Explorador descubre universidad jesuita auténticamente católica

(ECOS de la CAVERNA) A veces pensamos que ya no queda nada por descubrir, que la época de los grandes descubrimientos ha llegado a su fin y nunca volveremos a sentir la emoción de hallazgos fabulosos y monumentales que amplíen las fronteras de la civilización. Un aguerrido explorador vasco, decidido a emular las gestas de sus antepasados, ha demostrado que no es así.

Josemari Txapelarraro (ver foto), natural de Ormáiztegui (Guipúzcoa) ha deseado convertirse en explorador desde que, de pequeñito, leía las novelas de Emilio Salgari. La necesidad de ganarse el pan hizo que, durante cuarenta y cinco años, se viera obligado a trabajar como contable en una multinacional de fabricación de cortauñas para zurdos. Una vez jubilado, sin embargo, se decidió a hacer realidad su sueño.

Convencido de que había algo de verdad en las antiguas leyendas que hablaban de una ciudad de sabios perdida en lo más profundo de la selva turolense, emprendió una expedición para buscarla. Aunque sus recursos eran escasos, porque la pensión no daba mucho de sí, Josemari no se desanimó. Armado únicamente con su salacot, un machete para abrirse paso y su fiel porteador nativo, llamado Remigio Ertuertu, nuestro explorador partió hacia lo desconocido, con el corazón henchido de entusiasmo.

No fue una expedición fácil. Se trata de una zona selvática y semidesértica, prácticamente desconocida para la civilización, en la que se dice que no hay ni un solo Starbucks donde tomarse un café latte machiatto. No resulta extraño, pues, que sus habitantes se caractericen por ser insociables y huraños. “Más que juraños, lo que son es mu brutos”, declaró Remigio. “En dos ardeas nos recibieron a pedrás. Casi me sartan un ojo. Er buenu, quiero decir”.

Finalmente, cansados, magullados y casi enloquecidos por la falta de cafeína, cuando estaban a punto de renunciar a su empeño y volverse a casa, encontraron lo que andaban buscando, en lo más profundo de una selva casi impenetrable: la mítica universidad jesuita auténticamente católica se levantaba ante sus ojos, resplandeciente a la intensa luz del sol antártico. “Fue un momento mágico”, afirmó Josemari. “Pensé que era un espejismo hasta que me golpeé la cabeza con uno de los muros. Entonces tuve ganas de echarme a llorar… de alegría, pero no lo hice, porque los vascos no hacemos esas cosas”.

La antigüedad del edificio quedó atestiguada por la inscripción indescifrable que había en la puerta y que Txapelarraro copió cuidadosamente en su cuaderno: Ἀγεωμέτρητος μηδείς εἰσίτω. Después de consultar a varios ilustres expertos en lenguas muertas de otras universidades jesuitas, Josemari ha llegado a la conclusión de que el significado de la frase es “prohibida la entrada a Ageometretos”. Los mismos expertos especulan que Ageometretos era probablemente la personificación de la intolerancia, el prejuicio y el calentamiento global, que las antiguas culturas en armonía con la naturaleza rechazaban por completo.

El relato de J. Txapelarraro es verdaderamente paradisiaco: “Los profesores, con sus negros ropajes sacerdotales, explicaban la teología católica, no las herejías de moda. De hecho, hasta donde pude observar, ¡ni siquiera se usaban libros de texto cuyas teorías hubieran sido condenadas por la Iglesia! Asombrosamente, los alumnos que allí estudiaban parecían alegres y contentos, a pesar de que no se impartían asignaturas sobre cuestiones fundamentales para los jóvenes, como la teoría de género, la discriminación de la mujer en la Iglesia, el evangelio de la multiculturalidad o la desmitificación de la Escritura. Y lo que es más llamativo, ¡ni alumnos ni profesores odiaban a la Iglesia!”. “Sé que lo que cuento es difícil de creer y que muchos no lo creerán”, reconoce Josemari, “pero yo lo vi con mis propios ojos: ¡una universidad jesuita católica de verdad y no solo de nombre!”.

Lamentablemente, el intrépido explorador no ha podido aportar otras pruebas de su descubrimiento más allá de sus notas manuscritas. Por supuesto, hizo fotos científicas con su teléfono móvil, pero quiso la mala fortuna que, al llegar de nuevo a la civilización, un carterista habilidoso le birlase el teléfono de última generación, de modo que la cuestión se reduce a si damos crédito a sus palabras o no.

Las reacciones, en general, han sido de rechazo o incredulidad. El Vicedeán Ejecutivo de Relaciones Públicas de la Confederación de Universidades Jesuíticas confió a ECOS de la CAVERNA que las demás universidades no estaban contentas con la noticia. “Si se confirmase el descubrimiento, esa nueva universidad supuestamente jesuita nos haría quedar mal. ¡No hay derecho! Llevamos más de cincuenta años intentando que el mundo olvide nuestro ominoso pasado de fundamentalismo e imperialismo cultural (antiguamente conocidos como doctrina católica y evangelización) y ahora nos vienen con esto”.

Por su parte, el P. Marción Samosata SJ, catedrático de Ufología y Fenómenos Paranormales, desestimó por completo la historia, como un mero cuento de viejas preconciliares. “No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que es un engaño. ¿Una universidad jesuita sin Cátedra de Asuntos de Género y LGTBX§Ƃ?  ¡Venga ya!”.

