al punto 1.

En fin, santos mártires de España, rogad por nosotros.
08/10/13 4:17 PM
  
rastri
-Y si, hoy día, con tantos mártires de aquellos del 36 abogando ante Dios por la fe de esta España, estamos cual estamos.

-¿Qué no habría sido si la Republica, aquella, hubiera triunfado tal cuál y cómo tantos, hoy, hubieran deseado?

-Porque yo creo que estos mártires sí piden a Dios y a la Virgen por nosotros los españoles creyentes y practicantes.

-¿Hasta cuándo clamaré Señor sin que me escuches?
08/10/13 4:34 PM
  
Leonardo
En la Catedral de Montevideo están los restos de las dos Beatas que fueron muertas en España. Lamentablemente creo que este tema en Uruguay, a nivel de la Iglesia, es insuficientemente conocido, cuando no tergiversado.

Como principio, vamos, hay argumentaciones que son insostenibles. Porque con algunos criterios que se escuchan, habría que haber silenciado el tema de los mártires de Domiciano, no sea cosa de que se interpretase como una campaña anti-Domiciano. En algunos casos, cuando no se trata de ignorancia, los criterios están regidos, en el fondo, por el odio. Odio puro y simple. El viejo odio a los mártires, propiamente diabólico.
08/10/13 4:36 PM
  
Fernando
Me parece bien: "homenajear" (entíendase en sentido amplio)a las víctimas de la Guerra Civil. Si se localizan restos en fosas es un acto de justicia y si se beatifican mártires es la constatación de un hecho para la Fe: el que muere por Cristo va al cielo.

Me parece mal: que se intente censurar cualquier "homenaje" (ya sé que una beatificación no lo es, pero creo que se entiende). Y aun peor cuando se tienen unos argumentos tan pobres (lo de Cristianos de Base de confundir "mártires políticos" con "mártires" es de traca).

Me parece bien: que se recuerde lo que hicieron bien o mal la república o el franquismo (o en la guerra, el bando republicano y el bando rebelde) siempre que no se olvide u obvie lo bueno o malo que pudieron tener "los otros". Nos interesa la verdad y nada más que la verdad, pero sobre todo "toda la verdad".

Me parece mal: que se juegue (muy peligrosamente) a identificar a "los de entonces" con "los de ahora". Yo puedo ser comunista pero no soy Carrillo, yo puedo ser franquista pero no soy Franco. Esta tendencia de identificación es creciente y muy peligrosa. Entre todos debemos parar la parte que nos toca.
08/10/13 5:25 PM
  
Lobo Feroz
Tres mártires de Paracuellos fueron tios mios, que fueron asesinados solo por ser católicos y pertenecer a un determinado tipo de familia, murieron rezando y confortando a sus compañeros de prisión y de martirio, firmes en su fe.
Señor ten piedad de España.
08/10/13 6:24 PM
  
Isabel
Ningún cristiano se puede rasgar las vestiduras, porque se reconozca la verdad de lo que pasó en aquellos trágicos tiempos, y la beatificación de algunos de los asesinados por la fe.

Que pasen estas atrocidades, después de tanto tiempo que lleva el ser humano sobre la tierra y después de dos mil años de cristianismo, dejan una profunda tristeza, e incluso un saber que el hombre no tiene remedio. No, sin la misericordia del Señor.

Cada día veo más bondad y amor en los animales, y veo más perversidad en el ser humano. Y sé que hay algunas personas buenas, pero cada vez es más difícil encontrarlas.

Todo es desolador.
08/10/13 6:35 PM
  
cogolludo
la brutalidad y el asesinato son injustificable .Vengan de donde vengan .

Mucha gente religiosa fue brutalmente asesinada o mutilada o vejada en la guerra civil por tener creencias en Dios y seguir su camino : BRUTAL ; DELEZNABLE ; MONSTRUOSO , repugnante.

Tambien el bando llamado Nacional hizo muchas cosas de este estilo ( MATAR A GENTE INOCENTE POR ODIO ) que , siguiendo el mismo criterio, debemos juzgar de igual manera es decir de Espantoso y repugnante.

LAS GUERRAS SON HORRIBLES Y NADA JUSTIFICA QUE UN SER HUMANO MATE A OTRO CON LA DISCULPA QUE SEA.

Que Dios nos haga que tengamos la cordura los humanos de solucionar los conflictos de una manera razonable y mediante luchas de ideas o confrontaciones en periódicos o en parlamentos o entre políticos que dicutan ...

pero NUNCA CON MUERTES NI CON ASESINATOS NI CON VIOLACIONES A POBRES CRIATURAS INDEFENSAS
08/10/13 8:11 PM
  
Ramontxua
Mis abuelos vivieron la guerra en un pueblo de la zona "nacional". Cada noche, los falangistas (católicos como nadie) llamaban a las puertas de familias que se sabía que tenían ideas izquierdistas, o que se sospechaba que las tenían, o, simplemente, a las que un "nacional" de pro (católico, por supuesto), había delatado falsamente porque les tenía rabia o envidia. Una noche si y otra no, se llevaban a 15 ó 20 personas, las hacían subir a la caja de un camión y se las llevaban a la tapia del cementerio donde los fusilaban sin juicio ni nada parecido y los enterraban en zanjas que cavaban aquí y allá en los alrededores del mismo cementerio. Todo el pueblo vivió aterrorizado durante años. El cura del pueblo, persona de confianza de los "nacionales", fue uno de los principales acusadores. En un pueblo de pocos miles de habitantes, varios cientos de personas murieron de esta manera. Algunos de ellos mártires por ser fieles a sus ideas. Otros, simples víctimas del odio de los católicos.

