San Agustín y las pastorales sobre el voto

Después de leer varias cartas pastorales de nuestros obispos sobre el voto de los católicos de cara a las elecciones, este pobre cavernícola no ha encontrado mejor forma de expresar su opinión que contando una antigua anécdota sobre San Agustín.

Resulta que San Agustín caminaba por la playa…

San Agustín y niño

12 comentarios

  
Norberto
¡Oh no,se entienden perfectamente!, años de silencio cómplice, por omisión, llevan a esas cartas (lo de pastorales es mucho decir), escritas en "catoliqués".

Ante los medios han cumplido, ante el pueblo fiel,no, ¿ante Dios?, pues...

Vivo en Andalucía donde los decenios de corrupción no han sido ni comentados...
18/05/11 12:49 PM
  
josé
en general los obispos opinan claramente: el voto de un cristiano debe estar guiado por la conciencia moral.
18/05/11 1:08 PM
  
Ricardo de Argentina
José, tienes todas las condiciones requeridas para ser obispo.
Especializado en Pastoral Social.

Pero mejor no aceptes, porque recuerdo que Santa Teresa la Grande decía que el piso del infierno estaba empedrado con calaveras de consagrados.
18/05/11 4:18 PM
  
Cavernicola
José, eso es cierto y los obispos lo dicen siempre.

Pero para eso no hacen falta un montón de pastorales de varios folios. Basta una frase, como la tuya, que todo el mundo entiende.

Arqueológico Brutote
18/05/11 4:51 PM
  
Cavernicola
Norberto, yo creo que estas pastorales sobre el voto de los católicos o bien deberían tener algo más de parresía y claridad o sería mejor que no se escribiesen.
18/05/11 4:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Y ahora hablando en serio sobre la "conciencia moral": ¿pueden discernir lúcidamente quienes carecen de una conciencia rectamente formada? Supongo que no, y supongo que los obispos también suponen que no.
Pero, ¿cuántos ciudadanos hay que tiene la conciencia moral rectamente formada?
¿Cuántos?

A mi juicio (y perdón si parezco lapidario), los obispos deberían decir claramente A QUE PARTIDOS NO SE PUEDE VOTAR. Con nombre explícito. Sin anestesia. Aunque esos partidos se hayan tomado la molestia infinita de cultivar muchas e importantes amistades curialescas.

Pero, ¿es que hay algún partido que un católico NO PUEDE VOTAR?´
Sí, por supuesto. Un católico no puede votar a partidos que tengan una ESENCIA LIBERAL, la cual ha sido espléndidamente definida por Sardá y Salvany como la que tiene por DOGMA "la independencia absoluta de la razón individual y social". En contraposición, los católicos tenemos por DOGMA "la sujeción absoluta de la razón individual y social a la ley de Dios."

En España tenéis varios de estos partidos liberales, dos de ellos muy grandotes. Pero ¿de qué sirve que lo diga yo? . Éso es lo que deberían decir los obispos, me parece.
Que bien lo saben.
Me parece.
18/05/11 5:34 PM
  
josé
la persona bien formada sabe perfectamente lo que se ajusta a la ley de Dios y lo que no.
gracias.
18/05/11 8:21 PM
  
Ricardo de Argentina
"El PP y el PSOE utilizan a la Junta Electoral para acallar a democracia real"
"Ley electoral, reforma ya", en referencia al sistema electoral, que favorece a los dos grandes partidos.
(de los jóvenes que están en la AcampadaSol)
---

Los jóvenes, víctimas predilectas del sistema, se han dado cuenta de la trampa del Partido Único disfrazado hábilmente de bipartidismo a la española.
Los Sres. Obispos, en cambio, pareciera que todavía no.
O no dan señales de ello.

¡Qué gran oportunidad perdida!
19/05/11 12:44 AM
  
Gabar
Ricardo, en el caso de DRY, precisamente lo que ansian es un partido unico, y la intromisión del estado en todos los campos de la vida. Ni que hablar sobre el "aprecio" que profesan a los católicos.

Lo que si ocurre con muchos jóvenes, es que si no se forman, cosa que interesa a los grandes partidos, actúan como se espera de ellos, siguiendo unas consignas e ideas, no ya contrarias a la moral cristiana, sino a toda ética, considerando su derecho el atropello de los demás por puro egoismo.

Y en nada ayudan los Obispos ni muchos pastores, que no dicen nada, si pero no, tu verás...relativismo absoluto.(Incluso se les ve de parranda con la casta política)
19/05/11 9:46 AM
  
Gregory
Quiza una frase sea suficiente, pero hay que repitirla una y muchas veces hasta que la gente lo entienda por mi los Obispos deben seguir adelante en sus pastorales sobre el voto conciente, ese es su deber, entre otras cosas claro esta.
19/05/11 3:41 PM
  
jose bascones
Ricardo de Argentina:

"Los Obispos debían decir claramente a qué partidos no se puede votar. Con nombre explícito. Sin anestesia."

Estoy de acuerdo contigo, y más aún, creo que deberían también informar a los fieles de los partídos a los que sí se puede y se debe votar. Con nombre explícito y sin anestesia. Al no hacerlo así, de concreto modo, no forman la conciencia de los fieles de manera suficiente y son responsables del mal que hagan dichos fieles con la conciencia insuficientemente formada, votando a partidos que atentan gravemente contra la Ley de Dios. Por no avisar los Obispos suficientemente a los fieles del mal grave que cometen votando a dichos partidos, se hacen responsables de esos graves pecados. La verdad es que no quisiera estar en la piel de estos Sres. Obispos el día de la muerte. Tendrán que dar una estrechísima cuenta a Dios, no sólo de sus almas sino de las de los fieles que pecaron por no avisarles suficientemente, solo a medias, del grave pecado que cometían al votar a los partidos liberales que no son otra cosa que el Anticristo y la Bestia liberal.

22/05/11 12:09 AM
  
Forestier
El sistema de votaciones actuales, lleva a los partidos importantes si quieren "tocar2 poder, a estar solamente con el radar puesto para detectar lo que consideran es lo "popular" o "impopular" en la calle, al margen de que concuerde o no con los principios cristianos. Por eso, esperar que los partidos políticos nos resuelvan determinadas cuestiones de la vida cristiana, es una ingenuidad, que yo sostengo desde hace bastantes años, y el tiempo me va dando la razón. Los cristianos debemos espabilarnos para estar bien formados y estar presentes en las diversas formas de hacer apostolado (familia, catequesis, amistades, actividades sociales, etc.
28/05/11 1:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.