Ir a misa con niños pequeños

Antes de nada decir que reconozco que en esto de los niños pequeños en misa hay curas y curas, pero también hay niños y niños, y sobre todo hay padres y padres.

Las cosas son como son, y en algunas ocasiones ha surgido de forma tangencial el asunto de acudir a misa la familia al completo y el problema que puede suponer el que alguno de los niños sea pequeño. Yo quisiera dar otra visión, la que sale desde el otro lado del altar, completada con los comentarios posteriores de despacho y sacristía.

Para empezar, creo que en este asunto concurren básicamente dos derechos: el de la familia, que quiere ir a misa como familia, lo cual es bueno y es todo un testimonio, y el de los fieles que piden poder tener una celebración sin demasiados sobresaltos. Luego parece que debe imponerse la elemental cordura de pedir a unos, los fieles, un poco de paciencia, y a otros, los padres, especial cuidado para que sus retoños incordien lo menos posible.

Como sacerdote que preside la eucaristía he de confesar que los niños me ponen un tanto nervioso, aunque estoy mejorando bastante. Déjenme un par de ejemplos. La homilía sin ir más lejos. No saben lo difícil que puede ser una predicación normal con un niño que de cuando en cuando suelta un chillido (que los hay). Ya, ya sé que hay que tener paciencia, pero yo les reto a cualquiera de ustedes que dé una clase en similares circunstancias. O imaginen en pleno canon de la misa el niño gritando, o el silencio tras la comunión imposible porque es imposible.

Uno hace lo que puede, pero de verdad que celebrar viviendo lo que se celebra, poniendo los cinco sentidos en la liturgia y en la predicación, tratando de mostrar el rostro de Dios a la comunidad, con unos niños que tienen el día latoso, y unos padres que no se dan por aludidos, no es tarea sencilla, se lo aseguro.

¿Qué hacer? Porque ahí está la madre del cordero.

Recuerdo una campaña publicitaria en televisión allá por los años sesenta – setenta que llevaba como título “Piense en los demás”. También recuerdo la regla de San Agustín, cuando afirma “conoceréis que estáis en la verdad cuando cuidéis más de lo común que de lo propio”. Desde este punto de vista diría a los padres que piensen que la misa es la misa de toda la comunidad y que deben mirar la forma de ayudar a toda la comunidad a vivirla, con se testimonio de familia, y su saber estar. También pediría a los fieles que procuren no ser especialmente tiquismiquis, y tengan un poco de paciencia. Y a los curas que no se dejen llevar por los nervios, empezando por un servidor.

En algunas parroquias hay habilitadas unas zonas acristaladas con visión suficiente y megafonía adecuada donde pueden colocarse familias con niños pequeños. La solución no es mala, aunque familias hay que se quejan de que se sienten discriminados. En la parroquia de un servidor observo cómo las familias con niños pequeños optan por ubicarse en la capilla lateral, separada del templo principal por cristaleras y que permite participar de la misa a la vez que ayuda a los padres a no tener que andar tan en tensión por si el niño molesta más de lo previsto.

Creo que todo es un problema de saber estar. De ese tan perdido sentido común. De pensar en los demás. Y si no lo hacemos así, malo.

45 comentarios

  
victorsomovilla
Saludos padre yo tengo una hija de dos años y medio y francamente a esa edad pretender que este sentada toda la misa es imposible pero creo q es bueno que vaya por que se va empapando en la fe incluso ya recita algunas oraciones luego si que es cierto q corretea un poco y alguna vez si se coge un berrinche me salgo y punto es lo que deberian hacer todos los padres aunque tampoco es tan facil de medir por q si al primer grito ya te sales apenas acabarias ninguna misa la verdad q no es asunto facil
20/03/13 9:26 AM
  
Antonio
Parece mentira que estemos todavía con estas con las misas medio vacías. Cierto es que los padres deben custodiarlos y velar por ellos, pero UDs deberían de acogerlos con la mayor hospitalidad. Más les vale.
20/03/13 9:45 AM
  
Julián
La solución de las capillas acristaladas me resulta desaconsejable porque los niños se habitúan a dar mas guerra de lo común. pasa algo similar con la solución de misas de niños, que también resultan de mucho jaleo.
Pienso que la solución pasa por indicar ciertos horarios para la asistencia en familia y otros para la asistencia con mayor recogimiento (siempre que sea posible). De esta forma, tanto los fieles como los sacerdotes podrían adecuarse a esos horarios.
A pesar de lo cuál creo que en muchos casos el ruido interior es bastante más molesto que el exterior.
20/03/13 10:01 AM
  
patricia
que pena que sacerdotes piensen que es mejor la tranquilidad que vivir la fe en fsmilia. Asi nos va y dentros de 30años cuando la mayoria fe los abuelos que van a misa hayan fallecido,las iglesias estaran vacias.
20/03/13 10:11 AM
  
aiya_meldor
Tan sencillo como decirle al niño que se porte bien, y si no, castigado toda la tarde del domingo. Ya irá aprendiendo. Los niños no son tontos y se dan cuenta de las cosas que se les enseña.
20/03/13 10:14 AM
  
