La «covidconfesión»

(ECOS de la CAVERNA) Para afrontar la nueva situación cuarentínico-pandémica y mantener el distanciamiento social, la Conferencia Episcopal Española está estudiando la aprobación de nuevas normas sobre la confesión. Estar normas permitirían que los fieles tuvieran acceso otra vez a los beneficios psicológicos y terapéuticos de este sacramento, reconocidos en un conocido estudio de la Facultad de Medicina John Hopkins, recientemente citado por Nuestro Amado Líder Presidencial.

Esta nueva modalidad de confesión, que ha sido ensayada como proyecto piloto por un obispo cuya identidad no ha trascendido, consiste en sustituir la confesión tradicional con un sacerdote por confesar los propios sentimientos en una entrevista a un periodista, a ser posible de una publicación anticatólica. De este modo, es posible desahogarse, se ganan puntos de corrección política y, según dicen los que lo han probado, se quita uno un gran peso de encima: exactamente igual que con la confesión tradicional. O, según ha declarado un alto cargo de la Conferencia Episcopal, “es como la vieja confesión, pero mejorada. La confesión del nuevo paradigma”.

En algunos casos, el periodista dará la absolución y en otros simplemente exhortará al entrevistado/penitente a ser más ecológico y menos rígido y a respetar el distanciamiento social. El nuevo procedimiento tiene la ventaja de que no se pone en peligro a los sacerdotes (que la OMS considera oficialmente una especie en peligro de extinción) y, además, si al final alguien se contagia y muere, sube directamente al cielo, porque a fin de cuentas todos nos vamos a salvar.

Por otro lado, la covidconfesión, como ya se está llamando a este novedoso procedimiento, permite prescindir de la enojosa necesidad de hacer examen de conciencia. En efecto, la obsoleta enumeración de los pecados por parte del penitente será sustituida por arengas vagas, políticamente correctas y sin sentido racional alguno, de este estilo:

“También como sociedad las cosas no pueden seguir igual y las soluciones no son solo estratégicas y técnicas, sino que afecta a valores y actitudes que hemos de potenciar a todos los niveles desde el social y político hasta el personal. No valen las viejas ideologías al uso y todos hemos de pensar y vivir en unas coordenadas nuevas más amplias de búsqueda del bien común y del cuidado de la naturaleza. Esta crisis pone en cuestión los individualismos personales, pero también los colectivos. Dependemos unos de otros y sólo juntos podemos afrontar el futuro sin dejar excluidos detrás".

Según hemos podido constatar a través de una fuente antónima, la Moncloa ofrece clases gratuitas para perfeccionar ese tipo de lenguaje cuidadosamente vacuo e insustancial e incluso prácticas pagadas en el equipo que escribe los Discursos Más Importantes de la Historia Destepaís. Se trata, pues, de una importante oportunidad laboral que, ¿quién sabe?, puede abrir camino al desempeño de cargos a al más alto nivel político e incluso a tener un chalé en Galapagar.

La Conferencia Episcopal ha preferido no confirmar si las referencias a la “autorreferencialidad", tutear al periodista y la adulación al propio jefe darán o no puntos extra en la covidconfesión.

39 comentarios

  
Cavernicola
NOTA traducida del hinglés con el gugeltranslaitor: Caverno no feic nius. Caverno mucho verdadeision, pero de bromeision y para l.o.l.
11/05/20 11:22 PM
  
Consuelo la Teóloga de la Ruah
Gracias a la Madre Ruah que al fin mis meditaciones han sido escuchadas!

Hace años que impulsada por el Espíritu, practico este modo de confesión y puedo aseguraros, y mi equilibro psicológico evidente está para atestiguarlo, que las largas horas de charlas públicas en el Centro de Mujer@s por la desenfocacion cuántico patriarcal, me ha librado de todos mis prejuicios como la monogamia, la presencia real en la misa, el principio de no contradicción o que los pantalones ceñidos a las de talla 52 no nos sientan bien.

Prejuicios todo!

Animo de todo corazón a esos perdidos condenados fariseos de Cavernícola Frenético, Palas, Haddock y Tannhauser, que se dejen de planificar comidas antiveganas, contrarias al Espíritu, y accedan a una clase de mía de Meditación Trascendental.

