Qué hacer cuando la parroquia de uno "chirría"

Hay amigos que me preguntan qué hacer cuando notan que en su parroquia hay cosas que les “chirrían”. Bueno, pues yo simplemente les doy mi opinión.

Parto de que no encontrarán jamás la parroquia perfecta, porque además lo que para uno es ideal para el otro renquea, y lo que para un tercero es insufrible al cuarto le da devoción. Partiendo de ahí creo que en ese “chirriar” pueden darse tres niveles completamente diferentes en cuatro aspectos que describo a continuación:

- Horario y funcionamiento general.
a) No hay especial cuidado con la puntualidad
b) Algún día nos hemos quedado sin misa o sin despacho
c) No hay horario definido de misas ni de atención a los fieles

- Atención a los pobres
a) Cáritas no sabemos muy bien cómo funciona
b) Cáritas son dos amiguetes del párroco que atienden a quien quieren
c) Ni hay Cáritas ni quieren que exista

- Liturgia
a) No hay especial cuidado con la predicación y alguna vez se le olvida alguna memoria obligatoria
b) Omite el lavabo, celebra sin casulla, algún canto inapropiado
c) Inventa las plegarias eucarísticas, cambia las lecturas, nos hace recitar credos de su invención, celebra con rosquillas y naranjada.

- Transmisión de la fe
a) No dice nada relevante
b) Omite sistemáticamente temas clave: pecado, redención, gracia, sacramentos, moral
c) Dice que Cristo no es Dios, que la eucaristía no pasa de un valor simbólico, que confesarse es una bobada y que lo que diga el magisterio de la Iglesia no le afecta.

Evidentemente son exageraciones, pero creo que todos me entienden. ¿Qué hacer en ese caso?

Pues yo les aconsejaría lo siguiente:

Si la mayoría de los problemas que tienen son de tipo a), pues les quedan dos soluciones, practicar una obra de misericordia que es “sufrir con paciencia los defectos del prójimo” o marcharse a otra parroquia donde se encuentren más cómodos.

Si son de tipo b), la cosa es más seria. Y ya merecería la pena que se le dijera al párroco que no estamos conformes con lo que está pasando. Si dice que todo es normal, pues desde luego uno se larga y pone en conocimiento del superior correspondiente –obispo o vicario episcopal- las razones de su marcha.

Y si ya nos metemos en cosas tipo c) no es que uno se vaya, es que no permanece ahí ni un minuto y se dirige directamente al obispo diciendo qué ocurre y pidiendo una respuesta contundente. Y si no la hay, pues a Roma.

Algún comentarista me dice que el problema es cuando tienes a tus niños en catequesis en una parroquia así y encima te dicen en las parroquias vecinas que no te pueden coger al niño. Pues ahí una de dos: o hablas con alguna parroquia explicando lo que pasa y pidiendo “árnica” o educas al niño tú y le llevas a misa a un sitio de confianza.

12 comentarios

  
vicente
cuando ocurren ese tipo de cosas en una parroquia es que al párroco le pasa algo..... y se deben tomar medidas justas.....
17/03/13 6:02 PM
  
Enrique de Sevilla
En mi Parroquia uno de los frailes se ha empeñado en que el Credo comience confesando a un Dios "Padre y Madre" Todopoderoso, asunto que me encocora sobremanera. He cambiado esa Misa por otra en distinta hora en la misma Parroquia. El otro fraile nunca dice "pecados" sino "no tengas en cuenta nuestras debilidades" o "flaquezas"; y el pan y el vino son fruto de la tierra y del trabajo de los "hombres y mujeres, libres e iguales en dignidad" (que no dice nadie que no lo sean). Esto me molesta pero lo sobrellevo mejor que lo otro. Tras la comunión -caliz de cerámica- no pasan mas de 75 segundos para que se apaguen las luces y se disponga el cierre del templo. En mi ciudad es significativo que en una gran parroquia como ésta no radique hermandad o cofradía alguna, al menos que yo sepa.
17/03/13 6:15 PM
  
Asturiano creyente
Para lo que chirría iba a recomendar usar tres en uno, pero ya visto el detalle me doy cuenta que no es suficiente y que será preciso hacer algo con los chirriadores, aunque algunos ni los obispos se atreven con ellos. De todos modos el ordinario del lugar debe tener argumentos o razones contundentes para que modifiquen su actitud y rectifiquen por lo civil o lo militar, y no vale eso de endosarlo a otra comunidad para que lo aguante. Si no sirven, mejor sin ellos aunque nos quedemos solos.
17/03/13 9:58 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

En mi Parroquia (Bogotá-Colombia), la situación llegó a hacer todas las características del tipo c). No me quedó alternativa sino la de escribirle carta al Arzobispo.