Holmes
Creí que bastaba el sentido común de los padres, que si sus hijos hacían mucho ruído, cogían y los sacaban. Y si entretanto se escapa algún grito, Béndito Sea Diós. Me parece mucho más enriquecedor una Misa con niños aunque alguno moleste un poco que un gran silencio en una iglesia medio vacía, llena de personas mayores, que a veces miran a los niños como bichos raros y que muchas veces parece que están más atentos a ver si el niño hace algo que a la propia Misa.

Y claro, tienes el Domingo como día libre y tienen que ir los padres a Misa por separado para que nadie se moleste (o contratar a una canguro)..Como la sociedad no ponía suficientes problemas a la familia, sólo falta que la Iglesia lo acabe de arreglar. En cualquier caso ya sé que a su Iglesia es mejor que no vaya porque de los tres que tengo, la pequeña tiene año y medio y es un terremoto.
20/03/13 10:42 AM
  
josé
¿por qué no, mientras los padres están en la Misa, una celebración adecuada para los pequeños????
20/03/13 10:47 AM
  
hispanicus
Yo he ido a misa con mis hijos pequeños, desde que nacieron casi, y por tanto se de lo que hablo. La culpa de que los niños molesten es de los padres, que son unos maleducados y desconsiderados.

Si mis hijos hacian ruido, yo, que previendolo me colocaba en la ultima fila, salia de la Iglesia con el sin hacer ruido, y punto, problema solucionado. Cuando son mas grandes, la educacion es primordial. Con 3 y cuatro años un niño bien educado esta calladito, pero claro, para eso hace falta mucha educacion y estar encima del niño para que no meleste, algo que muchos padrs parecen no hacer ni estar dispuestos a hacerlo.

Los padres tienen la culpa, toda la culpa, y es a ellosa quienes me dirijo. no se quejen tanto, y eduquen mas y mejor a sus hijos. si los mios pueden hacerlo, los suyos tambien.
20/03/13 11:38 AM
  
Zulegui
En mi parroquia instalaron una "pecera" y yo intenté utilizarla pero era imposible seguir la misa desde ella. Los padres, en vez de aprovechar para ir inculcando a los niños las buenas formas de estar en misa, dejaban hacer de todo: jugar al futbol, subirse encima de las sillas (y caerse), dar vueltas por la estancia con la "motofeber". Y a veces los padres los peores. De cháchara toda la misa raja que te raja.
Creo que es bueno acudir a misa en familia pero siempre que tengamos cierto control sobre los hijos y que su actitud no suponga una grave interferencia con el Misterio que estamos celebrando.
20/03/13 11:43 AM
  
Charo
Holmes, la verdad es que no veo por ninguna parte que resulte más enriquecedora una Misa con niños que aún no tienen uso de razón, molestando. Otra cosa es que los más mayorcitos se vayan acostumbrando aunque den un poco de guerra, pero los muy pequeños lo único que hacen es estorbar.
20/03/13 11:46 AM
  
Grumete
Buenos días: Soy padre de varios niños, menores de 10 años. Mis hijos necesitan ir a misa e ir habituandose a estar en la iglesia con respeto. Necesitan conocer su fe y su liturgia. Las peceras, no son más que eso, peceras que sirven para aislar y no favorecen la integración de los más pequeños en la Eucaristia. Creo que la opción de la capilla lateral es mucho mejor. Ponerse en los últimos bancos cerca de la puerta ayuda a salir rápido cuando un enano empieza a dar guerra. En algunas parroquias de Inglaterra es común tener una de las celebraciones dominicales "en familia" y los niños salen de la Iglesia durante la liturgia de la palabra, que se hace en una sala adyacente con ellos, bien explicada adecuada a su edad y se reintegran croe recordar en el ofertorio. Pero vamos a ser sinceros, muchas veces los niños dan la lata, los padres no lo resolvemos bien y molestamos. Ruego paciencia y comprensión.
20/03/13 11:48 AM
  
second at.
Ya he hecho algún comentario en alguna otra ocasión sobre este tema. Yo no creo en cristaleras. Hay curas que lo solucionan con mucha mano izquierda, sientan a todos los niños acompañados de sus catequistas en los primeros bancos, y los padres detrás. Normalmente los catequistas controlan mejor a los niños que los padres, lo cual da que pensar.
20/03/13 11:52 AM
  
