"Cuarto milenio" y las brujas de mi pueblo

Hace unas semanas me llegó la invitación para participar en uno de los programas de “Cuarto milenio”, que emite la “Cuatro” y que se dedica al ocultismo, los enigmas y las cosas raras. La razón es que querían hablar de unas supuestas brujas de mi pueblo, Miraflores de la Sierra, sobre las cuales un servidor había publicado alguna cosa. Evidentemente que dije que no. Soy poco dado a medios de comunicación y si encima es para hablar de ocultismo, sacar la inquisición, explotar el morbo y vivir de montar enigmas pues más a mi favor.

El caso es que se hizo el programa y se emitió este pasado domingo por la noche. Hoy he podido ver el reportaje de esa supuesta bruja gracias a un paisano que ha tenido a bien colgarlo en su facebook. La historia se presenta afirmando que “en el pueblo madrileño aún la recuerdan con temor y aseguran que a los que maldecía acababan secándose en vida”, para añadir en el reportaje que los que han investigado su vida han acabado mal.

Así se escribe la historia y así se manipula a la gente para hacer creer lo que jamás existió. Pero la tele es la tele y ya sabemos que para mucha gente la tele es palabra de Dios.

Pues parece que efectivamente hubo acusaciones de brujería contra una mujer del pueblo ¡en 1644! de la que, como prueba de sus maldades, decían que si echaba maleficios a los vecinos y que en una ocasión la vieron desnuda por el campo, a lo que la pobre alegó que sí, pero que era para quitarse las pulgas. Un proceso de nada tan de nada que acabó en un pequeño destierro del municipio por poco tiempo.

Pero claro, hay que hacer programa y vender morbo porque si no ¿de qué vive una televisión? Te coges cualquier sucedido, lo adornas con tu imaginación, dejas un par de interrogantes, sugieres que podría suceder y hale, programa hecho y la gente tan contenta, porque no hay nada mejor que hablar justo de lo que menos nos interesa. No vamos a hablar de familia, valores, respeto a la vida, justicia, solidaridad, honradez. No, no sea que resulte molesto. Mejor hablamos de las brujas de Miraflores, de la cabra alada de Kazakistán, del muerto viviente de Patagonia o las voces increíbles de la noche manchega. No molesta, no te complica la vida y siempre entretiene.

Lo del programa de cuarto milenio es de risa. ¿Así que en el pueblo la recuerdan con temor y se niegan a hablar de ella? En el pueblo ni se sabe quién es ni importa. Y si la gente no habla del asunto es por desconocimiento y porque le importa lo mismo la bruja María que el burro Perico. Y ya lo mejor es hacernos creer que en torno a la buena mujer existe una maldición que cualquiera diría que a su lado la de los faraones se queda chiquita. Nos contaron que los que han intentado escribir del asunto han sufrido toda clase de males, incluso que uno había muerto. Pues ya ven, lo del muerto es verdad. Porque el primero que publicó algo sobre el tema lo hizo en un libro editado en 1953 y lleva muerto años, pero no por la bruja, sino por ley de vida. Lo otro para nada. La prueba es un servidor.

Me conozco el proceso de la pobre María Manzanares, alias la bruja. Me lo he zampado enterito en su documentación original en el archivo histórico nacional. He escrito sobre el asunto y aquí servidor tan campante, esperando la visita de doña María.

Pues nada, así se hace la televisión. Un proceso sin mayor interés, se le adorna con la maldición y el temor de los vecinos y has rellenado un cuarto de hora. Ver para creer.

16 comentarios

  
Hispanicus
Enhrabuena padre, por no ceder a la tentacion de "salir en la tv" a cualquer precio. Ese programa es una basura y no merece su presencia en absoluto.
19/03/13 12:51 PM
  
Victor
Padre, con todo el respeto y cariño del mundo, creo que si usted conocia bien la historia de esa mujer hubiera sido muy buena su participación.

En Cuarto Milenio han participado sacerdotes, por ejemplo el Padre Fortea o Gabriel Amorth...
19/03/13 1:41 PM
  
Haddock.
HUUUUUUUUUUUU

D.Joooorge...

Sooooy Mariiiia Manzanares y por fin le he encontraaaado...

¡Hala ! Después de este correo ya tienen otro programa los de Cuarto Milenio.Justo entre el de " Dan Brown habló con la Pachamama" y el de ¿ Es un marciano disfrazado su frutero?
19/03/13 2:00 PM
  
JL
Fr. iker Jiménez deforma la realidad parapetándose en un escudo de pseudobjetividad patético que desnorta a muchos y él, aunque con esto se gane sus lentejas, es el primer engañado.
19/03/13 2:42 PM
  
Alvaro
¿Y se puede saber "cuarto milenio" después de qué?

Celebro que no sucumbiese vd a la tentación de convertirse en mono de feria, por mucho que sus aportaciones a la cuestión habrían sido de lo más ilustrativas y contundentes.

Ya se sabe que cuando a los charlatanes se les acorrala con la verdad, siempre atacan "ad hominem" acusando de "querer ocultar algo", o acuden a cualquier tema polémico que no venga al caso pero sobre el que el pensamiento único ya haya juzgado (y condenado), o utilizan una cualquiera de sus otras miles de traidoras añagazas.

