Hombre se convierte sin esperar a que termine el verano

(ECOS de la CAVERNA) Como bien saben los madrileños, en julio y agosto la capital del Reino parece una ciudad fantasma y las parroquias están más vacías que el bolsillo de un pensionista a fin de mes. Las actividades parroquiales terminan con el curso escolar, las misas se reducen al mínimo y muchas iglesias permanecen cerradas durante todo o casi todo el día. Como decía un Padre de la Iglesia, el cielo puede esperar a septiembre.

Un ciudadano madrileño, sin embargo, parece haber escogido precisamente esta época del año para volver a la Iglesia, que había abandonado en su adolescencia.

Sentí una voz que me decía: ¡Ven a Mí! ¡Ahora!“, explica Renato E. “Mi primer impulso fue responder que estábamos en julio, hacía mucho calor y prefería quedarme en la terraza, con una cervecita, pero no me atreví. Ya sabe, como era la voz del Altísimo, el Señor de los Ejércitos, el Creador del universo y todo eso, no me pareció que debiera hacerle esperar".

Recordando su catequesis de primera comunión (a pesar de que había sido impartida con el vetusto catecismo de preguntas y respuestas y no con los modernos métodos pedagógicos), Renato sabía bien dónde debía acudir. “Lo primero que hice fue buscar una parroquia abierta donde poder rezar. Me costó mucho. Las seis primeras estaban cerradas por vacaciones. Por fin, encontré una abierta y me eché a llorar ante el Sagrario".

“Lo que pasó allí sólo nos interesa a mí y a Él", continúa el neoconverso. “Basta decir que me di cuenta de que tenía que confesarme cuanto antes. Pensé que lo difícil sería contar mis pecados (que eran muchos y bastante feos, claro, después de cuarenta años sin confesarme), pero lo verdaderamente difícil fue encontrar a un sacerdote en el confesionario en pleno julio. Me recordó a la película esa de Misión imposible“.

“Si para encontrar una iglesia abierta tuve que pasar por siete parroquias, para encontrar un confesionario ocupado tuve que buscar en setenta veces siete“, explica. “Cada vez que pasaba delante de un bar abierto con aire acondicionado, me entraban ganas de mandarlo todo a la porra, pero la Voz continuaba llamándome. Por fin, descubrí a un sacerdote ancianito que seguía confesando a diario aunque fuera verano y pude recibir el perdón de mis pecados. Dios le bendiga generosamente todos los días de su vida".

Un responsable diocesano de catequesis, que no quiso dar su nombre, calificó el acontecimiento de “disparatado". “¡No tiene sentido! ¡Convertirse en julio! Estoy seguro de que el Código de Derecho Canónico lo prohíbe en algún sitio", afirmó. “Tienen que respetar que estamos de vacaciones. ¿Qué será lo próximo? ¿Tener que rezar el rosario con este calor? ¿Que esperen que vayamos a dar la unción a los agonizantes a cualquier hora de la madrugada? No hay derecho".

Preguntado por nuestro reportero sobre cuál era su conclusión sobre todo este asunto, Renato respondió con gran entusiasmo: “El Corazón de Cristo no cierra sus puertas nunca. ¡Nunca! Ni siquiera en verano".

29 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: ECOS de la CAVERNA es probablemente el periódico más leído de toda la Era Glaciar Paleolítica. Sus páginas aportan esa frescura fosilizada que el hombre moderno tanto aprecia en sus noticias de última hora.
02/08/17 3:47 PM
  
Palas Atenea
Y en el tiempo de sandías, cortas las homilías.
02/08/17 4:14 PM
  
Cavernicola
Palas, creo que hay una errata en el comentario.