Oscar
Menos castigos a los ninos y menos separaciones en la iglesia. Refiero lo que decia el P Pio sobre la Pasion (la Misa es la actualizacion del sacrificio de la Pasion), alli habia gritos, llantos, risas, insultos, es normal. En el Golgota no habia silencio, y asi en la misa tampoco los ruidos distraian al P Pio, al contrario, revivia plenamente la Pasion, como fue en el Golgota, ruidos incluidos.
20/03/13 12:01 PM
  
Jordi
Querido hermano,
Totalmente con usted con el tema de los niños en misa. En la parroquia de un servidor queremos hacer catequesis a los niños de 2 a 6 años en el momento de la Eucaristía. Así los niños se catequizan en la edad mas apta para adquirir conocimientos y los padres no tienen que padecer durante la hora que dura la misa.
No está funcionando muy bien.
Gracias por sus reflexiones parroquiales.
20/03/13 12:09 PM
  
José Castro Velarde
Este es un problema que se ve de forma diferente según las circunstancias personales como muchos otros

En primer lugar creo que es buen reconocer la realidad. Si a uno los niños pequeños le ponen nervioso pues le ponen nervioso. Ya sabemos que todos deberíamos ser más santos y pacientes y .... pero la realidad primera es la que es.

Segundo creo fundamental que las familias puedan ir a Misa juntas. Nosotros tenemos un bebé de mes y medio, uno de dos y uno de cuatro. Los mayores no siguen aún la Misa pero el mayor sobre todo puede rezar algunas partes y desde bastante pequeño entona cuando no se enfurruna la salve marinera al final de la Misa

Si a algún sacerdote en especial los niños le ponen nervioso bueno es saberlo para no asistir a esa hora. Nosotros vamos a una Parroquia casi de colegio por lo que están acostumbrados. Pero recuerdo a D Paco cura de Ntra Sra de las Nieves grandísimo sacerdote pero incompatible con los niños

Lo que sí clama al Cielo es quien llega tarde interrumpiendo, quién no apagarla móvil, el sacerdote que no prepara mínimamente la homilía y la celebración, etc etc y luego se quejan del niño

20/03/13 12:10 PM
  
david
Muy triste este post, Padre, con todos los respetos. Si usted acudiera a Misa con niños, se daría cuenta lo difícil que es tenerlos callados como si fueran adultos. El Señor dijo: "dejad que los niños se acerquen a mí". Por favor, pongamos facilidades, no dificultades a los pocos padres que a día de hoy queremos tener una familia numerosa si así Dios nos lo permite. A mí ya me gustaría tener una oración y contemplación total y en silencio pero sé que a Dios le agrada que vaya aún a pesar de que las circunstancias externas no sean sencillas. Si no van de pequeño los niños, ya me dirá cómo van a ir de mayores.
20/03/13 12:19 PM
  
Jluis
Lo mejor es llevar a los hijos cuando crezcan, con 18 años. O tal vez que vayan ellos mismos, cuando hagan 40 y así no incordian a nadie.

A pesar de que haya niños molestos, a pesar de que haya padres que pasan de todo y no los controlan en la Misa, a pesar de que haya curas que no se centren en la homilía o en la lectura, etc...lo que más pesa es que los niños son nuestro semillero en la Iglesia. Ojalá todos los días las iglesias estuviesen llenas de padres con niños molestos y no como ahora, que se cuenta una o dos decenas de cabezas blancas (con mucho respeto a sus venerables canas) más cerca del más allá que del más aquí rogando por ¿¿¿vocaciones sacerdotales??? jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como si los curas cayesen del cielo....
20/03/13 12:51 PM
  
Juan Mariner
"Dejad que los niños se acerquen a Mí" y responsabilidad en el sentido común de los padres y demás familiares en la medida que puedan...
20/03/13 12:51 PM
  
Álvaro
Los niños deben ser -muy- bienvenidos a las Misas, de hecho, si hay niños, es que también hay padres.

Contando con que los padres hacen lo posible para que se porten bien (nunca he visto lo contrario), es normal que -como niños- como niños se comporten e inevitable paseen o se les escape algún gruñido. De hecho, las iglesias son lo sufucientemente grandes para que los que de más sensibilidad se sienten cerca del altar y dejen los últimos bancos a quienes vamos con niños.

Pero muchas veces es la actitud del Sacerdote quien marca la diferencia: si ante la presencia de niños el cura sonríe y hace algún comentario dándoles la bienvenida, los fieles suelen asentir y sonreír y saludar -a la salida- a las familias. Por el contrario, si el cura pone mala cara, contagia a los fieles -que se crecen- y se encaran con los padres.

