La noche en que faltaron los sobrinos de Rafaela

Se extrañó Rafaela de que no pasaran a saludarla sus sobrinos como cada noche. Cosas de gente joven, siempre ocupada.

Al día siguiente quedó todo aclarado. Unos amigos de Madrid les habían invitado a la conferencia de un teólogo de moda, y quisieron aprovechar la oportunidad. Al solecito, porque había que aprovechar el momento, contaban a Rafaela lo que escucharon.

¿Y qué tal? ¿De qué habló? Juan, entusiasmado. Tía, no sabes cuánta gente, y qué cosas decía… Marisa, más prudente: pues yo no sé qué decirte… no me aclaré mucho. Pues hija, de algo hablaría, digo yo… Sí, de Jesús, de la iglesia, de los pobres. Ya, pero es que eso es muy viejo.

Bueno, siguió Juan, dijo que algo así como que en la Iglesia no se puede hablar, que hay miedo, que la gente está asustada.

Así que en la Iglesia no se puede hablar, respondió Rafaela. Y supongo que la prueba de ello fue la conferencia del otro día ¿no? Porque digo yo que eso de no poder hablar pero a la vez soltar una conferencia para tanta gente no se entiende. Yo no sé si se podrá hablar o no, pero mira, aquí esta Joaquina, que te lo puede decir. Oye, Joaquina, ¿tú y yo hemos podido decir en las reuniones y al señor cura siempre lo que nos ha parecido? Y cuando vino el obispo, ¿recuerdas si pudimos decirle lo que nos creímos oportuno y si alguien nos prohibió algo?

¿Quién se queja de no poder hablar, don Ramón, que ponía verde al papa a la menor oportunidad? ¿Don Justo, sí, el que decidió cargarse todas las novenas porque no eran modernas? No me extrañaría que en la conferencia estuviera don Senén, que se pasaba el día protestando porque la Iglesia no es democrática, pero que para quitar de la parroquia la pila bautismal medieval y sacarla a la calle no preguntó a nadie.

Pues como fuera así todo, ganas de perder el tiempo. Lo que sí me gustó, dijo Marisa, es que hablaba de devolver el evangelio a la gente sencilla, que no es una cosa de la jerarquía.

Pues ya ves, repuso Rafaela, en esto voy a tener que darle la razón. Porque aquí llevamos unos años que los fieles de a pie no pintamos nada más que lo que echamos en el cesto. Os lo he explicado muchas veces.

De niña, entre el párroco y la maestra, me explicaron el catecismo y creo que lo entendí bien. Aprendí a rezar el rosario, algunas devociones, la visita al Santísimo, confesar, ir a misa, ayudar a la gente. Mi medalla de la Virgen del Carmen, agua bendita en casa, el Corpus, la fiesta, las procesiones con los santos, el misal, algún librito bueno.

¿Vosotros sabéis lo que me ha tocado padecer? Claro que lo sabéis. ¿Sabéis lo que se han reído de mí algunos curas diciéndome que todo lo que aprendí de niña no servía para nada? Anda que en algunos momentos no ha sido difícil confesarse, y cuando decías por ejemplo que habías faltado a misa un domingo te respondían que eso no era pecado. El problema ha sido que algunos curas y espabilados se han creído que tenían la verdad ellos solitos y nos han despreciado a los demás. Ellos sí que se quedaron con el evangelio para ellos solitos sin preguntarnos, sin tomarnos en serio, burlándose de nuestra vida de piedad de siempre. Ya va siendo hora de que nos tomen en serio, y si alguien se lo ha dicho, pues bastante ha tardado.

Y luego hay otra cosa que yo me sé por vieja. Todos esos que se pasan la vida quejándose de la censura, de la opresión y de que no hay democracia, en cuanto los toca mandar, son los peores. O a lo mejor es que ahora mandan otros y no lo saben aceptar. Vete a saber.

Joaquina miró a Rafaela, se sonrió y dijo: esta y yo seguimos rezando el rosario cada día y haciendo algunas novenas. Como tenemos tantos años, seguimos por el plan antiguo.

