Corona de adviento. Por imperativo popular

No tengo especial simpatía por la corona de adviento. De niño, y monaguillo desde los seis años, no la recuerdo en la iglesia. Durante mis estudios de teología en el monasterio del Escorial tampoco guardo recuerdo de una corona de adviento en la basílica.

Creo que comencé a encontrarme con ella en mi primer destino pastoral y la sensación es que desde entonces se le está dando un protagonismo tan innecesario como absurdo.

Nada hay en los libros litúrgicos sobre el particular. De hecho, el primer problema con el que te encuentras es que no sabes muy bien qué hacer con ella. ¿Dónde la ubicas? ¿Cómo se adorna? ¿Cuándo se enciende cada vela? ¿Hay algún pequeño rito para ello, alguna oración, algún texto? Pues la verdad es que nada de nada.

Sí hay mil materiales por ahí para aprovechar. De uno, de otro, una ocurrencia, una posibilidad… Pero en definitiva, nada.

Lo curioso es que un elemento tan nuevo, tan extraño a nosotros, tan fuera de los libros y las prácticas litúrgicas, haya calado con tal fuerza. Es verdad que tampoco hace daño. Cuatro velas por los cuatro domingos de adviento. Si son con los colores litúrgicos recuerdan que se comienza el año. En fin, que siempre hay un simbolismo.

El adviento tiene su propia expresión en la liturgia católica. El color morado, lecturas y oraciones, cantos propios ¡rorate, antífonas de la O! ausencia de flores, un destacar la figura de María… pero la corona siempre me ha parecido un elemento extraño e incómodo.

Dicho esto, ayer la coloqué en el presbiterio. La razón es la del “imperativo popular”. Hace dos años la suprimimos y hay que ver las críticas que nos llovieron. Y no merece la pena.

En todas partes se coloca (o en casi todas), siempre puede ayudar eso del simbolismo de las cuatro velas que nos trae los cuatro domingos y daño no hace. Pues nada, viva la corona de adviento.

Pero conste que sigo sin encontrarle la gracia.

23 comentarios

  
Percival
Es una "infiltración" centroeuropea aceptable y pastoralmente útil.
Sáquele el jugo: es como un reloj que simboliza y visibiliza el tiempo de Adviento como tiempo que pasa y que hay que aprovechar.

En el Bendicional hay una explicación muy buena de su sentido y algunas fórmulas y textos para la bendición.
01/12/12 12:32 PM
  
Nac
Lo cierto es que yo tampoco tengo recuerdos de mi infancia con corona de adviento. Pese a todo nosotros también la ponemos en nuestra parroquia. Además me gusta, y explico el porqué. Es un signo que se ha extendido no sólo dentro del templo, sino también en los hogares. Verlo en la parroquia fue inspiración para que muchas familias la pongan también en su casa. Los de nuestra parroquia, y supongo que en casi todos los sitios, empiezan el domingo en su casa rezando alrededor de la corona y encendiendo la vela correspondiente. Después acuden a su otra familia, la Iglesia, y hacen lo mismo al comienzo de la Santa Misa. Sólo por esto, por ser una ayuda para la oración en familia, la doy por buenísima.
01/12/12 12:36 PM
  
Maricruz Tasies
A mi, lo que siempre me ha preocupado de la corona de adviento es que -me parece- se ha convertido en un adorno que las señoras y jóvenes necesitan bendecir para poder empezar el Adviento y con ello la Navidad.

Luego, no se qué hacen con ella, si de verdad la utilizan para reunirse en familia cada domingo para rezar o qué. Lo ideal sería eso pero no me consta. Todavía no he sabido de nadie que rece cada domingo.
01/12/12 1:16 PM
  
Rufo
En el Bendicional (que no es un material simple o una ocurrencia) tiene usted el rito para bendecir esta tarde la corona de Adviento.
01/12/12 1:18 PM
  
vicente
por razones pastorales se puede hacer;
por razones pastorales se puede dejar de hacer.
01/12/12 2:12 PM
  
Gregory
Yo no recuerdo en mi infancia haber visto la corona de Adeviento la vi por primera vez en el mes de diciembre de 1993 cuando me preparaba para celebrar mi primera Navidad como seminarista y desde entonces forma parte de mi adviento como de mi navidad de la misma forma que el nacimiento.
01/12/12 3:30 PM
  
DavidQ
Uno de mis hijos espera ansioso la llegada de Diciembre para poner en su pared el calendario con la cuenta regresiva para Navidad. Y ahora, para adornar el árbol. Desistí de Nacimiento, con cierto pesar, porque las figuras de cerámica y el fútbol no combinan muy bien y la madre de los niños se preocupaba mucho de lo que pudieran quebrar (de hecho, lo hicieron polvo).

Todo esto va acompañado de nuestra Misa dominical, confesión frecuente, etc, etc.