11/05/20 11:23 PM
  
Pepe Jacobo
Pues si lo dice la John Hopkins no hay más que hablar.
Yo creo que deberíamos unirnos todos a Consuelo en sus meditaciones. Total me temo que ya hemos sido confesados así más de una vez y hay que rendirse al tiempo que siempre supera al espacio.
11/05/20 11:27 PM
  
Palas Atenea
¿Y qué es una clase de "mía de Meditación Trascendental"? Yo, como soy cavernícola, todavía tengo que precisar. Hoy en día detrás de esa palabra críptica "mía" puede haber cualquier cosa y con el coronavirus hay que andarse con cuidado, Sánchez dixit. Como ahora la gente dice "detrás mía", "delante tuyo" puede que no guardemos la distancia debida y nos pongan una multa. Yo del "mía" no me fío. ¿No será una clase apelotonada o "haciendo bola", que dicen los mexicanos, de Meditación Trascendental? Guardemos las distancias.
11/05/20 11:48 PM
  
Parmandil
¡Ay! ¡Qué generosos son los de Moncloa, ofreciéndonos clases gratis! No cabe ninguna duda de que todo lo mentado en el último párrafo servirá para obtener Matrícula de Honor en la covidconfesión. Todo el mundo sabe que el concepto de "corrupción" es una carquidad.
Consuelo: Me uniría a tal propuesta con sumo gusto, ¡mas temo la ira de Timere!

11/05/20 11:48 PM
  
Palas Atenea
"Esta crisis pone en cuestión los individualismos personales, pero también los colectivos". ¡No doy una! a lo de "mía de Meditación Trascendental" ahora se suma mi ignorancia sobre individualismos colectivos. Me retiro a meditar sobre lo que puede ser tal cosa, porque no había reparado.
Si tuviera 7 años seguro que lo habría entendido pero con la edad se desaprende tan rápido...
¿Alguien me puede ayudarrrrrrrrrrrrrr?
12/05/20 12:09 AM
  
Parmandil
Estimada Palas, yo le puedo ayudar. El individualismo colectivo es como denominan nuestros enemigos a lo que siempre se llamó "unión del grupo" o "sentimiento de pertenencia". Como no existen individualidades (salvo si te da el permiso un tal James Martin), conceptos como "familia", "patria", "equipo" han de estar desfasados, ya que suponen una exclusión del otro.
12/05/20 12:16 AM
  
Yolanda
Esta sección suele ser bastante graciosa. La burla a Gil Tamayo relatando la dura experiencia de la enfermedad y de sus problemas secundarios parece, sin embargo, excesivamente irrespetuosa.

Esta deriva es tremenda.
12/05/20 12:22 AM
  
Cavernicola
Nadie se ha burlado de la enfermedad de nadie, Yolanda, pero conceder una entrevista a un medio blasfemo y anticatólico, y además decir cosas como el párrafo citado, es, como mínimo, motivo de ridiculización (cuando no de una valoración más dura)
12/05/20 12:44 AM
  
Cavernicola
Consuelo, como siga así vamos a tener que buscarle sitio junto a D. Higinio.
12/05/20 12:46 AM
  
Daniel Riquelme
Yo opino que, para un justo equilibrio entre lo novedoso y lo tradicional, tienen que intentar convencer a sus autoridades de usar esta modalidad de coviconfesion y no ceder ante abusos como el propuesto en este artículo.

Sugiero que confesor y penitente se ubiquen a adecuada "distancia social" y, empleando un moderno medio de comunicación, formado por dos vasos de poliestireno debidamente reciclados (o sea, usados) unidos por un tenso hilo de algodón ecológico (no usado, sino así producido), ambos mantengan esa amena charla que algunos carcas llaman confesión de los pecados y que deberían llamarlo simplemente "amena charla".

De este modo, mediante el empleo de este artilugio, el mantenimiento del distanciamiento social y el seguimiento de las instrucciones emanadas de ciertos documentos actuales y cierto sínodo ecológico, todos quedarían contentos y no habría disgusto alguno.