El auténtico lema de este año de la Federación Internacional de Curas Avanzados y/o Desorientados es "Mejor que una homilía, dame una sandía".
02/08/17 4:33 PM
  
Palas Atenea
¡Ah, bueno! No sabía yo que hubiera trueque...
02/08/17 4:46 PM
  
Abaya
Buenísimo.
02/08/17 4:55 PM
  
Grego bagon
Vaya cara tiene este señor... Cómo se le ocurre convertirse en Verano? No podía esperar? . Estés es de los que quiere ir a Misa en algunas parroquias los lunes, y eso no. No puede ser.
Acaso se creen con derecho a visitar el sagrario y confesar y comulgar todos los días.
No amigo hay que cerrar, porque Dios los lunes y en verano se cansa de nosotros y no nos quiere. Si necesitas confesar un lunes o en verano te vas al psicólogo y punto. Que no te perdona los pecados, te cobran y pueden contar los pecados? pués te aguantas, pero los lunes en algunas parroquias y el verano son sagrados, lo demás puede esperar.
02/08/17 5:17 PM
  
Octavio
Genial... Me encantan todos los artículos de Ecos de la Caverna
02/08/17 7:40 PM
  
Philosophia Naturalis
Última hora:
A una familia le da por no comer hasta que termine el verano

Hace casi un año que José, Cristina, Jonathan y Vanessa viven de la beneficiencia (sic). El novedoso vocablo describe el estudio del rendimiento de organizaciones dedicadas a hacer el bien. Los cuatro han soliicitado toda ayuda, subvención, beca, pensión, subsidio, pensión o auxilio disponible y mantienen un portal que informa sobre los resultados de sus análisis.

Solían recurrir a Cáritas y esta organización lograba siempre buenas puntuaciones. Pero antes de llegar el verano sus visitas a las diversas Cáritas parroquiales comenzaron a saldarse con lecturas de carteles anunciando el cierre hasta septiembre.

Ya en el mes de julio, han comprobado que pueden entrar en los templos a orar, participar del culto e incluso (no se lo van a creer Uds.) confesar sus pecados. Pero las oficinas de Cáritas están mayormente cerradas. Han decidido adoptar un planteamiento extremo para continuar con su estudio y centrarse en el efecto del calendario de esta organización sobre sus potenciales usuarios en verano. Para ello, renuncian a comer hasta bien entrado el mes de septiembre.

Con cierta preocupación por la familia, podemos adelantar a nuestros lectores que, de momento, sigue actualizándose su web. Comprueben las últimas noticias en:
www.beneficiencia.org/news/
02/08/17 8:00 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Ya se nota que el tal Renato ha estado alejado de la Iglesia, si no se hubiera enterado que no hace falta convertirse, que Dios es misericordioso y comprende perfectamente que el verano es el verano, y más en Madrid (¡jo, macho, qué calor en Madrid!) y lo normal es tomarse una cervecita... o más, en una terraza... o más. Y encima esos curas que confiesan hasta en verano. A esos me los mandaba yo un mes aquí a mi tierra para que aprendan como se cierra una parroquia como Dios manda de Enero a Diciembre.
Tengo una duda en este comentario: ¿alguien puede aclararme que es eso de la confesión? Es que hace tanto que por mi tierra no se nombra nada de eso que ya se me ha olvidado. Gracias por compartir la información, queridos cavernícolas.
02/08/17 9:16 PM
  
Cavernicola
Colega frenético, no se ha enterado usted. Es conexión, co-ne-xión, no "confesión" (que yo creo que es una palabra que no existe). Se refiere a estar conectao al Interné. Veo que los adelantos escientíficos no han llegado aún a las bárbaras tierras del norte.
02/08/17 9:26 PM
  
Jorge
Muy mal por el cura viejecito. En un Madrid de parroquias cerradas, misas breves y confesionarios en suspenso, ese cura es un esquirol, insolidario con los compañeros, díscolo con las misericordiosas enseñanzas actuales y alejado de la realidad.
Y si hablamos del pecador, todo lo que le pasa, empezando por las prisas, que de eso de escuchar la voz del Altísimo prefiero no entrar, porque esas cosas son fruto de alucinaciones estivales, que se solucionan con una cervecita bien fresca, son consecuencia de los estragos que hizo el catecismo de preguntas y respuestas.
Esto lo entiende hasta el "Socio".
02/08/17 9:54 PM
  