- - - - - -
Nota del blogguer:
¿En un pueblo de pocos miles dice que varios cientos murieron así? Nombre del pueblo.
08/10/13 9:40 PM
  
cromacio
Si no hubiera sido por la sangre de esos mártires, más de uno no estaríamos aquí. Creo que las manifestaciones públicas de fe sirven poco, entiendo que tenemos que dar gracias a Dios, por estos mártires que murieron perdonando, que creo que es la base de todo esto, nuestra fe se sustenta en el AMOR AL ENEMIGO, creo que toda reinvidicación de nuestra fe, tiene que llevar una vida digna de un cristiano, pero hasta ahora nos cuesta. Por eso no es creible nuestra fé muchas veces, porque como dice el refrán a Dios rogando y con el mazo dando. Desde aquí le pido a Dios que nos de un poco del espíritu de estos mártires para que el mundo pueda ver, como dice San Pablo, "mientras nosotros morimos el mundo recibe la vida"
08/10/13 9:56 PM
  
Jose Francisco
esta medida vuelve a poner de manifiesto el doble rasero con el que la Iglesia católica mide las víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil, independientemente de sus creencias o ideologías. Resulta llamativo que no se canonicen mártires religiosos asesinados a manos del Bando Nacional. Los crímenes sufridos por el pueblo vasco representan un buen ejemplo de la doble vara de medir de la iglesia sobre esta cuestión.

Yo también le voy a recomendar Un libro “Misión en España, 1933-1939”, escrito por el que fuera embajador de EEUU en España durante la Guerra Civil, Claude Bowers, para constatar que la alianza de fuerzas rebeldes contra el régimen republicano se cobró la vida de muchos religiosos del País Vasco. Católicos fervorosos

Bowers repasa en el capítulo denominado “El martirio de los vascos”, las características de este pueblo, poco sospechoso de comulgar con los “rojos”: “Profundamente religiosos (…), en ninguna otra región es la catolicidad más profunda y sensible”. Su único error, por tanto, fue el de permanecer leales a la República: “Cuando estalló la rebelión, los vascos se alinearon inmediatamente con los leales. Sus iglesias continuaron funcionando como antes; sacerdotes y monjas se paseaban por la calle libremente”.

No había tal comunismo

Confirmado el catolicismo del pueblo vasco, quedaban menos motivos aún para entender su aniquilación: “Esta lealtad de los católicos vascos a la democracia ponía en un aprieto a los propagandistas que insistían en que los moros y los nazis estaban luchando para salvar a la religión cristiana del comunismo”.
08/10/13 11:15 PM
  
perallis
El próximo Domingo el Papa consagrará la humanidad al Inmaculado Corazón de María. Creo que esto merece ser conocido,sin mermar importancia a la beatificación.
¿Porque nadie habla de la Consagración al Inmaculado Corazón de María, quizá la oportunidad mas clara de salvación de la humanidad?
09/10/13 12:00 AM
  
Chimo Vice
José Francisco, serénese y no haga el ridículo con sus arrebatos de cristofobia. La Iglesia ha actuado con inteligencia. Los mártires lo son de la Iglesia universal, no sólo de la española, y su declaración está ratificada por la Santa Sede. Si esos curas vascos murieron por su fe como sí lo hicieron los religiosos y laicos a los que sí se va a declarar beatos, no hay nada que impida que se inicien los correspondientes procesos en las diócesis de origen. Que no sean declarados mártires no quiere decir que no fueran grandes cristianos, simplemente que no fue el odium fidei la causa de su ejecución.
09/10/13 12:15 AM
  
K
"Oiga, que es que al acabar la guerra civil, la Iglesia se puso del lado de Franco. Hombre, claro ¿qué pretendían, que levantase un monumento a Carrillo y la Pasionaria?"
No, ni una cosa ni la otra. Falacia del falso dilema.

Ni se puede apoyar la persecución religiosa contra los católicos, ni apoyar a Franco que después de la Guerra Civil realizó una persecución político/religiosa igual o peor que la anterior...
09/10/13 1:42 AM
  
Isabel
Esta noche, al llegar a mi comunidad con una monición preparada sobre una epístola de San Pablo a los romanos, me dicen que me había equivocado, que hoy teníamos que dar la catequesis sobre la Iglesia Primitiva. Concretamente yo tenía "Las primeras persecuciones de los cristianos y sus consecuencias en la Iglesia". Los demás hermanos llevaban sus anotaciones sobre la parte de la catequesis que les había tocado. Yo, nada.
Y ha sucedido algo especial para mí. En primer lugar, no he perdido la calma y a la hora de dar la catequesis, la he dado tal y como si la llevara preparada, incluso dando detalles. Estoy segura de la intervención divina en ello. Al final hasta me han felicitado, puesto que he salido sin papeles y ya sabían que no llevaba nada preparado. Cosas del Señor.

Siempre han corrido parejos el cristianismo y la persecución a lo largo de la historia.
Desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol.

Y nunca jamás comparo (en ningún caso) a los verdugos con las víctimas.

la guerra civil empezó en el año 1.931. A algunas personas les iría bien dejar a un lado su sectarismo y leer un poco de Historia.