66 comentarios

  
Cavernicola
NOTA BENE: Un periódico fechado veinte mil años antes de Cristo no debería infundir mucha confianza en cuanto a la veracidad de las noticias de actualidad que contiene.
10/04/17 1:07 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Me he reído de lo lindo !
Imaginación, ingenio y clarividencia .
10/04/17 6:15 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
¡Y la publicidad ! jajajajajaj
10/04/17 6:17 AM
  
Lorenzo Valla
¡Ja, ja, ja...! ¡Real como la vida misma!
10/04/17 7:36 AM
  
Luis Fernando
Cuando yo vivía en tierras oscenses corría la leyenda de que en la lejana selva turolense quedaba un jesuita verdaderamente católico vivo. Yo decía: "no puede ser, le habrían descubierto los suyos para enviarle a Japón a desintoxicarse al lado de Masiá". Y ahora me entero de que lo que hay es una universidad. Mi corazón late apresuradamente ante semejante noticia.
10/04/17 8:13 AM
  
Tannhauser
No se, no se; pudiera ser cierto y no haber sucedido. Por una parte, es verdad que existen los "taxones Lázaro", (aquellos que se creían extintos y de repente se descubre algún ejemplar vivo), esto es lo que yo creo del Carcharodon megalodon, del Mioceno, por ejemplo, pero ¿jesuítas católicos? ¡buuuf! me cuesta creerlo y mas aún habiendo esos oportunos latrocinios de teléfonos que se llevan las pruebas. Yo antes de nada, interrogaría a esos Ageometretos que me parecen muy pero que muy sospechosos.

En cambio, las corbatas Yves St. Mamut, tienen un empaque colosal; seguro que con una de esas, hasta se liga.
10/04/17 8:28 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Me cuesta creer esta noticia. Mi espíritu científico de antropólogo se rebela ante noticias como ésta, máxime cuando hemos experimentado la dureza de los caldos aragoneses en sus distintas denominaciones de origen (Somontano, Cariñena, Campo de Borja, etc.).
Tendré que investigar:
Primero, si Josemari es de Ormaiztegi de cuarta generación o si tiene algún tatarabuelo de Bilbao o alrededores (preferentemente Barakaldo lo que le daría un plus de credibilidad).
Segundo, como ha preparado su viaje: ¿Con Rioja, con zumos de uva del desierto como Cariñena y Somontano, o solo con Txacolí? La preparación inmediata de los trabajos científicos es muy importante y puede influir en los resultados de la investigación.
Tercero, ¿qué pruebas aporta de que Teruel existe? Si todos sabemos que "Teruel existe" es una leyenda urbana, ¿ahora viene Txapelarraro, Josemari para los amigos, a destruir creencias seculares?
Creo que va siendo urgente una reunión del Comité de la Tradición Cavernaria (CTC) asistido por el conocido experto Gorka Gonzalezgorri Guadalixmendia que nos ayude a estudiar en profundidad este fenómeno y sobretodo a controlar estas noticias que pueden llegar a ser escandalosas.
10/04/17 9:21 AM
  
Verónica
Esta noticia es peripatética!!!! Como bien señala frenético, es sólo un intento de manipulación de la prensa oficialista con la evidente mala intención de que cunda el malejemplo y otras universidades también denominadas católicas hagan cosas inmorales: ya dicen que hay legados que anuncian la implantación de los grados de filosofía y teología en la UCAM, en detrimento del prestigioso grado de Criminología, por favor!!! A dónde vamos a llegar? Desde la CTC estamos escandalizados y hemos llamado a Iker Jiménez para que investigue el asunto.
10/04/17 9:57 AM
  
Roblete
Acabo de llenar una avioneta con textos de Masiá y Pagola. Me dispongo a lanzar octavillas sobre esa universidad para remediar de forma urgentísma ese desatino. No me puedo creer que en pleno siglo XXI existan personas tan alejadas del verdadero Jesús histórico y la fe adulta. ¡Qué falta de misericordia, por favor!
10/04/17 10:09 AM
  
JoseMadrid
Muy bueno todo, humor católico de verdad, gracias
10/04/17 10:53 AM
  
M. A. Labeo
Admirado Ecos de la Caverna,
Sus anteriores noticias, insólitas como eran, podían pasar. En ésta han forzado la nota demasiado. La ficción, para ser eficaz, exige un mínimo soporte racional, una dosis, aunque sea ínfima, de verosimilitud. ¿Una universidad jesuita católica? Por favor...

Modo irónico (y dolido) OFF

Ahora en serio. Buenísimo. Enhorabuena.
10/04/17 12:42 PM
  
claudio
Para colaborar con una sonrisa piadosa destaco que no hay demostración de la jusuitidad invocada ya que no se mencionan grabadores. Además hay un texto del Código de Derecho Canónico vigente hoy que dice:
DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS Y OTROS INSTITUTOS CATÓLICOS DE ESTUDIOS SUPERIORES

807 La Iglesia tiene derecho a erigir y dirigir universidades que contribuyan al incremento de la cultura superior y a una promoción más plena de la persona humana, así como al cumplimiento de la función de enseñar de la misma Iglesia.

808 Ninguna universidad, aunque sea de hecho católica, use el título o nombre de «universidad católica», sin el consentimiento de la competente autoridad eclesiástica.