Palas Atenea
Siempre hay un cura viejecito incordiante. Decía no sé quién en no sé qué libro que las babushkas que tenían el iconostasio detrás de las cortinas fastidiaron bastante al camarada Stalin. Es la misión de los viejos: incordiar. Incordian a los obreros a los que observan trabajar diciéndoles que la tubería está torcida; incordiaron al camarada Stalin ante sus propias narices-como recogen los reportajes de la época- santiguando a sus nietos que volvían de la Gran Guerra Patria; incordian quedándose en Madrid esperando a Godoy, digo a Renato. Como en los tebeos del Pato Donald existían los golfos apandadores (que nunca he sabido lo que significaba) en la realidad existen los viejos fastidiadores. Y este cura lo es. El problema de los curas viejos es que ya no los controlan los sindicatos de curas.
02/08/17 10:29 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Colega Cavernícola mayor, en mi tierra la única conexión que hay es al txakoli (preferentemente Etxaniz, aunque se admiten variantes) y al Rioja; eso del interné son inventos del cromañón que no pueden ser buenos para la salud.
Insisto que lo del cura viejecito en mi tierra lo tenemos ya superado: Edad media del clero 78 años; los más jóvenes, casi de 70. Esos se han olvidado todos de conexiones, confesiones, extensiones, misas, novenas, octavas y demás.
Y el capo di tutti capi de aquí la cueva esta, esperando que vayan cascando para arreglar el invento de la caverna o de la taberna o de la macarena. En fin, vamos que esta caverna es jolivú
03/08/17 9:58 AM
  
Palas Atenea
Estoy con D. Frenético en que el clero de bastante edad es de un pasota que asusta, lo mismo que los laicos que escandalizaban a mi madre (sus propias amigas) diciéndole que estaba anticuada por rezar el rosario. El mismo párroco reconocía que el fenómeno de mi madre era totalmente sui géneris porque no se había enterado de los cambios de la Iglesia y seguía a lo suyo, una especie de Alonso Gracíán con menos pedigree. Pero todos los que se educaron con ella estaban ya en el presente mirando al futuro, ella también miraba al futuro, pero desde el pasado. Yo tuve la culpa de que fuera así, lo reconozco, porque a mi me gustaba y hacía lo posible porque su fe prehistórica se mantuviera intacta, así que se fue sin enterarse de la fiesta, hablando de Dios cuando le apetecía (que era casi siempre), comulgando, porque yo le llevaba la comunión todos los domingos, rezando el rosario y creyendo en los Novísimos. Y todas sus amigas muertas de envidia, a pesar de que sus modernísimos hijos las habían medio convencido de que eso de Dios...
03/08/17 11:33 AM
  
M. A. Labeo
“Sentí una voz que me decía: ¡Ven a Mí! ¡Ahora!“
-----------
Una alucinación, un golpe de calor, sin duda.

Si fuera cierto Dios nuestro Señor sería un proselitista de tomo y lomo y ya sabemos que eso es casi casi tan malo como no pagar el Kirchensteuer.
03/08/17 12:49 PM
  
Cavernicola
"casi casi tan malo como no pagar el Kirchensteuer."

M. A. Labeo, tampoco hay que exagerar. Una reciente comisión de teólogos alemanes ha concluido que el único comportamiento intrínsecamente malo que existe es no pagar el dichoso Kirchensteuer, también conocido como pecado contra el Espíritu Santo. En lo demás, según las circunstancias. Hasta los proselitistas pueden ir al cielo, siempre que no lo hicieran conscientemente y se arrepientan mucho. Pero si no pagas, ay de ti.
03/08/17 3:23 PM
  
Néstor
Bueno, felicitaciones, pero la próxima vez se me convierte en invierno, ta?

Saludos cordiales.
03/08/17 5:03 PM
  
Palas Atenea
¡Ah! pero ¿se va a convertir dos veces?
03/08/17 6:25 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Efectivamente, irónicos Cavernícolas, cada Vez hay más Parroquias ¡y no sólo en Verano! que sólo celebran Misa los festivos y Vísperas ¡Y Bueno lo que cuesta que un Cura moderno y progre, o sea casi todos, te dé la Confesión! Lo consideran poco menos que un Insulto, una falta de respeto, para sus avanzadas Ideas ¡ellos, grandes Ideólogos, que desprecian la Teología! ¡escuchar ¡oír incluso! las miserias y porquerías del Ser humano! ¡Vamos Hombre, que un Cura tiene cosas más Importantes que hacer! ¡Que se confiesen ante Dios, Gran Confesor Universal, que traga con todo y lo perdona todo, Papá Noel, abuelete bonachón y cándido! Por otro lado, debo decir que los pocos Curas que confiesan tiene las Tragaderas muy anchas y la Penitencia muy estrecha ¡Me pregunto, con Perdón, para que sirve una Oracioncita si no hay verdadero Espíritu de Contricción, Dolor por el Pecado ¡Amor a Dios! e intento ¡hasta donde sea posible! de Reparación! ¡Qué farem! En fin, o como mi Amigo ¡aunque me haya echado de la Parroquia y la Amistad! Mn Enric Ribas y Baciana que harto de mis minuciosas porquerías y Miserias ¡me equivocaba en la Minuciosidad, escandalizaba al Cura! ¡no lo he vuelto a hacer! me retiró la Confesión ¡y no ha vuelto a confesarme! En fin ¡Oh tempora, Oh mores! Nada más.
03/08/17 6:30 PM
  
