El "crucero" de monseñor Munilla

El mayor favor a monseñor Munilla se lo hacen cada día sus principales detractores. Es tal el conjunto de disparates, sinrazones, tópicos y pataditas en la espinilla con la que obsequian a D. José Ignacio, que lo único que consiguen es que la gente medio normal exclame que pobre obispo, que lo que le toca aguantar y que lo extraño es que tenga tantísima paciencia.

Ayer, gracias a la generosidad de Religión Digital, portal que nos hace el enorme favor de tener siempre al día la documentación de toda disidencia progresista, y cuanto más progre más, hemos conocido el último panfleto contra D. José Ignacio. Y digo panfleto porque no dan cuenta ni de una sola firma, es decir, un anónimo disfrazado con el pomposo título de “Colectivo de creyentes” que vaya usted a saber exactamente quiénes son.

Entiendo perfectamente la discrepancia en la Iglesia justo en aquello en que se puede discrepar, que suelen ser los aspectos más pastorales. Más trabajo me cuesta el tiro de piedra al obispo con la disculpa de que “la gente” está descontenta, que vaya usted a saber a que llama cada cual “la gente”.

Panfletos que no merece la pena perder demasiado tiempo en analizar y hacer una disección de sus barbaridades. ¿Alguien se puede tomar en serio una reflexión, y es apenas un detalle, que se refiera a la próxima jornada mundial de la juventud como “un futuro crucero a Río de Janeiro”? Basta esa expresión en el texto para decir a los que lo hayan redactado, que ni siquiera dan la cara, que directamente se vayan a hacer puñetas.

Reprochan al obispo que está cambiando muchas cosas, que incluso las hace al revés de cómo se hacían. Afortunadamente. Pero da risa que le llamen “autoritario” cuando tantos sacerdotes de San Sebastián te hablan de la dictadura que han vivido durante treinta años (Setién y Uriarte) donde o eras euskaldún o no tenías que hacer nada más que aguantar el desprecio y el descrédito, donde los sacerdotes que no eran de su cuerda fueron sistemáticamente machacados. Hoy San Sebastián es una diócesis arrasada, sin una vocación y con los índices de participación en la misa dominical más bajos de España. ¿Y se quejan de que el obispo quiera cambiar? Ves a la gente despeñándose y cuando pretendes que abandonen ese camino, encima se cabrean contigo.

Seamos claritos, aquí lo que hay detrás de este panfleto es mucha mala leche especialmente desde el viernes. Casualidades.

El viernes, aprovechando que D. José Ignacio Munilla se está subiendo al avión para marchar a Tierra Santa, D. José Antonio Pagola, salta a la palestra para contarnos la milonga de que su libro estaba libre de polvo y paja. Sale una nota de la Conferencia Episcopal diciendo que tararí que te vi, y que ese libro tiene más trampas que una película de chinos, y entonces aparece en Religión Digital, que ha protagonizado viernes y sábado una de las mayores vergüenzas de los últimos tiempos, el articulito de un supuesto “colectivo de creyentes” para contarnos lo malísimo que es el obispo de San Sebastián.

Perdones que copie algo que ha circulado mucho en estos días, pero visto lo visto, y especialmente en estos últimos días, Religión Digital y este supuesto “Colectivo de creyentes” tienen la misma fuerza moral que Farruquito hablando de seguridad en el tráfico.

Así que acudir a la Jornada Mundial de la Juventud a Río de Janeiro para encontrarse con millones de jóvenes y con el sucesor de Pedro es “un futuro crucero a Río de Janeiro”. Váyanse a hacer puñetas, hombre!

29 comentarios

  
Oskar
Sin ánimo de ofender, Padre, si se cabrea por esto es culpa suya. Le pasa por leer cierta porquería del ciberespacio, hágase bien y lea sólo páginas serias. Le vendrá bien a su estabilidad emocional (yo, pesonalmente, hace años que aplico esta norma y soy más feliz).
Recemos porque el Espíritu nos bendiga con un gran Pontífice¡¡


- - - - - -
Jorge:
No me cabreo en absoluto. Leo y cuento, que obra de misericordia es enseñar al que no sabe.
11/03/13 9:53 AM
  
Pastor
No es que me preocupe demasiado....