Por cierto, muchos ultrasensibles son los mismos viejos que tosen constantemente, interrumpen la fluidez de la fila de la comunión con sus torpes pasos, molestan -de otra forma- a nosotros -otros fieles-, desentonan hasta la exasperación en los cantos, llegan tarde descuidando el portazo, vuelven curiosos la cabeza cada vez que alguien entra, etc... pero ¡ahí sí! todos a tener que "tolerar" esos achaques de la vejez. Incordian igual o más que la presencia de un niño, pero eso sí, debemos ser inflexibles con un bebé que gruñe.
20/03/13 12:52 PM
  
maruxiña
Mi experiencia personal:
Cuando mis hijas eran bebés, me sentaba en alguna capilla lateral hacia atrás para salir corriendo en caso de rabieta. Cuando tuvieron edad de coger un lápiz, les llevaba para pintar algún dibujo relacionado con la celebración, pero siempre sentadas hacia atrás. Yo aguanto lo que sea, pero no soporto molestar ni al Sacerdote ni al resto de feligreses.
Estos últimos años, soy catequista de niños pequeñitos, es decir, de infantil y alguno de 1º de primaria. Me siento con ellos en los primeros bancos durante la Eucaristía, y puedo asegurarles que casi son los que mejor se portan de toda la iglesia. Curiosamente, los niños que durante la Misa se portaban de manera endiablada (un día casi tiran una imagen de la Dolorosa, arrancaban los flecos de los reclinatorios, etc,... todo sin que sus papás se inmutasen), ahora en medio de otros niños y vigilados por los catequistas son capaces de aguantar los 45 minutos de la celebración con un comportamiento excelente.
Creo que es imprescindible que los niños asistan a Misa con toda la familia. Pero creo también que no debemos considerarlos animalitos incivilizados incapaces de "aguantar" 45 minutos quietos. Si se les van explicando todas y cada una de las partes de la Eucaristía, se les hace mucho más comprensible, y se acaban los problemas de saber estar.
Por cierto, Padre Jorge, me "chifla" su blog.
20/03/13 12:55 PM
  
Holmes
Charo, en cuanto a tu observación,evidentemente cuando entro en una iglesia y veo personas de todas las edades, mayores, jóvenes, niños y bebes pienso que es muy bonito ver a todo el Pueblo de Dios juntos en la celebración. Evidentemente mi hija de año y medio no se entera de nada, pero comprenderás que no voy a dejarla encerrada en el coche hasta que termine la misa. Si arma jaleo cojo y me salgo con ella y asunto arreglado. Pero evidentemente no puedo evitar que en algún momento, por breve que sea, moleste un poco. Pero creo que es un pequeño inconveniente que vale la pena soportar. Por supuesto otro tema es que el niño esté dando la matraca la Misa entera.
20/03/13 1:02 PM
  
pepiño
Vaya Padre, Vd. si que sabe tocar temas candentes.

Mucho mejor, así se da cuenta de lo que hay, para bien o para mal.

Un niño nunca será un problema. Como Vd. puede comprobar, ningún niño ha dado aquí su opinión, pero si que la han dado muchos padres. Y ya ve, hay de todo. Algunos prefieren misas con ruido. Otros claudican el mantener a sus hijos sin molestar, otros directamente lo ven negativo y otros tienen hijos que nunca han dado la lata o que minimizan hábilmente sus inesperadas rabietas.

Así que las soluciones enfocadas a los chavales son inútiles. Es más, creo que el problema no está bien explicado.

En casi todas las misas la inmensa mayoría de los niños y de los padres tienen controlada la situación. El problema viene no cuando los niños, sino cuando el niño a secas y, como mucho, alguno más, hacen lo que les viene en gana. Efectivamente, alza la voz cuando quiere, corretea cuando quiere y suele llevar ya juguetes de casa para pasárselo bomba. Y los padres sonríen.

Si padre, y cuando se aplican remedios como el de la pecera que simplemente sirve para dar carta blanca a que los niños chillen y jueguen a saco Paco, pues lo único que se fomenta es eso, que los niños chillen y jueguen en la Iglesia.

Yo no sé cuál será su situación. Afortunadamente creo que en casi todas las iglesias el tema se resuelve con un poco de paciencia.
20/03/13 1:05 PM
  
J
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el post.

Tengo dos niñas pequeñas y cuando voy con ellas a Misa procuro que se estén quietas y calladas. Tienen dos y cuatro años y no molestan o molestan poco. Si están revoltosas, las saco fuera o me meto en esas zonas acristaladas pero allí dentro no les dejo hacer lo que les da la gana.

El problema, como ya ha dicho alguien, son los padres. De hecho, conozco familias con cinco y seis hijos bastante pequeños que no molestan porque sus padres se preocupan de que se porten bien.

Otras veces, dejo a las niñas con sus abuelos y me voy a Misa con mi mujer. Ya tendrán tiempo de ir a Misa todos los domingos cuando tengan uso de razón. Ahora no veo imprescindible que vayan a Misa todos los domingos. Y eso no es incompatible con que vayan creciendo en la fe: rezan por la mañana y por la noche, bendicen la mesa, etc.