809 Cuiden las Conferencias Episcopales de que, si es posible y conveniente, haya universidades o al menos facultades adecuadamente distribuidas en su territorio, en las que, con respeto de su autonomía científica, se investiguen y enseñen las distintas disciplinas de acuerdo con la doctrina católica.

810 § 1. La autoridad competente según los estatutos debe procurar que, en las universidades católicas, se nombren profesores que destaquen, no sólo por su idoneidad científica y pedagógica, sino también por la rectitud de su doctrina e integridad de vida; y que, cuando falten tales requisitos, sean removidos de su cargo, observando el procedimiento previsto en los estatutos.

§ 2 Las Conferencias Episcopales y los Obispos diocesanos interesados tienen el deber y el derecho de velar para que en estas universidades se observen fielmente los principios de la doctrina católica.

811 § 1. Procure la autoridad eclesiástica competente que en las universidades católicas se erija una facultad, un instituto o, al menos, una cátedra de teología en la que se den clases también a estudiantes laicos.

§ 2. En las universidades católicas ha de haber clases en las que se traten sobre todo las cuestiones teológicas que están en conexión con las materias propias de sus facultades.

812 Quienes explican disciplinas teológicas en cualquier instituto de estudios superiores deben tener mandato de la autoridad eclesiástica competente.

813 El Obispo diocesano ha de procurar una intensa cura pastoral para los estudiantes, incluso erigiendo una parroquia, o, al menos, mediante sacerdotes destinados establemente a esta tarea; y cuide de que en las universidades, incluso no católicas, haya centros universitarios católicos que proporcionen ayuda, sobre todo espiritual, a la juventud.

814 Lo que se prescribe para las universidades se aplica igualmente a los otros institutos de estudios superiores.

Y OLE.......
Que tengan muy buena Pascua
10/04/17 3:35 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Qué vergüenza Infocatólica!
¡¡Qué digo: qué desvergüenza tener la insolencia de publicar que puede existir una universidad que sea al mismo tiempo católica y jesuita!!
¿No saben nada de metafísica, acaso? ¡Eso es m-e-t-a-f-í-s-i-c-a-m-e-n-t-e -i-m-p-o-s-i-b-l-e!
Y si no, pregúntenle a Néstor, que se los explicará.

(Y pensar que yo creía que eran un portan serio...)
10/04/17 4:18 PM
  
Silvia de Argentina
SON LO MÁS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUY FELICES PASCUAS
10/04/17 5:43 PM
  
Néstor
Es cierto que a veces la realidad supera la ficción, pero... Hay límites.

Piénsese nada más que para ser coherentes habría que decir que tampoco hay licenciatura ni doctorado en Cambio Climático, lo cual es obviamente absurdo.

Y que los baños están divididos por sexos (!!!!)

El nombre escrito en griego, además, abre la posibilidad de que se trate de una institución pagana, concretamente, la Academia de Platón.

Bueno, sí, en lo de pagana no habría gran cambio, es cierto.

¡Felices Pascuas!
10/04/17 8:33 PM
  
Manuel d
Aconsejo al diario La Caverna que no difundan esta noticia, ya que el resto de Universidades de la compañía pueden obligar a esta a asumir el credo lgtb y la ideología de género. Ya se sabe que las manzanas podridas perjudican a las sanas.
Un abrazo en el Señor
10/04/17 9:47 PM
  
Palas Atenea
La noticia es totalmente falsa porque el señor de la fotografía es un mister inglés y en jamás de los jamases podría ser Joxe Mari Txapelarraro, porque lo que lleva no es que sea una txapela rara es que es un salacot, un bigote imposible para un vasco y ¡una pajarita!-que soy miope y de cerca veo chipendi-además de que el tipo es más colonial que Rudyard Kipling. ¡Qué no, que ese nunca ha estado en Teruel, que lo que iba es a cazar tigres a Bengala cuando Bengala era Bengala y los ingleses eran ingleses! Puedo asegurar que, desde el Paleolítico, no ha habido más vasco con pajarita que Julio Caro Baroja ni siquiera en Neguri. Ahora bien que en las intrincadas selvas de Bengala pueda haber una universidad jesuita de las características descritas no lo descarto y mucho menos si los jesuitas son bengalíes.
10/04/17 11:00 PM
  
Néstor
Nótese además el influjo nefasto del Nuevo Orden Mundial en eso de la multinacional que fabrica cortauñas para zurdos. La hiperespecialización al servicio del pensamiento dominado por la "techné", que dirían Heidegger y Chaplin.

Pero al menos esos no eran jesuitas (aunque a Heidegger le faltó poco)

Saludos cordiales
11/04/17 2:33 AM
  
Pepito
Pues sí, la verdad es que las universidades de los jesuítas están hechas una pena. Menos mal que aún quedan jesuítas como el P. Alfredo Sanz que conservan las esencias de la vera Compañía como la fundó San Ignacio.
11/04/17 2:40 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Querida Palas, tus argumentos me hacen dudar más. A ver (no "haber", que "haber" "hay" poco) si consigo explicarme. Ciertamente, la vestimenta de Joxemari es tipicamente inglesa pero esto puede suponer que su origen sea de Bilbao y que sus ancestros estén precisamente en aquel inglés que vino a Bilbao por ver la ría y el mar pero al ver las bilbainitas... ya se sabe... unos meses después pues eso, ¿y cómo se acaba? pues Joxemari... el gorro de safari se convierte en txapelaundi y el safari de leones... pues eso Athletic y San Mamés. Que el abuelo de Joxemari quiere ver mundo... pues nada a Ormaiztegi, que aventura o así ya es, no creas. Pero sigue sin cuadrarme lo de la Universidad Jesuita Católica; desde que murió el Hermano Gárate son conceptos incompatibles, que yo sepa.
11/04/17 9:46 AM
  