09/10/13 1:49 AM
  
JAHC
Ramontxua:
Aquí nadie está justificando a nadie en contra de nadie. Mire usted, mi suegro, que era falangista, y católico, en la guerra, n pleno frente, se pasó al bando nacional. Bien, con este antecedente, más dos hijos escolapios y una hija teresiana, su padre, el abuelo de mi mujer, más de derechas que el brazo de Santa Teresa, se encontró en una lista de personas a fusilar entregada por el cura del pueblo; el abuelo de mi mujer, finalmente, no fue fusilado. ¿Sabe usted? la Iglesia católica, beatifica, eleva a la dignidad de los altares a personas que perdieron la vida por ser católicos, murieron perdonando a quienes les mataban y son propuestas como ejemplos del poder del amo de Dios sobre las personas. Nadie condena a nadie ni justifica a nadie. La Iglesia española, con todos sus defectos y limitaciones, no justifica nada, ni siquiera habla de las víctimas de guerra civil (que lo son), habla de mártires de España del Siglo XX. ¿Tan difícil es de entender? Nadie habla ni de Carrillo, ni de mi paisana, la Pasionaria, ni del cura o el falangista de no sé dónde- ¿De verdad es tan complicado de entender que no se condena al verdugo, sino que se ensalza la obra de Dios en los mártires?
09/10/13 1:50 AM
  
JAHC
Mi estimado José Francisco: Maticemos, por favor, el Bando Nacional, fusiló a once curas, después de un juicio, a ninguno de ellos por ser cura ni por su fe, sino por ser nacionalistas. (Y no justifico este acto, solamente matizo y diferencio el hecho y los motivos que lo produjeron).Sin duda usted, amigo mío, sabe que la mayoría de capellanes de gudaris,a partir del 19 de junio de 1937, fecha de la "liberación de Bilbao, se integraron como capellanes en los Tercios de requetés. Otras cuestiones que usted menciona, las dejo de lado para mejor ocasión ya que en mi modesta opinión no tienen nada que ver con el acontecimiento que se trata en este post, pero sin duda usted sabe que el PNV de Alava y Navarra apoyó fervientemente el Alzamiento, y en Vizcaya y Guipúzcoa se mantuvo fiel a la República, tras varios días de pensárselo y una vez que Indalecio Prieto le ofreció el Estatuto de Autonomía, en cuanto a lo de la libertad... ya le contaré yo de las brigadas de jóvenes requetés que se movilizaban a dormir en los conventos e iglesias para protegerlas de posibles ataques nocturnos... y no de los católicos. Dejémoslo porque habría mucho de qué hablar, con libros y sin libros, pero no es ni el momento ni el lugar.
09/10/13 2:03 AM
  
Alf_3
En ambos bandos se cometieron excesos, pero ¿en cuál más, y desde antes de la guerra?
Inmediatamente se definió Comunismo contra Cristianismo. Los que permanecieron en cada bando, son cómplices de las atrocidades de cada bando. Quiero pensar que como fueron mucho menos del lado Católico, mucha gente ni se llegó a enterar, y no son culpables de nada.
Por otro lado considero que muchos del lado Católico, que murieron con las armas en la mano, también son mártires, pero que nunca será reconocidos para llevarlos a los altares. Aunque NSJC los haya reconocido a su llegada al cielo, que es lo único que importa.
Rueguen por nosotros todos los mártires de la Cristiandad, pues nos urge su oración.
09/10/13 2:29 AM
  
Enrique G. B. A.
"Resulta llamativo que no se canonicen mártires religiosos asesinados a manos del Bando Nacional"
¿Pero de que hablamos?
Si ellos fueron martirizados por odio a la fe, sí es llamativo no sean beatificados, o que no estén en la lista de espera.
Si la causa de la muerte no fue el odio a la fe, los religiosos asesinados por el Bando Nacional, si merecen ser reconocidos como santos, su proceso será el normal, más largo.
09/10/13 2:39 AM
  
Saulo Medina Ferrer
Más de 1500 mártires en una sóla nación. Sin duda, Dios ama mucho a la madre patria. Ojalá nos alcance la vida para ver cómo España conoce mejores tiempos en todos los órdenes, gracias a la Misericordia de Dios
09/10/13 3:04 AM
  
Anacleto
Ni se puede apoyar la persecución religiosa contra los católicos, ni apoyar a Franco que después de la Guerra Civil realizó una persecución político/religiosa igual o peor que la anterior...

Hablando de falacias. Franco (mejor dicho, los tribunales de justicia del gobierno de Franco, que afortunadamnente para la supervivencia de la Iglesia y de toda España ganó la guerra), después de la Guerra Civil, ordenó (realizaron) la investigación de los crímenes genocidas que los frentepopulistas ejecutaron, sobre todo los perpetrados contra los católicos, y dictaron sentencias (de muerte, para los casos más sangrientos) castigando esos execrables crímenes (como lo fueron los de los nazis contra los judíos, que después de la II GM fueron juzgados y condenados a muerte).
Ahora, si usted considera crímen el sentenciar y ejecutar previo juicio a un criminal chequista que exterminó a decenas, cientos o miles de inocentes no combatientes, entonces nos callamos.

Dejen ya, los negacionistas del Holocausto católico del pasado siglo, de falsificar la Historia de España.

Hasta tal punto fue Franco benigno con muchos rojos asesinos, que en numerosos casos se les conmutó la pena de muerte y hoy algunos viven, como el llamado Marcos Ana, asesino de un sacerdote y dos hombres inocentes más, que además va dando lecciones de democracia y derechos humanos, sin sonrojarse.