Yo, de muy pequeño, no iba a Misa con mis padres todos los domingos y no por eso he dejado de ir a Misa de mayor.
20/03/13 1:15 PM
  
tito de Zapopan
Padre pero como se le ocurre decir que hay que pensar en los demás, es una ofensa para los padres pasalones de que alguien se queje de sus mounstritos, que han ido forjando a pulso de cumplir caprichos, estos padres tambien se quejaran de la maestra, del instructor de futbol etc. que no viven para homenajear a su niñito consentido que es el centro del mundo, bueno por lo menos el mundo de ellos....

Que le dire que yo tengo un niño hiperactivo, de 5 años y en Misa solo esta tranquilo si solo se le tiene en brazos y pues ni modo a abrazarlo y ya se ira acostumbrando a que en la iglesia no se juega.. Y como alguien dijo, no es lo mismo un niño que suelta un esporádico llanto, al niñito que lo hace por deporte solo para llamar la atención y porque no decirlo: sobretodo para molestar y los padres bien gracias, que el que molesta es el niño de la comadre no el mio....
20/03/13 1:35 PM
  
Libertad Seidel
El tema no es sencillo, pero en el fondo me parece que es porque nos hemos acostumbrado a la propia comodidad, y en muchos casos es más fácil no educar y esperar que los demás "sean considerados". Os quiero contar solo una experiencia: en algunas ocasiones he visitado en Stuttgart la misa en el rito extraordinario, la cual como han de saber es en latin y algo más larga que la del rito ordinario, pues bien alli vi muchas familias con ninos de unos meses durmiendo en el carrito hasta ya grandecitos y los padres al parecer habian tomado todas las prevenciones del caso: libros con historietas sobre la misa, de santos etc.mi sorpresa fue ver que estos ninos no "molestaban" sino que se comportaban bastante correctamente, se aburrian pero hablaban bajito, nada de correteaderas ni gritos; pero habia que ver a los padres que luego de la misa les mostraban como arrodillarse, les esplicaban algunas otras cocsas etc..Claro que si algun bebe lloraba los padres salian un momento fuera y basta!. Hoy lo que falta es EDUCACIÓN
20/03/13 1:35 PM
  
Fernando
Tengo cuatro hijos pequeños y ahora se están empezando a portar bien. Muchas veces depende del sacerdote. Si al terminar la misa hay piruleta en la sacristia ya verá como se portan bien y la misa se llenará de padres jóvenes. Hay algunos sacerdotes que cuando ven niños actuan como antidisturbios (metaforicamente hablando) de forma que ya no vuelven a aparecer ni los niños ni los padres. Además, el que diga que su hijo se ha portado siempre bien en misa es porque nunca lo ha llevado. ¿A que no echan la misma bronca a los padres que a las personas mayores cuando les suena el móvil (que sí que pueden ponerlo en silencio sin que toda la iglesia tenga que escuchar el politono?
20/03/13 2:38 PM
  
R. Sandoval
Concuerdo con varios, entre ellos Hispanicus, que apuntan a los padres como culpables. Lo somos.
Hay un aspecto que no se deeb olvidar. la mayoría de los niños está acostunbrado, para mal, a la influencia de la TV que agita y agita al niño durante horas, le mata la capacidad de concentración y no le ayuda a crear un modo de ser que lo conduzca a un grado de ¿contemplación? mínimo como el que se necesita para la Santa Misa. Muera la TV y muera internet.
20/03/13 3:31 PM
  
Charo
Totalmente de acuerdo con Libertad Seidel. No se puede decir más claro.
20/03/13 3:38 PM
  
José Manuel
Estimado Padre Jorge:
Hace poco tuvimos la visita pastoral de Monseñor Rouco y quedó sorprendido del perfecto comportamiento de los niños durante la Celebración.

Le copio integro mi comentario sobre éste mismo tema en su post del mes de Febrero "El perdido silencio en los templos".

En el Camino Neocatecumenal tenemos la costumbre de que durante la Eucaristía, para que los padres también puedan participar tranquilos, hay unas cuidadoras (a las que se paga por supuesto)en una sala aparte con los níños pequeños, y a la Eucaristía sólo entran los bebés lactantes(por razones obvias) y los niños a partir de que se están ya preparando para la Primera Comunión.
Se sientan en la primera fila acompañados de los maestros de niños para que no pierdan detalle y puedan preguntar las dudas después a sus padres o maestros. Si el sacerdote lo ve oportuno les pregunta durante la homilía para que vayan aprendiendo.
Es curioso, pero no suele haber problemas con los niños. Otra cosa son los móviles. :-)
20/03/13 3:51 PM
  
Long
Es que hay algunos que necesitan un grado sumo de concentración que parece que leviten, pero gracias a Dios aparece el llanto de un niño y los devuelve a la realidad y bendita realidad que hay un niño en misa. No hay nada mas triste que un templo vació o con personas gruñonas lanzándote miradas inquisidoras, y suele pasar que los hijos y nietos de estas no aparecen por el templo, claro, será por no molestar.
20/03/13 4:31 PM
  