El Arzobispo no me contestó pero me dio cita con un vicario arzobispal de la zona pastoral. El vicario muy amable y gentil me atendió le hice mis plateamientos al respecto y en dos horas de entrevista (más un monólogo que un diálogo) escribió seis hojas de informe. Me dijo que iba a hablar con el Párroco y volviamos a hablar.

Volví a entrevistarme con el vicario una vez habló con el Párroco y me comentó que éste le aceptó la comisión de todas las conductas del tipo c) y que la Parroquia así funcionaba y que de malas.... El vicario con desánimo en su rostro me reconoció que los párrocos querían hacer los que les daba la gana y no tenían en cuenta lo que les decían los vicarios y mucho menos el arzobispo.

Decisión final: Dejé de ir a la misa con el Párroco. Como Dios me ama y la fé es un don de EL, voy a la única eucaristía que es con un sacerdote externo y ajeno a la parroquia; pues el párroco no me va a dañar mi encuentro con el Señor Resucitado.

Preguntas

¿Por qué los arzobispos le temen tanto a tomar medidas disciplinares?

¿Por qué se confunden misericordia y caridad con indulgencia, aceptación y resignación?


17/03/13 11:44 PM
  
Isabel
Pues ya que de todo hay..¡yo tengo mucha suerte con mi párroco!

La prueba es que la misa 11:30 "de niños" está abarrotada, y eso que debe tener ya pasada la edad de jubilación.

Vienen muchos padres -con niños- de otras parroquias. Sin embargo últimamente no puede aceptarlos en catequesis porque le han llamado la atención... Dice que necesita algo así como la "autorización de salida" de la parroquia correspondiente... Así que esto se empieza a parecer a la elección de colegio por la cercanía al domicilio.. Y la gente, que se sabe muy bien las tretas, pues da la dirección de casa de los abuelos, que sí les correponde..

Vamos, que ante el dilema,para que los niños reciban la catequesis de primera comunión que consideran correcta, los padres acaban tirando de mentirijillas y engaños. ¿No es un poco penoso?

Un cordial saludo, Isabel

pd: me encantaba el título de su blog: Jorge, de profesión cura",tan sencillo y tan rotundo, me animó a leerlo y más tarde a seguirlo de contínuo...¿sabía usted que el entonces Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, a la pregunta
"-¿Cómo se presentaría a un grupo que no le conoce?
se autodefinía simplemente como
"-Soy Jorge Bergoglio, cura. Es que me gusta ser cura..."

18/03/13 5:14 AM
  
Oskar
""Algún comentarista me dice que el problema es cuando tienes a tus niños en catequesis en una parroquia así y encima te dicen en las parroquias vecinas que no te pueden coger al niño"".

Acabo de pasar por eso. Nuestra hija en la catequesis de la parroquia del colegio. Catequesis impartida por una madre no casada por la iglesia y que se vanagloria de no ir nunca a misa (eso no es obligatorio, depende de lo que te apetezca (sic)), con un sacerdote que permite -en reunión de padres- que se digan auténticas barbaridades (lógicas, algunos dicen públicamente que no han ido a misa desde la boda y que apuntan a sus hijos por la celebración con la familia) contrarias absolutamente a la doctrina. Y lo malo no es que algún padre lo diga por ignorancia, sino que el sacerdote los justifique y comprenda...

Alarmados, solicitamos a otra parroquia (a la que habitualmente acudimos a misa) que reciba a nuestra hija. No acusamos de nada a la anterior. Simplemente explicamos que no estamos dispuestos a que nuestra hija reciba una formación religiosa no católica y contraria a la que recibe en casa.

Problema finalizado. No es tan complicado cambiar (y en nuestro caso suponía separar a nuestra hija de sus amigas y compañeras de clase). ¿y si no la hubieran aceptado? Con profundo dolor, la hubieramos (ya lo habíamos meditado largamente su madre y yo) dejado sin catequesis -recibiría su formación en casa, con el ejemplo- a la espera de encontrar un sacerdote/parroquia como Dios manda.
Saludos en el Señor
18/03/13 8:33 AM
  
Anamaría
Gracias Don Jorge por su blog.
18/03/13 9:31 AM
  
LP
Con lo que cuesta ser cura, habiendo personas que no quieren ser cura porque no se sienten dignos de tal dignidad, y vas y te encuentras con estos elementos.
Ya lo he dije una vez, en una exposición del santísimo sacramento del Jueves Santo me encontré un tetrabrik de don simon y una telera de pan.
¿alguien se arrodillaría ante semejante cosa para rezar?
18/03/13 2:02 PM
  