Pero lo del crucero no es una metáfora mal empleada, sino una realidad.

Están organizando un crucero de jóvenes españoles para ir desde España Rio de Janeiro este verano. Monseñor Munilla irá con ellos.
11/03/13 10:19 AM
  
Donostiarra
Saludos, Padre. Lo que más se dice en esta diócesis de Munilla es que se pasa la vida fuera de la diócesis (asunto que comienza a ser preocupante y que va gravemente contra el derecho canónico) y nunca está. Que si una peregrinación, que si una charla de Radio María, que si quién sabe qué encuentros de jóvenes, que si me voy a Madrid porque lo mio es la comisión de juventud... pero, sobre todo, con cosas de Radio María (que es una emisora privada y nada tiene que ver con su diócesis para la que ha sido enviado). La cosa es que pareciera que va a buscar fuera el cariño que no le dan en casa.Fuera aplausos y en casa palos. Se ve que nadie es profeta en su tierra. La cuestión es grave. La gente sencilla estamos hartos de este obispo que no hace nada y no toma la vida de la diócesis en sus manos, huyendo a no se sabe qué lugares de consolación.¿Qué coño hace ahora en Tierra Santa? ¿Turismo a mitad de año?
11/03/13 10:22 AM
  
Chimo Vice
Donostiarra. El programa que presenta en Radio María monseñor Munilla todos los días de 8 a 9 de la mañana - excelente programa, por cierto - lo hace desde San Sebastíán, no desde Madrid. Así que permanece en su diocesis, y nos hace un servicio gratuito a todos, a los donostiarras y los que vivimos fuera de esta diocesis.
11/03/13 11:45 AM
  
Carmen
"con cosas de Radio María (que es una emisora privada y nada tiene que ver con su diócesis para la que ha sido enviado)" ???

Donostiarra:
Su comentario no tiene desperdicio.
Creo que lo grave de la cuestión, no es precisamente Monseñor Munilla.
11/03/13 11:47 AM
  
Javivi
¿de dónde te has escapado Donostiarra? hala, a tomar la pastillica y otra vez a la camica.
11/03/13 11:54 AM
  
Luis Fernando
Espectacular post, padre.
11/03/13 12:10 PM
  
Alvaro
Donostiarra:

Diría que el tono de su comentario, que finaliza chapoteando en lo soez, se descalifica por sí mismo.

Sea como sea, visto que Munilla es odiado tanto por la militancia socialista, comunista y nacionalista, como por la militancia proetarra, por la militancia gay y por todo tipo de militancias anticatólicas, a cual más rabiosa, queda claro que Munilla es un obispo excelente.

Así que vd verá con quién se alinea (¿o era aliena?).

Un saludo.
11/03/13 12:37 PM
  
pedro de madrid
Pido encarecidamente un gran respeto por el excelente Obispo Monseñor Munilla, hombre muy comprometido con la enseñanza de la fe y al que detestan por que es católico no nacionalista como tiene que ser el clero ¡ánimo monseñor!
11/03/13 12:49 PM
  
LP
El futuro más recomendable para las diócesis vascas es que dejen de existir.
Yo he llegado a oir que los del flequillito más corto de la cuenta eran los que daban la catequesis y no quiero saber si es verdad o mentira,a estas alturas me importa poco saberlo.
Lo que está claro es que si no hay feligreses,pues que la diócesis se suprima y el obispo de esas tierras pase a ser cualquier otro colindante.
11/03/13 1:49 PM
  
Haddock.
Donostiarra:

Soy de la misma diócesis que usted.

Quizá donde dijo " en esta diócesis" quiso decir "en la cocina de mi casa ".