Percival
No entiendo la dialéctica de algunos comentaristas: niños traviesos-curas amargados. Hay de todo. Pero lo que es clara es la responsabilidad de los padres, sobre todo de los padres, en el comportamiento usual de sus hijos, especialmente en el templo.
Y esta intervención parental tiene varios capítulos en este campo: el momento en que es realmente conveniente que comiencen a ir con sus hijos al templo y a la Misa (son dos aprendizajes distintos en parte); el modo en que los acompañan (e instruyen) durante el desarrollo de la celebración (cosa que no siempre se hace, dejándolos "a su aire"); el modo en que reaccionan cuando el niño comienza a comportarse francamente mal (a veces se hacen los desentendidos, aunque la mayoría opta inteligentemente por salir un momento del templo y moderar allí la corrección conveniente); etc.
20/03/13 5:07 PM
  
Diego
Pues a mí casi me pasa lo contrario.
Estoy con mi hijo de cuatro años que si estate quieto, que si ahora no se juega, que si de pie que si sentado, que si habla mas bajito, que si....que si....
me pongo todo nervioso para que al final de la misa todo el mundo me dice que se ha portado muy bien
20/03/13 5:35 PM
  
Álvaro
Por cierto, gracias Padre por estos post, tan pegados al día a día e iluminados con tan buen criterio.

En mi parroquia que es inmensa (Sacramentinos), al cura no le da la gana de habilitar un espacio para que los niños y sus padres puedan estar sin molestar al resto de fieles (sería una obra mínima). Eso sí, luego es insoportable con los niños (por no hablar de sus infumables homilías que no se prepara por lo que no sabe terminar y se alarga a su antojo sin decir nada que no sean interminables desvaríos improvisados).

Aunque ya digo, en esas "peceras" habría que meter -sobretodo- a toda esa panda de sensibleros insoportables que se escandalizan porque haya niños en las misas, y se olvidan de "sus" molestias: ¡hablando de algunos, a mi me molesta lo mal que huelen, lo torpes que son, los ruidos corporales que generan -toses, suspiros y achaques-, lo mal que cantan y lo cotillas y metomentodos que llegan a ser! pero... entiendo que la Iglesia es de todos y debemos tolerarlos y dejarles asistir también a misa... como a los niños ;-)

Por cierto, si estos sensibleros insoportables fueran más puntuales, en vez de molestar -una vez empezada la misa- a los que ya hemos llegado y nos hemos puesto en las últimas filas con los niños, al tenerse que sentar "detrás" pierden la oportunidad de no ser molestados. Pero como dice Percival (lo importante es echar culpas a otros, huir de la responsabilidad de uno mismo... a la que tanto apelamos cuando nos dirigimos a otros claro)... "la culpa siempre lo tienen los demás menos yo".

En serio, seamos -todos- más tolerantes, y si a alguien no le gusta que vayan los niños a Misa ya sabe lo que tiene que hacer: AGUANTARSE como ellos se aguantan de compartir "su espacio" con otras personas. El MISMO derecho tienen los niños de ir a Misa que cualquiera de nosotros. El mismo.
20/03/13 5:42 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
El niño debe acostumbrarse a comportarse en el templo. El niño debe intuir, por el ejemplo y las palabras de sus padres, lo sagrado del lugar al que se le lleva. Y, si es posible, comprenderlo, siquiera sea de una manera elemental. Y esto se logra paulatinamente: la repetición de actos hace hábitos, y la repetición de actos "buenos" hace virtudes; y cuanto antes se empiece, mejor. Si dejamos que adquieran malos hábitos, costará más erradicarlos.

A un niño hay que educarle (cuidarle) desde que nace. El niño recién nacido requerirá más cuidados físicos y biológicos que de otra cosa, y hay que dejarle llorar, si es el caso; Pero un niño de un año, (incluso antes), ya es capaz de saber respetar comportamientos adultos, y de "comprenderlos" si se le sabe explicar: esa es misión de los padres. Pero se requiere amor, cariño, saber estar, y nunca la regañina sin sentido, o el zarandeo o la brusquedad sin sentido, y menos aún el “cachete”. Pero ¡claro!, si los padres no son “religiosos”, si solo van a misa “por cumplir” y no participan porque sólo están de oyentes, la cosa se complica: los niños no se percatarán de la importancia del acto religioso, porque no lo ven en sus padres.

Un niño no debe golpear el banco ni corretear por la Iglesia. Si un niño no comprende las maneras con las que se debe estar en el templo, hasta el punto, no ya de aburrirse, sino de sentir la injusticia de una quietud y la frustración sin sentido, es motivo suficiente para que los padres se queden en casa con él. Por eso digo que se le debe introducir (iniciar) en el templo “poco a poco”, y siempre con provecho. Pero a un niño no se le debe obligar contra natura y sin que él lo comprenda, a un comportamiento determinado en el templo. Y mucho menos si por dicho motivo va cogiendo tirria a lo sagrado.