Javier
Buenas tardes Padre ¿Qué recomienda Ud. cuando el obispo no mueve un dedo? En este caso, se recurrimos a Roma ¿debemos hacerlo a través del Nuncio? (disculpe si pregunto algo obvio) Coincido con Eduardo Mantilla, es probable que el obispo tenga miedo de tomar acciones disciplinarias, lo cual es irónico ya que es la autoridad del lugar (¿acaso va a tener miedo de sus subordinados?). Esto me lleva a pensar que al obispo ni le interese el tema, o que apoya al curita desviado. Un saludo,
18/03/13 11:56 PM
  
maria inmaculada
Cuando una parroquia le ocurre esto, es que hace falta Oración y yo fui ha comentar estás y muchas situaciones graves pero EL Rvdo. Vicario no pudo hacer nada. Dios fue el que me ayudó y me retiró de dicha parroquia. Y me regaló una peregrinación maravillosa, y me guió a grupos de oración donde puedo seguir orando por aquella parroquia que sinceramente cuando el Párroco no hace oración ni cree en María Santísima, y no quiere grupos de oración o no hace confesiones, Yo por defender la casa del Padre dí mi vida y enfermé y Dios me dio la fuerza de hablar y decir que chirriaba. Hoy El que me ayuda Es Dios Todo Poderoso, es EL AMOR a la Eucaristía y adoración es el REZO DEL SANTO ROSARIO, ES, la oración orando por mi PARROQUIA que chirría y continua y orar por otras que se que también están muy mal para que el Señor que Es MISERICORDIOSO LAS engrase con la fuerza del Espíritu Santo y para que todos seamos más santos valientes, y empapados de oración siempre para no chirriar. Ayudanos Señor a todos y perdonanos. CONFIO EN TI JESÚS. Tendré presentes en mis oraciones a todas las parroquias que chirrían para que con la Ayuda de Nuestro Santo Padre Francisco sean renovadas, purificadas, Santas...
19/03/13 12:47 AM
  
Luis
En primer lugar gracias, porque este espacio es un verdadero refugio para los que tenemos celo, por la Casa del Padre.

Mi experiencia ha sido en bastante parecida en lo que se cuenta a los casos B) y C). En un monasterio de dominicos, ocurre que no siempre se recita el credo, se suelen hacer añadidos cosecha del celebrante. En la homilia se habla mucho de paz, y de solidaridad -que está muy bien-pero nunca de temas controvertidos como el divorcio o el aborto, eso sin contar con que muchas son abiertamente improvisadas.

La música litúrgica la verdad es que es muy mejorable en cuanto a letra, y ritmo, etc. Llamenme lo que quieran, pero sigo sin ver que puede aportar musica machacona con guitarras eléctricas y baterias. Con lo maravilloso que es el gregoriano por ejemplo.

Un día de esos que colman la gota, fue cuando un dominico, llegó a decir durante su predicación que no creía en los milagros, que en el fondo todas las religiones son iguales, que todas en el fondo rezan al mismo Dios, y que la salvación está por ello abierta a todos independientemente de sus creencia o práctica religiosa. Hasta el concelebrante elevó plegarias por su conversión. Con eso digo todo.

Debería haber ido esa misma mañana al obispado, pero a mi no creo que me crean, básicamente porque a esa misas acuden gente de responsabilidad en la diócesis y no les parece mal. Así a que un fiel de a pie, no parece que le vayan a escuchar.

Como solución, me planteé buscar otro lugar más apropiado para oir misa, y al final será así.
19/03/13 8:18 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
El mismo día de esta publicación, el 19, el Cura párroco de mi pueblo, afirmó que Dios llama al PADRE Padre en el Padre Nuestro, por honrrar y por imagen con San José... Evidentemente que no sólo San José, ni siquiera sólo los padres, si no todos, somos echos a Imagen y Semejanza de Dios, y debemos conservarla. Él justificaba esto comparándolo con huérfanos a los que la palabra padre, pueda invocarle todo lo contrario al acogimiento, el amor...
Hoy nos ha deilitado con una misa -en su forma- extraña, con dos homilías totalmente carentes de una buena estructura y análisis, sin ni primera ni segunda lectura ni salmo...
¡Aih! Que le estará pasando.

Mi pregunta...
¿Cual es la mejor forma de tratar esto con él?
No quiero ser descortés, ni faltar a la caridad... Pero estas cosas no están bien, y quiero hacerle saber mi parecer.

RVND.Jorge: ¿A ti, como Cura, como sería la forma en que mejor puedas recibir estas... "opiniones"?

Atentamente,
Joni.
24/03/13 6:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.