Palas Atenea
Que no, D. Frenético, que no, que aunque el inglés quedara prendado de las bilbainitas sigue siendo un inglés de libro. Actualmente el único que lleva txapela es Monseñor Munilla, que tiene buena cabeza, como mi abuelo que era un txapeldun consumidor de boinas Elósegui. Las miraba, las daba vueltas con el dedo y se las ponía con aquella gracia que Dios le dio. Eso se nota.
No sólo los jesuitas se han dado la vuelta y ni su madre les conoce, los vascos también. Ahora parecen hooligans del Manchester United. ¡Una pena!
11/04/17 10:26 AM
  
Verónica
Va a tener que intervenir la comision interna de la CTC. La única manera posible de saber si José Mari es vasco, es traerlo a Murcia en agosto. Si sale a dar un paseo por la noche y se lleva la txapela por si escarcha y una chaqueta por si refresca, es más vascuence que el bacalao al pilpil.
11/04/17 10:43 AM
  
Luis Fernando
Verónica, mis fuentes me aseguran que José Mari va por la calle en manga corta en pleno invierno turolense, así que no solo es vasco, sino que más concretamente... es de Bilbao.
11/04/17 11:32 AM
  
Verónica
Mmmm, así que es del otro tipo de vasco...? Ese era el plan B: traerlo a Murcia en agosto, si se me te en el agua de la playa y grita: quema, quema!!! Entonces más vasco que la merluza. Si luego se queja: el aguachirri del Mediterráneo es para maripilis!, Entonces sí, ya de Bilbao.
11/04/17 11:47 AM
  
JoseDiego
A un vasco de verdad no le puede gustar meterese en la playa si no hay olas de al menos un metro, fuerte marea y como mucho 15 grados.
11/04/17 11:54 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Todos estos argumentos de Luis Fernando y Verónica vienen a reforzar el argumento final de mi querida Palas Atenea en el sentido que ahora los vascos más bien parecen hoolihans del Manchester United. Razonemos (con perdón):
Si damos por hecho (de hacer, no echar) que los vascos ya no somos lo que éramos (pena de Zumalacárregui) salvo tres o cuatro que seguimocon la txapela a medio lado por eso de que "no somos de aquí que somos de Bilbao..." (aquí incluyo a Monseñor Munilla, evidentemente), si los vascos, más que vascos parecemos "maripilis" traicionando a nuestros ancestros (Elcano,Juan de Garay,Blas de Lezo, Churruca, Zaumalacárregui, etc. etc.) ¿como extrañarnos de la derrota (en todos los sentidos) de los jesuitas que al fin y al cabo hijos de un vasco, y además guipuzcoano (nadie es perfecto), son?
¡¡¡ O tempora, o mores!!!
11/04/17 12:03 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
De todas formas, cada vez veo más urgente un encuentro de la Comisión de la Tradición Cavernaria (CTC en sus siglas en español, como Dios manda)
11/04/17 12:05 PM
  
Verónica
En el acta del día de la CTC vamos a tratar ciertas cuestiones: 1) Churruca es el de las pipas?. 2) Qué es un jesuita? 3) hipótesis de campo: como identificar a un vascuence en Murcia; teorías antropológicas postmodernas de la vasqueidad y su ethos desde el análisis marcusiano. 4) y los paules que? 5) El cambio climático y sus consecuencias: Como encontrar nuevas reservas naturales de txakoli en el siglo XXI.
11/04/17 12:59 PM
  
Palas Atenea
Yo identifiqué a uno en Mérida del Yucatán. Era un vasco muy raro que quería ser maya y voy yo y ¡zapa! lo identifico en un minuto. Ya nunca me volvió a hablar. Después encontré un opúsculo, porque a libro no llegaba, sobre el idioma maya firmado por un tal Zabala (creo recordar) y lo volví a identificar. Entre una multitud de yucatecos el hombre tan blanquito y con aquella nariz de caxero del Goiherri cantaba bastante.
Todavía los hay que tienen una fisonomía destacable (lo cual no es mi caso) y si eres buena fisonomista y se te da bien la antropología vas y los cazas. Ahora bien, la fisonomía va por un lado y la vasquedad por otro, así que si el tal Zabala hubiese achatado su nariz y achocolatado su tez habría sido completamente feliz, al contrario que muchos venidos de fuera que quisieran la nariz y la tez de Zabala. ¡Tremendo dilema existencial que los del género soslayan, como si todo estuviera en salva sea la parte y no en lo bien que le cae a uno la txapela!.
Por cierto, D. Frenético, ¿es usted fácilmente identificable o hay que creerse que es de Bilbao de toda la vida?
San Ignacio no tenía pérdida pero sus seguidores parecen estar bastante perdidos.
11/04/17 1:35 PM
  