Es mi opinión. Puedo estar equivocado.
12/05/20 1:59 AM
  
Cavernicola
A mi muy humilde entender, D. Pepe Jacobo, el espacio le da cien vueltas al tiempo. Es más, puede concederle tres verstas y dos estadios de ventaja al tiempo y aun así ganar la carrera sin siquiera ponerse a sudar. ¿No ve que, cuando el tiempo empieza a correr, el espacio ya está en la meta (y en la salida, y en todo lo que hay en medio? Ja, piltrafillas temporales a mí. Como dicen por Oxford, cuando el space invade(rs), el tempus fugit.
12/05/20 3:37 AM
  
Palas Atenea
Parmandil de mis entretelas, mucho te has molestado y grande es tu ciencia, pero yo sigo viendo en "individualismo colectivo" un oxímoron como la copa de un pino. Se ve que suprimido el principio de contradicción se puede decir cualquier cosa, pero afirmar que los nazis, que se consideraban así mismos la crème de la crème de las razas y las naciones, padecían de individualismo colectivo no lo había oído jamás. Cosas feas sí que oído sobre ellos, pero eso no. Tampoco he oído tal cosa de los Testigos de Jehová, que son una piña, ni de ningún grupo cerrado en sí mismo porque eso más bien parece indicar una desaparición del individuo en favor del grupo, de la libertad individual en favor de la colectiva, pero ¿ambas cosas individualismo y colectividad?
12/05/20 8:32 AM
  
Tannhäuser
Engaños, engaños, viejas costumbres arcaicas que sobreviven larvadas, Muy bonito el envoltorio, pero se rasgan los oropeles y ¿qué aparece? la confesión tradicional. ¿O acaso no dice claramente que "...en algunos casos, el periodista dará la absolución..."? Pues si hay absolución es que hay culpa, hay pecado y por tanto seguimos en las estructuras pbsoletas de siempre. En cambio dice también que "...permite prescindir de la enojosa necesidad de hacer exámen de conciencia..." ¿Pero esto qué es? ¿a quién quieren engañar? si se va a enumerar una serie de hechos, se deberán inventariar estos previamente ¿no? Lo que hay que hacer es dejarlos desprovistos de culpa y remordimiento, hay que festejarlos y festejarlos en comunidad, naturalmente.

Esto es lo que promueve el Obispo Jeremiah Marlaska, profesor de Interiores en la John Hopkins que en su juventud estudió leyes y además es marica, lo que le avala como persona válida para hacernos progresar en el paradigma de la nueva confesión.

John Hopkins locuta, causa finita (et idem consecuentes).
12/05/20 8:47 AM
  
estoy cansado
Los colectivos humanos poseen especificidades propias, diferentes a las particularidades de sus integrantes, constituyendo ese uno de los mayores problemas del hombre contemporáneo: asumirse existencialmente dentro de relaciones intergrupales para las cuales no está evolutivamente capacitado; degenerando en sociedades de tribus, cada cual luchando por sus espacios, intereses y sobrevivencia; tal como ha sido durante millones de años, solo que ahora ese espacio infinito se le ha reducido al confinamiento del planeta.
Condenado el hombre a convivir en grandes masas sin quere hacerlo, mejor dicho, sin tener la capacidad para asumirlo, las sociedades contemporáneas terminan siendo inmensos constituyendo nfinamientos de individuos colectivizados, colectivos individualizados y seres humanos expropiados de sus más íntima y profunda existencialidad individual.

Con cientos yhasta miles de amigos desconocidos en redes sociales virtuales, el ser humano rompe su relacion consigo mismo, con su familia, con la sociedad, para alienarse a un cosmopolitismo falaz que termina expropiándole su ser y segregándolo en colectivos individualizados para la producción y el consumo...