Silvia Sueyro
Hola Cavernicolas!!! Parece un chiste , pero yo volvi en verano a la Iglesia!!!! Y en pleno verano en mi parroquia habia un Obispo Emerito dando misa a diario!!!! Me converti en un verano , se puede decir? Y no es broma!!Claro tambien comenzaba la Cuaresma!!!!Saludos desde Argentina.
04/08/17 6:10 AM
  
Palas Atenea
Es que en el Cono Sur sois pelín raros, todas las cosas os toman a desmano: el viento norte es más cálido que el del sur, la Navidad es en verano, la Cuaresma en otoño y todo así.
04/08/17 12:16 PM
  
Néstor
Bueno, por ahí tal vez apunta la solución: "Obispos eméritos confesores, Inc.", o algo así.

Saludos cordiales.
04/08/17 2:24 PM
  
M. A. Labeo
Hasta los proselitistas pueden ir al cielo, siempre que no lo hicieran conscientemente y se arrepientan mucho.
-------
ROFL!!!
04/08/17 2:29 PM
  
Iñaki
El Sindicato de curas en vacaciones debe quejarse con su obispo. Un cura "rompehuelgas" confesando en verano es el colmo
04/08/17 2:51 PM
  
Progrando Fernandez, Neoteologo par la Nueva Evangelización 2.0
Hay que aprovechar que en las iglesias se está fresquito en verano para hacer que la gente vuelva a la iglesia sin que para ello nuestros pastores tengan que interrumpir sus bien merecidas vacaciones en oeneges del Nuevo Orden Mundial o en campamentos guerrilleros.

Para ello se debe habilitar kioskos confesonario automático similares a los cajeros. Por un módico óbolo, El cliente puede desahogarse en una maquina, a continuación por medio del botón "misericordia" una locución le aobsolverá. A continuación puede elegir la penitencia que desee. Pantallas enormes pueden poner videos ininterrumpidos de Papa o selfies del párroco con los pobres. Y es necesario renovar el mobiliario: Asientos reclinables, MP3, llantas de aleación y megafonia con surround.
04/08/17 6:59 PM
  
Cavernicola
¡Felicidades, doña Silvia! Y bendito sea Dios que con tanto cariño cuidó de usted.
04/08/17 8:27 PM
  
Palas Atenea
Iñaki: Un esquirol, antes se les llamaba así, y lo curioso es que es palabra derivada del catalán, pero en catalán esquirol significa ardilla. Como se convirtió el animalito en un rompehuelgas no lo explica la RAE.
04/08/17 11:13 PM
  
Ruso
Encima que ponen los curas confesionarios, van los fieles y les obligan a usarlos, que injusticia, lo próximo será obligarlos a acudir a domicilios para dar la Unción de Enfermos a los que no puedan desplazarse.
06/08/17 1:20 PM
  
Alfayomego de la Misericordia Quemelollevo. Pepero sin complejos
Gracias a los nuevos aires y gracias a la tecnología la gerarquía podrá liberarse de labores accesorias para dedicarse a lo que realmente importa: para trabajar por los pobres, absolver abortistas, alimentar eucaristicamente a los adulteros, hacer lobby a favor de la inmigracióin masiva y luchar por la madre tierra. En fin todas las tareas importantes de una Iglesia salida o en salida es decir en cachondeo total.

Siguiendo la linea de Don Progrando, una sencilla app con unas cuantas opciones: conversion, confesión, matrimonio, divorcio....digo nulidad quiero decir, se pueden hacer a distancia, previo ingreso de la correspondiente tasa dineraria por telepago movil.
14/08/17 12:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.