Palas Atenea
Maravillas de la genética, mi hermano es perfectamente identificable como vasco y toda mi vida he oído que le llamaban así ¡Vascooo! En cambio a mi me han tomado por judía, por francesa, por italiana y por malagueña (no sé si salerosa o no). Ahora ya ni se molestan en identificarme porque los viejos somos todos iguales. Es decir que los antropólogos nazis lo mismo hubieran hecho a mi hermano Straforenbrunner-quiera eso decir lo que quiera decir-de cualquier facción de las SS mientras que a mi me mandan a las cámaras de gas y mis padres flipando.
11/04/17 1:52 PM
  
Tannhauser
Doña Palas Atenea: ¿De qué se extraña? Ya dijo Nicolás Maduro (¡gran intelectual!) que hay mitades mayoritarias y otras minoritarias. Después de semejante derroche de neuronas y dopamina ¿qué tiene de raro que haya medias camadas arias y medias camadas juden? O dicho de otra forma: es perfectamente lógico que su hermano tenga los ojos azules, sea rubio y mida 1.8 m. y Voacé mida 1.55m. sea pelirroja y tenga los ojos color miel, por lo que es justo e incluso deseable que el sea encumbrado a la gloria de las schützstaffeln y Vuecencia, gaseada con insecticida Orión.

Sí, ya se que huele mal, pero acéptelo,es su destino, así que no proteste y muéstrese orgullosa de su gaseamiento, otros se muestran orgullosos de su mariconez, así que no veo razón para que no disfrute Voacé de su condición. Piénselo, relájese y sea Vd. misma.
11/04/17 3:33 PM
  
Palas Atenea
¡Ah! ¡Eran las schützstaffein! Pues mira, por pereza no miré en el google pensando: "ya vendrá Tannhauser ha poner las s,z,ch y demás consonantes en su sitio". Y aquí está mi salvador a punto. Esta media camada juden se pone a su disposición: Heil, Tannhauser! Seré yo misma hasta el último instante ¡qué remedio me queda!
11/04/17 3:42 PM
  
Palas Atenea
¿He dicho "ha poner"? Pues donde dije ha digo a, y ya está, no vaya ser que alguien aspire la h y diga ja al estilo de los de Cái.
Verónica a su cuestionario contesto:
1) Sí
2) Vaya usted a saber.
3) Por la nariz, la forma de la cabeza y, sobre todo, cómo le sienta la boina.
El análisis malthusiano dice que vasco es quién quiere y no quién puede.
4) De loos paules, na.
5) El cambio climático aplicado al txakoli indica claramente que las reservas de esta bebida en la costa de Guipúzcoa están al 60% y en las de Vizcaya al 40%.
11/04/17 4:02 PM
  
Luis I. Amorós
No podemos saber si lo de la universidad jesuita católica es cierto, porque en la época de don Josemari no existían las grabadoras.
11/04/17 4:51 PM
  
Tannhauser
Doña Palas, siempre que Voacé necesite poner docena y media de consonantes, ¡no lo dude!, llámeme y con sumo gusto la complaceré, Jawohl! (No dirá que no domino el lenguaje del valle de Neanderthal, eh).
11/04/17 5:42 PM
  
Verónica
Gracias, Palas, por contestar al cuestionario. Por favor, enviad vuestras respuestas a [email protected]. Una vez se haga la puesta en común en nuestra mesa abierta y redonda, se dará lugar al ciclo de conferencias "Un@ católi@, un@ teologogí@:reflexiones postilustradas en cuanto a la problemática de la universitas" que organizaremos en la UCCAM (Universidad Cavernaria CAtólica Mamutiense). El orden del día será el siguiente:
1) Presentación: "In vino veritas. Discursiva sobre la necesidad de una nueva teología o como empiporrarse bien antes de darle al ipsum esse". A cargo del catedrático de Enología Teológica de la Euskal Herriko Unibertsitatea, Cavernícola Frenético Amezaga Zurunguindía Etxarraporta Imizcoz Ordoñana Iraburu.

2) "Acto de ser: hacia una nueva ontología tomistoheideggeriana, o como con dos vasos de vino se me baila el principio de tercio excluso" Performance antiformalista artística a cargo de Néstor Martínez.

3)" Soy o no soy vasca? Análisis foucaltiano de la hegemonía de los panópticos genéticos de la Iglesia Católica durante la época imperialista. Charla enmarcada dentro de los estudios de género: por qué mi hermano varón tiene esa nariz y lee a Hegel y yo parezco malagueña : el heteropatriarcado y sus consecuencias en el pelo y la nariz de la gente" A cargo de la Doctora en género comparado María Beatriz Palas Atenea de todos los Santos.

4)"El Tercer Reich y cómo pronunciar como Bultmann y Barth keharitomene, pléroma, koinonía y kerygma" A cargo del doctorando Tannhauser Baumeister Leyendecker.

5) " Inconvenencias a la Teología del cuerpo: porqué si la tapa del WC sigue rota, la comunión en mi matrimonio peligra". Por José Diego, aspirante a doctorando. Aún no sabemos si su mujer le dirigirá la tesis.

6)" Seré algún día rey de Inglaterra?: las fuentes del ecumenismo catoanglicano bajo un solo cetro". Por Luis Fernando Pérez, director de la Anticivilità Catolica.