PD: ¿Sabe vd si piensan hacer algún programa sobre el burro Perico? Tengo oído que hay un mulo (que no quiere dar a conocer su identidad) que afirma que fue testigo de cómo Perico, de joven, conoció a "la Mula Francis".

Es algo muy misterioso, ya que a quienes lo tratan de investigar les suceden cosas inexplicables: lo más habitual es que les salgan en las posaderas unas extrañas marcas enrojecidas con forma de herradura...

Un saludo.
19/03/13 2:49 PM
  
DavidQ
A quien me habría gustado ver en el reportaje es a doña Rafaela. ¡Ya quisiera oír lo que tiene que decir de brujas y espantos!

Bromas aparte, no podemos hacer mucho contra la telebasura, excepto tomar actitudes así como la del padre Jorge: reírse, poner los puntos sobre las íes y a otra cosa; que esos "reportajes" no son más que puro entretenimiento y no han de tomarse más en serio que un chiste contado en un bar.
19/03/13 2:54 PM
  
aiya_meldor
A mi el que me gusta es el cuarto... cuarto... cuarto... cuarto milenio de José Mota.
19/03/13 3:43 PM
  
Inmaculada
En una ocasión vi el programa porque me enteré de que iban a hablar de un sitio donde yo había pasado muchos veranos. Se trata de la Escuela-hogar de Sierra Espuña, antiguo hospital de tuberculosos que se utilizó para colonias escolares siendo yo niña. Se hablaba en el reportaje de los "fantasmas" de fallecidos que jamás vi, ni oí, ni sentí ni nada de nada. Tengo unos recuerdos maravillosos del lugar, que ahora está en ruinas, pero parece ser que ahora todo el que va allí ve y oye cosas raras. Y es que cuando no se cree en Dios se tiende a creer en cualquier cosa.
19/03/13 4:29 PM
  
rastri
-Y puede ser que quien escribiendo sobre las cosas de Dios reciba el beneficio de su gracia;

-Y, viceversa, quien escribiendo sobre las cosas del Diablo pueda recibir su poder que es la desgracia del mismo.

-Y aquí el dilema de quien aún esté a tiempo de poder escoger y servir; si a Dios o la Diablo.

19/03/13 5:46 PM
  
José Ángel Antonio
La gente que ve Cuarto Milenio tiene inquietudes espirituales, por desorientadas que sean.

Si Jesús comía con publicanos y pecadores, ¿tiene sentido desaprovechar la oportunidad de llegar a cientos de miles de personas con inquietudes espirituales para decir un kerigma básico, que no hay que temer brujas ni magias porque Jesús es Señor y Salvador, conduce nuestra vida nos da felicidad y sentido, etc...?

A menos que uno tenga razones serias para temer por su alma en una acción así (ser muy vulnerable a la vanidad, o adicto a la gloria televisiva, etc...)

desaprovechar esta oportunidad de llegar cientos de miles de almas de alejados es una pena...
19/03/13 7:11 PM
  
Juan Mariner
A mí me preocupan las brujas abortistas...
19/03/13 8:25 PM
  
Tannhäuser
Hizo muy bien en no ir a cuarto milenio; mire la encerrona que le montaron al pobre Padre Fortea, aunque a decir verdad, no se la montó el programa, sino otro de los invitados que se valió del programa para calumniarle y darle difusión a las calumnias.
19/03/13 11:56 PM
  
Oscar
El problema es que la presencia de un sacerdote da una credibilidad a un programa que no la tiene, y dicha credibilidad la aprovecharan para captar mas audiencia, pero seguir metiendo gato por liebre. Para eso mejor la bruja Lola, que esta claro lo que vende.
20/03/13 12:35 AM
  
JL
Jose Antonio, has dicho: "La gente que ve Cuarto Milenio tiene inquietudes espirituales, por desorientadas que sean".

Querido Jose Antonio:
- Apasionarse por el ocultismo y practicar el ouija (valga el ejemplo) es pecado mortal.
- Pretender contactar con extraterrestres en una alerta ovni es una gilipollez y no te dignifica como persona.
- Difamar las apariciones marianas con justificaciones del estilo extraterrestres, etc es algo muy feo para nuestra Madre.
- Propagar supuestas conspiraciones en la Iglesia contra el Papa también está muy feo.
- Distorsionar la realidad para vivir de la sopa boba es picaresca pura y dura.

Las inquietudes espirituales al igual que las sexuales, gastronómicas, deportivas o culturales, si se tienen, hay que encauzarlas y ordenarlas a un fin.
20/03/13 9:11 PM
  
Javier
En mi humilde opinión, si te propusieron participar en el reportaje y te negaste, no te quejes ahora porque no hayan contado lo que TÚ querías.
Haber participado.
E infórmate bien, Cuarto Milenio no es un programa sobre "ocultismo".

- - - - -
Jorge:
¿Sobre qué es?
21/03/13 12:46 PM
  
gabriel
a veces en nombre de Cristo hay que hablar, de que sirve una lampara bajo la cama?
por otro lado no se puede evitar callar la verdad, pues las brujas existen y su facultad también existe. Existen desde casi la caída de Satanás.
Usted debería estudiar mas antes de dar una opinión sin fundamentos, y no aportar luces a las sombras.
Usted ya no se pertenece, es de Cristo por ende trabaje para Cristo aun donde no le guste.
Que la Virgen lo acompañe. Le sugiero lea de Padre Pio!
23/05/19 5:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.