Quizá donde dijo " este Obispo que no hace nada" quiso decir " como no tengo ni repajolera idea de todo lo que hace este hombre que no nos lo merecemos, voy a callar para no ponerme en ridículo delante de todos los lectores de INFOCATÓLICA".
11/03/13 3:33 PM
  
Manuel
Mi apoyo incondicional a Mons Munilla, apóstol de la Verdad de Cristo. Sus comentarios en Radio María nos han acercado a vivir la Fe de una manera más profunda. Si no lo quieren en su diócesis muchos nos lo rifaríamos porque viniera a la nuestra. ¡Quien persigue a la Iglesia persigue al mismo Jesucristo!, como se le dijo a S. Pablo.
11/03/13 4:13 PM
  
María
La peregrinación a Tierra Santa no es una peregrinación privada del Sr. Obispo, si no una peregrinación diocesana.
11/03/13 4:45 PM
  
vicente
por favor, ante todo y en todo caridad.
11/03/13 4:56 PM
  
Carmen
Monseñor Munilla tiene el don de saber transmitir la Palabra, habla que da gusto escucharle. Dios le de fuerzas para soportar todos los sinsabores de su labor apostólica y le proteja del odio sin sentido que le rodea.
11/03/13 5:12 PM
  
javier dolid
Hermano donostiarra: Afirmas que se dice de Munilla que "se pasa la vida fuera de la diócesis y que nunca está. Que si una peregrinación, que si una charla de Radio María, etc. ..., sobre todo, con cosas de Radio María".
Estoy convencido de que estás mal informado, o que utilizas información sesgada. Como ya ha apuntado otro comentarista, desde hace muchos años Monseñor Munilla imparte diariamente una charla de Catecismo que siempre es muy amena y del mayor interés (puedes escucharlo), y, salvo excepciones que explica oportunamente, lo hace a diario desde Donosti. A poco que te intereses en ello, en esa ciudad puedes tener muchos testimonios de ello y preguntar a muchos testigos de su presencia, como han sido, de enero para acá, los alumnos de dos colegios y un centro universitario, donde ha impartido su charla de catequesis y ha mantenido coloquios con los alumnos adolexcentes y jóvenes de dichos centros.
11/03/13 8:30 PM
  
Acabáramos...
"Donostiarra" echa de menos a Setién y a Uriarte, y la época en que ante la violencia terrorista, se miraba hacia otro lado y se machacaba a las víctimas.
Le fastidia Radio María y preferiría que su obispo fuese habitual de alguna radio abertzale.
Se le ve el plumero, no engaña más que a quien quiera dejarse engañar.
11/03/13 8:42 PM
  
Eduar2
@Donostiarra, daría algo por saber qué opinión le merecían los anteriores obispos de esa diócesis: ¡fíjese que creo adivinarla, mireusté!
11/03/13 10:03 PM
  
Donostiarra
Me reafirmo en lo dicho. Munilla se pasa casi más días al mes fuera de San Sebastián que en la diócesis. ¿Por qué no pedís su agenda en el obispado? Os aseguro que os la dan, sin problema.
Por otro lado, vuelvo a lo que voy. Este obispo va a buscar fuera las caricias que en casa no le dan. Y, digáis lo que digáis, así es. No sé porqué si tan buen comunicador es... no le dan un programa en la Cope en vez de Radio María. Creo que no se lo dan, porque lo conocen. Cualquiera que le oiga se avergüenza de la poca cultura, mala dicción del castellano y poco bagage teológico de este obispo de cuarta categoría. A mí, ciertamente, me da vergüenza ajena, aunque su clack en el extranjero le aplaudáis tanto. En Donostia no lo queremos ni ver.
Respecto a los obispos anteriores, pues decir que tenían una altura intelectual unas diez veces superior, aunque yo nunca he sido nacionalista y reconozco que esa dimensión nacionalista de los obispos anteriores no me gustaba.Pero lo dicho, Munilla es una auténtica pena de obispo. "Llévatelo, Señor, que no nos lo merecemos".
11/03/13 11:07 PM
  
Eusebio Nuño
me encanta leer artículos así. Aprendo y sonrio mucho jajjaja. Lo que lamento es no haber conocido antes a un sacerdote como el Padre Jorge. Un abrazo y mi oración
11/03/13 11:11 PM
  