¿Que hubo venganzas y crímenes en la zona nacional? Sin duda y muchos menos que en zona roja. Pero la principal diferencia entre una zona y otra es que mientras en la nacional eran casos aislados y fuera del control de las autoridades, en zona roja fueron las autoridades frentepopulistas mismas las que promovían activamente el genocidio de católicos, derechistas, "contrarevolucionarios", burgueses, etc., además de la destrucción de un importante patrimonio histórico-artístico con siglos de antiguedad, la profanación de conventos, cementerios e iglesias y el expolio de los bienes de la Iglesia.
Jamás ha pedido perdón la izquierda de este país por este criminal genocidio diseñado y promovido por sus autoridades de la II República. Es más, lo niega, justifica o incluso intenta reproducirlo. Ahí están las leyes restrictivas de derechos de los católicos, la discriminación de los católicos en España y la sospechosa lentitud de las autoridades (policiales y judiciales) por detener a los criminales de la ultraizquierda que han puesto bombas en la Almudena y el Pilar, entre otras criminales acciones contra los católicos de hoy.


Vean este enlace, sobre todo la parte de la persecución religiosa.

www.causageneral.org
09/10/13 7:55 AM
  
Anacleto
Ni se puede apoyar la persecución religiosa contra los católicos, ni apoyar a Franco que después de la Guerra Civil realizó una persecución político/religiosa igual o peor que la anterior...

Su ignorancia de la Historia (quizá disculpable habida cuenta de las fientes envenenadas de las que ha bebido la información, propias del marxismo más mendaz) es oceánica. Si Franco "reprimió" (es decir, persiguió a criminales y colaboradores de un régimen criminal, el frentepopulista) después de la Guerra, fue por la necesidad de hacer justicia contra los crímenes que los rojos perpetraron en ella y antes de ella. ¿O es que se cree usted que se ganó la Guerra liberadora de España, de la tiranía roja, para dejar en la calle a los criminales contra la Humanidad rojos que la habían provocado (empezó en 1934) y habían exterminado a decenas de miles de inocentes católicos? Según su "criterio", mutatis mutandis, los aliados deberían no haber "reprimido" a los nazis y colaboradores (los izquierdistas del Frente Popular practicaban otra especie de nazismo totalitario exterminador) y haberles dejado circular libremente por Europa, sin hacerles pagar sus execrables crímenes, ¿verdad?

09/10/13 8:08 AM
  
Anacleto
Por cierto y con esto termino: El mayor mentís al presunto espíritu revanchista del que se acusa a Franco es el Prólogo de la Causa General y el hecho de que muchos criminales rojos de antaño sobrevivieron (por conmutación de penas y posterior redención por trabajo) a las condiciones de la posguerra. El ejemplo de Marcos Ana es uno de ellos. Otro, el de los asesinos (frustrados) de este sacerdote, cuya historia figura en el siguiente enlace:

www.alfayomega.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/feb2001/num248/testimo/testimo.htm
09/10/13 8:15 AM
  
K
"si usted considera crímen el sentenciar y ejecutar previo juicio a un criminal chequista que exterminó a decenas, cientos o miles de inocentes no combatientes, entonces nos callamos"
Seguimos con las falacias.
A- en una dictadura (ni en la de Franco, ni en la de Stalin, ni en la de Fidel, etc, etc) un juicio no tiene valor alguno, puesto que no hay garantías jurídicas. Usted dice que eran chequistas. Yo no lo sé, de lo que digan esos tribunales no me fío.
B- miles de ejecuciones fueron llevadas a cabo sin ni si quiera juicio previo

" si Franco "reprimió" ... fue por la necesidad de hacer justicia"
Y usted se llama católico? Justificando de esa forma la represión y el asesinato de decenas de miles de personas?
09/10/13 10:45 AM
  
Isabel
Anacleto, estoy en total acuerdo con sus tres comentarios al 100%.

No todas las causas son iguales, ni todas las opciones son iguales; es algo que circula libremente en esta sociedad malvada que nos rodea. Jamás igualaré a víctimas y a verdugos. Ni a causas justas e injustas. Ni al atacante con el que simplemente se limita a defenderse, dentro de su legítimo derecho a la defensa.

En mi familia directa, gracias a Dios, no hubo bajas durante la guerra civil. Mis padres eran niños pequeños, testigos de la quema de la iglesia de su pueblo, y del lanzamiento de Imágenes sagradas, y posterior profanación, por parte de vecinos conocidos. La iglesia es monumento del siglo XVI, igualmente las imágenes y enseres que fueron destruidos. El pueblo del que hablo se llama Illora (Granada).
Mi abuelo paterno, que no estuvo en el frente (ignoro los motivos), durante los previos a la guerra civil, fue denunciado por un cuñado suyo, comunista él y mala persona él. A mi abuelo le gustaba la caza y tenía una escopeta. El ayuntamiento marxista, dio la orden de que todos los vecinos que tuvieran armas las entregaran en el ayuntamiento. Mi abuelo así lo hizo. Pero hubo una denuncia anónima (fue cuando pensaron en este cuñado, porque mi abuelo no tenía enemigos), y mi abuelo fue detenido, registrada su casa de muy mala manera, llevado al cuartelillo y golpeado con una brutal paliza, para qué dijera dónde tenía escondido "el arsenal" de armas. Cuando al fin se dieron cuenta de qué no existía ese arsenal, lo pusieron en libertad, gracias a Dios.

Mi abuelo materno, estuvo en el bando nacional cavando trincheras, pero afortunadamente no entró en batalla. Varios de sus hermanos se pasaron a la zona roja. Al terminar la guerra y después de un tiempo de cárcel, volvieron al pueblo tranquilamente y no tuvieron ningún tipo de represalias.
´
Así que no me vengan diciendo que si durante el régimen de Franco, hubo tantas y cuantas represalias políticas. La respuesta la ha dado perfectamente Anacleto.