Un saludx. Os esperamos a todxs.
11/04/17 5:54 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Mis admiradas Palas Atenea y Verónica efectivamente a un vasco se le reconoce por todas estas cosas que dice Palas, la nariz, la forma de la cabeza, como le sienta la boina (humildemente tengo que reconocer que he recibido públicamente piropos hacia mi pose con la boina de parte de una chavala de aproximadamente 80 años) pero sobre todo se le conoce en su habilidad en cantar a capela con un vaso en la mano derecha, de tinto o de txacolí dependiendo de la hora del día, sostenido a la altura del pecho mientras suelta a pleno pulmon un "mariñelaaaaaaaaaaaaaa" que no hay Plácido Festivo que lo iguale.
Y sí mi querida y admirada Palas Atenea, tengo que reconocer que no soy de Bilbao de toda la vida... ya que nací en BA-RA-CAL-DO (tal y como está escrito, que todavía hay clases) y viví cinco años de mi joven vida (hace un porrón de años) en un pueblo llamado Irún.
Ah! que no se me olvide, en mi último trabajo era conocido como el Vascooo (¿a ver si soy tu hermano y ninguno de los dos lo sabemos?)
11/04/17 6:03 PM
  
Tannhauser
Doña Verónica: prometo aplicarme, a ver si apruebo ese doctorado, mas que nada, por vanagloria; es que me gustaría ser "Herr Doktor", ¿sabe?

Para empezar, me compraré una corbata Yves St. Mamut, porque con el tradicional garrote de fresno, por todo complemento, no me como una rosca. Hay que modernizarse que ya estamos en el Solutrense ¡caramba!
11/04/17 6:13 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Verónica, sobre los paules le diré que "bien gracias". Llevan una deriva muy similar a la de los jesuitas, ya que ambos descienden de fundadores vascos (san Vicente de Paul era de la zona vasco francesa y san Ignacio guipuzcoano, lo que evidencia que nadie es perfecto, ¡qué le vamos a hacer! Así que no nos extrañemos que los dos vayan como van y estén como están.
11/04/17 6:19 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Fenomenal, amigos humoristas! Es divertidísimo y muy Realista ¡Ay! Desgraciadamente, la Orden Jesuita ¡Ejemplar, aunque siempre fuera criticada, quizá con Razón, por sus elevados Humos! desde el Concilio Vaticano II pasó a convertirse ¡enseguida! en una Orden satánica, la Peor de la Iglesia ¡y mira que se han paganizado y secularizado la mayoría o todas las Ordenes! Por desgracia, es un Reflejo de la confusión y desconcierto de la Iglesia moderna ¡que considera la democracia ¡además fascista, eso no lo dice! un Ejemplo admirable y único ¡y una Religión que la católica debe servir de animación! Y que decir del poderoso y Omnipotente ¡omnipresente! Nazifeminismo que se ha inoculado como una Peste bubónica en la Sangre de la Iglesia ¡la Sangre de Cristo! y hoy no encontramos ningún cura ni autoridad ¡ni ¡Ay! El Santo Padre, Su Santidad! en la Iglesia que no sea ¡y presuma! de ser ferozmente Nazifeminista ¡En fin, queridos y geniales Amigos, recemos por la Orden Jesuita, la Iglesia moderna y el Santo Papa! ¡y por nosotros mismos, pobres pecadores! ¡no mejores que ellos! ¡yo el 1º, un Pervertido, Carne de Infierno! Nada más.
11/04/17 6:31 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Luis I. Amoros: Con grabadoras o sin grabadoras digan lo que digan Joxemari (con vino o sin vino, con txakoli o sin txakoli), y el mismísimo Arturo Sosa Abascal, bigote incluido, que salvo prueba evidente en contrario, a día de hoy, NO EXISTE la Universidad jesuita Católica; tal concepto es una falacia.
De todas formas, Doña Verónica puede incluir este debate en el punto 2 de la Orden del día de la CTC, ya que está dando más juego del previsto.
Veo que vamos a agotar las reservas mundiales de txakolí y las de Rioja estarán temblando.
11/04/17 6:34 PM
  
JoseDiego
Tengo preparada la conferencia, Veronica. La relación mistica entre el matrimonio y las averías caseras es un tema que da para muchas tesis doctorales.
11/04/17 7:34 PM
  
JoseDiego
En el genesis aparece todo muy resumido pero yo estudie en una universidad jesuita y tengo una gran experiencia en exegesis y veo claramente que en el eden había alguna que otra cosilla rota y bueno, Adán estaba entretenido llamando a los animales por su nombre así que deduzco que Eva estaba un pelín cabreada cuando vino la serpiente.
11/04/17 7:38 PM
  
Néstor
Estoy de acuerdo en que para hacer una ontología tomistoheideggeriana hacen falta por lo menos dos vasos de vino, el problema es que yo me mareo con Coca Cola, así que me parece que voy a seguir en el tomismo sin más. De todos modos agradezco la distinción que significa nominarme para tan excelso evento académico-neanderthalense, y en todo caso propongo un tema alternativo: "El principio de razón suficiente y el porqué mantener el título de "católicas" a universidades que no son tales" (católicas, digo, aunque pueda haber casos en que tampoco sean universidades).