Si no se puede ir a misa, no se puede: sin ningún escrúpulo de conciencia; (consúltese, si es preciso, con el sacerdote). Los domingos y fiestas “de precepto” se ha de ir a misa, pero la misa no es la única liturgia que tiene la Iglesia: si no se puede ir a misa, se puede rezar el rosario y otras devociones en casa. (Sería estupendo una acción litúrgica en familia, por ejemplo, la oración de vísperas).

Lo de las guarderías acristaladas y sus correspondientes cuidadoras, si se sabe hacer, puede ser buena solución para que los padres no pierdan la misa. También la misa "ad hoc", celebrada por un sacerdote al que le guste ese apostolado, ese "tipo" de ministerio.

Bendigamos al Señor.
20/03/13 5:44 PM
  
Sisi
Oscar, La primera Misa fue en el Cenáculo en el Calvario no había niños, lloraban las mujeres, insultaban gritando los judíos, había risas?
Me parece buena opción con niños con catequistas al frente, o muy pequeños con sus padres atrás.
Ahora, si se trata de catecúmenos, vuelta!
20/03/13 6:33 PM
  
Patricia
Nosotros no hemos dejado de ir un sólo domingo a misa con los niños. El mayor era un llorón, así que por un tiempo su lugar fue "la pecera". A otro le encantaban las espadas, así que un día a la salida de la misa se apareció con la de San Miguel, muy contento. En un tiempo fuimos a misa de la noche, para que estuvieran más calmados y el sacerdote invitaba a dos de ellos a ser monaguillos... pues que una vez Fran se durmió durante la homilía y lo mas sonoro fue un ronquido suyo en el medio un silencio del Padre!! La mas pequeña, una vez se le dió por presumir su peinado y como estaba calladita no nos dimos cuenta de que toda la iglesia la estaba mirando a ella, paradita al lado del ambón retorciéndose sus rulitos. En fin, pero a esta altura de la vida, cuando el mayor (si, el que lloraba toda la misa) ya lleva 3 años en el seminario y a ninguno de los otros 6 se le ocurre que el domingo no pueda haber otra opción mas que ir a misa, puedo decir que los sufrimientos de todos esos años están mas que saldados!!
En fin, no hay mal que dure 100 años, los niños finalmente crecen y en algún futuro, mucho mas cercano de lo que puede parecer nos estarán agradeciendo los sacrificios que hemos hecho por ellos.
20/03/13 6:45 PM
  
Luis López
Es cierto que Jesús pedía que los niños se acercaran a Él, pero ¿acercaríamos a un niño al monte Calvario donde Jesús muere por nosotros?

De manera sacramental, no otra cosa es la Santa Misa. Por eso, la necesidad de unción y silencio es muy grande, y los niños pequeños pueden perturbarla. Aunque sin dudarlo soy bastante más indulgente con el llanto de un niño, que con la charlita por lo bajini de adultos o el timbrazo de un móvil.

En todo caso, me parece muy atinado el comentario de Libertad Seidel.
20/03/13 6:48 PM
  
anonimo
Creo que la clave son los padres.

Si los padres se esfuerzan en que el niño se porte bien, no pasa nada por que molesten un poco.

Si les animan a que corran,griten,salten y empujen empiezan los problemas
20/03/13 6:52 PM
  
Edelia
Con los neocatecúmenos ya se dijo, no hay problema porque no llevan pequeños, son mayorcitos los que se sientan en la primera banca, al cuidado de una persona de la comunidad, lo viví
20/03/13 11:25 PM
  
DavidQ
Tiendo a pensar que los niños son personas.

Y como personas, los hay de todo. Yo iba a Misa desde muy pequeño, y mi madre me llevaba al templo en otros horarios a rezar, todos los viernes. Aprendí a comportarme en el templo igual que aprendí a comportarme en la escuela, en la calle, en el auto y en restaurante: con mis papás. Nunca me metieron en una pecera, no me amarraron ni me sacaron. Pero quizás soy una persona rara. Como todos.
20/03/13 11:42 PM
  