Yo se que muchos me lanzarán anatemas por haber preferido el irrompible arbolito sobre el frágil nacimiento y darán mil consejos para que los niños "respeten", pero no están en mis zapatos. Yo prefiero niños felices y devotos, que sienten que mi casa es su hogar y no un museo, que la Iglesia está viva y no es un lugar aburrido, en lugar de niños "respetuosos" de las piezas de barro. Si estoy haciendo mal, ya lo confesaré en su momento y el Señor me juzgará.

A todo esto, aún no hemos incorporado la famosa Corona. En la Parroquia sí la tienen, yo tampoco le he encontrado la gracia. Pero el día que a los niños o a mí nos den ganas de ponerla, creo que la pondremos. Si mamá y las pelotas de fútbol dan permiso.

Para mi, estas y otras tradiciones son como todo: pueden santificarse y pueden santificarnos. O no. Depende mucho de las pelotas de fútbol.
01/12/12 3:43 PM
  
Carlos
Veo que ya algunos te han reseñado que en el Bendicional hay un rito de bendición para la corona de adviento, este es un libro litúrgico oficial, no una devoción.
Te recomiendo también el canto "La corona del Adviento" con letra de Bernardo Velado y música de Antonio Alcalde, incluído en el disco "Nuevo Adviendo" publicado ya en el año 1994 y que ofece una preciosa y sencilla catequesis para el encendido ce la corona cada domingo del adviento.
01/12/12 5:02 PM
  
Jorge
Efectivamente el bendicional existe el rito de bendición de la corona en casa y en la iglesia. Hoy, primer domingo de adviento es el momento de la bendición y de encender el primer cirio a costa del acto penitencial de la misa.
Me refiero a que ni el misal ni el libro de la sede lo contemplan, y que a partir del próximo domingo ya no se sabe muy bien cuándo y cómo ir encendiendo las demás velas. Todo apunta a una inclusión un tanto forzada en la celebración de las misas de adviento.
01/12/12 5:39 PM
  
maria-a
Si, en realidad la vi en una u otra parroquia, pero no me son simpáticas, no me crié con ella, hay algo que no sé...

Ahora si vamos por el "imperativo popular"..bueno, gran parte de el,(por lo menos donde vivo)va a misa, practica yoga, reyki,defiende el aborto no punible.. y demás hierbas...así que saquen ustedes sus conclusiones.
+
01/12/12 6:03 PM
  
Francisco José Delgado
Éste es un buen artículos sobre el tema, de un blog muy recomendable:
http://lexorandies.blogspot.com/2010/11/tradiciones-y-origen-de-la-corona-de.html
01/12/12 7:19 PM
  
Ripesan
"Luego, no se qué hacen con ella, si de verdad la utilizan para reunirse en familia cada domingo para rezar o qué. Lo ideal sería eso pero no me consta. Todavía no he sabido de nadie que rece cada domingo."
Pues yo conozco a un gran número de familias que rezan juntas todos los domingos del año. Pero ese tipo de familias no interesan en algunas parroquias. No son importantes.
01/12/12 7:25 PM
  
Julio
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1011250303-tradiciones-y-origen-de-la-co
01/12/12 11:06 PM
  
P. Carlos
Don Jorge: Cada vez me cae ud. mejor. La verdad es que coincido bastante con usted. El tema de la corona de adviento siempre me pareció algo ridículo, sin embargo, al generalizarse tanto su uso, se me ha ocurrido lo siguiente: -para la novena de la Inmaculada ponemos la imagen de Nuestra Señora en un lugar destacado. Así queda hasta la víspera de la Navidad. -En torno a Ella las cuatro velas: simbolizando que María ilumina nuestro camino para el encuentro con Jesús y que también "con Ella" encendemos nuestras lámparas para salir al encuentro del Esposo. Lo de los colores litúrgicos lo he visto esta mañana en la libreria pastoral y me parece una completa estupidez que no tiene nada que ver con el adviento. Un saludo y ¡bravo! por sus brillantes artículos
01/12/12 11:11 PM
  
Rodrigo
Por supuesto que no la recuerda en la Iglesia durante su infancia...la actual forma de la corona de Adviento se debe al luterano Johann Hinrich Wichern, que atendía un albergue de huérfanos en Hamburgo. Su origen es protestante y no católico; sin embargo pienso que puede ser útil pastoralmente para algunos fieles aunque tampoco es de mi personal agrado.
02/12/12 12:26 AM
  
maria
DavidQ, no se disculpe por usar el árbol
el árbol de navidad es un símbolo de la navidad más antiguo que el misterio de figuras
el árbol creo recordar que es de san bonifacio en el siglo VIII en alemania
el misterio es de san francisco de asís, siglo XIII en italia

una opción es poner las figuras de papel, cartón, un poster con el misterio.....

y sobre el tema del post, yo no soy mucho de corona y de casi ningún adorno en adviento
en casa pongo los adornos de navidad el mismo día 24 por la mañana hasta que acaba el tiempo litúrgico
02/12/12 12:49 AM
  
Antonio Barbagelata Figari
Le adjunto enlace, donde podrán encontrar un aporte sobre la corona de Adviento:
http://capturadordeimgenes.blogspot.com/2012/11/la-corona-del-adviento-objeto-liturgico.html
02/12/12 4:49 AM
  
jaime meler
La antigua costumbre de decorar casas cristianas e iglesias con ramas verdes -documentada en el s. XV- fue organizada, a mediados del siglo XIX en las afueras de Hamburgo, por el Rvdo. Johann Heinrich Wichern (1808-1881) en su Casa Orfanato de Horn.