Amicus
Yo pertenezco a la diocesis de San Sebastian.Estoy muy contento de tener un Obispo Santo como Monseñor Munilla. No entiendo lo que dice ¨Donostiarra¨. Hemos estado padeciendo unos 40 años terrorificos: abusos Liturgicos y doctrinales a mansalva. Para colmo, el Vicario era el Sr.Pagola, con un ¨Jesus¨ que no es el que nos ha sido revelado por la Tradicion de la Iglesia. Casi la mayoria de los sacerdotes disfrazados de calle, improvisando ¨su liturgia¨, sin hacer genuflexion ante el Santisimo , olvidando de hablar de mandamientos, adoracion, redencion, cielo, infierno, lucha espiritual,etc. Todo el dia tendriamos que estar reparando todo lo que se ha ofendido al Señor. Gracias a Dios que el Señor nos ha mandado ha Monseñor Munilla, ahora tenemos Adoracion Eucaristica Permanente, donde recomiendo a ¨Donostiarra¨ que vaya a Adorar,Reparar, y pedir por la conversion de todos. Hay una ingente tarea de evangelizacion a realizar, para conseguir el objetivo de volver al dicho que se decia de nuestros abuelos :¨euskaldun-fededun¨; es decir, que era lo mismo decir ¨vasco que creyente¨. Solo Dios sabe si volveremos a verlo, pero por lo menos,los que somos fieles al Magisterio de Roma no tendriamos que escatimar ni medios sobrenaturales ni medios humanos. Ademas ahora lo tenemos aparentemente mas dificil que en la primera evangelizacion, porque hay mucha gente que tiene una vision deformada por lo que han oido que es la Iglesia.A la mentira se le llama verdad, y a la Verdad se le llama mentira. Mas dificultad significa mas Gracia Divina. Ruego oraciones por el Santo Sinodo, La Santa Iglesia, El nuevo Papa y la Diocesis de San Sebastian.
11/03/13 11:23 PM
  
Ricardo de Argentina
La sucia jugada de Pagola-RD aprovechando la ausencia del obispo, me hace recordar otra sucia jugada, la de los obispos alemanes aprovechando el interregno para salirse apoyando el uso de un medicamento abortivo.
Dos casos francamente asquerosos, el segundo muchísimo más grave que el primero.
12/03/13 12:15 AM
  
Guipuzcoano
1. El colectivo de creyentes no es nada anónimo: se llaman "Eutsi berrituz", una combinación de palabras en euskera que como la tradición eclesial misma es fiel renovándose. A sus componentes, como en todas los grupos, a unos se les conoce y a otros no. No es necesario tener la lista de todos los miembros del Opus Dei para conocer la obra.
2. El crucero a Río de Janeiro con motivo de JMJ es verdad, si bien es cierto que no lo ha organizado Mns. Munilla ni se le ha ocurrido a él. Él como encargado en la CEE de la pastoral juvenil ha de organizar la atención pastoral a dicho crucero. Escúchelo de boca del propio obispo descargándose el archivo "Charla Munilla" en la siguiente dirección: https://www.dropbox.com/sh/x9xkv2hio8x2h4p/j1ZUxUqewS
3. En próximas ocasiones le ruego se informe bien antes de opinar si quiere que sus conjesos periodísticos tengan alguna autoridad.
Gracias.

- - - - -
Jorge:
A lo mejor el que anda un tanto desinformado es usted...
12/03/13 12:17 PM
  
Eduar2
@Donostiarra: Siempre con la misma monserga: que si el extranjero, que si la "altura intelectual" (que, por cierto, me ha hecho recordar a Arzalluz, a propósito del nombramiento de "un tal Blazquez"); pues, como dice el refrán, dime de qué presumes, que yo te diré de qué careces...; ¿es que no evolucionáis lo más mínimo? ¡Que ya pasaron hace tiempo las guerras carlistas, tío! Abríos un poco, si podéis, claro.
12/03/13 1:42 PM
  