Desde esos criterios tiene mucho por plantearse, reflexionar y rectificar la Iglesia Católica.
Ya el confesionario ha sido sustituido por la red social. "Salí con él,. Es casado. !!fue expectacular... Amiga ?hice mal? "; confiesa fulana ante los dos mil amigos del alma, que cuenta su usuario...
12/05/20 9:33 AM
  
Scintilla
Quisiera deshacer el malentendido al que ha dado lugar la redacción de la noticia, que ha llegado a engañar a personas tan bien informadas habitualmente como el Sr. Tannhäuser. La universidad no es la Johns Hopkins, que recibe su nombre del benemérito cuáquero magnate de la distribución, sino la Ben Hotchkiss, afamado constructor y traficante de armas bígamo.
Desde el gabinete de prensa del nunca bien ponderado Jeremiah, continuador de la estela del fundador, aggiornato por el lado de la santa ideología de género, amplían la noticia diciendo que recomiendan que dicha celebración, la de lo que los carcas llaman pecado, sea subvencionada y se difunda también por tuiter y otros medios similares para el general relief de las clases populares agobiadas por la extraña sensación de hacer algo malo, como si eso existiera fuera de las retorcidas mentes represoras del enemigo carca. Dixit (et pixit).
12/05/20 9:44 AM
  
Scintilla
Estoycansado: el admission center de la Ben Hotchkiss University (BUH, en buen inglés) está tres puertas más abajo. Buena suerte. Y que le pille confesao.
12/05/20 9:48 AM
  
Palas Atenea
"Traficante de armas bígamo" ¿no queda raro? Parece que esté casado a la vez con dos armas diferentes y está feo, incluso para los progres, engañar a una 9 mm. parabellum con una Beretta 92.
¡Cuándo aprenderé a no dale vueltas a las cosas!
12/05/20 11:23 AM
  
José María Iraburu
...juntos podemos afrontar el futuro sin dejar excluidos detrás.
-----------------------
Perdón, no se dice excluidos; se dice descartados.
Creo.
12/05/20 11:56 AM
  
Tannhäuser
Dª Palas, tiene usted que actualizarse en materia de armamento; la pistola Beretta 92 se fabrica, precisamente, en calibre 9x19, llamado 9mm Parabellum o Luger. Debería haber puesto "engañar a una 9mm Parabellum con una 40 S&W, pongo por caso. O con un 38 S&W special que en estos tiempos... ya se sabe.
12/05/20 12:22 PM
  
Palas Atenea
Usted disculpe, Herr Tannhäuser, apunté las primeras que vi en internet creyendo que eran distintas pero si son iguales es como ser bígamo con dos gemelas. Y eso excluye al "confesor" periodista y obliga a cambiarlo, por lo menos, por un psicólogo.
12/05/20 12:45 PM
  
Manoletina
Pos a ver cuándo puede uno empezar a confesarse en comentarios de Infocatolica.

Si el padre Iraburu te los pública sin editar, es que seria sacramental.

Poneos a la altura de los tiempos, carcas!
12/05/20 1:01 PM
  
Tannhäuser
Nada que disculpar Dª Palas, es comprensible que una dama no esté muy al día en estas cuestiones. En cambio le doy felicitación enorme por su descubrimiento de la bigamia intrafamiliar repetitiva o bigamia del estulto de la administración. ¿Que porqué lo de la administración? pues por el original y la copia, claro.
12/05/20 1:05 PM
  
Tannhäuser
Dª Scintilla: No quepo en mí de mi error qué barbaridad, claro la Ben Hotchkiss, ¡Hotchkiss, como la famosa ametralladora! Si es que no se puede, de una forma o de otra, mientras haya que confesarse, de la forma que sea, nos trauman y engordamos mucho. Pero no volveré a confundir los paraninfos, se lo prometo y le quedo muy agradecido por señalarme tan notoria confusión.
12/05/20 3:35 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: No sé yo si se trata de Doña o de Don, Señora o Señor, me parece que acertará más si le llama Su Ilustrísima.
12/05/20 4:12 PM
  