ANA
PADRES CONSCIENTES DE QUE SOMOS LOS PRIMEROS CATEQUISTAS.
Tengo dos hijos que andan en los 20 años. He pasado por diversas etapas con ellos. Siempre les llevé a misa y de mayores nunca han dejado de ir. El mayor cuando tenía 2 años correteaba. Íbamos a la mayor iglesia de Sevilla, a una hora en que iba poca gente y nos poníamos al final. Para ver al cura necesitábamos prismáticos, pero no molestábamos a nadie. Después fuimos depurando la técnica. Nos dimos cuenta de que los niños son como dice Les Luthiers "casi seres pensantes". Empezamos a ir a misas para niños y desde los tres años les ayudábamos a que entendieran lo que estaba pasando así matábamos varios pájaros de un tiro: formación religiosa (les íbamos catequizando mientras), educación cívica (no puede uno comportarse igual en todas partes) e inculcarles que todos los domingos de nuestra vida son "día del Señor".
Cuando el pequeño era un bebé, andaba escaso de atención porque el mayor se encelaba, así que aprovechábamos para tenerlo ese rato en brazos dándole besitos mientras que el otro se ocupaba de contarle bajito la misa al mayor.Para ellos la misa era un momento feliz.
Ahora que ya no tengo niños, busco la misa más temprana de la mañana a la que no van niños para que no distraigan mi atención y doy gracias a Dios de ver que hay padres valientes que cuando yo salgo entran a la siguiente misa con sus niños.
La misa no es un "derecho". Es la celebración central de nuestra fe. Si no entendemos que la debemos compartir con el resto de la comunidad sean niños, viejos que tosen o despistados que olvidan apagar el móvil creo que no nos hemos enterado de nada.
21/03/13 12:09 PM
  
Trabis
S y un segundo que a un tercerooportar críos es una tarea muy ardua. Lloran, se hacen sus necesidades encima, agarran rabietas, les da por hacer cosas imprevisibles... No te dejan concentrarte en nada. Yo ya le digo a la gente que si no sabe educar a sus hijos, que no los tenga. Porque, hay que ver qué insoportables pueden ser los hijos. Y si son del vecino, ya ni te cuento. El mundo está lleno de padres que son una calamidad.
El mundo estaría mucho mejor sin niños. Creo que esa es frase del evangelio. Cuando los discípulos andaban ahuyentando críos, me imagino que sería porque daban la pelmada, no porque fueran unos angelitos, precisamente. Y Jesús dijo, dejad que los niños se acerquen a mí.

En todo esto, más que la mirada censuradora, se agradece la colaboración, porque los padres también vamos evolucionando y los niños van progresando. Mis críos se arrodillan abre el santísimo desde los dos años, pero a alguno a veces le da la vena de salir corriendo. Se le agarra y se le enseña a comportarse, pero esto no ocurre de un día para otro. Alguna vez he tenido que tragar saliva y contar hasta diez cuando me han insinuado que no sé educar a mis hijos. Son frases que a uno le parten el alma, cuando se remanga todos los días para sacar a cuatro pequeños adelante, algunos más movidos que otras. Lo que sí puedo decir con orgullo es que cada vez se portan mejor, atienden, rezan y cantan: mis sudores me ha costado, aunque a otros realmente no les haya costado nada criticarnos cuando la vida estaba más dura.
22/03/13 12:22 AM
  
Jorge Mira
Sorprendido de tantos comentarios injustos con el Padre Jorge. Tenemos 3 niñas de 6, 4 y 1 año. Comparto de la A a la Z lo que dice el Padre Jorge, que no es lo que muchos comentaristas le achacan. Su propuesta es equilibrada, habla de educación de padres e hijos, de esfuerzo compartido. Olé pues.
A los que no quieren entender y juzgan con tanta facilidad, les recuerdo lo que decía San Pablo: ya podría yo ..... si no tengo amor, no soy nada.
Nadie dijo que fuera fácil :)
25/03/13 1:40 PM
  
J
A algunos todavía no les ha quedado claro aquello de "dejad que los niños se acerquen a mí".
11/11/13 12:22 PM
  
Jesus
Creo que debemos pensar primero qué es la Santa Misa? No es una charla, no es una asamblea de predicadores, ni un evento para festejar.
Es la Sagrada Eucaristia, es el recuerdo de la Ultima Cena de Cristo, la cual la celebró unicamente con sus apostoles, sin niños, es una celebracion muy Sagrada que debe respetarse y todo el que esta en esa celebracion deberia darle el verdadero sentido particular y comunitario.que da nuestra Iglesia Catolica.
No es en nada, pero en nada, culpa de los niños hacer sus travesuras. Es cien por ciento responsabilidad de los padres. Pues hoy dia hasta dulces, comidads, juegos y otras tantas cosas les dan los padres a los niños en la iglesia, que da verguenza la ignorancia de los mismos de lo que se esta celebrando.. Es problema de educacion de los padres. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al pan pan y al vino vino. La sagrada eucaristia no impide a ningun niño por mas pequeno que sea estan en ella lo que si se les pide a los padres es que piensen dónde están,, qué estan celebrando y con quiénes estan celebrando?. La Santa Misa no es un lugar para que mis hijos sean corregidos por un extrano, si no por mi y si yo no puedo corrregirlos o educarlos en la santa Misa, algo mal anda en mi. Amen..
02/11/15 1:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.