Saludos cordiales.
11/04/17 11:16 PM
  
Verónica
Bueno, por lo que veo la UCCAM ya está en marcha. Ya he hablado con el obispo y no ha hecho falta ni que me presente ni nada, ni que le cuente el ideario de nuestra universidad, me ha dado el visto bueno así sin más, qué majo!!! Solo le he dicho que yo, que no tengo estudios y solo sé hacer cocretas, voy a ser la presidenta y que nuestro objetivo es "evangelizar". Me ha amparado para crear la fundación San Cavernícola. Ya tengo varios profesores dispuestos a trabajar 50 horas a la semana por 300€ al mes. No va a haber ni filosofia ni teología, que para la nueva evangelización es mejor no usar la razón. Ya tengo preparado el grado en Gastronomía del cuaternario, que a los niños de papá les gusta pagar dinero por esas pijadas y luego van a Máster cavernícola chef y eso. Lo veis qué fácil es montar una universidad!!!!!
11/04/17 11:58 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Aclaremos, Verónica, aclaremos. Supongo que las croquetas serán de jamón, no vayamos a hacerlas de bacalao y alguno se piense que estamos fundando una Universidad menos católica vaya usted a saber qué. Tenemos que dejar bien claro nuestro ideario católico: Croquetas de Jamón y vino en abundancia (bueno, en abundancia también las croquetas que si no quedamos con hambre y no es caso)
12/04/17 10:58 AM
  
Verónica
Pos Ale! Después de la reunión del comité de la CTC y del ciclo de conferencias, comilona pa celebrar la apertura de la UCCAM: cocretas, almondigas, malacatones y aberecoques pa tol mundo!!!!!
12/04/17 2:20 PM
  
Verónica
Yo lo llevo todo en mi fragoneta
12/04/17 2:36 PM
  
Palas Atenea
Pues yo tengo el capricho de dar mi conferencia ¿soy o no soy vasca? de antropología neardenthalense y no admito ni chupito ni cocretas, ni almóndigas ni malacatones ni na hasta que no termine, que aluego sus durmís. ¡Cagüenla!
12/04/17 3:52 PM
  
Néstor
Ojo que tiene que haber doctorado y master en Ciencias de la Comunicación, también, eh? Si no no se actualiza la esencia de la "universitas". Para no hablar, evidentemente, de Politología, Sociología, Administración de Empresas, y algun cursito de yoga o danza kármica para reafirmar la identidad católica.

Saludos cordiales.
12/04/17 3:54 PM
  
Palas Atenea
Hombre, Néstor, sin olvidar los cursos de inteligencia emocional, inteligencia religiosa e inteligencias múltiples. Por ejemplo: "La Frónesis aristotélica, la virtud de la Prudencia en Santo Tomás de Aquino y el corta-pega de la inteligencia emocional de Wayne Payne. Una historia de más o menos lo mismo"
12/04/17 4:29 PM
  
Verónica
Qué bien!!! Cuántas buenas ideas!!! Hip hip, hurra! Ya solo nos falta santo patrono de aquesta nuestra universidad y agenciarnos unos terrenillos, en usufructo, o en lo que sea, eh.
12/04/17 6:11 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Verónica, creo que hay que modificar un poco el orden de las conferencias:
Empieza mi admirada Palas Atenea con su ponencia ¿Soy o no soy vasca?.., muy importante porque da pie a la segunda conferencia: In vino veritas, que ya tengo preparada y experimentada... sobre todo experimentada
A continuación praxis de cómo se cumple realmente el título de mi conferencia (aquí entran las cocretas, insisto de jamón, y todo lo que haga falta que ayude a la cata de vinos y txakolis.
Finalmente interviene Nestor con su más que interesante ponencia y que ayudará, además, a meditar profundamente sobre los contenidos de la primera conferencia y sobre todo con la segunda.
12/04/17 6:42 PM
  
Francisco Javier
si la orden jesuita ya no tiene universidades auténticamente católicas pues tampoco la orden lo es, inclusive el Papa jesuita que hoy día se tiene.
12/04/17 6:49 PM
  
Palas Atenea
Sí, la conferencia de Néstor, después del txakoli y la cocretas, nos hará meditar muy profundamente. Podíamos pedir que nos prestaran el Bayreuther Festspielhaus que, aunque está un poco lejos, tiene los asientos tan duros y rectos y hay tan poco espacio entre ellos que no permite a nadie dormirse. Wagner lo diseñó para aguantar cinco horas de sus flamantes óperas, pero eso le asegurara a Néstor la audiencia de su conferencia (espero que más corta) añadiendo por nuestra cuenta pajitas en los párpados para mantener abiertos los ojos. Puede parecer sádico, pero si es por Néstor...
12/04/17 8:45 PM
  
Verónica
A ver, lo de Néstor no era una conferencia sino una performance, usease, que piensa escenificarnos con música, mimos, sonidos corporales, onomatopeyas, etc (un mostrar más que un demostrar que diría el estagirita) el nuevo "acto de ser". Se enmarca dentro de la corriente "neometafisicas esteticas dialogadas". Por otro lado, me parece bien que cambies el orden: parece que Frenético también va a decantarse por la performance, con su "un vino veritas y el agua pa quien la quiera". Lo de Palas como es teoría género es relevante donde se ponga y Wagner siempre da un a lo qua muy a la Europa, chachi. Lo demás como en el programa. La tapa del WC sigue rota.
12/04/17 9:10 PM
  
Néstor
Por eso, para esa performance y para el sustento ideológico de la misma hacen falta, no solamente vino y txacoli, sino posiblemente algún derivado del cannabis o del ácido lisérgico, o en su defecto, un buen golpe en la base del cráneo.