Gipuzkoarra peto petoa
Monseñor Munilla es un Obispo excelente: visita pueblos, parroquias, comunidades religiosas sitas en la diócesis. Se ha pateado Gipuzkoa de pé a pá, no como los Obispos predecesores, y no es por criticarlos.
Sólo en mi pueblo, puedo decirte que en 2012 visitó 2 veces una congregación religiosa y otra vez, otra congregación, además vino a Confirmar a los chavales y otra vez, vino a visitar a unos amigos...
Eso en mi pueblo. Y no es ni Irún, ni Eibar...
Además, me consta que hizo dos tandas de ejercicios espirituales en Loyola, lejos de mi pueblo, ¡para laicos! Lo nunca visto de un Obispo por estos lares.
También organizó, como mínimo, un viaje a Lourdes con los enfermos de la diócesis, subida a Aranzazu, misa de San Ignacio en Loyola, visitas a colegios y universidades, etc, etc.
Donostiarra, eso de que el Obispo no está no te lo crees ni tú. Pero es lógico, los donostiarras os pensáis que en Gipuzkoa, los caseros no necesitamos que el Obispo nos atienda. Confundís Tolosaldea con Gohierri, no tenéis ni idea de dónde está el Urola y pensáis que Deba desemboca en Bizkaia.
Por eso, tal vez, pensáis que cuando el Obispo sale de Donostia, ha emigrado a tierras lejanas. Tranquilos, puede estar en Eibar, Oñati o Mutriku. No os preocupéis, que no está calentando la silla en el obispado.
13/03/13 12:13 AM
  
Haddock
Donostiarra:

El gran error de Monseñor Munilla es el no haber dado conciertos de txistu y tamboril en todos los batzokis y herrikotabernas de Guipúzcoa.

Hasta que él no proponga a Pagola como Papa, a Arzallus como camarlengo y a Arnaldo Otegui como prefecto para la CDF no será digno de pastorear esta diócesis superior intelectual y espiritualmente a todas las demás de españa.( Observe que he escrito españa con minúsculas )Ja, Ja, Ja...

¡Colectivos progres, váyanse a hacer puñetas !
13/03/13 5:21 PM
  
Teresa
Monseñor Munilla excelente obispo,y hombre de Dios lleno del Espíritu, ojala tuviésemos muchos como él. Animo y todos los católicos que de verdad amamos la Iglesia estamos con usted.Dios le siga bendiciendo para seguir anunciando a Jesucristo.
04/04/16 11:41 PM
  
Marieta
Jesucristo hacia el Bien , sanaba a los enfermos, consolaba a los afligidos, era amigo de los pecadores y pecadoras, predicaba la Palabra de Dios con palabras sencillas mediante parabolas con ejemplos de la vida cotidiana para que la gente entienda y cumplia con obediencia los mandatos del Señor.
Era un pastor sencillo que hablaba de sus ovejas, del trigo y su cosecha, de la vid y sus sarmientos, de las lamparas y donde colocarlas para que alumbre mejor y por todo esto y porque sus discipulos no se lavaban las manos y porque El curaba a los enfermos en dia sabado, lo Fariseos, escribas y sacerdotes y ancianos que se creian Puros y perfectos lo acusaban, lo odiaban al extremo de llevarlo hasta su crucifixion y su muerte.
Hoy no han desaparecido estos depredadores de la fe, egoistas que siguen acusando al que trabaja anunciando y enseñando La Palabra y salvando almas por donde va.
JESUCRISTO no estaba en su pueblo recibiendo alabanzas, el iba por mar y tierra en busca de las ovejas perdidas.
Como dijo el Papa Francisco ' salgan a la periferia , huelan a oveja,
La enseñanzas del Obispo Jose Ignacio Munilla llegan a todos los lugares de hispano america y es como el Pan bajado del Cielo.
Adelante señor Obispo son 1000 los que estan contra usted pero 1000000 los que lo siguen dia a dia y oramos para que el Espiritu Santo lo Ilumine. Amen .
01/07/16 2:12 PM
  
M.Vicenta Biec Abadia
Gracias por darnos esas catequesis tan necesarias en estos tiempos aciagos.
Desde el Pilar de. Zaragoza, un rezo grande. Vicenta.
04/08/17 10:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.