Las personas con discapacidad se manifiestan este domingo

El número de manifestaciones diarias en Madrid es casi infinito. Según datos tomados de la prensa, una media de diez manifestaciones diarias. Por supuesto que no hay forma de seguir cada una. Apenas aparecen en los medios de comunicación algunas de especial relevancia por el número o por la singularidad de los manifestantes.

Acaba de llegarme desde una asociación de personas con discapacidad con la que colaboro desde hace años la convocatoria para una manifestación muy especial este próximo domingo día 2. Este es su comunicado:

Estimados amigos:

Como ya os hemos comunicado el domingo día 2 de diciembre de 2012, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebra la marcha SOS discapacidad. Esta marcha será la actividad central de 2012 de la estrategia de contestación activa de la discapacidad organizada contra la regresión de derechos y la pérdida de protección social como consecuencia de las políticas de los distintos poderes públicos en estos momentos de aguda crisis económica. Se pretende asimismo, llamar la atención sobre la situación de la discapacidad en España y la necesidad de tomar medidas que preserven los logros alcanzados para este grupo de población que permitan mantener un nivel de vida adecuado. Es una marcha de afirmación y no está planteada ni busca la beligerancia contra nadie.

Se inicia a las 12,00 horas, bajo el lema SOS DISCAPACIDAD- Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La Marcha arranca de la CALLE DE GOYA ESQUINA PRÍNCIPE DE VERGARA, baja toda la calle de Goya, cruza la calle de Serrano y finaliza en los JARDINES DEL DESCUBRIMIENTO.

Un cordial saludo.

He hablado con ellos hace un momento. Y me dicen que tienen la impresión de haber retrocedido bastantes años. Que derechos muy consolidados en el mundo de la discapacidad se empiezan a perder por la política de recortes. Y que hablar de discapacidad es hablar de personas ciegas o sordas, con enfermedades muy especiales, en sillas de ruedas, con graves dificultades para la vida ordinaria.

Me contaban, por ejemplo, que la universidad ha comenzado a suprimir los asistentes que ayudaban a las personas con discapacidad que asistían a sus clases. Jorge, me decían, ¿tú crees que es normal que por falta de un asistente una alumna en silla de ruedas se haga sus cosas encima y esté sin cambiarse una mañana entera?

Al final es lo de siempre. Los recortes acaban afectando a los mismos. Cada día un nuevo caso de corrupción. El derroche nacional no se acaba. Hoy cuenta la prensa que la deuda pública equivale ya al P.I.B. de España. Uno se pregunta si no hay otros sitios de donde recortar.

A la manifestación del domingo van a ir sobre todo personas con discapacidad: ciegos, cojos, sordos, paralíticos… Ahora que empezamos el adviento son personajes de esperanza: “se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán. Entonces saltará el cojo como ciervo, y la lengua del mudo lanzará gritos de júbilo”. Confío y espero que estas personas con discapacidad tengan su adviento, vean reconocidos todos sus derechos, y puedan afrontar su futuro en paz.

Podemos ver más información en la página del CERMI, en la de COCEMFE y en la prensa.

5 comentarios

  
David
Sí, ya me ha llegado la onda de esta manifestación,gracias por hacer de eco. Pero se olvida don Jorge de las personas con discapacidad intelectual, que son un colectivo muy numeroso.

- - - - - - -
Jorge:
Tiene smucha razón. Y demasiadas veces olvidadas.
30/11/12 2:17 PM
  
Maba
En el CERMI están todos los colectivos de personas con discapacidad, todos.
30/11/12 6:54 PM
  
Maba
El domingo día 2 de diciembre, a las 12 horas de la mañana, miles de PERSONAS CON DISCPACIDAD, familiares, amigos y simpatizantes saldrán a las calles de Madrid en una marcha en DEFENSA de sus DERECHOS, bajo el Lema "S.O.S. DISCAPACIDAD". A partir de las 11:30 de la mañana del domingo, se podrá seguir a traves de la Web del CERMI http://www.cermi.es/es-ES/Paginas/Portada.aspx.
30/11/12 10:33 PM
  
maba
Permitame compartir con todos la experiencia de Gabi, que es un ejemplo de lo que sucede en muchas familias española. En uno de cada 4 hogares hay una persona con discapacidad o dxependencia.

http://htl.li/fHynJ

Por cierto, estan invitados todos a la Marcha por la DISCAPACIDAD
30/11/12 10:35 PM
  
Yolanda
Pues, Maba... parece que no tenemos mucho que decir al respecto.

¿Será que nos preocupa más si en la capilla del Santísimo cruje la madera de los bancos; si los cristales están impecablemente limpios o si es mejor que sea transparente la cristalera o traslúcida; si el tamaño de la Sagrada Forma de la AP es grande o normal; si la puerta de acceso es lateral o frontal, grande o pequeña; si los confesionarios quedan cerca para una urgencia o pillan algo apartados; si la capilla es angulosa y la decoración minimalista o si faltan detalles y adornos para dignificar el ambiente de la adoración; si los jóvenes han de disponer de alfombra o cojines, y los más ancianos de reclinatorios; si la moqueta es práctica o no; si el hilo musical es conveniente; si la seguridad contra maleantes será suficiente; si la decoración podría incluir flores, un crismón tallado, manteles o...?

Hay que ocuparse de eso, pero sin descuidar que cada vez que nos preocupamos por y nos ocupamos de los hermanos pobres y marginados es del mismo Cristo de quien nos ocupamos. A ver si por hacer grandes oraciones, y por adornar con toda dignidad la capilla de la Adoración vamos a descuidar, por ejemplo, a los cojos, tullidos, ciegos, paralíticos, es decir, los que hoy llaman discapacitados y que no están pidiendo lujos ni florituras sino lo más elemental.

Como empecemos de nuevo a diezmar la menta, y el eneldo y el comino, dejamos lo más importante: la justicia, y la misericordia y la fe; lo uno es menester hacerlo, sin dejar de hacer lo otro.

- - - - - - -
Jorge:
No puedo estar más de acuerdo.
01/12/12 10:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.