De ahí que yo me decante más bien por la conferencia al uso tradicional y patriarcalista de educación "bancaria" tan bien criticada por Paulo Freire, antes de integrar el directorio de la Carta de la Tierra junto con Steven Rockefeller.

Bienvenidos sean el Bayreuther y las pajitas en los ojos si ayudan a la mejor asimilación de los contenidos en cuestión. Por otra parte lo de las cinco horas me parece una barbaridad, con cuatro es más que suficiente.

Saludos cordiales.
14/04/17 12:09 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Queridos Cavernícolas:
Os deseo a todos una FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN. Hoy celebramos la victoria sobre la muerte. Hoy se nos sella la garantía de que la Iglesia estará atacada desde fuera y desde dentro pero no será destruida ni por mal llamados "testigos del Evangelio" ni por estos "adelantados a su época" que quieren que en cada uno de nosotros se dé toda la realidad de la creación: hombre, mujer, homo, hetero pensionista y medio pensionista.
Porque Cristo ha vencido a la Muerte podemos hacer alarde de sentido del humor, porque él nos da seguridad en lo que creemos, seguridad en la Iglesia Católica, nuestra Madre, resucitada con Él.
Amigos: "Xristos voskres". ¡Ánimo y a por ellos, que son pocos y cobardes... y están ya derrotados!
16/04/17 12:34 PM
  
Verónica
VOISTINU VOSKRES, ALETHOS ANESETE!!! jeje. Feliz Pascua de Resurrección a todos!!!! Muy bien Frenético, a hacerle pedorretas al demonio, que ha sido vencido y no conoce la alegría, ni la sencillez ni el espíritu de niños!!!
16/04/17 1:27 PM
  
JoseDiego
Hristo Ortane! Anwave Ortanes!
16/04/17 1:45 PM
  
Verónica
Y Feliz cumple de Benedicto XVI!!!! José Diego y yo vamos a celebrarlo con una cerveza de Baviera y con la trilogía versión extendida del Señor de los anillos!!!!
Así es como mi marido medita la Semana Santa, con las visiones de Ana Catalina y con Frodo subiendo al monte del Destino.😇.Tye mélane!!!
16/04/17 2:11 PM
  
JoseDiego
Inye tye-méla
16/04/17 2:14 PM
  
Palas Atenea
Un relato pascual contado por Eugenia Ginzburg-"miembra" del Partido Comunista y depurada por Stalin- en su autobiografía "El Vértigo".
"Algún año del Señor no concretado (es que no tengo el libro a mano y utilizo la memoria mientras la tenga) Eugenia Ginzburg se encontraba en un campo de castigo cerca del Ártico donde había tres pabellones de mujeres: una de presas políticas, otro de presas comunes y otro de kulaks (campesinas) que se dedicaban a la tala de árboles de la taiga.
Una mañana, antes de incorporarse al trabajo, las políticas oyeron gritos y golpes y vieron que los guardas sacaban arrastras a las kulaks, que se negaban a salir diciendo: -No trabajaremos hoy, es Domingo de Pascua, mañana trabajaremos el doble.
Los guardianes las arrastraban por el hielo diciendo: -¿de qué habláis, ignorantes?, no estamos en los tiempos del zar, ya no hay Pascua en la URSS.
Las llevaron así hasta el lugar de trabajo donde estaban los tocones de los árboles talados días anteriores, las obligaron a sentarse sobre ellos y les quitaron los harapos y pieles que les cubrían los pies para que tuvieran que posar estos sobre el permafrost (hielo ártico cuya capa más profunda no se deshiela) y las dejaron allí diciendo: -Ya os levantaréis, si podéis.
Durante todo el día, dice Ginzburg, talaron árboles escuchando a las campesinas entonar cantos pascuales y, al anochecer, los guardas las volvieron a arrastrar hasta el barracón. Al día siguiente las campesinas cumplieron su promesa trabajando el doble y a ninguna tuvieron que cortarle los pies por congelación". Voistinu Voskrés!
16/04/17 11:33 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Lo que me llena de admiración en este relato no es tanto que no tuvieran que cortar las piernas a ninguna de aquellas presas, sino que estuvieran dispuestas a perder los pies y hasta la vida por amor al Resucitado.
17/04/17 12:37 AM
  
Néstor
¡El Señor ha resucitado! Muy felices Pascuas para todos.
17/04/17 6:30 AM
  
Palas Atenea
Don Frenético: Fíjese en los distintos puntos de vista e imagínese que lo mismo pasó con Jesús. Ginzburg dice que hubo variedad de opiniones entre las presas políticas: unas quedaron admiradas por el gesto, pero otras lo consideraron una manifestación de fanatismo.
Ella cortó la discusión diciendo: " ¿Por qué fanatismo y no fortaleza? Nosotras somos comunistas, no tenemos más que imaginarnos hacer lo mismo por el Comunismo".
Pero Ginzburg fue una extraña comunista, en su autobiografía los creyentes que aparecen no quedan nada mal: a ella le salvó de una violación un muchacho de 14 años que era pinche de cocina, alemán del Volga y católico. Y se casó con un médico, también alemán del Volga y católico, para el que el mayor enemigo no era Stalin sino ¡Lutero! y, que por su comportamiento ella le llamaba "El Santo". Es decir, que Dios estaba en el GULAG de una manera u otra.
17/04/17 2:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.