En 1925, en el fervor del Movimiento Litúrgico, una guirnalda con las cuatro candelas se encendía en una iglesia católica de Colonia y cinco años después en otra iglesia de Munich. La costumbre, sobrepasando el mundo germano, se fue extendiendo tanto en las iglesias como en los hogares cristianos.

La conciencia de la larga espera que precedió a la venida del Salvador ha cristalizado en diversas expresiones que alientan la fe del pueblo cristiano: una de ellas es la Corona de Adviento.
El Directorio de la santa Sede sobre la Piedad Popular y la liturgia (n. 98) explica su significado.

Es un elemento litúrgico -con rúbricas sobre su inserción en la Misa- porque aparece en un libro litúrgico del Rito Romano: el Ritual de las Bendiciones (nn. 1235ss) presenta una fórmula propia para la bendición de la Corona. En las parroquias se bendice al comienzo de la Misa del Primer domingo de Adviento, en lugar del acto penitencial (nn. 1241ss).
03/12/12 12:43 AM
  
Luis de Cárdenas Cobián
Yo creo que está en línea con esa costumbre tan centroeuropea ( que como casi todo ya se ha incrustado entre nostros) de hacer llegar "el ambiente y color" de la Navidad lo antes posible...y como para el arbol es algo pronto al menos se introduce un sucedáneo,con sus velas y ramas verdes..."colores y adornos Navidad". Y sea con mi mayor respeto hacia los que les gusta la corona de Adviento. Ciencido plenamente con Vd, D. Jorge. No me acuerdo de esto para nada ni en la infancia, ni en la juventud ni siquiera 5 ó 6 años atrás.
03/12/12 12:51 PM
  
JuanMaría
Lo que yo no entiendo es por qué sustituye al Acto penitencial del misal de Pablo VI.
En Pascua lo puede sustituir la aspersión y en Cuaresma el canto de las Letanías de los Santos. Y eso se ve, hasta cierto punto, lógico. Pero, ¿sustituir el Acto penitencial por la bendición de la corona de Adviento?
Que alguien me explique de qué forma el contenido de esa ceremonia sustituye el del Acto penitencial (en el caso de la aspersión o el canto de las Letanías si se ve un cierto sentido).
03/12/12 3:13 PM
  
Mariate
Bueno, yo no le veo nada raro.Por el contrario, nuestro querido párroco la ha venido haciendo desde hace varios años en la iglesia y mi familia y yo la hacemos como una preparación más sentida a la llegada del Niño Dios.Esta es una época de solo corre corre por la proximidad de la Navidad y este momento , cada domingo, antes de salir para la Eucaristía, de reunión familiar para decirle al Señor que lo estamos esperando con toda la alegría de nuestros corazones, nos parece muy lindo.
03/12/12 5:42 PM
  
Marisa Falagian
, ...cierto no la recuerdo de mi infancia , sinembargo escuché atentamente los comentarios un día en la parroquia , su origen, europeo etc. Sinembargo me parece un acto de preparación muy piadoso para prepararnos comunitariamente y en familia, especialmente en estos turbulentos días en que vivimos, nos lleva a meditar unidos en familia especialmente , de paso experimento desde que lo hago con mi esposo una vivencia de la Navidad mucho más profunda.Aclaro si cada domingo encendemos la vela y reflexionamos el tiempo que estamos viviendo
06/12/12 11:39 PM
  
Marisa Falagian
Sí ,de niña no tengo recuerdos de la corona, pero desde que comenzó a hacerse popular y conocí su origen, mencionado en otros comentarios y por nuestro párroco, me pareció un acto piadoso, claro está si lo vivimos como cristianos y nos sirve para meditar el tiempo de espera a la Navidad , lo considero un complemento de la preparación del Adviento.Lo hacemos en familia y sentimos como nos prepara y une a través de las oraciones y meditaciones cada domingo al encender las velas.Rito considero el arbolito de Navidad y Papá Noel y si ponemos atención la corona de Navidad existe desde tiempos inmemoriales ¿qué es entonces lo que la gente cuelga en sus puestas ?y esos sí con mis 71 años lo vi siempre y ahí sí es un adorno por no saber lo que significa, , pero la corona de Adviento no la considero un adorno
06/12/12 11:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.