claudio
Preguntado Monseñor Casalotodo destaca que debe pedirse a la autoridad sobre la sacramentalidad peridística que aclare:
a) si el término periodistas es masculino femenino o ambos indistintamente,
b) si las declaraciones pecaminosas personales formuladas a un periodista deben ser acompañadas de alguna posición física personal de pie, sentado,
c) si tiene algún ritual de inicio y terminación,
d) si deben estar comprendidas dentro del secreto profesional periodístico y del deber de no revelar las fuentes
e) si es posible que el pecado se publique mantener anónimo al reconocedor de los pecados
f) si previo a todo trámite esté permanentemente prohibido confesar pecados ajenos
g) si el confesar pecados contra el sexto mandamiento es causa válida para el inicio del proceso de separación
h) si es aconsejable posibilitar la Agrupación Profesional de Periodistas Confesores de Pecados (APROPECOPE) -lo de COPE es una casualidad-.
i) si es posible determinar un alcance temporal a los efectos de la confesión periodística, por ejemplo hasta la próxima sesión o capítulo
j) si es posible reservar para aquellos pecados que merezcan un reconocimiento especial el derecho de titular del mismo como si fuera Marca Registrada (TM)
k) si es posible requerir al penitente que antes de su propia confesión no se ha reído de las confesiones de otro.
12/05/20 4:46 PM
  
Néstor
No entiendo porqué no ha salido el tema de los colectivismos individuales, que esos si que dan trabajo y sin embargo son ocultados, sin duda que culpablemente, por los "mass media".

En cuanto a la confesión periodística, me parece que es una estrategia para sustituirla en el futuro por la declaración de la propia inocencia, al estilo del libro de los muertos de los egipcios: "Soy puro, soy puro, soy puro".

Saludos cordiales.
12/05/20 5:04 PM
  
Palas Atenea
Francamente yo prefiero la solución del psicólogo que hasta ahora se está llevando. El psicólogo, como sustituto del cura tradicional, y previo pago de honorarios, sirve para descargar racional e irracionalmente todo lo que me peta, en cambio el periodista lo mismo se queda con la exclusiva, gana una pasta y se hace rico a costa de mis jugosos pecados.
Además, al periodista solo le puedes contar guarradas o párrafos nebulosos, lo que interesa aquí es el psicólogo que oirá, con el cronógrafo en mano, todos mis traumas y me obsequiará con el síndrome que me corresponde. Hay muchos síndromes y todos con nombres griegos: el de Casandra, el de Diógenes, el de Edipo...y a mi lo que me mola es eso. Llevo muchos años ansiando que pongan nombre a mi síndrome y el confesor carca hasta ahora se niega y se obstina en llamarlo pecado. ¿Cómo va a ser pecado si es un síndrome?
12/05/20 5:28 PM
  
Haddock.
Maestra Consuelo:
¿Podría aclarar si en su clase de Meditación Trascendental pagándole 5.000 euros al mes nos obsequian con una cubertería de alpaca china con sus virus y todo? Es que yo me gasto una pasta al mes en reikis,yogas, y decoración Zen y no me satisface del todo.

Estuve muy perdido hasta que descubrí los beneficios de confesarte frente a un tiesto de geranios; donde sentí que me reconciliaba con Gaia, la madre tierra. Donde sentí fuerzas telúricas primordiales que me susurraban:
"Tú no tienes pecados.El asesinato, el adulterio, la estafa, la mentira y el robo hay que entenderlos en un macrocontexto de expansión cósmica que anula la absurda distinción entre el bien y el mal"

Después se me apareció una mujer que me dijo: Son 50 euros y la cama.

12/05/20 6:47 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: Gracias por la información acerca del ¿sexo, género? de Su Excelencia Reverendísima.
12/05/20 8:46 PM
  