Yo, que durante mi infancia y mi adolescencia he vivido ese régimen, sé perfectamente la diferencia que había entre el antes y el ahora. Había paz, orden y justicia. Los niños no teníamos, ni muchísimo menos los caprichos que tienen los niños ahora, ni se vivía con los bienes materiales con los qué se vive ahora, y lo mismo la educación que los estudios, eran muy duros, de ahí sus buenos resultados.
Pero se salía a la calle a cualquier hora de la noche y se salía tranquilo, por cualquier sitio y a cualquier lugar; las casas permanecían abiertas en muchos lugares de la ciudad y todas en los pueblos. Había paz, unión y amor entre las familias, educación, respeto, porque había justicia, y se temía a la justicia.
Ahora las casas atrincheradas, se han perdido los valores, el más importante el de la familia que es la base de la sociedad, se ha perdido la LIBERTAD, así con mayúsculas, porque tanto hablar de libertad (y lo qué tenemos es nada más que libertinaje,) cuando tenemos que estar atrincherados en las propias casas, y no podemos salir a la calle tranquilos.
¡Qué no me cuenten cuentos, que estoy ya muy crecidita para ellos!

Dios nos ampare, qué falta nos hace.

09/10/13 11:02 AM
  
cogolludo
INTENTEMOS QUE NUNCA MÁS HAYA UN GUERRA Y LUCHAR PARA QUE LAS BARBARIDADES QUE SE COMETIERON EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA NUNCA NADIE LAS VUELVA A COMETER ...
MATAR ES UNA MONSTRUOSIDAD y eso es lo que todos debemos intentar que no suceda nunca más.

El que las personas sepan la Historia es necesario . Pero sobre todo el que estén convencidos de que las guerras nunca traen nada bueno.

SABER ES ESTUPENDO ...Y NUNCA SOBRA.

pero miremos no solamente a lo que pasó en 1930- 1945 ...miremos tambien el mes de octubre de 2013 a ver si solucionamos algo de lo que tenemos ahora que no es poco

Porque ahora ya tenemos en España bastantes problemas (paro de 6 millones de personas , nulas perspectivas para los jóvenes , sociedad sin ilusión y sin altura de miras , televisión nauseabunda , Cataluña con sus ideas de irse de ESPAÑA , corrupción de los políticos , que en Cataluña no se encuentra un colegio para educar a los niños en español,SEMIANALFABETISMO FUNCIONAL : porque la gente no entiende un texto algo complejo según dijo ayer la prensa , pérdida de valores, Iglesias vacías de jóvenes , universidades de poca o nula calidad que se han abierto sin necesitarlas , sindicatos que se dedican a robar , jóvenes con tres carreras que se tienen que ir a Alemania a limpiar letrinas , inmigrantes que vienieron a España creyendo que esto era jauja y ahora no tienen para vivir y algunos delinquen, drogas por la calle , lenguaje soez y blasfemo de la gente por la calle ,ocupas , ancianos solos en residencias olvidados de sus familias , deterioro de la Sanidad con listas de espera injustificables , políticos con sueldos elevadísimos , Autonomías despilfarradoras , políticos medio analfebetos como Pepiño Blanco O bibiana Aído ...)oRGANISMOS QUE NO VALEN PARA NADA (SENADO , DIPUTACIONES ETC ) y que nos cuestan muchísimo . El Jefe del Estado que calla ante la posible secesión de Cataluña ..... (? ) La familia real ....

Así que aunque saber lo que pasó es necesario y muy útil ... vamos a ver si salimos adelante ahora con todos esos problemas de ahora
09/10/13 11:44 AM
  
K
"Así que no me vengan diciendo que si durante el régimen de Franco, hubo tantas y cuantas represalias políticas"
Claro, es mejor no hablar de ello. Lo importante es que antes se podía salir a la calle. Quien podía? Las decenas de miles de asesinados por el régimen? Esos podían? No. Pudo usted, y los demás le dan igual. Eso tiene de cristiano lo que yo de habitante de Ganímedes...
09/10/13 10:52 PM
  
cogolludo
ISABEL :

NO SÉ SI este ES el sitio ADECUADO de hablar de política. Aunque el asunto de las Beatificaciones esté indirectamente relacionado con la política.

Franco era bueno ? Franco era malo ?

pues depende .... Hizo cosas muy bien : creó la clase media , se pasó de la España muy pobre a tener coche ( el 600 ) y a tener estudios la gente sin posibles ( creó las Universidades Laborales ) creó la Seguridad Social con una asistencia sanitaria bastante aceptable y con pensiones. Los pueblos se comunicaron con carreteras. Se progresó en mchos aspectos.

Hizo cosas muy mal : aislamiento de España de Europa , la represión de sus enemigos ( explicable despues de la guerra ; inexplicable a partir de 1960 ) el prohibir leer a autores que en todo el mundo se leían y que eran grandes escritores .