10 comentarios

  
Zitrico
Que grande es la Sra. Rafaela, representa a todas luces la sabiduria popular, que desligada de los bandazos de los "sabios" de "moderneces" e "invenciones". Y es que a veces intentamos inventar las sopas de ajo sin darnos cuenta de que ya estan inventadas.
Una vez mas enhorabuena D. Jorge y un saludo cariñoso a Dña Rafaela
30/05/13 10:22 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Verá usted... No estoy de acuerdo con la opinión de la señora Rafaela en esta ocasión:
Yo no puedo identificar automáticamente a los que tienen problemas para hacerse oir con irremisibles disidentes progres, etc, indefectiblemente.
De alguien que reza rosarios y esas cosas...
30/05/13 10:25 AM
  
Adriana Martinez
Que alegria me da la Sra Rafaela, tengo yo en casa dos "señoras Rafaelas" mis abuelas.
Yo soy mas o menos joven, tengo 26 años, y le aseguro padre, que lo de toda la vida sigue funcionando y tiene una actualidad increíble: Rezar el Rosario, ir a Misa, Confesion frecuente, voluntariado con los que mas lo necesiten, devociones, novenas, adoracion al Santisimo Sacramento que nunca falten!!! Esto que se ha hecho siempre, que es la devocion de las personas mas sencillas y que se transmite de generacion en generacion, no necesita ningun teologo "experto" para que lo explique, porque Dios es el que lo pone en el corazon de cada uno. Es importante conocer y leer por supuesto que si, pero si poseemos la fe que solo Dios puede darnos, es bastante mas dificil que alguien pueda confundirnos.
un Saludo padre! Que Dios le bendiga y feliz jueves!
30/05/13 11:19 AM
  
Luis Fernando
Dígale a la señora Rafaela que para oír lo que dice Pagola, mejor se pase por una mezquita:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1305301010-pagola-el-iman
30/05/13 11:47 AM
  
FINOJOSA ( Martín de )
¡Qué alegría me ha dado, Rvdo. Padre¡ Gracias por la delicadeza de avisar que la señora Joaquina sigue rezando el rosario. ¡Qué inquietud me ha quitado de encima! Ahora seguro, pero seguro, que vuelve a misa, y a su parroquia, pese a lo del otro día.
Tenganos al tanto, porfa.
30/05/13 2:16 PM
  
Haddock.
¡Caramba Adriana Martinez!

¿Cómo se atreve usted a calificarse de "más o menos" joven con 26 años?

¡Un poco de caridad para con los demás!

( Es broma)
30/05/13 5:34 PM
  
Haddock.
D. Jorge:

La señora Rafaela está empezando a ser todo un personaje, como Don Quijote, Hamlet, DArtagnan, Sherlock Holmes, Frodo,o Ratoncito Pérez(del P.Coloma)es decir, alguien que al nombrarle, mucha gente piensa en una psicología concreta y precisa.
Cuídela y recuérdele-sobre todo este año- que hasta el cuarenta de mayo...
30/05/13 5:59 PM
  
Gregory
Es curioso que para ser teologo de moda se debe disentir me imagino que en esos casos gustan porque no son aburridos diciendo lo mismo. Hace poco estube en una jornada de reflexión sobre la fe muy interesante donde no necesitamos ninguna afirmación pagoliana para considerarla interesante.
30/05/13 7:51 PM
  
DavidQ
La verdad, nunca he entendido las críticas a la Iglesia. Me parecen siempre venidas de gente que no la conoce.

A cambio de eso, una amiga completamente atea un día dijo que si se hiciera creyente se haría católica, porque es la única Iglesia donde todo está claro.

Increíble que los que deberían saber no saben, y los que no deberían saber están mejor enterados.
30/05/13 11:19 PM
  
AntonioFM
Estos curas y monjas modernos son los que han dañado la religiosidad de los laicos con sus opiniones heterodoxas. No hace mucho una catequista ( de una congregación que antes se llamaba Damas Catequistas) - gracias a Dios sin catecúmenos- me decía que nadie iba al infierno, por el aquel de la infinita misericordia divina, y cuando yo le llevé fotocopias del Catecismo y de visiones de santos etc, me dijo que no lo cría a pesar de todo. Otra - ex monja- que pinta conmigo decía que estaba muy bien que un obispo hubiera dado la comunión a una transexual, según la prensa. Cuando yo le dije que era pecado y le cité Sodoma y las epístolas de San Pablo me contestó que qué pobre concepto tenía de Jesus.

Naturalmente ni en una ni en la otra Orden tienen vocaciones.

31/05/13 12:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.