-Alerta!
La confesión covid-19 con periodista incluído, previa a la Comunión Espiritual? ... para quienes No los cogió confesados!
Yo no haré uso de ella pues gracias a Dios y a mi Abuela quien me enseñó que debería estar todas las noches lista, por si acaso...
¡Y nos cogió confesados! Hay que estar alerta siempre! Estar atenta! lo que le aprendí a Luisa Piccarreta,en sus Libros Do Cielo, fueron cuatro años... leyendo los 36 volúmenes! Regalo del cielo para una Época Dorada. ¡Estar atenta, siempre! Ya que desconfío de la demasiada información que se ofrece ahora... y de los periodistas... comprados previamente.
12/05/20 11:44 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Excelente artículo y me he reido una jartá.
En el día de la Virgen de Fátima que salvó a Portugal del ateismo gubernamental hay que pedirle que nos eche una mano.
Ayer echó la primera al ayudar a que Albiol sea alcalde de Badalona.
Y ahora comparto lo que más me molestaba en mi época escolar:
- Si Dios me ha dado 10 talentos he de rendir por 10 y los otros compañeros no tienen que hacer nada bien porque Dios no le ha dado ningún talento (algunos de ellos queridos compis, flojos en matemáticas, son grandes directores de servicio en hospitales a dia de hoy, p.ej.y) y se les permitía todo como sobresalientes en matematicas para motivarlos. Y como eran bobos NO podían pecar, solo pecábamos los de las Matemáticas, aunque sacásemos matrícula en Filosofía o Latín o Francés.
Despues en el mundo laboral me explicaron que lo cool era la actitud que dependía del individuo persona humana porque la aptitud venía de Dios y si no la tenía, había que pagarle el esfuerzo que hacía (nunca entendieron que trabajo era fuerza por distancia y que empujar una pared es perder el tiempo).
Así que a día de hoy, estoy seguro que la Peregrina que se quedó con nosotros nos ayudará a seguir fuertes en la fe a pesar de tanto iluminado hereje.
QDLB.
13/05/20 12:46 AM
  
Luis E
Pachamama del paraná, ruega por nosotros.
13/05/20 2:52 PM
  
Scintilla
Soy varón y no miento, querido Herr Tannhäuser. Que lo de ser hombre ya es cosa más seria y rara.
13/05/20 5:14 PM
  
Palas Atenea
Usted, Herr Tänhaüser, será bueno calando melones pero no calando* varones. Para mi, aunque modestamente diga que es varón, creo que si lo hubiese encontrado Diógenes en el Ágora habría dicho: "¡Por fin lo encontré!" ¿O no buscaba Diógenes un hombre? Pues éste lo es en todo el sentido de la palabra.

*Acepciones 9 y 10 de la RAE
14/05/20 1:03 AM
  
Tannhäuser
D. Scintilla: Caballero, disculpe la confusión, pero diré en mi descargo que yo soy de ciencias y con las letras me lío lo indecible, no obstante, como mi memoria es buena, le aseguro que recordaré esta corrección fraterna a cargo de Dª Palas y no cometeré en lo sucesivo, el mismo yerro.
14/05/20 6:49 AM
  
Scintilla
Agradecido por su piropo, Dª Palas, que no merezco, pero que me tomo para esforzarme, en lo que sea de mi parte, para hacerlo; como aquella solapa que la madre subía en el abrigo de su hijo según el gran poeta peruano: no porque esté nevando, sino para que se ponga a nevar.
Y Herr Tannhäuser, su modestia le honra: ya quisieran hoy muchos letrados tener tan claro que los sustantivos y los adjetivos terminados en desinencia -a son femeninos. No porque mi tío abuelo, que en paz descanse, tuviese, entre otros nombres, el de Pilar, desconozco que las pilaricas suelen ser señoras (y de armas tomar).
14/05/20 12:58 PM
  
Regina
Consejo: Meet me on enviarme paisajes al lugar de entretenimiento si nos vamos
a entrar en el corazón. Ejemplo: Hunter por inpar de vídeo, actor por ciento, videoconocario por ciento...
Basta con tus intereses, personas, plataformas, y también podría disfrutar y reflejada.
El accidental no sirve para vuestraetcar un camo, pero siempre esta fue tan íntimo, así
que como Cupido índer, se impa la arquitectura del Péstapo,
con un plano final y capaz realizado en el que acuden muchas características.
Al tener el marido o la mar exótica, se encuentra libre de descubrimientos recientes y menos extranjeros.

Chicas Cama Es Una App Que En La Gran Mayoría Es Un Viajes Singles Barcelona Chat Sigue
21/05/20 12:57 AM
  
MARIELA
Ay! Pues sí.
Yo me apunto a la confesión esa y a las charlas transcendentales, mientras sea todo gratis...
Total, en mí ningún discurso puede hacer mella, porque en el momento en el que el interlocutor está diciendo su nombre yo ya he desconectado. Tengo esa facilidad innata para elevar la mente a un plano inalcanzable. No aterrizo ni a tiros , a no ser que alguien diga: vamos a tomar algo.
Ahí vuelvo en mí con la facilidad de una mosca para levantar el vuelo.
26/05/20 8:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.