Se marginó de la Universidad a grandes figuras como la del gran Profesor Dr. Don José Casas Sánchez Catedrático de Patología General y Propedeútica Clinica de lo que hoy es la Universidad Complutense de MADRID ( entonces Unversidad Central ) que era un médico extraordinario y buenísima persona.
Claudio Sánchez Albornoz o Pedro Salinas tambien sufrieron lo mismo.

para mi lo peor de Franco fue que amntuvo la pena de muerte que se aplicó hasta casi su muerte y la expulsión de intelectuales valiosísimos de la Universidad
y dentro de las cosas malas lo más espantoso e injustificable : lo que le hizo al profesor Casas que cualquiera que lo haya conocido tendrá el más alto concepto de él como persona , como médico y como brillante profesor y queridísimo por sus compañeros profesores tanto fervorosos defensores de Franco como los que no eran en absoluto ....
09/10/13 11:49 PM
  
Isabel
¿Quién podía salir a la calle? Todas las personas decentes y honradas. Desde luego y gracias a Dios todas las personas de mi entorno, y eso que como he contado antes, varios hermanos de mi abuelo materno estuvieron en el bando rojo. ¿Y sabe usted por qué se podía salir a la calle a cualquier hora y a cualquier sitio? Porque había justicia, y la gente que no temía a Dios, temía a la justicia. Ahora ni se teme a Dios ni a la justicia y por eso estamos como estamos. En cuanto a lo de las decenas de miles de asesinados por el régimen .. Serían millones, pero es que usted es muy moderado. Y sí, ya lo veo, yo no soy cristiana, lo es usted. Ya me lo está demostrando con sus calumnias y tergiversaciones de la Historia.

Hablo de lo que sé que es cierto, y nadie, me va a convencer de lo contrario. Lo que usted opine de mi, me trae al pairo señor.
10/10/13 1:22 AM
  
Isabel
Padre Jorge, es usted un gran madrugador. La observación se debe a lo prontito que ha salido mi comentario publicado.
Que Dios le bendiga y haga su jornada muy fructífera.

Cogolludo. Yo no he empezado a hablar de política. Lo han hecho otros. Me he limitado a decir lo que yo he vivido en primera persona, lo que me han contado mis padres, (que son de mi total confianza), y a muchos libros de Historia que han recogido los sucesos de aquel tiempo y como y porqué sucedieron todas las cosas que sucedieron. Y últimamente en páginas de internet, que algunas, dan noticia día por día de los horrores que cometieron los marxistas con sacerdotes, religiosos, monjas y católicos en general; con personas de derechas, por ser de derechas, sin ningún otro motivo, incluso por envidias, ya ni entro, porque sería demasiado largo de contar. Pero los hay muy dados a que comulguemos con ruedas de molino, y no. Ya he tenido bastantes raciones. Me niego rotundamente.
Y si Franco expulsó a alguien de su cátedra, sus motivos tendría, porque conozco personalmente a personas, de izquierda de toda la vida, que ocupaban cargos y puestos muy importantes. Entonces las personas ocupaban los puestos por su valía y no por sus ideas políticas, como está pasando en la actualidad. Y llevándose el dinero de los trabajadores y de los parados (entre los que me encuentro), por millones y millones de euros. Que no sé como queda un sólo euro en el país con la pila de ladrones que hay, y después de tener a los trabajadores fritos a impuestos. Y seis millones de parados. Y en Andalucía llevándose el dinero a espuertas los sindicatos y los que no son sindicatos. Y mientras vas al Inem a solicitar talleres de empleo y no hay talleres de empleo. ¡Claro, como iba a haber! Ya se sabe a dónde iba el dinero.

Así que, qué me están contando. Pero hay gente a las que les hubiera gustado haber convertido a España en una sucursal de Rusia y en una checa. Seguro que en ese caso no hubiera habido represalidados, pues ya sabemos todos del buen corazón que tienen los marxistas. Sobre todo se distinguen por su mucho amor y temor de Dios y mucho amor a su prójimo. Stalin es una buena muestra de ello.
Vamos, que hubiéramos vivido en una balsa de aceite.

¡De vergüenza, todo lo que está pasando en este país!

Y ya doy el tema por zanjado. Nadie me va a hacer lo blanco negro. Allá cada cual con lo que piense.
¡Se acabó!

Mi Valedor, mi Auxilio y mi Salvación, es El Señor.
Y gracias a Él, no me he hundido. Él es el único que me tiene en pie. Bendito Sea Su Santo Nombre.
10/10/13 9:46 AM
  
cogolludo
isabel :

no te enfades con K

ISABEL :la guerra es horrible .

Hay personas que tienen muertos en su familia y eso duele mucho .
Igual que a uno que le mataron a su abuelo los bárbaros de un bando , le duele aún .
A otro que se lo mataron los bestias del otro bando tambien le duele.

la muerte es un acto bestial y la vida solo es de Dios . Nadie debe matar a otro.

Es verdad lo de que antes había más seguridad ciudadana . Ahora hay más riesgo de pasear de noche y hay más rateros y más peligro y el delincuente no tiene miedo . Eso es verdad .

FRANCO TUVO COSAS MALAS Y BUENAS .
Cada uno hace un balance .
Unos piensan que era una maravilla , otros que todo lo contario . Cada uno tiene su experiencia y sus vivencias y su historia particular Y CADA UNO HABLA DE LA FERIA SEGÚN LE HA IDO EN ELLA ...

LAS GUERRAS GENERAN MUERTOS Y LAS GUERRAS CIVILES MUERTOS CONOCIDOS . Heridas que tardaN EN CURARSE ...

FRANCO ERA UNA MARAVILLA ?
PUES TAMPOCO (creo yo )

Me permito recordarte que Millán Astray humilló a UNAMUNO (RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ) y esto es algo que no puede hacerme pensar que Franco era perfecto .

Insisto en que es injustificable el humillar y separar de sus puestos docentes a grandes figuras de la Universidad , COMO HIZO EL RÉGIMEN DE FRANCO , de disciplinas no políticas como fue el caso del ilustre Profesor Don José Casas Catedrático de Patología General Y Propedeútica Clínica.

COSAS BUENAS DE FRANCO ? Pues claro que las hubo ... pero desde luego su desprecio hacia los intelectuales ( o su miedo quizá ) no es algo edificante ... La Universidad española se vió privada de grandes figuras porque el Régimen de Franco las echó sin contemplaciones ...
10/10/13 9:56 AM
  
Anacleto
B- miles de ejecuciones fueron llevadas a cabo sin ni si quiera juicio previo

Menos afirmaciones gratuitas y más documentos como este:

www.causageneral.org


Le estoy diciendo (Causa General, por ejemplo, que fue un documento de origen judicial) que las ejecuciones posteriores a la Guerra Civil (muchas menos de las merecidas a juzgar por el sangriento genocidio de católicos que la "democrática" II República perpetró) fueron consecuencia de sentencias dictadas por tribunales de justicia, no ejecuciones al modo sinistrista donde el chequista o comisario político de turno ordenaba matar por simple disidencia ideológica.


Y usted se llama católico? Justificando de esa forma la represión y el asesinato de decenas de miles de personas?


Es que usted parte de una premisa falsa: Que las ejecuciones de criminales rojos eran "asesinatos". Pero esto no es de extrañar en quien, moviéndose en la órbita izquierdista, justifica a su vez los asesinatos de inocentes (católicos o simples disidentes) calificándolas de "ejecuciones" (justas, por "crímenes contra el pueblo" y otras lindezas propias de los frentepopulistas). La siniestra inversión ético-semántica de la criminal izquierda española.

Los criminales genocidas contra la Humanidad que exterminaron decenas de miles de católicos (al grito de libertad y democracia), fueran sentenciados justamente a penas que en absoluto restituyen la justicia vulnerada, como es el secuestro, tortura y asesinato de inocentes monjas y sacerdotes, o simples fieles. ¿Es que usted, además de falsificador de la Historia e inventor de crímenes inexistentes, no sabe leer?

En cuanto a lo de que por ser "dictadura" lo que un tribunal de justicia, en base a unos hechos objetivos (testigos directos de los crímenes de los rojos) dicte, está viciado y en realidad no es justicia, debo decirle que tanto en una "dictadura" como en una "democracia" (así, entrecomillada, como la que padecemos hoy en España), hay sentencias que pueden ser justas y sentencias que pueden ser injustas. ¿O es que por el hecho de que un régimen sea democrático o se acceda al poder democráticamente, ya se imparte justicia en el mismo? Si así fuera, las sentencias de los tribunales de justicia nazis serían justas.

Lo que usted sostiene es una estupidez. Los crímenes rojos eran crímenes contra la Humanidad lo dijeran en una "dictadura" los tribulnales o en una "democracia". ¿O es que el genocida objetivo de Paracuellos dejó de serlo porque en la Era de Franco se le considerase así, y este criminal contra la Humanidad se transmutó en "demócrata" solo porque fuera "bendecido" así por la casta política actual?

La falacia de este "intelectual" sinistrista se puede confutar así:

(1) Toda sentencia judicial posible dictada en una "dictadura" D, es injusta "a radice", por contaminación política.

(2) Pero supongamos que una sentencia judicial de D, posible, dicta que (1) es justa.

Ergo...

Parece que la lógica, ni siquiera la lógica ética, es patrimonio de esta izquierda negacionista del Holocausto católico.

Por cierto: ¿El tribunal de Nuremberg, que juzgó los crímenes nazis, que lo eran lo dijera una dictadura o una democracia, fue un tribunal "justo", sabiendo que entre otros estaba promovido por feroces dictaduras comunistas como la soviética? ¿Pues no ha dicho usted que un tribunal perteneciente a (o, por extensión, promovido por) una dictadura, es sospechoso?


10/10/13 10:53 AM
  
Anacleto

para mi lo peor de Franco fue que amntuvo la pena de muerte que se aplicó hasta casi su muerte y la expulsión de intelectuales valiosísimos de la Universidad


Pues ya que usted ha mentado esto, coja usted un tratado de Derecho Penal español actual, donde figura la evolución de la pena de muerte en nuestro país, y compare las penas capitales ejecutadas en la "dictadura" de Franco, con, proporcionalmente a la población, por ejemplo, las ejecutadas en la "democracia" francesa, en el mismo periodo, y se dará usted cuenta de la monumental mentira que los "antifranquistas" suelen propagar.
Ah, y ya puestos, compare la actual población reclusa de España, proporcionalmente a la población actual, donde se vive en una presunta "democracia", con la población reclusa del periodo de la Era de Franco (proporcionalmente a la población de entonces), y se volverá a llevar una sorpresa. ¿Pues no dicen los rojos de hogaño, herederos ideológicos de los criminales frentepopulistas de antaño, que la presunta "dictadura" de Franco era una inmensa cárcel, en la que las cárceles estaban llenas de presos "políticos"? Otra mentira más de esta ladrona y xenófoba ultra-anticlerical izquierda española.
10/10/13 11:02 AM
  
Anacleto
Claro, es mejor no hablar de ello. Lo importante es que antes se podía salir a la calle. Quien podía? Las decenas de miles de asesinados por el régimen? Esos podían? No. Pudo usted, y los demás le dan igual. Eso tiene de cristiano lo que yo de habitante de Ganímedes...

Pues mire, por ejemplo los cientos de miles (alguna vez se pasó del millón) que cada año, en la plaza de Oriente de Madrid (oiga, que es que las imágenes, aunque la partitocrática dictadura que sufrimos pretenda ocultarlas, están ahí) se congregaban para agraceder al régimen de Franco el haberlos liberado de la tiranía criminal roja. Y eso que había mucha "represión".
O, sin ir más lejos, las muchedumbres que, enfervorecidas y agradecidas, se tiraban a las manos de los oficiales nacionales que desfilaban al frente de sus heroicas tropas, para besárselas, cuando, por ejemplo, se liberó Barcelona de las ordas rojas.
Y así podríamos estar poniendo ejemplos hasta el Juicio final. ¿O es que se cree usted esa especie absurda propalada por los vencidos rojos de que Franco, con un grupito de generales golpistas, ellos solitos, ganaron una guerra tan complicada? Más de media España, al principio, y casi toda, al final, estaban con el Caudillo. Y eso son datos históricos, no cuentos chinos propios de esa cosa infecta llamada Memoria Histérica (perdón, Histórica).
10/10/13 11:10 AM
  
Anacleto
Por cieto, se me olvidaba una cosa. Como la mentira histórica (muy del gusto de los izquierdistas) se enseñorea hoy en día de las aulas y cátedras españolas, tildando a Franco de "facista", "nazi" y otras lindezas, volviendo a los verdaderos hechos históricos, que es lo que cuenta, hay que decir que se cifra en varias decenas de miles los judíos salvados del exterminio nazi por el régimen de Franco (solo el diplomático "franquista" Sanz Briz, 5.200). Curioso régimen "fascista". Y es que las cuentas no salen, a poco que se conozca la verdadera Historia.

Y como una imagen vale más que mil palabras, he aauí un elnace justificativo de lo que expongo, que la izquierda se empeña en ocultar al pueblo (poner el encabezado correspondiente antes de la cadena, para que salga el enlace, o buscar Ángel Sanz Briz):

sefarad.rediris.es/textos/0sanzbriz.htm


Y no es un lugar "franquista" precisamente, sino judío.
10/10/13 11:23 AM
  
cogolludo
anacleto :

yo no hablo de personas en las cárceles en la época de Franco y las personas encarceladas en la llamada democracia.

no hablo de encarcelados ni de su número

Hablo de profesores de la Universidad expulsados de sus Cátedras y obligados a abandonar la docencia por tener ciertas simpatías hacia ideas no franquistas.

No hablo de bestias con manos manchadas de sangre. No hablo de gente que en las checas mataba sin pensar que eran personas a quienes mataban.Y que mataban con sadismo y odio y maldad y crueldad .

Hablo de médicos muy humanos y muy cristanos a veces que enseñaban a sus alumnos la Patología General o la Patología Y clínica Médica y que pensaban ( ojo : digo "pensaban " ) que los métodos de Franco eran algo mejorables. PENSABAN esa es la palabra clave...

Eso de apartar a un buen profesor de Medicina de su Cátedra por no ser afín al Régimen es lo que critico.

Un intelectual o un buen profesor o un científico que piensen lo que crean oportuno y debemos respetarlos. Son cultivadores del espíritu . No son asesinos sedientos de venganza y llenos de odio.


¿¿Cómo se justifica la tan comentada amenaza bestial y bárbara del General Millán Astray al filósofo don Miguel de Unamuno ???

10/10/13 1:00 PM
  
K
"En cuanto a lo de las decenas de miles de asesinados por el régimen .. Serían millones, pero es que usted es muy moderado"
No, fueron decenas de miles, lo reconocen todos los historiadores. A usted le dan igual, porque lo importante para usted es que podía salir a la calle. Felicidades por esa escala de valores...


"Y sí, ya lo veo, yo no soy cristiana, lo es usted. Ya me lo está demostrando con sus calumnias y tergiversaciones de la Historia"
Donde he tergiversado la historia? Acaso no es cierto que decenas de miles de personas fueron represaliadas después de la Guerra Civil?
10/10/13 11:11 PM
  
K
"Le estoy diciendo que las ejecuciones posteriores a la Guerra Civil fueron consecuencia de sentencias dictadas por tribunales de justicia, no ejecuciones al modo sinistrista donde el chequista o comisario político de turno ordenaba matar por simple disidencia ideológica"
Y yo le estoy diciendo que hubo de ambos tipos. Lea un poco y entérese que la represión existió, hombre.

"Es que usted parte de una premisa falsa: Que las ejecuciones de criminales rojos eran "asesinatos". Pero esto no es de extrañar en quien, moviéndose en la órbita izquierdista, justifica a su vez los asesinatos de inocentes (católicos o simples disidentes) calificándolas de "ejecuciones" (justas, por "crímenes contra el pueblo" y otras lindezas propias de los frentepopulistas). La siniestra inversión ético-semántica de la criminal izquierda española."
Pero cuando he justificado el asesinato de católicos? Si yo precisamente he dicho que ambas cosas, el matar católicos o el matar rojos, es una auténtica barbaridad. Ah, y yo no soy izquierdista. Menudos prejuicios tiene usted.

"En cuanto a lo de que por ser "dictadura" lo que un tribunal de justicia, en base a unos hechos objetivos (testigos directos de los crímenes de los rojos) dicte, está viciado y en realidad no es justicia, debo decirle que tanto en una "dictadura" como en una "democracia" (así, entrecomillada, como la que padecemos hoy en España), hay sentencias que pueden ser justas y sentencias que pueden ser injustas"
En una dictadura está viciada de origen, porque no se respetan los derechos del acusado en el propio proceso. En una democracia... a veces se respetan y a veces no.
Otra cosa es que un tribunal de una dictadura o de una democracia pueda establecer una verdad (A cometió el acto B), pero usted confunde verdad con justicia.

En cuanto a sus insultos, a quien retratan es a usted, no a mí.

Padre Jorge, se ha lucido usted con este post. Ha atraído a los más selecto del nacionalcatolicismo. Ya se ve que reconciliación es posible con esta gente, que aplaude unos asesinatos y condena otros...
10/10/13 11:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.